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2011/12/09

Toshiba ilumina la pirámide del Louvre en París con luces más eficientes

Europa se apresta a entrar en la nueva tecnología de luz LED, caracterizada por emitir puntos de luz de forma más ecológica y con un ahorro de consumo elevado comparado con las luces más contaminantes y caras que emiten los halógenos o las bombillas tradicionales.
La firma japonesa Toshiba, fabricante de electrónica (ordenadores portátiles, televisores planos y proyectores, entre otros) y también de componentes integrales de luces con tecnología LED (que en esta época de Navidad puede apreciarse en las luces decorativas navideñas que alumbran menos pero son más ecológicas y económicas que las convencionales), ha elegido la pirámide del museo del Louvre en París para instalar una nueva iluminación basada en la tecnología LED.
"La intención es que con este proyecto de renovación de la iluminación de la Pirámide del Louvre -también construida por un arquitecto japonés- Toshiba inicie el desembarco en Europa para renovar la luz de ciudades y de casas de particulares en los próximos años como medida de ahorro energético y de reducción de la contaminación", ha asegurado François Séguineau, vicepresidente europeo de Toshiba.
Desde este semana el exterior del Museo del Louvre en París se ilumina con la última tecnología LED.
Henry Loyrette, director del Museo del Louvre, y Norio Sasaki, presidente de Toshiba Corporation, fueron los encargados de realizar el encendido oficial de la primera fase de este nuevo sistema de alumbrado que reducirá un 73% el consumo eléctrico y en un porcentaje similar las emisiones de C02 de la iluminación exterior del museo.
La sustitución integral de la iluminación exterior del Louvre finalizará en 2013. La primera fase, puesta en marcha esta semana, incluye la Pirámide, los Piramidiones y el Pabellón Colbert. En el primer semestre del año próximo se cambiarán los puntos de luz de toda la fachada del Cour Napoleón y a lo largo de 2012 se terminará.
Por el momento, la tecnología lumínica LED supone una inversión más elevada respecto de las tecnologías de iluminación convencionales, aunque el ahorro energético que ofrece la tecnología LED supone un ahorro a largo plazo.
Cuando el proyecto esté concluido, el Louvre habrá reemplazado un total de 4.500 lámparas de Xenon por 3.200 puntos de iluminación LED de Toshiba, lo que permitirá disminuir la potencia necesaria para iluminar el entorno desde los 392.000 vatios actuales a solo 105.000. También bajarán los costes de mantenimiento, ya que el museo se iluminará con un 28% menos de puntos de luz y éstos tienen 40.000 horas de vida útil, un 80% más que la tecnología de Xenon.
Otras ventajas de la nueva iluminación es que la solución LED no contiene mercurio, material altamente contaminante, se recicla de manera altamente eficaz, tiene pocas emisiones ultravioleta e infrarrojo, no emite calor y el encendido es inmediato, ya que no necesita calentarse.
Con el cambio, la iluminación del Louvre también gana en calidad, potencia, color y belleza, respetando las características del edificio, con un diseño que se integra a la perfección en los elementos arquitectónicos.
Soluciones exclusivas para el Louvre
Toshiba ha desarrollado en exclusiva para el Louvre 6 nuevas soluciones LED y un total de 10 nuevos modelos con esta tecnología, que incluyen lámparas de alta luminosidad para la Pirámide, y luminarias para fachadas. Los consumos de estas últimas oscilan entre 1,5W (de una de las luminaria de fachada) y 85 W (de uno de los proyectores) y los flujos luminosos varían entre 25 lúmenes y 3.200.
La división europea de Toshiba New Lighting Sytems, dedicada en exclusiva a la iluminación LED, incorporará en 2012 a su catálogo los productos desarrollados para el Louvre.
Ahorro de energía
El Museo del Louvre de París ha estrenado la primera fase de su nuevo alumbrado exterior que afecta a la Pirámide, los piramidiones y al pabellón Colbert, en los que se han sustituido las lámparas de xenón por puntos de iluminación LED, con un ahorro energético anual de un 73 %.
El responsable del cambio ha sido la multinacional Toshiba que, entre otras cosas, es el mayor fabricante de LED (diodo emisor de luz) de Japón, y ha patrocinado este cambio como carta de presentación en Europa.
