Buscar

2012/02/08

Los autos estadounidenses que ruedan con piezas soviéticas

El embargo de Estados Unidos a Cuba cumplió 50 años de edad y Washington no muestra señales de querer acabar con esta política. En La Habana, la corresponsal de la BBC, Sarah Rainsford, se pregunta cómo los cubanos han aprendido a adaptarse.
Los automóviles clásicos estadounidenses que llenan las calles de Cuba son un gran atractivo para los turistas extranjeros. Pero para sus propietarios, la mayoría son un enorme dolor de cabeza.

"No es tanto si me gusta", explica Jesús, que emerge de debajo del capó de su Chevrolet color naranja de la década de 1950 que alguna vez tuvo días mejores. "Es todo lo que tengo."
Mantener estos autos rodando es un testimonio del ingenio forzado de los cubanos.
"Hay un montón de piezas de la Unión Soviética", dice Jesús, señalando los pistones, el tanque de agua y mucho más, partes diseñadas para marcas de automóviles con menos estilo como Lada o Volga.
"Los originales son muy difíciles de conseguir, porque son estadounidenses".
EE.UU. ha bloqueado todo el comercio con Cuba durante 50 años. La política se inició durante la Guerra Fría cuando Cuba se alineó cada vez más estrechamente con la Unión Soviética.

"La gente está sufriendo"

Aún permanece y es justificado como una forma de presión para que haya reformas democráticas en la isla comunista.
La Habana está llena de recuerdos de una época diferente cuando los dólares fluían libremente. La torre Habana Libre fue una vez fue el Hotel Hilton. En otra calle está el que fuera el Hotel New York, ahora una vieja fachada de ventanas rotas y paredes que se derrumban.
La confiscación de bienes estadounidenses por parte del gobierno revolucionario de Cuba fue el detonante que originó el embargo.
Sin embargo, tras cinco décadas poco ha cambiado en la isla desde el punto de vista político. Ahora es más pobre.

"Las personas son las que sufren este bloqueo", dice Jesús, usando una frase muy común entre los cubanos. En el pasado fue jugador de baloncesto y ahora es taxista conduciendo su híbrido "Lada-Chevrolet" de los años '50.
"No tenemos acceso a cosas decentes y lo que hay, es más caro. Pero la gente no tiene la culpa de la política", argumenta.
El gobierno cubano dice que el embargo de EE.UU. ha costado US$104.000 millones hasta el momento.
La política -modificada varias veces durante las últimas décadas- prohíbe el comercio, el turismo, la inversión e incluso los préstamos de organismos como el Banco Mundial y el FMI.

Socio natural

El embargo permite algunas excepciones como la importación de alimentos y medicina. Pero cuando la empresa petrolera española Repsol, anunció la iniciativa de explorar áreas submarinas en aguas cubanas en busca de crudo, tuvo que traer una plataforma petrolera de China con piezas estadounidenses que no alcanzan el 10% de la estructura.
clic Lea también: La exploración petrolera cubana ¿menos segura por cuenta del embargo?
La distancia eleva el costo de todo.

"EE.UU. es la mayor economía del mundo a 160 kilómetros de Cuba", dice Ricardo Torres, del Centro estatal para el Estudio de la Economía Cubana.
"En condiciones normales habría sido nuestro socio natural".
Dice que los culpables de que el embargo aún perdure son el poderoso grupo de presión de cubano-estadounidenses.
"Ha habido muchos argumentos para apoyar la política estadounidense; que Cuba se alineó con los soviéticos, el tema de los derechos humanos. Pero EE.UU. tiene relaciones con muchos países que tienen malas referencias en materia de derechos humanos", dice Torres.
"Los cubanos están frustrados de que EE.UU. no cambie su política a pesar de que no se está produciendo lo que están buscando".
En cambio, el gobierno cubano utiliza el embargo como prueba de que EE.UU. tiene una política de agresión contra la isla -una amenaza nacional- por lo que justifica todo tipo de restricciones.

