Buscar

2010/12/03

Francia subastará frecuencias inalámbricas 4G para verano

La subasta en Francia de las frecuencias inalámbricas de cuarta generación va por buen camino para finalizar en verano, a pesar de que detalles clave sobre el precio y las condiciones no quedaron bien definidos, indicó el viernes el ministro francés de Industria Eric Besson.
Preguntado sobre si el Estado ha fijado un precio mínimo para la subasta, Besson aseguró que la cuestión está siendo aún debatida, pero el gobierno francés intenta conseguir una venta que llegue hasta los 2.000 millones de euros.
"Confiamos relativamente", dijo Besson a Reuters en una entrevista. "Estas frecuencias son de muy buena calidad".
Varios operadores móviles en Francia como France Telecom, SFR, Bouygues y el nuevo operador Iliad podrían estar interesadas en dichas frecuencias, a pesar de que están a la espera de ver los detalles de la licitación del gobierno, sobre todo en lo referente al precio mínimo.
Algunos también han mostrado sus preocupaciones sobre las propuestas del regulador de telecomunicaciones ARCEP exigiendo una amplia cobertura en las zonas rurales, donde los operadores argumentan que no es realmente necesaria la tecnología.
También están presionando al Gobierno para que se cobre menos por las frecuencias, conscientes de que las altas inversiones en tecnología móvil de tercera generación les mermó mucho.
Los operadores están enfrentándose a un 'boom' en los datos de sus redes, especialmente en las áreas urbanas, debido a que cada vez más personas navegan por Internet a través de 'smartphones', portátiles y tabletas. Las frecuencias móviles de cuarta generación serían utilizadas para aliviar esa tensión.
Un portavoz de France Telecom evitó hacer comentarios sobre la subasta hasta que sean revelados más detalles sobre el asunto. La compañía ya ha comenzado a probar la tecnología 4G en su centro R&D en París.
Por otro lado, Besson añadió que espera que el regulador ARCEP ofrezca pronto propuestas al gobierno de manera formal que consisten en que el Estado realice un llamamiento por las pujas para finales de enero y principios de febrero.
"Las frecuencias serán vendidas en cuatro lotes: dos de 10 megahercios y dos de cinco megahercios", puntualizó Besson.

Yahoo!

Amazon conversa para invertir en LivingSocial, según medios

Amazon.com está llevando a cabo conversaciones avanzadas sobre una posible inversión estratégica en la compañía de ofertas diarias LivingSocial, con una valoración de varios miles de millones de dólares, según el influyente blog de tecnología All Things Digital.
El interés en LivingSocial se ha incrementado, dijo la web, ante las informaciones generalizadas de que Google tiene en mente la adquisición del proveedor de cupones de descuento Groupon por hasta 6.000 millones de dólares.
El rival más próximo de Groupon está actualmente reservando una media de más de un millón de dólares al día y se prevé que llegue a los 500 millones de dólares de beneficio en 2011, según el blog.
Una inversión de Amazon en LivingSocial, con sede en Washington, D.C, la segunda compañía de su sector detrás de Groupon, implicaría una profunda asociación operativa, dijo All Things Digital, citando fuentes próximas a la situación.
Amazon y LivingSocial declinaron hacer comentarios.
LivingSocial, respaldada por Lightspeed Venture Partners, Grotech Ventures y el ex responsable de AOL Steve Case, tiene 10 millones de suscriptores en todo el mundo, en mercados como Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Yahoo!

