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2010/11/03

Weblogs aprovecha sus comunidades para responder a tus preguntas

El crecimiento de las redes sociales y, sobre todo, su aceptación por parte de los internautas como sitios en Internet donde participar en auténticas conversaciones ha llevado a las tradicionales plataformas para la publicación de blogs o foros a incorporar nuevos servicios para seguir despuntando.
Después de que Twitter o Facebook se hayan convertido ya en una de las opciones que los internautas barajan a la hora de obtener respuestas a algunas de sus preguntas, experiencias como Mahalo y Quora han demostrado que los servicios de preguntas y respuestas hechos por y para los internautas funcionan, algo que también se refleja en Yahoo Respuestas.
Ahora Weblogs ha decidido apuntarse a esta tendencia e inicia la integración de Respuestas, un servicio de preguntas y respuestas hecho por y para los usuarios, que integrará en sus publicaciones. El sistema permite a todos los usuarios hacer preguntas al resto de la comunidad sobre cualquier asunto relacionado con la temática de la página específica.
De este modo, son los usuarios los que puedan responder a las preguntas que planteen otros usuarios y seleccionar las que consideran más útiles, aprovechando la dinámica de la comunidad que puede determinar quién es un experto en una materia concreta.
Aunque el servicio se ha incorporado en un primer momento solo en Motorpasion, responsables de la compañía confirman que gradualmente se irá integrando a cada una de sus publicaciones, como Xataka, Genbeta, Directoalpaladar, Vidaextra o Vayatele, entre otras.

Publico

Tres museos, a la web

“Museos Vivos consiste en una colección de imágenes, textos, videos, mapas digitales, líneas de tiempo y actividades que permiten realizar recorridos interactivos y personalizados –a través de distintos ejes temáticos- por contenidos valiosos de los museos en cuestión”, comentó Cristina Viturro, productora y editora del sitio.

La idea es que alumnos, profesores y el público en general pueda descubrir las obras, objetos y hallazgos del patrimonio del museo a través de ejes temáticos que los reúnen.

El sitio, alojado dentro de Educ.ar, ofrece contenidos audiovisuales y textos y marca el inicio en la Argentina de una propuesta con varios representantes en el mundo.
En cada museo se puede encontrar tres recorridos diferentes para descubrir las obras, objetos y hallazgos del patrimonio del museo a través de ejes temáticos que los reúnen.

La idea es que los docentes puedan desarrollar actividades para llevar al aula esos contenidos y ampliarlos a través de investigaciones en la red.

Asimismo, cada recorrido posee videos con especialistas que ofrecen otra mirada sobre cada uno de los recorridos propuestos.

Los tres museos incluidos son: Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN); Museo Nacional de Bellas Artes; y Museo Histórico Nacional (MHN).

Para acceder a los recorridos, click acá.

Infobae

BP vuelve a obtener beneficios tras derrame de petróleo

El gigante petrolero BP anunció una vuelta a las ganancias en el tercer trimestre del año luego de las pérdidas multimillonarias como consecuencia del derrame de crudo en el Golfo de México.
La firma reportó que el beneficio neto fue de US$1.850 millones frente a la pérdida de US$17.000 millones registradas entre abril y junio, las mayores de la historia en un solo trimestre para una empresa británica.
Las pérdidas reflejan el enorme costo de la crisis por el vertido de petróleo que comenzó con la explosión de una plataforma de perforación en abril.
BP confirmó que el costo de dicha catástrofe subió en US$7.700 millones, lo que lo eleva a US$39,900 millones que incluyen los US$20.000 millones de dólares requeridos por el gobierno de Estados Unidos para el pago de indemnizaciones.
"El regreso de BP demuestra muy bien cuan sólida y rentable es la empresa", comentó el editor de economía de la BBC, Robert Peston.

"Seguridad ante todo"

La noticia de las ganancias de BP fue bien recibida por los mercados, que elevó los bonos de la compañía más de 1% en la tarde de este martes.
"El anuncio ofrece un recordatorio de que las secuelas del derrame perseguirán a BP seguirá durante mucho tiempo por venir", dijo Richard Hunter, jefe de acciones del Reino Unido en los corredores de bolsa Hargreaves Lansdown.
"Mientras tanto, BP se ha reorientado con la seguridad como una prioridad y, en cuanto a su funcionamiento normal, la empresa sigue generando enormes ingresos".