Hasta la década de 1990, los efectos de la sanción de EE.UU. sobre la economía cubana fueron mitigados por los vastos subsidios de la Unión Soviética. El colapso de la URSS. y la consiguiente pérdida de los subsidios tuvo un impacto devastador.
El país luchó a través del "período especial", como era conocido, en busca de nuevos mercados y nuevos aliados. La Venezuela de Hugo Chávez permitió que Cuba pudiese seguir adelante.
Desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca, el embargo ha disminuido ligeramente. Los cubano-estadounidenses pueden ahora viajar libremente a la isla y ya no están limitados en la cantidad de dinero que pueden enviar.

"Es fabulosa"

También es un poco más sencillo para los turistas estadounidenses viajar directamente, aunque sólo con permisos especiales. El turismo se ha convertido en una fuente vital de ingresos para Cuba desde la caída del bloque soviético.
"Siempre quise venir. Es fabulosa", dice el turista estadounidense Barry Wolfe, que se encuentra en una visita guiada por La Habana Vieja. Su viaje fue organizado legalmente, pero el proceso fue complejo.
"Es una vergüenza. Me gustaría que hubiese una apertura para el paso libre de un lado a otro", dice Wolfe, que llegó procedente del estado de Virginia. "Sin embargo la política es complicada".

Cree que sus compatriotas "inundarían a Cuba" si las restricciones fueran levantadas.
Presumiblemente los habanos enrollados a mano que una vez estuvieron en todas partes de Estados Unidos -30 millones al año- podrían ser la "invasión" pero al revés. Ahora, Europa y China son los principales mercados.
Se dice que el presidente John F. Kennedy ordenó mil puros antes de imponer el embargo comercial.
"Creo que probablemente estimó que el bloqueo duraría un año, y que tres al día serían suficientes", dice Ana López, directora de mercadeo de Habanos.
"Por desgracia, ha durado 50 años. Y ahora los puros cubanos están fuera de Estados Unidos".

Motorola le pidió a Apple el 2,25% de sus ventas de iPhone e iPad en concepto de royalties

La batalla legal entre Apple y Motorola Mobility está casi tan caliente como la de la firma de la manzana y Samsung.  En diciembre, el fabricante de móviles escindido de Motorola conseguía bloquear momentáneamente la venta de iPhone 3Gs, iPhone 4 e iPad con tecnología 3G en la tienda online de Apple en Alemania. Hace unos días, Motorola Mobility incluso ha logrado la retirada de los dos últimos productos de los de Cupertino, iPad 2 y iPhone 4S, en el país, algo que nadie había logrado hasta la fecha.
Ahora se acaba de conocer un nuevo detalle del enfrentamiento de estos dos titanes móviles que no había trascendido hasta la fecha. Un documento presentado en la Corte de California el mes pasado -pero que data del 17 de octubre del año pasado- revela que Motorola le había solicitado a Apple unos royalties del 2,25% de las ventas de sus iPhone e iPad, por haberse apropiado de sus tecnologías y en concepto de licencias por sus patentes.
Teniendo en cuenta que la compañía de Cupertino facturó en 2011 más de 1.000 millones de dólares por la comercialización de ambos dispositivos, la cantidad pedida por la empresa americana, no sería desdeñable. La cosa se pone aún más interesante si recordamos que Motorola Mobility ya es prácticamente propiedad de Google.
El conocimiento de este hecho evidencia el tira y afloja al que están sometidos los fabricantes de smartphones y las triquiñuelas que están utilizando para arañar la mayor parte de la tarta posible, intentando bloquear los productos de sus rivales o explotando sus activos de propiedad intelectual al máximo.
The Wall Street Journal subraya el secretismo que suele haber respecto a las regalías. Los abogados consultados por el rotativo afirman que es difícil determinar si la cantidad solicitada por Motorola es abusiva, ya que estas tasas no suelen ser reveladas en el ámbito público.
Por el momento ni Apple ni Motorola han hecho declaraciones sobre el asunto.

Inventa el cargador integrado en la batería

El ingeniero Francois Rybarczyk ha desarrollado un nuevo concepto de cargador que se integra en la batería, de forma que los usuarios ya no tendrán que preocuparse si se olvidan de este en casa o el trabajo.
La idea del experto es que la batería tenga un módulo extraíble que contenga un enchufe que puede desplegarse si se necesita cargar el teléfono, tal y como puede apreciarse en la imagen que acompaña este artículo.
Básicamente, los usuarios solo tendrían que conectar el módulo en un enchufe y se empezaría a cargar la batería extraíble.
Además, gracias a la parte de la batería que no ha sido extraída del smartphone, el dispositivo podría seguir funcionando con normalidad.
El cargador, que ha sido bautizado por su creador como “Autonomo”, no necesita de cables y está todavía dando sus primeros pasos, pero a priori parece que la idea podría resultar interesante para los fabricantes.

