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2010/09/06

"El futuro es Internet como distribuidor de contenidos"

El Pais

Comenzó su carrera como locutor en Radio Popular de Bilbao, con un memorable programa de música, desde donde emprendió un itinerario que le ha llevado a ocupar cargos directivos en distintas cadenas de radio y televisión públicas y privadas. Hasta el momento, Mikel Lejarza es la única persona en España que ha llegado a director general de dos canales televisivos: Telecinco y Antena 3. En la actualidad, ejerce como presidente de Antena 3 Films, pero sigue siendo una de las referencias en la pequeña pantalla. De sus experiencias hablará hoy en el Festival de Televisión de Vitoria.
Pregunta. ¿Acude al rescate del cine español?
Respuesta. Es cierto, la televisión está muy bien, el cine lo pasa algo peor, lo que sin duda es una motivación para trabajar en ese campo. De todos modos, creo que es una buena noticia que yo no esté en la televisión para la propia televisión.
P. Viendo su currículum, que ya está en Wikipedia, sorprende esta modestia.
R. Me sorprende lo de Wikipedia, pero quisiera matizar mi trayectoria. Lo único que he tenido en la vida es mucha suerte con mi profesión. He trabajado en prensa, en radio y televisión, pública y privada, en productoras, y ahora en el cine, no me puedo quejar. Y ahora ha llegado un cambio, motivado por la presión del día a día de la televisión, las audiencias, la urgencia del éxito en el momento.
P. Desde esa posición de observador con experiencia, pero sin compromiso ¿cómo ve el futuro de la televisión?
R. La tele está viviendo un momento apasionante, en pleno cambio. Pasamos de un consumo televisivo en grupo o familiar a una televisión individual que supera el propio electrodoméstico para acudir a otros medios como Internet o el teléfono móvil. Esto exige nuevos modelos de producción, de empresa, de diseño de contenidos y, también, de legislación. Todo se ha vuelto más divertido, y, al mismo tiempo, más complicado y difícil.
P. Hasta el punto de llegar a terminar con el propio aparato emisor.
R. El futuro pasa por Internet como gran distribuidor de contenidos.
P. ¿Este cambio afecta también a esos propios contenidos?
R. Las innovaciones técnicas siempre han supuesto una generación de nuevos productos, desde la llegada del sonoro en el cine al color en la televisión. Ahí está el cinemascope o ahora el 3D. Lo importante es que haya historias que contar, luego la técnica se pondrá a su servicio.
P. Sin embargo, el prestigio de la televisión pasa en estas fechas por horas bajas.
R. A la tele le falta la imagen de su relevancia real en la vida diaria de la ciudadanía. Es algo tan cotidiano que resulta complicado que alcance el protagonismo que merece, cuando hay programas con cuatro millones de televidentes semanales, cifra que no alcanza casi ninguna película durante su proyección en salas.
P. ¿El Athletic le merece tanta pasión como la pequeña pantalla?
R. Lo cierto es que en estos años en Madrid, sólo lo sigo por la tele, hay que reconocerlo. Para este año, pronostico una campaña extraordinaria, porque no juega en Europa, y con la plantilla que tiene, triunfamos en alguna de las dos competiciones , seguro.
P. ¿Y qué fue de sus comienzos como disc-jockey? ¿Los ejecutivos tienen tiempo para disfrutar de la música?
R. Creo que sigo siendo uno de los últimos ciudadanos del mundo que sigue comprando discos. Nos falta una película como El último mohicano.
P. ¿Cuáles son sus últimas adquisiciones?
R. Las últimas grabaciones de Arcade Fire y de Eels. Reconfortan.

Perfil

Mikel Lejarza (Bilbao, 1956) es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Geografía e Historia por Deusto. A Lejarza parece que no hay periódico, radio o televisión que se le haya resistido. A su último destino, Antena 3 Films, llegó procedente de la cadena privada tras haber desarrollado con éxito los canales de TDT Antena 3 Neox y Nova y superado en facturación a Telecinco. También fue uno de los responsables de impulsar para la cadena una campaña 3.0 en la que se integran Internet, el móvil y la televisión convencional.

