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2011/01/12

Preparan un sistema que rastrea “huellas digitales” de los internautas

El escándalo desatado el año pasado por el sitio web Wikileaks, que reveló miles de cables diplomáticos reservados y secretos del Gobierno de los Estados Unidos, trazó una línea divisoria para la Casa Blanca, que comenzó este flamante 2011 con un anuncio que presagia nuevos tiempos para los internautas, por lo menos para aquellos que residen y se conectan a la red desde ese país.
La administración Obama informó que estudia la creación de un sistema de identificación de los usuarios en Internet, denominado “Estrategia Nacional de Identidad en el Ciberespacio” (NSTIC, sigla en inglés), que permitirá rastrear las “huellas digitales” de los internautas.
La iniciativa forma parte del paquete de medidas que el Gobierno norteamericano pretende adoptar para promover el aumento de la seguridad en Internet tras formar, hace ya unas semanas, una división del Ejército especializada en cuestiones de la web.
Para desarrollar el proyecto de identificación de internautas se va a crear un departamento específico y, en los próximos meses, se darán más detalles de los planes oficiales.
El objetivo, según el coordinador de seguridad cibernética americano, Howard Schmidt, es garantizar la privacidad y crear un “ecosistema de identidad en Internet”.
La iniciativa no pretende suponer un método de control sino un sistema de seguridad.
“No estamos hablando de una tarjeta de identificación nacional. Tampoco de un sistema controlado por el Gobierno. Lo que queremos es mejorar la seguridad y privacidad online y reducir e, incluso, eliminar la necesidad de memorizar una docena de contraseñas, a través de la creación y el uso de identidades digitales de mayor confianza”, explicó el secretario de Comercio americano, Gary Locke, en declaraciones a la cadena televisiva CBS.
El Departamento de Comercio creará una oficina que se encargará del desarrollo y el control del proyecto.
La idea es similar a la puesta en marcha por el Gobierno español con la creación del DNI electrónico y la firma digital.
En el plan de Obama, los usuarios dispondrán de herramientas similares a las establecidas por el gobierno del país ibérico para identificarse cuando se conecten a Internet y así confirmar su identidad.
Sin embargo, se descuenta que grupos de usuarios de Internet y defensores de la privacidad se movilizarán en contra de este nuevo plan de identificación.
Para anticipar las posibles reacciones, Schmidt destacó que los ciudadanos “no tienen que obtener una credencial si no quieren”.
Para que el proyecto triunfe, el apoyo de las empresas es vital, admitió el propio funcionario. “Necesitamos al sector privado para dirigir el uso de esta iniciativa al presente”, agregó.
Argumentos En el blog de la Casa Blanca, el funcionario señaló que la estrategia cumple uno de los puntos de acción en las políticas estatales del ciberespacio (que pueden descargarse aquí).
Schmidt recordó que, en la pasada temporada navideña, los consumidores gastaron un récord de casi 31 mil millones de dólares en compras minoristas a través de Internet, lo cual representa un aumento del 13% respecto del mismo período del año anterior.
Este crecimiento supera el alza del 5,5% de aumento general en los gastos de vacaciones del año pasado, también registrado online.
Pero estos datos positivos se ven amenazados por las pérdidas del fraude en línea y el robo de identidad, que afectan a “millones de víctimas”, sostuvo Schmidt.
“Tenemos un gran problema en el ciberespacio, porque cuando estamos en línea, en realidad, no sé si la gente, las empresas y organizaciones son quienes dicen ser. Además, ahora tenemos que recordar decenas de nombres de usuario y contraseñas. Esta multiplicidad es tan incómoda que la mayoría de la gente vuelve a utilizar sus contraseñas para diferentes cuentas”, alertó.
