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2012/03/14

El fin de la piratería pasaría por sincronizar el lanzamiento en cine, dvd y televisión

Como vicepresidente de producción de Disney que fue durante 12 años y experto del "show businnes", Martin Kaplan asevera que el poder transformador del cine es historia y que ahora es la televisión la que asume riesgos en la producción de ficción pero con audiencias cada vez más fragmentadas.

Kaplan explica que a pesar de que las tecnologías han democratizado la creación audiovisual, en las grandes productoras de cine y en las principales cadenas de televisión quien sigue mandando "es la audiencia y el dinero".

La fragmentación del público en el ámbito televisivo está provocando que las cadenas se hayan visto obligadas -en EE UU por los canales de pago y en España en menor medida por la TDT- a diversificar contenidos para hacerlos atractivos a cada tipo de consumidor, afirma este experto, que ha estado en Barcelona con motivo del décimo aniversario de la Fundación Barcelona Media para hablar de la transformación de la industria del entretenimiento.
Fundador de la Escuela Norma Lear Center -especializada en analizar el impacto social de la industria de medios y entretenimiento-, este escritor sostiene que hoy en día aunque tengas una buena idea para un guión, si detrás de ella no hay una estrella que actúe como una "marca" para respaldar el proyecto, hay pocas posibilidades de que salga adelante en un gran estudio.
Por ello, las productoras optan a menudo por hacer filmes basados en superhéroes, nombres ya conocidos que sirve para allanar el terreno de la publicidad y por eso prefieren pagar por los derechos de cómics que pensar en algo nuevo.

Todo es 'pirateable'

El otro aspecto que ha cambiado radicalmente la industria del entretenimiento ha sido la revolución tecnológica que ha convertido en "pirateable" todo lo que puede pasarse a soporte digital. "Un ejecutivo de Disney decía que la piratería es un modelo de negocio y que nosotros tenemos que competir con ello", recuerda.

Una solución, indica, sería intentar sincronizar al máximo los estrenos de las películas en cine, dvd y canales de pago, para que el espectador elija cuándo y cómo ver un filme (y no caiga en la tentación de la piratería), y también en las series de televisión, como ya ocurre con algunas producciones que se ven casi de forma simultánea en EE UU y Europa (como "Perdidos").
Kaplan dice que hay espectadores que están dispuestos a pagar una cantidad "justa" por ver una película. "Hay quien no quiere sentirse culpable o que el ordenador se le infecte con un virus al bajarse un archivo", subraya, aunque reconoce, no obstante, que el pirateo en países como España o Corea del Sur es especialmente virulento.
Remarca que mientras el cine de EE UU ha perdido su cara más comprometida, la televisión ha tomado el relevo con series temáticamente más arriesgadas y de impecable factura. "Es extraño, porque la televisión se suponía que había muerto, y si eras un escritor de tele eras como un apestado; ahora es casi al revés", argumenta.

Bruselas investiga posibles acuerdos entre las grandes teleoperadoras

El departamento de Competencia de la Comisión Europea, dirigido por el vicepresidente Joaquín Almunia, ha pedido información a Telefónica y otros cuatro grandes operadores de telecomunicaciones (Deutsche Telekom, France Télécom, Vodafone y Telecom Italia) sobre posibles acuerdos en estándares tecnológicos para lanzar futuros servicios, como el pago por móvil.
"Podemos confirmar que hemos enviado peticiones de información a cinco compañías en el sector de las telecomunicaciones, que son Deutsche Telekom, France Télécom, Telefónica, Vodafone y Telecom Italia, y a la asociación de operadores de móvil GSM", ha explicado el portavoz de Competencia, Antoine Colombani. "Esta petición de información tiene que ver con la forma en que se está llevando a cabo la estandarización para futuros servicios en el área de la comunicación móvil", ha señalado el portavoz.
"Se trata de un paso para recabar información que no significa que en este momento existan preocupaciones en materia de competencia. No se ha abierto ningún procedimiento formal contra estas compañías", ha insistido Colombani, que ha indicado que la petición de datos "no prejuzga" el seguimiento que se dé al caso.
Según fuentes comunitarias, la solicitud de información por parte de Bruselas no se refiere a un posible pacto de precios entre las cinco compañías sino que trata de averiguar si ha habido un acuerdo ilegal a la hora de armonizar estándares tecnológicos para nuevos servicios, como el pago o la publicidad mediante el móvil.
La investigación, iniciada por la Comisión por iniciativa propia, se concentra en este momento en contactos y discusiones entre las compañías. Pero de momento el Ejecutivo comunitario no ha identificado prácticas problemáticas. El departamento de Competencia de la Comisión ha elaborado unas líneas directrices sobre lo que es legal o no en materia de acuerdos de estandarización.

