Buscar

2010/05/12

WordPress 3.0 cada vez más cerca

Fuente: the INQUIRER.

Hace unos días se publicó WordPress 3.0 Beta 2, la segunda versión preliminar de este popular CMS que se podría convertir en un producto aún más versátil gracias a algunas características como su soporte de tipos de artícul opersonalizados.
Los denominados Custom Post Types serán una de las características más destacadas de WordPress 3.0, ya que permitirán definir tipos de artículo que se salen de los habituales posts o páginas que hasta el momento eran las únicas opciones. La definición y personalización de esos tipos de artículo es muy sencilla y da una potencia notable al sistema.
Además de eso hay otras funciones importantes como la gestión del menú, las taxonomías que permiten crear más tipos de jerarquías aparte de las categorías y las etiquetas, o la integración de WordPress MU en WordPress, lo que permitirá gestionar una red de blogs de una forma más transparente.

Facebook se lanza a la batalla por la geolocalización

Fuente: ABC.

La red social ha confirmado este lunes que contará con un producto de localización, que podría ser lanzado en próximas semanas si el código encontrado en el portal touch.facebook.com puede resultar una indicación, recoge el portal especializado Techcrunch.
"Actualmente no hay planes de añadir 'partners' de marketing a este producto. Podríamos considerar trabajar con ellos para mejorar la experiencia en un futuro, pero no tenemos intención de hacerlo de cara al lanzamiento", ha explicado un portavoz de Facebook en respuesta a las noticias publicadas a la alianza de la compañia con grandes marcas de cara al lanzamiento de una herramienta de geolocalización por parte de esta red social.
Según TechCrunch, esta nueva opción de localización tendrá el nombre de Places (Lugares) y aparecerá integrada en una nueva pestaña de la cuenta de usuario de Facebook.

¿Pensar como Google?

Fuente: El Pais.

