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2012/03/16

Amazon Appstore celebra su primer aniversario con jugosos descuentos

Poco a poco Amazon se está consolidando en el mercado móvil. Si ayer se confirmaba que las ventas de tabletas Android han impulsado sus ventas (y sus expectativas de crecimiento) gracias al lanzamiento del Kindle Fire, ahora la Appstore de la compañía cumple un año con buena salud.

¿Sus cifras? Esta tienda online enfocada a dispositivos con el sistema operativo de Google ya cuenta en su haber con 31.000 aplicaciones frente a los 4.000 títulos con los que arrancaba hace doce meses. Los últimos datos disponibles correspondían a enero, cuando se calculaba un total de 27.000 apps. Todo un logro si se tiene en mente que esta Appstore sólo está operativa en los Estados Unidos.
En cuanto a las preferencias de los usuarios, la aplicación de pago más descargada es Cut the Rope, seguida de la versión sin anuncios de Angry Birds. Las luchas entre pájaros enfadados y cerdos ladrones de huevos encabezan el ranking del software gratuito, con la app de Netflix en segunda posición. Por su parte, el juego de Disney ¿Dónde está mi agua? y Blood & Glory son los programas que han recibido las mejores puntuaciones de los clientes de Amazon en una escala del 1 al 5.
La conclusión es que, a diferencia de Google Play, el mercado del gigante del comercio electrónico es casi por definición un paraíso lúdico. Tanto es así que Netflix y Little Piano Free son el único contenido diferenciado que ha conseguido entrar en el top 10 de las aplicaciones gratuitas. Todos los títulos de pago son juegos.
Para celebrar su primer aniversario, la compañía más conocida de Seattle ha decidido rebajar los precios de buena parte de sus aplicaciones de pago durante toda una semana. Títulos emblemáticos Plants vs Zombies ofrecerán descuentos de hasta el 67% sobre su coste original.

El primer tablet con Windows 8 llevará sello de Lenovo

Primero fue Hewlett-Packard quien confirmó su intención de lanzar no una, sino tres tabletas con sistema operativo Windows 8. A este anuncio se sumó el de Nokia, que ya lleva un tiempo colaborando estrechamente con Microsoft en el terreno de la movilidad. Y ahora ha salido un tercer contendiente: Lenovo.

La compañía china quiere aportar su granito de hardware con la que probablemente será la primera tableta gobernada por Windows 8 en salir al mercado, según informa The Verge. ¿Cuándo se producirá el lanzamiento? Teniendo en cuenta que la versión estable de la plataforma para consumidores estará lista a principios de otoño, se prevé que el tablet PC de Lenovo vea la luz en octubre.
También se sabe que el procesador elegido estará firmado por Intel, por lo que todavía habrá que esperar para ver en circulación el primer dispositivo Windows con chip móvil de ARM Holdings en sus entrañas.
A partir de estos detalles (tablet de Lenovo, sistema operativo Windows 8 y SoC de Intel), se podría concluir que el producto en cuestión es el IdeaPad Yoga de 13,3 pulgadas presentado en el Consumer Electronics Shows celebrado en Las Vegas el pasado mes de enero. Ya durante su exhibición en el CES el producto despertó bastante revuelo por su diseño inusual, similar al de un ordenador ultraligero con teclado que se pliega por completo hasta convertirse en una tableta.
Pero eso no es todo. El fundador, CEO y presidente de Dell, Michael Dell, ha declarado que su compañía se sumará a la fiesta de Microsoft tan pronto como Windows 8 esté disponible. Y los corrillos tecnológicos ya apuntan a Asus como quinto socio en discordia.

Mozilla está considerando rescatar H.264 para Firefox

Tras poner en circulación la undécima versión de su producto estrella, la Fundación Mozilla se está planteando el futuro de Firefox en lo que se refiere a ciertos aspectos como las actualizaciones silenciosas o la capacidad de compartir enlaces en distintas redes sociales directamente desde el navegador. Pero también en la posibilidad de volver a soportar el códec de vídeo H.264.

