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2011/09/14

Samsung podría abandonar su soporte a Windows Phone en 2012

Samsung se ha convertido en el centro de incesantes rumores durante las últimas semanas. Tras su ya desmentido interés en las plataformas MeeGo y webOS, así como su intención de compra de la división de PCs de Hewlett-Packard, la compañía coreana se enfrenta ahora al posible abandono de Windows Phone.

“Samsung soportará Windows Phone hasta finales de 2012″, anunciaba rotundo un tweet de Samfirmware, publicación centrada en dispositivos y ROM de Samsung.
Tan sólo un día después, otro mensaje apuntaba que “lo de Samsung y Windows Phone es cierto. El mercado de WP es más pequeño que el del propio sistema operativo de Samsung“, en referencia a Bada.
Samsung todavía no ha salido al paso de esta información y Microsoft tiene la costumbre no comentar sobre especulaciones.
Sin embargo, de ser cierto, representaría un serio revés para la plataforma de los de Redmond, que no acaba de arrancar ante la dura competencia en el sector de Android y iOS, y que está intenando remontar el vuelo gracias a contratos con fabricantes como Acer, Fujitsu, ZTE y Nokia.
Mientras, para este otoño está previsto el lanzamiento de dos dispositivos Samsung de gama alta con la actualización “Mango”.
Se trata del smartphone Focus S, que contará con pantalla Super AMOLED Plus de 4,3 pulgadas, procesador de 1,4 GHz, grosor de 8,55 milímetros y capacidades 4 G; y de un más humilde Focus Flash, que no alcanzará las 4 pulgadas (3,7) aunque tendrá idéntico procesador de 1,4GHz. Ambos vendrán con doble cámara.

El jefe de CouchSurfing asegura que su objetivo es salir a Bolsa

Hace lo mismo que AirBNB.com, pero siete años antes y en versión solidaria. CouchSurfing conecta a viajeros que buscan cobijo por el mundo, hasta en la Antártida, con personas dispuestas a cederlo gratuitamente. El sitio fue creado en San Francisco por Casey Fenton en 2003. Desde entonces ha reunido a tres millones de internautas de 230 países y prestado sofás y camas en 60.000 ciudades.

CouchSurfing es también un símbolo del Internet colaborativo, al estilo Wikipedia: una entidad sin ánimo de lucro con voluntarios para escribir códigos o para traducir los contenidos, está en 31 idiomas, que además recibe donaciones. En 2009, por ejemplo, consiguieron 1,1 millones de dólares (780.000 euros).
Ya no las acepta. CouchSurfing ha cambiado su estatus legal de "sin ánimo de lucro" a empresa. Además, ha conseguido 7,6 millones de dólares (5,4 millones de euros) de inversores privados. Entre ellos Pierre Omidyar, el filántropo creador de eBay, y Matt Cohler, ex de Facebook y LinkedIn.
Los cambios han provocado reproches entre la comunidad de couchsurfers, de 28 años de media, que han conseguido pernoctar por la cara en casa ajena 3,6 millones de ocasiones en este tiempo. Temen que el sofá gratis se vaya al garete, pero sobre todo que la base de datos del servicio sea vendida a terceros.
Daniel Hoffer, consejero delegado de la compañía desde enero, niega en conversación telefónica que el sitio vaya a cambiar su "misión social". El problema, argumenta, es que el Gobierno de New Hampshire les ha negado el estatus "temporal" de ONG. "Lo hemos pedido desde el principio, desde 2003". La batalla legal, con apelaciones incluidas, ha durado siete años. "Hemos perdido. El Gobierno de Estados Unidos ha endurecido las condiciones para ser empresa sin ánimo de lucro, porque buscan dinero como sea", bromea Hoffer.
La situación, dice, les ha dejado sin blanca. "No solo hemos pagado un dineral a los abogados, también un millón de dólares al Estado de New Hampshire, y por eso hemos salido a por financiación".
Además, admite el directivo, de 33 años, "es difícil encontrar ingenieros que trabajen con nosotros porque no pagamos bien". Este licenciado en Administración de Empresas considera que no pueden hacer funcionar correctamente el sitio "con voluntariado, porque la gente trabaja dos horas a la semana y no se les puede exigir más".
Su objetivo ahora es "mejorar el servicio". Por ejemplo, con una "aplicación para el teléfono móvil", como la de AirBNB, que pone en contacto a viajeros con caseros en apartamentos y casas privadas, y que ha conseguido unos ochenta millones de euros de financiación tras crecer un 800% en 2010.
Hoffer no da cifras de CouchSurfing, que el índice Alexa sitúa como el 1.700 más visitado de Internet. "Tenemos mucho tráfico y muchos gastos en servidores y ancho de banda", asegura.
Si el primer paso es mejorar la oferta, el segundo es "crecer. Un camino que nos llevará al objetivo: salir a Bolsa". Como ningún inversor suelta el dinero sin aspirar a un retorno de la inversión, antes añadirán publicidad en la página.
No será ni hoy ni mañana. "Todavía estamos discutiendo qué modelo de negocio adoptar para CouchSurfing. No queremos que haya publicidad molesta y, en cualquier caso, debe gustar a la comunidad. Además, la mayoría de servicios seguirán siendo gratuitos para que la gente pueda seguir viajando alrededor del mundo", se defiende Hoffer.
¿Repartirán el dinero entre los voluntarios que han escrito código, los que han traducido el sitio a otros idiomas o entre los caseros? "Somos tres millones de personas en 230 países. Sería difícil compartir el dinero entre todos, si lo tuviéramos. La realidad, sin embargo, es que no somos rentables".
Los 7,6 millones de dólares (5,5 millones de euros) obtenidos de los inversores servirán, asegura, para contratar a los mejores ingenieros, "de manera que al final el dinero será devuelto a la comunidad en forma de mejoras". Hoffer cree que cuando la gente comprenda el camino que emprende el sitio les comprenderá "y lo aceptará".
El sitio ya no acepta donaciones, los voluntarios y colaboradores siguen siendo bienvenidos. "Nuestra misión social no ha cambiado, aunque ahora seamos empresa", insiste Hoffer, que añade: "Parte del dinero pagado como impuestos a New Hampshire será para una iniciativa solidaria. Cada proyecto podrá optar a 30.000 dólares (21.000 euros)". Es el fondo de intercambio cultural CouchSurfing.

