Según un estudio de Constant Contact, una compañía que informa y asesora a las pequeñas y medianas empresas en sus estrategias online, el 73% de la pymes está ya utilizando las redes sociales como herramienta de información y promoción de sus productos y servicios.
El informe revela que ocho de cada diez pequeñas empresas aumentó su inversión en Social Media Marketing durante el último año, y que su apuesta se incrementará a corto y medio plazo. De entre el 27% de las empresas encuestadas que aún no utilizan aun los medios sociales, un 63% afirmó que comenzaría a hacerlo dentro del próximo año.
Facebook es claramente la red social más conocida, utilizada y eficaz para este tipo de compañías: un 82% considera que el uso de Facebook está repercutiendo positivamente en sus estrategias de marketing. Twitter y LinkedIn son menos utilizadas, y sólo el 47% de encuestados las consideran plataformas eficaces.
No obstante, el correo electrónico sigue siendo el primer instrumento de comunicación con el cliente: un 91% sigue utilizando el e-mail marketing.
La Vanguardia
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha salido al paso sobre la polémica en torno a si realmente invitaba a los internautas menores de 13 años a que se registraran en su red social asegurando que en "ningún momento" quería animarles sino que los protocolos de privacidad y seguridad de su página web permitiría su desembarco en un futuro.
"Las regulaciones actuales hacen difícil que los jóvenes, menores de 13 años, puedan disfrutar de toda la potencialidad de Facebook. No he dicho nunca que los menores de 13 puedan darse de alta por sí mismos", ha matizado el joven informático de 27 años durante la clausura de la cumbre tecnológica de París, que ha servido de antesala a la reunión de los países más poderosos del mundo en Deauville (Francia).
En ese sentido, ha querido resaltar el "carácter real" y "transparencia" de Facebook, ya que permite la relación de "personas que de verdad conoces en el mundo real". Por ello, destacó la importancia de las páginas de fans de marcas y otras emrpesas porque son productos interesantes para los usuarios y que "de verdad se utilizan" y resultan interesantes.
Durante su conversación con el CEO -presidente ejecutivo- de Publicis Groupe, Maurice Lévy, Zuckerberg ha insistido en que su red social ha conseguido gran éxito a nivel internacional porque "la gente tiene su propia voz de forma fácil", aunque ha descartado que Facebook tenga fácil acceso a los datos personales de los usuarios, ya que los usuarios deciden "sus fronteras de privacidad".
Respecto al papel que han jugado las redes sociales en las revueltas árabes, el norteamericano ha dicho que ha asegurado que "no es una cosa de Facebook es de Internet, que ha provocado que todo el mundo, afortunadamente pueda compartir su opinión, y sería arrogante que cualquier compañía se apuntase este éxito".
A su juicio, "la sociedad tiene la oportunidad a través de los diferentes canales para mostrarle su opinión a los gobiernos", ha continuado el fundador de Facebook, quien ha asegurado que a través de su plataforma se construye "la verdadera democracia". Según dijo, "el éxito no es cuestión de Facebook sino de Internet que da la oportunidad a la gente de expresar su opinión".