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2010/08/19

Universidades de EEUU crean redes sociales para los estudiantes

Yahoo!

¿Vas a ir a una nueva universidad este otoño y quieres recibir consejos de otros estudiantes? ¿Estás buscando un alojamiento, libros de texto, información sobre un profesor o una clase, o simplemente una entrada para el gran partido del fin de semana?
Las compañías tecnológicas o tu escuela podría tener las respuestas en tu propio ordenador o en tu teléfono móvil, y no costaría nada - al menos por ahora.
Las universidades de todo Estados Unidos van a ir más allá al crear páginas en Internet y en Facebook para aquellos estudiantes que busquen hacer amigos o hacerse "amigos" o "seguidores" de algo o alguien. Están trabajando con empresas de tecnología para crear sus propias redes sociales e integrarlas en la vida universitaria con el fin de impulsar las admisiones y de conservar a los estudiantes.
Una nueva aplicación de la compañía Inigral, con sede en San Francisco, permite a los centros crear redes sociales dentro de Facebook, mientras que una tecnología móvil de Foursquare brinda a los estudiantes la posibilidad de darse un paseo dentro de un acto, consultar su teléfono y encontrar a otros estudiantes.
Como muchas aplicaciones de firmas tecnológicas nuevas, estas aplicaciones destinadas al estudiante son gratis para los usuarios, pero los dueños ven que el potencial generará grandes beneficios en el futuro a medida que crezcan las posibilidades y el uso.
"Queremos poder descubrir de dónde son los futuros estudiantes, y está claro que Facebook es el principal recurso", dijo el director ejecutivo de admisiones en Columbia College Chicago, Murphy Monroe, cuyo centro ha adoptado recientemente una nueva aplicación de Inigral denominada "Schools on Facebook".
"Nos gustaría encontrarnos con ellos allí de un modo seguro, y de una manera que sientan lo auténtico de la cultura de nuestra escuela, y el (nuevo) producto nos permite una forma inusual de hacer eso", dijo Monroe.
La aplicación, llamada "Schools on Facebook", permite a los centros formar comunidades privadas que dan a los estudiantes perfiles específicos, aparte de los que tienen en sus cuentas personales.
Cuando un estudiante abre una cuenta, le da permiso a Facebook para que añada la aplicación, y es entonces cuando la información de la escuela les está esperando después de su primera conexión.
"Usamos los datos que nos dan los estudiantes y la escuela para presentarles a otros estudiantes como ellos", dijo el director de comunicaciones interactivas de Inigral, Tony Zanders.
Alicia Castro, una estudiante de segundo año que se está especializando en estudios interdisciplinarios en la universidad de Arizona State, dijo que la aplicación la ayudó a conseguir un libro de texto gratuito.
"Encontré a un amigo que había tenido una clase a la que yo iba a ir, así que le pregunté por su libro", dijo Castro. "Me pareció bastante cómodo", añadió.
IMPULSANDO LA MATRÍCULA
Los centros universitarios ven los programas como "Schools on Facebook" como una posible ayuda para aumentar una matriculación con antelación y retener alumnos.
Los estudiantes que han sido admitidos en una universidad - pero puede que no hayan optado por asistir - tienen acceso a la aplicación, lo que significa que ellos potencialmente pueden encontrarse con otros estudiantes y hacer amistades antes de tomar una decisión a la hora de matricularse en esa facultad en concreto.
Monroe dijo que las universidades cuentan con un pequeño espacio de tiempo para atraer a los estudiantes admitidos con el fin de que vayan a sus facultades. "Schools on Facebook" proporciona un único camino para crear una sola comunidad donde los estudiantes puedan encontrarse, dialogar y mantener conversaciones sobre las expectativas que tienen.
"Esperemos que a través de este procedimiento, los estudiantes puedan sentir más afinidad con nuestra facultad, y que una vez que lleguen al campus estén ya culturizados (en esta universidad)", dijo Monroe.
Dieciséis facultades y universidades están ya usando "Schools on Facebook" en todo el país.

