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2010/08/20

Firefox 4 mejorará el rendimiento de Java

ITespresso

Mozilla empieza a calentar motores para el lanzamiento de su Firefox 4, la nueva y esperada versión de su navegador, para lo que han empezado a crear expectativas a su alrededor. La última ha sido sobre el funcionamiento de JavaScript en el navegador: según la compañía, estará “una generación” por delante del resto de los navegadores del mercado.
El responsable de estas declaraciones ha sido Chris Blizzard, director de la plataforma web de Mozilla, que ha asegurado que “la generación actual de motores de JavaScript se ha estancado“, y que la diferencia “entre todos los navegadores ahora mismo no es muy grande”.
Mozilla espera adelantarlos a todos con su nueva extensión  JägerMonkey, que acelerará el rendimiento de Java en lo que parece un objetivo algo más ambicioso que el expresado a principios de año de, al menos, ser tan rápidos como sus competidores.
Con la versión final de Firefox 4, que de momento se encuentra en fase beta y no incluye Jäger Monkey, Mozilla espera recuperar parte de la cuota de mercado que a ido perdiendo a favor de Google Chrome. De este último, Blizzard critica sus ciclos de actualizaciones cada seis semanas y se pregunta si alguien “estará de acuerdo con que su navegador cambie cada mes y medio”.

Algunos trucos ocultos del iPhone 4

Yahoo!

Parece que Apple se ha salvado por los pelos. Desde la conferencia de prensa de Steve Jobs de hace unas semanas, en la que Apple ofreció una funda gratuita (o la devolución del precio del teléfono) a cualquier persona cuyo iPhone 4 presentase el problema de "pérdida de cobertura al sujetar el móvil de un modo determinado", el cachondeo en la red parece haberse calmado.
Entretanto, ha pasado el tiempo suficiente para que millones de personas pudieran jugar con sus nuevos iPhones y se haya comenzado a acumular una masa crítica de trucos. Aquí les cuento tres prácticas funciones de iOS 4 de las que nadie, incluyendo a Apple, parece hablar.

EE.UU.: Obama insta a aprobar ley para pequeñas empresas

BBC Mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó al Senado a aprobar un proyecto de ley de crédito para la pequeña empresa, después de que se conociera que las solicitudes de ayuda por desempleo alcanzaron el nivel más alto de los últimos nueves meses.
Para el mandatario, estos indicadores dan cuenta de la necesidad de contar con esa norma que prevé destinar US$30.000 millones para financiar inversiones en bancos comunitarios y así incentivar los préstamos.
El proyecto incluye créditos fiscales y exenciones impositivas.
"Esta es una ley que tiene sentido y normalmente esperaríamos que los demócratas y los republicanos se unan", afirmó Obama.
"Desgraciadamente, una minoría partidista en el Senado se ha opuesto a permitir que esta ley de empleo sea sometida a votación", sostuvo.

Señal de alerta

El mandatario realizó estas declaraciones poco antes de salir de vacaciones y con los datos correspondientes a la semana pasada, que revelan un aumento de 12 mil solicitudes de ayuda por desempleo.
Este incremento llevó el total de peticiones a su nivel más alto desde noviembre.
Existe una creciente preocupación de que la recuperación económica en EE.UU. pierda fuerza e incluso se caiga en una segunda recesión, resumió el especialista en economía de la BBC, Andrew Walker.
La legislación reclamada por Obama está destinada justamente a las pequeñas empresas.
Este sector, que representa cerca de los dos tercios de los puestos de trabajo creados en EE.UU., resultó severamente afectado por la reducción de la disponibilidad de créditos, producto de la crisis financiera que despuntó en 2007 y recrudeció en 2008.
"Ellos necesitan ayuda y si queremos que esta economía cree empleos más rápido, tenemos que ayudarlos", sentenció Obama.