Cambios en la empresa

Bob Dudley, quien los trabajos de limpieza, se convirtió el mes pasado en el jefe ejecutivo de la empresa reemplazando a Tony Hayward, quien fue criticado por su liderazgo durante la crisis
Once trabajadores de la plataforma de perforación en aguas profundas murieron por la explosión el 20 de abril y cientos de kilómetros de costa fueron contaminados.
El pozo fue tapado finalmente el 15 de julio -después de que un estimado de 4.9 millones de barriles de petróleo (171 millones de galones) se habían filtrado en el mar- y completamente sellado en septiembre.

BBC Mundo

La alta costura ya está en línea

En los extremos de la exclusiva Vía Montenapoleone de Milán, la capital italiana de la moda, se encuentran dos templos de la elegancia muy diferentes.
La Galería Vittorio Emanuele II, construida en 1877 cerca de la Catedral, acoge al negocio de Louis Vuitton y la primera tienda de Prada creada en 1913. En el otro extremo se encuentra una ultramoderna tienda de Giorgio Armani.
Además de las costosas colecciones de pasarela de la firma Armani, el lugar alberga colecciones de ropa infantil, una librería, una floristería y una sucursal del restaurante favorito de muchas celebridades, Nobu. Pronto también habrá un hotel Armani que se sumará al que abrió sus puertas en Dubai.
Hasta hace poco, era sólo en tiendas como estas que se podían comprar confecciones de esas marcas.
Es cierto, había sitios de internet con moda de lujo, pero era engorroso hacer compras de una manera directa en ellos.
Ya no es así.

"Calidad en internet"

Gran parte de lo que está disponible en la tienda de Armani se puede encontrar en línea, en la dirección armani.com.
"Armani fue un pionero", dice Federico Marchetti. "Él estaba entre un grupo de innovadores".
La empresa de Marchetti, Yoox, es exponente de una nueva generación de empresas de alta tecnología que están acelerando las estrategias en línea de algunos de los grupos minoristas más poderosos del mundo del lujo.
Yoox gestiona los sitios electrónicos de 23 marcas como Armani, Ermenegildo Zegna y Marni, y tiene una lista de espera de más 33.
Después de años de rechazar internet por lentitud y escasez de conexiones de banda ancha, los diseñadores de moda están, finalmente, sumados a la ola.
"El gran temor era la calidad de internet, y tengo que decir que tuvieron razón en esperar", dice Marchetti.
Yoox.com es un vendedor de descuento de productos de calidad. Marchetti puso en marcha la idea como una pequeña empresa en 2000.
"La idea era ser el enlace entre el mundo de internet y el mundo de la moda porque estos dos eran y, son, mundos distantes", dice.
La compañía comenzó a cotizar en bolsa el año pasado. Yoox tiene ahora un valor de US$555 millones.

Burberry innova

La marca Burberry es una que ha estado en la vanguardia de la innovación en el mundo de la moda de lujo.
La firma británica ha proporcionado secuencias en vivo durante los desfiles de las semanas de la Moda a sus clientes de todo el mundo.
Cualquiera puede hacer clic en los vestidos y comprarlos incluso antes del final del desfile con garantía de entrega a los compradores en siete semanas, en contraste con el plazo usual de seis meses.
Esa tecnología la ha proporcionado Createthe Group, fundada por James Gardner.
"Es una forma muy eficiente de conseguir relaciones a largo plazo con los clientes", dice Gardner.
Y, además, permite a las empresas de moda eludir los grandes almacenes y conectar directamente con los compradores.
La firma ahora recibe el 30% de su tráfico electrónico por redes sociales como Twitter, de acuerdo con la firma de análisis Hitwise Experian.

Y la artesanía

Las innovaciones en la tecnología han permitido también competir a los pequeños comerciantes
Boticca.com surgió después de que el cofundador Kiyan Foroughi visitara un mercado de Marruecos y detectara joyería de alta calidad en medio de productos de muy variados tipos.
Foroughi y su socia, Avid Larizadeh, iniciaron el sitio electrónico para vincular los vendedores de Estonia, Dubai, Colombia y otros sitios con clientes en todo el mundo.
"Es difícil para ellos tener distribución en masa, porque cada pieza se hace a la medida", dice Larizadeh. "Con nosotros, ellos pueden distribuir a nivel mundial."
Debido a que no tienen que asumir los gastos de mantener costosas tiendas, pequeñas empresas de nueva creación como Boticca pueden competir con Cartier y Tiffany.