Facebook escala puestos en el consumo de vídeos

ABC

Facebook sigue dando de que hablar y escalando éxitos, uno tras otro. La red social ha avanzado una posición en el Top 10 de plataformas de vídeo online más utilizadas en Estados Unidos, al situarse en la tercera posición con 46 millones de espectadores durante julio de 2010. Un mercado muy competitivo en el que ha conseguido desbancar al gigante Microsoft.
Así lo revelaron los datos del «comScore Video Metrix», que muestran cómo, durante el mes de julio, un total de más de 178 millones de internautas estadounidenses vieron vídeos online durante una media de casi 15 horas al día. El informe destacó, además, cómo casi el 90 por ciento de la audiencia de Internet en EEUU es consumidor de vídeos online.
¿Y quiénes están en los primeros puestos, por encima de Facebook? Pues lidera el podio Google Sites gracias, principalmente, a su famosísimo canal de vídeo YouTube, que registró un total de 143 millones de espectadores únicos. Le sigue, aunque de lejos, el portal de Yahoo!, con poco más de 55 millones de usuarios.
El Top 10 se completa con Microsoft (más de 45 millones de espectadores), Vevo (casi 44), Fox Interactiva Media (unos 38), Viacom Digital (cerca de 31) y Disney Online y Hulu, casi empatadas con entorno a 28 millones de espectadores.
Hulu gana en impresión de anuncios
Los datos de comScore van más allá y también mostraron cómo los estadounidenses vieron un total de casi 3.600 millones de anuncios en julio a través de vídeo. De ellos, casi 790 fueron vistos a través de Hulu, una web que emite programas de televisión estadounidenses, seguido de lejos por Tremor Media Video Network, con unos 450 millones.
Este lunes se conocía precisamente la noticia de que Hulu está planeando una salida a Bolsa que podría valorar el sitio estadounidense de videos en más de 1.561 millones de euros (2.000 millones de dólares), según informó el diario «The New York Times».

Tuenti incorpora el botón 'Compartir' para añadir contenidos desde otras páginas web

La Vanguardia

Al igual que ocurre con otras de redes sociales de Internet, ya es posible compartir en Tuenti noticias u otros contenidos de interés directamente desde otras páginas web. Es gracias a la posibilidad de añadir un botón de Compartir en Tuenti.
La herramienta permite poner un enlace en cada página de cualquier web en el que los usuarios puedan pinchar para compartir enlaces que lleven a tu sitio web. Al pinchar en el enlace, los usuarios de Tuenti podrán compartir la URL de tu página web en su estado, en un comentario o en un mensaje privado a alguno de sus amigos.

Desde Tuenti consideran que esta es una "forma rápida y fácil de aumentar el tráfico de un sitio web aprovechando los millones de vínculos sociales que existen en Tuenti". En su web para desarrolladores, la red social explica paso a paso cómo integrar este botón de Compartir.

