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2010/08/23

La Luna mengua

BBC Mundo

Que la Luna mengüe puede no parecer noticia. Desde la Tierra observamos cómo cada 28 días aproximadamente el astro parece crecer y decrecer dependiendo de la cantidad de luz que recibe del Sol.
Pero gracias a una sonda espacial enviada por la agencia espacial estadounidense, la NASA, acabamos de conocer que el único satélite de la Tierra está perdiendo tamaño.
El fenómeno comenzó hace aproximadamente mil millones de años. Eso parece mucho tiempo pero es sólo una cuarta parte de la edad del único satélite natural de la Tierra, informa el periodista de la BBC Nkem Ifejika.
Las fotografías de la NASA, publicadas en la revista Science, revelan la existencia de fallas en el suelo lunar ocurridas cuando el interior de la Luna, antes fundido, comenzó a enfriarse, lo que causó que la superficie lunar se contrajera y se arrugara, según Thomas Watters, del Museo Nacional del Aire y del Espacio y principal autor del estudio.

Contracción de 100 metros

Watters dijo que su circunferencia se "contrajo cerca de 100 metros en el pasado reciente".
Las fallas habían sido detectadas con anterioridad en torno al ecuador lunar y las nuevas imágenes revelan que estas grietas también existen en otras áreas, lo que indica que se trata de un proceso general.
La reducción del tamaño no es motivo de alarma según los científicos: la Tierra no encogerá y la Luna tampoco acabará por desaparecer. Que no cunda el pánico, su luz seguirá brillando en nuestro firmamento.

Noticias de Ciencia y Tecnologia de BBC Mundo

Vida extraterrestre: no como la imaginamos
La vida fuera de nuestro planeta quizás no sea biológica, sino que podría consistir en máquinas que piensan, dice un astrónomo.

Titanic: harán un mapa detallado del área del hundimiento
La primera expedición científica al Titanic diseñará un mapa del naufragio que en el futuro estará en las computadoras.

Nuevos progresos en la lucha contra el virus del Ébola
Un equipo de científicos de EE.UU. prueba un nuevo medicamento que inhibe la habilidad del virus de replicarse
Chernobyl y las claves de la evolución
La capacidad para resistir a la radiación y otros cambios ambientales está en el ADN, afirman científicos que han estado trabajando en la zona.

Ciertas verduras "pueden reducir el riesgo de diabetes"
Un estudio asegura que consumir verduras como coliflor y espinacas podría disminuir el riesgo de desarrollar esa enfermedad.

La Luna mengua
Su diámetro se ha reducido unos cien metros en los últimos mil millones de años, según un estudio.

Mueren 58 ballenas en N. Zelanda
Fallecieron por asfixia tras quedar varadas en la costa. Intentan salvar a otras 15. Es algo que ocurre todos los años y no tiene explicación.

El universo se expande ilimitadamente
Los científicos se adentran un poco más en la comprensión de la energía oscura y en los secretos que guarda acerca del universo.

Chile quiere recuperar al huemul, su animal emblemático


El país busca salvar al huemul, un ciervo que forma parte del escudo nacional y que hoy está en peligro de extinción.

Corea del Norte ahora también en Facebook
La cuenta fue abierta bajo el mismo nombre que el sitio gubernamental Uriminzokkiri, que ya está en YouTube y en Twitter.

Noticias de Economia de BBC Mundo

Empresarios compran Mexicana de Aviación
La firma Tenedora K, integrada por empresarios mexicanos, informó que adquirió el 95% del grupo que controla la aerolínea.

México: critican informalidad de seguridad privada
El sector genera US$625.000 millones al año, pero menos del 10% de las empresas que operan en el país están registradas.

Irán presenta "bombardero robot"


El bombardero no tripulado será capaz de atacar blancos a larga distancia, afirman las autoridades iraníes.

Decenas de miles huyen de las inundaciones en el sur de Pakistán
La región sur del país es ahora la más afectada. Advierten que la lentitud de la ayuda podría incentivar sentimientos anti EE.UU.

