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2009/12/03

Lanzan buscador que ayudará a proteger la amazonía

Fuente: El Tiempo.

Según su fundador, cada búsqueda hecha en Ecosia permite salvar un metro cuadrado de selva mediante donaciones a ONGs que luchan por la protección ambiental.

Se trata del tercer intento del alemán Christian Kroll por crear un portal dedicado a la protección ambiental. En Ecosia, que tiene la apariencia del buscador Bing de Microsoft, pero que trabaja con el mismo motor de búsqueda de Yahoo, cada búsqueda le proveerá dos centavos de euro a la ONG World Wildlife Fund.

Según Kroll, cada cinco euros entregados a estas fundaciones permiten salvar una hectárea de selva, es decir, que cada donación de Ecosia serviría para proteger un metro cuadrado de la amazonía. "El 80 por ciento de los recursos que recibimos por publicidad se usan en este programa ecológico", comentó el fundador del buscador al diario El País.

Como dato curioso, el video promocional del buscador publicado en su sitio critica al servicio de Google por ser supuestamente anti ecológico. "Cada búsqueda en Google equivale a mantener encendido un bombillo por una hora".

No obstante no critica a los otros buscadores, quienes también usan una infraestructura similar a la de Google en materia de gasto energético.

Bienvenidos al 'boom' de las iglesias en la Red

Fuente: Publico.

El encontrarse de viaje o lejos de la parroquia solía servir de excusa para no ir a misa, pero los miembros de iglesias estadounidenses protestantes como Granger Comunity Church o Flamingo Road no tienen más remedio que buscar otros pretextos.

En estas congregaciones, buena parte de los servicios religiosos se celebran en Internet, con fieles comulgando con su propio pan y vino desde casa, a menudo a miles de kilómetros de distancia los unos de los otros.

Pese a la reservas que generan entre los cristianos más tradicionales, las iglesias en Internet son un fenómeno cada vez más popular en EEUU y una forma de conectar con las generaciones más jóvenes acostumbradas a pasar buena parte de su tiempo en redes sociales online.

La organización Ledership Network, que estudia y promueve la innovación dentro de la Iglesia, señala que hay al menos 40 congregaciones religiosas de fe protestante con lo que se conoce como "campus interactivos online" y aquellas que ya ofrecen estos servicios aseguran que reciben constantemente llamadas de otros pastores que quieren lanzar iniciativas similares.

Su oferta va más allá de simplemente retransmitir el sermón dominical vía cámara web o crear foros de fieles. Estos portales son completamente interactivos, con un pastor generalmente dedicado por completo a los seguidores en la red, chat en directo y funciones como la posibilidad de comulgar a distancia o llevar una contabilidad privada de los pecados gracias a sencillas aplicaciones de software.

Algunas como Flamingo Road Church, en Florida, celebran incluso bautismos en la red. Todas ponen gran énfasis en redes sociales como Facebook, donde cuentan con grupos de apoyo, y la mayoría tienen numerosos voluntarios que, entre otras cosas, controlan que los contenidos de chats y foros sean adecuados.

LifeChurch.tv, la veterana del ramo con más de 60.000 visitantes cada semana, retransmite ya en 140 países pero no deja de buscar nuevos fieles. La congregación compra anuncios contextuales en Google que aparecen cuando los internautas teclean términos como "sexo" o "mujeres desnudas" y que animan a dirigirse a su website en lugar de pecar.

España: Rechazo en internet a la ley que permitirá cerrar webs de descargas

Fuente: La Vanguardia.

El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible está generando un rechazo entre algunos sectores de internet, que consideran que la normativa "afecta al libre ejercicio" de derechos fundamentales como la libertad de expresión o el derecho de acceso a la cultura.

Por ello, periodistas, bloggers, usuarios y profesionales de Internet han elaborado un decálogo que ya circula en la Red y donde se manifiesta la "firme oposición" a esta iniciativa. Entre los principales argumentos del documento, se recoge la necesidad de cambiar el modelo por parte de los creadores de contenidos, ya que incluir cambios legisltaivos en "una industria obsoleta no sería ni justo ni realista". Asimismo, reiteran la necesidad de garantizar la neutralidad de Red en España, "ante cualquier presión que pueda producirse".

