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2010/12/01

Continúa la apuesta de las tecnológicas por portátiles híbridas

A pesar de sus capacidades táctiles, las tablet PC jamás tuvieron el éxito que se podía esperar. Los modelos más comunes eran los que permitían girar la pantalla en 180º, “apoyarla” sobre el teclado y trabajar sobre la superficie táctil.

El modelo de tablet PC destinado al mercado hogareño más difundido es el HP Touchsmart tm2, que pesa poco menos de dos kilos, tiene una pantalla de 12,1’’ y poderosos componentes que llevan su precio hasta cerca de los $7.000.
Pero el iPad de Apple parece no sólo haber creado competencia en el segmento de las tablet, sino también generar una renovación de ideas acerca de qué se puede hacer con las “viejas” tablet PC y notebooks.
Un ejemplo lo dio la semana pasada Acer, que dio a conocer Iconia, una notebook con doble pantalla táctil de 14’’. La compañía siguió el ejemplo de Toshiba, que había lanzado su Libretto W100, un dispositivo con el mismo sistema de pantalla, pero de apenas 7’’.
Ambas ideas tienen su origen en un proyecto que Microsoft canceló a comienzos de año: Courier. La empresa fundada por Bill Gates, sin embargo, habría prestado ayuda para el desarrollo de Acer, que desde hace unos meses se convirtió en la segunda fabricante mundial de computadoras.

Otro híbrido
A la movida por los híbridos se sumó Dell con su Inspiron Duo, equipo ya disponible en los EEUU y el Reino Unido.

La Dell Inspiron Duo posee un ingenioso sistema de bisagras que permiten rotar la pantalla sin necesidad de hacerla girar sobre la base ensamblada a la carcasa.
Con una pantalla táctil de 10,1’’ y un Intel Atom N550 de doble núcleo, es un híbrido poco usual entre netbook y tablet PC que tiene un precio de u$s549.

Al igual que el iPad de Apple y la Galaxy Tab de Samsung, el usuario puede agregar funcionalidad al adquirir, por separado, una base con parlantes de JBL.
Ese accesorio, que eleva el precio en u$s100, posee lector de tarjetas, dos puertos USB y un adaptador Ethernet.
El resto de las características de la Inspiron Duo son comunes a las netbooks: cámara de 1,3 megapíxeles, discos de 250GB o 320GB, 2GB de memoria RAM DDR3, puertos USB y Windows 7 Home Premium.

Entonces, por unos pocos dólares extra, la Dell Inspiron Duo es capaz de brindar mayores funcionalidades que cualquier tablet disponible en el mercado.

Sus contras frente a las tablets de Apple y Samsung deben buscarse por el lado de la autonomía (poco más de 3 horas) y el peso: 1,54 kilos.
A pesar de ello, el formato de Dell resulta en un ideal para aquellos que desean adquirir una tablet PC a bajo precio, algo poco común en la actualidad, pero que parece irá haciéndose más frecuente a medida que las fabricantes continúen apostando por la versatilidad.

Infobae

Un índice que ayuda a medir la salud

¿Qué es el índice glucémico?
El índice glucémico o IG sirve para medir la velocidad a la que se digiere y asimila un alimento, según su efecto sobre la glucosa de la sangre. Se utiliza sobre todo con los carbohidratos y lo desarrolló el profesor de Nutrición de la Universidad de Toronto (Canadá) David Jenkins para fijar los alimentos más adecuados para los pacientes de diabetes.
¿Cómo se sabe el IG de un determinado alimento?
Para calcular el IG de un alimento, se tiene que administrar el mismo a un voluntario, al que se le medirán los valores de glucosa en sangre en distintos momentos del día. Pero existen numerosas listas de índice glucémico de los alimentos, que se pueden consultar en libros e internet.
¿Cuáles son los alimentos con IG más alto?
Son sobre todo los hidratos de carbono refinados, como las patatas, el arroz blanco o el pan blanco. La maltosa y la glucosa están en los primeros lugares de la lista.
¿Y los que tienen el IG más bajo?
Además de la mayoría de las frutas, los hidratos de carbono integrales, como la pasta de trigo integral y el pan de centeno, entre otros. Las legumbres son otro de los grandes grupos con un IG bajo.
¿Un mismo alimento tiene siempre un mismo IG?
No. Además del tipo de alimento en sí, influye cómo está cocinado. Por ejemplo, las patatas cocidas tiene un índice IG más alto que las patatas fritas.

