Buscar

2011/07/08

Los besos de Justin Bieber hunden las ventas de «Vanity Fair»

Todo no iban a ser buenas noticias y éxitos sobresalientes para el ídolo de masas juvenil. Tiene 10 millones de seguidores en Twitter, cada canción es un hit, es guapo y sale con otra gran estrella, pero a la hora de aparecer en una portada... se ha caído con todo el equipo.
La revista «Vanity Fair» arrancó el año con unas de las portadas que prometía ser un éxito: Justin Bieber con todo el rostro lleno de marcas de carmín rojo y una mano de mujer que le agarra deseosa de la corbata.
A simple vista era mezcla era una explosiva. Pero fue un total fiasco. El número de Justin Bieber y sus besos ha quedado al ras del suelo, consiguiendo un dudoso récord: Es el peor registro de ventas de Vanity Fair en los últimos doce años, vendiendo menos 250.000 copias.
Se dice pronto, pero sí el jovencito ha conseguido hundir a una de las publicaciones más prestigiosas. Pero ¿quién es el culpable? La propia revista no pensó que su público fundamental no son precisamente fans incondicionales del novio de Selena Gomez. Teniendo en cuenta que el niño tiene 17 años y sus fans rondan los 14, cabía esperar que la paga no les llegue para comprar la publicación a pesar de que su habitación este empapelada con sus fotos. Un pinchazo por parte de la casa que seguro que ya tiene un As en la manga para volver a los primeros puestos de venta.

"Omg!", la web de cotilleos de Yahoo llega a España

Noticias diarias, blogs de actualidad, vídeos y fotos forman parte de la propuesta de "omg!" para informar sobre las últimas novedades de famosos, que Yahoo ha lanzado en español y que en su edición para Estados Unidos cuenta ya con 29 millones de lectores.

Según ha informado este viernes Yahoo, el objetivo de la web es, a través de un estilo fresco y cercano, hacer llegar "noticias relevantes sobre las celebrities" a una audiencia potencial de 17,5 millones de usuarios.

El lanzamiento de la versión para España coincide con el estreno de "omg!" también en Reino Unido, Italia y Alemania.

En la web es.omg.yahoo.com ya se pueden leer los primeros cotilleos adaptados al público en español con temas de actualidad como el estreno de la última película de la saga "Harry Potter" o la boda por sorpresa de la actriz Carolina Cerezuela y el tenista Carlos Moyá.

Canarias7

Mozilla trabaja en un parche para solucionar los problemas de memoria de Firefox

  La Fundación Mozilla parece haber encontrado una solución para el problema de memoria en su navegador Firefox. El problema consiste en que el navegador va ocupando cada vez más memoria según el usuario va abriendo ventanas y dando uso al navegador web. Los usuarios verán la solución a esta incidencia en la versión siete de Firefox.
La Fundación Mozilla parece haber encontrado una solución para el problema. Según ha informado en su blog uno de los miembros de Mozilla, Nicholas Nethercote, el problema de que el consumo de memoria vaya aumentando cada vez que el usuario hace uso del navegador radica en el motor de Javascript.
Al abrir el navegador, como ocurre en los demás, con tan solo abrir una nueva pestaña el consumo de memoria aumenta, al igual que cuando el usuario navega en páginas donde el uso de Javascript es mayor. El problema que tiene Firefox es que la memoria que va consumiendo no es liberada cuando se deja de realizar esa acción por lo que con el uso el consumo de los recursos por parte de Firefox aumenta según pasa el tiempo.
Nethercote asegura en su blog que empleando un parche que ya está funcionando en las versiones de prueba se puede ahorrar aproximadamente un 30% de la memoria empleada por Firefox. El parche simplifica y acelera un proceso conocido como recolector de basura, y permite ejecutarlo más frecuentemente, de modo que libera más memoria que en realidad Firefox no estaba usando. Es el primer resultado tangible del grupo de trabajo Memshrink, nacido el 10 de junio para reducir el problema del navegador con el uso de la memoria, que ha sido la principal causa por la que muchos se han pasado a Chrome.

