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2010/08/20

La vulnerabilidad de Firefox no preocupa a Mozilla

eWeek

El error de seguridad podría ser aprovechado para superar una alerta que tienen como objetivo ofuscar URLs en el navegador Mozilla Firefox.
El error fue descubierto por Armorize Technologies hace unos días, y los investigadores indicaron que podría ser aprovechado por los distribuidores de malware para dirigir a los internautas a sitios maliciosos.
Según el informe del error que se mandó a Mozilla en junio, Firefox implementa una comprobación cuando se da una ofuscación de la URL en la barra de direcciones.
A pesar de ese riesgo, uno de los directivos de Mozilla indicó que era improbable que el error pudiera usarse contra los usuarios de Firefox y que por lo tanto no estaban planeando sacar un parche a corto plazo para corregir el error.

RIM pierde dinero con sus smartphones Torch 9800

eWeek
RIM está perdiendo dinero con cada BlackBerry Torch 9800 que vende, según el estudio del coste de los componentes realizado por la empresa iSuppli.
AT&T, la operadora estadounidense exclusiva para todos los BlackBerry que RIM vende en ese país, ofrece el Torch por 199,99 dólares con un año de contrato, pero es posible encontrar estos terminales en Amazon por la mitad de esa cantidad.
El análisis de iSuppli indica que este smartphone de Research In Motion estaba muy bien desarrollado, aunque no había ninguna característica especialmente novedosa salvo por la integración del nuevo SO móvil Blackberry 6.
A partir de ahí el análisis se centró en el coste de los componentes, el más caro de los cuales es su pantalla táctil, que tiene un coste de 34,85 dólares por unidad y representa el 20,4% del coste total. De hecho, eso hace que el coste estimado del Torch 9800 sea mayor que el precio al que RIM lo está vendiendo.

HP gana un 18,5% más en los nueve primeros meses de su año fiscal

Cinco Dias

La multinacional con sede en Palo Alto alcanzó un cifra de negocio de 92.755 millones de dólares (72.421 millones de euros), un 10,7% más, impulsada por la división de empresas, que aumentó un 6,2% sus ventas, especialmente en el segmento de servidores, que facturó un 20,1% más.
En el tercer trimestre del ejercicio, HP obtuvo un beneficio neto de 1.773 millones de dólares (1.384 millones de euros), un 6,1% más, mientras que su cifra de negocio mejoró un 11,4%, hasta 30.729 millones de dólares (23.999 millones de euros).
Asimismo, la compañía revisó al alza sus expectativas para el conjunto del ejercicio y ahora espera facturar 125.300 millones de dólares (97.850 millones de euros) y un beneficio por acción de entre 3,62 y 3,64 dólares.
"La amplitud de la fortaleza del resultado de HP en el tercer trimestre demuestra la fuerza de nuestra estrategia y nuestra disciplina en su ejecución", dijo Cathie Lesjak, directora financiera de HP y consejera delegada provisional de la compañía tras la dimisión el pasado 6 de agosto de Mark Hurd, quien abandonó el cargo tras ser acusado por una contratista de acoso sexual.

Google contratará a 200 personas en Irlanda

Yahoo!

Google tiene previsto contratar a 200 personas en un nuevo centro de operaciones en Dublín.
Google da empleo ya a 1.500 personas en la capital irlandesa, donde tiene su sede europea y el nuevo centro trabajará en los productos locales del grupo, como el Google Local y Google Maps.