Para evitar que los delincuentes informáticos accedan a esas claves, verdaderas “llaves del reino”, Schmidt planteó la necesidad de generar “un mundo cibernético que permite a las personas validar su identidad de forma segura, pero con una mínima de información cuando están haciendo transacciones sensibles” como las bancarias, “y que les permite permanecer en el anonimato cuando no están”, como por ejemplo, cuando leen un blog.
“Necesitamos un mercado vibrante que proporciona a las personas elegir entre múltiples proveedores de identidad acreditada, tanto privados como públicos, y las opciones entre varias credenciales. Por ejemplo, imagine que un estudiante puede obtener una credencial digital de su proveedor de telefonía celular y otro de su universidad y el uso de cualquiera de ellos para poder conectarse a su banco, su correo electrónico, su sitio de redes sociales, y así sucesivamente, todo ello sin tener que recordar decenas de contraseñas”, afirmó.
Para contrarrestar los argumentos en contra de un posible “Gran Hermano”, que concentre toda esta información, aclaró que “este mercado se asegurará de que no pueda surgir ninguna base de datos centralizada”.
Comercio electrónicoDe la explicación de Schmidt, se puede deducir que este sistema de identidad en Internet busca limitar el fraude y agilizar las transacciones en línea.
Así, dicho sistema, dirigido por el Departamento de Comercio de EE.UU., será voluntario y gestionado por empresas privadas.
Según versiones periodísticas, un grupo que representa a compañías como Verizon, Google, PayPal, Symantec y AT&T apoyan el programa.
“Esto va a provocar un gran cambio en el uso de los consumidores de Internet”, vaticinó en declaraciones a medios estadounidenses John Clippinger, co-director del Laboratorio de Derecho de la Universidad de Harvard. “Va a ser un golpe enorme y un gran aumento en la cantidad y el tipo de datos que los minoristas van a tener”, estimó.
La mayoría de las empresas tienen sistemas separados para sus cuentas de correo electrónico y para llevar a cabo transacciones seguras en línea, lo que requiere que los usuarios deban memorizar varias contraseñas y repitan diferentes pasos.
Con el nuevo programa, los consumidores podrían acceder una sola vez y ser capaz de moverse entre las páginas web, eliminando las molestias que les ocasionan y que muchas veces los obligan a abandonar muchas de las transacciones.
Por ejemplo, una vez que el sistema esté en funcionamiento, Google podría inscribirse en un marco legal bajo estas normas del Departamento de Comercio.
A partir de ese momento, alguien que registre una cuenta de correo de Google sería capaz de llevar a cabo otras actividades como operaciones bancarias o de compra con otros miembros de Gmail sin tener que proporcionar información adicional o verificación.
Bruce McConnell, un asesor de alto nivel en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, aseguró que la NSTIC puede dar lugar a una gran reducción en el tamaño de las mesas de ayuda de Internet, que pasan gran parte de su tiempo a ayudar a los usuarios que olvidaron sus contraseñas.
Debido a que los sistemas serían más seguros, también pueden impulsar muchas operaciones que se hacen ahora en formato papel, como compras de productos farmacéuticos o de bienes raíces.
El nuevo sistema acelerará, probablemente, la muerte de las contraseñas tradicionales, estimó Clippinger.
En cambio, los usuarios podrán confiar en dispositivos tales como tarjetas inteligentes con chips incorporados, o en fichas que generan códigos aleatorios o dispositivos biométricos.