Corea del Norte y China afectados por inundaciones
Miles de personas han tenido que ser evacuadas de la zona fronteriza, luego del desbordamiento del río Yalu.

Australia: Gilliard busca un gobierno de coalición
La primer ministra contactó con los candidatos independientes para tratar de formar gobierno tras unas elecciones sin vencedores claros.

EE.UU. dispuesto a acoger a disidentes cubanos
Según las conversaciones mantenidas entre la secretaria de Estado estadounidense Hilary Clinton y el canciller español Miguel Ángel Moratinos.

Chile: Continúan los intentos para rescatar a los mineros
Una nueva sonda se encuentra a sólo 80 metros del lugar donde 33 mineros llevan más de dos semanas atrapados.

Averiado el satélite que mide la gravedad de la Tierra
El segundo fallo computacional obligó a la máquina espacial a detener sus actividades.

2010/08/20

Intel cree que puede hacer sombra a ARM en tablets y smartphones

ITespresso

El gigante productor de chips Intel no quiere quedarse atrás y se ha empeñado en irrumpir en el mercado con mayor crecimiento últimamente, el de la movilidad.
La compañía se ha estado armando para presentar batalla al líder en la fabricación de procesadores para smartphones y tablets, ARM, y, según, cree ya está preparada para superarle. Intel ha depositado toda su confianza en su Atom x86, que, según ellos, podría suponer el trasladar toda la experiencia del PC a los dispositivos móviles.
“El procesador Atom utiliza un diseño versátil de bajo consumo, dándole un amplio potencial para una gama de nuevos mercados”, comentó un portavoz de la compañía a TG Daily. “Además, su alto rendimiento también ofrece la capacidad de ejecutar una serie de completa y cada vez mayor de aplicaciones y software, incluyendo Windows, Android y Meego”.
Otro punto fuerte de Intel para situarse como cabeza de carrera en el mundo de los chips móviles es su Ley Moore, que “con una combinación de arquitectura, diseño y técnicas de fabricación ayudará a las plataformas Atom a reducir drásticamente el consumo”.
No hay que olvidar que hay un tercer jugador importante en este negocio. Qualcomm también tiene mucho que decir. De hecho, la compañía ha anunciado que lanzará su procesador de 1,5 Ghz para el último cuarto del año.

Amazon, ¿también interesado en la geolocalización?

Silicon News

Parece que la geolocalización es la nueva gallina de los huevos de oro de Silicon Valley. Como ha demostrado Facebook con la introducción de su servicio Places, esta área tienta a los gigantes TIC, por lo que no de descartan nuevos actores entrando en el negocio.
Amazon podría ser uno de ellos. Pero el interés de la firma de comercio electrónico no se debe a las modas ni a seguir la corriente al resto de compañías tecnológicas. La tienda digital recibió hace algo más de una semana la aprobación de dos patentes relacionadas con una tecnología de búsquedas de localización que habría presentado en junio del año pasado.
Además, según recoge TechFlash, parece que estas dos aplicaciones tendrían su origen en un tiempo mucho más lejano: el año 2005.
La primera patente de Amazon se definiría, según el registro, como una tecnología para “proporcionar información basada en búsquedas de una localización”. En el escrito se asocia la misma los usuarios “capaces de ejecutar búsquedas comunes desde los dispositivos móviles”. En cuanto a la segunda patente tendría que ver con un sistema para “proporcionar la funcionalidad completa basada en la auto-ubicación”.
Ambas siguen la línea de otra patente de la que Amazon obtuvo el beneplácito el verano pasado, por lo que todo lleva a pensar que la tienda online lleva un tiempo dándole vueltas a cómo combinar las compras con la localización y quizá a solapar las ubicaciones de sus clientes con sus aplicaciones comerciales móviles.
Curiosamente de los tres creadores de estas patentes que aparecen listados ninguno trabaja ya para Amazon.
Para más información sobre cómo proteger un negocio en la Red como el de Amazon, puede descargar el siguiente whitepaper: Cómo asegurar un negocio online.