Qualcomm quiere conectar los aviones a Internet de 300 Gbps

Conocido por sus chips móviles de bajo consumo, Qualcomm se ha embarcado en un nuevo proyecto: el de construir redes inalámbricas de alta velocidad para los aviones.

¿Cómo de rápidas? Hasta un máximo de 300 Gbps. Para ello, el fabricante propone aprovechar el espectro comprendido entre las bandas de 14 GHz y 14,5 GHz, así como su tecnología EVDO y el denominado sistema Next-Gen AG que utiliza un conjunto de 150 torres localizadas a lo largo y ancho del territorio estadounidense.
Y es que la idea es mejorar la calidad de la conexión a Internet que ya existe en la flota de compañías como American Airlines, Virgin America y Delta Airlines, y que estarían interesadas en colaborar con Qualcomm. Por su parte, otros nombres como Southwest Airlines, Boeing o incluso Satellite Industry Association y Panasonic Avionics Corporation se oponen al nuevo sistema al considerar que podría causar interferencias en las bandas adyacentes actualmente en uso.
Según explica Electronista, la red utilizaría técnicas hertzianas conocidas para conseguir su objetivo, incluyendo duplex de división de tiempo y multiplexación ortogonal, que reúnen en un todo coherente un  conjunto de varias señales. Y permitiría disfrutar de Internet a 10.000 pies de altitud.

Nikon presume de 36 megapíxeles

Tras meses de rumores y especulaciones Nikon ha presentado por fin hoy su cámara profesional D800, que sustituye en teoría a la mítica D700. Pero las diferencias entre una y otra son tan grandes que el nuevo modelo parece ser más bien una evolución de la NikonD3X de 24 megapíxeles, al menos en lo que respecta a la resolución. Los 36 megapíxeles de la D800 baten todos los récords, dentro y fuera de casa. De hecho, es la réflex con más resolución del mercado. Sólo le plantaría cara la extraña y exclusiva SigmaSD1 de 46 megapíxeles teóricos (15,3 efectivos).
 Si confrontamos dos cámaras con sensores de idéntico tamaño y diferente resolución es muy probable que la calidad de imagen sea superior en la que menos megapíxeles tenga. Por eso muchos fotógrafos estarán probablemente ansiosos por comprobar si Nikon ha logrado la cuadratura del círculo: mantener en la D800 la calidad de imagen de la D700 triplicando su resolución. Otro enigma que se plantea es el de cómo es posible que dos cámaras tan parecidas sobre el papel como la Nikon D800 y la NikonD4, presentada hace pocas semanas en el CES, tengan precios tan dispares.
 Oficialmente aún no se han ofrecido datos sobre lo que costará en España la D800, pero es muy probable que su precio ronde los 3.000 euros. Más o menos la mitad que el su hermana mayor. Aún más sorprendente es comprobar que a pesar de esa diferencia económica la Nikon D800 aporta 20 megapíxeles más que la D4.
 Tras ponernos en contacto con un asesor técnico de Nikon España vemos que las cuatro principales características en las que la D4 marca distancias son: una mayor velocidad de disparo, la superior resistencia de su cuerpo en condiciones duras de trabajo, un enfoque más preciso con poca luz y una mayor sensibilidad ISO. A esas cuatro cosas habrá que añadir previsiblemente un rango dinámico superior por parte de la D4.