La intención, según el director de investigación de Mozilla, Andreas Gal, es recuperarlo en el proyecto open source Boot2Gecko y hacerlo también accesible en Firefox para Android siempre y cuando H.264 esté disponible a través del sistema operativo del dispositivo. Este plan, que implica no incluir el códec directamente en el navegador, permitiría a la organización evitar un pago de 5 millones de dólares en concepto de licencia.
El compromiso de Mozilla siempre ha sido el desarrollo de un navegador respetuoso con el uso de estándares libres y abiertos. Por eso anteriormente había optado por eludir H.264 para la reproducción de vídeo HTML5, y consecuentemente contribuir al desarrollo de Ogg Theora y el WebM de Google con la esperanza de que el peso del buscador en la industria fuese suficiente para generalizar su adopción. Sin embargo, Chrome ha seguido compatibilizando el soporte con H.264, lo que ha contribuido a su popularidad como codificación de facto para los vídeos en la web. Ahora los miembros de Mozilla tendrán que decidir si cambian de estrategia.
Esta no es la primera vez que la compañía examina si la compatibilidad de estándares es más importante que poner en peligro sus valores fundamentales. Por ejemplo, la organización adoptó normas para la renderización de páginas CSS a partir de WebKit a pesar de que técnicamente no forman parte de las reglas promovidas por el W3C.

Cisco tienta a NDS y su software para tele de pago con 5.000 millones de dólares

NDS es una compañía especializada en el desarrollo de software para redes de televisión multicanal y muy pronto podría convertirse en propiedad de Cisco Systems. Y es que, según aseguran los corrillos tecnológicos, ambas compañías llevan un tiempo negociando la adquisición que finalmente se podría cerrar en 5.000 millones de dólares.

Esto supondría comprar a NDS por un 35% más de su valor real, o del que tenía cuando dejó de cotizar en bolsa hace tres años.
Esas son las cifras que maneja el periódico Calcalist y recoge Reuters, que también explica que el 51% la empresa es propiedad de la firma europea de capital de riesgo Permira mientras que el 49% restante está en manos del News Corp de Rupert Murdoch. Aunque la compañía tiene orígenes israelíes y mantienen un gran centro de investigación en Jerusalén desde su fundación en 1988, ha trasladado su sede de operaciones a Londres. Con más de 57.000 empleados tiene oficinas repartidas por todo el mundo.
NDS crea sistemas interactivos para la entrega segura de entretenimiento e información a través de PCs, dispositivos móviles, descodificadores y televisores digitales. De hecho, su producto estrella es VideoGuard, un sistema de encriptación y acceso condicional que se instala en las teles mediante tarjetas inteligentes integradas en las “set-top boxes”. Aunque también es capaz de ofrecer soluciones para aplicaciones web.
Junto a la incorporación de esta tecnología a su cartera de productos, Cisco estaría negociando con NDS la cuantía económica para el retiro en julio del presidente de esta última, Abe Peled, que ha dirigido la firma durante 16 años.