Tabletas Android para frenar al iPad

El Mundo

El éxito del iPad abrió las miras de un mercado en el que aún nadie ha plantado cara realmente a Apple. Sin embargo, las navidades traerán una batería de dispositivos Android encabezada por Galaxy Tab. La duda es saber si hay mercado para todo esto.
"Una tableta es más fácil de llevar que un ordenador portátil, lo que es crucial. Te la puedes llevar a una cafetería o al sofá, es más fácil echar mano de ella en un momento clave, sacarla cuando necesitas que alguien te preste atención. ¿Cuánto mercado hay? Quien diga que lo sabe miente", escribió en su blog Tim Bray, desarrollador de Android.

Tabletas Android de Asia

Samsung Galaxy Tab, recién presentada en Berlín, es considerada como la rival más seria del iPad, tanto por sus características como por el éxito del teléfono 'inteligente' de la compañía Galaxy S i9000. La pantalla de este dispositivo mide 7 pulgadas, casi un 30% menos que la de Apple. Así pues, tendrá ante sí el reto de demostrar que el tamaño no importa a partir del 16 de septiembre.
También se acaba de mostrar la rechoncha Toshiba Folio 100, con pantalla de 10,1 pulgadas y Froyo. Sólo se ha dejado ver de lejos, pero es una apuesta fuerte del fabricante japonés.
LG Optimus Pad es sólo un nombre. Se supone que correrá con el sistema operativo de Google, pero las altas expectativas vienen de las declaraciones del presidente de la compañía coreana que aseguró que su producto haría al trabajador mucho más productivo que un iPad.
Para los más exóticos estará la i-Station Z3D, que en su pantalla de 7 pulgadas incorpora tecnología 3D, por lo que requiere gafas. Habrá que esperar la réplica de quienes tratan de lograr lo mismo, pero sin gafas, como Sharp e Hitachi si escogen Android.
Y después están los chinos, con sus productos de gama baja que se venden por millones. ZTE lanzará su primera tableta, con Android, a finales de año en Europa, Latinoamérica y Asia. Podría costar hasta un 50% menos que un teléfono 'inteligente'. Huawei, por su parte, sorprendió con una S7 que era mejor de lo esperado.

Tabletas Android de América

Motorola quiere dar el salto y los rumores apuntan a que su próximo dispositivo no funcionará con Froyo, sino con Gingerbread, es decir, la versión 3.0 de Android. Con este sistema oeprativo también trabaja Samsung para la sucesora de Galaxy Tab. Hay que prestar atención a lo que pueda traer en su interior ya que en Motorola gusta la potencia bruta.
Lo mismo ocurre con MSI, que dará la nota potente al equipar su WindPad 110 con el procesador NVIDIA Tegra 2. Es justo lo contrario que la ViewPad 7 de ViewSonic, que marca la diferencia al ser también un teléfono. La seguirá otro modelo de 10 pulgadas.
Cisco, por su parte, pretende competir con iPad en su propio mercado. Su tableta Cius está dirigida a los empresarios, a toda esa legión de comerciales que nada más llegar a una reunión sacan su tableta.

Tabletas Android de Europa

No será competencia por el tamaño, pero Sony Ericsson también prepara su tableta, de 5,5 pulgadas, con teclado y Android 2.1 en el corazón.
El fabricante francés Archos ha tirado la casa por la ventana y de dos modelos iniciales ha pasado a ofrecer cinco, aunque tres son casi 'smartphones' por sus pequeñas pantallas. Eso sí, serán baratos, y su precio partirá desde los 100 dólares.
Incluso Orange se ha lanzado a una carrera que a muchas teleoperadoras les dio resultado con el mercado de teléfonos: Asociarse con fabricantes chinos para vender tabletas 'de marca blanca'.