Adobe AIR llegará a Android a finales de este año

ITespresso

Adobe Systems ha confirmado esta semana que está en proceso de terminar Adobe Integrated Runtime (AIR) para la plataforma móvil Google Android para finales de este año.
AIR permitirá que las aplicaciones Adobe Flash Web se ejecuten fuera del navegador.
Desde la compañía aseguran que AIR para Android permitirá que los desarrolladores creen aplicaciones independientes para dispositivos basados en Android.
AIR incluye funcionalidades específicas ofrecidas por los sistemas operativos y dispositivos como gestos multitáctiles, acelerómetros, geolocalización, orientación de la pantalla, etc., que permitirá a los desarrolladores “crear aplicaciones ricas fuera del navegador”.
Actualmente AIR para Android está en fase beta y Motorola ha sido una de las primeras compañías en anunciar soporte para AIR.
A principios de este año Adobe mostró sus intenciones de que AIR llegara a los dispositivos basados en Android, aunque sin especificar fechas.

¿Son un desafío real los juegos en los smartphones?

Yahoo!

La explosión que están teniendo los juegos en los teléfonos inteligentes tiene a los fabricantes tradicionales de consolas en un dilema: unirse a la tendencia móvil y arriesgar su negocio o esperar que la rica experiencia del videojuego en casa triunfe ante el movimiento.
Los tres grandes fabricantes de consolas, Nintendo, Microsoft y Sony, han tenido dificultadas para atraer a nuevos usuarios y conservar a los antiguos.
El sistema de juego controlado por el movimiento es una de sus mayores esperanzas para infundir nueva vida al decaído mercado del hardware y software del videojuego, que mueve 60.000 millones de dólares (46.703 millones de euros).
Pero eso sólo amortiguará el esperado declive del 5 por ciento en las ventas en 2011, hasta aproximadamente 50 millones de unidades, según la firma de investigación iSuppli.
Aunque las consolas tradicionales - la PlayStation 3 de Sony, la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo - siguen siendo el producto fuerte de la industria, jugar en los teléfonos inteligentes ha experimentado un crecimiento vertiginoso, desatado por el iPhone de Apple.
La empresa de investigación Gartner prevé que las ganancias globales de los videojuegos en el móvil, incluidos los teléfonos inteligentes, crezcan un 19 por ciento más que los 5.600 millones de dólares de este año, mientras que se espera que aumente hasta los 11.400 millones de dólares para 2014.
La compañía estima que hasta un 80 por ciento de las aplicaciones descargadas por los consumidores son juegos móviles.
El 'boom' ha llegado ya a los inversores, ya que los desarrolladores de los pequeños juegos - como Rovio, el fabricante del juego Angry Birds para el iPhone - están ya recibiendo ofertas de posibles compradores.
"Los videojuegos en los smartphones están siendo adoptados a un ritmo mucho mayor que los juegos de los teléfonos móviles en general", dijo Ed Barton, analista de la empresa de investigación ScreenDigest.
Los investigadores de iSuppli dicen que los envíos unitarios de la industria de videojuegos móviles se espera que aumenten un 11,4 por ciento, a 1.270 millones, este año.
Esta cifra contrasta con un mercado de videoconsolas bastante plano, con un crecimiento de apenas el 0,2 por ciento, a 52,3 millones, en 2010. Los dispositivos de mano se espera que desciendan en un 2,5 por ciento, a 38,9 millones.
MENOS QUE GRATIFICANTE
Los smartphones representan apenas una quinta parte del mercado de los móviles. Sin embargo, según Goldman Sachs, el crecimiento del 56 por ciento del sector supera al del 10 por ciento del mercado general de dispositivos móviles.
Un estudio de la compañía de estudios de mercado ComScore mostró que el número de jugadores de teléfonos inteligentes en Estados Unidos creció en un 60 por ciento entre febrero de 2009 y el mismo mes de este año.
Barton, de ScreenDigest, dijo que aunque jugar en los smartphones era todavía un pequeño negocio en términos de ganancias, también era una posible "amenaza para los dispositivos de mano especializados" en los años que se avecinan.
Sony, el fabricante de la PlayStation Portable (PSP), subestimó la posible amenaza.
"La encuentro una experiencia menos que gratificante", dijo Andrew House, jefe de Sony Computer Entertainment en Europa a Reuters en Gamescom, la feria de muestras de videojuegos más grande de Europa, añadiendo que jugar a los videojuegos en teléfonos inteligentes era algo limitado para el usuario.
La división alemana de Nintendo, fabricante de la Gameboy y de la DS, mandó un mensaje similar, indicando que los nuevos dispositivos como la versión 3D de la DS ofrecen una experiencia de juego mucho mejor que los smartphones.
Microsoft, la única de los tres grandes fabricantes de consolas que no dispone de una consola portátil en su oferta, ya se ha sumado al furor colectivo.
Esta semana en Gamescom, la compañía anunció que ofrecería juegos de alta calidad para los teléfonos inteligentes que vienen con la aplicación Windows Phone 7.
Por su parte, Electronic Arts, el segundo mayor fabricante de videojuegos del mundo, se mostró optimista a principios de esta semana sobre el crecimiento de su negocio digital, que también incluye juegos para los teléfonos inteligentes, donde registró un incremento del 52 por ciento en los beneficios en el primer trimestre.
"Los días en los que la gente ponía un CD en una consola se han acabado", dijo su jefe de operaciones John Schappert.