El director general del museo de Louvre, Henri Loyrette, y el presidente mundial de Toshiba Corporation, Norio Sasaki, inauguraron el encendido de los puntos de iluminación LED que sustituyen a las bombillas del anterior sistema.
Henri Loyrette ha señalado que desde que se construyó el Louvre en el siglo XIII, ha vivido transformaciones de emperadores y reyes y ahora realiza un nuevo cambio tras el punto de inflexión que supuso la construcción de la pirámide en 1989, informa EFE.
Explicó que durante la noche el Cour Colbert es un sitio especialmente visitado por los turistas y la luz ofrece una nueva forma de ver sus esculturas y felicitó a Toshiba por el trabajo realizado.
Por su parte, Norio Sasaki, destacó la apuesta de su compañía por el ahorro energético y recordó la tragedia sufrida en Japón con el tsunami, tanto por el esfuerzo que han tenido que realizar como por "la lección aprendida" y dio las gracias a Francia por la ayuda recibida.
El proyecto de renovación total de la luz del Louvre se prolongará hasta el 2013 y supondrá el cambio de 4.500 puntos de luz por 3.200 de tecnología LED.
Toshiba trajo su proyecto de LED a Europa hace dos años y medio y se fijo en el Museo del Louvre para demostrar que esta tecnología no sólo permite un ahorro de energía, de baja emisión de CO2 y nula contaminación de mercurio, sino que también consigue un efecto estético.
Para este proyecto, la multinacional ha desarrollado 6 nuevas soluciones LED y 10 nuevos modelos que incluyen lámparas de alta luminosidad para la pirámide y luminarias para la fachada, cuyos consumos oscilan entre los 1,5 vatios y los 85, y con flujos luminosos de entre 25 y 3.200 lúmenes.
Poco antes del encendido, Masami Fukuda, presidente mundial de tecnología LED de Toshiba, explicó en una conferencia la posición de la compañía en este segmento y destacó que el mercado europeo es estratégico para la empresa nipona.
Su prioridad inicial es la sustitución de las luces tradicionales de las zonas comerciales por la tecnología LED, después la iluminación pública y, finalmente, la iluminación residencial.
Se trata de una tecnología que tiene una cuota de mercado global del 10% en la iluminación, pero que crece un 70 % al año y las previsiones son de llegar al 70 % en 2020 en el mercado mundial y del 20 % en Europa.Para el 2015, Toshiba espera alcanzar una facturación de 3.365 millones de euros (unos 4.500 millones de dólares) en todo el mundo.
Proyecto previsto para la ciudad de Ceuta
Toshiba España está negociando con el gobierno de la ciudad de Ceuta la renovación de las instalaciones de luz en las calles de la ciudad. "Es un proyecto incipiente y nos hemos puesto a disposición de las autoridades de la ciudad para poder discutirlo en los próximos meses", ha afirmado un portavoz de Toshiba en España.
Toshiba a por el mercado LED mundial
Toshiba es la única empresa del mercado que al mismo tiempo es fabricante de iluminación y de semiconductores. Tras 120 años dedicada a la iluminación tradicional y más de 70 a la informática, la compañía decidió en 2007 aprovechar su conocimiento en ambos campos para liderar en todo el mundo el cambio de los sistemas convencionales a la iluminación LED.
Toshiba Lighting comenzó su actividad en Europa hace dos años, en 2009, cuando el mercado LED suponía apenas el 2% del total del mercado de la iluminación. Hoy es el 10% y se espera que en 2012 este mercado crezca un 60%. En estos dos años Toshiba New Lighting Systems Europa ha registrado un crecimiento continuado y se coloca, por ejemplo, en Francia entre los tres primeros fabricantes en el segmento profesional, siendo un jugador clave en la creación, desarrollo y rápido crecimiento de este mercado en el continente.
La compañía, que está presente en 34 países, ha desarrollado un catálogo adaptado a las necesidades del mercado europeo integrado por más de 200 referencias distintas, gracias al centro de diseño que tiene en Dusseldorf, Alemania.
Toshiba prevé que su división de Lighting alcanzará una facturación de 3.365 millones de euros en 2015 a nivel mundial. Su oferta en este mercado abarca desde lámparas para el entorno doméstico, sistemas de iluminación decorativos y comerciales hasta soluciones de alumbrado público.

