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2010/07/05

¿Cómo llamar a su start-up? El crowdsourcing se lo dirá

Fuente: Silicon News.

“Las nuevas empresas necesitan nuevos métodos de trabajo”. Eva Missling es la fundadora y CEO de 12designer.com, una compañía de bramding y comunicación que ha roto con el tradicional método de creación de marca o de campañas de publicidad para dar el salto a la filosofía 2.0.

Su apuesta es el crowdsourcing: un sistema de intercambio de ideas que une el brainstorming, la puja de una subasta o la multiplicidad de elecciones. El cliente cuenta al mercado lo que necesita y recibe varias propuestas sobre las que podrá elegir de forma rápida.

“El crowdsourcing es rápido y ágil: permite a una start-up publicar un proyecto de naming, pongamos, un viernes, tener ya el lunes más de 30 propuestas", continúa Missling. "Para nuevos negocios, esto supone que pueden tener en una semana un nombre, un logotipo y un creativo ya localizado para seguir trabajando en adelante”.

La compañía, ella misma una start-up, tiene en las empresas de nueva creación uno de los principales nichos de su mercado. El próximo 15 de julio celebrará el Start-Up Day, que posibilitará que todas las compañías emergentes publiquen su proyecto "sin coste alguno".

Polacos venden su voto en una página web

Fuente: Yahoo!

Los polacos están vendiendo los votos en la página web más grande de subastas del país antes de la segunda y última vuelta de las elecciones presidenciales del domingo.
Estas transacciones son ilegales en Polonia y un portavoz de la página web www.allegro.pl dijo que estaría eliminando las ofertas en cuanto aparezcan.
"Es cierto, estas ofertas están apareciendo en nuestra página web. Antes de la primera vuelta electoral (del 20 de junio), tuvimos 30 de ellas. Se eliminaron porque rompen nuestras reglas y son contrarias a la ley polaca," dijo un portavoz Patryk Tryzubiak.
"Hemos tenido algunas ofertas antes de la segunda vuelta, pero no sabemos decir cuántos. Sólo hoy hemos tenido que retirar alguna".
Tryzubiak dijo que algunos usuarios intentaron vender otras cosas mientras ofrecían su voto como incentivo, pero dijo que estas tácticas también eran contrarias a las regulaciones y tuvieron que ser eliminadas.
El domingo, los polacos eligirán entre dos candidatos: Bronislaw Komorowski del partido central del gobierno y el derechista Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente Lech Kaczynski que murió en un accidente aéreo en abril.
Las últimas encuestas de opinión sugieren que el resultado final será ajustado, aunque dan a Komorowski la victoria. Los resultados de participación fueron del 54 por ciento en la primera vuelta.

Herramientas de SEO para presupuestos ajustados

Fuente: ABC.

Analizar nuestro sitio
En primer lugar necesitaremos saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestro sitio. ¿Qué mejor modo de analizar nuestro sitio que a través de los ojos del mayor buscador del mundo? Las herramientas para webmasters de Google, gratuitas y fáciles de instalar, examinarán nuestro sitio y nos darán los datos necesarios para analizar qué consultas y palabras clave están llevando visitas a él, de dónde proceden nuestros enlaces entrantes y los enlaces internos de nuestro sitio.
Cualquier problema que haya con nuestro sitio aparecerá en la pestaña “Diagnóstico”, que nos informa sobre enlaces rotos, malware, etiquetas de título duplicadas y etiquetas de metadescripción duplicadas, además de ofrecer sugerencias para mejorar nuestro marcado HTML.
Investigar las palabras clave
Averiguar qué palabras clave queremos capturar es un elemento primordial de SEO y, una vez más, Google tiene una herramienta para ayudarnos con ello. Aunque está orientada principalmente a palabras clave de pago por clic (PPC), la herramienta de palabras clave basada en la búsqueda de Google examinará nuestro sitio y generará una lista de palabras clave recomendadas para diferentes páginas de aterrizaje de nuestro sitio. A fin de cuentas, la herramienta de Google existe para animarnos a comprarles anuncios en buscadores, así que no vendría mal pagar una pequeña cantidad y usar una o dos herramientas más a la vez. WordTracker es muy recomendada en el mundo del SEO. Otras opciones populares son Wordze, y EOPivot.
Recibir enlaces entrantes
Aunque hay productos disponibles que afirman ayudarnos a generar enlaces entrantes, los enlaces de mayor calidad (y, por lo tanto, los que más nos ayudarán a subir de posición) suelen llegar de forma natural.
Probablemente, el mejor modo de generar enlaces entrantes es crear contenido de calidad y útil (es esencial un blog de empresa) y promocionarlo de forma eficaz usando social media como Twitter y Facebook.
Los propietarios de algunos sitios prefieren escribir a los propietarios de otros y solicitarles enlaces. Esto puede resultar eficaz, pero debe hacerse con consideración y sentido común.
Al fin y al cabo, los buscadores buscan contenido que sea realmente relevante para las consultas de sus usuarios. Debemos evitar métodos que intenten engañar a éstos para que den una alta puntuación a nuestro sitio, y en lugar de eso, dedicar nuestra energía a crear un sitio Web bien construido, altamente relevante y útil. Si a esto le sumamos unas buenas prácticas honradas de SEO, iremos por el buen camino para tener un buen ranking.