iProfesional

¡Ups!, mi madre está en Facebook

Tienes 30 años, pero tu madre no sabe que fumas. Hasta ahora. Alguna fotografía etiquetada en Internet te ha delatado. Jamás tu padre pudo escuchar, salvo de refilón y por accidente, las conversaciones picantes que tienes con tus amigos. Desde hace unos meses estás seguro de que las lee. Todo, de la mano de Facebook y otras redes sociales. Lo que comenzó siendo un espacio para universitarios, jóvenes y adolescentes se ha convertido en un lugar plural en el que convive gente de todos los perfiles y en el que interactúan personas de tres generaciones. Con sus ventajas y desventajas. Como la mezcla de contactos. Y eso no gusta a todas las edades. Muchos adolescentes se quejan de que esta supone una invasión del que consideran su espacio virtual por parte de sus progenitores, a quienes acusan de espiar sus perfiles y ser indiscretos en sus comentarios.
Cada vez son más padres los que solicitan entrar en el círculo de amigos de sus hijos. Este paso les otorga, como a cualquier amigo virtual salvo restricción específica, permiso para seguir sus charlas, publicaciones y ver sus fotografías. Así, para algunos progenitores, las redes sociales son como asomarse a la ventana de la vida social de los hijos, algo que, probablemente, de otra forma nunca hubieran logrado.
Pero no solo ellos están en Facebook, Twitter, Hi5 ... Jefes y compañeros de trabajo comparten espacio en Internet. Incluirles en las redes sociales significa abrir una rendija a la vida y la personalidad fuera del espacio laboral. Y no todos son conscientes de lo que supone. Para algunos expertos esa convivencia virtual fortalece las relaciones familiares y laborales. Para otros, sin embargo, no hace sino perjudicarla. Todos ellos avisan: cuidado con los datos, los comentarios y las fotografías compartidas en la Red.
Odio que mis padres estén en Facebook. No a la invasión de padres en las redes sociales. Cero padres en Facebook... Grupos como estos, contra la entrada de progenitores en las redes sociales proliferan. Tienen una explicación: alrededor del 70% de los padres que tienen Facebook -una de las redes sociales con más usuarios, 500 millones en todo el mundo- ha enviado a sus hijos una solicitud de amistad. Y la contraparte: el 39% de los hijos que aceptó la petición les rechazaría si pudiera, según una encuesta realizada por la consultora Nielsen para la compañía de servicios digitales AOL. La investigación -realizada con una muestra de 1.024 padres y 500 adolescentes de entre 13 y 17 años- revela que en el 41% de los casos aceptar la amistad de los padres en la Red es requisito indispensable para tener permiso para usarla. Y más allá, según los autores del estudio, un alto porcentaje de los padres utiliza las redes sociales para ver cómo se comportan sus hijos.
Artemio Baigorri, profesor de Sociología de la Universidad de Extremadura y miembro del Observatorio de Cibersociedad, sostiene que muchos progenitores que hasta ahora veían con auténtico pánico la erupción de las redes sociales y el uso que sus hijos hacían de ellas han perdido el miedo y han pasado directamente a la ofensiva. "Han empezado a utilizarlas, muchos de ellos simplemente para ver qué son. Otros directamente para controlar", dice. Sin embargo, hace una precisión: "Ese salto a la Red se ha producido, sobre todo, en las clases medias. No olvidemos que no todo el mundo tiene acceso a Internet y que muchos padres siguen siendo analfabetos digitales".
Padres curiosos, temerosos y controladores ha habido siempre, dice, pero para este sociólogo experto en tecnologías de la información las redes sociales han logrado que el porcentaje de estos que intentan averiguar qué hacen sus hijos a través de las redes sociales sea mucho mayor que los que antes se daban un paseo por las zonas de botellón o por las puertas de las discotecas para ver qué hacían sus hijos. "Facebook y otras redes similares facilitan y modifican las relaciones sociales. También entre padres e hijos como ya hizo el teléfono móvil, un instrumento que se ha convertido en cordón umbilical con la familia que ha generado más libertad pero también ha incrementado el control hacia los hijos", dice Baigorri, que sostiene que la exposición de la vida en las redes sociales nos retrotrae a las sociedades rurales de hace décadas en las que el ojo del padre o del grupo sobre el comportamiento del individuo era total. "Es como vivir permanentemente en un patio de vecinos", considera.
El uso y la necesidad de control paterno, sin embargo, dependen de la edad. No es lo mismo el uso que hace de ella un adolescente de 13 años que un joven de 18. Tampoco los peligros a los que se enfrentan -y las armas para hacerles frente- son los mismos. Ni los miedos de los padres.
Rosalía de Miguel permite que su hija Ana, de 14 años, esté en una red social con una condición. "Que me agregue como amiga para que yo también vea qué se hace en esas páginas", cuenta. La chica ha cumplido el trato, pero su madre reconoce que a la adolescente no le hace mucha gracia tenerla en su lista de amigos. "Yo no le hago comentarios públicos, pero admito que quizá no sea del todo guay que tus amigos vean que tienes a tu madre en tu página. Están en un momento y en una edad en el que no se dan cuenta de los riesgos que entraña Internet y quieren su libertad y privacidad ante todo. Yo no busco quitársela ni invadirla, solo compartir con ella un espacio que está siendo cada vez más importante en su vida", dice De Miguel.
Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, una organización de protección de la infancia ante las nuevas tecnologías , no está de acuerdo con la visión de De Miguel. "Vemos bien que los padres entren en las redes sociales para ver su funcionamiento y los riesgos que estas suponen. Que las conozcan. También es conveniente que lo hagan para que puedan hablar el mismo idioma que sus hijos, para saber si es fácil acceder a un perfil, o ver una fotografía si no estás agregado como amigo; pero existe un límite, hay que conjugar eso con la privacidad de los menores", dice. "Permitir su acceso al círculo de amigos, que unos padres observen las conversaciones que están teniendo sus hijos en una red social es como si pusieran un micro en el banco del parque en el que se reúnen para escuchar lo que hablan con sus amigos. De hecho, ningún padre se plantearía hacer eso en el patio del colegio", añade.
Apunta otro detalle: "Aquellos padres que entran en el perfil de su hijo tienen que tener en cuenta que están invadiendo no solo la privacidad de este, sino también la de otros menores cuyos padres, además, pueden no estar de acuerdo con que un adulto, a pesar de que sea el padre de un amigo de su hijo, pueda ver las conversaciones o las fotografías de sus hijos". Además, sostiene que su presencia puede coartar la libertad del menor: "Si tiene a su padre agregado tendrá en cuenta que puede ver todos los comentarios que haga, por ejemplo".
Cánovas explica que lo importante es educar a los menores para que aprendan a utilizar las redes sociales, si se hace así, dice, no hay por qué tener miedo. "Se trata de que los perfiles de los menores de 18 años sean, por defecto, privados. Así lo ha solicitado la Comisión Europea y las empresas ya se han comprometido a ello. También se debe concienciar a los propios menores de que solo acepten como amigos en las redes sociales a personas que conozcan físicamente. Si aceptan y cumplen estas dos normas no es posible que extraños entren en sus perfiles", dice el presidente de Protégeles.
Los miembros de esta organización, que imparte talleres para padres y menores, ponen un ejemplo que refleja los riesgos de la Red: "Antes de compartir una foto en Internet tienes que pensar si te apetece que la vea tu familia, o tu jefe dentro de 10 años... Una vez que la imagen está en la Red, aunque la hayas subido de forma restringida a ciertos usuarios, puede ocurrir que se difunda en ámbitos que no habías pensado. Un amigo puede copiarla, por ejemplo, y distribuirla...", explica Cánovas. Teóricamente los menores de 14 años no pueden tener un perfil en las redes sociales, pero en la práctica este dato es difícil de comprobar y los perfiles de adolescentes de 13 años y menos existen. De hecho, el perfil del 77% de los menores que usan las redes sociales no está protegido y es visible al resto de los usuarios, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
Alonso Hurtado, abogado especializado en nuevas tecnologías, sostiene, sin embargo, que el contacto entre los menores y sus padres en las redes sociales puede ser positivo. "En la medida en que sea el menor libremente quien acepte al padre como contacto, está bien. Todo depende de la finalidad para la que el padre busque ser contacto del menor; no tiene por qué ser para espiarle, sino simplemente para tener también un vínculo en las redes sociales que son cada vez más parte de la vida", dice.
Comprende la incertidumbre y la curiosidad de los progenitores por ver a qué dedican el tiempo sus hijos en la Red. También por conocer con quién hablan en ella. "Un padre pregunta a su hijo con quién va al parque y a qué. En Internet es lo mismo", dice.
Un estudio realizado por investigadores de la London School of Economics y publicado en el Journal of Youth Studies entre universitarios de 21 a 26 años revela que los jóvenes conciben su perfil de red social y su círculo de amigos virtuales como su mundo privado. Y dentro de esta privacidad los padres no son bienvenidos, afirman. Las razones son varias, desde la vergüenza a que los padres puedan ver fotografías o comentarios comprometidos hasta la preocupación de que la madre se vea expuesta y se vuelva vulnerable en la Red. Por esta razón, son muchos los que preferirían no agregar a sus padres como amigos. Aunque los encuestados también reconocen que si estos se lo pidieran lo harían para no herir sus sentimientos.
Así lo ha hecho Héctor Freire. Cuando hace un año se fue a vivir a Londres su madre le envió una solicitud de amistad de Facebook. "Hombre, mucha gracia no me hacía, sobre todo porque no me apetecía que viera mis fotos o algunos comentarios... Pero me daba cosa decirle que no", cuenta el joven de 22 años. La aceptó, y después se enteró de que podía restringir su perfil para que algunos usuarios no vieran toda su información: los comentarios en su muro, sus fotos o vídeos... Así lo hizo. "Creé grupos y así decido qué quiero compartir con cada quien. A lo mejor no me apetece que mi madre o algunos amigos vean determinadas fotos o comentarios", cuenta. Una vez hecho esto encuentra muy práctico el contacto a través de la red social: "Mi familia sabe que estoy bien, ven lo que hago y me ahorro el típico correo electrónico eterno en el que hace unos años hubiera tenido que contar punto por punto hasta lo que he comido".

