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2011/09/14

Groupon da el salto al ecommerce en Reino Unido

Groupon ha empezado a ofrecer descuentos en productos que se venden a través de su site en Reino Unido acercando al gigante de los cupones al terreno de Amazon o eBay.
La compañía obtiene la mayoría de sus ingresos ofreciendo descuentos de restaurantes, hoteles y otros servicios locales a más de 115 millones de suscriptores. Esta gran base de mercado podría ser la clave de su éxito en el segmento del ecommerce y un impulso importante en la batalla contra los otros actores participantes.
“Groupon puede generar entre 500 y 1.000 millones de dólares en ventas sólo por la magnitud de su base de datos”, asegura Scot Wingo, CEO de ChannelAdvisor, recoge Bloomberg.
Parece que la empresa va a seguir la línea que augura Wingo, y es que en un solo día Groupon vendió 2 millones de dólares en colchones en Reino Unido. Puede que el éxito cosechado en Inglaterra anime a la compañía liderada por Andrew Mason a dar el salto a la venta de productos en los Estados Unidos, donde reina Amazon.

Google lanza un nuevo servicio de cupones en China

Ayer salían a la luz las cifras de facturación de Google Offers, la principal apuesta de la compañía de la gran , por el negocio de las ofertas colectivas lanzadas tras resultar infructuosa la compra de Groupon. De julio a agosto sus ingresos se habrían precipitado un 23% pese a que el número de ofertas habría crecido un 22%, poniéndose así de manifiesto que la plataforma es cada vez menos usada.
De cualquier manera, Google va a seguir apostando por el segmento de los cupones como demuestra el que la compañía acabe de presentar un servicio experimental en un territorio que no deja de darle quebraderos de cabeza: China.
Con el nombre de ‘Shihui’ (traducido como “beneficio a tiempo”) la empresa de Larry Page acaba de lanzar una plataforma de ofertas colectivas para la que ya cuenta con el apoyo de un centenar de partners locales. La página permite realizar una clasificación por tipos de productos y estaría muy enfocada a artículos de alimentación, hoteles, entretenimiento y productos de belleza, según se hace eco Business Week.
Shihui se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo y pensamos trabajar estrechamente con nuestros socios para ver cuáles son las mejores características para dirigir el tráfico a sus sitios web y ayudar a los usuarios a encintrar las ofertas que son más valiosas para ellos”, explicaba Taj Meadows, un portavoz de Google en Tokyo.
Hace unos días la firma de Mountain View ha conseguido la aprobación del gobierno mandarín para renovar su licencia para operar en el país. Aún así, su buscador en el territorio sigue aún baneado desde el verano pasado, teniéndose que redirigir automáticamente a Google.hk (Hong Kong). La cuota de mercado de búsquedas de Google en China tampoco consigue subir del 19%.

Una nueva aplicación permite crear una 'máquina del tiempo'

Para la gente que haya subido a un monumento o admirado un paisaje -la Gran Muralla china o el Gran Cañón en Estados Unidos, por ejemplo- y se haya preguntado qué aspecto tenía hace 100 años o más, ahora existe una aplicación. Historypin, para plataformas iOS y Android, se esfuerza en crear una colección de memorias sobre lugares, pidiendo a la gente que recopile y digitalice fotografías antiguas de los diferentes sitios, junto a recopilaciones personales del pasado. Combinada con fotografías modernas y recuerdos, la aplicación recrea la historia de un lugar para que los usuarios disfruten una especie de "máquina del tiempo en tu bolsillo", dicen sus defensores.
"Se trata de gente que se junta para crear una web de historia humana", declaró Nick Stanhope, director ejecutivo de We Are What We Do (Somos lo que hacemos), una organización sin fines de lucro con sede en Reino Unido responsable del proyecto Historypin. La aplicación usa GPS para encontrar contenido que ha sido añadido con cierta proximidad. Los usuarios también pueden echar un vistazo al contenido que se ha descargado en cualquier ubicación sobre el mapa. Los resultados pueden filtrarse por fechas, que abarcan desde la década de 1840 (fecha de las primeras fotografías) hasta la actualidad.
La aplicación también incluye una cámara de realidad aumentada que superpone imágenes históricas en la base de datos encima del paisaje actual. Se han asociado más de 55.000 fotografías e historias al mapa desde que se presentó la página web y la aplicación. Una de las fotos, de 1938, muestra un coche remolcado por dos pequeños botes de madera en Terranova, en Canadá, un método que se retiró cuando se construyó un puente para crear una ruta más eficiente. Otra de finales de los años 20 muestra a una madre y a su hija en Minnesota riéndose delante de un colegio local y su torre y su campana ahora desaparecida.
Los usuarios pueden crear o descargar contenido usando la aplicación. Se pueden añadir comentarios, ayudando a construir lo que la organización espera que se convierta en un tapiz de datos históricos. "No hacemos ningún juicio sobre lo que es y no es historia", dijo Stanhope. "Pero hay juicios hechos sobre cosas como spam o contenido irreconocible", agregó. La aplicación está disponible a nivel mundial en la tienda Apple y en Android Marketplace. También se puede explorar el contenido en la página web del proyecto.