Seguramente los fotógrafos a los que se dirige Nikon con ambas cámaras apreciarán fácilmente lo que aporta cada una. La D4 está pensada principalmente para fotoperiodismo, de ahí su velocidad de disparo y enfoque, y para trabajar en climas extremos. Mientras que la D800 es una máquina con la que Nikon quiere competir con el mercado de medio formato en los platós fotográficos. Aunque también puede desempeñar un gran papel en fotografía documental.
 La D4 comparte con la reciente Canon 1-DX la capacidad de levantar más de 10 veces por segundo su espejo para dejar entrar la luz. Mucho más que las cuatro fotos que en el mismo lapso de tiempo capta la D800. Incluso la D700 era algo más rápida. El motivo de esa lentitud hay que buscarlo en el enorme volumen de información que supone captar imágenes de 36 megapíxeles. La cámara necesita procesar al disparar ráfagas en torno a medio gigabyte de información si sumamos los archivos RAW y Jpeg.
 La Nikon D4 también marca distancias al captar imágenes a 204.800 ISO frente a los 25.600 de la D800. Algo que permite que podamos aprovechar tomas disparadas casi en la penumbra. Aunque más allá de esas cifras espectaculares las sensibilidades calibradas máximas de ambas cámaras son de 12.800 ISO en la D4 y 6.400 ISO en la D800. Eso sí, ateniéndonos a las fotos de muestra que Nikon ha colgado en Internet las diferencias entre una y otra pueden ser mayores de lo que pensamos. En el caso de la cámara lanzada hoy sólo podemos comprobar cómo trabaja a 640 ISO. En la D4 se atreven a mostrar fotos de hasta 6.400 ISO.
 En el apartado de vídeo ambas permiten filmar a 24 fps con una resolución de 1920x1080, empleando controles manuales durante la grabación. Pero lo que principalmente aportan es la posibilidad de comprimir los archivos que obtengamos fuera de la cámara. Una prestación profesional con la que Nikon parece plantar cara a Canon en un terreno que hasta la fecha se le ha resistido. Tanto se han querido aplicar en ese sentido que la D800 incluso permite experimentar con la técnica fotográfica del time-lapse en modo vídeo.
 Ahora sólo falta esperar la respuesta de Canon, que muy probablemente presente pronto la la sucesora de su popular EOS 5D Mark II. Es entonces cuando se reavivará con fuerza la eterna batalla de ambas firmas por lograr la mejor máquina réflex

