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2012/03/14

Archivo musical gratis (y seleccionado)

The Free Music Archive (FMA) es una biblioteca interactiva de alta calidad en la que se puede o bien escuchar música o bajársela de forma legal. Pero no solo para aumentar la colección personal del Ipod, también se instala en la red enfocada a la colaboración entre artistas de distintos puntos de la Aldea Global. Los mismos responsables de FMA lo dicen. "Nuestra propuesta está también dirigida a productores de radio o vídeo que busquen camas sonoras para sus espacios que no aburran a las vacas. A productores o dj's que busquen samples gratuitos y de calidad. Y además a gente con curiosidad que quiera descubrir nueva música bien hecha y añadirla a sus listas de reproducción privadas", dice Jason Sigal, uno de los responsables de la web. El resultado son miles de archivos entre los que se pueden encontrar propuestas de muchas de las bandas que llenan los carteles de los mejores festivales de música independiente del planeta.
La FMA es un proyecto dirigido y puesto en marcha por la emisora de radio WFMU, la mayor estación de música independiente de Estados Unidos con base en Nueva Jersey. "La radio siempre ha sido uno de los cauces de acceso gratuito a las novedades musicales y FMA quiere ser un lugar adaptado a los tiempos para lograr ese propósito. En la era de Internet quiere ofrecer ese mismo servicio, pero aumentado", aseguran desde la cadena. Sus estudios radiofónicos son una de las grandes armas con las que cuentan para nutrir la FMA: llegan a acuerdos con las bandas que tocan en directo en su cuartel general y consiguen archivos de gran calidad, en principio, libres de derechos.
La revista dominical de The New York Times realizó un reportaje sobre la WFMU y dijo que era la emisora cuyo nombre se había convertido "en una fórmula secreta de gusto y conocimiento musical" y citaba varios ejemplos de fans de la cadena como Lou Reed, Matt Groening o Jim Jarmusch… El secreto está en la excelencia: cada una de las canciones o discos que hay en este archivo ha sido seleccionado ‘a mano’ por colaboradores de reconocido prestigio como el Festival Primavera Sound de Barcelona; KEXP, una radio pública con base en Seattle; el ISSUE Project Room basado en música experimental y con cuartel general en Brooklyn, entre otros. Y cada uno de los mp3 ha sido aprobado previamente para unos usos determinados que de otra manera estarían prohibidos por las leyes de copyright. Esos usos están especificados en cada archivo y suelen bascular en la filosofía Creative Commons.

Abel Suárez, uno de los responsables del festival Primavera Sound, nos cuenta cómo fue su primer contacto con esta página: “Colaboramos con la WFMU desde 2009. La primera vez que supimos de la radio fue por un concierto anual que hace el grupo Yo la tengo para recaudar fondos. Es en directo en sus estudios y la gente llama, pide sus temas y ellos hacen sus versiones así del tirón”. Más tarde llegó la colaboración con el archivo. “Digamos que nosotros realmente somos un contenedor. Ellos seleccionan sobre nuestra selección previa del festival. Llevan cuatro años viniendo. Montan su pequeño estudio dentro del recinto del Primavera y emiten. Para nosotros es estupendo. Pensamos que la WFMU es la mejor emisora de música independiente que hay en el mundo con una diferencia abismal en cuanto a la calidad de su programación”, explica Suárez.
El pasado día 3, la página subió un espectacular post con la colaboración de más de 122 bandas que participan en la próxima edición del festival South by Southwest (SXSW) que tendrá lugar del 13 al 18 de marzo en Austin, Texas. Dos extensas listas de reproducción “gratis y legales” con temas de Andrew Bird, Bonaparte, Daniel Johnston y Delta Spirit entre otros.
La filosofía de FMA es absolutamente abierta. Cualquiera puede disfrutar o utilizar sus contenidos sin ni siquiera tener que registrarse en la página, pero también ofrecen la opción de participar activamente, enviar propuestas musicales como músico o editor o convertirse en uno de los expertos que vaya llenando de contenido el archivo; aunque estas últimas posibilidades necesitan de la aprobación de los administradores de la página.
"Nuestra intención no es cobrar por usar nuestro sitio. No queremos hacer negocio con esto. La radio paga el servidor ya que es un proyecto principalmente nuestro, pero la idea es lograr que cada artista o experto vea y haga la página como propia. Y creo que lo estamos consiguiendo. Tenemos una cantidad ingente de música, pero creo que en este caso lo importante no es ser el mayor archivo musical del mundo. De lo que queremos presumir es de ser el que tiene la mejor música", afirma Sigal, quien también se ocupa del fantástico blog de la WFMU.

