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2010/03/08

El nuevo mando de PS3 podría no llamarse PlayStation Arc

Fuente: Vandal.

Microsoft, y su gama de periféricos para ordenador Arc (ratón y teclado, éste mucho más reciente) podría implicar que Sony necesite buscar un nombre diferente al que parecía que iba a ser el definitivo para su mando de detección de movimientos y puntero: PlayStation Arc.

Se espera que esta misma semana Sony anuncie el nombre comercial y dé los últimos detalles técnicos vinculados al desarrollo de videojuegos para este accesorio para PlayStation 3. Pero si todo apuntaba, con registro de dominios de Internet, registro de marcas en Japón y demás elementos, a que éste se iba a llamar PlayStation Arc, diferentes informes apuntan a que la existencia de hardware de Microsoft con ese nombre podría ser un problema.

Fuentes internas no desveladas por el medio británico CVG apuntan a que Sony se ha visto forzada a buscar, a última hora, un nuevo nombre, ya que aunque Microsoft no habría tomado ningún tipo de medida por el momento, se ha hecho obvio para la empresa japonesa que podría haber confusión por un nombre tan similar, en productos similares, además de poder dar lugar a futuros conflictos sobre el nombre.

Por supuesto, Sony no ha dado ningún nombre oficial, y en su momento se califió a éste, como a otros (por ejemplo, Gem) como "nombres clave rumoreados", aunque ejecutivos de varias compañías, como Brian Farrell, de THQ, ya lo han usado para referirse al mismo en situaciones formales.

Arc podría incluir un nunchaku

Fuente: MeriStation.

Según se dio a conocer en el foro NeoGAF, el periférico con detección de movimiento de Sony, Arc, podría incluir un nunchaku que acompañaría al dispositivo principal con forma cilíndrica. El usuario afirma que tuvo la ocasión de ver “fotografías” del binomio “Wand/Nunchaku”.

El usuario, conocido como “ichinisan”, comenta que el dispositivo contará con un stick analógico y sendos botones para X y O. También comentó que los botones L1 y L2 se posicionarán debajo del D-Pad, añadiendo que no será tan largo como en Wii. También aseguró que Wand contará con un “gran botón situado arriba”, con las marcas correspondientes a equis, círculo, cuadrado y triángulo, además de un gatillo nombrado como “T”.

Probablemente la confirmación oficial por parte de Sony se conocerá durante la Game Developers Conference la cual tendrá lugar esta semana. La charla sobre este nuevo invento es uno de los eventos más esperados del miércoles durante la feria. Arc tiene prevista su salida durante algún momento del próximo otoño.

Intel resta importancia a los chips gráficos y apunta hacia el mercado móvil

Fuente: ITespresso.

El fabricante de procesadores Intel parece estar más preocupado de entrar en un mercado como el de la telefonía móvil que en satisfacer a sus usuarios de ordenadores más “jugones”. Esta es la conclusión que podría desprenderse de uno de sus directivos de más alto rango, David Perlmutter.

El vicepresidente ejecutivo de la compañía criticó en una conferencia de inversores a las compañías cuyos intereses se han centrado en producir chips gráficos más potentes, restando importancia a este factor.

“Cuando se piensa en los gráficos, muchos sólo ven juegos 3D más realistas. No voy a decir adiós a este mercado, pero sólo atrae a una cantidad muy pequeña de usuarios”, comentó.”Creo que la porción más significativa de los consumidores se preocupa en realidad por otros aspectos como los elementos multimedia”.

Perlmutter cree que tener mejores gráficos no marca una gran diferencia, más allá de la funcionalidad básica de estos, apuntando a que hay otras cosas más importantes en un equipo, como la integración de más funciones en el procesador principal o la autonomía de la batería, según se hace eco Cnet.

Por otro lado, el ejecutivo, ensalzó las virtudes de su rival ARM por estar presente en gran parte de los smartphones con sus chips y señaló que están trabajando en esa línea para conseguir adentrase en el mercado móvil: “Definitivamente es algo que nos tomamos en serio. No lo ignoramos. Intel está poniendo mucho esfuerzo en la creación de un software como Meego y actualmente el software para los teléfonos es un gran problema, lo que intentamos corregir”.

Microsoft lanza una campaña para desafiar a Google

Fuente: Silicon News.