Libertad Digital

Civilization ya está en Facebook

Civilization, un juego en el que los usuarios crean el mundo civilizado a lo largo de miles de años, acaba de llegar a Facebook, donde se llamará Civ World, una versión ‘social’ del clásico juego de estrategia lanzado en 1991 para PC y en 2008 para el mercado de consolas.
En Civ World los jugadores tendrán que cooperar para crear ciudades, emplear la diplomacia, realizar descubrimientos científicos y económicos y, básicamente, llevar la civilización a nuevas etapas. Se trata por tanto de una ‘experiencia de grupo’, ha dicho Sid Meier, diseñador del Civilization original y encargado de su adaptación a Facebook.
Como otros muchos juegos de Facebook, Civ World será gratuito y se podrá hacer dinero vendiendo bienes virtuales, como ejércitos y armas que puedan ayudar a los jugadores a avanzar. Sin embargo, los jugadores no podrán gastar todo lo que quieran, ya que sus creadores han puesto un límite a lo que se puede invertir cada día. Una medida que intenta igualar a los jugadores porque, según Meier “no es divertido si alguien está ganando porque está gastando dinero”.
Una de las ventajas de Civ World es que no está publicando constantemente los avances de los jugadores, como ocurre con Farmville.
Con un año y medio de desarrollo a sus espaldas, Civ World permite jugar a 200 usuarios en cada juego, que empieza en la antigüedad y acaba en la era del espacio. Cada jugador tiene una ciudad y pueden unir una civilización para cooperar con otros jugadores en búsquedas y descubrimientos. También se puede trabajar juntos para atacar otra civilización o defender su territorio.

ITespresso

Oracle presenta un escritorio virtualizado para iPad

Oracle acaba de anunciar un nuevo cliente de escritorio virtualizado para el Tablet PC iPad. Aunque el gigante de las Tecnologías de la Información es de los pocos que aún no ha dado el gran paso hacia este tipo de dispositivos, lo cierto es que le interesa bastante llegar a un nuevo perfil de usuarios móviles.

La idea es que puedan utilizar el iPad para conectarse de forma virtualizada con el software de Oracle que no esté diseñado para una experiencia óptima con la tableta. Oracle Virtual Desktop Cliente App for iPad se ha diseñado para conectar con Sun Ray y Oracle Virtual Desktop Infraestructura (VDI), los cuales le suministrarán el escritorio pertinente para que puedan hacer uso de sus aplicaciones y datos desde cualquier lugar, como si de un escritorio tradicional se tratara.
Tal y como señala Oracle, la nueva aplicación es compatible con los gestos tradicionales y las capacidades multitáctiles del iPad pero, además, incorpora un teclado virtual que incluye teclas como CTRL, ALT, ESC, Insert, Delete, Tab… que suelen ser muy utilizadas por los profesionales de las aplicaciones Oracle.
El cliente de escritorio virtualizado de Oracle está disponible de forma gratuita en la App Store.

eWeek

Por qué la gran empresa se fija ahora en el emprendedor

Algo está pasando en torno al emprendedor y las start-ups. Y quien así lo cree sabe de qué habla. Rodolfo Carpintier, presidente de la incubadora de negocios de internet DAD, habla de la apuesta que empresas como Telefónica, Banesto o BBVA están empezando a hacer por este colectivo. "Hasta ahora había mucho ruido y pocas nueces. Ahora, por fin, llegan esas nueces". Asegura que ello se debe a que estas compañías han comprendido que de ahí "pueden surgir éxitos importantes", como Tuenti o BuyVip.
En su opinión, BBVA está haciendo cosas interesantes con su proyecto de Open Talent y "con su centro de innovación van en serio". Respecto a Banesto, que tiene entre otros el proyecto Yuzz para apoyar a emprendedores, cuenta que persigue apoyar a pymes (su negocio tradicional) que funcionen "y esas son las de internet, porque el resto del mercado está fatal", añade. En cuanto a Telefónica con su proyecto Wayra, está convencido de que "busca estar en la avanzadilla de los proyectos de internet, porque es la forma de ver qué iniciativas buenas están saliendo, e incluso tener opción a comprarlas".
Nacho de Pinero, consejero delegado del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, cuenta que el fenómeno se llama Corpo Venture Preneurship. En su opinión, las grandes empresas empiezan a interesarse por los emprendedores porque han visto cómo start-ups salidas de la nada les han canibalizado negocio: Skype a Telefónica o Weemba o Facebook con su moneda al sector financiero. "Es muy difícil que una gran empresa haga innovación revolucionaria, así que prefieren convertirse en impulsores de terceras empresas que les permitan entender el futuro, y llegado el caso comprarlas".