Pinterest brilla en el festival SXSW como la nueva estrella de las redes sociales

Más de 13 millones de usuarios cuelgan, ordenan y clasifican fotos y vídeos en Pinterest, sin ningún otro fin que el mero placer de verlos. Este sitio social donde los usuarios pueden 'fijar' (hacer 'pin') imágenes y seguir otras colecciones de fotos de los demás se ha convertido en los últimos meses en el 16 sitio web más visitado en Estados Unidos, por encima incluso de CNN.com. Y no para de crecer.
La filosofía es simple. Imagina una nevera gigante en la que se pueden colgar, como imanes virtuales, la receta de un pastel, el vestido 'vintage' de tus sueños o un plan para viajar a Panamá. Pinterest es un tablero de anuncios bonito, universal, atractivo, fácil de usar... y sin utilidad práctica aparente.
Aún funciona por invitación y ya suscita más curiosidad por los sitios de comercio en línea que gigantes como YouTube, LinkedIn y Google, de acuerdo con la firma de investigación Shareaholic. Y todo ello se controla desde una modesta oficina en Silicon Valley con una docena de empleados, asegura Glenn Chapman de la agencia Afp.
El sitio es muy limpio, y su perfil el usuario puede ordenar su propio tablón por categorías, tales como 'jardinería', 'moda', 'matrimonio, 'viajes', 'amor'... La receta es muy simple y nada más entrar invita a hacer 'pin' a imágenes de usuarios populares que comparten tus intereses con un solo click. Y con el fantasma de los derechos de autor sobrevolando su actividad.
Su director, Ben Silbermann -quien según recuerda Reuters creció en Iowa coleccionando insectos y sellos-, dijo ante un entregado público en la conferencia interactiva South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas, que su meta es ayudar a la gente a descubrir cosas que no sabían que deseaban.

La estrella del SXSW

Lo cierto es que hay un montón de gente tratando de decirte lo que quieres a través de vallas publicitarias, catálogos o anuncios en Internet, "pero nadie hasta el momento ha avanzado realmente en construir un lugar al que quieres ir cada día para descubrir cosas que te hacen sentir que han sido elegidas sólo para ti, y eso es lo que espero que podemos hacer", afirmó Silbermann ante una sala abarrotada. Un objetivo realmente interesante y muy, muy ambicioso.

Un autocrítico Silbermann, quien rara vez había hablado en público sobre el sitio que cofundó en otoño de 2009, describió con "cifras catastróficamente bajas" los primeros momentos de la compañía. en los nueve primeros meses había menos de 10.000 usuarios. Buscó incluso la opinión de los primeros usuarios, y a algunos de ellos les facilitó su propio número de móvil; nunca se dio por vencido.
Silbermann, que habló varias veces de su intención de que el sitio fuese bonito, comentó que uno de los objetivos era crear un servicio que ofreciera atemporalidad, en una época en la que la gente se obsesiona con la información en tiempo real, tal y como sucede en Twitter.
"Su libro favorito no es menos favorito 72 horas después, o de aquí a un año, o cinco años, o 10 años", afirmó. "Esta elección aún dice quién eras entonces y cómo quieres que otras personas te conozcan".