Las iglesias no dejan solo a Dios

Publico

Stephen Hawking ya ha conseguido un milagro, aunque de los previsibles. Católicos, anglicanos, musulmanes y judíos han hecho causa común al responder con argumentos similares al mensaje del científico británico en su nuevo libro El gran diseño: no necesitamos a Dios para entender la creación del universo .
La ciencia no puede reservarse el derecho a interpretar el origen de la vida, dijeron ayer los partidarios de Dios. "La física no podrá por sí sola aclarar la cuestión de por qué hay algo en vez de nada", dijo ayer el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la Iglesia anglicana. Creer en Dios no consiste en atar cabos sobre la formación del universo, sino en "creer que existe un ser inteligente y vivo del que depende toda la existencia", afirmó.
Durante siglos, las religiones han tenido muy claro cómo se produjo el origen de la vida. Cualquier desviación sobre ese "orden natural" de las cosas era tachada de herética, lo que acarreaba en muchos casos una drástica reducción de la esperanza de vida del osado.
Al menos en Gran Bretaña, no así en otras partes del mundo, los líderes religiosos no viven a espadas de los avances de la ciencia y su respuesta es ahora más sofisticada.
Es lo que permite a Jonathan Sacks, gran rabino de la Congregación Hebrea de la Commonwealth, restar valor a los principios religiosos ahora cuestionados por Hawking: "La Biblia está relativamente poco interesada en la creación del universo", escribió ayer en un artículo en The Times. "Dedica sólo 34 versos al asunto, mientras que la descripción de cómo los israelitas construyeron un santuario en el desierto ocupa 15 veces más".

Valores religiosos

La religión, según Sacks, está interesada en otras cosas: "¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo debemos vivir?". En esa discusión sobre valores, a la religión ya no le interesa tanto lo que diga la ciencia sobre los orígenes del universo.
En palabras del astrofísico y teólogo David Wilkinson, "el Dios en el que creen los cristianos está íntimamente implicado en cada momento de la historia del universo, no sólo en sus comienzos".
El arzobispo católico de Westminster, Vincent Nichols, coincide con Sacks en lamentar la brecha que se ha abierto entre ciencia y religión. El rabino admite que "la hostilidad mutua entre religión y ciencia es una de las maldiciones de nuestro tiempo y daña por igual a ambas". Pero Gran Bretaña no es como EEUU, y por eso no es extraño que un portavoz de la Iglesia anglicana dijera ayer que "la buena religión y la buena ciencia no son incompatibles".

El diseñador de GoldenEye en Nintendo 64 critica a Activision

Vandal

Martin Hollis, diseñador del GoldenEye original para Nintendo 64, ha criticado a los directivos de Activision por su decisión de realizar un remake del clásico para Wii.

Hollis considera que la decisión de revitalizar el juego original se ha debido únicamente a una cuestión económica, y no por sentir ningún tipo de pasión por el original.

"Imagino que es una decisión de negocios", señala Hollis en declaraciones concedidas a la edición británica de la revista oficial de Nintendo. "'El nombre tiene valor, usémoslo.' Me resulta difícil imaginar a la directiva de Activision emocionada por el juego original y queriendo hacerle justicia. De hecho, me cuesta imaginarlos estando emocionados por cualquier juego."

"Tengo la sensación de que intentan ser Electronic Arts, pero más todavía. Y creo que están haciendo un buen trabajo en eso", critica Hollis, quien, sin embargo, se muestra respetuoso ante el estudio encargado del proyecto.

"Conozco y me gusta Eurocom. Creo que es una buena compañía. Confío en que harán lo mejor posible", concluye.

La demo de PES 2011 saldrá el 15 de septiembre para PC y PS3

MeriStation

A un mes de que llegue a las tiendas de toda Europa, la entrega de este año del simulador virtual del deporte rey, Pro Evolution Soccer 2011, contará antes de su lanzamiento con una demo para PlayStation 3, PC y Xbox 360.
PS3 y PC podrán descargar dicha demo a partir del 15 de septiembre. Los usuarios de PC podrán obtenerla en la web del juego. Aquellos usuarios de la consola de Sony que sean suscriptores del servicio PSN+ accederán a la demo en exclusiva una semana antes, el 8 de septiembre.
La fecha de la demostración para el servicio Xbox Live de Xbox 360 aún no ha sido confirmada por Konami. La editora ha declarado que esta "será anunciada en breve".

