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2010/05/19

IBM crea un superordenador con chips de Intel y Nvidia

Fuente: ITespresso.

IBM ha anunciado un ordenador híbrido de alto rendimiento en el que por primera vez ha combinado procesadores de Intel y Nvidia.
EL nuevo IBM iDataPlex Dx360 M3 incorpora unidades de procesamiento central, o CPU, Intel Xeon y unidades de procesamiento gráfico, o GPU, Nvidia Tesla, y está diseñado para colocarse en cluster con otros servidores modulares Dx360 M3 hasta formar un superordenador.
En un ordenador de estas características la CPU y la GPU trabajan de manera similar a como lo hacen en un PC. En el caso del PC la CPU gestiona el lanzamiento de aplicaciones y la obtención de archivos desde el disco, mientras que la GPU gestiona tareas mucho más especializadas. De forma similar, cuando un superordenador realiza ciertas tareas que requieren mucha computación, como calcular la conducta de muchas moléculas de agua, una GPU puede ser más adecuada que una CPU.
Aunque es la primera vez que IBM ofrece un ordenador de alto rendimiento con una GPU de Nividia, no es el primer diseño híbrido de la compañía.

webOS en un portátil

Fuente: the INQUIRER.

Aunque puede que solo se trate de una curiosidad, es interesante comprobar como varios investigadores han logrado hacer que webOS funcione sobre un portátil convencional de Dell en el que era posible acceder al sistema operativo de Palm (¿o es de HP?)
En PreCentral dan todos los datos y además publican un vídeo en el que se puede ver como un Dell C600 es capaz de arrancar una imagen de webOS, el sistema operativo de Palm presente en los Palm Pre y los Palm Pixi.
El truco, indican, es que la imagen webOS del emulador -que es compatible con procesadores x86- se extrae para copiarla en un disco IDE -no SATA, esto parece importante- y en lugar de ejecutar el emulador desde la máquina virtual, se ejecuta en la máquina real. Una idea curiosa que demuestra que webOS podría funcionar pronto en arquitecturas que van más allá de las pensadas inicialmente por Palm.

Las redes sociales ganan adeptos en la búsqueda de empleo

Fuente: Cinco Dias.