Google permitirá a los internautas bloquear la localización de su wifi

Presionado por las autoridades europeas, como reconoce la propia Google, la empresa del buscador ha anunciado que introducirá una opción que permitirá al internauta rechazar que su conexión wifi sea utilizada para afinar los servicios de geolocalización.

La herramienta se lanzará este otoño a escala mundial. "A petición de muchas autoridades europeas de protección de datos, construimos un servicio opt-out que permitirá al propietario de un punto de acceso de retirarse de los servicios de geolocalización de Google", anuncia la compañía en su blog. Google, en la misma nota, advierte que el actual sistema no permite conocer la identidad de los usuarios de una conexión wifi pero alimenta su base de datos para afinar los servicios de geolocalización.

En Europa se venden más 'smartphones' que móviles

El teléfono inteligente prosigue su imparable ascenso, que está dejando por el camino numerosos cadáveres. Si en febrero la consultora IDC anunció que ya se vendían más que ordenadores personales, ahora ya se venden también más que los móviles clásicos. Al menos en Europa occidental. Una tendencia que ha beneficiado al fabricante surcoreano Samsung y perjudica al lider mundial, el filandés Nokia, según IDC.

Entre abril y junio se comercializaron 42,2 millones de teléfonos en total en Europa. La cifra supone un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior. De estos, 21,8 millones eran smartphones, los 20,4 millones restantes móviles tradicionales. Es decir, el 52% del total de ventas corresponde a estos aparatos, auténticos ordenadores que, además, sirven para hablar.
Las cifras son aún más claras cuando se compara el incremento de ventas entre ambos tipos de terminales. Mientras las de smartphones han aumentado el 48% entre el segundo trimestre de 2010 y el segundo trimetre de 2011, las de móviles han caído el 29% en el mismo periodo.
La tendencia perjudica claramente a Nokia, fabricante al que le cuesta atraer a su antaño fiel clientela con sus teléfonos inteligentes. Así, en el mercado total europeo Samsung ha duplicado las ventas respecto al fabricante finlandés, principalmente gracias a las ventas del terminal Galaxy.
El fabricante surcoreano obtiene el 33% del mercado en Europa occidental (el año pasado tenía el 25%), con un aumento de las ventas del 29% mientras que Nokia cae el 44%, con una parte que pasa del 37% al 21%. El tercer fabricante por volumen es Apple, que gana cinco puntos porcentuales y se situa con un 11% de cuota de mercado. HTC consigue los mejores resultados de la industria con un incremento de ventas del 121%, que supone pasar del 3% al 7% de cuota de mercado. RIM, por su lado, se mantiene en un cómodo 7%.
Respecto a las ventas de smartphones, las lidera Samsung con sus 4,8 millones de terminales comercializados, lo que supone un incremento del 700%. Le pisa los talones Apple, con 4,6 millones de unidades vendidas, pero de un único aparato: iPhone.
Por sistemas operativos el más beneficiado es Android, que se aprovecha del brutal avance de HTC (121%), que roba a RIM la tercera posición. El fabricante canadiense pierde la medalla de bronce por soolo 100.000 unidades.
En cuyalquier caso el gran perdedor es Nokia. En pleno proceso de transformación por su alianza con Microsoft, las ventas de smartphones del fabricante finlandés ha caído el 60%. Hace un año era el líder de este segmento con el 39% de cuota de mercado.

