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2010/06/30

Así es la sustancia más negra jamás conocida

Fuente: ABC.

La blogosfera hispana es tan heterogénea que un simple vistazo a los temás más destacados en las últimas horas nos sirve para comprobar que hay anotaciones para todos los colores. Especialmente brillante nos ha parecido la que encontramos en la bitácora Meridianos, punto de referencia obligado para todos aquellos amantes de las curiosidades.
Su autor nos presenta el resultado del trabajo de un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, que hace unos años se propuso desarrollar la sustancia más negra del mundo a la que han bautizado con el original nombre de "Super Black". Se obtiene gracias a una aleación, nada barata, de niquel y fósforo; para hacernos una idea, una pequeña lámina circular de apenas cinco centímetros de diámetro tiene un coste de 700 euros, pero el resultado, según comentan los que han podido verla en directo, es sencillamente espectacular. La nigérrima pintura cumple con excepcional precisión su función y reduce al máximo la dispersión lumínica.
El descubrimiento está llamado a tener un alto impacto en campos como la radiometría, la espectroscopia, la metrología óptica, y el sector aeroespacial y de defensa. No podíamos despedirnos sin recordar el día en que otro grupo de científicos estadounidense creó la sustancia que convierte en invisible todo aquello que cubre.

Con el nuevo iPhone Apple busca seducir a profesionales para enfrentar a Google

Fuente: iProfesional.

Se trata de una de las grandes batallas tecnológicas. Por un lado, Apple, la mayor empresa de tecnología por su valorización bursátil. Por el otro, Google, dueño del buscador más usado de Internet. El terreno de la pelea es la telefonía móvil, el dispositivo tecnológico con mayor penetración en el planeta.
Aunque a primera vista pareciera que la disputa está saldada a favor de la compañía de Steve Jobs, si se comparan las millonarias cifras de ventas del iPhone frente a las del Nexus One, el celular lanzado este año por el gigante de la Red, una mirada más profunda permitirá descubrir que la pelea se empareja en el campo de los sistemas operativos.
En este espacio, mientras Apple tiene su flamante iOS 4, presente en el iPhone, Google muestra su sistema operativo Android, el de mayor crecimiento en los últimos meses, en el rentable y competitivo mercado de los teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés).
Las cantidades de ventas de ambas partes son muy llamativas: Apple anunció que el 26 de junio, apenas tres días después de su lanzamiento, había vendido más de 1,7 millones de unidades de su iPhone 4, presentado el 7 de junio (más información sobre este modelo en esta nota de iProfesional.com).
Jobs, el director ejecutivo de la firma con sede en la ciudad californiana de Cupertino, afirmó en un comunicado: “Éste es el lanzamiento de producto de mayor éxito en la historia de Apple”. También pidió disculpas a aquellos clientes “decepcionados” porque no tuvieron “suficientes existencias del producto”.
De los 1,7 millones de iPhones vendidos, 600.000 unidades se despacharon de manera anticipada el primer día en que estuvieron disponibles.
A pesar de ello, se organizaron enormes colas en los cinco países (EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón) en los que salió a la venta el dispositivo el jueves. El teléfono llegará a la Argentina en septiembre sin exclusividad con ningún operador. Pero Google no se amilana ante estas cifras de la compañía del logo de la manzana, y salió a decir que alrededor de 160.000 teléfonos con Android se venden cada día en todo el mundo, según aseguró Eric Schmidt, consejero delegado de la compañía.
“Vemos más de 160.000 de estos dispositivos vendidos en el mundo cada día”, dijo Schmidt en una entrevista en la CNBC en la que también declaró que “el impulso es fenomenal”.
Esta cifra representa un aumento dramático, pues el primer teléfono con Android se lanzó en octubre de 2008. A mediados de mayo, Schmidt informó que se vendían al menos 65.000 los teléfonos con Android cada día.
Si se mantiene el ritmo de ventas anunciado por Schmidt, se traduciría en 15 millones de teléfonos con el sistema operativo de Google vendidos por trimestre, con lo que Android se colocaría muy por delante del iPhone, que el primer trimestre de este año vendió 8,75 millones de sus dispositivos.