Apple tiene que comprar a Samsung,su principal enemigo, las pantallas para la iPad

Samsung Electronics suministrará la pantalla retina display para la nueva iPad de Apple.
A pesar de intentar cambiar de proveedor, LG Display y Sharp no cumplieron con los requisitos de calidad de Apple.
Tal como informa Bloomberg, citado por la agencia Europa Press, Samsung, que es el mayor fabricante mundial de pantallas planas, en la actualidad es el único vendedor del modelo de 9,7 pulgadas táctil.
La nueva iPad tendrá la pantalla con la mayor densidad de puntos por pulgada en tabletas, con 264, y saldrá a la venta el 16 de marzo.
Este acuerdo hace todavía más profunda la relación de Apple con Samsung, a pesar de su fuerte competencia en el sector de la movilidad.
La empresa surcoreana también fabrica los chips para el iPhone y el iPad, a pesar de que se estuvieran peleando por medio mundo con su guerra de patentes.
Apple presentó la semana pasada un nuevo modelo de su iPad, el cual cuenta con una pantalla más nítida y un procesador más rápido. Todo esto para defenderse, irónicamente, de competencia como la del Galaxy Tab de Samsung.
Las especificaciones de la pantalla de la nueva iPad son muy exigentes en términos de resolución.
Supone un desafío muy grande llevar a cabo la alta resolución sin comprometer el consumo de energía y el brillo. Es por eso que LG Display y Sharp no pasaron los estándares de calidad de Apple.
La compañía de la manzana y Samsung se han estado enzarzando en una serie de disputas sin fin debido al tema de las patentes. Esta guerra comenzó en abril del año pasado cuando Apple denunció a la surcoreana de directamente copiar sus productos.
La nueva pantalla de la iPad tiene cuatro veces más píxeles que la versión anterior, por lo que todo lo que se reproduzca en ella aparecerá más nítido y realista. Apple ha tenido casi que duplicar su inversión en las pantallas de sus iPads y iPhones este año.

EEUU investiga a Apple por un acuerdo con Google en búsquedas móviles

La investigación antimonopolio sobre Google en EEUU, que se ha extendido al mundo móvil, ha obligado a la Comisión Federal de Comercio (FTC) a citar a declarar a Apple, después de que ambas compañías se repartieran el pasado año 1.300 millones de dólares en beneficios publicitarios en búsquedas a través de dispositivos móviles.
Según informa Bloomberg, que cita a dos fuentes anónimas, la investigación sobre Google ha desembocado en una citación a la compañía de la manzana para recabar más información sobre el acuerdo por el cual el gigante de las búsquedas ofrece servicios para el iPhone y el iPad.
La FTC también ha enviado citaciones a varios fabricantes de teléfonos móviles y otros proveedores de servicios inalámbricos, aunque se desconocen más detalles por el momento.
La Comisión Federal de Comercio comenzó a investigar la posición de Google en el mercado de búsquedas en EEUU el año pasado, en busca de pruebas que demuestren si maneja de forma injusta las tarifas de publicidad para sus competidores, así como si los resultados de búsqueda están sesgados a favor de sus propios negocios.
En total, los dispositivos de Apple (iPhone y iPad) y los teléfonos móviles que funcionan con el sistema operativo Android de Google alcanza en EEUU el 75% del mercado total de telefonía móvil, según datos de ComScore.
En Europa, donde la Comisión Europea también está llevando a cabo una investigación antimonopolio en la empresa, se desconoce si la Comisión está investigando el acuerdo de Google con Apple.
Según el citado medio, Google ingresó el año pasado 1.300 millones de dólares en búsquedas a través de los dispositivos de Apple, tal y como asegura un informe de Macquarie Capital publicado este mes. Google pagó Apple 1.000 millones de dólares para ser el motor de búsqueda por defecto en sus dispositivos.

Los cables Thunderbolt con fibra óptica llegarán a finales de año

Intel lo ha confirmado. Tras un tiempo funcionando con cables de cobre, sus puertos Thunderbolt incorporarán fibra óptica a finales de este mismo año.