Parece como si no hubiera empresa, ejecutivo o institución que verdaderamente entienda cómo sobrevivir y prosperar en la era de Internet. A excepción de Google. Así, en la actualidad, frente a cualquier reto, es lógico preguntarse: y Google, ¿cómo lo haría? En la gestión, el comercio, las noticias, los medios de comunicación, las manufacturas, el marketing, los servicios, la inversión, la política, el gobierno, e incluso en la educación y la religión, responder a esta pregunta es la clave para navegar por un mundo que ha cambiado radicalmente y para siempre.
Ese mundo está al revés, de dentro afuera, contradictorio y confuso. ¿Quién podría haber imaginado que un servicio gratuito de clasificados tendría un efecto tan profundo y permanente en los medios de comunicación, que chicos con cámaras y conexiones a Internet podrían reunir a un público más amplio que los canales de cable, que solitarios con teclados podrían derribar a políticos y empresas, y que esos desertores podrían crear compañías de miles de millones? Todos ellos no lo han conseguido rompiendo las reglas, sino operando con las nuevas reglas de una nueva época.
(...) Las industrias y las instituciones, en sus momentos más mesiánicos, tienden a ver Internet a su propia imagen y semejanza: los comerciantes piensan en la Red como una gran tienda, como un catálogo y una caja registradora. La gente que se dedica al marketing ve Internet como un lugar en el que difundir los mensajes de su marca. Las empresas de medios ven la Red como un medio, asumiendo que tiene que ver sobre todo con contenido y distribución. Los políticos piensan que es un canal para vehicular su mensaje y captar fondos, así como una nueva forma de distribuir su propaganda. Las compañías de telecomunicaciones quieren convertirlo en su nueva infraestructura.
Todos quieren tener el control de la Red porque así es como ven su mundo. Fijaros en la retórica del valor de las empresas: las empresas tienen clientes, el control de la distribución, hacen acuerdos exclusivos, dejan fuera de juego a la competencia, mantienen en secreto sus desarrollos comerciales. Internet hace estallar todos esos puntos de control. Aborrece la centralización. Ama el nivel del mar y echa abajo las barreras de entrada. Desprecia el secretismo y recompensa la apertura. Favorece la colaboración por encima de las propiedades. Los que un día fueron los más poderosos miran con pavor Internet cuando se dan cuenta de que no pueden controlarlo.
(...) Google sostiene su economía de clics y enlaces patrocinados, que aparecen en sitios web tan pequeños como mi blog y tan importantes como el NYTimes.com; prácticamente cualquiera puede unirse a su red publicitaria. Si Google pensara como una vieja compañía -como, por ejemplo, Time Inc. o Yahoo- habría controlado los contenidos, hubiera construido un muro alrededor y hubiera intentado mantenernos dentro de la red.
Pero en vez de eso, se abrió y puso sus anuncios en cualquier parte, construyendo una red publicitaria tan vasta y poderosa que está ya adelantando a las industrias de los medios y de la publicidad, incluso si a la vez colabora con ellas y las potencia online. Ahí está el siguiente virtuoso círculo de Google: cuanto más tráfico manda Google a páginas con anuncios, más dinero hace; más dinero hacen a su vez los sitios web y más contenido pueden crear para que Google lo organice. Google también ayuda a esos sitios dándoles contenidos y funcionalidades: mapas, aplicaciones web, buscadores de páginas, vídeos de YouTube. Google alimenta la Red para hacerla crecer.
(...) En una ocasión, hace tiempo, estaba reunido con un grupo de fabricantes de coches cuando les sugerí lo que temía que era una blasfemia para ellos: les insistí en la necesidad de abrir su proceso de diseño y de hacerlo transparente y colaborativo. Las empresas automovilísticas no tienen vías para escuchar las ideas de sus clientes. Si las tuvieran, hace años yo mismo hubiera estado entre la legión que les hubiera dicho de buena gana que debían invertir 39 céntimos en una entrada para conectar el iPod en el coche. Cada vez que intento escuchar podcast en mi coche debo hacer varios apaños -transmisores de frecuencia modulada que no pueden transmitir a más de un palmo de distancia y esos trastos de casetes (si tienes aún una platina) que son ruidosos y poco fiables-. Maldigo a los fabricantes de automóviles y a sus proveedores. Al menos, déjennos ayudar en el diseño de las radios que instalan, les insistí.
Mi petición era sacrílega, ya que los fabricantes de coches han sido tradicionalmente herméticos acerca de su diseño. Creen que el diseño y la sorpresa final son su salsa especial. Es por eso por lo que ocultan los nuevos modelos como si fueran armas confidenciales, jugando al ratón y al gato con los fotógrafos, quienes tratan de desvelar, con una exclusiva, esos secretos. Pero aparte de a los más fanáticos fans de los coches, ¿a quién le importa eso? La expectación que recuerdo que existía sobre los coches de cada nueva temporada, como ocurre con los programas de televisión, se ha esfumado. Los coches han perdido su temporada. Son lo mismo un año tras otro. Todos empiezan a parecerse. Raramente engendran sentimientos de emoción.
¿Cómo puede una empresa de automóviles reinyectar afección a sus productos y a sus marcas? ¿Cómo pueden conseguir un poco de cariño? Involucrando a los clientes, atendiéndoles para que puedan decir qué desean.
El analista de Internet Jeremiah Owyang reunió en su blog una lista de iniciativas en medios sociales que la industria automovilística había llevado a cabo: algunos fabricantes permiten a los clientes hacer sus propios anuncios para coches, elaborar sus propios emblemas o colorear dibujos de los coches. El vicepresidente de General Motors, Bob Lutz, tiene un blog. Chrysler ha solicitado a sus clientes ideas, pero en un formulario cerrado que previene que puedan comentar las ideas de los otros clientes. Chrysler también ha creado un consejo consultivo de clientes con cinco mil conductores elegidos. Mini también tiene una activa comunidad de propietarios. El problema de estos esfuerzos es que no permiten a los clientes opinar abiertamente sobre el producto. Quizás una de las ideas presentadas a Chrysler en los correos electrónicos o discutida en la comunidad de Mini llegue a influenciar una decisión que acabe incorporándose en la cadena de producción en pocos años. Pero nunca lo sabremos. De hecho, los esfuerzos para favorecer una mayor interactividad se traducen en que las compañías trabajan para mantener a raya a los clientes. Esta interactividad se define como "museo de niños": aquí están los botones que podéis presionar sin romper nada; venga, tocad aquí, niños. Pero al igual que las empresas deben entregar sus marcas a los clientes, del mismo modo deben entregar sus productos.
