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2011/10/03

La batalla de las potencias del conocimiento

Saber es poder -poder económico- y en este momento hay una lucha por ese poder en todo el mundo.
En Estados Unidos, Europa y en las potencias emergentes como China hay una motivación insaciable a invertir en investigación de alta tecnología e innovación.
Están en busca de los ingredientes que hagan que un proyecto universitario se torne en una corporación, como Google.

Además, quieren encontrar los empleos que reemplacen aquellos que se perdieron con la crisis financiera.
La posibilidad de no invertir es "impensable", según Marie Geoghegan-Quinn, la comisionada europea responsable de investigación, innovación y ciencia, quien está tratando de animar a la Unión Europea a tornar ideas en industrias.
Haciendo énfasis en que se trata de mantenerse, no de ostentar, Geoghegan-Quinn dice que Europa está enfrentando una "emergencia de innovación".
"En China, uno ve a los niños ir al colegio de las 06:30 de la mañana hasa las 8 o 9 de la noche, concentrándose en ciencia, tecnología y matemáticas. Uno se tiene que preguntar, ¿harían los niños europeos lo mismo?".
"Con eso es con lo que hay que competir. Hay que encarar el desafío y los Estados tienen que entender que la economía del conocimiento es la economía que va a crear los empleos en el futuro, es el área en la que hay que invertir".

Interés global

El interés en la frontera entre la educación y la economía cada vez es más pronunciado.
Este mes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) organizó su primer foro global sobre la economía del conocimiento.
Fue una especie de lluvia de ideas para gobiernos con presupuestos restringidos.
La respuesta francesa ha sido aumentar el gasto, lanzando un gran proyecto de US$47.000 millones para instalar una serie de "agrupaciones de innovación", que reúnen a universidades, grandes firmas e institutos de investigación para fomentar nuevas industrias.
Es un intento por recrear la plataforma de lanzamiento digital que es el Silicon Valley de California.

Unos saben, otros no

Sin embargo, la economía del conocimiento no dispersa sus semillas muy lejos. Cuando se habla de EE.UU. como un centro neurálgico de innovación, la mayor parte de esa actividad está basada en estrechas franjas en las costas este y oeste.
Un mapa de Europa que mide el número de aplicaciones para patentes muestra un patrón similar: altas concentraciones en esquinas de Inglaterra, Francia, Alemania y Finlandia.
Pero hay regiones vacías y si los buenos trabajos se empiezan a concentrar en estos centros de alta tecnología, los políticos tendrán que lidiar con incómodos cuestionamientos. De ahí la advertencia del El Fondo Monetario Internacional de la semana pasada en la que dijo que los gobiernos tienen que invertir en educación.
Jan Muehlfeit, director de Microsoft Europa, explicó que lo que era profundamente diferente en estas nuevas industrias digitales es que se expandían a una velocidad y escala que sería imposible en las industrias manufactureras tradicionales.
No obstante, señaló, los gobiernos que intentan participar en la lucrativa empresa tienen que asegurarse de que los jóvenes estén bien educados, sean creativos y adaptables.
Como ejemplo de éxito, Muehlfeit destacó el caso de Corea del Sur. Hace apenas una generación empezaron a invertir deliberadamente para mejorar los estándares de educación. Como resultado directo, Occidente está importando autos y televisiones surcoreanas.
Quizás no sea pura casualidad que el gobierno de Corea del Sur tiene un ministro dedicado a la economía del conocimiento.
Robert Aumann, Nobel de economía, también enfatizó el vínculo entre el salón de clase y el salón de exhibiciones. "¿Cómo hacer posible la innovación? Educación, educación, educación", dijo.

Menos puestos, más exigentes

Pero todo esto está muy lejos de reemplazar los empleos de las oxidadas industrias de ayer con nuevas versiones de alta tecnología.