Exclusividad

Antes de que gigantes de la moda como Gucci y LVMH decidieran vender en internet, tenían que estar seguros de que serían capaces de mantener la exclusividad de sus marcas.
Pero, ¿cómo era posible eso?
"La tienda más grande que tienen en el mundo está en internet y es la más hermosa", aseguira Marchetti. "Y nos la dan para que la gestionemos, lo cual es una cuestión de confianza".
Las marcas mantienen su exclusividad limitando el acceso a algunos de sus productos, lo cual da a clientes privilegiados el sentido de exclusividad.
Por ejemplo, una selecta audiencia de 1.500 personas fue invitada a ver la transmisión en vivo del desfile de Burberry durante la Semana de la Moda de Londres en sus tiendas.
Pero muchas otras empresas también han adoptado el beneficio que ofrecen las redes sociales.
Ralph Lauren tiene aplicaciones para el iPhone por las que los usuarios pueden hacer sus propios diseños y luego compartirlos a través de sitios como Facebook.
Createthe Group ha puesto en marcha una versión más elaborada como una red social de Juicy Couture.

¿Fin de las tiendas tradicionales?

El bajo costo de venta en línea significa que pequeñas marcas de moda pueden vender y hacer hincapié en su calidad.
"No queremos facilitar la producción en masa," dice Larizadeh. "En realidad es la singularidad de cada pieza lo que resulta atractivo".
Marchetti señala otra ventaja muy simple de las tiendas en línea. "Están abiertas siempre".
Un tercio de los clientes de Yoox compran después de las 7:00 PM , en especial en el mercado japonés.
El año que viene, Marchetti introducirá Yoox en China, con lo que se convierte en uno de los primeros en poner de moda el comercio electrónico en una economía que superó en tamaño a la de Japón este año.
Pero él dice que no puede concebir un mundo en el que Prada y Gucci no tengan tiendas, por ejemplo, en la londinense Bond Street o en la Quinta Avenida de Nueva York.

BBC Mundo

Venta viral de boletos en busca de una audiencia masiva

El partido de inauguración del Mundial de Fútbol de Alemania 2006 es recordado por la mayoría de los alemanes por el triunfo 4-2 sobre Costa Rica.
De hecho, se trató del marcador más abultado en la historia de la apertura de un Mundial.
Pero para cinco amigos de Munich, significó algo más que un capítulo en la historia de los mundiales, significó el inicio de un negocio.
Ellos habían organizado, en su jardín, una fiesta a la que asistirían varios cientos de personas. El motivo de la reunión no era otro que el partido.
Estaba previsto que cada persona pagaría entre US$28 y US$32 para cubrir el costo de la carne y la cerveza.
Sin embargo, al final, los organizadores no tuvieron tiempo de realizar la colecta del dinero y vieron sus bolsillos seriamente afectados.
En esa situación, que para algunos podría ser angustiante, los cinco amigos encontraron una oportunidad de negocios.

Viral

Felix Haas fue uno de ellos. Ahora es uno de los directores ejecutivos de Amiando, uno de los sitios en internet líder en la organización y emisión de tickets para eventos.
Tras la fiesta, Haas explica, los cinco amigos se sentaron en la sala y hablaron de lo que había pasado. "Concluimos que no existía una plataforma real en internet que pudiera ser usada por todo el mundo para la venta de boletos con miras a un evento".
"Nos sentamos por semanas y meses y desarrollamos la primera versión de Amiando. Un sitio que sirvió de base para fiestas privadas e implicó esencialmente la emisión de invitaciones virtuales o e-vites".
Cuando la plataforma digital fue lanzada, sus creadores recibieron el beneplácito de profesionales del área de la organización de eventos.
Les gustó la propuesta, pero sugirieron que se debía perfeccionar su funcionalidad. A eso siguió el desarrollo de los procedimientos de pago y el sistema de emisión de tickets.
Uno de los objetivos de Amiando es aprovechar los beneficios y el alcance de trabajar en una plataforma como internet. Hacer uso de las redes sociales como Facebook y Twitter para ofrecerles a los organizadores de eventos el envío de invitaciones, la promoción, el registro de asistentes y una cuenta global.
Las reuniones pueden variar desde fiestas de cumpleaños hasta conciertos a los que pueden asistir 20.000 personas.
Si el evento es gratis, Amiando no cobra nada. Un aspecto que acerca a este sitio con su más cercano competidor, el estadounidense Everbrite.