¿Un iPhone laboral?Junto con el iPhone llegó la nueva versión del sistema operativo de Apple para equipos móviles, el iSO4, con el cual la empresa de Jobs buscará aumentar su presencia en el ámbito de los teléfonos inteligentes que utilizan los ejecutivos y los profesionales.
Al respecto, la compañía Sybase, especializada en software y movilidad empresarial, anunció los resultados de una investigación de mercado que refleja la percepción de los consumidores respecto de la última versión del famoso teléfono de la marca de la manzana y su software.
Muchas de las nuevas características del dispositivo fueron pensadas para aumentar su utilización en el trabajo. Más de la mitad de los encuestados, usuarios de iPhone, dijo que las nuevas características de iOS 4 harán que se aumente la utilización de su equipo por motivos laborales.
Más de un tercio de los encuestados que no son propietarios de un iPhone admitió que consideraría comprar uno por motivos de trabajo, dadas las nuevas características que presenta tanto el dispositivo como el software.
Más de 2 mil estadounidenses fueron encuestados en la investigación llevada a cabo por Zogby International que exploró la demanda de iPhones en el lugar de trabajo.
Además se estudiaron las características más esperadas en esta última versión y los hábitos de uso de los usuarios y no usuarios de iPhone.
Con la actualización del iOS 4, Apple introduce muchas características diseñadas para mejorar la funcionalidad de los iPhones para temas laborales, entre ellas:
  • Capacidad para buscar e-mails por asunto.
  • Aplicaciones multitareas.
  • Capacidad de borrar remotamente la información del dispositivo.
  • La posibilidad de utilizar aplicaciones relacionadas con la empresa.
Los resultados principales de la encuesta:
  • Aproximadamente el 56% de los encuestados usuarios de iPhone utilizarían el dispositivo por temas laborales, dado el renovado énfasis en usar el equipo con fines comerciales.
  • Más de un tercio de los encuestados no usuarios del celular de Apple, y cuyos empleadores no les proporcionan uno, admitió que consideraría comprarse uno con las nuevas características disponibles.
  • De los encuestados cuyos empleadores sí les proporcionan un teléfono móvil laboral, más de la mitad propondría en sus empresas tener un iPhone con las nuevas características, tanto del iPhone 4 como del iOS 4.
  • Las características más pedidas de iPhone: Multi-Tasking.
A pesar de recientes actualizaciones de software, los usuarios del teléfono de Apple siguen entusiasmados con las próximas características que pueden impactar en el trabajo: La capacidad multitarea) entre aplicaciones es la característica más esperada de acuerdo a los encuestados, con un 43 % por encima de cualquier nueva característica. Se espera que sea compatible con los modelos de iPhone 3GS.
Así, el nuevo iPhone 4 es un buen augurio para los usuarios de iPhone original que quieren ampliar su inversión y puede suponer una mayor demanda de la empresa a los departamentos de tecnologías de la información (TI).
A pesar de rumores de los consumidores sobre las capacidades de video conferencia del iPhone de 4, los resultados del estudio indican que los usuarios no están seguros de las implicaciones de esta capacidad en sus dispositivos móviles.
Sin embargo, el 40% de los encuestados cree que la videoconferencia puede dar lugar a fuertes relaciones entre clientes y colegas a través de una mayor interacción cara a cara.
Los resultados del estudio de Sybase muestran que los consumidores utilizan cada vez más el iPhone para tareas relacionadas con el trabajo:

  • Más de la mitad (64 %) de los propietarios del celular que popularizó la interfaz táctil usan el dispositivo al menos una vez a la semana para las tareas relacionadas con el trabajo.
  • La tarea más común llevada a cabo por usuarios con teléfonos móviles era hacer llamadas telefónicas a las empresas, mientras que la tarea más común de los usuarios iPhone fue consultar el correo electrónico de trabajo.
  • El 20% de los encuestados utilizan aplicaciones de negocio que han descargado de iTunes App Store.
  • El 13% utiliza aplicaciones de negocio que proporcionan las compañías donde trabajan. Esto demuestra una oportunidad para las empresas de aprovechar las nuevas capacidades del IOS 4 y las aplicaciones empresariales personalizadas que movilizan los procesos de negocio.
¿Teléfono o minicomputadora?En conclusión, más que un teléfono, el móvil de Apple consiguió convertirse en una minicomputadora de bolsillo y difundió en forma masiva una nueva forma de consumir entretenimiento, información y servicios de todo tipo.
Las aplicaciones para móviles son una de las más exitosas formas de distribución de contenidos y servicios. Están dirigidas a los usuarios más intensivos, los que usan cada vez por más tiempo su móvil con distintas funciones.
¿Para qué y cómo utilizan los usuarios las aplicaciones? Además del chat, los juegos y el entretenimiento, entre las preferencias de los usuarios de aplicaciones para el móvil están las redes sociales, la música y el video.
Una encuesta de Gravytank entre usuarios de iPhone y de móviles con Android (Google) indica que muchos las utilizan para todo tipo de propósitos. La mitad de los encuestados las consideran útiles para manejar información, tareas, calendarios, trabajo y relaciones con otras personas.
Cuanto menos tiempo, más uso de aplicaciones. Esta forma de acceder a los contenidos digitales permite personalizar lo que se desea y no perder tiempo navegando o buscando. En la era de la abundancia, la selección personal o a través de las redes sociales es vital. Los usuarios de aplicaciones usan sus móviles durante dos horas al día y el 40% del tiempo emplean las aplicaciones, según la encuesta citada.
Fútbol y saludAlgunas de las aplicaciones disponibles para el iPhone que llegaron en los últimos meses al mercado local: Por ejemplo, los fanáticos del fútbol pueden adelantarse al juego gracias a un software de análisis objetivo para el celular de Apple creada por Castrol, patrocinador oficial de la Copa del Mundo.
¿Quién ganará el Mundial Sudáfrica 2010? Para obtener la respuesta, los analistas de actuación Castrol evaluaron los desempeños de cada partido internacional de los últimos diez años y simularon el torneo más de cien mil veces para determinar y poder informarles a los fanáticos cómo le irá a sus equipos; a quién se enfrentarán en las eliminatorias; qué oportunidad tienen de vencer a sus rivales y por último qué chance tienen de ganar la Copa.
¿Y quién es el mejor jugador del torneo? El Índice Castrol tendrá los resultados, ya que utiliza la tecnología de rastreo de la FIFA para captar cada pase, cada entrada y cada movida de cada jugador, información que pasa a ser analizada por un elenco de analistas de actuación Castrol y traducida a un cálculo de hasta diez puntos del Índice Castrol.
La aplicación “Castrol Football” está disponible para descargar gratis de la tienda iTunes App, y es compatible con todos los modelos iPhone y iTouch. Más información en http://es.castrolfootball.com/mobile/.
Otro ejemplo viene por el lado de la salud: la división de Sistemas Odontológicos de Carestream Health, Kodak Dental Systems presentó su primer sensor intraoral con tecnología Wi-Fi. Con una resolución de imágenes de 20 pares de líneas por milímetro, el sensor Kodak RVG 6500 brinda a los profesionales de la odontología flexibilidad y movilidad sin precedentes, gracias a la capacidad de trasladar fácilmente el sensor de un puesto de operación a otro.
El nuevo sensor funciona sin problemas con cualquier PC. Y para mayor facilidad de transporte y comodidad, es el primer sistema radiográfico dental que es compatible con las plataformas de los dispositivos iPhone e iPod Touch de Apple.
Los usuarios pueden descargar la aplicación móvil RVG desde la tienda App Store de Apple para fácilmente adquirir, ver, ajustar y almacenar imágenes directamente en el iPod o iPhone con apenas un toque en la pantalla de estos dispositivos.
Es posible procesar las imágenes directamente en el iPod/iPhone para optimizar su calidad, mientras que la aplicación de transferencia también permite descargar las imágenes de un iPod o iPhone a una PC.