14 millones de dólares hacen cambiar de opinión a Carol Bartz

Tras ser despedida de su puesto de CEO en Yahoo! Carol Bartz se despachó a gusto con la junta directiva y prometió que seguiría en la compañía contra viento y marea, pero parece 14 millones de dólares han sido suficientes para que reconsidere su decisión
Bartz concedió hace tan sólo unos días una entrevista en la que tachaba de estúpidos a los miembros del Consejo de Administración de Yahoo!
La ex CEO de Yahoo! también dedicaba apelativos muy poco cariñosos al presidente de la junta directiva, Roy Bostock, al que acusa de tener muy poca categoría por haberle comunicado el despido mediante una llamada telefónica.
Bartz también confirmó sus intenciones de permanecer en el Consejo de Administración de la compañía para demostrar a sus empleados que no pensaba abandonarles. Sin embargo los directivos de Yahoo! han hecho todo lo posible para que la ex CEO abandone la empresa y lo han conseguido con una jugosa indemnización.
Al parecer, la ex directiva de Yahoo! recibirá un total de 14 millones de dólares entre el dinero que le corresponde por contrato y las acciones que posee de la compañía.
Mientras el futuro de Bartz se va aclarando se oscurece el de la compañía que ha capitaneado durante más de dos años entre continuos rumores de venta. La firma AOL ha sido una de las más nombradas como posible compradora pero parece que la opción de una fusión es más factible en estos momentos.
Según la información que maneja Blooberg, el CEO de AOL ha mantenido varias reuniones con la cúpula de Yahoo! para empezar a negociar los términos de una posible fusión entre las dos compañías.

La Golden Master de iOS 5 llegará la próxima semana

Apple está dando las pinceladas finales a la nueva versión de su sistema operativo móvil. De hecho, se espera que envíe la Golden Master (GM) de iOS 5 a los fabricantes de iPhone y iPod Touch a finales de este mismo mes, según el blog MacRumors.

Concretamente, lo hará entre el 23 y el 30 de septiembre. Si se tiene en cuenta el tiempo requerido para ensamblar los productos y distribuirlos por todo el mundo, Apple llegaría a tiempo para lanzarlos a mediados de octubre, tal y como se venía apuntando últimamente.
Este dato ha sido aportado por el analista Ming-Chi Kuo, que también ha arrojado un jarro de agua fría sobre las expectativas de un smartphone Apple renovado.
Kuo apuesta por “el iPhone ‘N94′, conocido popularmente como ‘iPhone 4S’, como el único modelo nuevo” de la firma de la manzana, que planea vender “30 millones de unidades hasta final de año”.
Este dispositivo contaría con 512MB de RAM, pantalla de 3,5 pulgadas y cubierta de vidrio.
Algunos analistas ya habían pronosticado que Apple tiene la intención de lanzar una serie de teléfonos de bajo coste, además del rumoreado iPhone 5, para competir directamente con Android. Estos terminales reflejarían la estética del iPhone 4 e irían en la línea de lo anunciado por Kuo.