La televisión sigue imparable pese a internet

ABC

La predicciones que apuntaban que internet acabaría con la televisión no parecen cumplirse por el momento. Y así lo pone de relieve un estudio que sitúa al medio televisivo en un momento de auge a pesar del crecimiento de los medios digitales y del «boom» de redes sociales como Facebook y Twitter. El informe publicado por el regulador de medios británico Ofcom revela que los espectadores vieron un promedio de tres horas y 45 minutos de televisión al día en 2009, un 3% más que en 2004. 
El auge que vive la televisión ha venido impulsado, según el citado análisis, por el uso de grabadoras de vídeo digital (un 37% de los hogares en Reino Unido cuentan con este tipo de dispositivos) y por la popularización de la televisión de alta definición (más de 5 millones de hogares).
El director de investigación de mercados de Ofcom, James Thickett, ha asegurado que, a tenor de los resultados del estudio, se constata que «la televisión sigue teniendo un papel central en nuestras vidas. Estamos viendo más televisión que en cualquier momento en los últimos cinco años». Y a esto ha contribuido, a su juicio, la nueva tecnología que ofrece a los televidentes una experiencia televisiva mejorada, fácil y mucho más visual.
En el aumento del consumo televisivo también han influido otros factores. Es el caso del incremento de la población anciana en Reino Unido, que es mucho más propensa a ver televisión, con una media de cinco horas y 14 minutos al día, pero también la que más proactiva se muestra a la hora de denunciar el deterioro de la calidad de este medio.
El estudio revela asimismo que la televisión digital ha superado por primera vez el umbral del 90% (en concreto el 92,1% de hogares tenía televisión digital en el primer trimestre de 2010). Ahora, «más personas tienen acceso a un mayor número de canales y ello se está traduciendo en un mayor consumo de televisión», ha resaltado Richard Broughton, un analista de la empresa de investigación audiovisual Screen Digest.
Redes sociales y consumo televisivo
«Varias personas han pronosticado que internet acabaría con la televisión, pero siempre hemos dicho que la televisión estaría aquí por mucho tiempo. Es mucho más difícil para los operadores y compañías de producción rentabilizar los contenidos en línea y hay cosas que no se pueden conseguir en línea como es la alta definición», ha subrayado.
Bien es verdad que sí se aprecia un cambio en cómo se consumen los contenidos televisivos. Y en este sentido Broughton ha señalado que ahora la tendencia que se impone es que los espectadores vean la televisión al mismo tiempo que están en Facebook y Twitter compartiendo todo tipo de recursos con su grupo de amigos, pero esa presencia en las redes sociales no las convierte, a su juicio, en competidores directos, sino más bien en un complemento.
«Es interesante conocer lo que la gente está haciendo mientras ve la televisión y por eso los fabricantes buscan la manera de implantar funcionalidades de la televisión que permitan acceder a las entradas en Twitter o en Facebook, al mismo tiempo que consumen su programa favorito», ha manifestado Broughton.
Otros datos interesantes que aporta este estudio de Ofcom es que se ha incrementado el consumo de la televisión a la carta y que el crecimiento de audiencia que han experimentado las plataformas de vídeos online como YouTube ha empezado a ralentizarse en los últimos dos años.
Finalmente y con respecto a la radio, ésta sigue creciendo en Reino Unido. Un 90,6% de la población (46,8 millones de adultos) consume este medio, si bien el tiempo que le destinan los oyentes desciende un 5,3% en los últimos cinco años hasta 2009.

Nextel y Motorola salen a cuidar su “quintita” ante la ofensiva del iPhone

iProfesional

Cada movimiento que hace Apple con su famoso teléfono móvil iPhone es observado de cerca por el resto de los fabricantes de equipos y por los operadores, que deben reaccionar según los anuncios de la empresa que dirige Steve Jobs.
Es que el dispositivo de la compañía del logo de la manzana marca tendencias en el mercado de la telefonía celular, por su interfaz táctil y su énfasis en la multimedia y su popular tienda de aplicaciones.
Por ejemplo, en el caso del segmento corporativo, donde tradicionalmente dominan los “smartphones” de Nokia y BlackBerry, los usuarios demandan equipos con pantalla táctil y mayores capacidades vinculadas a la fotografía, el video, el esparcimiento y las redes sociales.
Dentro de este mercado de usuarios de empresas y profesionales, existe un nicho que, en la Argentina, es dominado por el operador Nextel: el de los teléfonos con radio, conocido como “push-to-talk” (PTT), que es abastecido por Motorola.
Pero aún en este segmento, estas firmas se vieron obligadas a reaccionar ante las demandas de los clientes, para evitar una migración a operadores y marcas de equipos que ya ofrecen “smartphones” al estilo de Apple. Por eso, lanzaron en la Argentina el i1, el primer teléfono “push-to-talk” con el sistema operativo Android, desarrollado por Google, a un precio de $1.450 más IVA.
Se trata de un equipo con pantalla táctil, que combina “Conexión directa”, la modalidad de radio o PTT de Nextel, con las funcionalidades de telefonía avanzadas como navegación optimizada vía Wi-Fi, con un nuevo explorador Opera Mini 5, que proporciona acceso a miles de aplicaciones de Internet.
Así, por primera vez, los clientes locales de Nextel podrán experimentar Android, una plataforma de software abierta desarrollada por Google y diseñada sobre Linux, que permite ofrecer una experiencia de uso personalizada.
El i1 facilita el acceso a las aplicaciones disponibles en la tienda Android Market, como también otras soluciones de Google como Búsqueda y Gmail.
Según la definición provista desde las dos empresas en una conferencia de prensa, el equipo es “ideal tanto para la vida laboral como para el ocio”.
Permite acceso al correo corporativo y personal, ya que soporta Microsoft Exchange, POP3 e IMAP, y también es apto para la visualización de archivos de Word, Excel y Power Point, a través de Quickoffice. Además, cuenta con GPS integrado.
En el terreno del entretenimiento, ofrece acceso a redes sociales como Facebook, cámara integrada de 5 megapíxeles (MP) con capacidad de etiquetado geográfico y tomas panorámicas y reproductor MP3.
Otras características incluyen el ingreso de texto Swype, acelerómetro incorporado, y 8 GB de memoria expansible.
“'Touch & Prip!' es la frase que mejor define lo que significa este equipo dentro del portfolio que comercializa Nextel Argentina. Buscamos satisfacer la demanda de clientes con un uso intensivo de comunicación y entretenimiento, atraídos por la innovación tecnológica y la experiencia táctil”, afirmó Luis María Jordán, director de Marketing de la firma en Argentina.
El i1 se enmarca en una estrategia de Nextel y Motorola iniciada hace un año y medio, cuando comenzaron a diversificar su cartera de equipos con diferentes énfasis y mercados. Primero fue el Prune, un dispositivo PTT muy elegante, luego modelos dedicados a la mensajería instantánea y para la mujer.
En este sentido, fue Jordán quien brindó la pista que revela el motivo del lanzamiento: “La mayoría de los clientes se acercan a Nextel por su sistema de radio y comunicación instantánea, pero hay un grupo de prospectos interesantes que no sólo usan el equipo por trabajo sino que quieren hacerlo con aplicaciones y fines personales, como los juegos”.