Una startup de procesadores se centra en el procesamiento de probabilidades

eWeek

Muchas aplicaciones en todo tipo de escenarios no tratan de encontrar la respuesta definitiva con un sí o un no, y lo que tratan de encontrar es la mejor respuesta o la más probable entre cierto número de posibilidades.
La naturaleza del sí/no de la computación binaria es adecuada para tareas como los sistemas operativos, las bases de datos y las hojas de cálculo, afirmaba Ben Vigoda, el director ejecutivo de la empresa Lyric Semiconductor.
Sin embargo, indicaba el CEO de esta empresa, muchas aplicaciones como la detección de fraudes, el modelado financiero o la búsqueda y secuenciación del genoma, tratan de encontrar la respuesta más probable entre varias opciones.
Los procesadores digitales como los desarrollados por Intel y AMD pueden calcular esas probabilidades, pero de una forma ineficiente. En Lyric quieren desarrollar un procesador que precisamente trate con esas tareas de una forma más potente y mucho más eficiente.

RIM negocia adquirir Millennial Media para frenar a Google y Apple en la publicidad móvil

Cinco Dias

Research in Motion (RIM) quiere hacer frente a sus rivales Apple y Google en el mundo de la publicidad móvil. Con ese objetivo, el fabricante de la Blackberry está negociando la compra de la compañía del sector Millennial Media. Una operación, según The Wall Street Journal, que podría suponer entre 400 y 500 millones de dólares (entre 311 y 389 millones de euros).
Las negociaciones no son nuevas, si bien se han acelerado en los últimos días. Hasta ahora, los mayores desacuerdos entre ambas partes se han centrado en las diferentes valoraciones que se han hecho de Millennial Media así como de su red de websites móviles.
Millennial Media, que está controlada por grupos de capital riesgo como Charles River Ventures, Bessemer Venture Partners, Columbia Capital y New Enterprise Associates, ha señalado que si no hay acuerdo, iniciaría el proceso para salir a Bolsa. Unas intenciones que podrían obligar a RIM a mover ficha. La compra abriría a la empresa canadiense la puerta de un negocio como la publicidad móvil, del que corre el riesgo de perder posiciones frente a sus competidores.
Y es que tanto Apple como Google han hecho apuestas millonarias para ganar presencia en este negocio. El buscador se hizo con AdMob, por la que pagó cerca de 750 millones de dólares tras varios meses de incertidumbre a causa de la decisión de los reguladores de investigar los posibles efectos que la compra podría tener para la competencia. Apple compró Quattro Wireless y, aunque no desveló la cifra, en el sector se comenta que pagó cerca de 250 millones.
RIM mantiene una posición privilegiada en el segmento empresarial en el mundo de los smartphones, si bien no ha logrado todavía consolidarse en el área de consumo, donde Google y Apple no paran de avanzar.
Por ejemplo, en el ámbito de los sistemas operativos para smartphones, según datos de Gartner, RIM vio como su cuota de mercado se situaba en el 18,2% al término del segundo trimestre, frente al 19% del mismo periodo en 2009. Por el contrario, el Android de Google ha pasado en un año del 1,8% al 17,2%, mientras que el iOS de Apple ha pasado del 13% al 14,2%.

Lenovo registra ganancias por tercer trimestre consecutivo

Yahoo!

