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2010/07/05

Facebook se lanza al reconocimiento facial

Fuente: Silicon News.

Facebook acaba de lanzar una implementación que mejorará y simplificará el proceso por el que los usuarios etiquetan sus fotografías, en un intento de mejorar todavía más la red social y la fidelización del usuario.
La última apuesta de Facebook es el reconocimiento facial, que ayudará en el etiquetado de las imágenes. Aunque eso no significa que la red se haya vuelto inteligente y etiquete de forma automática a los usuarios: la tecnología incluida por Facebook es mucho más sencilla.
Cuando un usuario suba una de sus imágenes, y como apuntan desde la red social en su blog oficial, Facebook reconocerá en que espacio de la foto se encuentra un rostro humano como hacen las cámaras de fotos. Así lo destacará para que ponerle nombre sea mucho más sencillo.

Google soluciona vulnerabilidades de Chrome 5

Fuente: eWeek.

Google ha publicado la versión 5.0.375.99 de Google Chrome, una actualización de seguridad que permite solucionar cuatro vulnerabilidades de riesgo “alto” que se encontraban en versiones anteriores del popular navegador.
Según los desarrolladores de esta solución basada en WebKit, todos estos fallos de seguridad podrían haber llevado a problemas de corrupción de memoria causada tanto por fallos PNG o SVG inválidos como por problemas con el renderizado de las hojas de estilo CSS.
El navegador del canal estable también se ha actualizado con un parche más a otra vulnerabilidad clasificada como de riesgo moderado que estaba relacionada con los iframes protegidos por la técnica de sandboxing, además de otros tres agujeros de seguridad de riesgo bajo.
El equipo de desarrollo de Google Chrome también ha publicado la versión 6.0.453.1 del canal para desarrolladores, que entre otras cosas está protagonizado por la aparición de un menú consolidado por defecto, una característica que simplifica la interfaz de usuario de este desarrollo.

Lenovo dice que Apple sale perdiendo en China

Fuente: Yahoo!

Apple está perdiendo una oportunidad de expandirse más en China, dijo el domingo por la noche el Financial Times, citando al presidente de Lenovo, Liu Chuanzhi.
"Tenemos suerte de que Steve Jobs tenga un carácter tan malo y no le importe China", dijo Liu citado por el periódico.
El LePhone de la compañía de ordenadores personales china también está bien situado para competir con el iPhone de Apple en China porque está adaptado para los usuarios chinos, dijo el diario citando a Liu.
China Unicom es la única operadora móvil que vende el iPhone en China, aunque rivales como China Mobile han dicho anteriormente que están interesados en traer al país el 'smartphone'.
Alrededor del 47 por ciento de las ventas de Lenovo procedieron de China en 2009, y sigue siendo el sector más rentable de la compañía.
Ni en Lenovo ni en Apple había responsables inmediatamente disponibles para comentar la información.

Usan con éxito en Brasil aguas negras como adobo de caña de azúcar

Fuente: Pueblo en Linea.

Un proyecto de investigadores brasileños demostró que el lodo que queda tras el tratamiento de las aguas negras puede ser usado eficazmente como fertilizante en plantaciones de caña de azúcar.

El proyecto, que le da un valor agregado a los residuos líquidos residenciales y soluciona un problema ambiental, fue desarrollado por investigadores del Centro de Energía Nuclear en Agricultura (Cena) de la Universidad de Sao Paulo (USP), informó el día 4 este centro académico en su site.

La tecnología tiene una gran importancia para Brasil debido a que el país es el mayor productor y exportador mundial de caña de azúcar, azúcar refinada y etanol de caña de azúcar.

Igualmente permite reducir los gastos del país con la importación de fertilizantes, en su mayoría procedentes del exterior y que se han convertido en la mayor carga de los agricultores brasileños.

Según el especialista Cassio Hamilton Abreu Júnior, coordinador del proyecto, el lodo residual en las lagunas de tratamiento de aguas negras puede substituir en un 100 por ciento el adobo mineral nitrogenado necesario para el desarrollo de las plantas.

La viabilidad técnica y económica de la tecnología fue probada con un proyecto piloto desarrollado en una hacienda de Río das Pedras, municipio del interior del estado de Sao Paulo, el mayor productor de caña de azúcar del país.

Además de probar el uso del lodo como fertilizante, el proyecto también analizó, y descarto, la posible contaminación del suelo, de los mantos freáticos y de los propios alimentos.

Abreu Júnior explicó que, pese a que el posible uso de aguas negras en la agricultura es investigado hace más de 30 años en el país, Brasil ha logrado menos avances en esta área que Estados Unidos o países de Europa y Asia.

"Como los suelos brasileños son pobres en materia orgánica, el uso de residuos en la agricultura viene siendo intensamente investigado en el país por tratarse de una fuente rica en materia orgánica y que puede sustituir el adobo mineral", según el especialista.