Apuesta por Android
“Continuamos nuestra estrategia de ofrecer equipos potenciados por Android a nuestros usuarios, enfocándonos en brindarles experiencias móviles diferenciadas, personalizadas y entretenidas”, explicó Adolfo Rizzato, gerente comercial de la unidad iDEN Mobile Devices de Motorola. “Por primera vez, los usuarios push-to-talk podrán disfrutar de un smartphone con excelentes y múltiples funciones, con una cámara de 5 megapíxeles y Wi-Fi, para poder usarlo en el trabajo o como distracción”, destacó.
Rizzato remarcó un dato: casi el 40% de los “smartphones” importados este año en la Argentina tienen Android, de acuerdo a datos de la Aduana. Y Motorola encabeza el ranking de marcas que proveen teléfonos con este entorno.
¿Qué se viene? Rizzato aseguró a iProfesional.com que antes de fin de año se presentarán modelos de gama baja y otros con diseño “innovador” al estilo del Prune.
“Todos estos equipos se fabrican en Tierra del Fuego, para aprovechar al máximo los beneficios” fiscales dispuestos desde el Gobierno nacional para esa provincia, señaló el ejecutivo de Motorola. Las unidades PTT se ensamblan en la planta de Brighstar.
Con el i1, Motorola ya tiene cinco celulares con Android en el país. La lista se completa con Milestone, Dext, BackFlip y Quench. Y la semana que viene se presentarán otros dos modelos.

Características principales del i1
  • Wi-Fi para mejorar la navegación, descarga de aplicaciones y la experiencia de compartir contenidos.

  • Herramientas flexibles para mensajería a través del teclado virtual estándar Android y Swype, un método que permite que los usuarios ingresen texto con un movimiento continuo del dedo sobre el teclado.

  • Cámara de 5 megapíxeles con flash, funcionalidades de marcado geográfico y tomas panorámicas, que captura fotografías que pueden ser visualizadas en la pantalla HGVA a color de 3.1 pulgadas.

  • Las capturas de video pueden ser almacenadas en la tarjeta micro SD de 8G provista con el equipo, de modo de que puedan ser compartidas o vistas directamente desde el mismo celular.
  • Incluye la suite Nextel Multimedia, un software gratis para transferir contenidos y administrarlos en la computadora.

  • La más reciente versión del visor Opera Mini 5 permite la navegación rápida sobre la red de Nextel Argentina, y dispone de “Acceso Rápido” personalizado para facilitar la visita los sitios web más populares.

  • Puede ser personalizado con miles de aplicaciones de la plataforma Android Market.