Lenovo, la cuarta mayor marca mundial de ordenadores, está aprovechando la renovada demanda corporativa y una rápida expansión en los mercados emergentes para seguir alimentando su crecimiento, después de registrar ganancias por tercer trimestre consecutivo.
La empresa dijo el jueves que volvió a tener cifras positivas en su primer trimestre fiscal, a medida que sus negocios en los mercados maduros, heredados en gran parte tras la compra en 2005 de la unidad de ordenadores portátiles de IBM, volvieron a registrar beneficios.
Pero Lenovo advirtió de que China seguirá mostrando un crecimiento modesto, lo que provocó una caída del 2,5 por ciento de sus acciones.
"Definitivamente hubo algo de moderación respecto a las grandes tasas de crecimiento que vimos durante el período de marzo a abril", dijo el presidente operativo de Lenovo, Rory Read, durante una teleconferencia tras la entrega de los resultados.
"Esperamos que se modere desde aquí en los próximos trimestres, pero esperamos que el mercado siga creciendo", agregó.
Lenovo advirtió también que su reorientación hacia los mercados emergentes mantendrá presionados sus márgenes a corto plazo, pero agregó que está empezando a disminuir un reciente déficit de componentes que afectó a la industria global y que elevó los precios.
Los analistas dijeron que el panorama para Lenovo es positivo, con estrictos controles de gastos y un alivio en la presión por el déficit de componentes como las pantallas LCD y los procesadores que ayudaron a la compañía a dar la vuelta a las pérdidas que registró hace un año.
"Lenovo va a sobrevivir, desde luego, y lo hará bien a largo plazo", dijo Joseph Ho, analista de Daiwa Securities, en Hong Kong.
"Tiene una cuota de mercado estable en China, va a salir ganando de los antiguos negocios corporativos de IBM en los mercados maduros y puede obtener más cuota de mercado en los mercados emergentes", agregó.
Lenovo registró unos beneficios netos entre abril y junio de 54,86 millones de dólares (42,70 millones de euros), una cifra mejor que los 16 millones de dólares en pérdidas que sufrió el año pasado, aunque ligeramente por debajo de las expectativas de unas ganancias netas de 57,1 millones de dólares, según Thomson Reuters.
China siguió representando un gran porcentaje de sus ventas, al aportar un 48,7 por ciento de los ingresos totales, frente al 47 por ciento registrado en el último año fiscal.
Esto ayudó a que tuviera el segundo mejor resultado entre las principales marcas de ordenadores en el segundo trimestre del año, con un aumento del 47 por ciento en los envíos, según la firma de investigación Gartner. Esto supera las cifras del líder mundial, Hewlett-Packard, los de Acer y Dell, que juntos supusieron alrededor del 42 por ciento de todos los ordenadores enviados en el segundo trimestre del año.
En este periodo, Lenovo tenía un diez por ciento del mercado mundial de ordenadores, frente al 8,2 por ciento de hace un año y acercándose al número tres, Dell, que tiene un 12,4 por ciento.

Microsoft renovará su juego de simulación de vuelos

El Pais

Microsoft no abandona su Flight Simulator. La última versión data de 2006 y los despidos en el estudio que lo producía hicieron pensar que quizá no regresaría. Ahora, Microsoft anuncia una nueva edición mejorada que pierde la palabra Simulator del título. El juego estaría en una fase de pruebas internas en Microsoft, que ha abierto una página sobre el juego pero donde apenas hay un vídeo alegórico y una breve información de texto. Además de mejorar el realismo y la fidelidad de la navegación, algunas fuentes apuntan que incluirá otro tipo de juegos para introducir en el mismo a jugadores novatos. Tal es el grado de verosimilitud que Microsoft ha licenciado parte de la tecnología que lo sustenta para programas de entrenamiento militar. Es probable que la beta del juego salga antes de que termine este año.
La primera versión de Flight Simulator fue lanzada en 1980 y funcionaba en un Apple. Era una representación vectorial sobre fondo negro integrada por un limitado mundo de seis por seis cuadros, con una pista formando una cruz, un hangar en un rincón de la cuadrícula y otro aeródromo en el centro. Otro puñado de líneas hacían de montañas en 3D. Unas cuantas columnas con números representaban la altitud, velocidad, gasolina restante y algún dato más. No había paneles ni reloj. Microsoft e IBM se sintieron atraídas por Flight Simulator y su éxito de ventas.Microsoft se llevó el gato al agua
Uno de las principales bazas del juego es su arquitectura abierta, que permite que los aficionados creen nuevos aviones, personalicen los existentes con los colores de una compañía concreta, mejoren escenarios y lo compartan a través de Internet. De esta forma se ha creado una de las mayores comunidades de juego en la Red. Éste no será el único clásico de Microsoft que tendrá una nueva versión. También trabaja en Age of Empires que aprovechará nuevos recursos para el juego colaborativo.