Telefónica desafía a Netflix con su nuevo Sundaytv

Terra ha anunciado el lanzamiento en Latinoamérica de la plataforma de video bajo demanda Sundaytv. Con su nueva oferta, la compañía quiere hacer frente a la competencia de grupos como Netflix, que está en pleno proceso de expansión en la región, Netmovies Entertainment y Net Serviços, propiedad der América Móvil, principal competidor de Telefónica en la región.
La filial de Telefónica indicó que el nuevo servicio es la evolución de Terra Video Store. Sundaytv se ha lanzado desde el inicio en seis países, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, y ofrece un catálogo con 30.000 títulos, según Terra, el mayor de Latinoamérica.
No obstante, la plataforma de vídeo bajo demanda no va a quedar ahí. La compañía señaló que tiene planeado expandir su servicio, en un futuro, hacia EEUU y Europa, si bien no ha precisado los plazos.
Telefónica explicó que los contenidos se adaptan al ancho de banda del usuario, lo que permite su difusión con velocidades de hasta un mega. La operadora dijo también que el registro es obligatorio y permite el acceso tanto a contenidos gratuitos como a contenidos de catálogo, bien a través de suscripción mensual, como a través de alquiler y venta por unidad. Los contenidos se pueden ver vía streaming o bien bajándolos, con una caducidad de 48 horas.
Según explicó Terra, el usuario puede escoger lo que desea ver, vía streaming o haciendo download, cuando y donde quiera. La empresa indicó que el catálogo incluye desde clásicos a últimos lanzamiento del cine, así como éxitos de taquilla, gracias a los acuerdos sellados con los estudios más importantes del mundo como Warner, Walt Disney, Fox y Sony. Además, y para enriquecer la oferta de contenidos, Sundaytv también va a incluir en su catálogo producciones independientes y locales de los países donde está presente.
La compañía indicó que su plataforma de vídeo bajo demanda "ya cuenta con 500.000 usuarios registrados y 75.000 suscriptores que tan sólo en Brasil representan el 50% del market share".
Según Terra, los usuarios podrán acceder en las próximas semanas a Sundaytv a través de una aplicación en los televisores conectados de LG y próximamente también en las de Samsung, Philips y Panasonic.

¿Lanzará Apple su televisor este verano?

Después de que sus dos últimos lanzamientos, iPhone 4S y el nuevo iPad, hayan sido acogidos con tanto entusiasmo entre los clientes como tibieza entre los críticos, Apple podría estar preparando una nueva presentación revolucionaria, por usar el término ten querido por Steve Jobs y, en la actualidad, por Tim Cook.
Los rumores acrecentados en los últimos meses parecen tomar definitivamente forma y llevar a una conclusión clara: Apple prepara el lanzamiento inminente de su iTV (o un nombre por determinar, dado que este coincide con un canal de televisión del Reino Unido). No sería un aparato a conectar con la tele actual, como el Apple TV, sino un televisor más que completo.
Peter Misek, director del banco de inversión Jeffries&Co., ha explicado a Bloomberg su conclusión de un reciente viaje al sureste asiático: la tele de Apple comenzará a producirse en mayo o junio. Misek ha consultado a numerosas fábricas de componentes electrónicos de la zona, que han comentado sus trabajos en curso y plazos de entrega aunque sin desvelar el nombre de su cliente. A partir de ahí, el cruce de esos datos con investigaciones sobre patentes y diversos rumores lleva, según esa firma, a que la producción a gran escala (entre dos y cinco millones de unidades) comenzaría en breve, con vistas a la venta en torno a septiembre.
Según el diario canadiense The Globe and Mail, dos grandes empresas de telecomunicaciones de ese país llevan más de dos meses probando el producto en sus laboratorios.
Integrado en el ecosistema de la manzana
La conocida genéricamente como iTV sería un televisor integrado con un potente ordenador y una consola de videojuegos. Además contaría con control por voz mediante el sistema Siri (el mismo que utiliza el iPhone 4S), reconocimiento de gestos mediante cámara frontal, integración de redes sociales y videochats, etc. Además, siguiendo la política de la empresa de Cupertino, el televisor de Apple sería completamente compatible con iPhone e iPad, y estaría integrado en el sistema de almacenamiento virtual iCloud. Por supuesto, al margen de los que aporte la televisión tradicional, los contenidos podrán ampliarse con iTunes y App Store.
En cuanto al precio, también aquí la empresa californiana seguiría con su apuesta por la diferenciación de las marcas mortales: según ha explicado el gurú de Apple Gene Munster en Business Insider, la nueva tele duplicaría al habitual en un dispositivo de tamaño similar. El propio Misek aventura que un equipo de 42 pulgadas costará en torno a 1.200 dólares, y uno de 55 o 60, entre 1.500 y 1.800. Hasta ahora, los precios altos no le han ido mal a la empresa de la manzana.