¿Qué significa esto? Que se podrán construir cables más largos. Mientras los conectores actuales con cables de cobre permiten una distancia máxima de 6 metros, la nueva hornada estará preparada para facilitar la transferencia de datos entre puntos con decenas de metros de separación. Y, a medida que se perfeccione la tecnología, se irán soportando cada vez mayores anchos de banda.
Otra cuestión a tener en cuenta es que se mantendrá la compatibilidad con los puertos ya existentes. Esto significa que los usuarios podrán comprar los productos actualmente en el mercado y más tarde adaptarlos a la fibra óptica sin mayores problemas.
El inconveniente es que los dispositivos conectados requirirán de sus propias fuentes de alimentación. La primera generación de Thunderbolt proporciona hasta 10 vatios de potencia, pero según informa PCWorld con la introducción de largos cables de fibra óptica se producirá una “pérdida de potencia por impedancia inducida”.
Por otra parte, la compañía de Santa Clara también ha anunciado que tiene la intención de soportar el protocolo PCI-Express 3.0 en Thunderbolt. Éste mueve información a 8 gigas por segundo frente los 5 gigas de PCIe 2.0. Al mismo tiempo, la tecnología de conexión ultra rápida desarrollada a medias con Apple es considerada la mejor alternativa a USB 3.0, con una velocidad de 10 Gbps.
En definitiva, el objetivo de Intel es reducir el número de puertos y unificar toda la transferencia de datos, redes y protocolos para pantallas a través de un sólo conector. Todas estas novedades ya no serán exclusivas de los ordenadores de la firma de Cupertino, ya que fabricantes de PC Windows como Acer, Asus y Lenovo comenzarán a lanzar ultrabooks equipados con Thunderbolt a partir de verano.

El iPad quiere estar en la escuela

Por la calle se va con una computadora, en casa se abre otra, y en el trabajo aún otra más. Todas diferentes que, en la mayoría de los casos no se entienden, como si las actividades se pudieran separar de forma tan radical. Lo cierto es que no es así, cada vez se trabaja más en casa, o en el trabajo se resuelven asuntos particulares. El iPad aspira a romper esas fronteras, quiere saltar del sofá y meterse también en escuelas y oficinas. El principal obstáculo, la configuración de todo, lo acaba de salvar con su programa Configurator.
Ya sea con Android o con Windows, cada vez que un fabricante de tabletas quiere introducirse en el mundo empresarial, insiste en su facilidad de configuración. Se repite la frase: “Es fácil de gestionar y permite controlar los permisos de usuario, algo que el iPad, no”. El pasado miércoles, durante la presentación de la nueva tableta, Apple anunció discretamente el nacimiento de Configurator, un programa que quiere atajar esas críticas e introducirse en el mundo empresarial como en el educativo.
El programa parece pensado para centros escolares, pues permite configurar hasta 30 iPads a la vez. Las opciones son actualizaciones, restaurar copia de seguridad y, lo más interesante, crear perfiles para asignar programas y gestionarlos a distancia. El programa es gratuito, aunque, de nuevo, tiene una barrera de entrada, solo funciona en ordenadores Mac.
Se rompe así uno de los mitos que hasta ahora impedían el uso de la tableta de Apple. Configurator hace distinción, por ejemplo, entre el iPad del profesor y el de los alumnos. O el de los comerciales y su coordinador.
Cualquiera que haya usado iTunes en más de un ordenador ha sufrido algún quebradero de cabeza cuando quiere sincronizar su colección de programas, música y libros. Esto se acaba, el administrador puede indicar que solo se transfieran los datos a un ordenador concreto.
Como sucede en los puestos de trabajo, que cualquiera puede sentarse e iniciar su sesión en un ordenador al azar y comenzar su sesión, Configurator guarda los perfiles de usuario en el servidor y lo restaura cuando se le asigna un usuario. Así, puede resultar perfecto cuando solo se presta el iPad a los trabajadores durante un viaje o cambian de mano entre una clase y otra.
Además de bloquear la instalación de programas, se puede poner el mismo fondo de escritorio a todos o pasar documentos, como libros de texto, al grupo deseado.
BBVA es una de las empresas que ha apostado con mayor interés por la tableta de Apple. Tanto que la empresa de la manzana ha creado una web donde los exhibe como ejemplo para otras compañías. El banco ha comprado 3.500 iPad para sus directivos y mandos intermedios. "No tenemos problemas a la hora de que los empleados se traigan sus propios dispositivos al trabajo, y herramientas como Configurator nos vienen muy bien,  explica Luis Uguina, director de negocios digitales. Además de varios programas creados en el banco, todos los iPads corporativos incluyen la hoja de cálculo Numbers, Keynote para hacer presentaciones y el procesador de texto Pages.
Entre las ventajas del aparato destaca la ausencia de demoras hasta que arranca, como pasa con el PC, y la duración de la batería. Si se hace ‘jailbreak’ (como se llama popularmente a romper el software oficial de Apple) deja de ser útil en el trabajo. Tampoco acepta todas las aplicaciones que se ofrecen en iTunes.
Pero si los bancos tienen dinero para actualizarse, las escuelas no, y menos al actual precio del iPad. En España no hay experiencia con tabletas, aunque sí se hicieron con portátiles, en campañas subvencionadas por los fabricantes, con muy buenos resultados. Apple España no tiene constancia de ninguna experiencia educativa en nuestro país. En Estados Unidos, la escuela Webb, de Knoxville, fue pionera en implantar una tableta por alumno.Habrá que ver si el paso dado por Apple con el Configurator es suficiente para contrarrestar la fuerza de las tabletas baratas de Android.
En Macotera (Salamanca) los alumnos del colegio Miguel Delibes, a través del proyecto Dedos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez realizan prácticas en el aula con tabletas. Inicialmente compraron 30 unidades del primer modelo de iPad. Este año han adquirido seis tabletas de Apple más, así como 15 Samsung Galaxy Tab. José Luis Sánchez, coordinador del proyecto considera que todavía queda mucho por explorar en este campo. "No somos dogmáticos con un sistema operativo u otro, sino que experimentamos con el formato, la interacción y las posibilidades narrativas", concluye.