Gordon Day, presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación profesional para la tecnología basada en EE.UU., apuntó que las firmas digitales pueden generar enormes ganancias pero no emplear tanta gente. En algunos casos, pueden tener una nómina diez veces más pequeña que una compañía tradicional de un tamaño similar.
Es una verdad incómoda para los gobiernos que buscan la recuperación del mercado de trabajo.
Pero quedarse quieto no es una opción.
Cifras reveladas por la OCDE mostraron cuánto ha cambiado al mercado de empleo la crisis financiera.
11 millones de empleos se perdieron, la mitad de ellos en Estados Unidos, y los más afectados fueron los trabajadores con pocas cualificaciones y de industrias manufactureras. Si las pérdidas se van a recuperar, va a ser con empleos más calificados, muchos de ellos diplomados.

En el problema está la solución

Los números de graduados muestran el cambio en la balanza del poder.

China ahora tiene 12% de los graduados en las grandes economías mundiales, casi lo mismo que el Reino Unido, Alemania y Francia juntos. La superpotencia titular, EE.UU., todavía domina con el 26% de los graduados.
Corea del Sur ahora ocupa la sexta posición en esa lista de los graduados del mundo, superando a países como Francia e Italia.
Eso significa que EE.UU. y Europa tienen que competir con las potencias asiáticas.
Pero el sistema universitario estadounidense sigue siendo un generador de investigación formidáblemente bien dotado. Una clasificación hecha por la OCDE por primera vez este mes, que examinó las universidades del mundo que están teniendo más impacto, mostró que de los primeros 50 lugares, EE.UU. tenía 40.
Su riqueza se hizo aún más evidente esta semana con el informe del estado financiero de los dos centros universitarios más poderosos de Boston, Harvard y MIT, que entre las dos cuentan con US$42.000 millones en donaciones.
"El triángulo de innovación, educación y cualificaciones es extramadamente importante, pues define tanto el problema como la solución", declaró el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria.
"Es un mundo de competencia aguerrida. Perdimos tanta riqueza, tanta exportación, tanto bienestar... perdimos empleos, empleos, empleos", le dijo a los delegados en París.
"Tenemos que reiniciar las economías con un tipo de crecimiento más inteligente".

Dinamarca pone en marcha impuesto a la grasa

Dinamarca se convirtió este sábado en el primer país del mundo en introducir un impuesto sobre la grasa, es decir, un recargo en los alimentos que son altos en grasa saturada, considerada perjudicial para la salud.
Productos como mantequilla, leche, queso, pizza, carne, aceite y alimentos procesados serán gravados si contienen más de 2,3% de grasa saturada. La mantequilla, por ejemplo, cuesta desde hoy alrededor de un dólar y medio más por kilo.
Los consumidores han intentado impedir la subida de los precios y algunos productores se quejan de que el impuesto es una pesadilla burocrática.
La Federación de Alimentos y Bebidas de ese país dijo que los daneses podrían simplemente cruzar la frontera para hacer compras. Algunos científicos piensan que la grasa saturada puede ser el blanco equivocado, pues dicen que la sal, azúcar y los hidratos de carbono refinados son más perjudiciales para la salud.
clic Lea también: Los daneses pagarán más por alimentos con grasas

Sudamérica y el 'boom' del turismo

En crecimiento del sector turístico, Sudamérica superó al resto del mundo. Esa es una de las principales conclusiones del barómetro del turismo mundial que, con datos recolectados hasta agosto de 2011, presentó recientemente la Organización Mundial del Turismo.
En la primera mitad de 2011, la tasa de crecimiento de Sudamérica fue del 15%, tres veces más que la media mundial (5%) y muy por encima de otras regiones del mundo que tradicionalmente están en la mira de los viajeros como Europa Central y del Este (9%), el sur de Europa y su área mediterránea (7%) o Norteamérica (4%).

Entre los países de la región se destacan los casos de Brasil, que en 2010 recibió 5,1 millones de visitantes (frente a 4,8 del año anterior) y Argentina, cuya tasa de crecimiento refleja la recepción de un millón de personas más que en 2010 y también superó los cinco millones en total.
En Colombia, la situación también refleja un ascenso. En 2000 apenas visitaron 400.000 turistas el país, cinco años más tarde esa cifra rozaba un millón y el año pasado ya llegaba a 2,3 millones.
La bonanza sudamericana se inscribe, además, en otra tendencia diciente: mientras el número de turistas que viajan a las economías avanzadas se mantuvo entre 2000 y 2010 entre 400 y 500 millones, en las economías emergentes se observó un marcado crecimiento: En 2000 llegaron 257 millones de turistas y en 2010, 442 millones.