Microsoft ha diseñado una campaña de publicidad para intentar hacer mella en la aplastante cuota de mercado que actualmente tiene Google en la red e impulsar la de su propio buscador, Bing.

Con ´Bing and decide´ Microsoft busca desafiar el dominio de Google en el mercado de búsquedas en Reino Unido, según informa The Guardian.

La agencia JWT ha sido la encargada de diseñar esta campaña de promoción de Bing, que se iniciará esta semana con una serie de anuncios de televisión y tendrá una duración de tres meses.

Según ha declarado Ashley Highfield, director de gestión de Microsoft en el Reino Unido, el objetivo de la campaña es contrastar la "gran riqueza visual" de Bing con la austera apariencia de Google. El mensaje que quieren transmitir a los usuarios es que Bing simplifica la "sobrecarga de información" que traen consigo los resultados de muchas búsquedas en otros buscadores.

Microsoft demuestra juegos multiplataforma Windows Phone-PC-Xbox 360F

Fuente: the INQUIRER.

Durante la presentación de la compañía en TechEd Middle East que ha tenido en Dubai, Eric Rudder de Microsoft ha jugado a un juego similar a Indiana Jones tanto en un ordenador Windows como en un terminal móvil con Windows Phone 7 y un consola XBox 360.

No sólo es jugable desde las tres plataformas sino que la sesión de juego se mantendrá cuando pases de uno a otro dispositivo. Es decir, si estás jugando en la consola Xbox 360 pero tienes que salir, cuando lo lances en tu móvil Windows Phone 7 estarás en el mismo punto en el que lo dejaste.

Esto será muy interesante para algunos, y para otros no tanto ya que se descentralizarían las actividades de juego y podría hacer que la gente acabase “enganchándose” 24 horas al día a un juego.

Google entra en la energía solar creando nueva tecnología para ahorrar costes

Fuente: Cope.

La tecnología solar termoeléctrica consiste en la utilización de la radiación solar que incide sobre la superficie terrestre mediante un concentrador óptico (los espejos), calentando un aceite térmico que se utiliza para generar electricidad mediante un turbogenerador.

Según el experto de Google Bill Weihl, si las pruebas salen bien, el producto podría estar listo en tres años. "Las cosas han progresado, tenemos un prototipo interno", ha asegurado en una entrevista. Google ha estado buscando materiales inusuales para la superficie reflectante del espejo y el sustrato sobre el que está montado el espejo.

En la tecnología solar térmica, la energía solar se utiliza para calentar una sustancia que produce vapor para ejecutar una turbina. En el sistema en el que trabaja Google, los espejos concentran los rayos del sol sobre la sustancia a calentar lo que podría reducir el coste del proceso. "Existe la posibilidad de que en pocos años logremos una reducción de 2-X en el coste", ha asegurado Weihl.

El prototipo se ha probado ya con dos empresas de energía solar térmica en las que ha invertido Google, eSolar y BrightSource, según Weihl.

La tentación de romper la red para aislar a millones de internautas

Fuente: Cinco Dias.

La unidad global de internet, que permite que los ordenadores de todo el mundo se reconozcan y comuniquen entre si, podría tener los días contados. Motivo: la aparición de gigantes informáticos que pretenden crear sus propias galaxias de servicios virtuales en las que el internauta quedará atrapado sin poder relacionarse con los habitantes de las galaxias vecinas.

El siniestro augurio no procede de ningún agorero con delirios apocalípticos, sino de la presidenta de Internet Society (ISOC), la organización fundada en 1992 por algunos de los padres de internet para defender desde Washington y Ginebra el espíritu de una red cuya apertura y descentralización ha permitido enganchar a cientos de millones de personas.

Y lo más inquietante es que Lynn M. St. Amour, al frente de ISOC desde marzo de 2001, cree que ese escenario no es ciencia ficción, sino que puede estar surgiendo en la actualidad. La batalla comercial en marcha entre titanes como Google, Microsoft o Apple no hace sino poner de relieve el riesgo de que la profecía se cumpla.

"Es enteramente posible que en el futuro nos encontremos con un internet dominado por una serie de conglomerados en el que será muy difícil moverse de uno a otro", señalaba el jueves pasado St. Amour durante una entrevista con CincoDías realizada en Bruselas.