Con una tasa de desempleo del 20% y más de 4,6 millones de parados, el resultado lógico es que las agencias de colocación a través de la web hubieran multiplicado la audiencia en los últimos meses. Contra pronóstico, esto no ha ocurrido. Más bien, al revés. Según el panel de Nielsen Online España correspondiente a abril de 2010, los usuarios que recurrieron a los portales para la búsqueda de ocupación cayeron un 12,3%, respecto al mismo mes del año anterior.
La mayoría de los expertos achacan este declive al menor tráfico procedente de aquellos trabajadores que acceden desde estas plataformas a la oferta disponible, para explorar sus posibilidades de cambio y pese a contar con un contrato vigente. En la actual coyuntura, estos usuarios han abandonado las expectativas de mejora, retrayendo sus visitas. Ése, no obstante, no es el único factor a barajar en la pérdida de influencia de las webs especializadas. Algunos analistas aluden, además, a un factor añadido: los internautas han optado por desplazar sus búsquedas hacia nuevos canales, como las redes sociales.
"Las redes cubrían un segmento de empleo cualificado, que apenas utilizaba los portales", explica Marcos Sanz, profesor y experto en Recursos Humanos de la universidad ESCP Europe. Coincide con él, Gustavo Nuñez, director general de Nielsen Online España: "Los primeros en entrar fueron los perfiles más altos, hasta el punto de que las empresas de headhunting -que captan profesionales para vacantes directivas- han sabido nutrirse de ellas en su cometido". "Ahora, sin embargo, se está generalizando su uso", zanja.
Más usuarios
Acudiendo a la información de Nielsen Online España, la red profesional LinkedIn -de procedencia norteamericana- pasó de registrar 674.000 usuarios en España durante abril de 2009, a más de 1,04 millones en el mismo periodo de este año, lo que representa un incremento superior al 35%. Aunque en menor porcentaje, también Xing -cuyo origen está en Europa- ha experimentado un avance en cuanto al número de visitantes. En los últimos doce meses, ha evolucionado desde los 410.000 usuarios en abril del año pasado a 434.000 en ese mismo lapso de 2010.
Tal como sucede en otros ámbitos, las redes también se destapan en el campo laboral como un fenómeno imparable. "Si hasta la fecha, las candidaturas que alojaban eran de élite, ahora son más variopintas", afirma Nuñez. Y sobre cualquier otra ventaja, la mejor baza es que permiten multiplicar los contactos. Para ello, basta con generar un perfil, que podrá ser visitado por cualquiera y a cualquier hora, "con las vías que eso puede abrir", remarca el director general de Nielsen Online España. A las posibilidades de establecer relaciones y alimentar el vínculo a diario, se añade otro elemento básico: la notoriedad. "Si no estás, no existes. Las redes sociales han sabido fomentar con acierto este aspecto", dice Nuñez.
El concepto de red, tal y como está articulado hoy en día, promete asimismo evolucionar. Un buen ejemplo de ese desarrollo es la española Job&Talent. Esta red de cuño reciente pone en contacto a jóvenes profesionales licenciados con grandes compañías, en un formato híbrido que conserva la vocación de red -y su carácter social- dando entrada a las empresas, hasta ahora solamente presentes en los portales de empleo.
Las cosas bien hechas
Con todo, las webs de oferta de empleo conservan aún mucho tirón. Aunque hayan perdido visitantes en el último año, más de cinco millones de internautas se dirigieron a ellas en abril. "Lo han hecho muy bien, consiguiendo posicionarse y constituyéndose como una vía eficiente en la búsqueda de trabajo", explica el director general de Nielsen Online España.
Juan Antonio Esteban, director general de Infojobs, niega cualquier viso de decadencia y asegura que el crecimiento de las agencias online de ocupación es constante. "Hace dos años, eran utilizadas para cambiar de empleo", dice, "ahora los usuarios se acercan desde una posición más difícil". "Este incremento de parados que acuden a ellas como herramienta compensa el descenso de usuarios a la caza de un puesto mejor al que ya tienen", remacha.
En el ranking de los más utilizados en España, detrás de Infojobs -con 2,9 millones de usuarios únicos en abril de 2010-, se encuentra Infoempleo -1,1 millón-. El director general, Andrés Felipe Álvarez, admite que el modelo de negocio de las plataformas de empleo online se ha transformado mucho recientemente: "Hemos registrado una caída de ofertas de casi el 80% en algunos sectores; eso lleva a una homogeneización de los candidatos".
De ahí que los servicios para mejorar la visibilidad sean el quebradero de cabeza del momento. Algunos portales, incluso, ofrecen a los internautas la posibilidad de pagar una opción premium que les garantice mayor atención. Alrededor de este punto, la polémica está servida, puesto que no parece razonable que las agencias de colocación en Internet reciban ingresos por parte de la empresa y del candidato a la vez. Además, algunos expertos en Recursos Humanos critican que, previo pago de ese extra, los currículos entregados para cubrir una vacante no son necesariamente los más cualificados para el puesto.
Los portales que disponen de esta alternativa aseguran, no obstante, que es erróneo hacer una simplificación así. Los usuarios no pagan para que su candidatura llegue a la empresa por delante de otras, sino para tener acceso a ciertos elementos de valor añadido, como un certificado de idiomas avalado por el portal y visible para la compañía que quiere emplear.

Nokia externalizará el montaje de móviles en 2010

Fuente: Yahoo!

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, retomará este año el empleo de subcontratas en montaje de dispositivos conforme se recupera el mercado, anunció el martes la compañía, después de haber cerrado todos los trabajos de montaje externalizados el año pasado.
"El año pasado, la situación era completamente diferente, lo que supone que hasta cierto punto (este año) podemos externalizar trabajo a terceros", dijo a Reuters la portavoz de la empresa Eija-Riitta Huovinen.
La portavoz no dio cifras para concretar cuánto recurrirá la compañía a subcontratas.
"Nuestra propia red sigue siendo la prioridad", indicó Huovinen, añadiendo que por lo general, esta subcontratación está relacionada con la estacionalidad.
Se espera que los volúmenes de mercado de móviles crezcan un 10 por ciento o más este año tras la contracción del año pasado en medio de la recesión.
Nokia detuvo el año pasado toda la externalización de montaje, mientras que en 2008 externalizó en torno al 17 por ciento de su volumen de fabricación de móviles. Se calcula que sus recortes les costaron más de 5.000 millones de dólares (algo menos de 4.000 millones de euros) a las empresas subcontratadas, como Foxconn, Jabil Circuit y las chinas BYD y Elcoteq.