El año que Zambia quiso enviar un astronauta a la luna

Cuando se habla de la carrera espacial, todo el mundo piensa en la lucha que mantuvieron los Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética por convertirse en la primera potencia capaz de llevar un hombre a la Luna. Sin embargo, no fueron los únicos países que durante la Guerra Fría se lanzaron a la conquista del espacio.
Según cuenta Guillermo Carvajal en “La brújula verde”, a comienzos de la década de los 60, Zambia también desarrolló su propio programa espacial. Su objetivo era enviar un cohete a la luna, tripulado por doce astronautas y dos gatos.
La iniciativa fue ideada y puesta en marcha en 1962 por Edward Makuka Nikoloso, un profesor de ciencias y activista político que fundó la Zambia National Academy of Science, Space Research and Philosophy.
Para poder llevar a cabo el proyecto, Nikoloso construyó un centro de entrenamiento cerca de la capital del país, Lusaka. En esas instalaciones, mientras los futuros astronautas recibían consignas tan disparatadas como no forzar la conversión al cristianismo de los habitantes marcianos, otros operarios se encargaban de construir artesanalmente la nave que debería llevarlos hasta el planeta rojo, que sería impulsada con un sistema derivado de la catapulta.
Como es lógico, el gobierno de Zambia no puso demasiado interés en esta alocada iniciativa, así que Nikoloso solicitó siete millones de libras a la UNESCO para afrontar los costes de su programa espacial. El dinero nunca llegó y el proyecto acabó siendo cuando abandonado cuando Matha Mwambwa, la primera mujer de raza negra que debía llegar a Marte, se quedó embarazada y abandonó el programa con sus gatitos. Pese a la evidente inviabilidad del proyecto, el profesor Nikoloso nunca reconoció que su idea era una utopía. Al contrario, llegó a escribir artículos de prensa en los que la defendía, a la vez que aseguraba que los rusos y americanos espiaban su trabajo y planeaban robarle a la chica astronauta con el objetivo de frustrar su proyecto.

Mario Kart 7 se hace con Japón

Media Create ha publicado la lista de ventas de juegos en Japón para la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, periodo en el que Mario Kart 7 ha sido líder indiscutible, logrando imponerse a la nueva entrega de Gundam para PlayStation 3.

1. Mario Kart 7 (3DS): 423.619 (total acumulado: 423.619)
2. Mobile Suite Gundam Extreme VS (PS3): 349.756 (349.756)
3. Super Mario 3D Land (3DS): 73.907 (634.868)
4. Assassin's Creed: Revelations (PS3): 39.947 (39.947)
5. The Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii): 32.191 (227.169)
6. Boom Street (Wii): 27.640 (27.640)
7. Kirby's Adventure (Wii): 27.352 (282.917)
8. Power Pro Kun Pocket 14 (Konami): 24.512 (24.512)
9. Kamen Rider Climax Heroes Fourze (PSP): 23.379 (23.379)
10. King of Fighters XIII (PS3): 21.525 (21.525)
11. Kamen Rider Climax Heroes Fourze (Wii): 21.379 (21.379)
12. PokePark 2: Beyond the World (Wii): 19.937 (89.678)
13. Wii Party (Wii): 19.155 (2.055.777)
14. Just Dance (Wii): 18.070 (248.338)
15. 7th Dragon 2020 (PSP): 17.175 (139.673)
16. One Piece: Gigant Battle 2 New World (NDS): 16.915 (160.356)
17. Taiko Drum Master Wii: Definitive Edition (Wii): 16.669 (48.767)
18. Little Battlers eXperience Boost (PSP): 16.596 (77.323)
19. Wii Sports Resort (con Remote Plus) (Wii): 15.856 (680.079)
20. Tekken Hybrid (PS3): 14.195 (14.195)

