Buscar

2011/02/01

Los videojuegos refuerzan la conexión padre-hija

Investigadores de la Universidad Brigham Young (EEUU) han realizado un estudio sobre la influencia de los videojuegos en la familia, y han encontrado diferencias significativas entre los niños de ambos sexos. Los resultados del estudio, que se publica hoy en Journal of Adolescent Health, sostienen que las niñas que juegan a videojuegos en compañía de sus padres se comportan mejor y se sienten más conectadas con su familia.
Sin embargo, jugar con un progenitor no reportó una variación significativa en los valores que querían medir los investigadores (comportamiento positivo, agresividad, actitud con la familia o la salud mental) en el caso de los niños.
El estudio se realizó entre padres e hijos de 287 familias. Los niños, de ambos sexos, tenían entre 11 y 16 años de edad. "Creemos que es una cuestión de padre-hija porque no hay muchas madres que respondan que sí cuando sus hijos les piden jugar a videojuegos", afirma la directora del estudio, Laura Padilla-Walker. Los títulos Mario Kart, Mario Brothers, Wii Sports y Rock Band fueron los videojuegos preferidos por las niñas, mientras que Call of Duty, Wii Sports y Halo ocupaban los primeros puestos en los niños.
Los resultados incluyen una advertencia: los títulos a los que juegan en compañía tienen que ser los adecuados para su edad ya que, según el estudio, en el caso de tratarse de contenidos para adultos, se malograba la conexión familiar. "Todo el tiempo que se pase en compañía de los hijos puede ser positivo, especialmente si ellos están interesados en la actividad", añade Padilla-Walker.

Publico

Éxito al probar una vacuna que disminuye la carga viral del sida

El Hospital Clinic ha ensayado con buenos resultados una vacuna terapeútica del sida que ha conseguido reducir la carga viral de esta enfermedad en la mayoría de los pacientes a los que se suministró.
Este avance, según ha dicho el investigador Felipe García, primer firmante del estudio publicado en la revista Journal of Infectious Diseases, ha permitido que las defensas de los pacientes se hayan visto reforzadas con este tratamiento y que pudieran hacer frente a los virus inoculados en la vacuna.
Éste ha sido el primer ensayo con esta vacuna, a la que seguirá un segundo cuyos resultados se harán públicos a finales de este año o a comienzos de 2012. En el caso de que corroboren el primer estudio, el Clínic se plantea la comercialización de la vacuna en un período de dos o tres años.
Josep Maria Gatell, codirector del Hivacat, el programa de investigación de vacunas contra el sida y jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Clínic, ha dicho hoy en rueda de prensa que éste es el primer proyecto de vacuna contra el sida que se prueba en humanos.
Gatell ha precisado que se trata de una vacuna dirigida a los más de 30 millones de personas que padecen el sida en el mundo, de los que el 85% viven en países en desarrollo.
La vacuna permitiría llegar a millones de personas, especialmente en los países pobres, al tratarse de un producto mucho más barato que los actuales tratamientos antirretrovirales, que son muy costosos y que prácticamente sólo de aplican en los países ricos.
Todo el proceso de creación de la vacuna se ha desarrollado entre 2005 y 2011, y uno de los avances más significativos de todo el proceso ha sido el haber logrado pasar de un millón de virus a mil millones en una vacuna.
La vacuna es personalizada y se elabora a partir de las células dentríticas, que forman parte del sistema inmunitario, de cada paciente.
Veinticuatro personas han participado en el ensayo, la mitad de los cuales configuraron el grupo de control y no recibieron la vacuna. Los autores del ensayo desconocían quienes eran los pacientes que habían recibido la vacuna, un método que se denomina doble ciego, y ninguno de ellos había recibido tratamiento antirretroviral.
A pesar de los avances logrados con este tratamiento, en ninguno de los casos, ha remarcado el doctor Gatell, se logró que el virus fuese indetectable. En el caso de que finalmente la vacuna se comercializara, sus beneficios tendrían una doble consecuencia.
La primera es que los pacientes dejarían de tomar antirretroviarles, con lo que dejarían de estar sometidos a un sistema incómodo que puede derivar en la aparición de resistencias si se administra mal.
La segunda consecuencia es el considerable ahorro económico que supondría la comercialización de la vacuna, a modo de ejemplo, sólo el Hospital Clinic destina cada año 30 millones de euros a los tratamientos con antirretrovirales.