¿A qué se deben estas cifras?

Sandra Carvao, directora de comunicaciones de la Organización Mundial del Turismo, le contó a BBC Mundo que hay dos temas interconectados que afectaron las tasas positivas de Sudamérica: el crecimiento económico y el desarrollo de la oferta del turismo intrarregional.

"En la subregión los indicadores económicos muestran resultados positivos y eso es un factor que determina el crecimiento del turismo", argumenta.
"Por otro lado, se está trabajando más el tema del turismo intrarregional, por lo que hay un flujo cada vez más significativo de turistas entre los mismos países".
Juan Pablo Chovar, de la empresa Turismo Chile, concuerda. Desde Santiago explica que "viajar a países de la región se está volviendo cada vez más atractivo".
Un ejemplo de ello ocurre en Colombia. Seis de las nacionalidades que más visitaron el país en el primer semestre de 2011 son de Sudamérica y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo resaltó recientemente el "importante crecimiento" de viajeros provenientes de Brasil, Chile, Argentina y Venezuela.
Algo similar pasa en Brasil: de los más de 5 millones de turistas que en 2010 visitaron el país la mayor parte proviene de Argentina.

Mercadeo

Además del turismo intrarregional, Carvao añade que es importante resaltar la influencia de los proyectos que promueven los propios países, pues "los gobiernos se han vuelto conscientes de la importancia del turismo y le han destinado más recursos".

En esa misma línea, Ana Milena Celis, vicepresidenta de la Imagen País de Colombia, resalta que "los altos índices de crecimiento de visitantes se deben a la suma de los esfuerzos realizados por los diferentes entes del sector turístico".
"En los últimos años hemos tenido un crecimiento en inversión hotelera, bilingüismo, empresas de cruceros que llegan a Cartagena anualmente y un alto porcentaje de eventos empresariales y de negocios".
Por su parte, Juan Pablo Chovar resalta cómo situaciones netamente locales han influido en el crecimiento de 12,8% en visitas internacionales a Chile, en comparación con 2010.
"En 2010 hubo una baja importante en comparación con 2009 porque tuvimos el terremoto. Pero desde entonces hemos estado libres de fenómenos naturales, hemos tenido exposición con el tema de los mineros y además el gobierno lanzó un nuevo portal de turismo", concluyó.

Bank of America cobrará al consumidor lo que ya no puede al comerciante

Cuando el senador demócrata Richard Durbin ideó la reforma financiera, que limita la comisión que los comerciantes pagan a los bancos por la venta con tarjeta de débito de US$0,44 a US$0,21, algunos advirtieron que los consumidores serían los más afectados.

La amenaza se hizo realidad esta semana cuando el mayor banco estadounidense, Bank of America (BofA), anunció que cobrará US$5 al mes a sus clientes por usar las tarjetas de débito en comercios. La medida compensará los miles de millones de dólares que se estima dejará de percibir con la nueva regulación que entra en vigencia el sábado.
"La economía de ofrecer tarjetas de débito ha cambiado", dijo la portavoz de BofA, Anne Pace, a la prensa local. También aclaró que sólo impondrá los US$5 a los clientes que usen al menos una vez al mes la tarjeta en un comercio. Los retiros de cajeros electrónicos no formarán parte de esta comisión.
Además, no todos los clientes se verán afectados por la iniciativa, sólo las millones de personas que tienen una cuenta corriente normal. Los que tienen cuentas premium podrán seguir usando sus tarjetas de débito en los comercios sin cargo adicional.

"Últimas palabras"

Este privilegio no es nuevo, pues normalmente los bancos reducen o eliminan las comisiones a los clientes más ricos porque tienden a dar más ganancias.
El senador Durbin dijo en un comunicado que el "Bank of America estaba intentando buscar nuevas formas de amortizar sus ganancias al cobrársela a los consumidores. Es injusto y espero que los clientes tengan la última palabra".