Científicos utilizan Starcraft II para estudiar la respuesta humana a los problemas simultáneos

Starcraft II sirve para algo más que para deleitar a los millones de jugadores aficionados al género de la estrategia en tiempo real. Un equipo de científicos de la Simon Fraser University está trabajando en un proyecto llamado SkillCraft que utiliza el videojuego de Blizzard para analizar la respuesta del ser humano a las tareas múltiples.
El estudio analiza 3.500 repeticiones de un total de 4.500 partidas almacenadas para esteblecer cómo los jugadores reaccionan ante las diferentes situaciones de tensión que propone el juego de estrategia en tiempo real de Blizzard. La resolución de "problemas complejos" durante las partidas crea un entorno perfecto para analizar las diferentes actividades cognitivas que realiza el ser humano.
"No puedo pensar un solo proceso cognitivo que no aparezca en Starcraft. Trabaja la memoria, las decisiones, las habilidades motoras precisas. Todo es importante y debe funcionar a la vez", remarca el investigador Mark Blair. Los resultados del estudio pueden mejorar la productividad o contribuir a reducir el envejecimiento mental.

La Europa que no está en crisis

Mientras la Unión Europea (UE) busca desesperadamente en la cumbre de Bruselas una solución para evitar el colapso económico, algunos analistas señalan que la receta podría estar en su propia casa, donde uno de los países miembros se destaca por su solidez fiscal y otro acaba de salir airoso de un rescate económico.
Uno de esos países es Letonia, un pequeño país del Báltico que este jueves recibió una buena noticia: Luego de que se viera obligado en 2008 a aceptar un rescate financiero del Fondo Monetario Internacional y la UE, esas dos entidades dieron el visto bueno para la etapa final del proceso e indicaron que sería suficiente para alcanzar la meta fiscal.

Como parte del proceso, Letonia no sólo consiguió que no fuera necesario tomar prestado todo el dinero que tenía disponible, sino que la Comisión Europea (CE) calificó el rescate como "un programa ejemplar para el resto de Europa".
Uno de sus vecinos en esa región también ha sido calificado como un ejemplo. Se trata de Estonia, que además es miembro de la eurozona desde enero de 2011.
Estonia puede ser el país más pobre de la eurozona, pero al mismo tiempo tuvo en 2011 los niveles más altos de crecimiento económico de toda la UE, la caída más alta en las tasas de desempleo, la deuda más baja de la unión y -a diferencia de la tendencia general- su clasificación de riesgo fue subida a A+ por la agencia de calificación de riesgos Fitch, según diversas fuentes.
Además, fue el tercer país fiscalmente más responsable del mundo, de acuerdo con el Índice de Responsabilidad Fiscal Soberana de la Universidad de Stanford. Sólo fue superado por Australia y Nueva Zelanda.
¿Cuáles son las claves del éxito de estos dos países? Y, más importante, ¿hasta qué punto puede replicarse su ejemplo en otros países de la UE?