¿Se repite la historia de la Mac?Sin embargo, para el consultor Enrique Carrier, Apple puede repetir una historia de su apogeo y posterior decadencia, que se registró en la década del ’80. En esa época, Jobs lanzó su computadora personal Macintosh. “Su interfaz gráfica y la integración de hardware y software de un mismo fabricante hacían de ésta un equipo muy superior a las PC de múltiples marcas corriendo bajo la interfaz de texto de MS DOS”, recordó el analista.
Pero a pesar de ser claramente superior, “la Macintosh nunca dejó de ser un producto de nicho, estando siempre por debajo del 10% de participación de mercado en computadoras personales, llegando por momentos a niveles de 3%”, remarcó Carrier.
¿Por qué ocurrió esto? “El modelo cerrado, tan propicio para simplificar el funcionamiento del equipo, le restó alcance y variedad”, explicó el consultor.
En cambio, Microsoft con un sistema operativo con sus limitaciones y defectos (primero el MS DOS, luego las distintas versiones de Windows), “pero bajo un modelo abierto, demostró ser más fuerte”, afirmó Carrier. “Esta apertura permitía la innovación de los fabricantes de hardware y el desarrollo de distintos modelos de comercialización así como de diseño de producto. Se cumplía nuevamente la máxima que dice que en tecnología no es el mejor producto desde el punto de vista técnico el que resulta ser un éxito comercial”.
Más de 20 años después, Apple vuelve a tener un éxito de diseño y funcionalidad, esta vez no en el ámbito de las computadoras personales sino en el de los celulares.
“Con el lanzamiento del iPhone, revoluciona, en el sentido estricto de la palabra, el negocio de los handsets, estableciendo un concepto que sus rivales corren a copiar e intentar mejorar. Los millones de equipos vendidos convalidan el éxito”, reconoció Carrier.
Sin embargo, apuntó que “comienzan a encenderse luces de alarma. En el primer trimestre de 2010, en EE.UU. el mercado donde el iPhone es más fuerte, por primera vez las ventas de estos equipos pierden a manos de las distintas variantes de terminales equipados con el sistema operativo Android de Google. Android equipó al 28% de los smartphones vendidos, frente al 21% de iPhone”.
La historia parece repetirse”, concluyó el analista. Mientras que Apple apuesta al diseño de un equipo que integra hardware y software, Google desarrolla un sistema operativo que puede ser incluido en todo tipo de dispositivo, permitiendo a los fabricantes innovar en base a él.
“Así surgen clones del iPhone, pero también equipos que combinan pantallas touch con teclados deslizables y otras características que cumplen con los distintos deseos de los usuarios. Además, capitaliza de esta forma los acuerdos de distribución de fabricantes fuertemente establecidos y con aceitadas relaciones con operadores así como redes de soporte y comercialización”, como Motorola, Samsung, HTC a los que día a día se suman otros, lo que le dan a Android “un empuje que Apple por sí sola no puede lograr”.
Para el analista, la compañía de Jobs “debe por un lado terminar con las exclusividades de operador así como preocuparse por desarrollar distintos modelos de equipos, evitando además limitar las aplicaciones de terceros para esta plataforma. A fin de cuentas, lo que actualmente propone Apple es una uniformización que es digna de una sociedad industrial de masas, y no de una de múltiples segmentos, característica de la era de la información”.
Carrier estimó que “los próximos tiempos demostrarán si Apple está en condiciones de dominar una industria o si pasará a la historia como una empresa innovadora en base a rupturas, pero débil a la hora de convertir ese impacto inicial en una posición de fuerza sostenible en el tiempo”.

Los españoles de 'Piratas del Caribe 4'

Fuente: 20minutos.

Los actores hispanos cada vez están más solicitados en Hollywood, incluso para sus superproducciones. A la comentada presencia de la oscarizada Penélope Cruz como la principal protagonista femenina de Piratas del Caribe 4 (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides), sustituyendo a Keira Knightley, hay que sumarle otros tres intérpretes: Juan Carlos Vellido, Óscar Jaenada y Astrid Berges-Frisbey. Aunque en roles mucho más secundarios, allí  estarán navegando por los mares de medio mundo junto a Johnny Depp.
Dirigida por Rob Marshall (Nine), el rodaje empezó el pasado mes de junio en escenarios de Hawái con vistas a su estreno, también en 3D, el 20 de mayo del año que viene.
En esta nueva aventura el capitán Jack Sparrow (Depp) y Barbossa (Geoffrey Rush) unirán sus fuerzas para intentar encontrar la fuente de la eterna juventud. Pero en su camino se cruzará el despiadado pirata Barbanegra (Ian McShane) y su hija (Penélope Cruz), un antiguo amor del pasado de Sparrow.

Astrid Berges-Frisbey

Esta joven actriz y modelo de 24 años es hija de un padre catalán y de una madre franco-estadounidense. Su familia se instaló en Francia cuando ella tenía 5 años. Ha trabajado en televisión y cine - en dos películas no estrenadas en España -, y también en el teatro - como protagonista de la obra Equus -.
Pronto tendremos oportunidad de conocerla más porque en octubre se estrenará en nuestras pantallas su primera película con distribución aquí, el filme ambientado durante las guerras napoleónicas Bruc, basado en una conocida leyenda catalana, junto a Juan José Ballesta y Vincent Perez.
En la cuarta de Piratas del Caribe encarnará a una de las sirenas junto a la modelo australiana Gemma Ward.