Sony se centra en la creación de contenidos

Sony tiene el mismo sueño que sus competidores coreanos, LG y Samsung. El mismo que sus vecinos de Panasonic, solo que está mejor armada. Todos estos fabricantes quieren conquistar cuatro pantallas: móviles, tabletas, televisores y ordenadores.
El gigante japonés, además, cuenta con un importante estudio de cine, algunos de los mejores desarrolladores de videojuegos y, algo que sus directivos subrayan cada vez que tienen oportunidad, el 60% del catálogo musical del siglo XX y lo que va del XXI. A este arsenal hay que sumar los videojuegos. PlayStation, tanto en versión para el hogar, PS3, como portátil, la recién estrenada Vita, sirven para jugar de una manera más profunda que el resto de competidores.
Kazuo Hirai reciente consejero delegado forjado en PlayStation. asume el reto de hacer de Sony una compañía integral, en la que se consuman los contenidos en todos los formatos y en el mayor número posible de aparatos. Sony Entertainment Network es su ecosistema (palabra de moda en todos los fabricantes), el equivalente a iTunes de Apple, para acceder a la descarga y disfrute de películas, música y videojuegos. La firma deja de estar organizada en un amplio número de divisiones para trabajar como una sola, de manera más horizontal. Albert Vives, responsable de formación de la marca en España, subrayó cómo, poco a poco, quieren convertir la consola doméstica en un centro multimedia. “Su potencia le convierte en el aparato ideal para descargar fotos y vídeos y compartirlo sin demora”, insiste.
En el catálogo de 2012 no se han olvidado de algunos de sus productos más afamados. Entre las videocámaras llama la atención la estabilización de imagen, el proyector integrado en algunos de los modelos (para compartir un viaje, por ejemplo), o la inclusión del cable USB en el asa de sujeción. Una solución bastante ingeniosa para evitar que se pierda. Sirve tanto para cargar la batería como para descargar el contenido.
Rafael Vieyra, director general de Sony España, se muestra especialmente orgulloso de la cámara alpha 57, sucesora de la 55. Es el buque insignia, con ráfagas de hasta 12 fotos por segundo, de esta gama. Vuelve el Walkman, su gran invención, pero con Android. El modelo Z1000 más que un aparato para escuchar música es el equivalente de Sony al iPod Touch. Algo así como un móvil de última generación, con wifi, almacenamiento de 16 gigas, pantalla de 4,3 pulgadas y acceso a aplicaciones, pero sin teléfono.
Las televisiones comienzan a tener descripciones similares a las de móviles y tabletas. El procesador es ahora uno de los grandes motivos para marcar distancias entre sus modelos Bravia y el resto de competidores. La televisión también está conectada a la Red. Para los que todavía no se decidan a dar el paso, la marca ofrece una interesante opción intermedia: Google TV box, una cajita, menor que un lector de Blu Ray, pero algo mayor que el Apple TV. Sirve para navegar a través de Android, con el navegador Chrome y todas las aplicaciones que ya usan tabletas y teléfonos. Sería un modelo más del mercado si no fuera por el ingenioso mando que le acompaña, con doble cara. Por un lado es un panel táctil, para utilizarlo como puntero y ratón, y un teclado retroiluminado, para contestar correos o actualizar el estado en redes sociales sin necesidad de una aparato adicional.
A finales de 2011 Sony adquirió la compañía de móviles que compartió con Ericsson. Durante el reciente congreso mundial de móviles de Barcelona enseñó su gama Xperia, pero se guardó un modelo adicional, desvelado este martes, quizá el más sorprendente de toda la horna, el modelo Sola. Mantiene la estética pero añade una tecnología, bautizada Floating Touch, que mejora la navegación web.