La partida se juega online

Fuente: El Pais.

Pensar en pequeño funciona. O al menos eso demuestran las cifras de compañías de videojuegos online como la alemana Bigpoint . Hace cuatro años contaban con 10 personas en plantilla, hoy son casi 500. Ofrecen 56 videojuegos y tienen 120 millones de usuarios registrados. Su receta: juegos online basados en navegadores, es decir títulos con los que se puede trastear en Internet con un simple navegador como Firefox o Explorer. "Lo único que hay que tener para jugar es el programa de Adobe, Flash", explica Nils Holger Henning, portavoz de la compañía.
Su modelo de negocio viene de Asia: se llama free to play, una estrategia que invita a jugar gratis y a comprar bienes virtuales. Los ingresos proceden de las microtransacciones de los jugadores. ¿Y por qué pagan? Para socializar o mejorar sus capacidades en el juego.
La empresa -también alemana- Gamigo ejemplifica el éxito de los juegos online. "Nuestro modelo de negocio viene de Corea. Los internautas pueden jugar gratis pero también pagar por bienes virtuales. Por ejemplo, Shot online, uno de nuestros juegos nacido hace tres años, varios usuarios gastan mucho dinero en palos de golf", asegura Ralph Frefat Holger, director de negocio de la compañía. ¿Cuánto? "Entre 200 y 400 euros". Gamigo tiene 7 millones de usuarios registrados y 20 juegos basados en navegadores.
Lo de las descargas online tiene su miga: aparte de los juegos basados en navegadores también hay juegos online masivos por suscripción (los internautas juegan a la vez desde distintos puntos del planeta y pagan una cuota mensual o anual, es el caso del famoso World of Warcraft) y los basados en redes sociales (para Facebook o Twitter).
"La tercera parte de los beneficios de Electronic Arts ya son digitales", afirma Frefat, de Gamigo. En los dos últimos años la tecnología va a mejorar mucho y llegará una nueva era de videojuegos online. Entonces la mayoría de los beneficios no vendrán de la copia física, sino del online", presagia Frefat. Y para poder competir las empresas harán como Gamigo: adquirir otras. "No puedo desvelar nombres pero como EA estamos investigando el mercado para comprar empresas".
FX Interactive , una de las empresas españolas pionera en videojuegos, también estudia el panorama. Pero no con los mismos fines. "No hemos lanzado nada aún porque estamos esperando el momento. El mercado español no está maduro", argumenta el director de FX Interactive, Víctor Ruíz. Y añade: "No hay consumo. El tema de la copia ilegal se ha normalizado tanto en España, que la gente ha perdido todo el pudor. La industria online no despega, a nadie se le ocurriría pagar por un bien virtual". ¿Y cuál es la solución? "Las redes sociales y el iPhone pueden cambiar las cosas", aventura Ruiz.
Xavier Carrillo, de la barcelonesa Digital Games , ha demostrado hoy en la clausura de Gamelab, la feria del videojuego y del ocio electrónico, que las nuevas plataformas como el iPad funcionan. Su juego Bruce Lee Dragon Warrior es uno de los contenidos más descargados en el iPad a nivel mundial.