El 12% de los usuarios de redes inalámbricas en España se conecta al WiFi de otro

El uso de las conexiones WiFi para aceder a Internet es generalizado, según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). En un nuevo informe, afirma que ocho de cada 10 usuarios españoles se conecta a Internet a través de una red inalámbrica. De ellos, uno de cada 10 ser conecta a la red de otro.
Se trata de los datos más destacables de la séptima oleada del 'Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas (WiFi) en los hogares españoles', que corresponde al segundo cuatrimestre de 2011 y estudia un panel online compuesto por más de 3.500 hogares con conexión a Internet en toda España.
Así, la gran mayoría de los internautas (74,1%) se conecta a través de su propio router inalámbrico, mientras que un 25,2% se conecta a una red pública (ayuntamientos, cafeterías, etc.) y un 11,9% accede a la red de otro usuario, es decir, de un amigo, un vecino, etc.
En este sentido, un 44,8% de los que se conectan a redes de terceros lo hacen "siempre que lo necesitan, en cualquier lugar, esté o no protegida esa red y para realizar cualquier tipo de servicio, algunos de los cuales implican intercambio de datos personales, operaciones económicas, etc", afirma el observatorio del citado instituto público.
El INTECO recomienda proteger la red WiFi ya que de lo contrario, advierte, "cualquier intruso situado dentro del radio de emisión podría acceder a los datos que se estén intercambiando a través de la conexión inalámbrica".
No obstante, el estudio refleja que "el 15,3% de los hogares españoles con conexión declara no tener su red protegida o desconoce este extremo".
El INTECO asegura que "los usuarios españoles han mejorado su seguridad inalámbrica abandonando estándares poco seguros como el protocolo WEP y adoptando en mayor medida los sistemas de cifrado WPA y WPA2", dado que el uso del primero supera al segundo (30,4% frente al 20,2%).

Microsoft crea una pantalla táctil superrápida para escribir con la mano

Microsoft quiere ponerse al frente en la industria de las pantallas táctiles. Para ello consiguió eliminar la molestia que produce el retardo en estos "displays" al llevar a sólo 1 milésima de segundo la respuesta de su nueva superficie táctil superrápida.
Una de las principales desventajas al utilizar tecnología táctil en contraposición a la convencional es que el retardo en la respuesta le puede quitar mucha fluidez a lo que el usuario hace con ella.
A muchos les resulta imposible jugar, dibujar o escribir sobre una pantalla táctil porque no les gusta que una orden clara y específica demore en llevarse adelante en una computadora.
Generalmente, las tasas de latencia o de retardo en una pantalla convencional van desde los 50 a los 100 milisegundos.
Según informó Microsoft, citado por el diario español ABC, lo que incitó este proyecto de una pantalla táctil de 1 ms fue la presencia cada vez más cercana de Windows 8 y la necesidad de que su interfaz no deje de ser fluida.
Si se mueves el dedo de lado a lado a una velocidad de 1 metro por segundo, con 100 ms de retardo, el refresco de la imagen irá a 10 cm de distancia por detrás, produciendo una sensación poco real de lo que está haciendo el usuario, sea jugando, escribiendo o pintando.
Microsoft bajó sustancialmente la velocidad de refresco a un posible estándar para la producción de tabletas y pantallas táctiles de la nueva década.
En la demostración en video, Microsoft ha grabado la reacción de su pantalla táctil de 1 ms al contacto de los dedos con una cámara de alta velocidad.