¿Qué pasaría si sólo un modelo de una marca se abriera a un diseño colaborativo? Una vez más, no sugiero que el diseño deba ser una democracia. ¿Pero no debería ser el diseño, por lo menos, una conversación? Los diseñadores podrían poner sus ideas en la web. Los consumidores podrían hacer sugerencias y discutirlas en la web. Los diseñadores podrían tomar las mejores ideas y adaptarlas, reconociendo el mérito donde fuera debido. No puedo imaginarme a clientes colaborando sobre la transmisión o en el diseño de la bomba de combustible, a pesar de que algunos tendrán grandes sugerencias si les dan la oportunidad. Pero tendrán mucho más que contribuir en el diseño del compartimento del pasajero, en el aspecto del coche, sus características y sus opciones. Los clientes podrían involucrarse incluso en las decisiones económicas: ¿estarían dispuestos a renunciar a las lunetas eléctricas si a cambio obtienen un precio más competitivo o una radio mejor? Esta colaboración comprometería a los clientes con el producto. Construiría emoción. Llevaría a que la gente hablara en Internet del producto y lo enlazaran, haciéndole ganar unas gotas más de Googlejuice. Podría cambiar la relación de los clientes con la marca y la marca en sí misma. Imaginad: el coche colaborativo de la comunidad, nuestro coche.
(...) Dame el control de mi coche y yo seré el dueño de la marca, construiré esa marca, amaré la marca y la venderé porque es mía, no tuya. Ésta sería la clave para vender esos coches Google: pasión, individualidad, creación, elección, novedad. Sus conductores empezarán grupos en Facebook, blogs, y grupos en Meetup ensalzando las maravillas del coche que han elegido; no sólo eso, que han hecho. Diseñadores de productos externos y fabricantes completarán y mejorarán el coche de código abierto, como los desarrolladores externos hacen aplicaciones para Facebook y remezclas con Google Maps, lo cual generará nuevos negocios y ayudará a vender más coches. Ser una plataforma tiene muchas ventajas.
(...) Si los coches grandes son difíciles de construir al estilo Google, los productos de consumo empaquetados todavía lo son más. Ellos son los bloques de construcción del mercado de masas, basado en la eficiencia de fabricación, vendidos a una masa crítica. Desde el inicio de Internet como medio publicitario, ha sido de Perogrullo que nadie iba a hacer clic sobre un banner publicitario, por no hablar de unirse a un club o escribir una entrada en un blog, de papel higiénico. (...) ¿Están todos los productos de consumo condenados en vida sin ser Googlificados? Imaginémonos la Google Cola. La fortaleza y la debilidad de una cola, como la del resto de productos de consumo, está en que intenta ser un producto de talla única. Sí, un número de marcas y variaciones luchan por la escasez de espacio en el estante. Pero nunca hay suficientes variedades. No puedo encontrar mi refresco de cola perfecto. Mi cola sería sin cafeína, pero hecha con azúcar en vez de endulzantes artificiales (no soporto el regusto que te dejan). Vendría en una lata pequeña para que no se desbrave con facilidad, o aún mejor, en una botella que pueda ser reutilizada. Debería tener un sabor añadido (hoy cereza, mañana café). Tomaré Coca-Cola o Pepsi (soy bicola), pero no quiero marcas blancas, todavía recuerdo estremecido la HoJo Howard Johnson's Cola -HoJo Cola fue lanzada en 1966 por los restaurantes Howard Johnson con la ambición de arrebatar cuota de mercado a Pepsi y Coca-Cola; sin embargo, su producto nunca cumplió tales expectativas-. ¿Qué pasaría si un embotellador de Coca-Cola con nuevas herramientas pudiera hacer lotes especiales para ser distribuidos, pero sólo si me comprometo a comprar tantas cajas al año? Quiero pagar una prima para suscribirme a mi cola perfecta.
Si vendiera esta Jeff Cola a otras personas en mi blog o en el vecindario (convenciéndoles de que añadir sabor a la descafeinada soda no es ninguna tontería), quizás el precio de mi cola bajaría porque supondría más ventas y mayor volumen de producción. Crearía un cola club. No sería diferente a lo que los vayniacos de Gary Vaynerchuck hacen, promocionando su propio vino. Podríamos convertirnos en responsables del producto y a la vez en sus comerciales, siendo al mismo tiempo consumidores y clientes. Podríamos inventar nuestros propios sabores de cola, vendidos bajo nuestra propia marca, utilizando a la empresa Coca-Cola como plataforma para la fabricación y distribución. Nosotros estaríamos en el negocio de las colas. ¿Se convertiría mi cola en una cola de consumo de masas? Quizá no tenga la oportunidad. Pero un grupo de pequeños podría terminar siendo algo grande, y Coca-Cola lograría establecer una nueva relación con un montón de clientes. Aprendería más sobre los gustos del público y podría desarrollar nuevos productos para vender a una escala mayor. Ahorraría en marketing, mientras los colaboradores venderían sus productos. A partir de una pequeña parte de su negocio podría tomar pedazos mayores de la cuota de mercado. Encontraría una forma de combatir la marea de mercantilización de los productos de consumo, y se uniría a la economía de lo pequeño que desbancaría a lo grande.
(...) ¿Y qué hay de los chismes electrónicos? La electrónica personal podría parecer inmune a esta ola de googlificación de todo porque es compleja en ingeniería y en su fabricación. La tecnología los hace más fácilmente actualizables que los coches, ya que cada dispositivo puede ser actualizado vía software sin necesidad de cambiar el hardware. Google lo está haciendo cuando ofrece su sistema operativo para móviles a cualquier fabricante de teléfonos.
(...) Hemos conectado nuestra casa a servicios de seguridad con sensores y cámaras. Hemos conectado sistemas de entretenimiento que pueden ofrecernos cadenas de radio, música y películas de iTunes y vídeos de YouTube desde cualquier dispositivo. En el futuro tendremos coches conectados a los servicios de información viaria y a fuentes automatizadas de entretenimiento online. Tenemos cámaras conectadas a satélites GPS y a nuestros ordenadores. Tenemos teléfonos que se están convirtiendo en ordenadores. Cualquier dispositivo que produce información y que puede ser personalizado o ajustado, o que nos comunica o nos entretiene, será conectado a Internet y a Google. Google escuchará y hablará a través de estos aparatos -si le damos permiso- y nos entregará información relacionada. A Google le encantaría utilizar esta información para devolvernos publicidad relevante y altamente segmentada. Esto debe alucinar a los luchadores de la privacidad. Pero si pudiéramos controlar ese flujo informativo y beneficiarnos de él (con contenido relevante y anuncios, gangas y subsidios para los servicios que utilizamos), yo mismo conectaría mi nevera y mi teléfono. Google no sólo podría llegar a ser el sistema operativo de la Red y del mundo, sino también el de nuestras propias casas y vidas.
Y Google, ¿cómo lo haría?, de Jeff Jarvis. Editado por Gestión 2000. Precio: 19,95 euros.