Se acerca el día “D” para los usuarios de los servicios de Google


El 1° de marzo próximo será una jornada histórica para los millones de usuarios de los diferentes servicios de Google. La fecha podría definirse como un día “D”, por “decisión” o “definición”.
A partir del primer día del mes que viene, los usuarios de Gmail, Picasa, YouTube y Google+, entre otros servicios, deberán aceptar o rechazar los nuevos términos de la política de privacidad de la empresa creada por Larry Page y Sergey Brin.
Así, cuando un usuario ingresa a estos servicios, se encuentra con un aviso que es difundido por la propia compañía, a modo de llamado a consultar la nueva “letra chica” en materia legal.
En una rueda de prensa regional vía Google+, de la que participó iProfesional.com, Ana Paula Blanco, responsable de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para el norte de América latina y el mercado hispano de los Estados Unidos, explicó el alcance de los cambios que despertaron la inquietud de parlamentarios norteamericanos, ONG y entidades europeas.
Vale mencionar que las modificaciones se resolvieron antes de la polémica por los proyectos de leyes antipiratería SOPA, PIPA y ACTA y no tienen relación con esas iniciativas, según aseguró la ejecutiva.
Los cambios en las normas de privacidad buscan consolidar y unificar todos los servicios de Google, aquellos propios como el buscador y los adquiridos en los 14 años de vida de esta empresa, como, por ejemplo, YouTube.
Sucede que cada uno de los 60 servicios que tiene la compañía, con sede en la localidad californiana de Mountain View, dispone de sus propios términos, en general muy similares entre sí, aunque esas diferencias no permiten ofrecer a los usuarios “una experiencia única”.
Con el nuevo sistema, una vez que una persona se dé de alta, por ejemplo, en Gmail tendrá los mismos términos para, entre otros casos, YouTube o Google+.
Para el gigante de Internet, se trata de una cuestión trascendental, porque basa su principal vía de ingreso monetario, la plataforma publicitaria, en la personalización de los avisos a los intereses, gustos y preferencias de sus usuarios.
En la actualidad, cuando se ingresa a Gmail para cerrar un viaje de vacaciones, aparecen avisos contextualizados sobre el destino turístico o agencias de viajes. Para ello, Google utiliza los contenidos de los mensajes de correo electrónico del usuario.
A partir del 1° de marzo, a ese combo se integrarán otros servicios que utiliza la persona, como Google+, YouTube, Google Maps, etc., con tal de ofrecer “una experiencia Google más intuitiva", a través del seguimiento de las actividades de cada usuario.
”Si estás conectado a tu cuenta, puede que combinemos la información que has proporcionado en uno de los servicios con la información de otros. En resumen, te trataremos como un único usuario en todos nuestros productos", aseguró la directora de privacidad, productos e ingeniería de Google, Alma Whitten, cuando presentó los cambios.
Hora de decisiones¿Por qué entonces se avecina un día “D”? Porque, a partir de dicha fecha, si no se aceptan los nuevos términos, el usuario de Gmail, Picasa, Docs, Blogger, Google+ y otros servicios de la empresa de Page y Brin deberá descargar toda la información que posea allí.
Puede elegir entre quedarse con nosotros o llevarse toda su información a otra plataforma”, dijo Blanco. “Google es un repositorio, no se queda con la información de los usuarios y no la vende a terceros”, aseguró.
“Cuando retirás tu información, ésta se borra de todos lados”, explicó. ¿Incluso de la caché y de los servidores de Google? Preguntó este medio. “Sí, de todos”, respondió Blanco.
¿Y si uno se arrepiente luego del 1° de marzo y decide volver a la “comunidad” de servicios del buscador? No hay problema, pero comenzará todo desde cero, y si el anterior nombre de usuario fue ocupado por otra persona u organización, se deberá abrir otro con una nueva identidad.
¿Cuáles servicios podrá usar una persona que decida no aceptar las nuevas condiciones? El buscador, la herramienta más popular de Google, YouTube, Maps y todo servicio que no requiera un nombre de usuario y una contraseña, según explicó la vocera de la empresa.
“No recopilamos datos nuevos de los usuarios”, sostuvo Blanco, quien ante una consulta de iProfesional.com negó que los cambios afecten a quienes usen teléfonos con el sistema operativo Android en la Argentina.
La diferencia, en este caso, es que los servicios de Internet se basan en direcciones IP (protocolos de Internet), mientras que Android se refiere a teléfonos y dispositivos móviles, con legislaciones diferentes.
“Hasta ahora, la reacción (de los usuarios ante las modificaciones) fue positiva en América latina”, dijo la ejecutiva, quien negó que la empresa haya recibido desde este país o de Latinoamérica pedidos de informes y explicaciones similares a los que debe afrontar la compañía en los Estados Unidos o la Unión Europea.
Desde Google se esfuerzan por aclarar que la empresa no comparte con terceros la información que recolecta de sus usuarios, aunque hay una excepción: los requerimientos de la Justicia o de un “área gubernamental” que, en general, se limita a la dirección IP de la computadora que utiliza el cibernavegante. Esta excepción está contemplada en el nuevo régimen y no varía, según expresó Blanco.
Más información sobre estos cambios en http://www.google.com/policies y en http://googleamericalatinablog.blogspot.com/

El país con menos endogamia del mundo

En nuestro habitual recorrido por lo más curioso de la blogosfera, hoy destacamos una entrada publicada en «HeStar» que nos desvela el gran interés que ponen los islandeses a la hora de evitar las relaciones endogámicas, no siempre bien vistas socialmente.
En un país como España, con más de 47 millones de habitantes, las probabilidades de acabar una noche de fiesta ligando con un familiar lejano al que no conocíamos son bastante escasas. Sin embargo, en un lugar como Islandia, poblado por poco más de 330.000 personas y con un sistema en el que los apellidos se forman a partir de los nombres de los padres, las posibilidades crecen exponencialmente.
Para evitar sorpresas un tanto desagradables, hace diez años nació «Islandingabók» («El libro de los islandeses»), una página web que contiene un inmenso árbol genealógico con los lazos familiares de todos los habitantes del país. Su base de datos se remonta hasta el siglo XVIII y sirve también para poner en contacto a personas que habían perdido el contacto con sus parientes de zonas rurales, tras dejar emigrar a la ciudad.
Se trata de una herramienta muy curiosa que, sin duda, ayudará a muchos islandeses a decidir si es buena idea comenzar una relación seria con esa chica tan guapa que conocieron ayer y que resulta ser hija de un primo hermano del abuelo de su madre.

God of War IV, ¿anuncio inminente?