Beneficio compartido

El sistema funciona así: si compras un ticket a través de Amiando, puedes compartir el evento al que asistirás con tus amigos y colegas ya sea por email o por sitios en internet como Facebook, Twitter y LinkedIn. Cuando esa persona también compra un boleto, obtendrá un descuento y a ti se devolverá el dinero que gastaste en el ticket.
Para los organizadores del evento, los beneficios incluyen la reducción de costos y menor inversión en los mecanismos tradicionales de mercadeo y publicidad.
De acuerdo con Haas puede representar un aumento en las ganancias del evento de entre 15% y 20%.
"Es un sistema en el que el incentivo es mutuo, es como una bola de nieve. Los organizadores pueden especificar qué porcentaje o valor absoluto están dispuestos a darte a cambio de que le recomiendes el evento a otra persona y qué porcentaje o valor están dispuestos a darte como un descuento".

De boca en boca

El mercadeo viral no es nada nuevo. No es nada diferente a una recomendación que se transmite de boca en boca.
El nacimiento de internet y el subsecuente desarrollo de plataformas sociales han provocado un crecimiento exponencial de esta forma de publicidad.
El centro del debate está en determinar si los inversionistas pueden apreciar un retorno considerablemente positivo de su inversión.
El "Viral ticketing" (venta de boletos viral) como se conoce en inglés este método de promoción de eventos, es poco usual porque tiene beneficios inmediatos y tangibles en las ventas y los ingresos.
Etouches, una compañía en Connecticut, proporciona un software que funciona como base para la organización de eventos al apuntar directamente a clientes corporativos.
Se suman alternativas como TicketBiscuit y Fatsoma, ésta última, creada en Manchester en 2006, es una plataforma diseñada para ayudar a promotores de músicos independientes a aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales.

Gigantes tiemblan

Frente a este panorama ¿dónde quedan los gigantes tradicionales como Ticketmaster, cuyo modelo de negocios se basa en los recargos que hacen por reserva, compra y envío de boletos?
Neil Saunders, analista de la compañía Verdict Research, considera que pueden estar en aprietos.
"Enfrentan una gran amenaza porque cuando lo piensas con detenimiento, compañías como Ticketmaster no añaden un mayor beneficio".
"Son inminentemente reemplazables por otro canal que puede hacer el trabajo de distribución (de boletos) tan bien o mejor que ellas".
Saunders ve en el servicio que ofrecen compañías como Amiando el futuro del mercadeo, al colocar el poder en las manos del consumidor y al facilitar la interacción, en tiempo real, de las redes sociales.

BBC Mundo

Miyamoto hará juegos de Mario 2D y 3D en la portátil 3DS

Shigeru Miyamoto, padre de Super Mario, cree que en Nintendo 3DS van a lanzar juegos del fontanero más famoso de los videojuegos que apuesten tanto por el desarrollo bidimensional clásico (como New Super Mario Bros.) como juegos de desarrollo 3D (como Super Mario Galaxy).

De hecho, Miyamoto confirma que ya hay dos proyectos en marcha, algo que él encuentra lógico, dado que, en su opinión, cuando la saga dio el paso a las 3D con Super Mario 64 "el rango de jugadores se redujo enormemente". Así que para él "si me preguntan 'qué haremos en 3DS' la respuesta, claro, que haremos las dos cosas. Cada una tiene su propio atractivo."

En realidad, algo similar ya sucedió en Nintendo DS: Mario se estrenó con Super Mario 64 DS, pero regresó con New Super Mario Bros.

Miyamoto destaca, igualmente, que los efectos de imagen tridimensional de la portátil "dan una gran sensación de existencia a Mario, Link y otros personajes."

En el caso de un juego de desarrollo lateral, Miyamoto apunta a que enemigos como Bullet Bills o Wigglers volarían desde el fondo hasta el jugador, por dar un ejemplo de cómo usar el efecto de imagen 3D en un juego de desarrollo bidimensional.