Amazon.es y Alice.es atacan los nervios de la distribución

Amazon acaba de abrir su tienda en España. Aunque hasta esta tarde no darán todos los detalles sobre su funcionamiento, ya desde hace días es la comidilla del sector local de la distribución, que vive con una sensación agridulce la llegada del considerado con mayúsculas líder mundial del ecommerce. Para colmo, Amazon no llega sola. Otra empresa de EE UU puntera en este terreno aterrizará también con pocos días de diferencia. Se trata de Alice.com, un sitio donde comprar productos básicos del hogar. Los mismos que en un supermercado tipo Mercadona, Carrefour o Hipercor, pero que lo hace conectado directamente a las marcas con el cliente, y prometiendo ahorros importantes de tiempo y dinero.
Vamos, que muchas empresas como El Corte Inglés, deben estar pensando que se hace realidad aquel dicho de "si no quieres una taza, toma dos". Y es que el pánico empieza a cundir entre muchas tiendas online españolas que temen no poder competir contra un gigante como Amazon, que solo en el último trimestre facturó 9.910 millones de dólares, un 51% más que en el mismo periodo de 2010.
Para muchos expertos, los temores son lógicos porque Amazon vende igual libros que CD, que equipos de electrónica de consumo que juguetes. "También está entrando en productos frescos y ha creado un club de compra privada", relata Nacho de Pinedo, consejero delegado del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet. Vamos, que no hay sector del comercio que se le resista.
Un directivo español ligado al sector de gran consumo, y que prefiere no revelar su nombre, explica a CincoDías que los supermercados españoles están preocupados por la llegada de Alice y que algunos están llamando a algunos fabricantes de las marcas más importantes interesándose sobre si van a estar o no en Alice.es. "No puedo hablar de presiones, pero algo de eso hay cuando un cliente tuyo te llama planteándote este asunto", añade.
En su opinión, toda esa preocupación era previsible, pero los jugadores tradicionales de la distribución en España poco pueden hacer para frenar que llegue esta competencia. "Alice es un experimento prometedor, pero abortable; pero Amazon es imposible de abortar". Este periódico intentó ayer recabar sin éxito la opinión de El Corte Inglés, Fnac y Carrefour sobre el impacto que provocará la llegada de Amazon.es y Alice.es.
Para Rodolfo Carpintier, presidente de la incubadora DAD, la entrada de estas dos empresas es "terriblemente positiva", porque va a poner a España en el mapa mundial del ecommerce. "Además, este desembarco va a dar lugar a un comercio online mucho más vivo y capacitado para crear en España empresas más agresivas y que se conviertan en jugadores internacionales, como ya ha ocurrido en el segmento de los outlet online, donde ya tenemos dos empresas de gran proyección internacional como BuyVip (que compró el pasado año Amazon) y Privalia". Carpintier asegura que si esto ha sido posible es por la competencia que ha habido entre ambas y por la entrada en España de Vente-Privee, la inventora de este modelo de negocio.
Así las cosas, este viejo conocido del sector de internet aplaude la llegada de más competencia. Sobre todo si se trata de Amazon y Alice, dos empresas cuyos clientes alaban constantemente su buen servicio. Carpintier defiende que "más allá de los outlet online, el comercio electrónico no ha funcionado igual de bien en España porque hay muchas empresas de tres al cuarto, debido en parte a la falta de competencia". Incluso, las grandes de la distribución más tradicionales como El Corte Inglés o la Fnac, continúa, "van a tener que ser mejores y eso al final solo redundará en beneficio del consumidor, que tendrá una oferta mucho más dinámica y mejor servicio".
De Pinedo añade que Amazon y Alice van a cumplir la importante misión de hacer más grande el pastel digital en España y van a reactivar a muchos agentes que estaban "inexplicablemente dormidos". En el caso de Alice, con un trabajo mano a mano con los fabricantes de productos de consumo, muy alejados del proceso de compra electrónico.
Según este experto, el rápido crecimiento de BuyVip y Privalia, el lanzamiento y éxito de Zara.com, y la llegada de Amazon y Alice son los aldabonazos que España necesitaba para acabar de creerse el enorme potencial del ecommerce. "Hoy las cifras del comercio online en España son reducidas y están por debajo de los países de nuestro entorno, pero la oportunidad es enorme". Además, De Pinedo recuerda que hoy la mitad de las cibercompras que se hacen en España se realizan en webs extranjeras, lo que indica un claro problema de oferta local.