Juan Carlos Vellido
Actor de 42 años nacido en Barcelona. Su actividad se ha desarrollado sobre todo en televisión en numerosas teleseries. En la gran pantalla ha intervenido, como secundario, en títulos como Salvador (Puig Antich), Che: Guerrilla o Sexykiller, morirás por ella.
Será uno de los protagonistas de Alakrana, junto a Miguel Ángel Silvestre, que recreará la odisea del buque atunero que fue secuestrado por piratas somalíes; y también de la comedia Carne de Neón, en el que el director Paco Cabezas adapta en formato largometraje su corto de 2005.
En esta cuarta entrega de las aventuras de Jack Sparrow aparecerá en las secuencias iniciales, antes de los títulos de crédito, como uno de los piratas.

Óscar Jaenada
Nacido en Esplugues de Llobregat (Barcelona) hace 35 años. Su interpretación del cantaor flamenco Camarón de la Isla en la película de Jaime Chávarri le valió el Goya al mejor actor. Ha trabajado también a las órdenes de directores de prestigio internacional como Jim Jarmush en Los límites del control o Steven Soderbergh en la citada Che: Guerrilla, al lado precisamente de Juan Carlos Vellido que es además otro de los intérpretes de Carne de Neón.
En Estados Unidos ha intervenido en el thriller de acción Loosers (Los perdedores), todavía no estrenada en las salas españolas, junto a Zoe Saldana; y entre sus proyectos inmediatos más interesantes será el de dar vida a Cantinflas en la biografía que se prepara sobre el popular cómico mexicano.
En Piratas del Caribe será un bucanero español.

España, decimoquinta de Europa en Sociedad de la Información

Fuente: El Pais.

Como cada año desde 2001 la Fundación Orange ha presentación el informe eEspaña en el que mide la transformación de la Sociedad de la Información en España. La publicación, que llega a su décima edición, recopila y analiza los cambios sufridos estos dos lustros.
En la edición 2010, presentada por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, se hizo público el avance de España dentro del panorama europeo aunque todavía quedan muchos aspectos por mejorar. Por ejemplo, la crisis también ha hecho mella en el sector de la telefonía. Por primera vez, desde 2000, baja el volumen de negocio de los servicios de telefonía y la facturación del sector.
Dentro de las Comunidades Autónomas, Madrid lidera el índice de convergencia de la Sociedad de la Información.
Se constanta que entre las rutinas de los internautas españoles se encuentra la descarga de contenido en la Red y la intensiva la navegación y uso de redes sociales, por encima de la media de la UE.

Adiós al grupo fundador de The Pirate Bay

Fuente: El Mundo.

El grupo 'anti-copyright' Piratbyran, responsable de la creación de la web de intercambio de archivos 'The Pirate Bay', ha decidido dar por finalizada su aventura debido a que entienden que "ya no son necesarios", según explicó uno de los fundadores, Marcin de Kaminski.
No obstante, De Kaminski reconoció que en la decisión de los miembros de Piratbyran -en español significa 'Departamento de Piratería'- también ha 'pesado' la reciente muerte de uno de los co-fundadores. La intención de este grupo es no seguir involucrado en el funcionamiento de The Pirate Bay, si bien esperan que continúe operativo "por años".
Piratbyran surgió en el año 2003 como respuesta a la Agencia Anti-Piratería sueca, que lucha contra las descargas de archivos con 'copyright'. Per Stromback, un portavoz de la agencia, celebró esta noticia al tiempo que recordó que Piratbyran "lleva muchos años creando excusas para justificar algo injustificable", según 'BBC'.
"Piratbyran ha normalizado las redes de intercambio de archivos y ha logrado que la gente no se avergüence de esta actividad, ya que es algo completamente natural y común en Internet", concluyó De Kaminsky.
Recientemente, el operador sueco Black bloqueó el acceso al portal 'The Pirate Bay' tras las presiones de varios estudios de Hollywood.

Ratones más longevos tras un trasplante

Fuente: Publico.