Publico

Mujeres bellas paren más hijas que varones, afirman científicos

Las muchachas solteras suelen quejarse de cuán difícil les resulta encontrar un Adonis entre el cúmulo de jóvenes en los cuales ponen ojos como posibles príncipes azules que roben sus corazones.

A esta suposición se le acaba de agregar cierto peso científico, ahora que investigadores ingleses afirman que las mujeres bellas tienen más probabilidades de tener hijas que aquellas cuya apariencia va de lo común a lo feo.

Como los hijos tienden a heredar los genes que determinan la apariencia, esto podría dar lugar a la larga a una disminución en la cifra de hombres bellos.

Y también puede explicar por qué muchas modelos tienen hijas que siguen sus pasos, como Yasmin Le Bon, que firmó con la misma agencia de modelaje que su hija Amber, y Jerry Hall, cuyas hijas Elizabeth Jagger y Georgia han subido a la pasarela.

El Dr. Satoshi Kanazawa, de la Escuela de Economía de Londres, analizó datos de una encuesta entre 17.000 bebés nacidas en Gran Bretaña en marzo de 1958 y los siguió durante toda su vida.

A la edad de siete años, sus profesores notaron cuán atractivo era su físico. Cuando llegaron a los 45, se les preguntó sobre el sexo de sus hijos.

Las consideradas atractivas fueron más propensas a tener un hijo o una hija como primogénito – pero las no consideradas atractivas tuvieron más varones.

Dicho de otra manera, las bellas mujeres tuvieron más hijas que aquellas de apariencia menos bella, según la revista de Ciencias de la Reproducción.

Un estudio anterior entre 2.000 estadounidenses sugiere que las mujeres son cada vez más hermosas según pasan las generaciones, porque las atractivas tienen más hijos que las comunes. Entre sus hijos, además, la mayor parte son niñas.

El Dr. Kanazawa cree que los padres tienden a reproducir sus atributos físicos entre sus descendientes. La belleza, dice, suele adornar más a la mujer que al hombre.

Pero las parejas bendecidas con fuerza y agresividad por encima de la apariencia tienen más probabilidades de tener varones, ya que estas características son más útiles al hombre.

Pueblo en línea

Argentina: BP vende acciones en millonario acuerdo petrolero

La empresa chino-argentina Bridas Corporation se convirtió en dueña única de la petrolera Pan American Energy, la segunda más grande de Argentina, tras adquirir las acciones que estaban en manos de British Petroleum (BP).
Bridas, que ya era dueña del 40% de Pan American, compró el 60% de títulos restantes por un valor de US$7.059 millones, en una de las mayores transacciones de la historia del sector energético en Argentina.
Por su parte, BP cedió su participación en busca de fondos frescos que le permitan dar una respuesta financiera al derrame de crudo en el Golfo de México, considerada la peor tragedia ecológica reciente del continente.
Según un comunicado emitido desde la sede de Londres, para BP la operación forma parte de su objetivo, anunciado hace unos meses, de vender parte de los activos de la compañía por un valor de hasta US$30.000 millones antes de finales de 2011.
Antes de este trato por Pan American Energy (PAE), "BP ya había cerrado acuerdos de venta por un total de US$14.000 millones. Lo que proceda de estas ventas será usado por la compañía para aumentar el flujo de efectivo disponible", señaló BP a la prensa.