El anuncio de BofA ya ha tenido eco en las redes sociales. En Twitter, la gran mayoría de los mensajes revisados por BBC Mundo son una crítica a la medida, muchos de ellos pidiendo o anunciando cambiar de entidad bancaria.
"Más razones para cambiar de banco", escribe Michael Martínez. Mientras que Purvi Thacker dice que "es ridículo que el Bank of America cobre a sus clientes por hacer compras con sus tarjetas".
Otros más irónicos tuitean: "US$60 al año por usar las tarjetas del BofA, ¡una idea genial! Ya mismo abro una cuenta con ellos".
Pero lo cierto es que BofA no está sólo en esta cruzada por recuperar los US$6.600 millones que en total podrían perder al año los principales bancos del país con la nueva restricción. J.P. Morgan Chase & Co., Wells Fargo & Co. y Regions Financial Corp están en la misma sintonía.
Y ésta tampoco es la única medida que las entidades han tomado para contrarrestar la reducción de ganancias. Muchos han eliminado los programas de puntos de las tarjetas de débito, añadido comisiones mensuales a algunas cuentas o elevado el balance mínimo que el cliente debe que tener en sus cuentas para evitar penalizaciones.

Sin sorpresas

A las empresas de pagos electrónicos no les sorprende que los bancos estén tomando estas medidas.

Trish Wexler, portavoz de la Electronic Payment Coalition, que representa a Visa Inc. y MasterCard Inc., le dijo a The Wall Street Journal que las nuevas comisiones son una "consecuencia no buscada" de las nuevas regulaciones.
Mientras que Brian Riley, investigador de TowerGroup, le dijo al mismo diario que estos recargos no le sorprenden, tomando en cuenta la cantidad de ganancias que pueden tener los bancos con millones de clientes de tarjetas de débito.
Por su parte, Susan Tompor, una columnista de finanzas del Detroit Free Press, pronostica que ésta no será la única medida que impongan los bancos para seguir generando ganancias. "Los bancos están reaccionando mal, como dirían algunos consumidores, a las nuevas reglas que entren en vigencia el sábado".
No todos los bancos siguen -por ahora- la tendencia del BofA. Uno de ellos es Citibank.
"Hemos hablado con los clientes y han dejado bien claro que si le cobramos por usar sus tarjetas de débito, encontrarían la medida muy 'irritante'", le dijo a New York Times Stephen Troutner, jefe de producto de la entidad.
Sin embargo, según el mismo diario, Citibank ha hecho más difícil a sus usuarios obtener una cuenta corriente libre de comisión.

"El capitalismo no ha fracasado, pero sí su visión neoliberal"

El economista colombiano José Antonio Ocampo, actualmente profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York, no cree que el capitalismo como modelo general haya fracasado. Pero, en su opinión, lo que sí ha demostrado ser un fracaso es la visión más neoliberal del capitalismo.
"Lo que fracasó es la idea de que el capitalismo tenía que ser un sistema no regulado", explica Ocampo, que trabajó con Kofi Annan como secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.

"El capitalismo funciona bien cuando hace parte de un sistema social más amplio. Pero cuando se pretende que el mercado está por encima de las relaciones sociales o políticas, el capitalismo falla", señala Ocampo.
"La visión neoliberal fue una gran equivocación en todas partes, que respondió a intereses económicos particulares fuertes y no a una agenda social sostenible, como se demostró a la postre en el mundo en desarrollo primero y en el propio mundo industrializado después".
"Hoy, en América Latina, por ejemplo, tenemos un capitalismo con muchísimos más grados de intervención del que teníamos en la década de los 90", resalta el economista, que ha investigado extensamente sobre la historia económica de esta región y enfatiza cómo la crisis de la deuda latinoamericana y la crisis asiática condujeron al retorno de formas de intervención.

El rol de América Latina

Ocampo explica que la crisis tuvo un impacto "muy fuerte" en América Latina, en especial por la recesión del año 2009. Pero, por el otro lado, también hace énfasis en cómo la región salió ganando.