En femenino

Aunque no es sólo un sitio para mujeres, éstas han sido las principales impulsoras de su éxito. Y una gran parte del peso de este éxito han sido las planificaciones de bodas, sostuvo Robert Quigley, profesor de nuevos medios de comunicación y multimedia de la Universidad de Texas. La clave no es otra que la simplicidad del sitio, dijo.
"El crecimiento de Pinterest ha sido absolutamente increíble, ha partido prácticamente de la nada", dijo Quigley. "Es muy visual, es fácil de usar y simple, pero es lo suficientemente complejo como para que uno se pueda organizar de la forma que desee".
"La mayoría de la gente le gusta pasar el tiempo mirando las fotos de cachorros, gatitos y pasteles", comenta Avery Spofford en su sitio web shefinds.com, y confiesa: "¡Nosotros también!".
En lo que parece el paraíso para cualquier anunciante, este gigante mosaico no hay de momento reclamos y mucho menos remuneración. "¡La cantidad de publicidad de marcas disponibles gratuitamente en este sitio es increíble!" comentó Kerry Sauril, de WomenInBizNetwork.com.
"Sin ni siquiera tener que crear su propio perfil, las marcas de ropa, los diseñadores o incluso las empresas de alta tecnología tienen sus productos fijados -y adorados- de forma gratuita".
Entre los fans del sitio se encuentra Dave Morin, ex empleado de Facebook y creador de la aplicación Path, una especie de diario digital para el usuario. Para él, Pinterest es una especie de subproducto de la familia Facebook, un lugar que funciona ahora que la gente ha descubierto el lado social de la Red.

Bacterias marinas degradan un componente de vertidos de petróleo

Científicos de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), en Granada, han identificado un grupo de bacterias marinas capaces de biodegradar, es decir alimentarse y eliminar, naftaleno. Este compuesto derivado del refinado del petróleo es muy frecuente en los vertidos contaminantes en el mar.
Para el proceso de aislamiento de estas bacterias anaerobias -capaces de vivir sin oxígeno porque respiran nitrato- se tomaron muestras del fondo marino, cerca de las islas Cíes (Galicia), dos años después del vertido del Prestige en 2004. El fuel se encontraba entremezclado con la arena del fondo, formando una contaminación por capas, tipo 'sandwich' de chapapote y arena.
Los microorganismos aislados se cultivaron en laboratorio utilizando un medio de crecimiento similar al que tienen en su entorno natural y se alimentaron sólo con naftaleno. "Empezamos con unos cultivos que contenían muchas especies bacterianas, hasta que, poco a poco, se fueron seleccionando sólo aquellas capaces de degradar esta sustancia", explica Silvia Marqués Martín, investigadora de laEstación Experimental del Zaidín (CSIC) y responsable del proyecto.
El naftaleno es un compuesto muy tóxico para los organismos y la salud humana y, además, se caracteriza por ser muy estable y difícil de destruir. "Para oxidarlo químicamente se necesitan métodos potentes y caros, que son también contaminantes, por eso, hacerlo biológicamente es más limpio", asegura la investigadora del CSIC.
La dificultad estriba en el escaso conocimiento de microorganismos de este tipo. "Se sabe poco de estas bacterias porque se encuentran en entornos menos accesibles, hay que buscarlas en zonas donde no hay oxígeno y son más difíciles de estudiar porque son sensibles a la presencia de éste", señala la científica. Por este motivo, y porque el cultivo en laboratorio puede durar meses, el trabajo de aislamiento e identificación ha sido largo, pero cuentan con los primeros resultados.
"Ahora tenemos que establecer cuál es la ruta de degradación que siguen estas bacterias para eliminar el compuesto, con vistas a futuras aplicaciones en otras zonas contaminadas por hidrocarburos", afirma Marqués Martín.
La investigación es, según los investigadores, novedosa porque hasta la fecha no se ha descrito este proceso en bacterias anaerobias que respiren nitrato utilizando naftaleno. "Este conocimiento es esencial para poder entender y aplicar en el futuro procesos eficientes de biorrecuperación de zonas marinas sin oxígeno contaminadas con este tipo de compuestos", asegura la investigadora.
El estudio, que concluye en 2013, se desarrolla en colaboración entre el grupo de Biodegradación Anaerobia de Aromáticos del CSIC, dirigido por Marqués Martín, y un grupo del Departamento de Síntesis de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería , dirigido por Ignacio Rodríguez García. "Nosotros identificamos las bacterias y ellos son capaces de determinar la estructura de los compuestos presentes en las muestras con análisis químicos", concluye.