100% argentino-china

En este proceso de restructuración, BP ya se ha desprendido de activos en Venezuela, Egipto y Vietnam, con el fin de compensar el impacto de la vasta marea negra causada por el hundimiento de una plataforma petrolera, el pasado 20 de abril.
El derrame, en el que se vertieron casi cinco millones de barriles de crudo en las aguas del Golfo, tendrá un costo para la petrolera británica estimado en US$40.000 millones.
En tanto, la empresa compradora Bridas desembolsará el 70% del monto total de la operación por PAE antes de fin de año y completará la adquisición pactada el próximo semestre.
Hasta hace unos meses, Bridas estaba en manos argentinas: perteneció, por completo y por más de 60 años, a la familia Bulgheroni. Pero, en marzo de 2010, la rama internacional de la empresa estatal China National Oil Offshore Corporation (Cnooc) se convirtió en su socio al adquirir el 50% de los activos.
"Durante la última década, PAE alcanzó un excelente desempeño en el mercado argentino de la exploración y producción de hidrocarburos. Este acuerdo nos va a permitir mantener el nivel alcanzado y asumir nuevos desafíos", destacó Carlos Bulgheroni, presidente de la corporación.
De la transacción, sin embargo, han quedado excluidos los activos que PAE tiene en Bolivia, por estrictas cuestiones legales, según explicaron a BBC Mundo.

¿Qué significa?

Según los expertos, el impacto de esta compraventa para el sector petrolero en Argentina es equiparable al que generó la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la empresa estatal que, desde 1999, pasó a manos de la española Repsol.
La prensa local se ha referido a la salida de BP y el consecuente avance de Bridas como "un gran salto estratégico" en el negocio de los hidrocarburos.
Es que Pan American Energy es el segundo productor de petróleo y de gas del país y maneja la explotación de la reserva de Cerro Dragón, en la provincia patagónica de Chubut, la mayor de la nación sudamericana.
"La empresa nacional (Bridas) pasa a tener una mayor participación, que se fortalece asociada con una empresa estatal china, lo cual nos da más tranquilidad", expresó el gobernador del distrito, Mario Das Neves, al conocerse la noticia.
En una reunión con la prensa, el funcionario opinó que "el derrame en el Golfo de México dejó muy mal parada a BP en el mercado internacional. Por lo tanto, qué mejor para los chubutenses que otra firma para fortalecer la sociedad".
Sin embargo, analistas expertos en hidrocarburos destacaron que la compra, celebrada por muchos en el país, está lejos de ser una suerte de "nacionalización".
"Sale un gran jugador como BP y su parte es absorbida por el hasta ahora socio minoritario (Bridas), pero debe aclararse que éste, a su vez, ya no es una empresa argentina, como lo fue históricamente, sino un holding conformado por la antigua Bridas y la china Cnooc. Resultado: se va un extranjero y entra otro extranjero", resumió Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y presidente del Instituto General Mosconi, al diario La Nación.
"(Es relevante) preguntarnos qué cambia con la salida de BP y la entrada de Cnooc. Esta pregunta aún no tiene respuesta; no conocemos el plan de negocios de esta empresa y tampoco le conocemos su performance regional", agregó Lapeña.
Para otros, la presencia de la mitad argentina de Bridas aporta un expertise en el mercado local y asegura un interés en la explotación de crudo a largo plazo, dado que los yacimientos en manos de los Bulgheroni y sus socios asiáticos están menos desgastados que los de la principal productora de hidrocarburos del país, Repsol-YPF.

BBC Mundo

Nintendo apunta a los 'consumidores tardíos' con Wii

Reggie Fils-Aime, presidente de la división americana de Nintendo, ha afirmado que la compañía va a centrarse en atraer a los consumidores tardíos para mantener las ventas de la consola doméstica Wii.

"La segunda mitad del ciclo de cualquier sistema atrae en mayor proporción a compradores que están preocupados por el precio, facilidad de uso, y juego en grupo", apuntaba en declaraciones concedidas al rotativo Los Angeles Times.

"Este consumidor tardío es la próxima audiencia para Wii", concluía, al tiempo que recordaba que incluso con un ritmo de ventas menor, Wii sigue con una amplia ventaja sobre las consolas Xbox 360 y PlayStation 3.