Por qué la higiene dental protege al corazón

BBC Mundo

Las bacterias que causan la formación de placa bacteriana en las encías pueden "fugarse" de la boca hacia el flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de un infarto.
Ésa es la conclusión de una investigación presentada durante la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General, que se celebra en Nottingham, Inglaterra.
Según científicos británicos e irlandeses, esta bacteria -un estreptococo- deposita en la corriente sanguínea una proteína que forma coágulos e inflamación en las arterias que pueden bloquear el abastecimiento de oxígeno al corazón.
Desde hace tiempo se sabe que existe un vínculo entre los problemas de las encías y del corazón, pero hasta ahora no estaba claro si esto se debía a que una mala salud oral reflejaba el bienestar general de una persona.
A principios de este año, un estudio llevado a cabo en Escocia con más de 11.000 personas descubrió que quienes no se cepillaban los dientes dos veces al día tenían un mayor riesgo de enfermedades del corazón.
Ahora, los investigadores de la Universidad de Bristol, Inglaterra, y del Colegio Real de Cirujanos en Irlanda, creen haber encontrado la causa de este vínculo.

Arma de protección

Según el profesor Howard Jenkinson, quien dirigió el estudio, el estreptococo que se encarga de formar placa y provocar infecciones de la encía como gingivitis y periodontitis puede causar estragos si no se lo previene con la higiene dental regular.
"La mala higiene dental puede conducir a sangrado de las encías, lo cual ofrece a la bacteria una ruta de escape hacia la corriente sanguínea, donde puede iniciar la formación de coágulos que conducen a enfermedades del corazón", expresa el investigador.
El estreptococo vive comúnmente en la boca, confinado en comunidades llamadas biopelículas, las cuales son responsables de la placa dental y de infecciones como la gingivitis y la periodontitis.
Si se escapa de estas comunidades y entra en el torrente sanguíneo, la bacteria puede utilizar una proteína llamada PadA como un arma para forzar a las plaquetas de la sangre a unirse a ella y formar coágulos.
"Cuando las plaquetas se unen, pueden recubrir totalmente a la bacteria", explica el profesor Jenkinson.
"Esto le ofrece una capa protectora no sólo contra el sistema inmune, sino también de los antibióticos que se utilizan para combatir la infección".
"Lamentablemente, además de proteger a la bacteria, la unión de las plaquetas puede también causar pequeños coágulos, crecimientos en las válvulas cardíacas o inflamación de las arterias que pueden bloquear el abastecimiento de sangre hacia el corazón y el cerebro", agrega el investigador.

Importancia de la higiene

Según el profesor Jenkinson, este estudio muestra la importancia de una buena higiene dental.
"La gente necesita estar consciente de que, además de consumir una dieta equilibrada, controlar su presión arterial y sus niveles de colesterol y seguir un régimen de actividad física, también necesita mantener una buena higiene dental para minimizar el riesgo de problemas cardíacos", dice el científico.
El profesor Jenkinson y su equipo están ahora investigando cómo puede bloquearse la función de la proteína PadA, encargada de activar la unión de plaquetas.
"Este estudio eventualmente podría conducir a nuevos tratamientos para enfermedades cardiovasculares, que son las principales asesinas del mundo", expresa.
Otros expertos afirman que la investigación destaca la importancia de cepillarse los dientes dos veces al día, de restringir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y de visitar al dentista regularmente para mantener una buena salud oral.
Según Cathy Ross, portavoz de la Fundación Británica del Corazón, además de estos factores hay otros aspectos que pueden tener un gran impacto en el corazón.
"Una dieta sana, no fumar y tener un régimen de actividad física pueden tener un enorme efecto para ayudar a reducir el riesgo general de las enfermedades cardiovasculares".

Cuando Hollywood se burla de la ciencia

BBC Mundo

Científicos malvados que amenazan al mundo, terrícolas y extraterrestres que viajan por el espacio. Los argumentos de Hollywood suelen inquietar a la comunidad científica.
Por eso, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos tiene un departamento llamado "Intercambio entre la Ciencia y el Entretenimiento", que trata de asesorar a los cineastas.
La BBC envió al biólogo Adam Rutherford a Hollywood para que viera cómo se fusionan la precisión y la creatividad. Esto es lo que descubrió.