"Las ganancias se perciben en el hecho de que no hubo crisis financieras nacionales en ningún país, tampoco colapsos en la balanza de pagos (aunque en Venezuela hubo algo parecido) y no hubo estallidos inflacionarios nuevos".
El colombiano resalta que "América Latina salió de la recesión muy rápidamente, pero en eso creo que jugaron factores internacionales favorables, en particular dos".
"Primero, que la crisis fue contenida por la intervención masiva de los bancos centrales y de los gobiernos de los países industrializados, así que en términos de su impacto financiero la crisis duró sólo un año".
"El segundo factor fue la recuperación muy rápida de los precios de productos básicos, un proceso que fue jalonado por China".
¿Ayudaría esa recuperación a explicar por qué algunos países en desarrollo, entre los cuales está Brasil, aparecen en una posición tan fuerte e incluso podrían salir al rescate de Europa?
clic Lea también: Brasil y sus amigos al rescate de Europa
Ocampo, quien fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), tiene una visión que él mismo califica de pesimista sobre esta pregunta.
"La periferia ha adquirido ciertos grados de autonomía, pero esos grados son limitados todavía. En otras palabras, la periferia no tiene la capacidad de impulsar la economía mundial lo suficiente cuando las principales economías industrializadas están en crisis. Eso es lo que se está demostrando ahora".
"La economía mundial está en vías de reestructuración, pero hoy por hoy, y lo diría en forma categórica, no tenemos una autonomía total en relación con el mundo industrializado".
"América Latina es una región dinámica, pero no es un motor".

Algunos cambios

Para Ocampo, ese proceso de reestructuración a causa de la crisis financiera ha tenido al menos tres consecuencias.
La primera es la ratificación de nuevos centros económicos importantes, notablemente China, al que sí califica "sin la menor duda, de motor de la economía mundial".

La segunda es que, según Ocampo, las crisis proporcionan una oportunidad para replantearse las labores de las instituciones financieras internacionales.
En ese sentido, "ha habido cambios notables: el FMI de hoy es muy diferente al de antes de la crisis y aunque falta mucho por hacer creo que va para adelante. Los bancos multilaterales de desarrollo salieron a apoyar a los países en desarrollo en magnitudes poco esperables antes de la crisis. Y hay un nuevo impulso a algunas instituciones regionales, como Unasur".
Finalmente, el regreso a una visión más intervencionista no se está llevando a cabo en todo el mundo.
"El debate en Estados Unidos es contrario a la visión intervencionista y creo que va a fracasar porque el capitalismo sin una buena intervención del estado no es un sistema suficientemente sostenible", concluye.

La beta de Firefox 8 ya está disponible con el buscador de Twitter

Firefox 8 beta permite a los usuarios probar algunas características nuevas antes de su lanzamiento definitivo, explica Mozilla, y está disponible para Windows, Mac y Linux.
Las novedades de Firefox 8 se centran en mejoras en el interfaz de usuario y un mejor soporte para los nuevos estándares web de los que los desarrolladores podrán sacar ventajas.
Desde el lado de los usuarios Firefox mejora el control de los añadidos, haciendo que sea más fácil escoger complementos de terceros con una notificación para revisar y confirmar las opciones. El navegador también deshabilita nuevos complementos que llegan por defecto hasta el usuario opte por utilizarlos explícitamente.
Con Firefox 8 también será posible restaurar únicamente las pestañas seleccionadas cuando se restaura Firefox y la nueva versión añade Twitter como una opción en la caja de búsquedas.
En la parte técnica, Firefox 8 beta añade soporte para el intercambio de recursos de orígenes múltiples, un método recomendado por la W3C para compartir contenido ‘cross-site’ de una manera más segura, especialmente cuando se trata de contenido gráfico WebGL, que ha recibido multitud de advertencias sobre vulnerabilidades potenciales.
Desde el punto de vista de los desarrolladores, Firefox soporta ahora elementos HTML5 para contenido de audio y vídeo, además de la capacidad de añadir elementos al menú del botón derecho de Firefox utilizando HTML5.
Mozilla también ha anunciado nuevas características en Firefox beta para Android, incluido el buscador de Twitter y una contraseña maestra para proteger los nombres de usuario y contraseñas almacenadas en el terminal.