Varios inventores muestran soluciones caseras al vertido

Fuente: Publico.

Con un cubo lleno de arena especial y un rastrillo modificado, un inventor muestra a los funcionarios del departamento de Protección Medioambiental del estado de Florida y a responsables de BP cómo limpiar la playa de Pensacola del petróleo que llega desde la plataforma Deepwater Horizon. Como él, otros 17 inventores han presentado sus artilugios para recuperar la arena de las playas.
Seleccionados por el Gobierno de Florida de entre 400 sugerencias, los inventores mostraron la eficacia de sus ingenios ante las autoridades, informa Ap. "Si encontramos alguna idea genial, esperamos usarla tan pronto como sea posible", dijo Darryl Boudreau, del departamento de Pro-tección Medioambiental.
Una de las soluciones combina un cubo de arena y un rastrillo. La arena, de color verde, es en realidad un compuesto diseñado por una empresa local que absorbe el alquitrán adherido a la arena. La misión del rastrillo es la de siempre, remover y mezclar. Otro de los inventores despliega un rollo de fibra de algodón sobre la ennegrecida arena. Lo ideal, según dice, es que un pesado rodillo la aplastara para una mejor absorción del petróleo. Pero a falta de maquinaria, hace su demostración saltando sobre la fibra. Otras ideas apuestan por la lucha biológica. Además de un aerosol de microbios, John Green llegó desde Canadá para ensayar un musgo enriquecido con microbios que metabolizan el crudo. Tras las pruebas, el Gobierno de Florida decidirá si apuesta por alguna de las ideas.
En paralelo, el carguero A Whale, adaptado para recoger el petróleo vertido, ha comenzado a probar su capacidad para limpiar las aguas. La empresa propietaria de la embarcación afirma que puede recoger hasta 500.000 barriles al día de mezcla de petróleo y agua. Las pruebas terminarán hoy.

Un barco mide el impacto del crudo en las ballenas

El ‘Gordon Gunter’, un navío de investigación de la Administración Atmosférica y Oceánica de EEUU, estudiará el impacto del vertido de petróleo en las ballenas y delfines que transitan por el golfo de México. A bordo del barco van científicos de varias universidades del país, que desplegarán una serie de tecnologías para el estudio. Mediante varias balizas que colocarán en algunos especímenes, podrán rastrearlos vía satélite y comprobar si su patrón de movimientos cambia.
También tomarán muestras de tejidos de los animales para comprobar su estado de salud. Otro de los equipos desplegará una serie de grabadoras de sonido en la zona para registrar posibles cambios en la comunicación de estos mamíferos marinos que pueda haber sido provocada por el vertido. 

Gamelab: Los retos del avance tecnológico

Fuente: MeriStation.

Pedro González, Director del Master de Videojuegos de la UCM,  se encargó de dirigir una mesa redonda en la que se valoraron los problemas encontrados por algunos desarrolladores españoles ante los cambios tecnológicos. Le acompañaron Javier Arévalo, de Pyro Studios;  Unai Landa, de Digital Legends; Raúl Herrero, Director de tecnología de Arvirago, y Alberto García de Bravo Game Studios.
Iniciaron la charla hablando de las dificultades que se encontraron en la pasada generación, ante la incertidumbre del salto generacional hacia PlayStation 3 y Xbox 360. En un primer momento, desconocían la potencia y tecnología tras las nuevas plataformas y por ejemplo en Pyro estuvieron trabajando casi dos años sobre ideas hipotéticas. Otro gran problema que comentaba Unai es que en los primeros momentos las herramientas que se usaban eran las de la antigua generación y no se adaptaban completamente a las necesidades buscadas.
Otro problema es la gran variedad de plataformas para el desarrollo con una gran importancia actual del desarrollo móvil y para navegadores (como aplicaciones para facebook). Los costes de producción se han disparado y es vital estar siempre al día para evitar quedarse por detrás. Limitarse a una sola plataforma te reduce el target objetivo, así que hay que buscar llegar al máximo de plataformas distintas, pero resulta complicado ante la poca homogeneidad de las mismas, tanto en capacidad como en tecnologías (acelerómetros, pantallas táctiles…). En este sentido Digital Legends trabaja tras un middleware que les permite homogeneizar en cierta manera el desarrollo entre varias plataformas.
También se trató el tema de los motores. ¿Es mejor crearlos o es mejor usar motores licenciados? La respuesta es que depende por completo del proyecto; algunos motores se adaptan bien a las necesidades pero otros en cambio no. El ejemplo dado fue que Unreal vale perfectamente para un shooter, pero la cosa se complica si queremos hacer un simulador de fútbol. Unai completaba que un motor no ahorra tiempo, pues aunque ya esté hecho los programadores deben pasar por una fase de estudio del mismo para hacerse con las características que ese motor en concreto ofrece para luego aplicarlo al desarrollo.