Cruzar la delgada línea que separa la realidad y la fantasía puede ser un desafío. Stanley Kubrick hizo un enorme esfuerzo en su película "2001 - Una Odisea del Espacio", pero a veces la realidad de la ciencia es un obstáculo para el buen fluir de la trama.
En eso coincide Brian Cox, físico del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, donde está el Gran Colisionador de Hadrones. Cox descubrió esa contradicción trabajando con el director Danny Boyle en la película de ciencia ficción "Sunshine", de 2007.
Para él, esa película es un gran ejemplo de cómo la precisión científica pudo haberle resultado extraña al público de "Sunshine".
"(Con Danny) conversamos sobre cómo se vería el espacio desde una nave. Pero si nos fijamos en las imágenes del Apolo se ve que no hay estrellas visibles en el cielo, sobre todo a través de la ventana de la nave espacial, porque hay luz en el interior y oscuridad exterior".
En consecuencia, Boyle intentó eso mismo: procuró que no se vieran las estrellas. Tampoco se oye ningún sonido de la nave espacial, "porque esa es otra característica de las naves, que sólo emiten un sonido tipo 'whrrrr' ".
"Todas esas características hacen que la imagen se vea rara. La nave espacial parece detenida. Así que no funciona. En el lenguaje del cine, lo que hay que representar es una nave potente que se está moviendo a través del espacio con gran rapidez. Con el fin de obtener ese efecto, hay que burlar la ciencia", dice Cox.

La más creíble

Sin embargo, hay una película que la mayoría de los científicos entrevistados mencionaron como su favorita en términos de realismo científico, a pesar de su temática mundana. Se trata de la película "Contacto", de 1997, en la que Jodie Foster interpreta a Ellie Arroway, una investigadora que busca –y encuentra- indicios de una civilización extraterrestre.
Tal vez no es tan sorprendente que sea verosímil desde el punto de vista científico, ya que fue escrita por Carl Sagan, el decano de la cosmología para una generación entera.
Arroway trabaja para el Instituto SETI –siglas en inglés para "búsqueda de inteligencia extraterrestre"- y, para desarrollar el personaje, Sagan pasó un tiempo con la científica del SETI Jill Tarter. El rumor es que el personaje de Jodie Foster en realidad es Jill Tarter.
"Carl Sagan escribió un libro sobre una mujer que hace lo que hago yo", le dijo Tarter a la BBC. "Ahí está todo, y Carl sabía muy bien cómo hacemos nuestras búsquedas en el SETI".
"Dicho esto, el personaje, creo, es básicamente el propio Carl y una amalgama de muchas otras personas, pero las experiencias que tiene el personaje de Jodie siendo una científica joven en una profesión dominada por los hombres son, de hecho, las experiencias que yo he tenido, y que un montón de mujeres han tenido".
En la película, Jodie Foster interpreta a una científica del SETI que busca una señal en el cielo nocturno. Acaba encontrándola a partir de una estrella llamada Vega.
Lo consigue al sentarse al lado del gran telescopio con los auriculares puestos y oír una sorprendente señal que se repite.

El diablo científico

Como explica Seth Shostack, astrónomo del SETI, la escena es correcta en el sentido de que Jodie utilizaba un radiotelescopio. "Es el Very Large Array de Nuevo México, que nunca se ha utilizado en el SETI pero es fotogénico y se parece al tipo de instrumento que utilizamos hoy en día".
Los productores de "Contacto" realmente creyeron que el diablo científico está en los detalles. Por eso Shostack los asesoró sobre algunos de los puntos científicos más delicados.
"Jodie Foster estaba escuchando las señales de radio. Todo eso es correcto, pero en realidad en SETI estabamos supervisando 56 millones de canales en ese momento, por lo que le dije a la Warner Brothers que era necesario ponerle a Jodie 28 millones de pares de auriculares, cosa que no hicieron.
"Dijeron que eso estropearía su peinado o algo por el estilo, así que la escena quedó un poco incorrecta. La otra cosa es que ella podía escuchar la señal procedente de Vega. Sonaba como un martillo golpeando a una ballenas, y ella podía escuchar el audio".
Sin embargo, los científicos de verdad buscan señales de banda muy estrecha, que son prácticamente inaudibles. "Pero bueno, eso es una licencia poética", concede Shostack.