Suecia: El país del Partido Pirata y de las nuevas tecnologías

Fuente: El Mundo.

Suecia es mucho más que el país que universalizó los muebles desmontables y que los españoles mitificamos por culpa de un puñado de malas películas donde los actores siempre terminaban yendo "a por las suecas".
Suecia es actualmente, tal y como apunta un estudio del Foro Económico Mundial, la economía más competitiva de la Unión Europea (UE) según los criterios del Tratado de Lisboa. ¿Cuáles son las razones de esta competitividad? Hay muchas, pero quizás una de las claves sea la capacidad de los suecos para convertirse en un país sostenible, un país que apuesta por las nuevas tecnologías y que al mismo tiempo se toma la molestia de cuidar el medio ambiente. No en vano, Estocolmo es la capital verde europea de 2010.
Suecia es miembro de la UE desde el año 1995. Pero ¿por qué se resisten a entrar a formar parte de la moneda única? Según Fredrick Langdal, del Instituto Sueco de Estudios Europeos, "para que los suecos vuelvan a tratar este tema es necesario una solución exitosa a la actual crisis del euro".
Pero el no formar parte de la moneda única no ha sido un obstáculo para las compañías suecas (Ericsson, Teligent o Mobile Arts, entre otras), con altos niveles de competitividad, despuntando a la hora de crear productos innovadores y eficientes.
Curiosamente, en un país que tanto apuesta por las nuevas tecnologías, surgió un movimiento pionero: el Partido Pirata (Pirate Party), que defiende los derechos de los usuarios en Internet. Esta formación política se fundó en 2006 y el año pasado logró representación en el Parlamento Europeo, donde obtuvo dos escaños. Aunque uno de ellos no lo han ocupado todavía por culpa del fenómeno de los eurodiputados fantasma.
Según Rick Falkvinge, fundador y líder del partido, su movimiento lo "los derechos humanos". Desde su punto de vista "hoy la gente no crea por el copyright sino a pesar de él. El copyright ya no ayuda a la cultura, ayuda a las grandes empresas, limitando la cultura".
El Partido Pirata comenzó a ganar popularidad a raíz del juicio a los creadores de Pirate Bay una web de intercambio de archivos. Para Falkvinge, ese proceso judicial "ha sido un hito, fue una llamada de alerta enorme, en Suecia y en el resto del mundo. Ese juicio muestra lo peligrosas que pueden ser las cosas", dice, refiriéndose a la peligrosidad de las nuevas regulaciones en torno a Internet que se están gestando en la UE.
Una de esas nuevas leyes es la disposición ACTA, un tratado que se ha estado negociando en secreto y que desde las filas del Partido Pirata consideran muy peligroso. Sin embargo, para otras personas, como Ulf Bernitz, profesor de Derecho europeo en la Universidad de Estocolmo, "ACTA se hará público ahora, y para mí no es para tanto comprendo que no se pueda pensar en negociar todo públicamente".
Sorprenden estas declaraciones cuando el propio Bernitz considera que una de las mayores aportaciones de Suecia a la UE ha sido la transparencia: "La antigua tradición en la UE era que todo fuera secreto, hasta cierto grado, y Suecia es particularmente activa en forzar a las instituciones de la UE a ser más transparentes".
Así es Suecia, un país económicamente fuerte y tecnológicamente avanzado pero que, como todos, encierra sus contradicciones.

"Los nuevos procesadores serán cien veces más rápidos"

Fuente: Publico.