Nuevos fondos

Los emprendedores tienen nuevos fondos dispuestos a invertir en tecnología: uno creado por el angel investor Luis Martín Cabiedes, el de Active Patners y Nauta, Inveready y otros más pequeños (Bonsai Group y Debaeque). Pero faltan fondos más allá del capital semilla.

Cinco Dias

Joichi Ito: "El mundo abierto superará finalmente el sistema cerrado de Apple"

La posición privilegiada de Apple no durará mucho tiempo. "El mundo abierto superará finalmente el sistema cerrado de Apple". Joichi Ito ha pasado este jueves por Madrid, tras su reciente nombramiento como nuevo director del prestigioso Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Este emprendedor, inversor y activista de la Red es un feroz defensor del código abierto, del software libre, de la neutralidad de la red. Este jueves ha vuelto a clamar por una web sin restricciones. "Lo abierto siempre acaba ganando".

Ito, presidente del consejo de administración de CreativeCommons y miembro del consejo de la MozillaFoundation, es un destacado pensador y analista del papel de Internet como motor de transformación de la sociedad. Acaba de abrir una vía de colaboración del MIT con el BBVA y ha aterrizado en Madrid para la presentación de Open Mind, una comunidad del conocimiento impulsada por el banco español. Sentado junto a Francisco González, presidente del banco, en un almuerzo en el piso 24 de la torre del banco en el Paseo de la Castellana, ha compartido reflexiones con un grupo de periodistas.
Considera que Apple ha instaurado un reinado basado en una red cerrada y que su posición de privilegio obedece a que Jobs atacó la posición dominante de una empresa en horas débiles, Microsoft. Ha apuntado a que el sistema operativo Android, diseñado para tabletas y teléfonos, y desarrollado por Google, está ganando terreno. Y ha señalado a Al Jazeera como una de las organizaciones periodísticas que podrían dar con un modelo de negocio para los medios por una simple razón: es una organización que ha apostado por los tecnólogos, que trabajan codo con codo con los periodistas.
Ito, de 44 años, ha abundado en las posibilidades que se abren para el periodismo en el análisis de bases de datos. Y ha insistido en el peligro que corren las grandes empresas de la Red, como Google y Facebook, cuando crecen mucho: "El monopolio conduce a la falta de innovación".
El emprendedor japonés ha hablado de algunas de las líneas de investigación que se están desarrollando en el MIT y ha contado cómo la investigación en sistemas de reconocimiento de emociones ideados para su uso con niños autistas acaban encontrado aplicaciones en mundos como el de la publicidad.
Tras el encuentro con la prensa, en una entrevista con EL PAÍS que se publicará el próximo domingo, ha abundado en las posibilidades que las tecnologías aportarán a la democracia participativa y declaró: "Aún estamos en un estadio muy prematuro de la revolución digital".

FE DE ERRORES

El titular que abría esta información, "Apple morirá", es una síntesis de una frase de Joichi Ito con más amplio contexto y procede de las notas que el periodista tomó en el almuerzo informativo que el BBVA organizó ayer en Madrid. Joichi Ito ha desmentido que pronunciara esas palabras y ofrece una corrección en Twitter: "El mundo abierto superará finalmente el sistema cerrado de Apple".