Google presenta una plataforma contra la deforestación

Google presentó el jueves una tecnología que ayudará a crear consorcios entre los países ricos y pobres en proyectos diseñados para proteger los bosques tropicales de todo el mundo.
Medir el éxito de los planes de protección forestal en lugares como el Amazonas, Indonesia y Congo siempre ha resultado difícil debido a las enfermedades de los árboles, la corrupción y talas ilegales que amenazan a vastas áreas que los científicos no pueden controlar ni por tierra ni por mar.
El futuro de los proyectos es de gran importancia para la reunión mundial sobre el clima que está teniendo lugar en Cancún durante dos semanas y que finalizará el 10 de diciembre, dado que la destrucción de los bosques es responsable de hasta un 17 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero generadas por el hombre.
La plataforma, denominada Google Earth Engine, recoge una enorme cantidad de imágenes de bosques desde satélites de Francia y Estados Unidos, y posteriormente las procesa en centros de datos compartidos mediante "computación en nube".
Esto permite a los científicos vigilar los bosques desde sus propios ordenadores en minutos o segundos en lugar de tardar horas o días, como anteriormente.
Google también quiere vender con el tiempo el acceso a aspectos avanzados de la herramienta a comerciantes de carbono, legisladores e investigadores que trabajan en ingeniería forestal.
Los acuerdos mundiales entre los países para proteger los bosques se han visto ralentizados por la falta de transparencia y por el fracaso de Estados Unidos a la hora de aprobar una ley sobre el clima que habría impulsado el mercado global de las emisiones de carbono.
Sin embargo, los negociadores de la cumbre sobre el clima creen que puede haber progresos en un plan mundial llamado reducción de emisiones procedentes de la deforestación y la degradación (REDD), en el cual los países ricos financiarían a los países en desarrollo o pobres como Brasil, Indonesia y varios países en África como Ruanda, que conserven y rehabiliten sus bosques.
Google espera que su herramienta ayude a acelerar una rápida cooperación en REDD que podría llevar a más acuerdos mundiales sobre el clima.
Estados Unidos, Japón, Noruega y otros países ricos se comprometieron a ayudar con 3.500 millones de dólares (2.660 millones de euros) en la cumbre de Copenhague del año pasado para financiar el desarrollo de REDD, y esta cantidad podría subir mucho más en el futuro.
Google.org, la división filantrópica del buscador de Internet, destinara 10 millones de horas de acceso a Earth Engine a los países en desarrollo para los próximos dos años mientras el mundo intenta llegar a un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.

Yahoo!

RIM compra una firma sueca para mejorar el diseño de pantallas

Research in Motion ha comprado la compañía sueca de diseño The Astonishing Tribe (TAT) para tratar de mejorar la apariencia y funcionalidad de sus pantallas antes del lanzamiento de su tableta PlayBook.
"TAT es reconocida por sus innovadores diseños de interfaz para usuarios móviles (UI) y cuenta con una larga historia de trabajo con tecnologías móviles e integradas", escribió el director tecnológico de RIM, David Yach, en un blog de la compañía anunciando la adquisición.
Las BlackBerry de RIM, tradicionalmente destinadas al público empresarial, han luchado por causar una buena impresión entre los consumidores en comparación con otros dispositivos más atractivos como el iPhone de Apple.
"Estamos felices de que el equipo de TAT se una a RIM y lleve su talento al PlayBook de BlackBerry y a plataformas de teléfonos inteligentes", dijo Yach.
RIM, con sede en Waterloo, Ontario, no dio detalles financieros sobre el acuerdo, pero dijo que el precio de adquisición no era significativo para la compañía.
RIM tiene previsto lanzar su tableta PlayBook de siete pulgadas, una de las muchas que compiten con el iPad de Apple, en el primer trimestre de 2011.
El fabricante de la BlackBerry ya ha comprado una serie de compañías en los últimos años para satisfacer determinadas necesidades. Entre ellas se encuentra QNX Software, que será el sistema operativo de PlayBook, y también Torch Mobile, que permitió a la empresa canadiense mejorar su buscador de Internet, caracterizado por su lentitud en comparación con el de otros rivales.


Yahoo!

«La gestión de la privacidad en Street View y Buzz fue un error»