Los firmantes entienden que la nueva legislación creará "inseguridad jurídica" en todo el sector tecnológico español, perjudicando "uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de la economía". Además, aseguran que Internet debe funcionar "de manera libre y sin interferencias políticas" destinadas a "imposibilitar que el saber humano siga siendo libre".

El decálogo:
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Universidades virtuales

Fuente: El Pais.

Siempre han sido el patito feo de la enseñanza en Europa y Estados Unidos, pero hoy las universidades a distancia empiezan a vivir una revolución que las hará pasar al primer plano.
Aparte del rejuvenecimiento del concepto (el viejo "a distancia" se sustituye por "virtual" o "no presencial"), las razones para un futuro espléndido se encuentran en la mayor demanda de educación en las empresas, que obliga a estudiar en casa o en el trabajo, y la popularización de Internet.

Hace unas semanas 84 rectores del centenar de universidades a distancia de todo el mundo se reunieron en Barcelona, para intercambiar éxitos y fracasos. La primera conclusión es aclaratoria: la universidad virtual pura no existe.

El e-learning o educación virtual pura significa que todo el curso se hace por Internet. La comunicación con los profesores es sólo por la Red. Esta modalidad es aún minoritaria en las universidades a distancia de todo el mundo, que van adaptándose a la nueva realidad tecnológica a la vez que sus alumnos. De momento, la mayoría ofrecen algunos cursos o asignaturas por Red, o bien la usan como refuerzo, pero no como medio único.

A pesar de que en Hong Kong hay una penetración de Internet del 90%, su universidad a distancia sólo ofrece dos cursos virtuales puros: la ley china de negocios y el putonghua, el antiguo idioma mandarín; pero el camino -segunda conclusión de los rectores- es que el aprendizaje será cada vez más virtual.

La enseñanza electrónica pura es aún excepcional. "La mayoría de universidades a distancia no son universidades de e-learning". Se usan más estas aplicaciones en las universidades normales que en aquellas", explica Sarah Guri-Rosenblit, de la Universidad Abierta de Israel. La presencia de la tecnología suele reducirse, explica, a que "los cursos tengan una web y los estudiantes puedan chatear con sus profesores; pero la mayoría de los estudios se hacen usando viejas tecnologías y con tutorías cara a cara".

La universidad isarelí no es una excepción. Fundada en 1974, siguiendo el modelo de la British Open University, imparte cursos a 45.000 alumnos, ninguno de e-learning puro. "Como en Israel no tenemos grandes distancias, muchos de nuestros estudiantes prefieren verse con sus tutores semanalmente", explica Guri-Rosenblit.

La situación empieza a cambiar debido al contexto socioeconómico: la mayoría de estudiantes a distancia, unos 14 millones en todo el mundo, son personas de más de 30 años, con estudios secundarios o una carrera ya hecha, que están trabajando y quieren ampliar conocimientos para mejorar en sus empleos. Al tener que estudiar a tiempo parcial, la educación a distancia es su elección por defecto.

Aprendizaje continuo

La noción de educación continua o educación para toda la vida será esencial para sobrevivir en el mundo laboral. Esto, sumado a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para estudiar desde casa, abre un cambio revolucionario en las universidades a distancia hacia el e-learning puro o mixto.

También las universidades e institutos presenciales se apuntan al fenómeno con el uso de plataformas virtuales de educación como la libre Moodle, que sirven de complemento a sus estudios, o incluso ofreciendo algunos cursos a distancia. Y nacen por doquier institutos privados que siguen las dos claves de la educación del futuro: cursos a distancia y uso del e-learning.

"Estamos viendo el inicio de una revolución en la forma como enseñamos y aprendemos", afirma Raymond Duchesne, director general de Télé-Université, de Canadá. Según Duchesne, "la tecnología transformará nuestras instituciones y hábitos de una forma que difícilmente podemos imaginar. El aprendizaje permanente de la educación a distancia cobrará mucha importancia".