Técnicos chinos rehabilitarán fábrica de papel en Bolivia

Un grupo de expertos de China trabajará en la rehabilitación y puesta en marcha deuna fábrica de papel en la región central deBolivia, informó hoy el gobierno del país andino.

La gerenta general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem), Patricia Ballivián, dijo que los técnicos de la empresa china Shenzhen Vicstar Imp and Exp llegarán a Bolivia a finales de abril para iniciar el trabajo.

"Ya hemos firmado el contrato con la empresa china Vicstar que va hacer toda la reingeniería y la puesta en marcha de esta fábrica de papel que es una empresa estatal para los bolivianos y los técnicos chinos nos ayudarán para hacer funcionar esta fábrica que tuvo problemas en su funcionamiento", afirmó la funcionaria.

Ballivián dijo que la llegada de expertos de China en diferentes áreas se retrasó por cuestiones burocráticas en las visas y otros documentos.

"Esperamos hacer estos trámites más expeditos en el futuro", ya que las empresas que deben funcionar con financiamiento y asesoramiento técnico de China no pueden perder tiempo, indicó.

La empresa Papeles de Bolivia es una entidad pública orientada a la producción y comercialización de papel, la cual utiliza como materia prima papel desechado y celulosa importada.

Esta propuesta productiva está reconocida como Persona Jurídica de Derecho Público, con duración indefinida y con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica.

En un inicio se tenía previsto la producción de tres variedades, papel de impresión y escritura, papel "kraft" y papel periódico, con posibilidades de cubrir el 70 por ciento de la demanda nacional.

La fábrica de papel fue creada por decreto supremo el 5 de septiembre de 2007 para incentivar la producción nacional con valor agregado, generar mayores fuentes de empleo y producir y comercializar papel y productos relacionados.

Papelbol quedó paralizada por falta de provisión de insumos y problemas técnicos en la maquinaria, falencias que resolverá la empresa china Shenzhen Vicstar, según el contrato.

La gerente general del Sedem explicó que la empresa china capacitará al personal de Papelbol seis meses y garantizará el funcionamiento de esa factoría.

Ballivián consideró urgente la puesta en marcha de esa fábrica, ubicada en el trópico de Cochabamba (centro), debido a que Bolivia importa una gran cantidad de papel.

Cuidado infieles: se cambió el nombre, se volvió a casar y su esposa descubrió la bigamia a través de Facebook

Un hombre estadounidense enfrenta cargos por bigamia luego de que su esposa descubriera, a través de la red social Facebook, que se había cambiado el nombre y vuelto a casar.
Alan L. O'Neill, de 41 años, cuyo nombre original es Alan Fulk, se presentará el 22 de marzo ante la corte del condado de Pierce, en el estado de Washington (noroeste), luego de que su primera esposa recibiera en su cuenta de Facebook una propuesta automática para contactar a la nueva pareja de su marido.
Fulk se casó con su primera esposa en 2001 y se mudó del domicilio marital ocho años después, pero ninguno de los cónyuges solicitó el divorcio.
Luego, en diciembre, cambió su apellido a O'Neill, y a finales de ese mes se casó con su segunda esposa, de acuerdo con documentos judiciales citados por el diario The News Tribune de Tacoma.
El fiscal Mark Lindquist sostuvo que la primera esposa de O'Neill descubrió a la nueva pareja de su marido cuando Facebook le recomendó que se hiciera "amiga" de ella, luego de que los programas de la red social dedujeran que tal vez ambas mujeres se conocían y querrían ponerse en contacto.
Cuando la primera esposa vio la foto de la otra mujer, se percató de que su alejado esposo, vistiendo un elegante traje, figuraba con ella al lado de un pastel de bodas, por lo que decidió llamar a su suegra.
"Una hora más tarde, el acusado (O'Neil) llegó al apartamento (de la primera esposa) y ella le preguntó repetidas veces si ellos estaban divorciados", explican los reportes judiciales.
"El acusado dijo: 'No, aún estamos casados'", añaden los documentos citados por AFP.
O'Neill le pidió no decir nada sobre su segunda esposa, pero ella alertó a las autoridades.
"No es el crimen del siglo, pero es un crimen", concluyó Lindquist, citado por el diario.