Fuentes del sector de las telecomunicaciones consultadas por este diario dudan de que la fragmentación pueda llegar a producirse "porque todas las empresas trabajan para mantener la interoperabilidad de sus sistemas dado que va en su propio interés".

St. Amour comparte también ese argumento y aduce como prueba del interés de las compañías en mantener la apertura de internet el hecho de que Microsoft o Google contribuyan a financiar el ISOC. Pero aun así, la presidenta de esa organización cree que la deriva hacia reinos de taifas virtuales "ya se está produciendo ahora". Y Frédéric Donck, director de la división europea de ISOC, advierte durante el mismo encuentro que si el proceso se culmina "supondrá el final de internet tal y como lo hemos conocido hasta ahora".

La destrucción de la unidad de internet tendría importantes consecuencias sociales, según St. Amour, porque la pertenencia a una galaxia u otra determinará desde el círculo de amistades hasta las posibilidades laborales de las futuras generaciones.

St. Amour, avalada por más de dos décadas de experiencia en el sector (ha trabajado para AT&T, Digital Equipment Corporation o General Electric), cree que la mejor receta para mantener la unidad de internet es "la transparencia". Y que "el internauta tenga siempre la última palabra". Quizá así abandone a tiempo las galaxias demasiado posesivas.

Padres de la red

El ISOC, organización sin ánimo de lucro, fue fundada en 1992 por algunos de los llamados padres de internet, como Vint Cerf o Bob Kahn. Hoy día cuenta con más de 40.000 miembros en 70 países y con un presupuesto de unos 20 millones de dólares para 2010.

"Algunos modelos de negocio quieren una red más cerrada"

La presidenta y consejera delegada de Internet Society (ISOC) está convencida de que la estructura de internet soporta "amenazas públicas y privadas". Entre las primeras, menciona la tendencia, a su juicio equivocada, de responder a cada ciberdelito con una ciberley o ciberpolicía. "Es un error, porque siempre se llega tarde y porque puede tener daños colaterales para la privacidad", señala Lynn M. St. Amour. Pero también desde el sector privado hay quien apuesta por una red menos abierta. "Algunos modelos de negocio prefieren ir hacia un sistema más cerrado porque entienden que los estándares propietarios redundan en más beneficios". La organización de St. Amour lucha para que ninguna de esas amenazas se materialicen. Y entre los frentes abiertos figuran también algunas antipiratería que amenazan con cortar la conexión a la red.

El catedrático que mató a la ex de Spiderman con las leyes de Newton

Fuente: Canarias7.

Gwen Stacy, la primera novia del superhéroe 'Spiderman', murió por culpa de la mecánica newtoniana, según el catedrático en Física y Química de Educación Secundaria Carlos Roque, a quien más de 35 años como profesor de instituto le demuestran que "la Ciencia se puede enseñar de otra manera".

Éste es el principio que rige sus lecciones, sus conferencias, el programa de radio y el blog homónimo 'enroquedeciencia' con los que este profesor sevillano sexagenario pretende explicar claves de la Ciencia y de su Historia de una manera diferente a la que se imparte en los centros educativos donde ha trabajado.

"El secreto de la Ciencia es su divulgación y la manera científica de actuar es lo que sienta las bases de la Democracia", manifiesta en una entrevista con Efe, y a este respecto asegura que "la mayoría de las elecciones que se toman en la vida tienen un razonamiento científico".

Así, este químico de formación y autor de numerosas publicaciones sobre Didáctica de la Ciencia ofrece en su blog y en el espacio radiofónico que tiene en la cadena Radiopolis una respuesta científica a preguntas como "¿Es verdad que se oye el mar dentro de una caracola?", "¿Se puede excavar un túnel que atraviese la tierra por su centro?" o "¿Cuántas burbujas hay en una copa de champán?.

Además, rescata anécdotas de la Historia de esta parcela del conocimiento, como la de Wolfgang Pauli, uno de los fundadores de la Física Cuántica y cuya fama de gafe llevó a sus compañeros a culparle de la rotura de un equipo muy caro que se encontraba en el Instituto de Física de la Universidad de Göttingen, ya que en el momento en que se estropeó este mecanismo el tren donde viajaba el científico paró cinco minutos en la estación de la ciudad.

Además de su actividad en 'enroquedeciencia', Roque también participa en el blog de su hijo 'blogdesuperhéroes' con una sección en la que explica los fundamentos científicos en los que se basan los poderes de los grandes protagonistas del cómic.