Las cifras

2.000 millones se gastaron los españoles en compras online en el último trimestre, según la CMT, lo que indica que crece a un ritmo del 26%.
10.300 millones de dólares es la cifra de facturación más conservadora de Amazon para el trimestre actual.
310 millones facturó El Corte Inglés en ventas online hace dos años, último dato disponible. La firma tiene 103 millones de visitas anuales a su web.

El creador del Kindle no se comerá todo el pastel

Frente a quienes creen que Amazon puede provocar el cierre de muchas tiendas locales en internet en España, el presidente de DAD aclara que el problema es que en nuestro país hay iniciativas imposibles por tamaño y tendrán que juntarse. Además, insiste en que hay una clara oportunidad para poder rivalizar con Amazon y es la especialización. "Hay gente pequeña que lo está haciendo muy bien y va a poder seguir compitiendo en nichos porque están dando un muy buen servicio, y ahí es donde está la clave".
En opinión de Carpintier, el gran problema del comercio electrónico español es que no estaba dado un servicio lo suficientemente bueno como para que el usuario se sienta cómodo. "Ahora las tiendas online se van a tener que profesionalizar más".
De la misma manera lo ve Nacho de Pinedo, que insiste en la misma idea: "No pensemos que Amazon se lo va comer todo. Siempre existirán iniciativas muy especializadas que cubran nuevas necesidades o incluso las mismas con modelos de negocio alternativos". Y pone un ejemplo, el del sitio 24symbols, una empresa 100% española de distribución de libros electrónicos con un modelo de comercialización diferente. "No cobra por descarga sino por publicidad contextualizada con el contenido del libro. 24symbols es a Amazon lo que Spotify a iTunes", continúa. Así, De Pinedo habla de David y Goliat y afirma que es posible que nazcan Davides en algunas categorías, como Zara, que pueden cerrar importantes espacios a Amazon, a pesar de que esta tiene un tamaño, una inteligencia (su sistema de recomendación) y una logística "impresionantes".

Más grande que Telefónica

Amazon, el gigante global del comercio electrónico que ha revolucionado la economía norteamericana, llega ahora a España. Los que venimos del sector de Internet vemos esta llegada con entusiasmo, pero muchos la ven con preocupación. Con una tasa de desempleo en el país del 20%, y trece meses consecutivos de caída del gasto en consumo, el anuncio de la llegada de Amazon a España puede ser considerada como una amenaza para la economía local, especialmente porque el gigante norteamericano es una amenaza seria al comercio tal como lo conocemos hoy. Por eso creo que el tema merece ser estudiado con más detalle para ver los efectos, tanto positivos y negativos, de su inminente entrada en la península ibérica.