Don Olcott, director del británico Observatorio de la Alta Educación Sin Fronteras, añade: "Los programas del futuro son los online y las universidades que prosperarán son las que ahora se aprovechan del potencial y la importancia de la educación a distancia". Según Olcott, el éxito de la educación abierta dependerá mucho de "la capacidad creativa e innovadora de los docentes para desarrollarla".

En Quebec (Canadá) sólo el 2% de estudiantes que cursan educación superior lo hacen actualmente a distancia. Pero este número crece rápidamente, según Duchesne: "Más y más universidades están poniendo en marcha programas a distancia". La experta en calidad de la educación, María José Lemaitre, explica la causa de este fenómeno: "La educación se está convirtiendo en un gran negocio".

En la reunión de Barcelona los rectores discutieron cómo una universidad a distancia tradicional puede pasarse al e-learning, algo en lo que sólo destacan algunas instituciones de Estados Unidos, Canadá, y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que, con 54.000 estudiantes, es la segunda universidad de Cataluña. La opinión de los expertos es que hay que sobrepasar las fronteras del conservadurismo de muchos profesores y evitar las políticas de educación uniformes para adoptar otras mucho más flexibles, orientadas a estudiantes muy heterogéneos.

Baja graduación

Además, deben cambiarse los planes de estudio y acercarlos a las necesidades del mundo de los negocios, principal aliado de la creciente necesidad de educación a distancia, en lo que Josep Lladó, vicerector de la Universitat Oberta de Catalunya, calificó de "capitalismo académico".

Tampoco hay que olvidar la globalización y competencia internacional en las que entra una universidad cuando se hace accesible desde cualquier lugar del mundo. Una cuestión nada baladí puede ser: ¿En qué lengua enseña?

La principal conclusión del congreso es que vivimos el momento de la educación a distancia. Imma Tubella, rectora de la UOC, ofreció nuevas ideas al explicar que este año han formado a 30.000 parados en cursos de reciclaje subvencionados por la consejería de Trabajo de la Generalitat. La experiencia ha sido tan positiva que el año próximo se ampliará el estudio a 60.000.

Tubella no obvió uno de los puntos oscuros de este tipo de universidades: el bajo porcentaje de estudiantes que acaban graduándose, ya que la educación a distancia demanda más autodisciplina y tiene que compaginarse con el trabajo. El tiempo medio para acabar una carrera a distancia es mayor que en las presenciales normales y no baja de los seis años.

¿Puede enseñarse cirugía por Internet?

A medida que el e-learning se impone como medio dominante para la educación del futuro, surge la discusión entre los académicos sobre si es factible enseñar totalmente a distancia y de forma virtual o es necesaria cierta interacción cara a cara con tutores y profesores.

John C.Y. Leong, rector de la Universidad Abierta de Hong Kong, prefiere el mixto: "Con Internet la educación es más interactiva, pero también más aislada. Siempre será necesario hacer al menos las tutorías cara a cara; a la larga es mejor porque hay alumnos y asignaturas que lo necesitan". Leong es cirujano y afirma que hay dos profesiones que jamás podrán enseñarse totalmente en Red: cirujano y dentista. "Hay que ir a los hospitales a aprender cómo se hace". En psicología y sociología tampoco aconseja el e-learning puro.

Tian Belawati, rectora de la Universidad Abierta de Indonesia, cree que quien lo marca son los alumnos y no el tipo de estudio: "En Indonesia el e-learning mixto es el ideal debido a los hábitos del estudiante, acostumbrado a la educación cara a cara. A medida que se acostumbren a vivir y trabajar en Red la educación podrá ser totalmente electrónica".

Sarah Guri-Rosenblit, de la Universidad Abierta de Israel, apuesta por el e-learning puro: "Hoy la mayoría prefiere el modo mixto, pero si tienes una clase pequeña con apoyo intensivo de enseñanza en línea, puede realizarse una educación electrónica pura con éxito". La condición, según Guri-Rosenblit, es que "no puedes tener un número muy grande de estudiantes en cada clase y por tanto necesitas movilizar a más profesorado, lo que incrementa costes".