Tomás Palacios (Jaén, 1978) dejó boquiabierto al medio centenar de asistentes que decidieron acudir a la conferencia que impartió recientemente en Madrid, dentro de los cursos organizados en la Campus Party Europa. El equipo que dirige desde 2006 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) parece llamado a revolucionar la electrónica. Palacios se sonroja cuando se le mencionan diferentes foros en Internet donde se le augura un futuro Nobel de Física, una timidez que desaparece al hablar de unos elementos tan desconocidos como imprescincibles en la informática del futuro: el grafeno y el nitruro de galio. El investigador recibió el año pasado el premio que la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU otorga a jóvenes investigadores.
Algunos consideran que su trabajo acabará con los procesadores de silicio, que dará lugar a una nueva etapa en la electrónica. ¿Exageran?
Un poco. Siempre vamos a tener silicio en la electrónica, como el cemento va a estar siempre en la construcción. Lo que sí vamos a hacer es incorporar materiales que aporten nuevas posibilidades, que construyan la electrónica del futuro.
¿Cuáles son esos materiales?
Mi equipo trabaja con el grafeno y el nitruro de galio, que se utiliza en los transistores empleados en los teléfonos móviles y en los LED y láseres azules. Es decir, todo aquel que tenga una PlayStation 3 con un lector Blu-ray tiene un dispositivo de nitruro de galio en su casa.
¿Qué aporta el grafeno a la electrónica?
El grafeno se obtiene del grafito, está formado por una capa atómica de carbono y es el material más delgado que conocemos. Pese a ello, también es el más fuerte, cinco veces más que el acero. Además, sus propiedades electrónicas son mucho mejores que las de cualquier otro material conocido. Básicamente, el grafito, que es el material que tenemos en las minas de los lápices, está formado por muchas capas de grafeno. El gran descubrimiento que posibilitó la revolución del grafeno llegó en el año 2004 en la Universidad de Manchester, cuando se consiguió aislar una de esas capas de grafeno del grafito.
¿Cuál es su utilidad práctica?
Mi grupo está trabajando en tres aplicaciones. La primera es electrónica. Con el grafeno se pueden fabricar transistores que tienen el potencial de ser entre diez y cien veces más rápidos que los de silicio. También es una única capa de átomos de carbono, lo que quiere decir que cualquier cosa que suceda en la superficie va a afectar a las propiedades del grafeno. Por tanto, es un material muy bueno para sensores, detección de moléculas, contaminación, virus, etc. Mi grupo está trabajando en biosensores. Por último, es un material transparente y conductor, por lo que se puede utilizar para células solares.
¿Por qué es un material tan desconocido?
Se estudia desde hace 50 años, pero hasta hace seis se creía que era imposible aislarlo. Cuando se logró, empezamos a hacer experimentos. Lo que hace mi grupo dentro del departamento de ingeniería electrónica del MIT es intentar encontrar aplicaciones para este nuevo material, como la fabricación de transistores.
¿Los chips de grafeno podrían multiplicar la velocidad de los superordenadores?
Esa es la esperanza de muchas empresas. Hay compañías como IBM e Intel que están interesadas en este material. Mi opinión es que esa aplicación va a ser una de las últimas que veamos para el grafeno, ya que es una de las más difíciles. La primera, que veremos previsiblemente a principio del año que viene, es utilizarlo como metal transparente para paneles solares, teléfonos móviles o monitores. En los dispositivos con una pantalla plana necesitas un material que sea conductor y transparente. Lo que se utiliza ahora es el indio, un elemento muy caro. Por eso se buscan alternativas.
Intel realiza sus propios estudios con el grafeno. ¿Comparte sus conocimientos con ellos?
En algunos proyectos se trabaja de forma independiente, pero también hay mucha colaboración entre empresas y universidades. Parte de mi financiación para estudiar el grafeno proviene de un consorcio de empresas de electrónica donde están compañías como IBM o Intel.
Una vez que conocemos las posibilidades del grafeno, ¿por qué no se comercializan chips que lo integren?
Hasta hace muy poco tiempo era muy difícil obtener suficiente grafeno como para hacerlo viable desde el punto de vista comercial. El método con el que se descubrió es lo que se llama método de la cinta adhesiva. Básicamente, se cogía un trozo de grafito que está formado por muchas capas de grafeno, se le pegaba cinta adhesiva, y al despegarlo, si había suerte, una capa de grafeno se había quedado adherida. Eso es lo que los físicos han utilizado en los últimos años para investigar, aunque por supuesto, no es viable desde el punto de vista comercial. Este ha sido uno de los frenos, aunque recientemente diversos grupos han encontrado maneras para obtener cantidades mayores de grafeno, lo que abre las puertas a nuevas aplicaciones. Otro de los frenos ha sido encontrar la aplicación idónea del grafeno. Mi grupo cree que esa aplicación son transistores, biosensores y metales transparentes.
¿Cuándo tendremos chips de grafeno en los ordenadores?
Vamos a tener monitores de grafeno antes que chips. Para esto último van a pasar al menos diez años. El grafeno se usará en los chips de dos formas: en los transistores y en el metal que se utiliza para conectarlos. En mi opinión, esa segunda opción llegará antes que la primera. En el laboratorio ya estamos haciendo chips para móviles, que van a estar en el mercado en dos o tres años y permitirán que tanto la velocidad de Internet que se puede alcanzar con el teléfono como la velocidad de transmisión inalámbrica sean mucho mayores. No todo en la informática son microprocesadores.
¿Regresaría a España para seguir investigando?
Nunca se puede afirmar algo rotundamente, pero hoy por hoy estoy muy contento en el MIT. En EEUU hay muchas facilidades para que un científico relativamente joven como yo tenga su propio grupo de trabajo e independencia para trabajar en lo que quiera.