A primera vista, las preocupaciones de muchos son comprensibles. Amazon no es solo otro comercio electrónico tratando de hacerse hueco en un determinado nicho para captar una pequeña cuota de mercado; es la compañía de comercio electrónico más grande del mundo cuyo modelo de negocios ha catapultado su valor de mercado de cero a 100.000 millones de dólares (unos 73.000 millones de euros) en 17 años. Para dar una perspectiva de su tamaño, hay que recordar que Telefónica, la compañía española más grande en términos de valor bursátil, vale 85.000 millones de dólares (unos 62.000 millones de euros).
Las ventajas de Amazon sobre el resto de los comercios tradicionales son numerosas en lo que a costes se refiere, pero las más destacables son la rápida expansión que permite un negocio únicamente online, con unos costes marginales insignificantes, y por supuesto que el alto volumen de ventas le permite negociar acuerdos muy atractivos con los mayoristas y fabricantes de todo el mundo. Como resultado, Amazon puede permitirse ofrecer precios muy competitivos, frecuentemente por debajo de sus competidores, mientras todavía es capaz de mantener un alto margen de beneficio. Es normal que el pequeño comercio y las grandes superficies estén preocupadas por la llegada de Amazon, ya que ven peligrar sus negocios y temen a una posible bancarrota.
Pero, ¿son estas preocupaciones justificadas? Un reciente estudio científico sobre el impacto del comercio electrónico en tres sectores tradicionales (agencias de viajes, librerías y concesionarios), realizado en Estados Unidos, puede darnos algunas respuestas. Los datos muestran que la expansión del comercio electrónico ha sido causa de que las grandes compañías crecieran a expensas de las más pequeñas. Este reemplazo de pequeños comercios fue más pronunciado en regiones donde el uso de Internet era mayor. La razón es que la intensificación en la competencia de precios requiere que los negocios tengan una estructura de costes muy eficiente, y los pequeños comercios no disponen de las economías de escala necesarias para poder competir. Trasladando las conclusiones de este estudio a España, el resultado más probable es que las pequeñas tiendas en grandes ciudades sean las que se vean más afectadas. Pero también hay que entender que Amazon es únicamente un factor adicional contribuyendo a la desaparición de los comercios pequeños, cuya erosión ha comenzado hace muchos años con la llegada de las Grandes Superficies.
Y aún así, la llegada de Amazon sigue siendo una buena noticia para España. Los beneficiarios más obvios serán consumidores: el aumento de la competencia provocará una caída en el nivel de precios, también será mucho más fácil obtener información acerca de productos y comparar ofertas. Además, la entrada de este gigante del comercio electrónico añade una opción más cómoda al sector mercantil. El entorno más competitivo obligará a muchos comercios a cambiar sus modelos de negocio y reinventarse. Este proceso de "destrucción creativa" finalmente se traducirá en un aumento de los niveles de servicio para los consumidores.
Y no solo los consumidores se verán beneficiados. A pesar de que un comerciante tradicional como Best Buy tiene 3.5 veces el número de empleados por cada millón de dólares de ventas comparado con Amazon, el efecto neto sobre la creación de empleo en España será positivo en el medio largo plazo. Los puestos de trabajo creados directamente en Amazon y en otras compañías de comercio electrónico representan solo una pequeña parte de la ecuación. Nuevos puestos de trabajo se crearán en industrias relacionadas. La logística es quizá el mejor ejemplo de esto, ya que el número de envíos aumentará fuertemente con el crecimiento del comercio electrónico.
Finalmente, Amazon contribuirá a la modernización de la industria del comercio electrónico español, preparando el mercado para la creación de muchas nuevas compañías en Internet. Durante los próximos años, veremos un fuerte incremento de la actividad en Internet y una maduración del sector. Un reciente estudio de McKinsey señala que por cada empleo destruido por Internet, se crearon 2.6 nuevos puestos de trabajo. Y más empleo es justamente lo que España necesita en estos momentos. Bienvenido, Amazon.

La mala reputación de los comercios de Groupon

Los negocios que utilizan las ofertas de Groupon suelen beneficiarse por la publicidad que consiguen con su presencia en el popular sitio de cupones. Sin embargo, un estudio muestra que también puede tener resultados adversos: las notas que dan los usuarios de la 'startup' en servicios de recomendación como Yelp son un 10% más bajas de media.
Groupon basa su modelo de negocio en su rápido crecimiento. Por ello, necesita que cada vez más empresas recurran a sus servicios, ya que la compañía obtiene la mitad de los ingresos recibidos por sus cupones.
Sin embargo, esto podría cambiar si los clientes comienzan a evaluar los aspectos negativos de utilizar el servicio.
Según un estudio (PDF) recogido por Technology Review, las ofertas de Groupon (los llamados cupones) tienen un efecto negativo en las puntuaciones que se dan en páginas como Yelp.
Así, según han descubierto John Byers y Georgia Zervas (Universidad de Boston) y Michael Mitzenmacher (Harvard), hay una relación entre los cupones y la reputación 'online'.
Para hacer el estudio, analizaron más de 16.000 ofertas en 20 ciudades estadounidenses a lo largo de 7 meses. Al mismo tiempo, recogieron unas 56.000 críticas publicadas en Yelp sobre 2.332 comercios que ofrecían descuentos en Groupon.
De este modo descubrieron que, aunque el número de reseñas creció significativamente, la puntuación media de los autores que mencionan los términos 'Groupon' o 'coupon' es un 10% más baja. En el caso de que se utilicen ambas palabras, la puntuación es un 20% más baja de media.
Según los autores, esto podría indicar que se llega "a una audiencia más crítica" o que la relación entre el establecimiento y los nuevos clientes "es más débil que con los clientes existentes".