El consumo online bate récords en el último Ciber Monday

Fuente: Expansion.

El pasado lunes fue el mejor día en la historia del comercio online en Estados Unidos, gracias a la celebración del Ciber Monday, día en el que las ventas se incrementaron un 5% respecto al año pasado, al alcanzar los 887 millones de dólares (588 millones de euros).

Según el informe publicado por la consultora comScore, el último Ciber Monday superó el récord marcado el último 9 de diciembre de 2009. El incremento del número de compradores ha disparado la facturación en el lunes posterior al fin de semana del día de Acción de Gracias.

El informe apunta que el incremento en las ventas online refleja "un aumento de la familiaridad y la comodidad de las compras online" entre los consumidores. Pese a todo, el gasto medio por comprador se redujo un 1,5%, "presumiblemente debido a las restricciones económicas", de los 103,72 dólares hasta los 102,19 dólares.

En todo noviembre, el gasto de los consumidores a través del comercio electrónico aumentó un 3%. Los estadounidenses se gastaron en el undécimo mes del año 12.262 millones de dólares frente a los 11.870 millones que dedicaron a las compras 'online' en noviembre de 2008.

Éxito en el Black Friday

El mayor incremento respecto a un año se experimentó durante el Día de Acción de Gracias (+10%) y el 'Black Friday' (+11%). Durante el 'viernes negro' los estadounidenses dedicaron 595 millones de dólares al comercio online frente a los 318 millones que gastaron el pasado 26 de noviembre.

Sorprende también el fuerte aumento registrado en las compras que se realizan desde los centros de trabajo, que en este Cyber Monday se disparó un 50% de las compras por Internet.

Una universidad convierte los iPhone en instrumentos musicales

Fuente: Yahoo!

Bienvenido a una orquesta del siglo XXI. Los iPhone están siendo utilizados como instrumentos musicales en nuevo curso en una universidad estadounidense.

Los estudiantes de la Universidad de Michigan están aprendiendo a diseñar, fabricar y tocar instrumentos en sus 'smartphones' de Apple, y tienen previsto realizar una actuación pública el 9 de diciembre.

La universidad dijo que creía que el curso era único en el mundo. El profesor es Georg Essl, un músico y científico que ha trabajado en el desarrollo de teléfonos móviles e instrumentos musicales.

Essl y sus colegas empezaron a utilizar el micrófono como sensor de viento hace unos años, lo que permitió aplicaciones de iPhone como la Ocarina, que básicamente convierte el dispositivo en un instrumento de viento parecido a una flauta antigua.

"El teléfono móvil es una plataforma muy buena para explorar nuevas formas de interpretación musical", dijo Essl en un comunicado.

"No estamos atados a la física de los instrumentos tradicionales. Podemos hacer cosas interesantes, extrañas, poco habituales. Este tipo de tecnología está en pañales, pero es un área atractiva y con perspectivas de crecimiento para utilizar los iPhone para la expresión artística".

Essl dijo que para fabricar un instrumento en un iPhone, los estudiantes programan el aparato para reproducir como sonido la información que recibe de cada uno de sus múltiples sensores.

"La pantalla táctil, el micrófono, el GPS, el compás, el sensor inalámbrico y el acelerómetro pueden transformarse para que cuando pases un dedo por la pantalla, soples por el micrófono o sacudas el teléfono, por ejemplo, salgan diferentes sonidos", declaró.

Inventan un material biodegradable para sustituir embalaje de poliestireno

Fuente: Canarias7.

El poliestireno, material que se utiliza de manera masiva en la fabricación de embalajes y que genera una gran cantidad de residuos, cuenta ahora con la competencia de un nuevo material biodegradable inventado por dos jóvenes en Nueva York (EEUU).