Publico

Mark Zuckerberg conoce al protagonista de la película de facebook

Saturday Night Live es el show nocturno más célebre de los EEUU, y semillero de grandes monologuistas y talentos.
En su última edición, el show televisivo fue también sede del encuentro más esperado de la TV norteamericana en los últimos tiempos: el verdadero Mark Zuckerberg con Jesse Eisenberg, quien lo retrata en la película Red Social".
El filme, que cuenta la historia de facebook y su creador, muestra a un Zuckerberg egoísta y asocial. Es por esto que el encuentro entre ambos generaba una gran intriga.
No obstante, Red Social se convirtió en un éxito mundial que se adueñó de ocho nominaciones para el Oscar. Y la popularidad de Zuckerberg, lejos de caer parece haber conquistado multitudes.
En una suerte de stand up, Jesse Eisenberg se encuentra con Andy Samberg, el "otro Zuckerberg" de SNL.
El comediante, quien finge ser el verdadero creador de facebook le reclama a Eisenberg las nominaciones al Oscar preguntando "¿Y a mí qué parte me toca en todo esto?". A lo que el protagonista de Red Social responde "¿Qué te parece haber creado facebook, que está valuado en 50 mil millones de dólares?".
Fuera del estudio, se ve al verdadero Zuckerberg increpando al productor Lorne Michaels para entrar al estudio. "Come on, I invented poking", fue la frase célebre del show, en referencia a la función de facebook que permite dar un "toque" a los mejores amigos.
Jesse Eisenberg, nominado a mejor actor para los próximos Oscar por su papel en Red Social, tuvo la oportunidad de preguntarle a Zuckerberg qué le había parecido el filme, a lo que el billonario respondió "interesante".

Infobae

Egipto: ejecutivo de Google está desaparecido

En declaraciones a The Wall Street Journal, un vocero de Google se limitó a decir que la empresa se "preocupa profundamente por la seguridad de todos sus empleados".
Ghonim dejó de estar en contacto con su familia desde el viernes pasado, uno de los días de mayor tensión en el país africano, sumido en una crisis a causa de un levantamiento popular que pide la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
Hazem, hermano de Wael, dijo que su familia está en permanente contacto con Google.
El temor por la situación de Ghonim radica en que aparentemente está muy vinculado a movimientos contrarios al régimen egipcio. En su perfil de facebook se muestra como un admirador de Mohamed ElBaradei, Nobel de la Paz y opositor a Mubarak.
Cuando las autoridades egipcias bloquearon el servicio de internet, Ghonim se las ingenió para twittear: "Un gobierno que teme a facebook y twitter debe gobernar una ciudad en Farmville y no un país como Egipto".
El mensaje fue reenviado por muchos colegas a través de la red de microblogging.
Su mensaje más alarmante es uno de los últimos, del 27 de enero, donde resalta: "Recen por Egipto. Muy preocupado ya que parece que el gobierno planea un crimen de guerra mañana contra la gente. Estamos preparados para morir".