Enésima noticia sobre God of War IV que se publica en los últimos doce meses. El evento Destination Playstation, que ha servido para anticipar la producción de un LittleBigPlanet a lo Mario Kart y para anunciar el cambio de nombre de True Crime Hong Kong, puede ser el emplazamiento elegido por SONY para mostrar el primer teaser de la cuarta entrega de la serie desarrollada por sus estudios en Santa Monica.
La misma fuente -cadena de tiendas- que ha confirmado las dos noticias mencionadas dejó caer en Twitter  la posibilidad de que el juego se muestre durante el evento. Preguntado por la presentación del título, el representante de la cadena de tiendas que gestiona la cuenta en la red social dijo: "Buena pregunta (;". Esto se ha interpretado como una respuesta aparentemente positiva, más después de ser retirada de la red social.
God of War IV es, junto a Syphon Filter 4 y el Smash Bros con personajes de sagas de Playstation, uno de los juegos sin presentar más esperados de la compañía. Rumores vertidos en 2011 colocaron modo cooperativo online en el juego de acción. SONY no ha realizado comentarios oficiales al respecto.

EE.UU: fusión mediática para los latinos... y en inglés

Univisión y Walt Disney Co. están en conversaciones para crear un canal de noticias 24 horas en inglés dirigido principalmente a latinos.
El acercamiento entre Univisión y ABC News (la división de noticias de Walt Disney Co.) refleja un esfuerzo de las dos empresas por seguir el ritmo de los cambios en la demografía de Estados Unidos, donde los hispanos suponen el 16-17% de la población total del país.

La idea es que el nuevo canal de emisión de noticias 24 horas en inglés por cable esté en funcionamiento antes de las elecciones presidenciales en EE.UU. en el mes de noviembre.
Todavía se están discutiendo los detalles de una posible colaboración entre ambas corporaciones y las fuentes cercanas a las negociaciones son muy cuidadosas con la información que dan al exterior.

En esta línea de cautela, los portavoces de Disney y Univisión rehusaron realizar declaraciones. El acuerdo no está completo y aún podría fracasar.

Una comunidad creciente

El objetivo sería dar a la cadena el tiempo suficiente para hacer la cobertura política de la campaña electoral con un especial enfoque en los hispanos, votantes fundamentales en algunos de los estados.
Según Álex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos, la noticia del proyecto del nuevo canal no debe extrañar a nadie si se tiene en cuenta la creciente presencia y el peso de la población latina en Estados Unidos.
"No me sorprende para nada que empresas tan grandes como Univisión y ABC, que están muy enfocadas en esta población, quieran hacer algo juntos para tomar el liderazgo de las artes de comunicación con la población latina", le dijo Nogales a BBC Mundo.

Emisiones en inglés

En contraste con otras cadenas especialmente dirigidas a la comunidad hispana, el nuevo canal emitirá en inglés. Con esto, los directivos reconocen un dato nada desdeñable: el número de latinos nacidos en Estados Unidos supera ya al número de latinos que llegaron por la inmigración.
La imagen de una población hispana monolingüe deja paso así a la realidad de una comunidad bilingüe que no sólo busca contenidos en español.
Además, Álex Nogales recuerda que ya hay otros canales en español, como la propia Univisión, Telemundo o CNN en español y en su opinión es el momento de ampliar la oferta a canales en inglés para los latinos.
En este sentido, Nogales considera la iniciativa de Univisión y ABC News como algo vanguardista que servirá de ejemplo a otras empresas mediáticas. "Están adelante de la curva, han enfocado dónde está el negocio para ellos en esta población tan grande que está creciendo año tras año, mucho y mucho más, me refiero a la que es bilingüe o monolingüe en inglés", subrayó.

Cubrir un hueco

Por su parte, desde el Consejo Nacional de La Raza, Jorge Plasencia dijo que la aparición de un canal de noticias en inglés llenaría un importante hueco.
Los casi 50 millones de latinos en Estados Unidos quieren saber qué pasa en México, Puerto Rico y en toda Latinoamérica, explicó Plasencia, quien opinó que las grandes cadenas no cubren esas noticias.
La cooperación entre Univisión y ABC News sería un paso más para cubrir la actual carencia. "Así como tenemos tantas cadenas en español ahora, el siguiente paso va a ser que esas cadenas se unan una con la otra para ofrecer entretenimiento a nuestra juventud", señaló Álex Nogales en conversación con BBC Mundo.
"Lo que estamos viendo van a ser oportunidades que no existen en estos momentos. No es suficiente que estemos no más en español o que estemos no más en inglés, tenemos que estar en todo", concluyó.