El material, compuesto de raíces de hongos y desechos agrícolas, puede moldearse en cualquier forma, tiene bajo coste de producción y puede volver a usarse o aplicarse como fertilizante, según dijo a EFE Eben Bayer, uno de los dos inventores del "EcoCradle".

El poliestireno es un material muy expandido por todo el mundo, aunque con distintos nombres. Es el foresapán o porespán en España, la espumaplast de Uruguay, el telgopor de Argentina, el plumayit de Chile, el duropor de Guatemala, el unicel o frigolit de México, el isopor de Brasil o el poroplás de Nicaragua.

Se trata, en definitiva, del poliestireno expandido y moldeado que se utiliza, entre otras aplicaciones, para hacer platos, vasos y bandejas para alimentos en restaurantes de comidas rápidas o en los supermercados. Es, también, el material blanco en bloques moldeados que protegen artefactos electrónicos y juguetes en sus cajas.

Un material no reciclable ni degradable, derivado del petróleo y cuyos principales consumidores son China y Europa. La producción mundial de poliestireno ronda los 35 millones de toneladas anuales y más del 70 por ciento del material se emplea en la construcción.

Los mayores participantes globales en el mercado del poliestireno son Dow Chemical, Totalfina Elf, BASF, Nova Innovene, Chevron Philips, PS Japan, Ineos Styrenics y Polimeri Europa.

El reto a esta industria multimillonaria del empaque y el aislamiento proviene de Bayer y Gavin McIntyre, ambos graduados del Instituto Politécnico Rensselaer, en Nueva York, quienes para 2010 tienen ya encargos para el despacho de 100.000 unidades de "EcoCradle", desde su planta en Green Island, Nueva York.

"Empleamos productos derivados o desechados de la agricultura que ni siquiera sirven para la alimentación de los animales", dijo Bayer a EFE en conversación telefónica. "Lo que producimos es un material alternativo al poliestireno, que tiene el mismo desempeño físico, pero es degradable en el ambiente, o puede reciclarse".

El compuesto está hecho de pequeñas raíces de hongos, llamados mycelium, y desechos agrícolas como la cascarilla de arroz, trigo o semillas del algodón.

Bayer, quien creció en una granja en el estado de Vermont (nordeste de EEUU) dónde él y su padre salían a recoger hongos silvestres, había notado durante su adolescencia que las raíces de los hongos aglomeran trozos de hojas y madera, y especuló si esa capacidad podría tener alguna aplicación útil.

McIntyre encontró interesante la idea y ambos probaron diferentes tipos de hongos hasta determinar los que forman las raíces más fuertes.

Luego probaron esas raíces con diferentes productos residuales: en pocos días encontraron que las pequeñas raíces de hongos se convertían en una masa densa de fibras que dan al compuesto un sustento estructural.

Bayer y McIntyre, que establecieron su empresa Ecovative con poco más que una buena idea, han patentado el producto ya en 30 países, y han recibido apoyo de la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Agricultura y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Asimismo, recibieron el año pasado 500.000 euros (753.806 dólares) del "Reto Verde" de la Lotería Postcode de Holanda, un premio que estimula el desarrollo de productos que disminuyan las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Las 50 empresas que mejor utilizan Facebook

Fuente: ABC.

A día de hoy nadie duda que las relaciones entre empresas y consumidores han cambiado gracias a Internet. La comunicación se universaliza y democratiza; la información fluye de forma instantánea, transparente y sin intermediarios; poco a poco las marcas aprenden a convivir en este nuevo terreno de juego y sus diferentes estrategias en los medios sociales marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. En la punta de lanza de esta nueva revolución encontramos servicios como Facebook que atraen la atención de millones de hombres y mujeres.

La red social más popular del planeta es protagonista de un ranking publicado por Slate Magazine que muestra las 50 empresas que mejor uso hacen del servicio en base a una serie de parámetros que miden su crecimiento, como el número de fans y su fidelidad, la frecuencia de actualizaciones o la creatividad y la originalidad de sus comunicaciones. El top 5 está liderado por Coca-Cola, iTunes, Victoria's Secret, Disney y Starbucks y debemos irnos hasta el 46 para encontrar una marca española en el ranking (Zara). Los responsables del estudio ya nos anticipan que la próxima estación será Twitter, y visto lo visto, nos atrevemos a decir que seguramente será muy parecido.