Hollywood y la Red inician un idilio

La asistencia al cine en Estados Unidos alcanzó en 2011 su punto más bajo en 16 años. Las ventas de DVD no paran de caer. A pesar de ello, Hollywood aún ve razones para el optimismo. Al fin y al cabo, no es el negocio de la música.
En vez de sufrir su propio momento Napster —la trampa mortal digital que ha hecho estragos en las compañías discográficas primero a través de las descargas ilegales y luego por la migración a descargas legales casi exclusivamente a través de iTunes—, varios acuerdos han hecho que Hollywood- se sienta más bajo control.
Google está desarrollando un sistema de entretenimiento para el hogar, y varias empresas de medios de comunicación tienen planes de servicios de transmisión de multimedia (streaming). Ningún proveedor tendrá el monopolio de la distribución de las películas de Hollywood y los programas de televisión en Internet. Si hay más compradores, aumenta la influencia, y por tanto los precios del contenido.
“El ánimo ha cambiado. Ya no hay temor a que los modelos empresariales se desplomen y nos devoren, sino algo parecido a la euforia”, opina Peter Guber, consejero delegado del grupo Mandalay Entertainment, con intereses en el cine, la televisión y los deportes. “Los estudios ven un mercado digital sólido y que cada vez se acelera más”.
Los compradores serios basados en Internet e interesados en películas y programas de televisión surgen por doquier. Netflix, un servicio de DVD por correo y de transmisión de multimedia, ya persigue activamente contenidos de Hollywood y paga un precio considerable por ellos. En un claro desafío a Netflix, Verizon y Redbox han anunciado que se unirán para crear un servicio para transmitir películas de los estudios en Internet. Amazon ha alcanzado un acuerdo para comprar episodios de programas de Viacom, entre ellos Jersey Shore y Bob Esponja Pantalones Cuadrados, al tiempo que se prepara para introducir un servicio de transmisión independiente que también competirá con Netflix. Además, Hollywood prevé que YouTube y Google amplíen en breve su servicio de películas y televisión más allá de los alquileres para incluir también las ventas. Vudu de Walmart, CinemaNow de Best Buy, iTunes de Apple y Hulu no paran de aumentar sus ofertas. La competencia por los derechos de películas y televisión en Internet también se está animando en lugares como Brasil, donde NetMovies Entertainment tiene un acuerdo para transmitir material del grupo Walt Disney.
El dinero que se genera todavía no es suficiente para compensar los ingresos que se han perdido con el DVD, pero es considerable. Barton Crocket, analista de Lazard Capital Markets, calcula que Netflix gastó 937 millones de dólares en derechos de transmisión en 2011 y pagará 1.800 millones en 2012.
Los estudios han trabajado concienzudamente para llegar a este punto, reteniendo contenido o al menos evitando los acuerdos en exclusiva que reducirían las ofertas competitivas. También han contado con el ancho de banda de su lado: el sector de la música se vio superado rápidamente por la Red en gran parte porque las canciones son lo suficientemente pequeñas como para operar en un ancho de banda limitado.
“Seguimos en la fase de aprendizaje, pero tiene un aspecto de lo más emocionante”, señala Ken Werner, presidente de distribución nacional de Warner Brothers Television. “El mercado digital está evolucionando de una forma que nos favorece”.
Pero Roy A. Salter, asesor financiero especializado en entretenimiento, compara el actual boom con las décadas de los ochenta y los noventa, cuando las cadenas de televisión de todo el mundo empezaron a devorar los derechos de películas. Aquello terminó siendo una burbuja, cuando algunos de los compradores, enfrentados a un crecimiento más lento de lo esperado, fueron incapaces de hacer frente a los pagos por sus licencias.
Otra pega tiene que ver con el lado cinematográfico de Hollywood, que tiene menos posibilidades de sacar partido de la transmisión de nuevos estrenos porque sus contratos con canales de televisión por cable de calidad como HBO y Showtime no les permiten transmitir películas en servicios rivales mientras están siendo emitidos en la televisión de pago. Hace solo un año, Netflix era la única empresa importante en EE UU que pagaba al contado grandes cantidades de dinero por la transmisión de contenidos.
Guber vaticina que las cosas van a mejorar para los estudios. “Nadie va a ir a un sitio de la Red para ver ceros y unos”, afirmaba, refiriéndose al código informático. “Pero irán para los ‘ohs’ y los ‘ahs’, y las empresas tecnológicas lo saben”.