  • También posee Nextel Live, un widget ubicado en la pantalla principal del teléfono para acceder a servicios de noticias e información sobre deportes, política o estilos de vida.

  • Viene precargado con aplicaciones como iAlarm, un servicio que permite conectarse con las personas que se hayan programado previamente en casos de urgencia, con tan sólo mantener presionada una tecla durante cinco segundos. Además incluye TeleNav para navegación paso a paso, calculadora, calendario, reloj despertador, gestos, aplicación para obtener información sobre el clima y juegos como Tiger Woods PGA Tour 09, Prince Of Persia y Block Breaker Deluxe 2, que utiliza el acelerómetro del dispositivo para brindar emociones más intensas en la experiencia de juego.
Además, su plataforma está basada en un ecosistema de Internet que recuerda las últimas 6 aplicaciones utilizadas con sólo presionar una tecla.

Apple abrirá sus primeras tiendas en España en la periferia de Barcelona y Madrid

20minutos

Apple abrirá sus dos primeras tiendas en España en el centro comercial Xanadú de Madrid y en La Maquinista de Barcelona, durante la primera semana de septiembre, según han informado fuentes del centro comercial.
En el caso del a Ciudad Condal, se trata de un local en la planta a nivel de calle, junto a la tienda de Desigual, como anuncia un gran cartel en forma de manzana que cuelga de la pared. El centro comercial barcelonés ha hecho oficial este jueves, a través de su página en Facebook, la llegada de la tienda con un anuncio de bienvenida.
La multinacional ha escogido este centro y el de Xanadú, en Madrid, para abrir sus dos primeras Apple Store en España.

EMI teme a iTunes

El Pais

En su informe financiero anual, la discográfica británica EMI refleja su preocupación por la evolución del comercio musical en línea y muestra su inquietud "por la dependencia sustancial con un número limitado de tiendas de música en línea, en particular iTunes, para las ventas de música grabada sobre Internet y la significativa influencia que estas tiendas pueden ejercer sobre la estructura de precios". iTunes controla más de 70% del comercio digital de la música en Estados Unidos. Los ingresos de EMI en el sector de la música digital supondrán un 8,1% de sus ingresos con respecto al 7,4%, obtenido en 2009.
La tienda de Apple superó este año los diez mil millones de canciones vendidas. Creada hace siete años, su fórmula ha supuesto un cambio radical en el mercado discográfico. Frente al CD, que obliga ha adquirir todo un álbum, iTunes permite al internauta la compra de un tema único. Sus tensas relaciones con las discográficas han conducido a retoques en su política comercial. Inicialmente vendía las canciones a un precio único de 99 centavos y ahora permite a las discográficas fijar su precio dentro de una franja que va de los 69 centavos de dólar a los 1,29 dólares. Black Eyed Peas y Lady GaGa encabezan la lista de éxitos.
Los temores de EMI resultan sorprendentes para los analistas ya que esta discográfica detenta los derechos sobre las canciones de los Beatles que no ha permitido comercializar en Internet. Este año logró el cierre de dos tiendas en línea que ofrecían canciones de los Beatles argumentando que estaban fuera de la propiedad de EMI porque eran regrabaciones con toques artísticos añadidos con la técnica "simulación psicoacústica".
EMI fue una de las compañías denunciadas en un tribunal de Estados Unidos por pactar los precios de las descargas en línea lo que supondría una violación de las leyes antitrust.

El Gobierno francés pretende acabar con la neutralidad de la Red

El Mundo

Un informe del Secretario de Estado de Economía Digital francés filtrado recientemente revela el esfuerzo del Gobierno para enterrar profundamente la neutralidad de la Red en ese país.
Este es el último episodio en la lucha por controlar Internet, pero el capítulo final podría tener lugar el próximo mes, cuando el Parlamento comience a trabajar en un proyecto de ley sobre la Neutralidad donde las posiciones están encontradas.
Es importante explicar que en Francia la libertad de expresión no está garantizada sin límites ni en cualquier circunstancia. Así, por ejemplo, cualquier discurso que fomente el odio es ilegal. Por ello, censurar Internet para hacer cumplir las leyes francesas podría poner en peligro millones de sitios Web.
El informe filtrado tiene la intención de orientar a los miembros de la Unión por el Movimiento Popular, el partido en el Gobierno, en sus posiciones sobre neutralidad en la Red. Sin embargo, de momento, los políticos franceses no tienen posiciones claras sobre Internet.
En septiembre el Senado francés aprobará previsiblemente la Ley Loppsi, la cual permitirá bloquear contenidos de la Red. La pornografía infantil es el objetivo más claro de esta ley, sin embargo su rango de actuación se está expandiendo a otro tipo de contenido, a pesar de las promesas hechas por el Secretario de Estado de Economía Digital en enero.
Además, otros proyectos de ley que pueden amenazar la libertad podrían estar en camino. El senador de la UMP Jean-Louis Masson está presionando a favor de una legislación que obligaría a los blogueros a registrar su identidad antes de poder publicar entradas.
Por su parte, el senador Jean-Renè Lecerf, también de la UMP, quiere renovar los documentos de identidad franceses para que lleven un chip para que, de acuerdo con su plan, acceder a la Red sea imposible sin identificarse.
Por todo ello, la Constitución francesa, atrapada entre la democracia y el mercado libre, está en conflicto con la era digital. Francia se encuentra en un cruce de caminos.