"Excepcionales"

Andres Kasekamp, el director del Instituto de Política Exterior de Estonia, considera que Estonia y Letonia sí pueden ser un modelo a seguir para el resto de Europa.
En diálogo con BBC Mundo desde la capital estonia, Tallin, el analista resaltó que "los estados en el Báltico ya probaron de manera muy clara que son excepcionales en la Unión Europea".
Kasekamp se refiere al particular proceso histórico de esos países (además de Lituania) y a la forma cómo lograron recuperarse de sus problemas.
En el primer lustro del siglo XXI vivieron un periodo de fuerte crecimiento económico, pero fueron una de las zonas más golpeadas durante la crisis económica de 2008.
Entonces, varios economistas predijeron que tendrían que devaluar sus monedas. Sin embargo no lo hicieron, mantuvieron sus tasas de cambio fijas frente al euro, llevaron a cabo medidas severas de austeridad y Letonia buscó un rescate externo.
Y su disciplina fiscal parece haber dado resultado.
"Ya demostramos el ejemplo. Ya mostramos que es posible. Ahora está en manos de los españoles, los italianos y los griegos responder si son capaces de manejarlo", añade Kasekamp.

Circunstancias específicas

Otros analistas consultados por BBC Mundo hacen énfasis en que el caso del dúo báltico es difícil de aplicar en el resto de Europa.
Una de las razones es que estos países tienen condiciones demográficas, económicas y políticas específicas que pueden facilitar medidas de austeridad.
Son países pequeños (con poblaciones que oscilan entre 1,3 y 3.4 millones de personas, aproximadamente), sus economías están acostumbradas a una volatilidad económica y ya vivieron años de escasez cuando hacían parte de la esfera soviética.

Además, su peso económico, histórico y político es muy diferente al de Grecia, Italia y España.
Por ejemplo, mientras el monto total del rescate de Letonia fue de US$10.300 millones, la deuda griega alcanza los US$459.000 millones y la de Italia, US$2,7 billones.
Nils Muiznieks, director del Instituto de Investigación Social y Política Avanzada de Letonia, resaltó los "esfuerzos heroicos" de Letonia y "la admirable disciplina fiscal" de Estonia.
Pero al mismo tiempo le dijo a BBC Mundo desde Estrasburgo que no cree "que los países bálticos hayan sido presentados como modelos para que otros los sigan, excepto por un par de funcionarios de la CE y las autoridades alemanas, que pueden mostrar cómo un caso de medidas severas de austeridad puede ser posible".
"Sin embargo, esto pasa por alto el costo social masivo y las circunstancias específicas del Báltico", añadió.
Según Daniel Gros, director del Centro de Estudios de Políticas Europeas (CEPS, en inglés), entre las diferencias está que la cohesión política en esos países era alta (lo que facilitó la implementación de medidas severas), que la deuda pública era baja y que los excesos se crearon en el sector privado.
"Como la mayoría de los bancos locales pertenecían a bancos escandinavos bien capitalizados, el sistema financiero no colapsó", le dijo a BBC Mundo.
"El Báltico es un ejemplo de 'ajustes ideales'", concluye. "Pero la verdadera Grecia es demasiado diferente para que se le compare con los estados del Báltico".

Apple busca ingenieros para desarrollar Siri, su nueva "estrella"