Economía mundial: ¿y si China se pincha?

BBC Mundo

Amenaza o salvación, China está en la boca de todos.
El gigante asiático es el máximo exportador planetario junto con Alemania, es el primer acreedor de Estados Unidos, cuenta con la mayor reserva de divisas extranjeras, es el máximo consumidor de energía, el cuarto importador a nivel mundial, el primer importador de soja y el primer productor automotriz.
Pero en medio de este creciente poder y un potencial aparentemente inagotable, China está dando señales de reacomodamiento económico y desaceleración.
La producción manufacturera en julio se situó en su nivel más bajo en 17 meses, la importación de materias primas como petróleo, cobre y hierro se ha debilitado y la burbuja inmobiliaria sigue adelante con un aumento de un 40% de los precios en 36 grandes ciudades entre enero 2009 y mayo de este año (en Pekín y Shanghai el incremento es superior).
Los analistas estiman que en el presente trimestre la economía caerá por debajo del 10% por primera vez en el año gracias a la intervención del gobierno chino que quiere evitar los riesgos de un sobrecalentamiento y el vértigo especulativo inmobiliario.
Según Shuijie Yao, economista chino de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, el país está atravesando un importante cambio estructural.
"China está en medio de un ajuste estructural a nivel industrial para limitar nuestra excesiva dependencia del sector exportador y el alza que esta demanda produce en los precios energéticos y las materias primas", señaló a BBC Mundo Shuijie Yao.
El enigma es qué impacto tendrá todo esto sobre un mundo que todavía está recuperándose del estallido financiero de 2008.

Europa

La Unión Europea (UE) ha tenido que luchar este año con un crecimiento anémico y la crisis de la deuda soberana en la eurozona, pero a principios de agosto recibió una inyección de optimismo cuando se informó que Alemania había crecido un 2,2% en el segundo trimestre.
El crecimiento germano llegó de la mano del sector exportador, fundamental en su economía, y llevó a muchos analistas a interpretar el dato como una clara señal de recuperación de la demanda mundial y el comercio.
En realidad, es una clara prueba del creciente peso que tiene China.
El director de los fabricantes de maquinaria de Alemania (VDMA, por sus siglas en alemán), Hannes Hesse, reconoció al diario británico Financial Times que la recuperación de su sector, segundo rubro de exportación nacional, se debe casi exclusivamente a la demanda china.
"Sin China no hubiéramos experimentado esta recuperación. Como tendencia da miedo", señaló Hesse.
Esta presencia china fue también determinante en el repunte del sector automotriz, líder en las exportaciones germanas.
El enigma es si el actual enfriamiento económico chino y el ajuste crediticio afectarán estas cifras.

Lea también: Demanda china impulsa BMW

Estados Unidos

La relación bilateral tiene algo simbiótico y peligroso: China es el primer acreedor de Estados Unidos que es al mismo tiempo el primer destino de sus exportaciones.
Una fuente de tensión ha sido el creciente déficit comercial estadounidense que en junio trepó a $28.700 millones, el más alto desde enero de 2009.
Congresistas demócratas y republicanos analizan desde hace tiempo la posibilidad de aplicar represalias a China a menos de que Pekín aprecie su moneda y reequilibre la balanza comercial.
En este sentido, según Shuije Yao, la actual reestructuración económica china podría ayudar a solucionar el problema.
"El ajuste estructural procura potenciar el mercado interno y disminuir nuestra dependencia de las exportaciones. En los primeros siete meses las importaciones chinas se incrementaron con todo el mundo, incluido Estados Unidos", señaló a BBC Mundo.