Siete maneras de «informar» con Foursquare

Fuente: ABC.

Foursquare se ha convertido en la red de geolocalización de referencia y así lo demuestra el gran crecimiento que ha experimentado en los últimos meses al superar los 40 millones de dólares de facturación. Desde que llegara al mercado analistas y expertos en redes sociales han tratado de darle utilidad a esta plataforma. Ahora, un interesante artículo publicado en Mashable aporta los usos periodísticos que se pueden atribuir a Foursquare. 
 
1. Localizar contactos. Esta red ofrece una manera sencilla para los periodistas de superar un problema habitual: «tengo que entrevistar a un cliente que frecuenta este negocio». Foursquare permite encontrar información de contacto de estas personas, así como se puede saber qué personas visitan un determinado lugar en un momento puntual;
2. Coberturas de última hora (breaking news). The Wall Street Journal puso de manifiesto durante las amenazas de bomba en Times Square cómo las notificaciones enviadas desde Foursquare pueden ser interesantes para noticias de última hora, especialmente para las que requieren una ubicación;
3. Fuente de información. Las recomendaciones basadas en la localización no son por sí mismas una fuente de información, pero pueden aportar datos adicionales sobre las empresas o individuos sobre los que se pretende informar;
4. Complemento de perfiles. Foursquare puede ser una fuente ideal de material complementario a la hora de esbozar el perfil de una persona. Y es que se puede aprender mucho de una persona a partir de los lugares que frecuenta y las recomendaciones que comparte con sus contactos. La información que se aporta en esta red puede ser muy útil para «obtener una imagen clara de los hábitos» de una persona;
5. Localización de tendencias. Foursquare permite detectar la actividad que se genera en lugares de reunión en tiempo real, lo que puede resultar de gran interés para los periodistas para comprobar, por ejemplo, que un restaurante ha reabierto o se ha renovado por la cantidad de gente que está haciendo «chek-in» desde esta plataforma;
6. Publicar y distribuir contenido. Grandes medios como The New York Times han llegado a acuerdos con Foursquare para usar ésta en la localización de contenido;
7. Uso en proyectos de «crowdsourcing». Foursquare se puede utilizar para iniciativas en las que se pide la colaboración de los lectores en la realización de determinadas noticias. Las recomendaciones sobre lugares o sitios de interés de las que informan los usuarios a través de esta red pueden servir para complementar informaciones.

Vírgenes en la galaxia

Fuente: El Mundo.