Los coches de Google que fotografiaban el mundo para poderlo ver desde nuestra casa con Street View recogieron datos privados de infinidad de usuarios que tenían sus redes wifi abiertas. «Un error», reconoció ayer a ABC Alma Whitten, directora de Privacidad de la multinacional. En el «caso Buzz» les demandaron por integrar esta red social en Gmail sin autorización del usuario; la querella se resolvió con una donación de 8,5 millones de dólares a organizaciones dirigidas a preservar la privacidad. El reciente nombramiento de Whitten lanza varios mensajes: que ahora se toman en serio el problema y que cada nuevo proyecto deberá pasar un riguroso examen, también por analistas independientes. Entre tanto, le queda trabajo: la destrucción de la información privada recogida (en España, el caso está en los tribunales) y confirmar que no han utilizado ni analizado esos datos (así lo afirman).
-¿Privacidad e internet son dos conceptos como el agua y el aceite?
-No, son compatibles, pero debemos buscar las soluciones adecuadas para que ambos convivan. La velocidad de los avances tecnológicos nos obliga a estar permanentemente alerta. La privacidad es una necesidad del ser humano, que debe controlar cómo le ven, cómo le tratan, cómo se presenta a sí mismo.
-Hasta el «caso Street View» y su nombramiento, ¿Google había dedicado suficientes esfuerzos a este problema?
-Gente de diversos departamentos (jurídico, de seguridad, reglamentación y comunicación) lleva años trabajando en el asunto de la privacidad. Con Street View nos dimos cuenta de que necesitábamos mejorar en la detección y resolución de los problemas.
-¿Está en marcha el proceso de borrado de esos datos?
-Desde el principio tuvimos claro que había que eliminarlos lo más rápidamente posible; no los queremos ni los vamos a utilizar para nada. Los retrasos se deben a que hay procesos jurídicos abiertos y estamos obligados a mantener la información bajo nuestro
control mientras las autoridades no digan lo contrario. Depende, en cualquier caso, de cada país. La agencia de protección de datos irlandesa, por ejemplo, entendió que Google había cometido un error y dictaminó que la solución era borrar los datos. En España hay un procedimiento abierto y aún no se ha dictaminado cómo resolver el problema. En Alemania ni siquiera habíamos lanzado el producto; nos exigieron que cumpliéramos los requisitos de privacidad establecidos por su legislación, y así lo hicimos. Cualquiera puede eliminar su casa del sistema.
-¿Cuántos alemanes han pedido «desaparecer» de Street View?
-Recibimos 244.237 peticiones de un total de 8.458.084 hogares (un 2,89 por 100). Dos de cada tres llegaron a través de nuestra herramienta «online», que está disponible en todos los países. Una vez que el usuario se identifica como propietario de la casa, puede tramitar su «borrado».
-¿Percibe que el debate sobre la privacidad es más intenso en Europa que en Estados Unidos?
-A pesar de las diferencias culturales creo que la preocupación es igual en todas partes.
-La UE quiere elaborar normas más estrictas. La percepción de los políticos es que las empresas de internet no están haciendo todo lo necesario para proteger nuestra privacidad.
-El hecho de que esté trabajando en Londres me da la oportunidad de conocer los mecanismos jurídicos europeos. Como ingeniera sé que puedo abordar la cuestión desde el punto de vista técnico, pero sería más fácil ajustar la tecnología a los principios jurídicos si la normativa estuviera clara. Hasta ahora no lo está.
-Otro asunto que preocupa en España es el de la publicidad personalizada con los datos que circulan en internet sobre nuestros gustos.
-No vamos a vender ni transferir información a terceras personas sin el consentimiento expreso del usuario. Nuestro buscador Chrome tampoco almacena datos personales.
-Street View, Buzz... ¿Han hecho
examen de conciencia?
-Sí, probablemente son nuestros principales errores y hemos aprendido la lección. En el caso de Street View queremos recalcar las cosas positivas y colaborar con las autoridades para que se utilice con plena seguridad. Con respecto a Buzz hicimos pruebas positivas puertas adentro, pero no pensamos en el efecto que tendría al usarlo en todo el mundo.
 