Precisamente esta labor le ha llevado a impartir en distintos foros una conferencia sobre la muerte de la primera novia de 'Spiderman', Gwen Stacy, a quien el villano 'Duende verde' arrojó desde la azotea del Empire State Building en un cómic de hace casi 30 años provocándole una supuesta parada cardiaca que la mató, a pesar de que el hombre araña interrumpiera su caída.

Tras calcular variables como la altura del rascacielos neoyorquino o el peso aproximado de Stacy, Roque justifica que en realidad fue el hombre-araña el causante de la muerte de su amada al recogerla en el aire en una postura incorrecta, prueba del desconocimiento por parte del superhéroe de los principios de la mecánica newtoniana.

Aunque reconoce que le gusta la estética de los superhéroes modernos, el profesor de Física prefiere a personajes del cine y la literatura tales como Sherlock Holmes, James Bond y, sobre todo, Cyrano de Bergerac.

"Lo que la gente no sabe muy bien es que existió un Cyrano real en el que está basado el personaje de la obra de teatro y que fue medio científico y uno de los primeros que pensó en la posibilidad de viajar a la luna", indica.

Respecto a su labor como docente en institutos de Secundaria, pone en duda que el nivel en la enseñanza haya bajado, tal y como afirman algunos de sus compañeros, si bien manifiesta que "antes había un entorno en el que la idea del esfuerzo y de la recompensa existían e iban de la mano, y ahora los dos platillos están desajustados. Los chavales lo tienen más difícil", afirma.

Cuando se le pregunta si es tan didáctico con todas sus explicaciones, subraya que sólo cuando algo le gusta. "Para lo demás dicen que soy muy aburrido y cuando estoy cabreado, muy breve", bromea.

¿Morirá el ordenador de sobremesa dentro de tres años?

Fuente: Libertad Digital.

En los últimos años, Google ha redirigido gran parte de sus esfuerzos a los dispositivos de movilidad. El primer paso fue el desarrollo de Android, un sistema operativo de código libre pensado para teléfonos móviles pero que también ha visto la luz en algún netbook como el nuevo Aspire Acer One.

Después, la compañía del buscador anunció un segundo sistema operativo, Chrome OS, esta vez enfocado específicamente a los ordenadores portátiles y al uso de servicios alojados en la nube. Además, Google ha lanzado su propio móvil –fabricado por HTC–: Nexus One.

Google cree en la Internet móvil con datos como los que defendió recientemente Eric Schmidt en el Mobile World Congress de Barcelona: la conexión móvil crece ocho veces más rápido que hace 10 años en ordenadores de sobremesa y que la mitad de las conexiones se hacen ya desde dispositivos portátiles.

No resulta extraño que el vicepresidente para operaciones globales de marketing de Google, John Herlihy, haya pronosticado en declaraciones a PC World la muerte de los PC de escritorio en tres años. Transcurrido este tiempo "serán irrelevantes" desde el punto de vista de las búsquedas. "En Japón, la mayor parte de la investigación se hace en smartphones, no PC", indicó Herlihy.

Actualmente, los proveedores de tecnología para la conexión móvil, como Qualcomm, trabajan en conexiones que permitirán que navegar a 42 mbps en un smartphone sea habitual en 2012. Por su parte, los fabricantes de dispositivos centran sus esfuerzos en smartphones enfocados al online y nuevas tabletas y netbooks que hagan la navegación móvil más cómoda.

Windows Phone 7 no será compatible con las aplicaciones de Windows Mobile

Fuente: Yahoo!

Ya dijo Steve Ballmer en Barcelona que el futuro Windows Phone 7 Series suponía hacer 'borrón y cuenta nueva' con Windows Mobile tal y como lo conocemos. Y ése es precisamente su mayor atractivo: al renunciar a la pretensión de encoger Windows para utilizarlo en terminales de bolsillo, la nueva plataforma móvil de Microsoft parece la primera de su historia realmente capaz de enfrentarse a competidores tan sólidos como el iPhone, Android, Symbian o los BlackBerry. Pero se acaba de saber que esa renovación tiene un precio: las aplicaciones creadas para versiones anteriores de Windows Mobile no funcionarán en los teléfonos con Windows Phone 7. Pero Microsoft asegura que no seguirá los pasos de Palm, que abandonó Palm OS para volcarse en webOS.