A Mario le pasa como a Madonna, han sabido adaptarse a cada uno de los cambios necesarios para mantenerse en forma dentro de una industria en constante evolución. Si la ‘reina del pop’ se tuvo que poner las pilas con música electrónica, dance y vitaminando sus espectáculos con bailarines-contorsionistas de treinta países, al fontanero de Brooklyn no se lo pusieron más fácil.
De las originarias plataformas en dos dimensiones se pasó a la monocromática versión portátil, a los mundos en 3D, a la posibilidad de guardar partidas y que cambiase la mecánica del juego, al rol, al fútbol y últimamente a las adaptaciones para pantallas táctiles o controles con sensor de movimiento en su versión de New Super Mario Bros Wii o en el anterior Super Mario Galaxy. Y siempre que se abre una caja con un nuevo juego de Mario, huele a nuevo.
El temor con Super Mario Galaxy 2 era que repitiese fórmula, pero EAD Tokyo, el estudio interno de Nintendo encargado del juego, ha demostrado que Mario está por encima de eso. Lo que podría haberse convertido en una expansión de las galaxias inexploradas por Mario en el primer juego, ha pasado a ser una nueva forma de interpretar las plataformas en tres dimensiones.
El sistema de control deslumbró en el primer Super Mario Galaxy. Con el wiimote y el nunchuk, el jugador se ve ante el reto de interpretar las formas y leyes físicas particulares de cada uno de los planetas que va visitando dentro de cada galaxia. Con la cabeza torcida, la mente calculando un salto inverso y cada ojo mirando a uno de los clásicos enemigos amables de Mario, este Super Mario Galaxy 2 retuerce la fórmula y propone situaciones todavía más rocambolescas. Es psicodelia en estado puro que, por otro lado, respeta a la lógica de unas leyes bien expuestas en pantalla.
Habrá mundos en dos dimensiones y movimiento lateral, habrá dos dimensiones y movimiento en 360 grados, habrá tres dimensiones con exploración, pantallas en las que Mario se mueva casi sobre raíles y pantallas en las que la física irá en nuestra contra.
Las plataformas de este Mario plantean en ocasiones situaciones más propias de otro tipo de juegos en los que prima más el planteamiento intelectual (un Zelda, por ejemplo) que el mero salto.
Por ejemplo, los trajes. Mario, como siempre, tendrá a su disposición una serie de trajes especiales que hacen que pueda realizar acciones únicas. En Super Mario Galaxy 2 debutan los trajes de: Roca, que le convierte en una gran bola de roca que rueda y destruye lo que haya a su paso; Nube, que le permite hacer hasta tres plataformas de nube por encima suya; y Taladro, con el que atravesará planetas de un lado al otro, accediendo a lugares secretos. A éstos se unen el traje de Abeja, el de Flor de Fuego, Estrella Arco Iris, Muelle y Fantasma.
La presencia de Yoshi tiene el mismo sentido: ofrecer soluciones. En esta ocasión Mario también podrá subirse a lomos de Yoshi y para que éste tenga alguna habilidad extra, tendrá que comerse uno de los tres frutos disponibles: amarillo, para encender una linterna que alumbra el suelo por el que pisar; rojo, que hace correr al dinosaurio como un loco y hasta puede subirse por las paredes; y azul, que le hará levitar.
Llenos de puzles, los mapas de Super Mario Galaxy 2 siempre tienen solución y para el que no la encuentre estará la servil Princesa Estela que llevará al jugador hasta donde éste quiera, aunque al usarla el premio de final de fase será una Estrella de Bronce, en lugar de una de Oro.
La buena gente de Nintendo, consciente de haberse pasado con algunas de las fases del juego (es bastante más difícil que el primero) se las ha ingeniado para incluir otras formas de ayuda como también son los carteles que van a apareciendo por las fases y que enseñan un vídeo-tutorial y el DVD que vendrá en la caja del juego para ir viéndolo al mismo tiempo que se juega (recuerda que la Wii no reproduce DVD).
Lleno de detalles cargados de nostalgia que homenajean a otros juegos de la serie, este Super Mario Galaxy 2 parece haber sido concebido como un parque de atracciones de Mario en el que hay todo tipo de diversiones, las que se sabe que funcionan y algunas innovaciones que dejan a cualquiera boquiabierto. Un parque de atracciones del que sales mareado, pero con una enorme sonrisa en la boca.

Charles Martinet, la voz de Mario

Cuenta el doblador oficial del fontanero más famoso de los videojuegos, que llegó a ser la voz de Mario por casualidad. Un amigo le dijo que había una prueba en Las Vegas y que debía presentarse, pero como no tenía cita con la agencia del casting le daba vergüenza. Se presentó en el último momento, tan en el último momento que ya habían recogido.
Sin embargo, accedieron a hacerle la prueba. No sabia a qué iba, cuál era el papel, ni nada. Le dijeron: “A ver, eres un fontanero italiano de Brooklyn. Acción”. Cuarenta y cinco minutos después ya era Mario. “En lugar de hacer a un rudo y maleducado fontanero, lo que hubiera sido más normal, me creé en pocos segundos un personaje en mi cabeza que hablaba de espaguetis, tomate, pizza y con un marcado acento italiano y gritos como el Woo Hoo! característico de Mario”, cuenta Martinet.
Resultó que la cantarina y alegre versión que había imaginado de Mario se convirtió en la propuesta que Don James aceptaría para la cabeza tridimensional de Mario que Nintendo presentaba en sus ferias como Mario In Real Time y desde 1996 ha doblado todos los juegos de Mario.
Dice Martinet que le gustaría ser tan optimista y aventurero como Mario, poder afrontar así la vida y que el personaje creado por Miyamoto le ha servido de motivación en muchos momentos. Sobre el japonés cuenta maravillas, “es un genio, un hombre muy humilde y amable, a pesar de saber que es el creador de toda esta industria de los videojuegos y de estar muy por encima del resto”.