Apple busca personal para crear la interfaz de programación de aplicaciones (API, en sus siglas en inglés) de Siri.
El objetivo de la empresa es expandir la compatibilidad de su sistema de reconocimiento de voz inteligente a muchas aplicaciones y servicios y así lograr la revolución que pretende.
Según la web oficial de Apple, citada por la agencia Europa Press, el ingeniero que opte a este puesto será el responsable de definir la API de Siri, que permite el diálogo entre el dispositivo y el usuario.
Este sistema involucra muchos comportamientos "sutiles" en la interfaz del usuario, pues se trata de un sistema "dinámico y complejo".
El ingeniero, que ejercerá su trabajo en la ciudad californiana de Santa Clara, debe tener conocimientos de diseño de software "sólidos" orientados a el área de programación.
Se mantendrá el código existente, pero éste deberá ser capaz de desarrollar nuevas características que puedan aprovechar otros desarrolladores, corregir errores y de esta forma contribuir al diseño general del sistema.
El análisis y el ajuste del rendimiento son parte fundamental del trabajo.
Según señala la oferta, "dados los limitados recursos de los dispositivos móviles", Apple debe exprimir todo "hasta la última gota de rendimiento".
El ingeniero debe ser capaz de "mirar un problema desde una perspectiva diferente" y así mejorar el rendimiento con un nuevo enfoque.
Todo aquel que desee formar parte de esta iniciativa requiere una experiencia laboral de más de cinco años en el área de las ciencias de la computación.
Además, debe tener una "profunda" experiencia de desarrollo a niveles de aplicación de al menos Cocoa, Java, C++ y Android y ser un empleado "excelente solucionando problemas, con pensamiento crítico y con habilidades de comunicación".
La compañía también exige otros factores como conocimiento de Objective-C, de desarrollo de APIs de Apple, tales como Cocoa Touch, caco, CoreFoundation, CoreGraphics, entre otros.
De igual forma, se pide familiaridad con Unix, especialmente para Mac OS X, experiencia en API reutilizables, en envío de productos orientados al consumidor y en escribir código multiproceso.
Entre otros de los conocimientos que se piden para ejercer este puesto están experiencia en el diseño de sistemas con muchas partes móviles, "pasión" por la plataforma Macintosh y por una sencilla escritura para que el software sea "fácil y divertido de usar".
Más información para postularse en este sitio de Apple.

Yahoo! gana a los spammers

A pesar de que las cosas no le vayan especialmente a Yahoo!, de vez en cuando todavía tiene pequeñas alegrías: como ahora, que le ha ganado un pleito a un grupo de spammers que operaban utilizando su nombre y que tendrán que pagar a la compañía unos 610 millones de dólares: 583 millones por violar la ley anti-spam estadounidense y 27 millones más en daños por infracción de marca registrada.
Desde Yahoo! aseguran que los acusados se dedicaban a spamear a los usuarios con emails en los que se hacían pasar por personal de la compañía e informaban a la víctima de que había ganado “la lotería de Yahoo!”. Por ello, pedían a los usuarios una serie de datos personales y financieros.
“Yahoo se toma la protección de sus usuarios y marca de forma muy seria”, aseguró Christian Dowell, director legal de protección global de la marca en Yahoo!. Además, indicó que su “fin último” es asegurarse de que “los usuarios continúan confiando en Yahoo! como el proveedor de email líder en Estados Unidos”.
Yahoo! se aprovechó para su demanda de la ley anti-spam (Can-Spam Act) estadounidense, aprobada en 2003, que permite a las compañías reclamar daños de hasta 16.000 dólares por cada unidad de email basura que detecten, según informa V3.co.uk. Otras compañías como por ejemplo Facebook ya hicieron uso de esta ley en el pasado.

La India y Estados Unidos trabajan en un proyecto de código abierto

La denominada Plataforma para un Gobierno Abierto, cuya misión es proporcionar a las organizaciones código abierto para la creación de webs con datos gubernamentales, acaba de publicar su primera serie de código.
La idea es que se beneficien de ese código libre los gobiernos locales o nacionales, así como otras organizaciones, y lo empleen para poner en marcha páginas que ofrezcan datos a los ciudadanos.
Este primer lanzamiento que se ha puesto a disposición de los usuarios está compuesto de código basado en la página del gobierno de Estados Unidos data.gov.
Más adelante le tocará el turno al gobierno indio, que ofrecerá código basado en su web de datos sobre el país, conocida como india.gov.in.
El trabajo conjunto comenzó en agosto del año pasado y los planes previstos apuntan hacia la culminación del proyecto para principios de 2012.
Estados Unidos y la India han establecido lo que han dado en llamar “dialogo estratégico”, gracias al cual se creará una plataforma que podrá ayudar a otros países a mejorar su transparencia y responsabilidad frente a los ciudadanos.
Por último, aquellos usuarios que deseen descargarse el código ya disponible de la plataforma pueden hacerlo en el siguiente repositorio de GitHub.