Toda esta actividad en las redes sociales puede verse en peligro ante la reciente aprobación por parte de la Eurocámara del paquete de medidas que permitirá cortar el acceso a Internet a quien 'piratee' música, películas u otros archivos protegidos por derechos de autor, incluso si no hay una autorización judicial previa. El intenso debate generado inicialmente en la blogosfera está derivando hacia aspectos legales y un interesante conflicto normativo entre administraciones.
Para terminar, no podíamos olvidar la gran difusión que ha tenido en los blogs el día mundial de la lucha contra el SIDA. Las cifras de la enfermedad son alarmantes: 33.4 millones de personas en el mundo la padecen, la mitad son mujeres y la mayoría vive en África. En España el número de infecciones por Vih se ha estabilizado pero aún queda mucho camino por recorrer. La solución más cercana pasa por campañas de educación y prevención.

Telefónica y Rim lanzan en España el nuevo BlackBerry Bold 9700

Fuente: Libertad Digital.

Este nuevo aparato podrá adquirirse a partir de este mismo martes a través de los canales habituales de venta de la operadora a partir de 99 €, con tarifas mensuales seleccionadas.

El nuevo smartphone BlackBerry Bold 9700 ofrece una extensa variedad de características multimedia en un diseño compacto y refinado que resultará atractivo tanto a hombres como mujeres, tanto para uso personal como profesional.

El smartphone BlackBerry Bold 9700 es un teminal 3G HSDPA con un procesador de nueva generación (624 MHz), memoria flash de 256 MB, GPS y Wi-Fi incorporados, una cámara de 3,2MP y una pantalla de gran definición.

Destaca también en este terminal su pequeño tamaño y su imagen elegante, con acabados de alta calidad. Incorpora asimismo un trackpad táctil suavemente integrado y un teclado qwerty completo muy cómodo de usar.

Este nuevo terminal está disponible desde hoy tanto para los usuarios de empresa, con el servicio BlackBerry de movistar Empresa, como para los clientes particulares, con el servicio BlackBerry de movistar que permite a sus usuarios gestionar hasta 10 cuentas de correo, incluyendo los proveedores de Internet más conocidos (Yahoo!, Hotmail/MSN, Gmail…).

Para más información visitar www.blackberry.com/bold9700.

Características técnicas del smartphone BlackBerry Bold 9700:

  • Diseño elegante con medidas de 4,29" x 2,36" x 0,56" (109 mm x 60 mm x 14.1 mm) y peso de sólo 122 gramos.
  • Pantalla de alta resolución de 2.44” con sensor de luz (resolución de 480 x 360 a 245 ppi)
  • Teclado QWERTY completo
  • Trackpad innovador y sensible al tacto que permite una navegación muy intuitiva.
  • Wi-Fi (802,11 b/g) incorporado
  • Cámara de 3,2 MP con zoom variable, autofocus, flash y grabador de vídeo
  • BlackBerry OS 5.0, que ofrece a los usuarios mejoras en la gestión del correo electrónico y calendario al igual que una mejor experiencia de navegación con un procesador CSS y JavaScript más rápido
  • GPS incorporado para mapas y otras aplicaciones basadas en la localización, así como el etiquetado geográfico de fotos.
  • Reproductor para vídeos, fotos y música (reproducción de música ampliada ahora hasta 38 horas), además de soporte para BlackBerry Desktop Manager tanto para PCs como Macs, y BlackBerry Media Sync para sincronizar fácilmente la música de iTunes y Windows Media Player con el smartphone
  • Auriculares estéreo de 3,5 mm, controles de volumen dedicados, teclas Lock y Mute integradas en la parte alta del teléfono.
  • Ranura para tarjeta de memoria microSD/SDHD que actualmente soporta tarjetas de hasta 16 GB .
  • Memoria flash de 256 MB
  • Acceso a BlackBerry App World, con un catálogo amplio y creciente de aplicaciones móviles desarrolladas específicamente para smartphones BlackBerry®. Las categorías incluyen juegos, entretenimiento, IM y redes sociales, noticias, el tiempo, productividad y más.
  • Bluetooth (2.1) con soporte para Secure Simple Pairing, auriculares para manos libres, auriculares estéreo, kits para coche y otros periféricos Bluetooth
  • Soporte para BlackBerry Internet Service y BlackBerry Enterprise Server
  • Soporta UMTS/HSDPA 2100/1700/900 MHz y cuatribanda EDGE/GPRS/GSM así como voz y datos simultáneos que permite a los usuarios hablar por teléfono mientras consultan su correo o Internet.
  • Batería extraíble, recargable de 1500 mAhr que ofrece aproximadamente 6 horas de tiempo de conversación y 17 días de tiempo en espera en modo 3G