Infobae

Un virus casi desata un nuevo Chernobyl

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitry Rogozin, también había advertido de un posible desastre similar al de 1986 en la planta ucraniana de Chernobyl, pero dijo la semana pasada que el peligro había pasado.
El informe, que obtuvo The Associated Press, dice que esa conclusión era prematura y se basaba en una "evaluación informal" de científicos rusos e iraníes en la planta. Si el virus desactiva los sistemas de control, el reactor tendría la potencia de una "pequeña bomba nuclear", asegura.
"El menor daño posible sería que una fusión del reactor", dice. "Sin embargo, también podrían ocurrir daños externos y una destrucción ambiental masiva... similares a los del desastre de Chernobyl", agregó.
El virus Stuxnet es capaz de hacer que las centrifugadoras de la planta giren hasta quedar fuera de control y ya logró frenar el programa de enriquecimiento de uranio iraní en forma temporal.
Se cree que es obra de Israel o los EEUU, que consideran que Irán quiere convertir el combustible nuclear en uranio que se pueda usar en armas atómicas.
Irán admitió que el virus afectó las computadoras portátiles de los técnicos de Bushehr, pero negó que la planta fuera afectada o que las demoras en arrancar el reactor de fabricación rusa tuvieran relación con Stuxnet.
El régimen iraní dice que sólo busca generar energía nuclear para fines pacíficos, pero ha sufrido sanciones de Naciones Unidas por los temores internacionales de que su objetivo último sea fabricar armas.
Los funcionarios iraníes reconocieron los problemas técnicos sólo después de que otros revelaran que el virus había interrumpido el programa.
Alí Asghar Soltanieh, el principal representante iraní ante el Organismo Internacional de Energía Nuclear, no quiso responder a preguntas de The Associated Press sobre los daños causados por Stuxnet.
El ruso Rogozin había relatado que los ingenieros de Bushehr "veían en sus pantallas que los sistemas funcionaban con normalidad, cuando de hecho estaban fuera de control".
"El virus, que es muy tóxico, muy peligroso, podría haber tenido consecuencias muy serias", agregó. "Podría haber llevado a un nuevo Chernobyl".

Publico

Android se apresta a tomar por asalto el mercado de las tablets

La firma de investigación Strategy Analytics dijo que el porcentaje de Apple en el mercado mundial de tablet cayó al 75% en el cuarto trimestre, frente al 95% del tercero, mientras que el mercado general creció un 120%, a casi 10 millones de unidades.
La tablet Galaxy de Samsung fue la principal competidora del iPad en ese período, ya que se puso a la venta en decenas de países, según la firma.
Samsung ha informado de que vendió dos millones de tablet Galaxy en los últimos tres meses, aún bastante lejos del modelo de Apple, que vendió más de 7 millones de iPad en el último trimestre. No estaba claro si ambas compañías se referían al mismo período.
Strategy Analytics espera que Android aumente su cuota del mercado en la primera mitad de este año con la llegada de nuevos dispositivos como el Xoom, de Motorola Mobility.
La Xoom será la primera tablet que empleará la versión 3.0 de Android, desarrollada especialmente para este tipo de dispositivos.
Sin embargo, la canadiense Research In Motion añadirá más competencia al mercado en auge con el lanzamiento de su tablet PlayBook hacia el final de este trimestre.

Infobae

Los videojuegos, tan peligrosos como el tabaco en California

Lo intentó en el 2009. No lo consiguió. Pero ahora Joe Baca vuelve a la carga con la versión 2011 de su propuesta de etiquetado de los juegos violentos. Para este congresista republicano de California (Estados Unidos), todos los videojuegos destinados a adolescentes tienen que llevar una etiqueta que indique claramente, como lo hacen las cajetillas de tabaco, que un uso prolongado de los mismos es perjudicial para la salud.
Que esté realmente demostrado que el aviso esté justificado está por ver. Existen estudios científicos en los dos sentidos. De hecho, el pasado mes de diciembre, el gobierno de Australia aseveraba que “los videojuegos violentos no tienen mayor impacto que las películas o los videoclips en los jugadores”.
Pero Baca se agarra a los informes publicados en el Pedriatrics Journal por la Universidad de Indiana, la de Missouri y la de Michigan, que dicen que sí “existe una relación entre el hecho de jugar a videojuegos violentos y el comportamiento agresivo en niños y adolescentes”.
“La industria de los videojuegos tiene la responsabilidad de avisar a los padres, las familias y, en general, a todos los consumidores del potencial peligro que supone el contenido de sus productos”, subraya Baca. Por eso propone que la Video Game Health Labelling Act, que es como ha bautizado la ley, obligue a los productores a incluir en las cajas un aviso que diga: “ATENCIÓN: La exposición excesiva a los videojuegos violentos y otros medios ha sido relacionada con el comportamiento agresivo”.
Frank Wolf, senador republicano cosignatario del documento, insiste: “De la misma forma que avisamos a los fumadores de las consecuencias del tabaco, tenemos que advertir a los padres -y a los niños- sobre la evidencia científica que muestra una clara relación entre los juegos violentos y el comportamiento agresivo”.
Aunque la propuesta de ley indica que por “videojuego” se entiende “cualquier producto, distribuido de forma electrónica o a través de un dispositivo tangible, que permita al usuario interactuar con un entorno virtual por entretenimiento”, los senadores no precisan de qué forma ni con qué criterio piensan avisar a la creciente masa crítica de jugadores que se descargan aplicaciones de iTunes o el market de Android. Porque... ¿Jugar al Angry Birds te convierte en una persona angry?