Apple retira un juego que critica el iPhone

Un juego, Phone Story, ha sido retirado por Apple de su tienda por violar las reglas que deben cunplir estos productos, según ha admitido Apple. El juego se presentaba como una herramienta educativa "sobre el lado oscuro de tu teléfono favorito". "Sigue el viaje de tu teléfono alrededor del mundo y combate las fuerzas del mercado en una espiral planeada de obsolescencia", prosigue la explicación que presentan los autores del juego.

La empresa considera que albergaba violencia y una propuesta de donaciones económicas, que iban destinadas a organizaciones sin ánimo de lucro, que vulneraban sus normas. El juego apenas ha estado tres días en la tienda de Apple.
Sus cuatro niveles, con un grafismo muy sencillo, seguía el proceso de fabricación y venta del iPhone y su abandono por un modelo más reciente. Su autor, Paolo Pedercini, profesor universitario, considera que la pretensión del mismo era suscitar una reflexión sobre el consumo de productos electrónicos. En uno de los niveles, el jugador debía salvar a los trabajadores de la fábrica que produce los teléfonos en China del suicidio. Situación que alude a los suicidios habidos en Foxconn el año pasado y que se atribuyeron a las duras condiciones laborales de la empresa.

Telefónica abre a Google su nueva 'superred' de internet

La nueva red anunciada hoy por Telefónica proporcionará un servicio especial, de mayor capacidad, para proveedores de contenidos y clientes que demanden gran cantidad de ancho de banda. La empresa negocia ya con empresas como Google.
La compañía ha indicado que este tipo de redes busca acelerar el acceso a los datos por parte de los clientes a través de la instalación de puntos de información (servidores) dentro de sus propias infraestructuras. El servicio CDN busca mejorar la velocidad del acceso a los datos y está destinado grandes corporaciones y proveedores de contenidos.
Telefonica ya tiene instalados más de 40 puntos de CDN en 10 países y que antes de que acabe el año habrá 70 nodos en 11 países y 22 ciudades con una capacidad de 600 Gbps. Este tipo de redes va a tener gran influencia en el futuro ante el peso que está ganando el vídeo en las infraestructuras y la necesidad de que haya tecnologías que puedan facilitar su distribución.
El servicio de CDN de Telefónica ya está disponible en España y Argentina. La operadora quiere extender esta red a países como Chile, Brasil, Mexico, Colombia, Venezuela, Reino Unido y Alemania.
En España, donde ya están en marcha este tipo de servicios, Telefónica ya cuenta con clientes como la Agencia Tributaria, el Cabildo Insular de la Palma, Tuenti y Redes.
La operadora quiere incorporar a los grandes proveedores de contenidos a esta infraestructura. Fuentes del sector indicaron que Google es un candidato a ser un cliente de Telefónica en este negocio, añadiendo que ambas partes mantienen negociaciones.

Escritores demandan a cinco universidades de EEUU por digitalizar obras protegidas

Los derechos de autor enfrentan a escritores y universidades por la digitalización de varias bibliotecas. Varios escritores de Australia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos han demandado a cinco universidades estadounidenses para detener la creación de la biblioteca 'online'.
Los demandantes aseguran que las universidades obtuvieron de Google las copias digitalizadas de más de siete millones de obras que estaban protegidas por derechas de autor.
Según recoge la BBC, el Gremio de Escritores, la Sociedad Australiana de Escritores y la Unión de Autores y Escritores Quebequenses se han unido a ocho escritores para presentar una demanda ante la corte federal de distrito de Manhattan. Pretenden paralizar la creación de las bibliotecas digitales, que se confisquen las copias de las obras y que se les indemnice con una cantidad no especificada.