La maratón griega detrás del plan de rescate

El gobierno griego lleva meses negociando los términos del segundo rescate. Los plazos y ultimatums van y vienen.
Pero está acercándose la fecha en que, si no hay acuerdo, Grecia caiga en bancarrota. Antes del 20 de marzo el país el país tiene que encontrar US$18.000 millones para pagar sus deudas.

Antes de destinar más fondos a Grecia, el Fondo Monetario Internacional tiene que mostrar que las deudas del país son sostenibles. Para 2020, quieren que el endeudamiento caiga del 169% al 120% del Producto Interno Bruto.
Las negociaciones han transcurrido por dos caminos. El primero, con los inversores privados, fundamentalmente los bancos, a los que se les han pedido renunciar a un 70% de sus inversiones. Eso podría eliminar US$130.000 millones de la montaña de US$480.000 millones.
Los inversores canjearían bonos por otros con un valor de menos de la mitad.
Además, se discute la tasa de interés que esos bonos tendrían, lo que ha provocado retrasos a la hora de llegar a un acuerdo.

El factor "voluntario"

Pero todo depende en la segunda parte de un acuerdo, el que trata de reducir la deuda gubernamental.
El hecho de que compromisos asumidos en el pasado no han sido respetados ha irritado a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Los organismos internacionales quieren que el déficit griego se reduzca más rápidamente, así que piden nuevos recortes de más de US$5.000 millones. Eso incluye recortes del salario mínimo, despidos de funcionarios y reducciones en las pensiones.
Antonis Samaras, líder del segundo partido del país, dijo el domingo que esas medidas sólo profundizarán la recesión y prometió oponerse "por todos los medios".
Otro lider político, Yorgos Karatzafaris, dijo: "No contribuiré a la explosión de una revolución por la miseria que incendiará toda Europa".
El acuerdo para los nuevos recortes no está lejos de alcanzarse. Pero los políticos pasarán por nuevas elecciones en los próximos meses y no quieren ser identificados como los responsables de los nuevos recortes.

Pérdida de fe

Los líderes europeos, en particular los alemanes, han estado presionando a los griegos. Ya han dejado claro que se les está acabando la paciencia.
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeueble, dijo que "a no ser que Grecia implemente las medidas necesarias y no sólo las anuncie, no hay cantidad de dinero que pueda arreglar el problema".

Los alemanes, y otros, no creen que en los griegos cuando dicen que harán las reformas.
El problema es que los griegos, que quieren permanecer en la eurozona, han perdido la fe en la austeridad. Ven a su país en caída libre. Se puede haber alcanzado un punto y el FMI lo ha dado a entender, en el que más austeridad pueda ser contraproducente.
Lo más probable es que haya acuerdo. Una suspensión de pagos griega todavía es algo temido en Berlín por el riesgo de que haga que se extienda la inestabilidad y afecte a otros países, como Portugal e Irlanda.
Los líderes políticos griegos, también, temen el caos que puede seguir a la bancarrota.
La Comisión Europea ya ha dicho que incluso si se llega al acuerdo para el segundo paquete de rescate, puede que no sea suficiente.
Otros casi US$20.000 millones podrían tener que salir de otros gobiernos de la eurozona o tal vez del Banco Central Europeo. Y hasta más fondos podrían ser necesarios.
La investigadora Katinka Barysch, del Centro para la Reforma Europea, cita numerosos ejemplos de dónde los griegos no han cumplido. Un ejemplo: el FMI, la UE y el BCE pidieron a Grecia que reduzca el tamaño de su sector público reemplazando a uno de cada cinco funcionarios retirados entre 2010 y 2011, pero Atenas ha agregado a 20.000 personas a su nómina.
Un acuerdo servirá para ganar tiempo, pero Grecia es una sociedad rota, donde incluso la clase media está engrosando las listas de los sin techo.
Todo el mundo sabe los años de austeridad que tienen por delante.