Educar en privacidad

- Las webs de redes sociales como Facebook o Tuenti tienen ya más de 900 millones de usuarios en todo el mundo.
- Los expertos recomiendan educar a los menores sobre la privacidad de las redes sociales. Un buen método para algunos consiste en comenzar a utilizarlas con ellos. Así los padres conocen un poco más estas páginas y ayudan al menor a configurar la privacidad de su perfil.
- Los menores de 18 años deben tener un perfil privado al que puedan acceder solo los amigos a los que hayan agregado. Además, se recomienda aceptar únicamente a gente a la que se conozca físicamente.
- La mayoría de las redes sociales permiten configurar los perfiles de tal forma que se pueden crear grupos a los que se otorga ciertos derechos: ver fotos o no, poder comentarlas, leer los comentarios que hacen otros amigos en su perfil...
- Antes de subir un vídeo o una fotografía o permitir que se etiquete, los expertos recomiendan hacerse esta pregunta:
¿Querría que su familia viese la imagen? ¿Y su jefe dentro de diez años?

El Pais

La industria editorial, en busca de modelos de negocio para los tablets

Si una cosa ha quedado clara tras el CES 2011 (Consumer Electronics Show), la convención internacional de la CEA (Consumer Electronics Association) que se ha celebrado este pasado fin de semana, es que el año que justo comienza será el de la explosión definitiva de las tabletas digitales.

Durante 2011 se lanzarán docenas de nuevos tablets, y las industrias con intereses en este mercado (electrónica de consumo, videojuegos, editoriales, etc.) se encuentran ante el reto de diseñar las estrategias adecuadas para explotar este incipiente negocio.

En el caso de la industria de los medios, parece claro que su superviviencia pasa por mudar todo su contenido impreso al formato digital. De hecho, ya se están produciendo movimientos interesantes en este sentido: Condé Nast (empresa editora de revistas como Vogue, Glamour o The New Yorker) acaba de lanzar 'Best of Italy: Condé Nast Traveler', una aplicación de estética y funcionamiento similar a la exitosa Flipboard que recopila artículos ya publicados en la revista impresa.

En las próximas semanas llegará 'The Daily', un diario de pago creado exclusivamente para el iPad. Se trata de un proyecto para el que han unido fuerzas los dos grandes pesos pesados de la industria de la tecnología (Steve Jobs) y los medios (Rupert Murdoch). Google, por supuesto se mantiene al acecho: la semana pasada se filtró en los medios que el gigante de internet estudia plantar cara a Apple con la creación de un quiosco de periódicos digitales.

La Vanguardia

Penthouse salta al 3D

La conocida marca Penthouse ha anunciado el primer canal pornográfico en 3D. En él se ofrecerán películas y contenido para adultos en tres dimensiones, según indica la compañía, quien reafirma su permanencia "a la vanguardia de la tecnología y la innovación".
Sin duda el nuevo canal porno en 3D de Penthouse será de pago. La compañía actualmente ofrece una cadena, 'Penthouse HD Channel', que está disponible en más de 30 plataformas en 15 países. Pero su producto en tres dimensiones no parece que vaya a implantarse de momento en todos estos lugares.
Parece que el servicio comenzará en Estados Unidos y se extenderá a medida que prospere la moda de ver pornografía en tres dimensiones, según recoge Crunchgear.

La pornografía aprovecha las nuevas tecnologías

Aunque Penthouse se vanagloria de ser pionera en abrir el primer canal porno en tres dimensiones, la primera cadena de este tipo fue la francesa Dorcel TV, que comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre.
Más allá de colgarse la medalla de ser el primero en abrir un canal de este tipo, la industria pornográfica está utilizando las nuevas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Aparte del 3D, algunas plataformas han aprovechado el fenómeno de las redes sociales para construir una estructura similar en sus sitios, fomentando la participación del usuario, lo que ha supuesto un crecimiento desmesurado para estas páginas.
Pese a todo, también en este sector el modelo de negocio se ve perjudicado por las descargas y algunos productos de películas pornográficas han optado por demandar a los usuarios por vulnerar sus derechos de autor.

El Mundo

Tijeretazo republicano a la ciencia en EEUU

"Si quiere recortar el dinero que los científicos despilfarran en investigaciones absurdas e innecesarias, vote aquí o mande un mensaje de texto al 68398". Con la creación de la iniciativa YouCutUsted ahorra, el flamante líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, acaba de convertir la política estadounidense en un reality show al más puro estilo Gran Hermano.A través de su página personal, Cantor pide a los ciudadanos que decidan qué partidas del presupuesto nacional estadounidense son prescindibles y se pueden eliminar. Su intención es conseguir recortes que permitan reducir la deuda nacional, situada en torno a los 14 billones de dólares. En las últimas semanas, los usuarios de internet y los SMS han puesto en la picota a la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) que, con un presupuesto anual de 7.045 millones de dólares, es responsable de la financiación del 20% de la investigación del país.