Gatos fosforescentes inmunes al sida

Investigadores de la Clínica Mayo en Minnesota (Estados Unidos) han logrado desarrollar una estrategia de inmunización basada en el genoma para combatir el virus de la inmunodeficiencia felina, muy similar al causante del sida en los humanos.
El estudio, publicado en la edición 'on line' de la revista 'Nature Methods', tenía como objetivo que los gatos desarrollaran inmunidad inherente al virus felino del sida, de modo que en un futuro pueda ayudar a investigar nueva terapias contra el VIH y otras enfermedades. Los científicos también insertaron genes de medusas que hicieron que las células modificadas brillasen con un color verde espectral - haciéndolas fáciles de localizar.
"Esto da una capacidad sin precedentes para el estudio de los efectos de dar genes protectores del SIDA a un animal vulnerable al SIDA", dijo en una entrevista telefónica el doctor Eric Poeschla, de la Cínica Mayo en Rochester, Minnesota, que encabezó el estudio.
Poeschla dijo que los humanos, los gatos y en algún grado chimpancés son los únicos mamíferos que desarrollan un virus de aparición natural que provoca el SIDA. "Los gatos de todo el mundo sufren esto", dijo.
Del mismo modo que el virus de inmunodeficiencia, o VIH, lo hace en las personas, el VIF actúa eliminando las células que luchan contra las infecciones.
El felino VIF afecta en gran parte a gatos salvajes, de los que hay 500 millones en el mundo, dijo Poeschla. Se transmite por mordedura, sobre todo por machos que defienden su territorio, pero también afecta a los gatos de compañía.
En humanos y gatos las proteínas denominadas factores de restricción, que normalmente luchan con infecciones víricas, se quedan indefensas frente al VIH y al VIF porque los virus evolucionaron armas para contraatacar. Pero algunas versiones de estos factores de restricción de monos son capaces de luchar contra el virus y el equipo usó uno de estos genes del macaco rhesus.

Gen de proteína verde fluorescente

Para ello usaron un virus inocuo para introducir los genes en los óvulos, un proceso que ya se ha hecho en otros mamíferos como ratones, cerdos, ovejas o monos tití.
Para hacer más fácil comprobar qué células tenían el gen del mono, el equipo también insertó un gen de proteína verde fosforescente de la medusa Aequorea Victoria que la hace brillar en verde.

"Lo hicimos para marcar fácilmente las células sólo mirando bajo el microscopio o poniendo una luz sobre el animal", dijo. El método funcionó tan bien que casi toda la descendencia de los óvulos modificados tienen los genes de factor de restricción. Y estas defensas se crean dentro del cuerpo del gato.
El equipo ha cruzado dos de los tres gatos fosforescentes originalmente, lo que ha dado camadas para un total de ocho gatitos que también tenían células fosforescentes.
Pero el objetivo no es crear generaciones de gatos resistentes a la enfermedad y a la vez fosforescentes. El equipo planea estudiar estos felinos como un nuevo modo de desarrollar tratamientos para el VIH y la versión felina de esta enfermedad.
De momento, el equipo de Poeschla sólo ha probado células tomadas de animales y demostrado que son resistentes al VIF. Pero planean exponer los gatos al virus y ver si están protegidos. "Si se puede mostrar que puedes conferir protección a estos animales, nos daría mucha información sobre la protección en humanos", dijo Poeschla.

Dacia venderá sus coches por internet

  La firma automovilística rumana Dacia, perteneciente al grupo Renault, pondrá en marcha un proyecto para vender sus modelos directamente por Internet, que arrancará en Italia y se extenderá posteriormente a otros países europeos.
Dacia, que comercializará exclusivamente 'online' dos series limitadas de su modelo Sandero, explicó que la gestión de la venta de los coches recaerá en la red de concesionarios, que serán elegidos por los clientes como su interlocutor principal.
La marca 'low cost' del grupo Renault ha decidido poner en marcha Dacia Store en Italia porque se trata de un mercado que ofrece amplias posibilidades de desarrollo por este canal. Además, Dacia disfruta en Italia de una cuota del 2,1% en el mercado de particulares.