Twitter, nueva fuente para los historiadores

Las redes sociales, sin proponérselo, se están convirtiendo en una fuente documental para historiadores y sociólogos. Lo demuestran dos iniciativas sobre Twitter. Un ejemplo de la importancia de poder recurrir a la historia de los mensajes en Twitter es la investigación realizada por la universidad de Manchester y que publica The Guardian sobre el papel de la red social en los disturbios ocurridos en Reino Unido el pasado verano. Las autoridades culparon a las redes sociales y a la mensajería de BlackBerry de ser un instrumento para la difusión de rumores que agitaban a los manifestantes. El estudio demuestra que Twitter propaga con facilidad rumores, pero de la misma manera los desmiente. La investigación sobre más de dos millones y medio de tuits concluye que la red social no jugó un papel central en la difusión de rumores y, por el contrario, fue una importante ayuda en el proceso de recuperar la normalidad.

En las primeras horas del martes 9 de agosto, un tuit presentaba una imagen de la noria de Londres aparentemente en llamas. El mensaje decía "Oh Dios mío, esto no puede estar sucediendo". La imagen se propagó tan rápido como los desmentidos sobre la imposibilidad de que una estructura de acero pudiera ofrecer aquella imagen y se abrió un debate sobre los peligros del PhotoShop.
Por otra parte, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos prosigue los trabajos para almacenar y ofrecer la historia de los mensajes de la red social. En abril del año pasado la citada entidad y Twitter llegaron a un acuerdo en función del cual la primera archivará los tuits de los cinco años de historia de la red social. La biblioteca copiará los tuits públicos de los servidores de la red a los suyos, según ha explicado Bill Lefurgy, responsable de información digital de la biblioteca. Esta documentación será accesible a los investigadores acreditados.
Twitter está lleno de mensajes sin interés histórico, puro ruido. Sin embargo, con el uso de herramientas adecuadas de minería de datos se pueden obtener resultados en el análisis de tendencias sociales.
"Estamos muy contentos de estar involucrados en la adquisición de los archivos de Twitter porque es un registro único de nuestro tiempo", ha dicho Lefurgy. "También es una forma única de comunicación".
En la actualidad, a menos que se conozca la dirección exacta resulta laborioso rescatar mensajes con más de dos semanas de antigüedad aunque hay servicios que lo facilitan. Twitter gestiona cerca de 200 millones de mensajes diarios.
La conservación de la memoria digital preocupa a los historiadores. La renovación de los sitios hace que los contenidos desaparezcan. Organizaciones como Archive almacenan millones de páginas de la historia de la web.

Un político británico pide al Parlamento un debate sobre los efectos nocivos de los juegos

El político británico y laborista Keith Vaz, que semanas atrás criticó con dureza a Modern Warfare 3 por las escenas de caos y destrucción en Londres, ha solicitado al Parlamento la celebración de un debate que analice los efectos negativos y nocivos de los videojuegos sobre la población.
"No se trata de censura, sino de proteger a nuestros niños", comentó en una sesión parlamentaria reciente. Vaz cree que con la llegada de la Navidad, momento álgido de compras de videojuegos, es el tiempo oportuno para someter a debate la idoneidad de ciertos productos en la industria del ocio digital.
El organismo político británico no se cierra en banda a este posible debate solicitado por Vaz, que lleva años manteniendo una cruzada personal en contra de los videojuegos de corte maduro. George Young, responsable de la entidad, emplaza a Vaz a la sesión plenaria de preguntas al gobierno del 12 de diciembre para que enfoque su petición.