Se prepara el regreso de Duke Nukem: Manhattan Project

Fuente: Vandal.

En marzo recibimos las primeras pruebas que apuntaban a un regreso de Duke Nukem: Manhattan Project gracias a la distribución digital de Xbox Live Arcade para Xbox 360, y su aparición parece confirmarse ahora, a falta de un anuncio oficial.

Y es que el juego ha sido clasificado por edades en la ESRB, la organización que califica los juegos para el mercado británico, bajo lanzamiento para Xbox 360, la consola de Microsoft.

El título se lanzó en PC hace ocho años, en 2002, y es un juego de acción lateral.

Los juegos nuevos en caja pierden terreno en EE.UU.

Fuente: MeriStation.

EE.UU. apuesta por los juegos de segunda mano o comprados digitalmente. Según los datos recopilados por Newzoo, la venta de juegos nuevos en caja supone el 54% del mercado, mientras que el resto se reparte entre los juegos de segunda mano, las suscripciones online, compra de monedas virtuales, microtransacciones y compra digital en lugares como Steam.
Newzoo también arroja cifras de varios países europeos, aunque España no aparece en el informe. Los europeos compran más juegos nuevos en caja. Los franceses son los que más (78%), mientras que los belgas (59%) y los alemanes (62%) son los que menos. El Reino Unido (64%) y Holanda (69%) quedan en medio.

El reto de hacer compras en Venezuela

Fuente: BBC Mundo.

El gobierno habla de especulación, los críticos de políticas económicas "insostenibles" y la gente de a pie de lo difícil que resulta por estos días hacer mercado en Venezuela.
"No hay productos. No se encuentran como debe ser", se quejaba Luis Alberto, un comprador en un supermercado visitado por BBC Mundo, mientras empujaba un carrito medio vacío.
"Ya no sabe uno qué esperar de los precios", añadía Ximena, una joven que revisaba su recibo de compra, tratando de explicarse por qué había gastado tanto en los víveres para la semana.
El Banco Central de Venezuela (BCV) lo tiene medido: el "índice de escasez" del mes de abril pasado fue del 14,3% en Caracas. Eso significa que en 14,3 de cada 100 comercios visitados en la capital no se encontraron productos básicos.
En cuanto a los precios, el indicador –dado a conocer el viernes pasado– señala que la inflación se ubicó en 5,2%, para un acumulado de 11,3% en lo que va de año.

Explicaciones

Los alimentos básicos se encuentran regulados desde 2003, pero los industriales se quejan con frecuencia de que los precios están desfasados, en parte porque muchos son importados con un dólar que se encuentra en escalada. Especialistas sostienen que Venezuela importa más del 80% de lo que se come.
El presidente Hugo Chávez, por su parte, lo llevó a una frase: "No tengo dudas de que allí hay un alto componente especulativo y político. Hay una conspiración", dijo el sábado pasado.
En la otra acera, la Confederación de Industriales, Conindustria, dijo que sólo mejorar la oferta de bienes y servicios acabará con el problema. Un asunto que, según le explicó a BBC Mundo el economista crítico Gustavo Rojas, hoy está impedido por factores que van desde la inseguridad jurídica creada por las expropiaciones de tierras, industrias y comercios, hasta la escasez de dólares por unos precios del petróleo más bajos.

Cuéntenos como es su experiencia a la hora de hacer las compras

Realidades


A las puertas del supermercado, a Ximena sólo le molesta que, para hacer la compra, semanal "uno tenga que estar ruleteando", esto es, recorriendo varios locales en busca de lo que está escaso o lo que está muy caro.
"Yo ya no le paro (hago caso). Lo que consigo lo llevo, y lo que no, será para la próxima semana", explica.
Siguiendo el ejemplo de Ximena, BBC Mundo recorrió las sucursales de cuatro grandes cadenas de supermercados privadas, además de dos establecimientos gubernamentales.
Estos fueron los resultados: Cadena 1 y 2, sin leche larga duración, sin harina de maíz precocida, sin frijoles negros. Cadena 3: sin harina de maíz precocida, sin frijoles negros. Cadena 4: sin leche líquida, sin azúcar, sin harina de maíz precocida.
Cabe señalar que mientras en la cadena 3 se hallaba azúcar, pero sólo en paquetes de 5 kilos; en la 1 se la vendía sólo en bolsitas de cafetería. La leche y el arroz se encontró en muchos casos sólo de una marca o una presentación. "Ay, mija, ya yo me fijo en eso. Cuando se consigue la que uno le gusta, es la lotería; si no, uno toma lo que haya", señaló, resignada, la señora Sofía.