La Vanguardia

EE.UU. bloquea rojadirecta.org por violación de copyright

Las autoridades norteamericanas han bloqueado el dominio rojadirecta.org, el popular portal dedicado a dar acceso a partidos de fútbol y emisiones deportivas de todo el mundo. El Departamento de Justicia de los EE.UU. ha alegado que la página está vulnerando el copyright de los contenidos que publica.
El dominio, que ocupa la posición número 70 entre los más usados en todo el mundo, seguirá con sus actividades en otros dominios no controlados por Estados Unidos, como rojadirecta.com y rojadirecta.es.
El portal rojadirecta es un espacio en el que los usuarios pueden acceder en directo a las emisiones deportivas de todo el mundo. La página también acoge foros de debate sobre actividades deportivas.
El portal ya había sido llevado a juicio en España por denuncias de empresas de gestión de derechos sobre eventos deportivos. Pero las autoridades judiciales españolas acabaron dictaminando que las actividades del portal eran legales y no vulneraban los derechos de propiedad.
El bloqueo impuesto por Estados Unidos no valora las decisiones anteriores de la justicia española y ha decidido que rojadirecta.org sí viola el copyright de los eventos deportivos que transmite. Por este motivo el dominio rojadirecta.org ha sido bloqueado en todo el mundo.
Los usuarios que pretenden acceder al servicio desde el dominio rojadirecta.org se encontrarán con un mensaje del Departamento de Justicia norteamericano en el que les informa del bloqueo del dominio.
Los responsables de rojadirecta han publicado una declaración en la que denuncian la falta de respeto de Estados Unidos para con la justicia española. En el texto también se explica que la medida no va a frenar las actividades de rojadirecta.
El administrador ha informado que el sitio web sigue funcionando con normalidad en otros dominios no controlados por Estados Unidos. Los usuarios pueden acceder al servicio a través de http://www.rojadirecta.com/ o http://www.rojadirecta.es/.

La Vanguardia

¿Tiene futuro Quora?

Algunos creen que es el futuro del blogging. Otros, que es otro hype, un producto sobrevalorado que está creando excesivas expectativas y que probablemente no sobreviva con su formato actual. Quora acaba de estrenar aplicación para iPhone/iPad y Andoid, y es la novedad del momento. La nueva red social de preguntas y respuestas que tiene fascinados a los geeks y perplejos a los que todavía balbucean en Twitter.
Fundada en abril del 2009 por Charlie Cheever y Adam D'Angelo, antiguos empleados de Facebook, y radicada en el mismo Palo Alto (California), no muy lejos del gigante, Quora tiene el sabor de exclusividad que tenía Twitter en el 2006 o Facebook a mediados del 2004.
Su actual boom, explica Genís Roca, consultor especialista en redes sociales y socio director de RocaSalvatella, es “el resultado de una buena estrategia de marketing”. “Quora ya existía como servicio, y estaba abierto. Lo cerraron y restringieron a usuarios con invitación cuando consiguieron una cierta masa crítica que garantizaba que entrar en el sitio no era un desierto decepcionante. Porque ya se sabe: la gente quiere aquello que no está al alcance de todo el mundo”, continua. “Tengo el absoluto convencimiento de que hay gente que está en Quora no porque considere que es un servicio útil sino porque te posiciona como alguien atento y a la última”, subraya el experto.
Sin embargo, una vez dentro, son realmente pocos los que participan en la generación de preguntas y respuestas, que van desde lo más mundano a lo metafísico. La organización por categorías, la valoración de los usuarios y la moderación de la organización facilita la labor. El hecho de que sólo se pueda escribir en inglés probablemente la frena. “En general, es una mala idea que un espacio social de intercambio se restrinja a un tipo concreto de aportaciones”, apunta Roca.
“Julian Assange y Wikileaks se merecen el premio Nobel de la Paz?”, pregunta un usuario. “Tanto como Obama”, le responden. ¿Messi es el justo ganador del Balón de Oro?, interroga otro. “Por supuesto”, le contestan. ¿Cómo se crea una compañía de un billón de dólares? No hay respuesta.
“La propuesta de valor de Quora no es mala. Estoy convencido de que incluirá hilos de discusión y debates interesantes. Pero también creo que los expertos tienen ya mecanismos propios alternativos a Quora para sus intercambios de conocimiento”, insiste el socio director de RocaSalvatella.
Medios especializados como PcMag o iMEDIAconnection se posicionan en el mismo sentido y recuerdan que Linkedin tiene grupos abiertos en los que se pueden obtener respuestas de profesionales, que Yahoo Answers ha perdido calidad e importancia con el tiempo y que ni siquiera Google ha conseguido que Google Answers funcione. Tal vez por esa razón, en febrero del año pasado, el buscador compró Aardvark, un sitio de búsqueda social, parecido a Quora, pero que no ha tenido ni la mitad de eco.
Entonces, ¿tiene o no tiene futuro el invento? ¿Será, como dice Robert Scoble  “la innovación bloguera más importante de los próximos 10 años”, u otro fracaso puntocom? Genís Roca está convencido de que “Quora caerá el día que Facebook u otro espacio generalista, que ya disponga de grandes audiencias, ofrezca una solución de preguntas y respuestas integrada al resto de servicios que ya ofrece”.