Diodos en lugar de lentejuelas

La pedrería, las lentejuelas y el lamé aportan un esplendor clásico a la ropa de noche, pero si realmente quiere destacar en su próxima fiesta, opte por los destellos de una chaqueta con diodos emisores de luz o de un canesú con fibra óptica.
La electrónica está empezando a incorporarse a las prendas de fiesta, los bolsos de mano e incluso los esmóquines, y no solo a los trajes extravagantes como los que llevan famosos como Fergie, Katy Perry y Lady Gaga.
Ahora, para el común de los ciudadanos, los diseñadores ya han empezado a ofrecer en Internet este tipo de ropa, a la que han incorporado hilos conductores, sensores, pilas y pequeños microprocesadores. Y ya está en camino la vestimenta computerizada para los días de diario, como camisetas y abrigos que pueden mostrar vídeos o usar sistemas de posicionamiento global para guiarnos a nuestro destino.
Moon Berlin, una marca de moda alemana de la empresa Franken&Bruns, abrió recientemente una tienda en Internet que vende vestidos de gasa con diodos blancos que emiten luz por debajo de su tejido transparente. Los led centellean suavemente al principio y luego brillan con más intensidad a medida que la persona que los lleva se mueve, explica Christian Bruns, copropietario de la empresa. Las pilas duran ocho horas o más y se pueden apagar en cualquier momento para ahorrar energía.
Los trajes de hombre con un toque de luz led están al caer
Los más populares en este sitio web son accesorios como los broches de fibra óptica y los bolsos de mano iluminados. Y los trajes de hombre con un toque de brillo led están a la vuelta de la esquina, asegura Bruns.
Si quiere crear su propio brillo informatizado y electrónico, Adafruit Industries, una empresa neoyorquina que fabrica y vende kits y componentes, diseña un pequeño microprocesador llamado Flora que se puede llevar puesto para controlar los adornos electrónicos.
Becky Stern, que dirige el departamento de electrónica para vestir, desarrollará proyectos basados en él para los artesanos. “Las estrellas del pop tienen trajes hechos por estudios de diseñadores con un coste enorme”, señala Stern, y añade que los productos de su empresa “permitirían hacer en casa estos adornos electrónicos para la ropa por una fracción de ese coste”.
Según Kate Hartman, profesora auxiliar de tecnología móvil para vestir, de la Universidad OCAD de Toronto, la electrónica ofrece una nueva dimensión a la gente que diseña y hace ropa. En la última década, el uso de sistemas de circuitos blandos y flexibles en la moda ha aumentado a medida que la tecnología mejora, afirma.
El tejido o el hilo conductor, así como los microprocesadores que se cosen en la tela, se pueden encontrar en páginas como SparkFun.com.
La plataforma Flora de Adafruit está lista para impulsar el nuevo movimiento de ropa informatizada, indica Hartman. “Ha incluido en ella todo el hardware necesario para programar”, comenta, así como la capacidad de conectarse al GPS y al bluetooth, entre otros componentes.
Un kit Flora para un bolso de mano ofrecerá un sensor GPS conectado a una pantalla led. “No tendrás que coger tu teléfono móvil para buscar direcciones”, asegura Limor Fried, ingeniera eléctrica y fundadora de Adafruit. “El bolso tendrá una gran flecha para decirte en qué dirección ir”. El precio será inferior a 100 dólares, sin incluir el coste del bolso de mano, dice.
Un futuro kit basado en Flora creará imágenes de vídeo en la espalda de una chaqueta, cuenta Phillip Torrone, redactor jefe de la revista Make y director creativo de Adafruit.
La empresa también desarrollará aplicaciones para iPads, iPhones y aparatos Android, señala Fried. Se podrán diseñar, por ejemplo, camisetas para corredores que lleven incorporadas led que se iluminan en rojo cuando la calidad del aire es pobre, con una conexión bluetooth para tuitear información a otros corredores.
Syuzi Pakhchyan, que ha escrito Fashioning technology [Convirtiendo la tecnología en moda], un libro sobre electrónica para la ropa, y cuya página web realiza un seguimiento de la moda informatizada, cree que muchas de las personas que practican un hobby podrán usar Flora. Incluso las que no tengan formación técnica o en programación, asegura, podrán recibir ayuda pormenorizada de otros usuarios en una comunidad de Internet. La propia Pakhchyan ha creado un vídeo tutorial sobre cómo hacer unos auriculares en piel falsa.
Fried dice esperar con impaciencia la época en la que la gente modificará de forma rutinaria el estilo de sus zapatos, chaquetas, camisetas o bolsos de mano con sistemas de circuitos.
Entonces, pronostica, Bill Cunningham, fotógrafo de moda de The New York Times que recorre desde hace mucho tiempo las calles en busca de lo último, tendrá una nueva tendencia que cubrir: las modas led. “Los diseñadores están acostumbrados a trabajar con textura, color y forma”, señala Hartman. “Pero la electrónica nos proporciona otra vía de expresión”.