También en las del gobierno

En una sucursal de PDVAL (Petróleos de Venezuela-Alimentos, un programa de distribución a bajo costo) había arroz, harina de maíz precocida y café.
Pero la mayoría de un largo pasillo estaba ocupado por latas de leche condensada, en otro sobraba el polvo curry, y ocho de las diez neveras (para lácteos y otros) estaban vacías y apagadas. "¿Y ustedes se creen el cuento de (Hugo) Chávez de que esto está surtido?", una señora se le quejaba a voces al portero del establecimiento.
El gobierno sostiene que se encuentra en un proceso de transición, pero que con la toma de empresas e industrias se encamina a garantizar la seguridad alimentaria, entendiendo los productos como necesidades y no mercancías.

La carne

Mención aparte merece la carne, que ha sido objeto de titulares de prensa, debido a una escasez desatada por la intervención de varias carnicerías, por supuesta especulación.
"La carne debe volver a los anaqueles", dijo la semana pasada el ministro de Alimentación, Félix Osorio, y así pareció estar ocurriendo este lunes, aunque lentamente. Así, en la cadena 2 los exhibidores estaban vacíos, pero por una ventana desde la charcutería se apreciaban las reses colgadas.
En la cadena 4 había pero solo de a tres kilos por persona. En PDVAL no había carne de ningún tipo y en Bicentenario, la antigua cadena Éxito expropiada por el gobierno a principios de año, un comprador que cargaba su bandeja de solomo de cuerito felicitaba al gobierno por garantizar la existencia del producto.
Aunque por razones divergentes, tanto el gobierno como los críticos parecen coincidir en que la situación no es sostenible. El primero está anunciando más controles. Los segundos piden cambio de rumbo y apertura.
Ximena, Luis Alberto y Sofía sólo quieren poder hacer mercado.

Usted, ¿puede hacerlo sin problemas?

Sharp prepara la primera vídeocámara 3D de alta definición para móviles

Fuente: ITespresso.

Los fabricantes quieren extender la tecnología tridimensional más allá de la pantalla de televisión. Tras el anuncio de Nintendo, de una nueva portátil con 3D, y alguna compañía que ha anunciado sus intenciones de incluir visualización de esta tecnología en móviles el último golpe de efecto lo ha dado Sharp.
La compañía japonesa ha reconocido que está desarrollando la que sería la primera cámara que grabaría imágenes 3D de alta definición para teléfonos móviles. Ésta usaría para las capturas un sistema de escaneo progresivo e incorporaría funciones para procesar la salida de datos de imagen desde dos cámaras, al lado izquierdo y derecho.
Estas últimas incluirían Color Synchronizing Processing para sincronizar color y brillo, Timing Synchronizing Processing, para el ajuste temporal y Optical Axis Control Processing para su correcto posicionamiento, informan en TGDaily.
“En el futuro próximo Sharp se abrirá hacia nuevos mercados basados en dispositivos con tecnologías 3D, incluyendo LCD de pequeño, mediano y gran tamaño, así como equipos con entrada de señal 3D como cámaras”, han señalado desde la firma nipona.
Sharp iniciará la fabricación en masa de esta cámara de vídeo a finales de este año, por lo que es posible que hacia mediados o finales de 2011 ya pueda encontrarse algún teléfono en el mercado con la misma incorporada.

Un ordenador puede alfabetizar a 300 niños

Fuente: Silicon News.

Tres meses, un ordenador y acceso libre a la Red. Eso es lo único que se necesita para alfabetizar a 300 niños aproximadamente, según prueba el “experimento del agujero en la pared” puesto en marcha por el profesor de Tecnología Educativa de la Escuela de Educación, Comunicación y Ciencias de la Universidad de Newcastle.

Según Mitra, que presentó su teoría en el ciclo "Diez conceptos que están cambiando el futuro" de Fundación Telefónica, los niños poseen una gran capacidad organizativa y de aprendizaje y son capaces de aprender por su cuenta no sólo las funciones básicas del programa Windows, sino también chatear y utilizar las redes sociales.

El experimento, llevado a cabo por el profesor en 23 ocasiones por toda la India, prueba el milagro de la “informatización informática”. Los niños son capaces de “autoenseñarse” para saber utilizarlo e incluso aprender un idioma que no conocen; algo que un adulto en una situación similar no se hubiera molestado en aprender.