“Veni, vidi, vici”.

Lo hizo hace cuatro años el lector de libros electrónicos de Amazon y se espera que Jeff Bezos repita proeza con la primera tableta de la compañía de comercio electrónico. Se ha convertido ya en el producto más solicitado de Amazon.com y se habla de entre 3 y 5 millones de copias para lo que queda de 2011. Sobre todo teniendo en cuenta que el lanzamiento de Kindle Fire llega a tiempo para la temporada de compras navideñas.  A simple vista, el dispositivo no cuenta con la sofisticación de sus competidores. Sin conexión 3G, sólo funciona con Wi-Fi, no incluye cámara ni micrófono y su pantalla se queda 2,7 pulgadas por debajo de la del iPad. ¿Qué es entonces lo que tiene Fire que ha enamorado a usuarios y analistas a los pocos días de su presentación?  Un precio de partida de 199 dólares o, lo que es lo mismo, es 300 dólares más barata que la decana de las tabletas, que la BlackBerry PlayBook o que la extinta HP TouchPad cuando salió al mercado.  Asimismo, pone en serios aprietos al resto de la comunidad Android, donde Samsung Galaxy Tab 10.1, Motorola Xoom, Sony S, HTC Flyer y Acer Iconia Tab A500 se rigen por el mismo coste base que el iPad. Mientras que las más competitivas serían Dell Streak 7 y Archos 80 G9, ambas a la venta por 299 dólares (todos ellos precios en los Estados Unidos). Fuera del sector empresarial Fire es mucho más que un iPad-killer.  Y es que Amazon ha dado un golpe sobre la mesa, redefiniendo en nombre de los usuarios cuánto se debería pagar por una tableta decente y creando un nuevo mercado. La mayoría de los consumidores utilizan estos dispositivos para surfear en la web y enviar correos, dos tareas que el nuevo Kindle agiliza con su navegador móvil Silk. O para leer e-books, terreno en el que la empresa de Bezos está curtida. O ver películas y jugar a Angry Birds, algo que será más cómodo gracias a sus 413 gramos de peso.  No sólo precio: contenido digital, cloud computing y una marca con gancho  Precisamente otra de las claves para el éxito de Kindle Fire es su ingente cantidad de contenidos digitales, reunidos en un único producto: desde su colección de 1 millón de libros, periódicos y revistas hasta los 18 millones de canciones de Cloud Player y los 100.000 programas de Instant Video, pasando por las 16.000 aplicaciones Android de su propia Appstore. Mientras, el servicio Amazon Prime, por el que los suscriptores pagan una tarifa de 79 dólares anuales, además de eliminar gastos de envío en compras físicas, da acceso a miles de series y películas.  Amazon se puede permitir el lujo de perder sobre el papel 50 dólares por cada tableta vendida y recuperarlos (con beneficios) a través de las suscripciones a sus servicios y del tráfico generado en su página web. En este sentido, Fire ayudará al gigante de Seattle a vender más contenido.  La batalla se traslada también a la nube, con Amazon como contendiente aventajado sobre Apple, Google o Microsoft. Para potenciar la adquisición de bienes digitales y compensar los 8 GB de almacenamiento físico de su tablet PC, se deja a los usuarios almacenar información en Amazon EC2 (Elastic Computing Cloud) de forma gratuita. Y no habrá necesidad de sincronizarlo con un ordenador a través de cable USB, como ocurre con el iPad, sino que se realizará de forma inalámbrica.  Como los servidores de la firma tecnológica hospedan buena parte de los sitios web más populares del momento, y con ayuda del algoritmo de prioridades que sus ingenieros han ideado para Silk, la velocidad de datos aumenta y se podrá predecir el comportamiento de los cibernautas. De hecho, el nuevo navegador es uno de los platos fuertes de Kindle Fire en comparación, por ejemplo, con el Safari de Apple que utiliza un diseño tradicional para conectarse a Internet.  Dos nuevos minipuntos para Amazon: se reinventa la experiencia de usuario con los servicios web y la otrora tienda de libros pasa a competir también en el terreno del software.  Finalmente, la reputación de la compañía precede a sus productos. Disfruta de una cartera de clientes que se cuenta por millones y se extiende por los cinco continentes. Tiene el número de sus tarjetas de crédito y conoce sus nombres. Una ventaja que por sí sola es suficiente para amenazar el 80% de cuota de mercado que Apple controla actualmente… a menos que la firma de la manzana tenga guardada alguna sorpresa para su evento del próximo martes.
Los anuncios que hoy se pueden ver en la red sobre bebidas alcohólicas nada tienen que ver con los que se podían ver ayer: la razón está en un código de conducta autoimpuesto por el propio sector.
Los grandes productores mundiales de vinos y espirituosos han aprobado de mutuo acuerdo un código de autorregulación que impone ciertas normas sobre la publicidad que el sector puede utilizar en la red, tal y como recoge Le Monde. El acuerdo entró en vigor el 30 de septiembre y afecta a Estados Unidos y la Unión Europea.
Entre las nuevas normas, los fabricantes preguntarán la edad de sus receptores antes de iniciar un contacto directo con ellos y moderarán los comentarios demasiado entusiastas dejados en sus portales oficiales en la red.