Someterse a un trasplante de ovarios para vivir más podría ser una opción en el futuro, si se confirmaran en humanos los resultados presentados ayer por un equipo de investigadores japoneses en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que se está celebrando en Roma.
Los científicos liderados por el especialista de la clínica Kato (Tokio) Noriko Kagawa trasplantaron los ovarios de ratones jóvenes (de 140 días) a seis animales de 525 días que ya habían perdido la capacidad de procrear. El experimento no sólo logró la fertilidad en los ratones trasplantados, sino que además alargó su vida en más de un 40%.
Los autores han hecho hincapié en que aún se está muy lejos de reproducir estos resultados en humanos, donde se han hecho alrededor de 50 trasplantes de este tipo, con resultados desiguales. Para saber si existen beneficios en términos de alargar la vida, habría que esperar a que las mujeres fueran mucho mayores. En el mismo congreso en Roma se presentó ayer otro estudio que vincula el consumo de alcohol durante el embarazo a la infertilidad del feto en la edad adulta.
Otro trabajo puede acabar con la amniocentesis, una prueba de diagnóstico invasiva que implica un riesgo de aborto para la mujer. Investigadores holandeses lograron detectar una grave enfermedad hereditaria con un simple análisis de sangre y consideran que el procedimiento se puede exportar a otras condiciones, como el síndrome de Down, que sólo se detectan con amniocentesis.

Apple no habla de las fallas del iPhone 4 pero sí de su récord de ventas

Fuente: Infobae.

Los récords se batieron a pesar de que los teléfonos se agotaron en varias tiendas y de las quejas de varios clientes por los problemas de cobertura del nuevo aparato.
El presidente de la compañía, Steve Jobs, respondió a las críticas aconsejando a sus clientes que agarraran de otra manera el teléfono y hoy celebró las ventas y pidió perdón porque faltaron unidades para cubrir la demanda.

"Este es el lanzamiento más exitoso de un producto en la historia de Apple, aún así, queremos expresar nuestras disculpas a aquellos clientes a los que tuvimos que rechazar porque no teníamos suficiente oferta ", señaló en un comunicado.

A pocas horas de la apertura de puertas, tiendas en Tokio, Miami y San Francisco, entre otras, agotaron su stock el jueves, cuando el nuevo modelo debutó en varias ciudades con miles de colas de fanáticos del producto.

La compañía se enfrentó a dificultades con la versión de color blanco del producto y ya advirtió que no podría proveer ese modelo hasta finales de julio.

Los dos modelos anteriores, 3G S y 3G, vendieron también más de un millón de unidades tras salir al mercado en los tres primeros días.

El anterior lanzamiento, en junio de 2009, fue en 21 países y esta vez se concentró sólo en cinco, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón, pero el furor internacional por este producto se ha consolidado desde entonces, según analistas de mercado.

De hecho, encuestas de la consultora Piper Jaffray señalaron que un 77% de los que compraron el iPhone 4 el primer día de su lanzamiento eran clientes que ya tenían el modelo más antiguo.

PSP podría recibir una 'Consola Virtual'

Fuente: Vandal.

Con la última actualización del firmware de la consola portátil PSP, la versi´no 6.30, llegada ayer, parece que esta consola podría recibir un sistema de juegos clásicos similar a la Consola Virtual de Wii, centrada en TurboGrafx y Neo Geo.

Y es que, tras la actualización, en la tarjeta de memoria de la consola se generan nuevas carpetas dentro de la sección de juegos con los nombres "PCEngine" (nombre japonés de TurboGrafx) y "NEOGEO", lo que ha abierto las especulaciones. Recordemos que PSP ya puede reproducir los juegos de la primera PlayStation que se lanzan a través de distribución digital, como PS3, mediante la PlayStation Network.

Parece claro, por tanto, que se está preparando un emulador oficial de ambos sistemas para juegos clásicos de distribución digital, similar, como decíamos, a la Consola Virtual de Wii, que alberga juegos de NES, Super Nintendo, Nintendo 64, Master System, Megadrive, TurboGrafx (en sus diferentes encarnaciones), Neo Geo, Commodore 64 y MSX (en Japón; sin lanzamientos de este sistema en Europa, al menos por el momento).

Kinect y Move no entusiasman

Fuente: MeriStation.