Por su parte, las niñas de entre 10 y 12 años  son las encargadas de establecer el orden y gestionar el uso de un único ordenador entre los trescientos niños.

NEC asegura que encontrará videos pirata en segundos

Fuente: the INQUIRER.

La compañía japonesa anuncia una nueva tecnología de identificación que dice permitirá a los titulares de derechos encontrar en cuestión de segundos videos infractores de copyright subidos a Internet.
NEC dice que ‘ha inventado la pólvora’ para atajar la ‘piratería’ del video en Internet, con un nuevo sistema capaz de encontrar en segundos copias completas idénticas o modificadas de películas o clips de video subidas a Internet.
Según la compañía, el sistema tiene una precisión superior al 96 por ciento con una tasa de falsos positivos de cinco por millón en las pruebas ISO realizadas. NEC presentará la tecnología en la convención de sistemas embebidos que se celebrará la semana próxima.
El sistema podría implementarse a partir del mes de septiembre y forma parte del estándar MPEG-7. Su objetivo es que los titulares de derechos identifiquen lo antes posible los videos infractores en la red y adelanten los avisos de retirada de los mismos a las compañías de Internet como YouTube o los servicios de alojamiento de archivos como RapidShare.

Samsung invertirá 16.000 millones para crecer en nuevos negocios

Fuente: Cinco Dias.

Samsung, el mayor grupo industrial surcoreano y la mayor tecnológica mundial por volumen de ingresos, quiere dar un impulso a los nuevos negocios. El grupo planea invertir en los próximos diez años 23,3 billones de wones (unos 16.000 millones de euros) en tecnología ecológica y de sanidad para fortalecer su crecimiento, según informó ayer la agencia Yonhap. La compañía, cuyos negocios van desde los semiconductores a la industria naviera, ha explicado que centrará su inversión en cinco áreas: energía solar, baterías recargables para vehículos híbridos, tecnología de diodo emisor de luz (LED) para pantallas e iluminación, industria biofarmacéutica y tecnología médica.
Con este nuevo proyecto, Samsung, que supone más del 20% del PIB de Corea del Sur, espera que estos negocios le aporten unos ingresos de 50 billones de wones (34.528 millones de euros) en 2020 y generar 45.000 nuevos puestos de trabajo.
La decisión se tomó ayer, durante un encuentro del presidente de Samsung, Lee Kun-hee, con los directivos de la empresa y de sus filiales, informó Efe. El ejecutivo, que asumió de nuevo en marzo su mandato en Samsung Electronics, la mayor empresa del grupo, destacó que los gobiernos de todo el mundo están invirtiendo en la industria medioambiental con el fin de solucionar problemas energéticos y proteger el medio ambiente.
Según el plan diseñado, Samsung invertirá unos 4.143 millones de euros en placas solares, con el fin de alcanzar unas ventas por valor de unos 6.900 millones de euros y generar 10.000 puestos de trabajo. Asimismo, la empresa invertirá unos 5.900 millones de euros en tecnología LED y otros 2.200 millones de euros en productos biofarmacéuticos y aparatos médicos.

El plan de crecimiento de Toshiba

Samsung no es la única firma asiática que hará una fuerte inversión para crecer. Toshiba desveló ayer que invertirá 14.000 millones de dólares durante los próximos tres años. La compañía se centrará en los chips, un negocio que está creciendo con fuerza gracias al avance de nuevos dispositivos como los smartphones y los tablets; las plantas de energía nuclear, equipos médicos, baterías de ión-litio, y smartgrids, según Reuters. El objetivo de Toshiba es cuadruplicar los beneficios hasta llegar a 4.860 millones de dólares en el ejercicio fiscal que acaba en marzo de 2013.

Pekín permitirá salir a Bolsa a webs de noticias, según medios

Fuente: Yahoo!

Pekín permitirá a 10 páginas web de noticias controladas por el Gobierno poner a la venta acciones en el mercado bursátil continental, informó el martes el South China Morning Post, citando un importante diario continental.
Páginas web como el Diario del Pueblo, la agencia Xinhua y la Televisión Central de China podrán sacar acciones al mercado, lo que les permitirá recaudar fondos para competir con portales populares como sina.com, dijo el SCMP, citando una información del Shanghai Securities News.
Una o dos de las 10 candidatas podrán salir a Bolsa este año, dijo el diario.
Se prevé que cada candidato aspire a recaudar al menos 4.000 millones de yuanes (unos 461 millones de euros) para financiar la expansión del negocio, dijo el periódico, citando al analista Zhang Bin, de Citic Securities.
Ninguna gran compañía de medios de comunicación estatal había sido autorizada a salir a Bolsa hasta ahora, añadió el diario.