Samsung quiere firmar la paz con Apple (pero sólo en Australia)

Escribiendo un nuevo capítulo en la saga de litigios por patentes que mantienen Samsung y Apple, hoy se ha sabido que la coreana quiere enterrar finalmente el hacha de guerra. Claro que, en un enfrentamiento que se extiende por varios continentes, la paz temporal sólo afectará de momento a uno de ellos, pero supone en cualquier caso un avance.
Los abogados de Samsung en Australia han propuesto un acuerdo a Apple encaminado a reducir el tiempo de bloqueo del Galaxy Tab 10.1 en el país. Si la compañía de la manzana acepta la propuesta, la tableta de Samsung podría estar ya en las tiendas australianas la próxima semana. Según The Wall Street Journal, el acuerdo “disminuiría los problemas para Samsung y Apple sería recompensada”, lo que hace pensar en una retribución económica.
En todo caso, un posible entendimiento temporal entre las dos partes no daría por zanjado el enfrentamiento legal entre ambas compañías, pero permitiría a Samsung asegurar la presencia de su tableta en la próxima campaña navideña en lugar de esperar una resolución judicial que retrasaría aún más las ventas del Galaxy Tab 10.1 en Australia.
Mientras tanto, la firma ha renovado el Galaxy Tab de 7 pulgadas con un procesador de doble núcleo y la integración de Android Honeycomb, rebautizándola como Galaxy Tab 7.0 Plus.