Oracle podría contratar al ex CEO de HP

ITespresso

Mark Hurd, anterior director ejecutivo de Hewlett-Packard, que dimitió el mes pasado como consecuencia de un escándalo sexual, parece están manteniendo conversaciones con Oracle para unirse al gigante del software. Al menos es lo que aseguran desde The Wall Street Journal y ya recogen multitud de publicaciones online.
Citando a fuentes cercanas, el Journal dice que Hurd, que dejó HP el pasado 6 de agosto, está en negociaciones para unirse a la compañía como gran ejecutivo, aunque la información no ha sido confirmada por ninguna de las partes.
En todo caso no es probable que vaya a cambiar la posición de Larry Ellison, actual CEO de Oracle y quien fundó la compañía en 1970, ya que además sigue siendo su principal accionista.
Mark Hurd dimitió el mes pasado después de una contratista de marketing, Jodie Fisher, le acusara de acoco sexual y se descubriera que se habían falseado informes de gastos.
Tras anunciar su salida de HP se supo que Mark Hurd se marchaba con una fuerte indemnización en que la se incluía un pago de 12,2 millones de dólares por el despido y 16 millones de dólares en acciones de la compañía.
Una semana después los accionistas de Hewlett-Packard demandaban a la compañía, a la que acusan de haberles causado grandes pérdidas, no sólo por el dinero con el que el ex CEO financió sus viajes con Fisher, sino por la caída en bolsa que el escándalo provocó.

EE.UU. e Israel, las manos que mecen el veto de EAU a la BlackBerry

Silicon News

El veto a la BlackBerry en algunos países de Oriente Medio ha pasado de ser una cuestión de seguridad nacional a tomar tintes de novela de espionaje entre países y más después de las declaraciones realizadas por el jefe de la policía de Dubai, que acusa a Estados Unidos e Israel de beneficiarse de esta prohibición.

En este sentido, el jefe de la policía de Dubai, Dhahi Khalfan Tamim, no duda en afirmar que “la preocupación sobre el acceso israelí a datos de BlackBerry y el uso del dispositivo por parte de Estados Unidos para espiar a Emiratos Árabes Unidos (EAU) son las razones que están detrás de las maniobras del estado para limitar al teléfono”.
Además, Tanim asegura en sus declaraciones al diario al-Khaleej,  que “Estados Unidos es el principal beneficiado de no tener controles sobre BlackBerry, ya que tiene interés en espiar a EAU", tal y como recoge Reuters.
Estas duras acusaciones por parte de la cabeza visible de la policía en Dubai, contradicen la postura que ha adoptado públicamente la administración Obama en este asunto, ya que hace un mes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se pronunciaba públicamente contra la prohibición que los Emiratos Árabes Unidos quieren imponer al dispositivo de RIM.

Tanim ha demostrado que no tiene pelos en la lengua y no duda en involucrar a otros países en este asunto, “ Occidente nos ha acusado de limitar las libertades de los usuarios de BlackBerry, mientras que Estados Unidos, Israel, Reino Unido y otros países están permitiendo el acceso a todos los datos transferidos".

Las pymes eligen conferencias web gratuitas

eWeek

Un nuevo informe de AMI-Partners ha revelado que las pequeñas empresas -con menos de 100 empleados- en los Estados Unidos cada vez utilizan tecnologías web de conferencia como GoToMeeting, LiveMeeting o WebEx.
Y prefieren seguir utilizando soluciones gratuitas aunque sean de peor calidad.
Según el informe, prácticamente la mitad de las pequeñas empresas estadounidenses están usando soluciones de conferencia web hoy en día, con una penetración que podría ser del 80% en 2011.
Sin embargo el estudio advirtió que esta tendencia también conlleva retos para muchos proveedores de servicios, ya que con ese crecimiento podría producirse una migración significativa a ofertas de conferencias gratuitas.