Vandal

El nuevo Tomb Raider será revelado en las próximas semanas

La veterana (comenzó en 1996) y multipremiada saga Tomb Raider se prepara para recibir una nueva entrega tras el lanzamiento a finales del pasado 2008 de TR: Underworld, que continuaba la historia iniciada por Crystal Dynamics en TR Legend y TR Anniversary.
Según leemos en el site CGV, la página del magazine GamesMasters que informa de los contenidos del próximo número (y que saldrá el 4 de enero) revela que este incluirá información e imágenes del nuevo juego de la saga, el cual se viene rumoreando desde el pasado año que situará a a una joven e inexperta Lara Croft en una isla japonesa de mapeado abierto (sandbox) y poblada de criaturas extrañas, debiendo aprender a sobrevivir y cazar como sugieren los artworks supuestamente filtrados en julio de 2009.
Aunque otra publicación, GameInformer, la cual ya desveló los primeros datos sobre Batman: Arkham Asylum, podría adelantársele en intenciones y mostrar en el número que aparecerá en apenas una semana, el 6 de diciembre, las primerísimas imágenes de la nueva (y posiblemente más juvenil) Lara Croft.
Sea cual sea, parece que antes del día de Reyes 2011 podremos comprobar en qué han estado trabajando los chicos/as de Crystal Dynamics en este último par de años, aparte de en el spin off Lara Croft y el Guardián de la Luz.

MeriStation

Rushdie propone Nintendos para liberar Irán

Salman Rushdie, el autor de Los versos satánicos, ha planteada una solución para liberar al pueblo iraní: lanzarles consolas Nintendo y Big Macs. Además, el escritor comentó los méritos narrativos de Red Dead Redemption.
Rushdie ha declarado en Big Think: "Si miras los opositores del régimen iraní y el movimiento verde de Irán, cuentan claramente con un espíritu joven, liberal y modernizador. No quieren vivir según las reglas que los viejos y barbudos mulás les han impuesto, así que creo que si queremos mirar el mundo musulmán tienes que mirarlo así. Tienes que mirarlo como un mundo en conflicto. Y lo que tenemos que hacer es apoyar esa forma de modernización positiva del ser un musulmán. Muchas veces pienso que la mejor forma de liberar Irán es simplemente dejar caer consolas Nintendo del cielo. Y Big Macs."
El escritor se ha atrevido a valorar Red Dead Redemption: "Una de las cosas más interesantes para mí es la estructura libre del juego y cómo el jugador no tiene que seguir la historia principal del juego. Creo que eso me interesa como narrador porque siempre he pensado que una de las cosas que internet y el mundo de los videojuegos permiten, como técnica narrativa, es no contar la historia de principio a fin, sino contar historias paralelas, aportar posibilidades alternativas entre las que el lector puede elegir."

MeriStation

Las aplicaciones móviles aumentan la productividad un 50%

Las empresas le podrían sacar mucho partido a la utilización de dispositivos móviles, pero todavía no lo hacen. Esa es la conclusión de la conferencia The Mobile Enterprise, organizada por SAP España y Sybase, que acaba de tener lugar.
Según los ponentes, el retorno de inversión de la incorporación de la movilidad en la estrategia de una compañía puede ser muy alto, ya que puede aumentar su productividad en un 50%.  No obstante, la penetración de las aplicaciones móviles en los negocios es aún baja, aunque se espera que crezca un 15% durante los próximos doce meses.
Para lograr implantar la movilidad en las empresas, los expertos reunidos aconsejaron crear una Plataforma de Movilidad con la que poder gestionar, proteger y controlar los datos corporativos de una compañía de una forma sencilla, rápida y eficaz.
Además, se destacó también el hecho de que los empleados, cuya vida fuera de la empresa suele ser ya móvil, esperan poder traducir esta movilidad a sus trabajos. “Los trabajadores ya no están atados al desktop. De hecho, la movilidad es el nuevo desktop“, sentenció el director de Operaciones de SAP Iberia, José María Sabadell.