Corea del Norte se abre a Twitter

El Mundo

Corea del Norte se ha abierto a Twitter. La cuenta nacional lleva el nombre @uriminzok, que significa "nuestro pueblo" en coreano y forma parte de su campaña internacional de relaciones públicas para tener su propia voz tras el conflicto de mayo con Corea del Sur y Estados Unidos.
El 12 de agosto quedó inaugurada la cuenta estatal de Corea del Norte en Twitter, que recoge la información oficial enlazada directamente a la página de noticias gubernamental. Con sólo una docena de actualizaciones hasta el momento, en menos de una semana ha logrado atraer a casi 4.000 seguidores.
Estados Unidos y Corea del Sur, por su parte, han acusado a los dirigentes del país de urdir un plan propagandístico, dando continuidad de este modo a la apertura en julio de su canal oficial en YouTube, en el que han publicado vídeos atacantes contra los políticos de ambos países.
En este caso, los 'tweets' acercan a discursos pasados del dictador Kim Jong Il, pero también a documentos en los que siguen reclamando su inocencia respecto al hundimiento de un barco surcoreano en el que murieron 46 personas. Según las investigaciones de periodistas independientes internacionales, Corea del Norte utiliza Twitter para hacer llegar a más gente una versión opuesta del incidente, también respaldada por la ONU, que no encontró indicios de culpabilidad.
El experto de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, Hazel Smith, no se sorprende de este movimiento ya que, "no es un país subdesarrollado tecnológicamente", a diferencia de lo que los medios generalistas suelen hacer creer al equiparar su grado de evolución técnica con las conducciones de pobreza individuales generalizadas en el país.
"Llevan al menos 30 años investigando en entrenamiento sobre telecomunicaciones", según sus declaraciones a The Guardian. Su problema es que no han avanzado en los modelos de propaganda, dominados ahora por los países occidentales.
Quienes no podrán saber lo que se escribe en esta cuenta serán los surcoreanos, que tienen censurada de forma estatal la entrada a cualquier medio digital publicado en el norte. Una medida puesta en marcha tras comprobar la simpatía que despierta el país en una parte creciente de la juventud de Corea del Sur, país con una fuerte penetración en Twitter.
Una vez más, Twitter se revela como una herramienta política que sirve tanto para obtener réditos locales como para propiciar la apertura internacional de un país. Una herramienta a la que Barack Obama saca más partido que nadie, al menos por número de seguidores.

Prevén que las próximas PlayStation y Xbox apostarán exclusivamente por la descarga digital

Vandal
Greg Short, analista de EEDAR, ha afirmado que la previsión que manejan es que la próxima generación de consolas, al menos en el caso de PlayStation y Xbox, apostará completamente por la distribución digital, dejando de lado completamente al formato físico.

Short considera que el mercado de la distribución digital está creciendo muy rápidamente, y que aunque en la actualidad se centra especialmente en juegos de menor presupuesto y tamaño reducido, pasará a abarcar de manera generalizada toda la distribución.

Igualmente, también cree que todo el mercado de pequeños estudios centrados completamente en la distribución digital que están funcionando bien, y que se han mantenido relativamente ajenos a la recesión económica, potenciará este sector de distribución.

De todos modos, cree que esto no implicará la desaparición inmediata de las tiendas, pues considera que muchos jugadores adquirirán códigos de descarga en las mismas, pues buena parte de la descarga de contenidos digitales adicionales sigue derivándose de promociones en tiendas.

Barclays pagará US$298 millones por operar con países sancionados por EE.UU.

BBC Mundo

El banco británico Barclays aceptó pagar US$298 millones para resolver la causa judicial que le se abrió en Estados Unidos, en la que se les acusaba de realizar transacciones con Cuba, Irán, Libia, Sudán y Birmania, países sujetos a sanciones comerciales y económicas impuestas por Washington.
La entidad está acusada de violar la Ley sobre Comercio con el Enemigo y la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia por operaciones que ascendieron a US$500 millones entre 1995 y 2006.
Según consta en los documentos judiciales, Barclays acordó pagar US$149 millones al gobierno de EE.UU. e igual monto a la fiscalía del distrito de Nueva York.
Este compromiso también contempla un encausamiento suspendido por dos años lo que le permitirá a la compañía evitar o diferir cualquier enjuiciamiento, siempre que cumpla con una serie de requisitos.

Pendiente de aprobación

El acuerdo dado a conocer este lunes debe ser aprobado por un juez federal, precisó la corresponsal de la BBC en Nueva York Caroline Hepker, quien recordó que otros diez bancos han sido investigados por cargos similares.
En la demanda, presentada por la División Criminal del Departamento de Justicia de EE.UU., también se acusa a Barclays de ocultar los pagos procedentes de bancos de países sancionados mediante la manipulación de las notificaciones o por el envío de pagos a través de una cuenta interna.
Los denunciantes admiten que el banco –uno de los más grandes del Reino Unido– comenzó a cooperar a partir de 2006, año en que la entidad reveló las operaciones que violaban la normativa estadounidense.