La neutralidad de la Red y las elecciones de 2012

El destino de la neutralidad de la Red ahora se encuentra en manos de un grupo de parlamentarios más progresistas que comenzarán a trabajar en el proyecto de ley en unas semanas.
Lionel Tardy es de los pocos miembros de la UMP a quienes los usuarios de Internet tienen en alta estima, pues se opuso firmemente a la ley Hadopi (dirigida a combatir el intercambio 'ilegal' de archivos) y comprende la mecánica interna de la era digital.
Por su parte, Hervé Mariton, que recientemente dirigió un grupo de trabajo sobre ética e interacciones en línea, ha mostrado cierto interés en ideas procedentes de fuera de los grupos de presión contrarios a la neutralidad de la Red.
Asimismo, Laure de la Raudière, que dirige al grupo de parlamentarios encargado del proyecto de ley sobre neutralidad de la Red en la Asamblea está abierta a nuevas ideas y también comprende Internet y su impacto social (rasgo inusual entre los políticos franceses).
La Asamblea Nacional Francesa, que en su momento seguía cualquier cosa que el Gobierno propusiese durante la legislación Hadopi, ahora está al tanto de que la oposición entre los usuarios de Internet es muy alta.
Publicaciones 'online' como Numerama y PCinpact, que se opusieron firmemente a la ley Hadopi desde el primer día, han experimentado un gran crecimiento en su público durante los dos últimos años. Lo mismo sucede con blogs como Korben.info y ReadWriteWeb Francia, que también se oponen a la muerte de la neutralidad de la Red, y que han observado un incremento significativo de sus lectores en los terrenos del periodismo tradicional y la política.
Ahora los parlamentarios se dan cuenta de que sus propias elecciones, que tendrán lugar en 2012, podrían peligrar si siguen su tendencia actual. Además, la mayoría de los portavoces políticos y de Internet (incluyendo a anteriores consejeros presidenciales) admiten que el modo de enfrentarse a los problemas referentes a la Red que ha adoptado el Gobierno es catastrófico y podría llevar a un problema muy grave durante el año electoral de 2012.

En busca del antidepresivo perfecto

Publico

"Muchas veces los pacientes vienen a la consulta a los cuatro días de que les hayamos prescrito antidepresivos. Afirman que no les funciona y que, además, notan los efectos secundarios, como sequedad de boca o molestias digestivas. No es raro que dejen el tratamiento". El coordinador de Salud Mental del Área 3 de Madrid y jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital universitario Príncipe de Asturias, Alberto Fernández Liria, resume en esta frase uno de los mayores problemas existentes en la terapia farmacológica de la depresión: la dificultad de que los pacientes sean constantes en el consumo de los fármacos prescritos hasta que estos hagan efecto, lo que se conoce como adherencia al tratamiento.
Un artículo publicado hoy en Science podía dar la clave para diseñar nuevos antidepresivos que hagan efecto nada más empezar a administrarse, algo que ya se ha conseguido en una ocasión, pero que aún no se ha implantado en la práctica clínica. El fármaco en cuestión es la ketamina, un viejo anestésico animal que se utiliza además, como droga recreativa. El trabajo de Science, realizado por investigadores de la Universidad de Yale (EEUU) explica el mecanismo de acción por el que la ketamina funciona tan rápido y deja entrever, además, que podría imitarse en el diseño de nuevos medicamentos.
En 2006, un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de EEUU publicado en la revista Archives of General Psychiatry provocó cierto optimismo entre la comunidad médica, al demostrarse que la ketamina, en dosis mucho menores que las utilizadas en su versión anestésico, lograba en pacientes con depresión bipolar resistente al tratamiento un "robusto efecto antidepresivo" en sólo 40 minutos.
Hace apenas dos semanas, el milagro volvió a repetirse, como se pudo leer en las páginas de la misma revista. En esta ocasión, los participantes en el estudio no tenían depresión, sino trastorno bipolar, un desorden psiquiátrico en el que se alternan periodos depresivos con eufóricos. La mayoría de los pacientes que recibieron el fármaco en su nuevo uso inyectado y en una dosis, vieron cómo los síntomas de su depresión desaparecían en poco más de media hora y el alivio duraba al menos una semana.