Apple y los teléfonos móviles chinos jaquean la posición de Nokia

Fuente: iProfesional.

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, espera que su cuota del mercado mundial de móviles permanezca fija el año próximo, ante la competencia creciente del iPhone de Apple y aparatos chinos baratos.

El volumen de ventas del sector de los teléfonos móviles aumentará cerca de un 10 por ciento en el 2010, pronosticó la compañía en su jornada de inversionistas en la ciudad finlandesa de Espoo, donde tiene sus oficinas centrales. La cuota de Nokia del mercado de los teléfonos inteligentes, el segmento más dinámico de esta industria, bajó a un 39,3 por ciento en el tercer trimestre desde un 42,3 por ciento un año antes, en tanto Apple y Research In Motion (RIM), el fabricante del BlackBerry, aumentaron las suyas, según la investigadora Gartner.

"La meta de una cuota de mercado fija fue sorprendentemente modesta, poco entusiasta, diría yo", dijo Tero Kuittinen, analista de MKM Partners. "Es muy probable que estén perdiendo cuota de mercado en la India y en China. Si pueden contrarrestar eso con un aumento en América del Norte y Europa occidental, sería bienvenido", apuntó ante la agencia Bloomberg.

La compañía lanzó nuevos teléfonos de pantallas táctiles y mejoró las aplicaciones para competir con el iPhone de Apple, que ha hecho de la compañía estadounidense el vendedor de móviles más rentable del mundo, según la firma de investigaciones mercantiles Strategy Analytics.

Nokia está rezagada de Apple en lo que se refiere a aplicaciones, el nuevo campo de batalla de los fabricantes de móviles.

El negocio principal de la compañía, de los móviles de precios intermedios y bajos, que representa el 55 por ciento del ingreso de dispositivos portátiles, también está perdiendo terreno ante la competencia de rivales chinos y de los mercados emergentes.

Los fabricantes chinos de teléfonos que usan chips de la compañía taiwanesa MediaTek Inc. son “un mayor reto que el iPhone”, señaló Michael Andersson, analista de Evli Bank en Estocolmo. "Nokia puede fabricar teléfonos mejores de bajos precios que ninguna otra compañía y aun así ganar dinero, pero MediaTek es más bien un desafío".

Photoshop, en el iPhone y celulares con Android

Fuente: Infobae.

El popular software para editar imágenes anunció la disponibilidad de una aplicación que funciona en los equipos de Apple y los móviles con sistema operativo de Google.

Photoshop.com Mobile estaba disponible sólo para los usuarios de los EEUU y Canadá, pero Adobe decidió que la aplicación pueda ser descargada desde cualquier parte del mundo.

La aplicación permite recortar y rotar imágenes, además de aplicar diversos filtros y funciones.

También permite al usuario subir imágenes a la web y compartirlas con sus conocidos.

Sexting: cuando los menores envían imágenes sexuales por el móvil

Fuente: Cope.