América Latina

La plena incorporación de China al comercio internacional a principios de siglo cambió una ecuación que en las décadas previas parecía irreversible: la tendencia al abaratamiento de las materias primas.
Desde 2000 el precio de los commodities se disparó sea en productos energéticos, minerales o alimentos.
Especialistas del sector petrolero, como Sam Chambers, señalan que el 40% del incremento de consumo petrolero entre 2004 y 2009 se debe a China.
Los chinos importan soja de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, cobre de Chile, Zinc de Perú, petróleo de Venezuela, y inversiones regionales de peso en el sector de hidrocarburos.
En 2000 el comercio chino con la región era de $10.000 millones. Hoy es $100.000 millones.
El impacto de una desaceleración china sería menor con los productos alimentarios debido a su menor dependencia de los ciclos económicos (a menos que haya hambruna, la gente siempre come).
En otros productos más vinculados con la actividad económica e industrial el impacto puede ser mayor.
"Los precios van a seguir siendo altos, pero no tan altos. Creo que estos países que se beneficiaron en su momento, podrán absorber una eventual disminución de los valores", señala Suije Yao.
Es posible, pero ya hay tensiones en el comercio China-América Latina.
El superávitregional existente hasta 2005 se ha evaporado de la mano de las exportaciones manufactureras chinas que ha impactado muy fuerte a algunos países.
México tiene un déficit de comercio bilateral de $28.000 millones mientras que las centrales empresarias de Brasil y Argentina de la erosión de una base industrial debido a una avalancha de productos chinos subsidiados.

Toshiba lleva la capacidad de almacenamiento hasta los 2,5TB por pulgada cuadrada

ITespresso

Toshiba ha anunciado que ofrecerá detalles de una nueva tecnología en la que está trabajando y que permitirá la fabricación de discos duros con una capacidad bastante mayor que la que se consigue actualmente.
El avance tiene que ver con una tecnología de almacenamiento magnético que se utilizará en los discos duros del futuro. En las unidades actuales el material magnético se extiende en toda la superficie del disco y los bits de datos se almacenan en varios cientos de granos magnéticos, pero la tecnología está alcanzando su límite.
La superficie de grabación se divide en numerosos bits magnéticos, cada uno de los cuales cuenta con varios granos magnéticos. Si se miran a través de un microscopio, los bits magnéticos parecen miles de pequeñas esferas. Los datos se almacenan en estos bits magnéticos, y un bit magnético puede almacenar un bit de datos.
Toshiba afirma que por primera vez han tenido éxito a la hora de producir una muestra de una unidad en la que esos bits magnéticos están organizados en un parón de filas. Las filas y los huecos entre ellas son importantes porque actúan como los marcadores donde se almacenan los datos.
Todos los detalles sobre el desarrollo de Toshiba serán desvelados la próxima semana, cuando se celebra la Magnetic Recording Conference en San Diego.
Aunque por el momento Toshiba trabaja con un prototipo éste ha conseguido una densidad equivalente a las 2,5TB por pulgada cuadrada, frente a la capacidad actual de 541GB por pulgada, es decir una quinta parte de lo que puede conseguir la tecnología.

Los creadores del juego Angry Birds ponen la mira en Hollywood

Yahoo!