Demanda

Las cinco universidades acusadas de "participar en una de las infracciones de derechos de autor más grande de la historia" son la Universidad de California, la Universidad de Wisconsin, la Universidad de Cornell, la Universidad de Indiana y la Universidad de Michigan.
Precisamente es esta última a la que se acusa de crear el archivo 'HathiTrust', que permitía a los estudiantes y personal universitario acceder a las conocidas como obras huérfanas, libros que ya no se editan cuyos autores no pudieron ser localizados.
Los demandantes aseguran que recibieron esos archivos de Google, que digitalizó unos siete millones de obras que estaban protegidas con derechos de autor.

Sorpresa en la Universidad

Tal y como recoge la BBC, el decano de la biblioteca de la Universidad de Michigan, Pablo Courant, ha asegurado que estaba sorprendido por la demanda. "Estoy seguro de que todo lo que hacemos y todo lo que pensamos hacer es con un uso lícito de las obras".
Courant explicó que Google había digitalizado cerca de cinco millones de libros de su biblioteca, y que aún faltaban varios millones más por explorar.

Las nuevas extensiones de dominio llegarán en el segundo trimestre de 2013

Los nuevos nombres genéricos de dominios (gTLD), incluidas las terminaciones geográficas, que apruebe la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) no estarán activos hasta el segundo trimestre de 2013, según la directora de nombres de dominios de Arsys, María García.
Mañana termina el plazo abierto por ICANN para que se presenten las compañías que deseen actuar de auditoras: su papel consistirá en demostrar la buena reputación en el ámbito de los negocios de estas entidades, la ausencia de antecedentes penales, y su capacidad tanto para gestionar el nuevo dominio tanto jurídica, como financiera y tecnológicamente.
Las compañías e instituciones que deseen poner en marcha un nuevo dominio genérico habrán de desembolsar 185.000 dólares (135.700 euros), para cubrir los costes del proceso, así como una cuota de 25.000 dólares (18.340 euros) para su mantenimiento anual y 0,20$ (0,15 euros) por cada dominio registrado y renovado bajo esa extensión.
"ICANN se tiene que asegurar de que una extensión no aparece y desaparece de la noche a la mañana, tiene que asegurar la estabilidad de internet", ha justificado la experta de Arsys.
El plazo para que empresas, organizaciones e instituciones soliciten los nuevos dominios genéricos se abrirá el próximo 12 de enero y se cerrará el 12 de abril de 2012.
Sin embargo, las primeras decisiones sobre la concesión de dominios llegarán, como pronto, en noviembre de ese año y no será hasta el segundo trimestre de 2013 cuando las nuevas direcciones bajo esos dominios estén a la venta, ha afirmado García.
"ICANN quiere que el proceso sea muy firme, sin caos, seguro y por eso van muy poco a poco y los plazos suelen ser muy largos", ha indicado la experta en una entrevista con Efe.
Por el momento, se han conocido casi 140 candidaturas que pretenden obtener el visto bueno de la ICANN, gran parte de ellas asociadas a lugares geográficos, aunque García ha sostenido que se espera que la cifra alcance el medio millar (actualmente existen 22 dominios genéricos, el más extendido, el .com).
Así, .madrid, .bcn, .gal, .eus, .africa, .usa, .tokyo, .dubai o .berlin intentarán ser una realidad en la red en 2013, aunque también algunas marcas persiguen obtener una nueva extensión de dominio genérico, entre ellas Hitachi, Microsoft, Facebook, Adidas o Canon.
Nombres generales como .sport, .gay, .bank, .music, .movie, .health, .hotel, .phone también cuentan con el impulso de entidades que pretenden conseguir su registro.
En el complicado proceso para la consecución de los nuevos dominios genéricos, las empresas e instituciones que los impulsen deberán demostrar solvencia a través de auditorías.

China concede a Apple patentes sobre sus Apple Store

PATENTES | Recibe 38 patentes en el país asiático

China concede a Apple patentes sobre sus Apple Store

Foto: Apple, Patently Apple.Foto: Apple, Patently Apple.
Apple ha ampliado su cartera con 38 nuevas patentes que le ha concedido el gobierno chino. La mayoría de ellas están relacionadas con el iPhone y el iPod Nano (principalmente sobre la interfaz de usuario). Sin embargo, también hay varias dedicadas al MacBook Air e, incluso, tres patentes sobre el diseño de una de las tiendas que la compañía de la manzana tiene en Shanghai.
Las Apple Store falsas descubiertas en el país asiático levantaron una gran polémica, pues imitaban al detalle el diseño de las tiendas de la compañía de Cupertino e, incluso, los empleados pensaban que trabajaban para la propia Apple.
El fabricante del iPhone y el iPad tomó medidas legales contra estas tiendas, pero el gobierno chino se limitó a cerrar aquellas no tenían la documentación en regla. Ahora, la compañía ha conseguido tres patentes sobre el diseño de una las dos tiendas que tiene en Shanghai.
No obstante, estas patentes apenas hacen referencia al interior de la misma (lo más imitado por las tiendas falsas), sino principalmente al exterior, según informa Patently Apple.
Además de las patentes sobre sus tiendas, la empresa de la manzana ha obtenido 33 patentes relacionadas con el iPhone y el iPod Nano. Estas patentes cubren principalmente la interfaz de usuario y diferentes iconos como, por ejemplo, el de Game Center. Asimismo, China también concedió a Apple cuatro patentes sobre su línea de portátiles MacBook Air.