Gastos "cuestionables"

"Debemos poner freno al despilfarro de fondos", arenga el representante republicano de Nevada Adrian Smith en un vídeo, en el que no duda en recordar los 750.000 dólares que el profesor Luis Amaral,de la Northwestern University, invirtió en analizar el rendimiento físico de los jugadores de fútbol sobre el campo o los 1,2 millones de dólares que se dedicaron a clasificar el sonido de objetos rompiéndose para su posterior uso en la industria de los videojuegos. Smith ha definido estos gastos como "cuestionables" y se ha mostrado partidario de defender las ciencias duras, "que son las que han hecho posible que 150 estadounidenses ganasen el Premio Nobel".
A pesar de que Nancy Pelosi y los demócratas consiguieron aprobar antes de Navidad el denominado America Competes Act, que contemplaba el incremento del gasto en investigación del 13% hasta 2013, con el cambio de mayoría en la Cámara Baja del Congreso su aplicación se hace prácticamente imposible. De hecho, la idea del partido republicano es acabar con cualquier tipo de iniciativa tendente a incrementar el gasto científico y devolver el presupuesto de las principales agencias federales a sus cifras de 2008.
El propio presidente Obamaha reconocido la necesidad de mirar con lupa las subvenciones para proyectos de I+D, pero ha pedido que las cantidades de 2010 se mantengan este año. Sin embargo, la obsesión de la bancada republicana pasa por un recorte del 10% en el gasto. De hecho, la NSF, encargada de coordinar los programas de investigación no pertenecientes al campo sanitario, ya puede ir olvidándose del incremento del 8% de su presupuesto para 2011 que había solicitado al Congreso. Otra de las instituciones que más sufrirá el probable recorte de fondos es el Instituto Nacional de Salud (NIH), que, como reconoce su director de relaciones públicas, David Moore, "en el mejor de los escenarios posibles, mantendría el presupuesto de este año".

Publico

Los músicos retoman el control de sus ganancias gracias a las ventas por Internet

Los Beatles y Pink Floyd vuelven a hacer historia en el mundo de la música, pero esta vez cambiaron el estudio de grabación por las oficinas de EMI, la discográfica que los representa.

Sucede que ambos grupos lograron imponerle sus propias condiciones a la multinacional a partir del furor de las ventas por internet. Y al hacerlo, sentaron un precedente. Ahora no son dos sino varias las bandas que pretenden retomar el control de las negociaciones.

El martes pasado se conoció que Pink Floyd había ganado el juicio que inició a la multinacional un año atrás, argumentando que "saboteaba su integridad artística" al permitir que iTunes venda canciones sueltas de sus discos. El juez británico de la causa, falló a favor de los músicos y EMI tuvo que resarcirlos.

Sin embargo la banda, que en otras épocas autorizaba la venta de singles en vinilo como Money o Another brick in the wall, a lo que apunta en realidad es a la transformación de la escena, que hace décadas beneficia a las discográficas por encima del artista.
La banda de Cambridge no reveló detalles acerca del acuerdo, pero finalmente permitirá a EMI explotar su catálogo durante los próximos cinco años, incluyendo la venta por internet.

Sólo los Beatles superan a Pink Floyd en materia de popularidad, lo cual los convierte en el grupo más rentable de la discográfica. Y, según informa el diario El País, el arreglo para que los de Liverpool llegasen a iTunes no fue totalmente beneficioso para EMI.

Es que los royalties generados por las ventas -que ascienden a los 450 mil discos y 2 millones de canciones la primera semana solamente - corresponden a Apple Corps SL y a Sony/ATV Music Publishing, propietaria de gran parte del repertorio.

Este replanteo de las negociaciones está encontrando eco en otros artistas como AC/DC, Def Leppard, Garth Brooks o Kid Rock, que aún están fuera del negocio virtual sólo porque se encuentran a la espera de un acuerdo que los beneficie con sus respectivos sellos.