Una nueva aplicación ayuda a sobrevivir a los inmigrantes mexicanos en la frontera

El Mundo

Transborder Immigrant Tool es la aplicación que se ha desarrollado en la Universidad de California en San Diego, dirigida por el profesor Ricardo Domínguez. Su finalidad, equipar teléfonos móviles con GPS con información específica para la zona de la frontera, lo que ayudará a quienes la crucen a encontrar agua y, de este modo, seguir con vida.
La financiación de 5.000 dólares para la herramienta al parecer enfureció a algunas figuras importantes del sur de California, como el congresista Duncan Hunter, que opinaba que el proyecto era ilegal. Por este motivo, se puso en marcha una investigación que ya ha concluido y declara a Domínguez inocente de uso inapropiado del dinero de la beca.

Sobrevivir

La creación de algo que mantenga con vida a los inmigrantes ilegales recuerda mucho a los intercambios de jeringuillas. El propósito principal de éstos no es ayudar a consumir drogas, sino evitar que hermanos, hermanas, abuelos y primos mueran. Del mismo modo, tanto si esta aplicación ayuda a alguien a cruzar la frontera como si no, su principal finalidad es, o debería ser, reducir el número de muertes por exposición a los elementos en Estados Unidos.
El número de inmigrantes ilegales que mueren anualmente al cruzar la frontera casi se ha duplicado en los últimos 20 años, según la General Accounting Office, al pasar de 266 en 1985 a 472 en 2005. Estas muertes, además, también cuestan bastante dinero a los gobiernos, federal, estatal y local. Quejarse por la aplicación, por lo tanto, parece ser un caso de no ver el bosque por culpa de los árboles.
Sin embargo, lo cierto es que el programa no sólo ayuda a encontrar agua y rutas seguras. También ayuda a los usuarios a evitar a las patrullas fronterizas. En ese detalle, se pasa de lo puramente humanitario a lo político.
La otra cuestión es la de su utilidad. Domínguez es un profesor de arte, y la aplicación es un proyecto de arte. Una versión del teléfono se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego en La Jolla. Otra se ha incluido en la Bienal de California 2010, y otras más se exhiben en Europa. Pero si todo esto sólo sirve para 'dejar pasmados a los burgueses', ¿cuál es su importancia?
Según Domínguez, "Water Stations Inc. y Border Angels creen que la aplicación no funciona únicamente para ofrecer ayuda 'in extremis' al usuario al llevarle directamente a depósitos de agua que se han dejado para inmigrantes, sino también como un proyecto poético. Ambas ONG han acordado colaborar con nosotros porque han trabajado con la aplicación y ésta realmente funciona". Sin embargo advierte que hay que recordar que no son técnicos, sino "artistas principalmente y ante todo".

Seguridad geopolítica

Artistas o no, se ha investigado mucho para desarrollar los mapas y puntos de datos para el proyecto, que incluyen "coordenadas exactas necesarias como punto de referencia para las triangulaciones, redes e infraestructuras preventivas, como las actividades del Departamento de Seguridad Nacional, los proyectos de seguridad fronteriza Halliburton, las patrullas fronterizas y las actividades de los Minutemen, y los puntos de referencia de agua/comida establecidos por las comunidades de ayuda a lo largo de la frontera".
Aunque la API del proyecto está disponible para su descarga, no hay una versión sencilla para el usuario final. Teniendo en cuenta lo habituales que son los teléfonos móviles en países sin una infraestructura de primer mundo, una aplicación descargable como ésta podría ser valiosa. Aunque es ideal para teléfonos con GPS, una versión para aquellos que no lo tengan también ofrecería muchos datos importantes en forma de mapa. Una versión así quizá no fuera GPS en el sentido de estar conectada a un satélite de geoposicionamiento, pero sería GPS en el sentido que le da Domínguez: "Seguridad Geo-Política".