China avanzará en exploración de "hielo combustible", una energía limpia

Fuente: Pueblo en Linea.

La provincia de Qinghai, en el oeste de China, la cual contiene importantes depósitos de "hielo combustible" del país, presenciará mayores exploraciones de esta energía limpia emergente, dijo el día 6 el gobernador provincial, Luo Huining.

La provincia ubicada en una meseta planea permitir que grandes compañías de energía, junto con investigadores, aprovechen esta nueva fuente de energía, al mismo tiempo que se minimizan las amenazas medioambientales, dijo Luo al margen de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China.

El "hielo combustible" o hidrato de gas natural, se encuentra principalmente en mares profundos y en lo alto de las mesetas. Aproximadamente un metro cúbico de "hielo combustible" equivale a 164 metros cúbicos de gas natural regular.

En una época de cuellos de botella energéticos, la nueva fuente de energía ha atraído el interés de muchos países. La atención adicional se ha enfocado en que el "hielo" tiene una baja proporción de impurezas, lo que da como resultado que casi no se generen contaminantes cuando es consumido.

Más de 100 países de todo el mundo han hallado depósitos de "hielo combustible". El depósito en la provincia de Qinghai, que alberga una cuarta parte de la reserva total de China en la Meseta Qinghai-Tíbet, fue descubierto en septiembre de 2009.

Se calcula que las reservas de "hielo combustible" en la Meseta Qinghai-Tíbet equivalen a por lo menos 35.000 millones de toneladas de petróleo, que podrían suministrar energía a China durante 90 años.

Luo dijo que el aprovechamiento de esta nueva fuente de energía debe tener gran prioridad en la estrategia de energía de China.

El gobernador expresó su deseo de que los investigadores puedan descubrir técnicas de excavación para evitar daños al sistema ecológico mientras se extrae el "hielo combustible".

Los 1.000 millones de dólares de YouTube

Fuente: ABC.

Desde que Google adquiriera el portal de vídeos en 2006, muchos analistas en el sector se han preguntado una y otra vez cuánto tiempo necesitaría el todopoderoso buscador para recuperar la inversión de 1.650 millones de dólares y si lograría rentabilizarla.

Según el análisis del que se hace eco Peter Kafka en AllThingsDigital, el mayor site de vídeos en internet llegará a 1.100 millones de dólares en 2011. De momento, este año generará la cifra de 945 millones de dólares, lo que representa un 20% más que en el ejercicio anterior, cuando obtuvo 727 millones.

La estimación a la que se refiere Kafka procede de Mark Mahaney, de Citigroup, quien señala el constante crecimiento del portal, que poco a poco irá incrementando el número de anuncios que acompañarán a los vídeos. Mahaney realiza sus previsiones a partir de la aplicación de los ingresos que tiene MySpace, la red social de News Corporation, a YouTube.

Rusia lleva a Eurovisión a una banda que se dio a conocer en YouTube

Fuente: 20minutos.

El grupo Peter Nalitch & Friends, banda que se hizo famosa a través de YouTube, representará a Rusia en la 55 edición del Festival de Eurovisión, que este año se celebra en Oslo, después de imponerse a otros 24 candidatos en la final nacional.

"Teníamos la sensación de que teníamos muchas posibilidades de ganar, porque estamos en muy buena forma", dijo Nalitch a la agencia RIA-Nóvosti tras conocerse los resultados de la final, retransmitida por el canal Rossia-1, señalando que "la oferta musical entre los participantes era muy heterogénea".

El éxito de Piotr Nalitch & Friends se remonta a 2007, cuando el grupo colgó en YouTube un videoclip con su canción Guitar, que se convirtió en un éxito con cientos de miles de visitas de usuarios del "runet", el segmento ruso en Internet.

Nalitch es moscovita, aunque su abuelo era bosnio y, además, cantante de ópera. Es el vocalista de la banda y autor de las canciones, además de pianista, acordeonista y guitarrista. Integran el grupo, además, sus amigos Serguéi Sokolov -guitarra acústica y domra, un instrumento de cuerda popular, y Konstantín Shvetsov -guitarra eléctrica.

Completan el colectivo el saxofonista, clarinetista y flautista Yuri Kostenko, a su vez productor del grupo, así como el bajo Alexandr Baidakov y el batería Danila Lentsi.