iDoctus lanzará una 'app' médica para facilitar la práctica clínica y ayudar a evitar errores

La compañía iDoctus, fundada por dos emprendedores españoles procedentes del Massachusetts Institute of Technology y la Stanford University, lanzará próximamente una nueva aplicación para móvil o 'app' médica al mercado, que busca convertirse en una herramienta que facilite la práctica clínica diaria e incremente la seguridad en la toma de decisiones sobre los diagnósticos y los tratamientos.

En concreto, esta nueva 'app', disponible para 'smartphones', tabletas y web y que se ensayará próximamente en un estudio piloto en entorno hospitalario, busca ofrecer la funcionalidad de las dos aplicaciones profesionales utilizada por más de la mitad de los médicos en Estados Unidos: Epocrates -un conjunto de herramientas médicas- y Medscape Mobile, un portal de información médica de referencia y ayuda.

A esta combinación buscan añadir grupos de discusión y colaboración entre médicos, adaptándolo a las necesidades del Sistema Nacional de Salud. Según indican desde el Departamento técnico de iDoctus, "a día de hoy, no existe ninguna herramienta médica móvil en español que combine y cubra los elementos de información, actualización y colaboración entre médicos".

Sus objetivos son facilitar la práctica clínica diaria y ayudar al médico a reducir el número de potenciales errores de diagnóstico y prescripción que se puedan cometer, además de incrementarán su productividad. Según precisan desde la empresa iDoctus, "el uso de aplicaciones médicas en Estados Unidos evita al menos un error médico y ahorra 100 minutos de consulta todas las semanas".

Simplificar trabajo y ahorrar tiempo

En palabras del doctor Sergio Vañó, adjunto al Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y uno de los investigadores del proyecto iDoctus, el médico en España, a diferencia del americano o el anglosajón, suele tener en la consulta un compendio o guía de medicamentos en papel y una serie de instrumentos de ayuda que varían en función de la especialidad.

"Al final, tienes toda una serie de material muy disgregado, con un coste personal de navegación y búsqueda muy alto para el médico. La idea es poder insertar todo lo posible en una misma aplicación para que todos los médicos, de cualquier especialidad, puedan usarla y les sirva, además, como vía de comunicación, como interconsulta, muy útil entre medicina primaria y especializada, por ejemplo", explica el doctor Vañó.

A su juicio, "es esencial para el profesional, sobre todo al tratar pacientes polimedicados, que cada vez son más frecuentes". "Con aplicaciones como esta, el médico va a poder realizar una prescripción más segura, conociendo de forma rápida la dosis del medicamento, o comprobar de forma rápida las posibles interacciones entre fármacos. Se simplifica el trabajo y ahorra tiempo", asevera.

El mercado mundial de aplicaciones médicas para 'smartphones' y tabletas se ha multiplicado por siete durante el año 2011, hasta alcanzar los 718 millones de dólares, según un informe de mercado de la firma americana research2guidance.

En España, el número de aplicaciones médicas móviles disponibles en el 'App Store' alcanza ya las 10.000, una cifra que crece día a día a un ritmo acelerado. Cerca de un 10% de las 'apps' aglutinan el mayor número de descargas. Sin embargo, el mercado de las 'apps' para médicos está muy fragmentado, porque muchas son específicas o se dirigen a patologías o especialidades minoritarias.

El auge de las 'Apps' médicas

Más de 350.000 médicos en Estados Unidos utilizan en la actualidad las 'apps' profesionales Epocrates y Medscape Mobile. Al auge de las mismas se suma el de Doximity, una comunidad exclusiva para médicos y profesionales sanitarios que, en sus primeros siete meses de vida, ha logrado más de 30.000 usuarios médicos.