La receta para el éxito del Kindle Fire

“Veni, vidi, vici”. Lo hizo hace cuatro años el lector de libros electrónicos de Amazon y se espera que Jeff Bezos repita proeza con la primera tableta de la compañía de comercio electrónico. Se ha convertido ya en el producto más solicitado de Amazon.com y se habla de entre 3 y 5 millones de copias para lo que queda de 2011. Sobre todo teniendo en cuenta que el lanzamiento de Kindle Fire llega a tiempo para la temporada de compras navideñas.
A simple vista, el dispositivo no cuenta con la sofisticación de sus competidores. Sin conexión 3G, sólo funciona con Wi-Fi, no incluye cámara ni micrófono y su pantalla se queda 2,7 pulgadas por debajo de la del iPad. ¿Qué es entonces lo que tiene Fire que ha enamorado a usuarios y analistas a los pocos días de su presentación?
Un precio de partida de 199 dólares o, lo que es lo mismo, es 300 dólares más barata que la decana de las tabletas, que la BlackBerry PlayBook o que la extinta HP TouchPad cuando salió al mercado.
Asimismo, pone en serios aprietos al resto de la comunidad Android, donde Samsung Galaxy Tab 10.1, Motorola Xoom, Sony S, HTC Flyer y Acer Iconia Tab A500 se rigen por el mismo coste base que el iPad. Mientras que las más competitivas serían Dell Streak 7 y Archos 80 G9, ambas a la venta por 299 dólares (todos ellos precios en los Estados Unidos). Fuera del sector empresarial Fire es mucho más que un iPad-killer.
Y es que Amazon ha dado un golpe sobre la mesa, redefiniendo en nombre de los usuarios cuánto se debería pagar por una tableta decente y creando un nuevo mercado. La mayoría de los consumidores utilizan estos dispositivos para surfear en la web y enviar correos, dos tareas que el nuevo Kindle agiliza con su navegador móvil Silk. O para leer e-books, terreno en el que la empresa de Bezos está curtida. O ver películas y jugar a Angry Birds, algo que será más cómodo gracias a sus 413 gramos de peso.
No sólo precio: contenido digital, cloud computing y una marca con gancho
Precisamente otra de las claves para el éxito de Kindle Fire es su ingente cantidad de contenidos digitales, reunidos en un único producto: desde su colección de 1 millón de libros, periódicos y revistas hasta los 18 millones de canciones de Cloud Player y los 100.000 programas de Instant Video, pasando por las 16.000 aplicaciones Android de su propia Appstore. Mientras, el servicio Amazon Prime, por el que los suscriptores pagan una tarifa de 79 dólares anuales, además de eliminar gastos de envío en compras físicas, da acceso a miles de series y películas.
Amazon se puede permitir el lujo de perder sobre el papel 50 dólares por cada tableta vendida y recuperarlos (con beneficios) a través de las suscripciones a sus servicios y del tráfico generado en su página web. En este sentido, Fire ayudará al gigante de Seattle a vender más contenido.
La batalla se traslada también a la nube, con Amazon como contendiente aventajado sobre Apple, Google o Microsoft. Para potenciar la adquisición de bienes digitales y compensar los 8 GB de almacenamiento físico de su tablet PC, se deja a los usuarios almacenar información en Amazon EC2 (Elastic Computing Cloud) de forma gratuita. Y no habrá necesidad de sincronizarlo con un ordenador a través de cable USB, como ocurre con el iPad, sino que se realizará de forma inalámbrica.
Como los servidores de la firma tecnológica hospedan buena parte de los sitios web más populares del momento, y con ayuda del algoritmo de prioridades que sus ingenieros han ideado para Silk, la velocidad de datos aumenta y se podrá predecir el comportamiento de los cibernautas. De hecho, el nuevo navegador es uno de los platos fuertes de Kindle Fire en comparación, por ejemplo, con el Safari de Apple que utiliza un diseño tradicional para conectarse a Internet.
Dos nuevos minipuntos para Amazon: se reinventa la experiencia de usuario con los servicios web y la otrora tienda de libros pasa a competir también en el terreno del software.
Finalmente, la reputación de la compañía precede a sus productos. Disfruta de una cartera de clientes que se cuenta por millones y se extiende por los cinco continentes. Tiene el número de sus tarjetas de crédito y conoce sus nombres. Una ventaja que por sí sola es suficiente para amenazar el 80% de cuota de mercado que Apple controla actualmente… a menos que la firma de la manzana tenga guardada alguna sorpresa para su evento del próximo martes.

La consulta de sites de cupones crece durante las vacaciones

En vacaciones, los españoles echan más mano de los cupones. En total, fueron más de 300.000 los turistas españoles que consultaron webs de compra colectiva en sus destinos vacacionales. Los más entregados, los madrileños y barceloneses. En Málaga, hasta 40.000 usuarios registrados en la Comunidad de Madrid, consultaron ofertas.
Los planes más exitosos han sido los relacionados con la restauración y aventura y han sido complementarios a las vacaciones de los usuarios. Desde la compañía han observado que se trata de una nueva tendencia por la que los usuarios consultan este tipo de sites en sus destinos vacacionales.
Para Guillermo Llibre, country manager de la compañía en España, el modelo del cuponing “ayuda al usuario a controlar sus gastos”. Además ha resaltado los beneficios para las pequeñas empresas que se promocionan. “El modelo apoya al colaborador en un momento clave del año para muchos negocios”, ha resaltado.