ITespresso

Los juegos móviles generarán 11.000 millones de dólares en 2015

Los ingresos generados por los juegos móviles alcanzaron los 6.000 millones de dólares el año pasado, una cifra que casi se duplicará en 2015, cuando la firma de investigación de mercado Juniper Research espera que se generen 11.000 millones de dólares. Juniper también ha advertido que con el tiempo se producirán cambios en el modelo de negocio y que es probable que se pase del tradicional pago por descarga a las compras dentro del juego.
Juniper espera que para 2013 se generen más ingresos de las compras dentro de los juegos que lo que actualmente se está facturando por descarga. La firma de investigación asegura que la tendencia será ofrecer el juego de manera gratuita y que después el usuario tendrá que pagar por más niveles o bienes virtuales, una nueva manera de atraer a nuevos jugadores y generar más ingresos.
Si se tiene en cuenta que la empresa de investigación de mercado In-Stat anunció recientemente que los ingresos generados de los bienes virtuales alcanzarán los 7.300 millones de dólares este año, el futuro de los juegos parece estar asegurado con este nuevo modelo de negocio. En 2007 los jugadores gastaron 2.100 millones de dólares en bienes virtuales y para 2014 In-Stat predice que se generarán más de 14.000 millones de dólares, y aunque estos datos también incluyen los juegos sociales, el crecimiento no deja de ser sorprendente.
Por otra parte Juniper ha destacado que aunque los juegos están disponibles en diferentes plataformas móviles, la combinación de iPhone y App Store están siendo todo un éxito y generando grandes ingresos a los desarrolladores.

ITespresso

Las mayores multas de la historia de Europa

Google está siendo investigado por Europa, aunque no ha sido el primero ni será posiblemente el último. Si la Comisión Europea lo encuentra culpable podría enfrentarse a una dura pena económica, aunque... ¿lograría superar la histórica pena impuesta a Intel?
Silicon News repasa las mayores multas TIC de la Unión Europea.
*Intel. "Intel ha causado mal a millones de consumidores europeos buscando deliberadamente excluir a la competencia del mercado de los chips informáticos durante años", aseguraba en mayo de 2009 la comisaria encargada de la competencia, Neelie Kroes. A Kroes, actual comisaria de Agenda Digital, no le había temblado la mano: Intel era culpable de perjudicar a sus competidoras directas obligando a vendedores y fabricantes a utilizar sólo sus chips. La pena: 1.060 millones de euros, la mayor multa jamás impuesta a una compañía TIC en Europa.
*Microsoft. La tachó de excesiva y desproporcionada, pero de nada le sirvió. Europa impuso en 2008 a Microsoft el pago de 899 millones de euros por el uso de altos precios para desanimar a la compentecia. La Comisión además acabó acusando a la propia Microsoft de ser culpable de tener que afrontar un pago tan elevado: en 2004 ya había sido condenada a pagar 497 millones de euros por no compartir información con sus competidores y por tanto no permitir la interoperabilidad. Microsoft se declaró en rebeldía y no pagó. Europa se vengó añadiendo 3 millones de euros por cada día que no pagase.
*Fabricantes de chips. En total, los fabricantes de memorias han tenido que pagar a Europa 331 millones de euros. La peor parte se la llevó Samsung, con 146 millones de euros. El resto de la multa tocó a repartir entre sus compañeros de acusación, nueve firmas del sector: Infineon, Hynix Semiconductor, Micron Technology, Elpida  NEC Electronics, Hitachi, Toshiba. Mitsubishi Electric y Nanya Technology. Entre el 1 de julio de 1998 y el 15 de junio de 2002 estas compañías compartían información privilegiada y pactaban precios.
*Nintendo. Europa multó a la compañía y a algunas de sus distribuidoras con 167,8 millones de euros por "haberse puesto de acuerdo con el fin de impedir las exportaciones desde países de bajo precio a países con precios elevados" de los productos de Nintendo. Para la compañía eran
149,128 millones, que en abril de 2009 rebajó hasta los 119,24 millones de euros.
*Telefónica. La operadora de telecomunicaciones tuvo que afrontar una multa que no era calderilla: 151,875 millones de euros por lo que la Comisión Europea consideró un abuso "muy grave" de posición dominante en el mercado de la banda ancha. Telefónica imponía precios demasiado elevados y no daba margen a las otras firmas del sector. "Los competidores se veían obligados a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de Telefónica", concluyó Europa. La medida fue ejemplarizante. Si Telefónica se hubiese portado bien, habría perdido 500 millones de euros. Menos que la multa.
*Sony, Maxell y Fuji. Las tres firmas tuvieron que afrontar una multa de 75 millones de euros por pactar precios de las cintas de vídeo. Era 2007... cuando las cintas de vídeo estaban a punto de pasar a mejor vida, si no lo habían hecho ya.

Silicon News