Un analista de la firma EEDAR ha enfriado las expectativas de Microsoft y Sony respecto a sus productos Kinect y Move. Según él, el interés que despiertan ambos productos, a pesar de que la mayoría de usuarios los conocen ya, es "relativamente bajo".
Kinect contaría con más seguidores, según los cálculos del analista, pero atribuye su ventaja a la mayor cantidad de Xbox 360 vendidas en EE.UU., porque al final los dos productos "mostraron un popularidad casi igual". La previsión de EEDAR se basa en datos de tráfico en IGN.com.
Aunque EEDAR no aporte cifras, la semana pasada OTX calculó que el 8% de los usuarios de Xbox 360 comprarán Kinect y el 6% de los de PS3, harán lo mismo con Move.

Los jaguares, locos por Calvin Klein

Fuente: BBC Mundo.

Si para sus próximas vacaciones tiene previsto ir de safari o visitar una reserva natural le recomendamos, por las dudas, no perfumarse con Obsession para hombres, una de las fragancias más populares de Calvin Klein. A menos que entre sus planes esté incluido un encuentro con un jaguar, frente a frente.
Después de estudiar el comportamiento de estos felinos durante tres años en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala, los científicos de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (WCS, por sus siglas en inglés) concluyeron que este perfume ejerce una atracción inequívoca sobre estos animales.
Los investigadores utilizaron el perfume para atraer a los felinos por más tiempo hacia una serie de cámaras escondidas en distintos puntos de la reserva y así lograron tomar fotografías y videos que les permitieron hacer una evaluación más precisa sobre la población de jaguares en la reserva.
Si bien la idea de que esta fragancia en particular -comparada con otros 23 perfumes de renombre internacional- atrae y estimula a los animales fue descubierta en el zoológico del Bronx, en Nueva York, Estados Unidos, en 2003.
En esta ocasión, los científicos aplicaron este conocimiento para estudiar a los jaguares que viven libremente en la reserva.
Cuando se llevó a cabo el estudio inicial en Nueva York con guepardos, Obssesion encabezó la lista (obligando a los animales a detenerse para olerlo durante más de once minutos). L'Air du Temps de Nina Ricci ocupó el segundo lugar (cerca de diez minutos), mientras que fragancias como Beautiful de Estée Lauder o Charlie, de Revlon, sólo pudieron atraer la atención de los animales por pocos segundos.

Un bosque con olor a perfume

Durante el proceso de investigación, los científicos colocaron a una distancia de aproximadamente un metro de cada cámara trampa una estaca de madera cubierta con un estropajo rociado con Obssesion.
"Comenzamos a notar que los animales pasaban más tiempo frente a la cámara y así fue como pudimos tomar más fotografías", le dijo a BBC Mundo Rony García, director del Departamento de Investigaciones Biológicas de WCS Guatemala.
"Al detenerse por más tiempo, los jaguares le dan a la cámara la oportunidad de activar su sensor y entonces no sólo obtenemos más imágenes, sino también fotos del individuo desde distintos ángulos", añade.
Con la ayuda de la fragancia los investigadores lograron hacerse una idea más precisa de la cantidad de jaguares que habitan en la reserva, ya que las fotografías en primer plano permiten identificar a cada individuo por su pelaje único.
Además, las distintas perspectivas y ángulos hicieron posible identificar el sexo de cada animal, algo que antes era casi imposible de detectar.
"Muchas veces no podíamos darnos cuenta porque, como pasaban muy rápido, en la foto veíamos solamente una cola o una pata", explica García.

Un cierto no se qué

Pero, ¿qué tiene esta fragancia que enloquece a los felinos? ¿Cuál es el secreto?
Difícil de explicar, sobre todo porque las empresas protegen con mucho celo los ingredientes y la fórmula de sus fragancias.
Para Ann Gottlieb, una experta en el arte y la ciencia de los aromas que participó en la creación del perfume, la clave está en la combinación del sabor de la vainilla mezclado con una esencia fresca y selvática.
Explicación aparte, el resultado empírico del proyecto en Guatemala fue lo suficientemente contundente como para impulsar a los investigadores a extender el uso de este perfume a otras investigaciones sobre felinos y otros mamíferos que se realizan en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Perú y Ecuador.
Posiblemente, estos estudios permitan responder a otras preguntas que los investigadores de WSC aún no han logrado descifrar, como la diferencia de la influencia del perfume en machos y hembras o que pasaría, por ejemplo, si se usa Obession para mujeres, y no para hombres.