La penetración de estas aplicaciones en EEUU se ha disparado en los últimos meses y se sitúa ya entre el 40 y el 60%, dependiendo de la especialidad. Según un reciente estudio del Manhattan Research, Epocrates es la aplicación médica móvil más utilizada y más del 80% de los médicos la consulta en su 'smartphone' más de 12 veces por semana.

En Reino Unido, un contexto más similar a España, el 90% de los médicos usa 'doctors.net.uk', una comunidad para médicos cuya oferta se basa en grupos de discusión y formación médica continuada, tanto en web como en móvil.

Utilizar el móvil para ligar en horas de trabajo

Un estudio de mobifriends.com asegura que un 10% de españoles ha utilizado en horario laboral servicios para buscar pareja a través del móvil, mientras que un 20,5 por ciento lo ha hecho en sus vacaciones. Los españoles cada vez utilizan con más frecuencia internet y los dispositivos móviles para conocer a gente nueva.
Un estudio de mobifriends.com, plataforma gratuita de encuentros en Internet, ha encuestado a 1.235 para conocer sus rutinas en este sentido. Sorprende que un número importante de usuarios utilizan este tipo de servicios en el trabajo. La principal conclusión del estudio es que muchos usuarios recurren a la red para buscar pareja, conocer gente o para ligar por el móvil.

Conocer gente en vacaciones

Un 76 por ciento de los usuarios usa sus ratos libres para interactuar con páginas y servicios de este tipo. En este sentido, un 30,5 por ciento de los encuestados aprovecha sus vacaciones para conocer gente con este sistema. Sin embargo, entre los encuestados también se ha destacado el uso de este tipo de servicios durante sus horas de trabajo.
Un 10 por ciento de los encuestados ha utilizado servicios para conocer gente durante su jornada laboral. El CEO de mobifriends.com Lluis Carreras, ha asegurado que los datos del estudio confirman que los usuarios se conectan desde cualquier lugar a este tipo de páginas gracias a los móviles. Carreras ha destacado que los dispositivos móviles facilitan la libertad de movimiento y la intimidad a la hora de conectarse. De esta forma, el CEO de la compañía ha destacado que se entiende que los usuarios aprovechan cualquier momento para comunicarse y relacionarse.

Resident Evil 6 se reserva más que sus antecesores

El ritmo de reservas de Resident Evil 6 ha comenzado muy fuerte, tanto que es "el mejor comienzo que ha tenido nunca un Resident Evil", ha comentado Christrian Svensson, ocho meses antes del lanzamiento.

Capcom tampoco está preocupada por la competencia de un mes como noviembre: "Estamos diciendo 'apartaos del camino'. Somos un juego grande. Os hacemos saber que vamos a llegar. Damos mucho tiempo a la gente para que cambien sus fechas".

En otras cuestiones, Svensson comentó la errata de la carátula de Resident Evil: Revelations: "No puedo decir toda la gente miró la carátula y lo aprobó. Nintendo of America, Nintendo Japan, ESRB, mucha gente internamente y nuestros chicos en Japón. No puedo poner una excusa. Sucedió. No estamos contentos, es embarazoso. No puedo minimizarlo".

Para evitar que esta situación vuelva a ocurrir, la compañía cuenta ahora con nuevos procesos para involucrar gente fuera de Capcom: "Estamos redefiniendo quién tiene el último vistazo a la carátula. Soy moderadamente optimista y creo que no veremos esto otra vez".

El fin de la piratería pasaría por sincronizar el lanzamiento en cine, dvd y televisión

Como vicepresidente de producción de Disney que fue durante 12 años y experto del "show businnes", Martin Kaplan asevera que el poder transformador del cine es historia y que ahora es la televisión la que asume riesgos en la producción de ficción pero con audiencias cada vez más fragmentadas.

Kaplan explica que a pesar de que las tecnologías han democratizado la creación audiovisual, en las grandes productoras de cine y en las principales cadenas de televisión quien sigue mandando "es la audiencia y el dinero".