Obama anuncia inversión millonaria en energía solar

Fuente: BBC Mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este sábado que su gobierno invertirá cerca de US$2.000 millones en dos proyectos de energía solar que pueden generar miles de nuevos puestos de trabajo en el país.
En su discurso radial semanal, Obama explicó que las empresas encargadas de llevar a cabo el proyecto son la española Abengoa y la estadounidense Abound Solar Manufacturing que deberán construir una planta generadora de energía solar y paneles solares avanzados.
Además, aseguró que su país seguirá compitiendo agresivamente para asegurar que los puestos de trabajo y las industrias del futuro echen raíces en Estados Unidos.
Concretamente, el mandatario afirmó que estos proyectos crearán 3.600 puestos de trabajo en la construcción y 1.500 empleos permanentes.
Los corresponsales dicen que la industria de la energía solar en los EE.UU. ha venido enfrentando una feroz competencia de China.

Empresa española

Según las previsiones del gobierno estadounidense, la firma española Abengoa Solar construirá una de las mayores plantas solares del mundo en Arizona que, según Obama, "será la primera gran planta solar de gran escala en Estados Unidos, que almacenará energía para su uso posterior".
Por su parte, la estadounidense Abound Solar Manufacturing fabricará paneles solares avanzados para dos nuevas plantas.
El mandatario destacó que esta inversión en energía verde está enmarcada en el Plan de Recuperación Económica que impulsa su gobierno e insistió en la idea de "ganar la carrera para una economía basada en las energías limpias" como una alternativa para que el país no tenga tanta dependencia del petróleo extranjero.
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, informó de que en el mensaje a la nación en el que delineó los planes de su gobierno para controlar el derrame generado por el hundimiento de la plataforma de British Petroleum (BP) ya adelantó que hay que promocionar iniciativas para la producción de energías limpias para superar la "adicción estadounidense" por combustibles fósiles.

Lea también: Efecto BP en la política de EE.UU.

Leer en ereader... como mínimo un 6% más lento que hacerlo en un libro tradicional

Fuente: Silicon News.

Abandonarse a la lectura es un placer que roba espacio, cuando se utilizan libros tradicionales, y... tiempo, cuando se hace con libros electrónicos. Leer en ereader es mucho más lento que leer en libros de toda la vida, como acaba de demostrar una encuesta.
Según un estudio de Nielsen Norman Group, leer una historia corta de Ernest Heminway obligó a los lectores a dedicarle más tiempo si lo hacían en lector electrónico.
Frente a la lectura tradicional, los lectores invirtieron un 6,2% más de tiempo al hacerlo en iPad y un 10,7% si el lector que utilizaban era un Kindle 2, concluye el estudio y que publica TGDaily.

La confirmación de un Tablet PC de HP con webOS genera dudas en torno a Windows 7

Fuente: eWeek.

Hace algunos meses, HP oficializó que entraría en el segmento de los Tablet PC con Windows 7, pero la noticia ha ido diluyéndose desde el momento en el que comenzaron los rumores de que la multinacional estadounidense compraría Palm, desarrolladora del sistema operativo webOS.
Y es que la semana pasada HP, aprovechando el anuncio de que había finalizado con éxito el proceso de adquisición de Palm, afirmaba que esta división mantendría su desarrollo y la hoja de ruta de productos, pero que webOS se extendería también a los Tablet PC de la compañía.
Este detalle podría pasar desapercibido de no ser porque ralentizaría notablemente el acceso de Windows 7 en el segmento Tablet PC. Estamos hablando de HP, el mayor fabricante de ordenadores a nivel mundial. Para algunos analistas, lo cierto es que Microsoft está encontrando muchas complicaciones para acceder al mercado de tabletas, que está actualmente en plena ebullición.
Incluso Microsoft ha dejado aparcado su proyecto Tablet, el rumoreado Courier. Los factores de forma de estos dispositivos, así como sus limitaciones en cuanto a potencia para correr el sistema operativo Windows 7 son los motivos principales para que se esté poniendo en duda su implantación.
La solución para Microsoft podría pasar por desarrollar una versión alternativa y menos pesada de Windows 7, pero la historia demuestra que este tipo de iniciativas no le han ido bien al gigante del software.