Casi no hay separación entre el recorrido del dedo y el del trazo que se va formando, como si se escribiera realmente con los dedos.
Este tipo de avance permitirá darle más realismo a los juegos y disfrutar con más fluidez de la potencia que están logrando las tabletas y otros dispositivos que utilizan pantallas táctiles.
El departamento de Interactive Displays de Microsoft Research reveló este año el Holoflector y otras invenciones con pedido de patente.

EE.UU. y China chocan por los minerales raros

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea están demandando a China ante la Organización Mundial de Comercio por las restricciones impuestas a las exportaciones de minerales raros.
Hasta hace poco, el país exportaba estos minerales, esenciales para la fabricación de una amplia gama de productos de alta tecnología, a un precio módico.

El año pasado, sin embrago, China redujo casi en un 40% la cuota destinada a la exportación.
Y, a principios de este año, redujo las exportaciones en un 11% adicional.
Según los demandantes, esto ha hecho subir los precios de los minerales raros, pues China concentra actualmente el 95% de su producción.
China, sin embargo, rechaza las acusaciones y afirma que la medida busca proteger el medio ambiente de los daños que provocaría su explotación excesiva.
"Creemos que la medida está en línea con las regulaciones de la OMC", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Liu Weimin.
"Las exportaciones se han mantenido estables. China seguirá exportando y administrando las minerales raros de acuerdo a las reglas de la OMC", agregó.

Primera vez

Esta es la primera vez que EE.UU., Japón y la UE presentan una demanda conjunta ante la OMC.

Y es que hay quienes creen que el sistema de cuotas fue impuesto por China para mantener los precios bajos internamente, dándole así una ventaja injusta a los fabricantes de productos tecnológicos del país asiático.
Pero según Ivor Shrago, presidente de la minera de Rare Earths Global, le dijo a la BBC que EE.UU. estaba en problemas por que había tomado decisiones equivocadas en el pasado.
"Hace 20 años tomaron la decisión deliberada de no desarrollar (la minería de minerales raros) y en su lugar comprar los productos terminados", dijo.
"Debido a esta decisión deliberada, hemos desarrollado en China unas habilidades y experiencia que no tienen otros países", añadió Shrago.
Las minerales raros son un conjunto de 17 minerales, entre los que están el lantano y el cerio, vitales en la producción de una amplia gama de productos tecnológicos, desde teléfonos móviles hasta autos eléctricos..

Londres 2012: el costo de los hoteles se duplica

Los turistas que deseen visitar Londres durante el período en el que se van a celebrar los Juegos Olímpicos en Londres tendrán que pensarlo dos veces. Si primero surgieron las denuncias sobre lo que costará el transporte, ahora es el sector hotelero el que quedó en evidencia.
Según un estudio que elabora anualmente el sitio Hotels.com, las personas que visiten la capital británica durante la fiesta deportiva tendrán que pagar el doble de lo que le hubiera costado hace un año.

El promedio de lo que tendrán que pagar por una habitación superará los US$330, 102% más caras que lo que estuvieron durante agosto en 2011.

Al alza

Este aumento de los precios en Londres se encuentra muy por encima de la media que suele ocurrir alrededor del mundo.
Entre 2010 y 2011, por ejemplo, el incremento fue del 4%.
Una de las razones históricas de estas variaciones es la fortaleza o debilidad de las monedas, pero el estudio concluyó que en Londres el alza está relacionado directamente a los Juegos.
Otros lugares en los cuales se ha registrado un aumento importante son los países e islas en el Océano Pacífico, Estados Unidos y América Latina.

En Brasil y Australia, gracias a la fuerza de sus monedas y al crecimiento de sus economías, hubo un incremento del 13%, mientras que en Hong Kong la cifra llegó hasta el 18%, reflejo del interés que despierta China.
David Roche, presidente de Hotels.com, dijo que "la volatilidad de los precios significa que resulta un poco más costoso para el turista británico viajar a la mayoría de sus destinos preferidos".

A la baja

El otro lado de la moneda lo representan Grecia y los países árabes.
Mientras la reducción de los precios en Atenas fue del casi 10%%, en algunos países del norte de África y Medio Oriente ha caído más del 20%, como ha sucedido en Egipto, Líbano y Catar.
Otro país que se vio afectado durante 2011 fue Japón, que debido al terremoto, tsunami y crisis nuclear que afectó a gran parte del territorio ha tenido que ofrecer paquetes especiales para volver a atraer a los turistas.