Un aparato "elimina" el temblor del párkinson

Fuente: Publico.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestran, hoy en Zaragoza en una cumbre europea sobre discapacidad, un aparato "capaz de eliminar los temblores incontrolados provocados por enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer", según informó ayer el CSIC en un comunicado. El prototipo se ensaya con una decena de pacientes.
El aparato cuenta con un casco para la cabeza y una especie de codera que, poblados de sensores, leen la intención mental de mover el brazo y, anticipándose, estimulan eléctricamente los músculos para contrarrestar el temblor involuntario. El sistema cuenta con tres tipos de sensores: los encefalográficos miden la actividad cerebral para detectar la orden mental de, por ejemplo, levantar la mano. Un segundo grupo, los electromiográficos, registran la actividad muscular. Por último, los inerciales miden el movimiento de la articulación.
Cuando los sensores registran un cambio de patrón en la corteza motora, que rige el movimiento, disparan unos actuadores que estimulan eléctricamente los músculos. "Así suprimimos el temblor", dice el investigador del Instituto de Automática Industrial del CSIC, Eduardo Rocón.

Estimulación eléctrica

"La interpretación de la intención es lo más complicado", explica Rocón. "Pero el algoritmo del sistema va aprendiendo. El objetivo es que sea autónomo, llevable y hasta lavable", añade.
El sistema lo están probando diez pacientes de un hospital de Bruselas y del General de Valencia. "Pero la idea es ampliar el ensayo en septiembre, cuando empezará la fase de validación clínica", explica el investigador. Por ahora están en la fase técnica de ensayo del aparato. Confían en acabar las pruebas en 2011. Entonces, todo dependerá del interés de la industria por fabricarlo.
El prototipo es el resultado del proyecto Tremor en el que participan varias universidades y empresas europeas. Una paciente lo demostrará ante los ministros de la Unión reunidos en Zaragoza. Está diseñado para enfermedades neurodegenerativas como las mencionadas, "pero aunque el temblor más incapacitante es el del brazo, también podría servir para el control de las extremidades inferiores en casos de apoplejía o paraplejias", asegura Rocón.
El sistema está basado en una investigación anterior con un exoesqueleto. Pero era tan aparatoso que "los pacientes decían que con eso no salían a la calle", recuerda Rocón. "Ahora es ponible", afirma.

El iPhone gana espacio en las corporaciones

Fuente: Infobae.

El banco británico Standard Chartered está reemplazando la BlackBerry, su actual dispositivo de comunicación, por el iPhone, un cambio que podría dar como resultado que miles de sus banqueros se cambien al aparato de Apple para sus comunicaciones de negocios fuera de la oficina.

Banqueros de Standard Chartered en Asia dijeron a Reuters que la entidad estaba dando a los usuarios de BlackBerry la opción de cambiarse al iPhone, mientras que la empresa estaba de acuerdo en continuar pagando mensualmente las facturas relacionadas con las llamadas de negocios y los servicios de datos.

"Se trata de una iniciativa de un gran grupo que influye en las ventas al por mayor y en usuarios banqueros a nivel global", dijo a Reuters una portavoz en Singapur de Standard Chartered.

El proceso de migración de servicios de correo electrónico corporativo desde la BlackBerry al iPhone comenzó hace un mes, dijo la portavoz, aunque dijo no saber cuántos de los 75.000 empleados del banco en Asia usan BlackBerry ni para cuándo se completará el cambio.

Banqueros de otras instituciones financieras como HSBC Holdings y Morgan Stanley han tenido que ceñirse al uso de la BlackBerry como el dispositivo oficial utilizado por sus firmas para las comunicaciones de negocios.

A pesar de las indicaciones de cambio, podría tardarse bastante tiempo en llevar a cabo el proceso, seguramente debido a asuntos de seguridad , según profesionales financieros y analistas de información tecnológica.

"Si más empresas se cambian al iPhone, serían malas noticias para RIM (fabricante de la BlackBerry)," dijo Lu Chialin, analista de la industria tecnológica en Macquarie Securities en Taipei.

"De todos modos, llevará mucho tiempo a las compañías hacer las pruebas internas antes de decidirse a hacer el cambio, así que pasará un tiempo hasta que haya algún efecto en RIM", agregó.

Las BlackBerry son la elección habitual de banqueros y ejecutivos que necesitan acceso regular a su correo electrónico y a internet en general cuando están fuera de la oficina.

RIM tiene el mayor porcentaje del mercado de teléfonos inteligentes en los Estados Unidos, con un 36%, por delante de los móviles con el sistema operativo Android de Google, con un 28%, y Apple, con el 21%, según un reciente estudio de NPB Group.