Google, Facebook y las líneas rojas

«Se han cruzado varias líneas rojas respeto a la privacidad en casos como Street View o Buzz, de Google, o la cesión de datos de usuarios de Facebook a anunciantes», aseguró ayer Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ante la Comisión Constitucional del Congreso. Calificó los problemas planteados como «un tsunami» de situaciones que obligan a responder con prontitud y con la mayor eficacia, «sin obviar la exigencia de responsabilidades cuando se incumple la Ley».
Artemi Rallo informó a la Comisión Constitucional de las investigaciones y procedimientos abiertos a compañías como Google o Facebook y de las actuaciones coordinadas llevadas a cabo por las Autoridades de Protección de Datos de diferentes países. Durante su intervención expresó su opinión sobre cómo se debe afrontar la revisión de la Directiva de Protección de Datos de 1995, teniendo en cuenta las exigencias de las nuevas tecologías. La Comisión Europea fijó recientemente las prioridades del futuro marco legal europeo que, para la AEPD, requiere una mayor armonización de las normativas nacionales de protección, un régimen de sanciones eficaz y la mejora del control de los ciudadanos sobre sus datos.
Artemi Rallo, entre otros asuntos, llamó la atención sobre el modelo de negocio de la publicidad en la Red, extremadamente personalizada, lo que obliga a obtener un conocimiento cada vez más profundo de los hábitos de los usuarios. «Conocer el alma del usuario es la prioridad de los servicios de internet y su principal activo económico».
Neutralidad de la Red
El pleno del Senado aprobó ayer por asentimiento una moción que insta al Gobierno a reformar de manera «urgente todo aquello que sea necesario» para poder garantizar el principio de neutralidad en la Red y asegurar así que los paquetes de datos que circulan por internet «reciben siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido» y «sin que se filtre el tráfico de forma alguna». La moción del PSOE se sucede a la presentada por el Grupo Popular y rechazada por la Cámara Alta el pasado día 17. Durante aquel Pleno, el Grupo Socialista se comprometió a presentar su propia moción porque, si bien no compartían las formas de la iniciativa del PP, estaban de acuerdo en el fondo de la cuestión. La Asociación de Internautas aplaudió el «histórico acuerdo».

Probablemente, el peor equipo del mundo

Famosos por ser malos; muy malos. La noticia saltaba en algunos blogs deportivos británicos y no tardaba en ser portada de conocidos medios como The Guardian o The Sun. El Madron FC, un modesto equipo que milita en la Mining Leage británica, acababa de perder su último encuentro frente al San Buryan por la rimbombante cifra de veintidos goles a cero. Aún así, los jugadores habían terminado contentos ya que en un partido anterior la derrota había sido aún mas humillante -cincuenta y cinco a cero-. En total suman 227 goles en contras y 2 a favor en sólo 11 partidos.
Para que nos entendamos, la "Mining", es una modesta liga no profesional del Reino Unido que se encuentra a doce escalones de la gloriosa Premier. Una categoría en la que los jugadores no se mueven por fichas millonarias sino por orgullo y pasión, que en el caso del Madron FC sobra. Si no, sería imposible entender, que un equipo que atraviesa una grave crisis económica y deportiva como el Madron, sin dinero en el banco y sin apenas jugadores para los partidos, se tome tan bien las derrotas. Aquí tienen una entrevista con el míster que, pese a los centenares goles en contra, puede enorgullecerse de ser el penúltimo de la tabla, ya que otro equipo, el Storm, suma tres puntos negativos por incomparecencia a un partido.
La esperanza es lo último que se pierde. En declaraciones a The Guardian, el propio entrenador ha comentado: "probablemente somos el peor equipo de Gran Bretaña". Así mismo añadió que van a seguir luchando y a cumplir con los partidos que les restan hasta final de temporada. Lo más curioso de todo esto, para más inri de los seguidores merengues tras la derrota este lunes frente a su eterno rival el Barcelona, es que cuando escribes en Google "Madon FC", el buscador advierte "Quizás quiso decir Madrid FC". Paradojas de la tecnología.
 