La fragmentación del público en el ámbito televisivo está provocando que las cadenas se hayan visto obligadas -en EE UU por los canales de pago y en España en menor medida por la TDT- a diversificar contenidos para hacerlos atractivos a cada tipo de consumidor, afirma este experto, que ha estado en Barcelona con motivo del décimo aniversario de la Fundación Barcelona Media para hablar de la transformación de la industria del entretenimiento.
Fundador de la Escuela Norma Lear Center -especializada en analizar el impacto social de la industria de medios y entretenimiento-, este escritor sostiene que hoy en día aunque tengas una buena idea para un guión, si detrás de ella no hay una estrella que actúe como una "marca" para respaldar el proyecto, hay pocas posibilidades de que salga adelante en un gran estudio.
Por ello, las productoras optan a menudo por hacer filmes basados en superhéroes, nombres ya conocidos que sirve para allanar el terreno de la publicidad y por eso prefieren pagar por los derechos de cómics que pensar en algo nuevo.

Todo es 'pirateable'

El otro aspecto que ha cambiado radicalmente la industria del entretenimiento ha sido la revolución tecnológica que ha convertido en "pirateable" todo lo que puede pasarse a soporte digital. "Un ejecutivo de Disney decía que la piratería es un modelo de negocio y que nosotros tenemos que competir con ello", recuerda.

Una solución, indica, sería intentar sincronizar al máximo los estrenos de las películas en cine, dvd y canales de pago, para que el espectador elija cuándo y cómo ver un filme (y no caiga en la tentación de la piratería), y también en las series de televisión, como ya ocurre con algunas producciones que se ven casi de forma simultánea en EE UU y Europa (como "Perdidos").
Kaplan dice que hay espectadores que están dispuestos a pagar una cantidad "justa" por ver una película. "Hay quien no quiere sentirse culpable o que el ordenador se le infecte con un virus al bajarse un archivo", subraya, aunque reconoce, no obstante, que el pirateo en países como España o Corea del Sur es especialmente virulento.
Remarca que mientras el cine de EE UU ha perdido su cara más comprometida, la televisión ha tomado el relevo con series temáticamente más arriesgadas y de impecable factura. "Es extraño, porque la televisión se suponía que había muerto, y si eras un escritor de tele eras como un apestado; ahora es casi al revés", argumenta.

Bruselas investiga posibles acuerdos entre las grandes teleoperadoras

El departamento de Competencia de la Comisión Europea, dirigido por el vicepresidente Joaquín Almunia, ha pedido información a Telefónica y otros cuatro grandes operadores de telecomunicaciones (Deutsche Telekom, France Télécom, Vodafone y Telecom Italia) sobre posibles acuerdos en estándares tecnológicos para lanzar futuros servicios, como el pago por móvil.
"Podemos confirmar que hemos enviado peticiones de información a cinco compañías en el sector de las telecomunicaciones, que son Deutsche Telekom, France Télécom, Telefónica, Vodafone y Telecom Italia, y a la asociación de operadores de móvil GSM", ha explicado el portavoz de Competencia, Antoine Colombani. "Esta petición de información tiene que ver con la forma en que se está llevando a cabo la estandarización para futuros servicios en el área de la comunicación móvil", ha señalado el portavoz.
"Se trata de un paso para recabar información que no significa que en este momento existan preocupaciones en materia de competencia. No se ha abierto ningún procedimiento formal contra estas compañías", ha insistido Colombani, que ha indicado que la petición de datos "no prejuzga" el seguimiento que se dé al caso.
Según fuentes comunitarias, la solicitud de información por parte de Bruselas no se refiere a un posible pacto de precios entre las cinco compañías sino que trata de averiguar si ha habido un acuerdo ilegal a la hora de armonizar estándares tecnológicos para nuevos servicios, como el pago o la publicidad mediante el móvil.
La investigación, iniciada por la Comisión por iniciativa propia, se concentra en este momento en contactos y discusiones entre las compañías. Pero de momento el Ejecutivo comunitario no ha identificado prácticas problemáticas. El departamento de Competencia de la Comisión ha elaborado unas líneas directrices sobre lo que es legal o no en materia de acuerdos de estandarización.