El Pais

Las música digital mejora las ventas de discos

La industria de la música puede haber encontrado un rayo de esperanza. El último informe de Nielsen SoundScan asegura que, por primera vez desde 2004, las ventas de álbumes han aumentado.
Parece que, a pesar de todos los conflictos que han empañado la relación entre la industria musical con Internet, va a ser el nuevo modelo de negocio basado en los formatos digitales lo que puede permitir que la música encuentre su camino.
Según los datos publicados el miércoles por la firma de seguimiento Nielsen SoundScan, las ventas totales en el primer semestre del año fueron superiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior. En los primeros seis meses de 2011 se vendieron 155'5 millones de álbumes en Estados Unidos mientras que en el mismo periodo del 2010 se vendieron 153'9 millones.
Aunque el crecimiento sea sólo del 1% y sea difícil saber si la tendencia va a durar durante todo el año, el hecho de que este aumento seal el segundo en 11 años demuestra que el modelo digital comienza a establecerse.
Además, las perspectivas son todavía más halagüeñas si, como recuerda TechCrunch, sumamos las descargas de canciones individuales, y cada 10 canciones descargadas contamos un álbum, lo que haría que las ventas alcanzaran los 221'5 millones, logrando un crecimiento del 3,6%.
El informe de Nielsen rastrea el punto de venta de la música a través de fuentes reales y digitales, y asegura que "las ventas de álbumes digitales supusieron un 19% en el primer semestre de 2010 y están en camino de establecer un nuevo récord de ventas a finales de año". Más de 660,8 millones de unidades digitales se vendieron en el primer semestre de 2011, un aumento del 11% respecto al verano del año pasado.
Estos cambios se producen en un momento en que la oferta está aumentando con la entrada en este mercado con empresas como Google, Apple o Amazon con Google Music, icloud, y Cloud Drive, respectivamente.

El Mundo

Los radicales libres pueden ser aliados contra el cáncer

Cuando los antioxidantes son malos. Así titulan los investigadores Rushika Perera y Nabeel Bardeesy, del Hospital General de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de Harvard (EEUU), respectivamente, el artículo que publican hoy en Nature y en el que comentan un estudio que aparece en la misma edición. El trabajo en cuestión es un misil contra el globo de los antioxidantes, una boyante industria que atiborra de estas modernas panaceas y de sus presuntas propiedades milagrosas todo tipo de productos, desde yogures hasta cosméticos. Según los resultados del estudio, los denostados radicales libres actúan como barrera contra el cáncer al menos en ciertos casos, mientras que sus adversarios, los antioxidantes, alimentan el tumor.
Cuando se habla de radicales libres, se hace referencia sobre todo a las llamadas especies reactivas del oxígeno (ROS, en inglés), como el peróxido o el ion superóxido. Estas formas inquietas del oxígeno se generan en las células durante la respiración, y surgen también por la exposición a ultravioleta o radiactividad. La teoría de los radicales libres, acuñada hace más de 50 años, culpa a estas moléculas del envejecimiento y de otros daños como el cáncer a través del deterioro en el ADN y otros elementos celulares. Pero muchos científicos opinan que este modelo debe revisarse.