La empresa con sede en Singapur Oversea-Chinese Banking, comenzó a ofrecer a su plantilla la elección entre BlackBerry o iPhone hace alrededor de un año, aunque la mayoría de sus banqueros continúan utilizando la BlackBerry.

Algunas pequeñas compañías financieras de propiedad privada en Asia han empezado también a permitir a sus empleados trasladar sus correos corporativos a sus iPhone personales a petición del usuario, dijeron banqueros y directores en Trading China , una comunidad online de Reuters dirigida a profesionales financieros enfocados al mercado chino.

La cuestión más importante para la mayoría de las empresas al escoger el hardware de sus teléfonos y el correo son los datos encriptados, dijo Lin, de Macquarie.

"RIM tiene un sistema más efectivo que la mayoría de los fabricantes de teléfonos móviles", dijo.

Nintendo 3DS podría tener sólo una pantalla 3D

Fuente: Vandal.

De acuerdo a la legislación estadounidense, todo producto industrial que emplee un protocolo de comuncicación inalámbrico, como por ejemplo Wi-Fi, debe ser aprobado por la FCC (Federal Communications Comission). Un nuevo producto de Nintendo se ha filtrado, y ha sido recogido por Wireless Goodness.

En las imágenes recuperadas por ese medio se hace referencia a un producto bajo la denominación Nintendo DS CTR. Las tres últimas letras hacen referencia al código en clave de cada variación del sistema; así, por ejemplo, TWL es DSi, y UTL es DSi XL, por lo que estas tres letras se refieren, en definitiva, a un nuevo modelo, que bien podría ser Nintendo 3DS.

Sin embargo, esta placa base podría corresponderse con un kit de desarrollo y no con la placa final para el modelo comercial, aunque sí cuenta con conector para tarjetas de memoria SD, y lector de tarjetas de juego de la consola.

El aspecto más significativo, eso sí, que de las dos pantallas incluidas en la placa, sólo una -la superior- tiene formato panorámico y podría ser, por tanto, una pantalla 3D estereoscópica, que será la novedad más destacada de la nueva portátil. La otra pantalla mantiene el aspecto 4:3 y podría ser una pantalla táctil tradicional.

Ese cambio en la forma de una de las pantallas es lo que sugiere que se trata de la nueva portátil, y no de una nueva revisión de la actual, aunque tampoco puede descartarse esto último todavía.

Tampoco puede descartarse que la placa base sea un diseño no definitivo, y que se haya presentado a la FCC simplemente debido a un cambio en los componentes vinculado a la red inalámbrica: un cambio en el modelo usado, o la fabricante del componente, obliga a las compañías a pasar por un nuevo proceso de aprobación.

Grecia recibe primer tramo de ayuda financiera

Fuente: BBC Mundo.

Grecia recibió este martes el primer tramo del paquete de ayuda financiera acordado hace unas semanas por los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según anunció el comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios comunitario, Olli Rehn.
"Se trata de un total de 20.000 millones de euros (US$24.700 millones), de los cuales 14.500 millones provienen de los Estados miembros de la zona euro y 5.500 millones de euros son del FMI", explicó Rehn desde Bruselas, Bélgica.
El desembolso de la asistencia financiera a Grecia -cuyo monto total ascenderá a US$140.000 millones en un periodo de tres años- se produce un día después de que el euro, la moneda común europea, cayera a un mínimo de cuatro años frente al dólar, aunque al cierre de la jornada recuperó parte del terreno perdido.

Lea: ¿Adiós al Euro?

Según explicó el periodista de la BBC, Alex Ritson, ello es un reflejo del temor que existe en los mercados internacionales de que Grecia no pueda hacer frente al pago de su deuda.

Mecanismo de estabilización

Además, parece que el mecanismo de estabilización por valor de 750.000 millones de euros (más de US$900.000) aprobado por los miembros de la eurozona y el FMI la semana pasada para tratar de evitar que la crisis griega se extendiera por la eurozona no ha acabado de convencer a los inversores.
Tras la euforia inicial con la que fue recibido el anuncio, los temores regresaron y en los últimos días tanto el euro como los mercados de valores europeos han vuelto a caer.
Las presiones a las que se ha visto sometido el euro hicieron que en la noche del lunes el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, defendiera la "credibilidad" de la moneda europea.
"El euro es una divisa creíble. La estabilidad de precios se ha mantenido por completo y será mantenida en el futuro. Ésta es la característica más importante del euro y su gran baza de cara a los inversores", dijo Juncker.
El también primer ministro de Luxemburgo hizo esas declaraciones tras una reunión de más de siete horas en Bruselas en la que los ministros de Finanzas de la eurozona no lograron cerrar los detalles del mecanismo de estabilización destinado a salvaguardar la estabilidad de la región.
Según Marcelo Justo, analista económico de BBC Mundo, hay quienes indican que la caída de la cotización del euro, equivalente a una devaluación de hecho, puede ser un remedio para los problemas de la eurozona al abaratar sus exportaciones y permitirle así una salida exportadora a la actual crisis económica.