Quieren crear una versión de Internet sin controles estatales

Una sentencia judicial en Suecia y el escándalo mundial que protagoniza la web Wikileaks son el puntapié inicial para que comience la creación de una Internet sin control guberbnamental.
Tres miembros de The Pirate Bay fueron condenados por un tribunal sueco que los declaró culpables de contribuir a la violación de derechos de autor con penas que van de 4 a 10 meses de prisión y una multa de más de 5 millones de euros.
A esta medida se le agregan los cierres de algunas páginas en Estados Unidos y las amenazas de "hacer algo" con Wikileaks.
En este contexto, no es sorpresa que el establecimiento de un DNS alternativo, uno que esté fuera del alcance de gobiernos y de la ICANN, el organismo multilateral que maneja los aspectos técnicos de la Red, sea una opción cada vez más popular.
El DNS, o Sistema de Nombre de Dominio en castellano, es uno de los elementos fundacionales de Internet, responsable de traducir los números en las direcciones IP a los nombres más asimilables para la mayoría de los usuarios.
La ICANN, o Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números en castellano, es una organización sin ánimo de lucro a la que ha sido asignada la labor de gestionar los protocolos de Internet IPv4 e IPv6, manteniendo los registros de los identificadores IP, y las funciones del sistema de dominio.
El cofundador de Pirate Bay, Peter Sunde, recientemente publicó en Twitter que hace ya un tiempo desde que perdió la confianza en la ICANN, argumentando que "el principal problema del DNS no es la ICANN, sino que los gobiernos y las compañías pueden controlar la ICANN".
Y realmente parece que el gobierno estadounidense haya ordenado a la ICANN que eliminara del DNS los nombres de algunos sitios que infringen los derechos de autor.
Por ello, en respuesta, se ha propuesto un sistema de nombres de dominio alternativo y distribuido, algo en lo que está interesado Sunde.
Argumentando que "queremos que Internet no tenga censura" se ha formado un grupo para trabajar en el proyecto de un DNS que no utilice un servidor raíz centralizado y que aproveche la tecnología peer-to-peer.
Desde el grupo explican que "si utilizamos la tecnología existente para la descentralización y tenemos un grupo de habilidosos programadores, comunicadores y especialistas de red, un sistema alternativo no está muy lejos. No vamos a reinventar la rueda, vamos a construir tanto como podamos con la tecnología existente".
Es probable, según informó el diario español El Mundo, que la tecnología necesaria para desarrollar una alternativa basada en BitTorrent esté disponible, aunque tendría que ofrecer una alternativa viable, en términos de velocidad, rendimiento y adopción.

iProfesional

China descalificó las filtraciones y cortó el acceso a Wikileaks

El régimen chino calificó de "absurdas y ridículas" las filtraciones de documentos diplomáticos estadounidenses publicadas por Wikileaks y justificó la censura aplicada sobre esa web en China, país que concentra a la mayor comunidad de internautas del mundo.
"En cuanto a los absurdos y ridículos contenidos de esa página web, no vamos a hacer comentarios", señaló la portavoz de la cancillería china Jiang Yu en rueda de prensa.
Las filtraciones ponen en entredicho la supuesta influencia de China sobre el régimen norcoreano, su disgusto con el líder de ese país, Kim Jong-il, y su deseo de una Corea unificada, entre otros temas espinosos de la política regional del gigante asiático.
En cuanto a la censura que Pekín aplicó sobre esos contenidos, la portavoz aseguró que "Internet es abierto y está regido por la ley en China", antes de agregar que "las medidas que aplicamos en Internet siguen prácticas internacionales".
A la pregunta de si hubiera sido mejor mantener esos documentos en secreto, la portavoz se limitó a recomendar a Estados Unidos que "maneje de forma apropiada esos asuntos".
China es el país con mayor número de usuarios de Internet del mundo, con más de 420 millones, por delante de Estados Unidos, aunque el régimen aplica una férrea censura sobre temas que considera delicados, como los derechos humanos, o los premios nobel de la Paz Liu Xiaobo o el Dalai Lama

iProfesional

Argentina: Movistar aumentará desde febrero 20% precio de llamadas y SMS

Movistar, el operador de telefonía móvil del grupo Telefónica, aumentará sus tarifas de llamadas y mensajes cortos de textos (SMS, sigla en inglés) a partir de febrero entre 10 y 20 por ciento.
Para los clientes del servicio que sólo pagan por los minutos consumidos, con tarjeta, la suba será del 12% por lo que cada minuto de llamada pasará de $1,98 a $2,25. Y los mensajes de texto subirán de $0,48 a $0,50, lo que representa un aumento del 4 por ciento.
En abono más caros, que van de $59 a $75, el minuto en las llamadas subirá un 15%, mientras que en los planes siguientes (de 75 a 97 pesos) la suba trepará al 10 por ciento.
Para los abonos que oscilan entre los 20 hasta los 55 pesos, la suba del 12%, según informó el diario porteño Clarín este viernes.
En los planes con abonos inferiores a $59, el alza llegará hasta 20 por ciento.
De esta manera los usuarios pasarán de pagar $0,98 a $1,22 por minuto.
En el caso de los SMS entre usuarios de la misma empresa costarán un 11% más y pasarán de $0,40 a $0,45. En los abonos libres, los mensajes de texto subirán de $0,30 a 0,34 pesos.
Los incrementos alcanzarán a más de 16 millones de usuarios que la operadora tiene en la Argentina.

iProfesional