El argumento se basa fundamentalmente en la idea de la web como un nuevo negocio. Los artistas sostienen que los viejos acuerdos aplicaban al "mundo físico", no así a las tiendas virtuales y la venta a través de móviles.

Infobae

Crisis del euro: Portugal pasa la prueba de fuego

Portugal pasó la primera prueba de fuego del año con la exitosa subasta de bonos de deuda en Lisboa por 1.240 millones de euros.
El éxito tiene un precio. En la serie de títulos con vencimiento en octubre de 2014, la tasa de interés trepó a un 5,4% en relación con el 4% pagado en el anterior oferta, mientras que en los bonos que vencen en 2020 subió a un 6,7%, ligeramente inferior a la ronda previa.
Aún así, en un semana que comenzó con pronóstico de tormenta para Portugal y el euro, el resultado es una excelente noticia para España e Italia, que este jueves lanzarán su propia subasta de deuda.
De hecho, descendió la prima de riesgo de España, la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos españoles en relación con los títulos más seguros de la eurozona, los bonos alemanes.

Los elusivos mercados financieros

¿Se trata de un voto de confianza de los mercados en la economía portuguesa o la salud del euro?
El viernes, el primer ministro José Sócrates dijo en el Parlamento que Portugal había cumplido con el objetivo de reducir el déficit fiscal en 2010 de 9,3% a 7,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y que su economía había crecido entre el 1,35% y el 1,4%, el doble de lo proyectado a principios de año.
En diciembre, bajo presión de los países de la eurozona, los legisladores aprobaron un drástico plan de ajuste que incluye una mezcla de aumentos impositivos, congelamiento de salarios, reducción de beneficios jubilatorios y menor inversión pública.
Pero otros datos, que parecían determinantes en la mente de los inversores hasta este martes, pintan un paisaje más sombrío de la economía lusa.
De 2009 a 2010, la deuda pública aumentó de 76,8% a 83,5% del PIB.
Según la agencia de deuda portuguesa IGCP, el gobierno tiene vencimientos de casi 10.000 millones de euros este año, 8.500 millones el próximo y 8.700 millones en 2013: su déficit presupuestario es de más de 10.000 millones.
Y sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo siguen siendo magras.
La intervención del Banco Central Europeo, el anuncio de Japón este martes de que adquiriría un 20% de la emisión de eurobonos a fin de mes y el apoyo chino a Portugal revirtieron el pesimismo inicial sobre la subasta , pero no son una solución definitiva a la crisis.

Lea también: Asia al rescate del euro

Por el momento, los inversores respaldaron a Portugal, pero más que una garantía para el resto de un año difícil, se trata de una apuesta, cuyo éxito dependerá de muchos factores.

El crecimiento y las deudas

El problema de fondo es el crecimiento.
Este martes, el Banco de Portugal predijo una recesión económica del 1,3% para este año, muy por encima del 0,2% que estima el gobierno.
Las medidas de austeridad para superar el déficit público son la principal causa de esta caída económica y pueden agravar el problema presupuestario: a menor actividad, menor recaudación impositiva.
Lejos de ser un caso aislado de la eurozona, la situación portuguesa es un calco de lo que pasa en los dos países que han sido rescatados hasta el momento - Grecia e Irlanda - y en otros que buscan solucionar sus abultados déficit con fuertes programas de austeridad: España, Italia, Bélgica, por nombrar los más prominentes.
Los dos motores de la eurozona -Alemania y Francia- siguen abocados a encontrar soluciones técnicas que sirvan para recobrar la confianza de los inversores.
Una propuesta para generar esta escurridiza confianza de los mercados financieros, es la que está avanzando la Comisión europea para una "mutualización de la deuda".
Las nuevas emisiones de deuda contarían con una doble garantía: la del fondo de rescate de la Unión Europea y la del Estado emisor.
El problema de tanta ingeniería financiera es que nadie ha presentado por el momento una estrategia de crecimiento para salir de la crisis.
Con los bolsillos vacíos es imposible pagar una deuda.