Es una moda entre los jóvenes que consiste en hacer fotos con el móvil de alto contenido sexual, con el consiguiente peligro de que acaben haciéndose públicas en Internet. La noticia es que Pantallas Amigas, una iniciativa para la promoción del uso seguro de las nuevas tecnologías por parte de los menores que fomenta la ciudadanía digital responsable, ha creado un recurso online para la prevención de este fenómeno que incluye información, consejos y animaciones didácticas para adolescentes. Y es que las consecuencias en la intimidad y el trato de dichos jóvenes pueden ser muy graves.

Esta semana saltaba la noticia de que los juzgados de Santander han condenado a un año de cárcel a un chico que colgó 14 fotos de su ex-novia desnuda en la red social Tuenti. El problema de fondo es que menores de edad, en su mayoría adolescentes, crean y difunden imágenes de alto contenido sexual de sí mismos o de terceros por medio de su teléfono móvil. Cuando esas imágenes salen del contexto privado y llegan a ser de dominio público o incluso aparecen colgadas en Internet, el daño es irreparable. La intimidad de la persona que protagoniza las fotografías o vídeos se ve seriamente afectada y, con ello, suelen llegar otras cuestiones como el linchamiento social del entorno próximo en forma de ciberbullying. Por otro lado, estos acontecimientos tienen no poca trascendencia legal, puesto que son imputables como delitos relacionados con la pornografía infantil ya que, al fin y al cabo, se trata de un menor de edad en situación pornográfica.

Llamada de atención para activar la labor de prevención

Si antes del verano ya se trataba de una cuestión significativa, en los últimos meses los datos que llegan son más preocupantes:

• En el estado de Kentucky, 44 alumnos han sido expulsados del centro escolar en dos meses por estar implicados en prácticas de sexting.
• En Montana, las fuerzas de seguridad especializadas en los delitos contra los menores en Internet se han visto obligadas a hacer el pasado mes un llamamiento público por el considerable aumento de esta práctica.
• En Argentina, el striptease de una niña de 14 años grabado con un celular y transmitido a cientos de aparatos por MMS, bluetooth e infrarrojos ha conmocionado a la opinión pública. Pero no es el único caso que se ha producido en la provincia de Loreto.

En España va a ser un nuevo reto que nuestra sociedad debe afrontar. Para ello, PantallasAmigas ha desarrollado una completa página web de apoyo a la labor de prevención con datos, consejos y animaciones preventivas en www.sexting.es

Google limitará el acceso gratuito a cinco noticias al día

Fuente: Cinco Dias.

Uno de los principales responsables de Negocio de Google, Josh Cohen, explica en su blog que, "hasta ahora, cada 'click' de un internauta era procesado como un acceso gratuito".

Los lectores habían descubierto que podían acceder a contenidos periodísticos de pago simplemente introduciendo la página que les interesaba en el motor de búsqueda de Google.

Según la compañía, esto se debe a su estricta política para evitar el "cloaking", fenómeno que ocurre cuando el usuario realiza una búsqueda a través de Google y, al seguir uno de los enlaces resultantes, la página que se abre no es la esperada.

Cohen recuerda en su blog que Google ofrece a los editores la posibilidad de acogerse al programa "First click free" (el primer click, gratis).

"Hemos actualizado el programa de forma que los editores puedan limitar el acceso gratuito a sus páginas a un máximo de cinco noticias al día. A partir de esa cifra será necesario registrarse o suscribirse", señala Cohen.

La compañía considera que de esta forma protege a sus usuarios contra el "cloaking" pero a la vez permite a los editores "centrarse en potenciales suscriptores que acceden regularmente a un porcentaje alto de sus contenidos digitales".

"Vamos a seguir dialogando con los editores para afinar estos métodos. Después de todo, tanto si ofrecen contenidos gratis como si cobran por ellos, es crucial que la gente pueda encontrarlos. Y ahí es donde Google puede ayudar", concluye el responsable del más extendido motor de búsqueda.

Entre los más duros críticos de Google por esta cuestión se encuentra el magnate mediático Rupert Murdoch, quien ya había acusado anteriormente a este tipo de empresas de lucrarse del periodismo, ya que enlazar a los internautas con las noticias les suponía la obtención de altos ingresos por publicidad.