BestBuy lanza su propio servicio de vídeo online

Fuente: ITespresso.

La cadena BestBuy ha anunciado que a finales de este mes lanzará su propio servicio de video ondemand en Internet a través del cual será posible “alquilar” programas de televisión y películas online.
El retailer estadounidense aprovechará la experiencia de CinemaNow, una firma fundada en 1999 y especializada en servicios de distribución de vídeo perteneciente a Sonic Solutions y con la cual en noviembre firmó un acuerdo de varios años para servirse de su tecnología.
Inicialmente los usuarios podrán alquilar o comprar los vídeos a través de la página CinemaNow.com sin necesidad de suscribirse a la misma, aunque según ha anunciado el vicepresidente de BestBuy, Chis Homeister, esta opción se baraja para un futuro.
El contrato con Sonic Solutions permite también a BestBuy incluir los sistemas de dicha compañía en algunos dispositivos electrónicos de consumo que el retailer comercializa en sus establecimientos, como teléfonos móviles, televisiones con Internet o reproductores multimedia. Así, inicialmente se podrá acceder al servicio a través de reproductores Blu-ray fabricados por LG, a la que en breve se le unirán otras marcas como Samsung e Insignia.
Con este movimiento BestBuy pasa a competir directamente con iTunes y Amazon en la distribución online de vídeos y películas. No deja de ser curioso que un vendedor tradicional de DVD apueste ahora por comercializar sus contenidos mediante la web, según observa Mashable.

Apple multiplica por dos su cuota de mercado en móviles

Fuente: Silicon News.

El primer trimestre del año ha sido un buen período para el mercado de la telefonía móvil. En total se vendieron 314,7 millones de terminales, o lo que es lo mismo un 17% más que en el mismo período de 2009.
De todos estos teléfonos vendidos, 54,3 millones fueron terminales de alta gama, smartphones, tal y como apunta el último estudio sobre el mercado móvil de la consultora Gartner. Y de todos estos fabricantes de telefonía inteligente, Apple es el que sale mejor parado.
Cupertino multiplica casi por dos su cuota de mercado, pasando del 1,5% al 2,7% de todo el mercado de telefonía móvil mundial. Aunque el mayor salto lo da RIM, que se cuela con un alza desde el 2,7% al 3,4 entre los cinco primeros puestos de cabeza.
Nokia continúa siendo el principal fabricante de móviles, aunque pierde cuota de mercado pasando del 36.2% al 35. Samsung, que por el contrario sube (del 18,1% al 20,6), reduce desde su segunda posición las distancias con la finlandesa.

Aunque el salto más impactante es el que da la compañía china G-Five, que supera a Huawei y se posiciona entre los diez primeros fabricantes con una cuota de mercado del 1,4% (frente al cero del Q1 de 2009).

Pantallas OLED cada vez más baratas

Fuente: the INQUIRER.

La tecnología Organic Light Emitting Diode (OLED) es la más valorada en los últimos tiempos. Sus características son las más destacables del mercado, pero tiene el inconveniente de que también son las pantallas más caras. Aunque quizá deberíamos ir hablando en pasado.
Y es que la empresa DuPont Displays anunció el desarrollo de un nuevo proceso de fabricación que la empresa afirma que puede usarse para crear pantallas de televisión OLED de gran tamaño y alto rendimiento en volúmenes que permitirían reducir de forma notable los costes.
Utilizando una impresora personalizada de la empresa japonesa Dainippon Screen, DuPont destaca que puede producir un panel de 50 pulgadas en dos minutos, y las pruebas sobre ese panel indican que las pantallas deberían durar al menos 15 años. Si ese proceso se estandariza, podríamos tener televisiones OLED -una tecnología más presente en teléfonos móviles y quizás en los futuros iPad- a corto plazo.