¿Planea Apple irrumpir en el mundo de las redes sociales?

Silicon News

Apple podría guardar un as bajo la manga para poner en jaque el mundo de las redes sociales y es que según se puede leer en su página oficial, la compañía de Steve Jobs va a lanzar una nueva funcionalidad que sustituirá al foro de discusiones.
Esta nueva herramienta llevará por nombre Apple Support Communities y a juzgar por las pistas sobre su funcionamiento que la compañía ha dado a los usuarios a modo de introducción, se trata de una red social.
“Muy pronto veremos un cambio importante que tendrá lugar en Apple Discussions. Para ayudarte a prepararte hemos creado un documento para dar algunas ideas e instrucciones acerca de esta importante actualización”, según informa Apple en su página web.
De esta forma, los foros de Apple que hasta ahora servían como lugares de discusión para los usuarios de la marca sobre los temas más candentes, se transformarán en algo más parecido a Facebook.
De hecho, las similitudes con el uso habitual de la red de Zuckerberg son claras: los usuarios de Apple Support Communities, accederán a través de una página de inicio donde insertarán su nombre de usuario y contraseña y a partir de ahí entrarán en su página de inicio donde podrán actualizar su perfil, subir fotos, añadir sus preferencias etc.
Según las instrucciones de Apple, la compañía busca ponderar el diálogo entre los usuarios y les anima a presentarse “a los demás miembros y ayudarles a completar su perfil. Sube tu foto de perfil y avatar, e invita a tus amigos a unirse a la discusión”.
Uno de los apartados más llamativos de Apple Support Comunities es el sistema que valorará la reputación de cada miembro, ya que el usuario podrá reconocer "que otro miembro de la comunidad proporciona consejos útiles o una solución, ayudando a aumentar su estatus dentro de la comunidad".
Está por ver la forma final que adopta Apple Support Comunities, pero todo apunta a que Apple no quiere dejar escapar el negocio de las redes sociales e intentará aprovechar la gran cantidad de seguidores que se declaran “appleadictos” para sacarle partido a uno de los pocos mercados en los que aún no ha participado.

GC: Se confirman las ediciones Nano y limitada de Crysis 2

Vandal

Crytek ha confirmado el contenido de las ediciones Nano y limitada de Crysis 2, dadas a conocer recientemente por algunas tiendas online.

La edición Nano incluye una caja metálica, una figura de Prophet sobre un taxi de Nueva York, un libro de arte y una mochila que imita la espina dorsal del nanotraje, además del propio juego. Tendrá un precio de 129.99 euros, y su venta se realizará sólo bajo reserva.

La versión limitada posee los mismos extras, a excepción de la figura.

Crysis 2 se lanza el 25 de marzo en PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

Nokia-Siemens, demandada en Estados Unidos por venta de tecnología a Irán

El Mundo

El consorcio de telecomunicaciones germano-finlandés Nokia Siemens Networks (NSN) fue demandado ante la Justicia de Estados Unidos por la venta de tecnología de vigilancia a Irán, según confirmó la portavoz Riita Mard a la agencia de noticias STT.
Mard no quiso dar más detalles sobre la demanda, ya que su compañía debe estudiar aún el texto, según sus declaraciones.
El bufete de abogados Moawad&Herischi de la localidad de Chevy Chase, estado de Maryland, señaló que la detención del periodista Isa Sararkhiz después de las controvertidas elecciones presidenciales iraníes de 2009 se debió al espionaje de la telefonía móvil llevado a cabo con tecnología de NSN. El opositor fue después torturado.
Entre los críticos de la 'joint venture' germano-finlandesa está la Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi, que habló públicamente de que la tecnología facilitada al gobierno de Teherán ha servido para vigilar entre otros a activistas de los derechos humanos.
NSN rechaza las acusaciones y sostiene que se trata de tecnología utilizada en todo el mundo para controlar el flujo teléfonico.