Latencia tradicional

En los antidepresivos que se utilizan en la práctica clínica, la realidad es muy diferente. Como recuerda Fernández Liria, "tanto los antidepresivos clásicos como los modernos tardan al menos dos semanas en comenzar a hacer efecto". Además, cuando comienza la acción terapéutica, el alivio de los síntomas depresivos no es, ni mucho menos, inmediato. "Se considera que un antidepresivo no ha sido eficaz cuando el paciente lleva tomándolo dos meses y no ha empezado a hacer efecto, lo que no quiere decir que haya conseguido la remisión de los síntomas, sino que esta ha comenzado", comenta el especialista del hospital madrileño.
Por esta razón, Fernández Liria recuerda que el antidepresivo con efecto inmediato se lleva buscando desde hace mucho tiempo. "Siempre que sale un antidepresivo nuevo, se dice que el tiempo de latencia es menor pero, a la hora de la verdad, no se ha conseguido con ninguno", comenta. El psiquiatra reconoce que no conocen las causas de esta ralentización en la acción de los fármacos, porque "hay muchas cosas por saber, sobre todo qué provoca la depresión".
Y al igual que no se conoce por qué los antidepresivos tardan tanto en hacer efecto, tampoco se sabía hasta ahora qué había detrás de la extrañamente rápida acción de la ketamina, como resaltan en la introducción de su estudio los investigadores dirigidos por Nanxin Li: "La rápida respuesta antidepresiva tras la administración de ketamina sugiere una posible nueva aproximación a los tratamientos de los trastornos del estado de ánimo en comparación con las semanas o meses que se requieren para la medicación convencional".
Lo que Li y sus colaboradores observaron, en un experimento en roedores de laboratorio, es que la ketamina activa la vía celular denominada mTOR. Curiosamente, esta misma vía se considera una diana terapéutica para el cáncer y frente al envejecimiento, puesto que un fármaco que la inhibe un tipo de inmunosupresor llamado rapiminicina consiguió el año pasado prolongar la vida en ratones, en un estudio en Science.
Y es que el trabajo publicado hoy sugiere una posible asociación entre la depresión y el estrés, un factor que también se relaciona con el envejecimiento prematuro.
De hecho, los investigadores observaron en el cerebro de las ratas que la ketamina causaba un efecto opuesto al estrés, ya que aumenta las proteínas señalizadoras y hace que se incrementen las funciones de nuevas sinapsis el proceso de unión entre neuronas que constituye el lenguaje básico del sistema nervioso en la corteza prefrontal del cerebro de las ratas. Estudios anteriores ya habían demostrado que el estrés provoca el efecto contrario.
Según explican los investigadores, este aumento de las sinapsis resultó en una elevación del neurotransmisor 5HT, una diana habitual de los antidepresivos tradicionales. Descubrir nuevas vías de activación de la mTOR abriría el camino para el desarrollo de nuevos antidepresivos de acción tan rápida como la ketamina.

Trastornos resistentes

A día de hoy, la ketamina no se utiliza en la práctica clínica, ya que su indicación como antidepresivo está todavía siendo estudiada. Aunque los resultados del equipo que más activamente investiga su uso (el del especialista del NIMH Carlos Zarate) son positivos, el fármaco sólo se ha ensayado en pacientes con trastornos resistentes a la acción de los antidepresivos tradicionales. Además, los efectos secundarios de la ketamina como anestésico incluyen algunos con implicaciones psiquiátricas, como la presencia de alucinaciones.
Un editorial que acompaña al estudio de Science pide cierta cautela al interpretar el trabajo de Li, ya que, advierten sus autores del University College Cork (Irlanda), no se conocen los efectos de la vía mTOR en el cerebro humano deprimido. "Hay que tener cuidado al comparar resultados de ratones con humanos", concluyen los autores.