Intel abraza el mundo móvil... con Android

Durante más de dos décadas la pareja de moda en el mundo de la informática ha sido Windows e Intel y al igual que las parejas de famosos a esta unión se le había buscado un nombre propio: Wintel. Es difícil buscar ejemplos de una unión más sólida y fructífera, al menos hasta hoy. La revolución de los 'smartphones' y las tabletas ha creado tensiones en la unión y este martes, mientras Microsoft presentaba en Anaheim, California, las primeras tabletas con Windows 8 construidas alrededor de la arquitectura ARM (la competencia de la arquitectura X86 de Intel), Paul Otellini, CEO de Intel, anunciaba en San Francisco un asalto al mundo móvil con un acuerdo estratégico con Android.
No es la primera vez que la compañía de Santa Clara trata de entrar en el mercado de los 'smartphones', pero hasta ahora sus intentos han sido poco fructíferos. Otellini cree que Intel tiene ahora los ingredientes necesarios: una familia de procesadores Atom mucho más eficiente y de menor consumo eléctrico y este acuerdo con el gigante de la red, Google, dueña del sistema operativo que ahora domina el espacio móvil. La compañía ha mostrado los primeros modelos de desarrollo de sus teléfonos (las plataformas sobre las que los fabricantes luego crean sus productos) y Otellini ha asegurado: "esperamos estar en el mercado en la primera mitad de 2012 y vamos a estar centrados en exclusiva en el mercado Android". Ambas empresas trabajarán en crear una versión de Android que aproveche a fondo las posibilidades de los procesadores X86.
La mejor oportunidad para Intel llegará sin embargo en 2013 cuando ponga en el mercado una nueva generación de procesadores fabricados con tecnología de 22 nanómetros (el número hace referencia al tamaño de los transistores integrados) y bautizada como Haswell. Estos procesadores podrán llegar a consumir hasta 20 veces menos que los modelos actuales, permitiendo ordenadores portátiles capaz de funcionar durante todo un día y tabletas y teléfonos que no habrá que recargar tan frecuentemente.

Delgado y portátil

Aunque la relación haya evolucionado, Microsoft sigue en la lista de amigos de la compañía de Santa Clara y será instrumental en algunos productos. En Redmond preparan también tabletas basadas en la arquitectura X86 que, entre otras ventajas, ofrecen mayor compatibilidad con las aplicaciones ya existentes.
Intel, por su parte, está tratando de popularizar un nuevo concepto de ordenador, el 'ultrabook', que espera que se convierta en �el nuevo estándar� de la informática portátil. Construidos con memorias de estado sólido, sin unidad óptica y con cuerpos muy delgados y ligeros estos ordenadores ofrecen mayor autonomía y un tiempo de encendido casi instantáneo. Son características en las que la industria confía para contrarrestar el efecto del iPad, cuyo éxito ha obligado a rebajar las previsiones de ventas de portátiles para este año.

La duda de MeeGo

El anuncio del acuerdo con Google pone a otro sistema operativo, MeeGo, en la cuerda floja. Esta plataforma abierta y enfocada al mundo de los teléfonos y tabletas, contaba con dos grandes apoyos: Nokia y la propia Intel. La primera decidió tirar la toalla tras asociarse con Microsoft para el desarrollo de terminales móviles con Windows Phone 7. Mantiene una pequeña unidad de desarrollo pero sólo por sus posibilidades estratégicas "a largo plazo".
Sin el músculo de Nokia, los rumores sobre un posible abandono por parte de Intel han crecido este verano. Otellini no le dedicó ni una mención durante el discurso de inauguración del Intel Developer Forum pero en una sesión de preguntas posterior aseguró que seguirá estando presente en algunos sistemas integrados (las plataformas que se usan, por ejemplo, en automoción) y que continúan abiertos a la posibilidad de llevar el sistema a móviles y otros dispositivos si algún fabricante muestra interés.