BBC Mundo

T-Mobile reduce a 500 Mb el volumen máximo de descarga de datos en móviles

El operador T-Mobile ha decidido reducir el tráfico de datos máximo para sus clientes de Reino Unido hasta los 500 Mb. La compañía asegura que con esta medida podrán "garantizar una mejor calidad de servicio". Este nuevo límite comenzará a aplicarse el 1 de febrero y afectará tanto a los nuevos usuarios como a los antiguos.
La compañía asegura que los usuarios no suelen utilizar todo el tráfico contratado, y que 500 Mb serán suficientes. "El cliente medio de Internet móvil sólo utiliza 200 MB de datos cada mes", comentó la compañía en una declaración enviada al Wall Street Journal. Según T-Mobile, los cambios en sus servicios no deberían suponer un problema para los usuarios.
"Más que ser una reacción a una presión excesiva, es un paso para salvaguardar la experiencia futura de nuestros consumidores", explicó la compañía al citado diario.
En cualquier caso, el operador es consciente de que hay usuarios que podrían consumir más datos que la media. La recomendación de la compañía a estos usuarios es que adquieran un plan de banda ancha móvil separado.
"Navegar significa ver páginas web y consultar el correo, pero no ver vídeos, descargar archivos o jugar a juegos", explica la compañía en su página web.
Según explica T-Mobile, tienen una política de 'uso justo' que trata de garantizar que sus usuarios "siempre puedan navegar por Internet". Sin embargo, cuando la sobrepasen, no podrán descargar contenido o ver vídeos. Esta política, aseguran, "está para asegurarnos de que proporcionamos el mejor servicio posible a nuestros consumidores".
"Si quieres descargar, ver contenido en 'straming' o vídeos, guarda esas cosas para tu conexión de banda ancha de casa", concluyen.
Por el momento el operador no ha confirmado cuantos usuarios se verán afectados por estos recortes ni si cambiará sus tarifas por sus servicios. Los usuarios con tarifas de datos elevadas son los menos numerosos por lo que la compañía explica que la medida "afectará a una pequeña minoría de usuarios". El resto de operadores europeos por el momento no han comunicado su intención de realizar recortes similares.

El Mundo

Facebook pagó 8,50 millones de dólares por Fb.com

El dominio Fb.com ha costado a Facebook 8,50 millones de dólares, una compra impulsada por el lanzamiento del servicio de mensajería.
La razón principal por la que se ha realizado la compra es por la necesidad de otro dominio tras el lanzamiento del nuevo servicio de mensajería de Facebook, que asigna a cada usuario una dirección de correo electrónico personalizado Facebook.com. Los empleados de la compañía usaban ya ese dominio, por lo cual ha sido necesaria la compra de Fb.com.
La compañía de Zuckerbeg adquirió Fb.com el año pasado de la American Farm Bureau Federation, que utilizaba fb.org como dominio principal. En la reunión anual celebrada en Atlanta, la organización no lucrativa dio a conocer que había vendido fb.com por 8,50 millones de dólares, informa Mashable.
Se trata de una compra que multiplica por 42 la cifra que pagó la red social en 2005 por Facebook.com, ya que pagó 200.000. Esa inversión, que supuso un esfuerzo para la compañía por aquel entonces, ha dado sus frutos. Desde Facebook esperan lo mismo con la nueva adquisición.

Silicon News

El BBVA quiere hacer a sus cajeros más inteligentes

Una de las quejas en usabilidad de los usuarios de cajeros es la de tener que repetir siempre los mismos comportamientos. ¿No puede el cajero automático aprender qué es lo que el usuario quiere? Día tras día y operación tras operación, el cliente debe repetir el mismo comportamiento; lo que hace que el proceso acabe haciéndose lento y ligeramente pesado.
El BBVA ha implementado sus cajeros automáticos con una aplicación de Fujitsu que simplifica la operativa en los mismos, al permitir a sus usuarios personalizarla. Por el momento, sólo se ha implantado en 5.000 cajeros de la red del gigante bancario en España y la personalización sólo se puede realizar previo paso por una oficina tradicional del banco.
El Menú fácil, como ha sido bautizada, no permite enseñar a la tarjeta todos los comportamientos que soñarían sus usuarios, aunque sí la hace más inteligente. Para empezar, al activarlo, el usuario puede pedir que los botones y los textos que el cajero automático ofrece para interactuar sean más grandes, lo que mejora las condiciones de accesibilidad de la misma.
Por otra parte, el cliente puede optar por simplificar la navegación en las operaciones más habituales. Los usuarios pueden personalizar aquellas acciones más usuales(retirada de efectivo, ingresos, consulta de saldo o pagos de recibos) para que su visita al cajero sea más rápida, sencilla y ágil. Igualmente, la tarjeta personalizada del BBVA permitirá un sistema de doble seguridad, con una especie de ‘botón del pánico’ que impide operar con la misma a posteriori.

Silicon News