Rovio, el desarrollador finlandés detrás del juego Angry Birds que ha enganchado a millones de usuarios del iPhone en todo el mundo, ha mantenido conversaciones con los estudios de Hollywood y está siendo agasajado por compradores potenciales, según indicó su consejero delegado Mikael Hed.
Angry Birds se ha coronado como una de las aplicaciones de pago más vendidas por Apple durante meses en cerca de 60 países, incluidos Estados Unidos y Reino Unido.
Ahora está despertando el interés de los inversores con hambre de alcanzar un mercado potencial de más de 1.000 millones de usuarios.
Hed dijo a Reuters que tiene como objetivo convertir Angry Birds en una marca de entretenimiento floreciente al igual que hizo Pixar, de Walt Disney, con los personajes de Toy Story o Monstruos S.A.
"Queremos ir más allá de los juegos", dijo Hed en una entrevista realizada en las modestas oficinas de la compañía en Helsinki, que el equipo de 23 personas dejará libres la próxima semana para irse a otras más espaciosas c erca de la sede de Nokia en la costa.
Dijo también que Rovio ha mantenido conversaciones con varios estudios importantes, pero por el momento no han llegado a ningún acuerdo.
Un tráiler cinematográfico que cuenta la historia de los malvados cerdos verdes y los graciosos pero vengativos pájaros que pueblan el juego ya había sido subido a YouTube por Rovio y ha sido visto más de cinco millones de veces.
"Los inversores están llamando a nuestra puerta", afirmó Hed, evitando entrar en detalles. Cuando fue preguntado sobre el valor de la compañía, Hed dijo: "Es mucho más de lo que cualquier persona podría imaginar. Es una de las grandes oportunidades que tenemos".
CAMINO AL CRECIMIENTO
Angry Birds, el juego donde los jugadores tienen que ayudar a los pájaros a destruir a los cerdos que roban sus huevos con la ayuda de un tirachinas, ha abierto nuevos horizontes en los juegos para móviles al mantenerse en lo más alto de las listas de ventas, a diferencia de la mayoría de los videojuegos.
Su éxito sugiere que el punto de inflexión en los juegos para móviles que tanto esperan compañías de prestigio como Electronic Arts podría estar cerca.
Rovio se ha visto transformada por Angry Birds. La versión de pago, que cuesta 0,99 dólares (0,77 euros), ha sido descargada 6,5 millones de veces, mientras que la versión reducida y gratuita cuenta con más de 11 millones de descargas. Rovio recibió el 70 por ciento de las ganancias.
La compañía tiene previsto lanzar una versión para la Palm de Hewlett-Packard la próxima semana y otra para Android dentro de dos semanas aproximadamente.
En uno o dos años, Rovio espera lograr unas 100 millones de descargas por Angry Birds.

En fotos: la parte más visible de la crisis económica en EE.UU.

BBC Mundo

Para "ver" la crisis económica en Estados Unidos basta con salir del centro de las ciudades. En los suburbios se suele palpar mejor el impacto que ha tenido la crisis económica de 2008 y la todavía lenta recuperación que se ha experimentado en los últimos meses.
Negocios cerrados, pocos clientes, exceso de oferta de locales comerciales. El problema se evidencia sobre todo en los llamados strip malls, pequeños centros comerciales de servicio de las afueras de las ciudades estadounidenses.
Aunque en meses recientes el sector comercial ha recuperado cierta fuerza, los niveles de consumo de los estadounidenses siguen por debajo de lo que se registraban hasta 2008.
Muchos de los locales llevan más de un año vacantes, lo que según los expertos en bienes raíces indica que la recuperación es débil.
Más que locales son recordatorios de cómo están las cosas económicamente hablando.
Vea usted la crisis en esta fotogalería que envía desde varios puntos de las afueras de Washington el corresponsal de BBC Mundo, Carlos Chirinos.

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Sandisk anunciad SSDs integrados para dispositivos móviles

ITespresso

Sandisk, uno de los principales fabricantes de memoria flash ha presentado una línea de SSDs en miniatura que podrán integrarse en plataformas móviles. Denominado “Integrated SSD”, o iSSD, el nuevo disco duro en estado sólido de Sandisk es más pequeño que un sello de correos y está disponible en capacidades de 4GB a 64GB.
El Sandisk iSSD se ofrece como un paquete diseñado para montarse directamente en la placa base de un dispositivo móvil y ofrecer capacidad de almacenamiento integrado.
Sandisk afirma que el módulo también se puede utilizar para sustituir directamente un disco duro y que no debería necesitar controladores especiales para funcionar con los actuales sistemas operativos al contar con el interfaz SATA.
En cuanto al rendimiento, iSSD alcanza una velocidad de lectura de 160 Mbps y de 100Mbps si se trata de escritura.