Publico

Inequidad de hoy y futuro de la tecnología, un reto para la sociedad

Cambridge. Hasta ahora, el implacable avance de la tecnología y la globalización han favorecido enormemente la mano de obra altamente calificada, lo que ha ayudado a generar niveles sin precedentes de desigualdad en el ingreso y la riqueza en todo el mundo.
¿Será que, a final de cuentas, se renovará la lucha de clases, en la que los gobiernos populistas lleguen al poder y se lleve al límite la redistribución del ingreso, y el Estado retome el control de la vida económica?
No hay duda de que la desigualdad en el ingreso es lo que más amenaza la estabilidad social en todo el mundo, ya sea en los Estados Unidos, la periferia europea o en China. Con todo, es fácil olvidar que las fuerzas del mercado, si se les permite actuar libremente, a la larga podrían ejercer un papel estabilizador.
En pocas palabras, cuanto mayor sea la prima para los trabajadores altamente calificados, más grande será el incentivo para encontrar la forma de economizar en el empleo de sus talentos.
El mundo del ajedrez, con el cual estoy muy familiarizado, ilustra la manera como la innovación puede tener un efecto muy diferente en los salarios relativos en las siguientes décadas, del que tuvo en las últimas tres décadas.
Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, un "autómata" que jugaba ajedrez de modo genial y creativo hizo una gira por las capitales del mundo. 'El Turco' ganó partidas contra personas como Napoleón y Benjamín Franklin, mientras que desafiaba a mentes brillantes para conocer sus secretos. A los observadores les llevó varias décadas averiguar cómo funcionaba realmente 'el Turco': un jugador humano se ocultaba en un compartimiento movedizo en medio de un laberinto de vistosos aparatos.
Ahora, la estafa se revirtió: las máquinas de ajedrez pretenden ser jugadores humanos de ajedrez. Los programas de escritorio de ajedrez han superado considerablemente a los mejores jugadores humanos en la última década, y hacer trampa se ha convertido en un flagelo. Hace poco la Federación Francesa de Ajedrez suspendió a tres de sus mejores jugadores por conspirar para obtener asistencia computarizada. (Curiosamente, una forma de descubrir a los tramposos es mediante un programa de computadora que detecta si las movidas del jugador se parecen sistemáticamente a las jugadas favoritas de varios de los mejores programas de computadora).
Por supuesto, hay muchos otros ejemplos de actividades que alguna vez se pensó que eran del dominio exclusivo de los humanos intuitivos, pero que las computadoras han logrado manejar. Ahora muchos maestros y escuelas usan programas de computadora para escanear ensayos y así detectar copias, una falta antigua que se hace fácilmente mediante el Internet. En efecto, calificar ensayos es una ciencia en ascenso, y algunos estudios han mostrado que las evaluaciones por computadora son más justas, más coherentes y más informativas que las de un profesor promedio, aunque no necesariamente del mejor.
Los sistemas de computadora avanzados también están ganando terreno en la medicina, las leyes, las finanzas e incluso el entretenimiento. En vista de estos avances, hay razones para creer que la innovación tecnológica conducirá a la comercialización de muchas destrezas que ahora parecen únicas y valiosas.
Mi colega de Harvard Kenneth Froot y yo hicimos un estudio de los movimientos relativos de los precios en un periodo de 700 años de una serie de productos. Para nuestra sorpresa, encontramos que los precios relativos de cereales, metales y muchos otros productos básicos volvían a ubicarse en una tendencia media durante periodos suficientemente largos.
Nuestra conjetura era que si bien los descubrimientos aleatorios, los eventos climáticos y las tecnologías podían causar variaciones espectaculares en determinados periodos, los diferenciales de precio resultantes crearían incentivos en los innovadores para poner más atención a los bienes cuyos precios habían aumentado drásticamente.
Haciendo trampa
Por supuesto, las personas no son bienes, pero los mismos principios se aplican. Como la mano de obra calificada se hace cada vez más cara respecto de la no calificada, las empresas tienen mayores incentivos para encontrar formas de "hacer trampa", mediante el uso de sustitutos para los insumos de precio elevado. El cambio podría llevar muchas décadas, pero también podría llegar mucho más rápido, mientras la inteligencia artificial estimule la nueva ola de innovación.
Tal vez los trabajadores calificados intentarán asociarse para lograr que los gobiernos aprueben leyes y reglamentos a fin de que sea más difícil para las empresas hacer obsoletos sus empleos. Sin embargo, si el sistema de comercio global sigue abierto a la competencia, la habilidad de los trabajadores calificados para detener indefinidamente la tecnología que prescinde de la mano de obra será más eficaz que los intentos en el pasado de los trabajadores no calificados.
La próxima generación de avances tecnológicos también podría promover una mayor equidad en el ingreso si se ofrece un acceso igualitario a la educación. Actualmente, los recursos educativos -en particular los del nivel superior (universidad)- en muchos países pobres están seriamente limitados respecto de los países ricos y, hasta ahora, el Internet y las computadoras han exacerbado las diferencias.
Sin embargo, no tiene por qué ser así. Con seguridad, la educación superior, a fin de cuentas, se verá afectada por el mismo tipo de ola de tecnología que ha aplastado a las industrias del automóvil y de los medios de comunicación, entre otras. Si, en última instancia, la comercialización de la educación se extiende, al menos al nivel universitario inferior, el impacto en la desigualdad del ingreso podría ser profundo.
Muchos comentaristas parecen creer que la brecha en aumento entre ricos y pobres es un efecto colateral inevitable de la globalización y la tecnología crecientes. Según su punto de vista, los gobiernos tendrán que intervenir radicalmente en los mercados para restaurar el equilibrio social.
No estoy de acuerdo. Sí, es cierto que necesitamos realmente sistemas de impuestos progresivos, así como respetar los derechos de los trabajadores y unas políticas generosas de ayuda por parte de los países ricos. No obstante, el pasado no es necesariamente prólogo: dada la extraordinaria flexibilidad de las fuerzas del mercado, sería una tontería, si no peligroso, inferir la creciente desigualdad en los ingresos relativos en las siguientes décadas mediante la extrapolación de las tendencias.
Sobre el autor
Kenneth Rogoff es gran maestro internacional de ajedrez, profesor de Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional.

El Tiempo