La Vanguardia

Facebook lanza en España su servicio de ofertas en el móvil

Facebook ha abierto en España su servicio 'Facebook Ofertas' que permite a los usuarios de esta red social acceder a promociones en función del lugar en el que se encuentren y compartirlas con sus amigos.
Irene Cano, directora general para Facebook en España y Portugal, ha explicado que se trata de un servicio no intrusivo, ya que los usuarios acceden a las ofertas si así lo solicitan a través de la herramienta 'Facebook Lugares', que indica los establecimientos que se encuentran cerca del sitio en el que está en ese momento el miembro de la red social.
El servicio se abrió en noviembre en Estados Unidos y hoy se ha estrenado en España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
Facebook ha lanzado el servicio en pruebas en España con El Corte Inglés, BBVA, Sol Meliá Hoteles y Fútbol Club Barcelona, aunque, cuando esté totalmente operativo, cualquier empresa podrá utilizar esta herramienta para hacer ofertas de forma gratuita.
Cano ha recordado que crear una página en Facebook es gratuito para por las empresas y que sólo se cobran cuando quieren tener visibilidad en la red.
'Facebook Ofertas' se activa para el usuario cuando éste consulta en su móvil si hay una promoción en la zona, y entonces también puede ver si alguno de sus amigos ha disfrutado de ella. Si quiere acceder a la oferta, la registra y la hace efectiva en el establecimiento, y al hacerlo se lo comunica automáticamente a sus amigos de la red social.
Esta herramienta es visible para los móviles iPhone y los que están dotados de sistema operativo Android, y también a través del sitio touch.facebook.com, pero muchos usuarios tendrán que descargarse la última versión de la aplicación de la red social para ver las ofertas.
Facebook ha clasificado cuatro tipos de oferta: individuales, para amigos, de fidelidad y ofertas solidarias.
En las pruebas, BBVA dará un euro para Haití por cada cliente que registre la oferta cuando visite un cajero o una sucursal, mientras que El Corte Inglés ofrece un descuento del 50 % en sus tiendas Sport Town y una promoción para Clinique. Sol Meliá Hoteles propone un 50 % de descuento en restaurantes y spa, y el Fútbol Club Barcelona, un dos por uno para visitar el estadio.
Cano ha recordado que millones de usuarios han probado el servicio en Estados Unidos y que el 50% de las empresas con las que hicieron las pruebas ha repetido oferta. Además, dijo, las tiendas con ofertas han multiplicado por dos y por seis las visitas a sus establecimientos.
La directora de Facebook en España dijo que en la actualidad prácticamente todas las empresas españolas tienen un sitio en Facebook y que las que han elegido abrir el servicio son muy innovadoras.

La Vanguardia