Adidas acapara más atención que Nike en la Copa del Mundo

Fuente: Yahoo!

Adidas, uno de los patrocinadores del Mundial, ha recuperado terreno frente a su rival Nike como la marca de la que más hablan los consumidores en Internet durante el torneo de fútbol.
Un cuarto de los comentarios en Internet sobre la Copa del Mundo en las primeras dos semanas de competición se centraron en Adidas, dijo NM Incite, una empresa Nielsen McKinsey.
La participación de la marca alemana es la mayor y ha crecido un 14,4 por ciento desde antes del certamen.
En el mismo lapso, los comentarios sobre Nike bajaron a un 19,4 por ciento del total, desde un 30,2 por ciento antes de la competición, dijo Nielsen.
NM Incite estudia los comentarios de Internet cuando un asunto entra a conversaciones en las redes sociales. En este caso, la filial de Nielsen estudió todos los mensajes en inglés sobre la Copa del Mundo que se colocaron en blogs, muros, grupos, videos y sitios de fotografías, incluidos Flickr, YouTube, Facebook y Twitter.
La empresa estudio diez patrocinadores de alcance mundial, así como 20 marcas rivales que no están en la lista de auspiciadores.
Antes de la Copa del Mundo, empresas como Nike y Carlsberg, que no son patrocinadores, captaron la atención gracias a campañas de publicidad en que asocian su marca con la cita deportiva, algo que se conoce como marketing de emboscada.
No obstante, en la medida en que se juegan los partidos, la tendencia se ha revertido a favor de algunos de los grandes patrocinadores, incluyendo a Adidas.
"Llegamos a la mitad del juego y los aficionados avivan las llamas", dijo en un comunicado el vicepresidente ejecutivo de estrategia digital Nielsen, Pete Blackshaw.
"La página de fútbol Adidas en Facebook, por ejemplo, tiene ahora un millón de seguidores y están colocando nuevo contenido varias veces al día, y en todo ese tiempo cada publicación genera más de 100 comentarios", añadió.
No obstante, una de las razones de la creciente atención en Adidas se debe al debate sobre el balón Jabulani, dijo Nielsen. La pelota es la oficial en la Copa del Mundo y ha sido criticada por muchos jugadores y entrenadores por sus caprichosas trayectorias.
En la semana que terminó el 13 de junio, y que incluyó los tres primeros días del torneo, la pelota concitó el 8 por ciento de todos los comentarios en inglés relacionados con la Copa del Mundo, según el estudio de Nielsen.
Además, 12 de los 32 equipos usan uniformes de Adidas, mientras que nueve llevan la marca Nike.
EMBOSCADA
Asociaciones como la FIFA, que organiza la Copa del Mundo, y el Comité Olímpico Internacional (COI) gastan mucho tiempo y dinero para frenar las emboscadas publicitarias, porque obtienen miles de millones de dólares de los auspiciadores.
La Copa del Mundo generaría 1.600 millones de dólares en patrocinios entre 2007 y 2010, según IEG, una unidad de la empresa de publicidad WPP Plc, que sigue ese tipo de gastos.
La cerveza Budweiser, de Anheuser-Busch InBev, mostró un avance similar al de Adidas frente a la danesa Carlsberg, con una subida al 4,9 por ciento de los comentarios desde el 1 por ciento anterior, dijo Nielsen.
Otros patrocinadores en alza fueron Hyundai/Kia y McDonald's, dijo Nielsen.
La participación total de los 10 patrocinadores oficiales subió a 66 por ciento desde el 52 por ciento, dijo Nielsen.
"El patrocinio aún importa, pero está lejos de ser una garantía de 'familiaridad'", dijo Blackshaw.