Roma tendrá un museo dedicado a los videojuegos

Roma va a inaugurar en diciembre, coincidiendo con la conferencia de profesionales de la industria del videojuego en Italia (IVDC), un museo dedicado en exclusiva a los videojuegos.

Se llamará ViGaMus y estará en las cercanías de la emblemática Piazza Mazzini, en el centro histórico de la capital italiana, con el objetivo de convertirse en un centro para recoger la "evolución del arte, cultura y tecnología de la historia de los videojuegos."

Marco Accordi Rickards, presidente de la IVDC, ha afirmado que éste es "el principio de una serie de ambiciosos proyectos" para la industria italiana del videojuego, y resultado de la colaboración entre "la industria, el gobierno italiano, e inversores privados."

Vandal

EA confirma la existencia de PSP2

De todo el halo de rumores, fuentes anónimas y filtraciones en él que el supuesto nuevo hardware portátil de Sony lleva envuelto desde principios de año, lo más cercano hasta la fecha a una confirmación oficial fueron las palabras del productor ejecutivo del nuevo Mortal Kombat, Shaun Himmerick, cuando afirmó que en Netherrealm Studios poseían una unidad de desarrollo PSP2.
Desde entonces todo ha vuelto a ser rumores y filtraciones de fuentes anónimas. Hasta ahora, en la que por primera vez, de boca de uno de sus ejecutivos, oímos hablar a todo un peso pesado del sector sobre la existencia del citado hardware.
Ha sido nada menos que Electronic Arts la que ha confirmado la existencia física de PSP2. En una entrevista a CVG, el vicepresidente senior de la compañía, Patrick Soderlund, contestó a una pregunta sobre si en EA habían tenido algún contacto con la consola que "bueno, como desarrolladora obviamente lo hemos tenido, pero no se me permite hablar de ello".
Reacio a continuar con el tema, Soderlund afirmó que "obviamente no podemos hablar sobre ello debido a nuestra relación con Sony, que es...de la forma que es". Los últimos rumores aluden a que PSP2 podría hacer gala de una potencia interna muy elevada.
Estaremos atentos a las reacciones tanto de EA como de Sony sobre las declaraciones de Patrick Soderlund.

MeriStation

Kinect será el primero de varios

La apuesta millonaria de Microsoft por Kinect en esta campaña navideña parece que sólo será la punta del iceberg. La empresa estadounidense ha comprado Canesta, una empresa especializada en la detección de movimientos en 3D, y como es de suponer, dicha adquisición servirá para potenciar aún más periféricos de control tan innovadores como Kinect o incluso más.
Dominic Carey, un portavoz de Microsoft en el Reino Unido, ha adelantado: "Es una gran adquisición para la empresa. Microsoft tiene grandes inversores en interfaces de usuario naturales, y esta adquisición forma parte de la estrategia de la empresa a largo plazo. Con Xbox, estamos centrados en transformar los juegos y el entretenimiento esta Navidad con Kinect para Xbox 360. Y todas las inversiones de la empresa en los gestos y la voz beneficiarán a los consumidores con el tiempo."

MeriStation

Wordpress, disponible para terminales Nokia

Wordpress quiere hacerse más accesible para los usuarios móviles y después haber creado versiones para Android y Blackberry acaba de anunciar una aplicación Wordpress de código abierto para teléfonos Nokia.
En el blog de la compañía un post asegura que están encantados de anunciar que en próximas semanas estará disponible una beta de ‘Open Source WordPress for Nokia app‘.
Algunos expertos aseguran que es sorprendente que WordPress continúe ofreciendo soporte para S60, sobre todo teniendo en cuenta que Nokia está abandonando Symbian, pero que es un alivio ver cómo se incrementa el soporte para Maemo, un sistema operativo que podría convertirse en el próximo gran competidor de otras plataformas móviles como Android, iPhone y Blackberry.
Ya que el proyecto es ‘open source’, cualquiera puede sentirse libre de hacer modificaciones al código. Actualmente la aplicación soporta Wordpress 2.7, pero se espera que sea actualizada en un futuro cercano.
Igual que las aplicaciones móviles de Wordpress para iPhone, Blackberry y Android se ofrecen de manera gratuita, la versión para Nokia también está libre de costes. Desafortunadamente, no es compatible con dispositivos Symbian 3 como los Nokia N8, C6 o C7.

ITespresso