La TV también quiere aplicaciones

Samsung lleva tiempo apostando por la conexión a Internet en sus televisores de alta gama. Lo que han denominado Smart TV, televisión inteligente, comienza a llegar a una parte más amplia del catálogo. El fabricante coreano ha desterrado por completo las pantallas LCD (de cristal líquido). En lo sucesivo todas sus televisiones serán de diodos que emiten luz (LED).
En 2012 comenzarán a comercializar aparatos con aplicaciones cuyos precios oscilarán entre los 300 y más de 3.000 euros para los modelos más lujosos. Estos últimos son, por ahora, los más interesantes, no solo por la calidad de imagen y el procesador de doble núcleo, sino, sobre todo, por incluir una cámara frontal que sirve tanto para usar Skype, convertir en el televisor en un espejo gigante, como para manejar el aparato con voz y gestos.
El sistema, que recuerda mucho al Kinect de la consola Xbox, funciona con 36 órdenes orales. Para asegurarse la compatibilidad han utilizado como patrón el habla de 140 españoles de diferentes regiones. No aportan datos sobre la cantidad de voces tomadas, pero la firma asegura que está configurada para 20 idiomas más.
La cámara frontal sirve también para seguir programas de ejercicio y puesta en forma, así como para reconocer al miembro de la familia que tiene delante y adaptar los contenidos a sus gustos, o en el caso de los menores, a su edad.

La cantidad de aplicaciones no deja de crecer: YouTube, Antena 3 o MyMadrid (oficial del Real Madrid) a Yomvi, para los abonados de Canal +, o MyTele (Telecinco). Así pueden ver con su clave un canal, y otro a través una televisión normal a través del decodificador. Por ahora, todas las aplicaciones son gratuitas.
Una de las sensaciones que más inquietan al consumidor es encontrar el momento adecuado para comprarse un aparato. "¿Merece la pena esperar a la siguiente generación?" es la pregunta que más se hacen. Para incentivar la venta de los modelos más caros del catálogo, Samsung ha incluido una ranura de expansión que permite actualizar la televisión, ya sea con más capacidad de proceso o memoria. El denominado Evolution Kit saldrá a la venta a partir de 2013, sin precio concreto y sin una descripción más certera.
Samsung no está solo en la idea que la televisión sea la puerta de entrada de Internet en el hogar. Aparte de ser un reclamo para la renovación de aparatos, los fabricantes ven que pueden realizar acuerdos con otros sectores tecnológicos, como del software o del hardware. Apple TV o Google TV se pueden convertir, a la vez, en socios y competidores.