Google TV, boicoteada por las grandes cadenas

El Mundo

Google se imaginó un servicio redondo para fusionar Internet y la televisión. Diseñó el dispositivo, encontró productores, vendedores y hasta se marcó una fecha de lanzamiento, otoño. Y, de repente, no encuentra lo más importante: contenidos que ofrecer al público.
Las grandes cadenas no se lo van a poner fácil a Google TV. Tienen miedo... y no es para menos. Si la televisión de Google triunfa, su oferta tradicional está en peligro. Perderían audiencia paulatinamente, sobre todo porque el sistema de visualización de contenidos por búsqueda no mantendrá a la gente pegada a algo que realmente no le interesa. Google TV será, en primera instancia, un sistema de búsquedas de vídeo inmenso.
En este sistema, el usuario sólo tiene que decirle qué quiere ver y éste le ofrecerá un listado con una enorme oferta, comenzando con la retransmisión oficial en el canal en línea del emisor y terminando con pequeños cortos de YouTube.
Así, por ejemplo, si alguien escribiera en Google TV 'España - Estados Unidos de baloncesto', la primera entrada enlazaría a lasextadeportes.com, que retransmitirá el próximo partido amistoso entre ambas selecciones a disputar este fin de semana en Madrid. Pero, además, continuaría con otro contenido, como por ejemplo la final de los Juegos Olímpicos de Pekín o las entradas en YouTube del mate de Rudy Fernández sobre Dwight Howard.
Google se ha reunido con ABC, CBS, Fox y NBC para pedirles que le faciliten su información de modo que el buscador televisivo sea realmente completo y representativo. Pero mientras la publicidad en televisión sea más rentable que la publicidad en Internet, las empresas de 'broadcasting' no verán el negocio.
De hecho, no se trata de ninguna innovación. Este servicio ya lo ofrece la competencia, incluso la renombrada iTV de Apple.
La migración de la audiencia a los nuevos modelos de reproducción es algo que preocupa a las cadenas más conservadoras, que incluso se plantean bloquear sus páginas web para buscadores.

Cómo hacer dinero con Google TV

"Los modelos de monetización todavía se están debatiendo. Pero es obvio que la publicidad va a tener un papel protagonista", dijo el gerente de la asociación entre YouTube en Google TV, Shalini Govil-Pai, durante la conferencia DisplaySearch TV Ecosystem. Así pues, ¿qué opciones están barajando?
Lo primero que puede hacer Google es llevar sus modelos de negocio de la Red a la televisión. El primero y más rentable, es por tanto, la propia publicidad. La integración de anuncios en el contenido servido a través de Google TV también debería dejar un remanente en la caja del buscador si hay una diferencia notable en la subida de audiencias.
Por otro lado, también tienen la opción de continuar con el modelo que cada vez tiene más éxito en la Red, los microanuncios para búsquedas Google AdSense y AdWords. Ya que la base de su producto es la búsqueda de vídeo a través de la Red para ser emitida en televisión, la integración de este tipo de publicidad les resultará sumamente sencilla.
Por otra parte, Google TV ya ha firmado la inclusión de contenidos de servicios de vídeo por demanda bajo cuota como Netflix o NBA.com.
Un éxito extremo podría llevar a la compañía a demandar un pequeño porcentaje por cada visualización realizada a través de una de sus búsquedas a empresas de servicio de contenidos a la carta y de alquiler en línea, mientras que las compañías servidoras aumentan su flujo de visitantes y suscriptores.

Google TV, de código abierto

La empresa siempre ha manifestación su intención de hacer de este un servicio abierto, lanzando también una API y un SDK.
Esto implicaría que habría otros cientos de cabezas buscando cómo sacar rendimiento a Google TV e imaginando diversos modelos de negocio.
Si con un puñado de socios Google logra convencer a los usuarios de que su apuesta por Internet en la televisión es real y de futuro, el resto no tendrá más remedio ceder y compartir su información. Y es que, entonces también en este medio, se acabará diciendo aquello de 'si no estás en Google, no existes'.