La tecnología también tiene ventajas ecológicas debido a que prolonga la vida de los rellenos sanitarios a los que se arroja el lodo, reduce los costos con el tratamiento de los residuos y disminuye los impactos ambientales de las aguas negras.

Pero la tecnología también exige cuidados.

"Pese a que el lodo de las lagunas de tratamiento de aguas negras posee materia orgánica y nutrientes importantes para la agricultura, como nitrógeno y fósforo, también puede contener patógenos, metales pesados y compuestos orgánicos nocivos", agrega.

La tecnología fue probada en plantaciones de eucalipto de la papelera Suzana Pepel y Celulosa y en cultivos de caña de azúcar del Grupo Cosan, el mayor productor mundial de caña de azúcar y etanol.

Los experimentos en la caña de azúcar fueron los primeros en dar resultados debido a que su ciclo es menor, ya que el del eucalipto demora siete años.

"En la caña conseguimos un aumento de la productividad del 12 por ciento en los locales que fertilizamos con el lodo en sustitución del nitrógeno",afirmó el especialista.

"Los resultados nos permiten afirmar que el 100 por ciento del adobo mineral nitrogenado que debería ser aplicado en el cultivo de caña de azúcar puede ser sustituido por el lodo de aguas negras tratadas", agregó.

Abreu Júnior aclaró que el material sustituyó en un 30 por ciento el fósforo exigido por el cultivo pero que no funcionó como sustituto de potasio.

Los números de la revolución digital en América Latina

Fuente: ABC.

Los latinoamericanos están cada vez más metidos en la red. Las visitas crecen a un ritmo vertiginoso y además van directos a contenidos sociales y de Web 2.0. Brasil, el gran mercado, avanza rápido, pero en el resto de países las conexiones aumentan aún más.
Unidos ya representan el 8% de las visitas mundiales a Internet, con una media de 27 horas online al mes en 52 visitas. Es tiempo suficiente para generar más de dos mil páginas vistas por persona. Sin embargo, lo más importante es que ninguna región del mundo crece tan rápido: un 22% de media. Lo hace a un ritmo muy parecido en los gigantes, como Brasil (19%) y México (20%) y aún más rápido en los medianos como Venezuela (25) y, superando a todos, Colombia (37%), según los últimos datos presentados por comScore. Unos datos que podrían incrementarse notablemente de contar las conexiones públicas, excluidas en el estudio, pero de especial fortaleza en países como Venezuela o los pequeños Ecuador y Bolivia.
No faltan las visitas a las redes sociales, casi el 82% de los latinoamericanos pasan por alguna de ellas a lo largo del día, unos porcentajes que sólo se supera en Norteamérica. Las plataformas para relacionarse triunfan sobre todo en Venezuela, Puerto Rico y Chile, donde unos 9 de cada 10 internautas explotan sus perfiles digitales. Tienen amigos y compañeros de trabajo, comparten fotografías y conocen a extraños. Pero hay un factor diferenciador en este subcontinente, la emigración.
En América Latina, las redes sociales han permitido a familias separadas por miles de kilómetros mantener el contacto diario esquivando un coste complementario como el telefónico, superando también el cambio horario de ambos lados del Atlántico. No sorprende que el portal español Terra sea una de las cinco webs más visitadas en conjunto.
Dominio de Facebook y Orkut
Como en otras partes del planeta Facebook es líder de usuarios, aunque el grado de dispersión es muy grande. Se reparte el protagonismo con Orkut, la de Google, que le sigue gracias a su enorme éxito en Brasil. La primera recoge al 50% de los navegantes mientras que la segunda sólo al 25%. Sin embargo, la gente pasa mucho más tiempo de media en Orkut, unas seis horas al mes.
El servicio se está extendiendo entre todos los grupos poblacionales, también entre los menores de 6 a 14 años. Eso a pesar de que la normativa en muchos de los casos prohíbe la entrada a este segmento de edad. En la de Google, por ejemplo, no son bienvenidos los menores de 13 años y hasta los 18 deben acompañar autorización paterna. Entre ambas se ha colado Windows Live Profile, pero su tasa de utilización es muy baja. Donde triunfa Microsoft es en otros dos campos: la mensajería instantánea y el correo electrónico.
El desglose por países deja constancia del triunfo de Facebook en todos los países muestra del estudio a excepción del citado. Sin embargo, en la compañía no pueden relajarse. En sus cuatro mercados más grandes la tendencia es a la baja, mientra que crece donde tenía más dificultades, sobre todo en Argentina.
Si alguna vez se lo plantearon, parece ser que llegar al 90% de internautas es un techo que aún no pueden superar. Twitter es una de las culpables. La subida explosiva que experimentó en Brasil durante 2009 se ha detenido y el resto de países han tomado el relevo. En el cuatrimestre a análisis, los usuarios del microblogging se doblaron en Venezuela, Chile y México rondando la barrera del 10% de alcance y del 15% del total mundial. Ha sido determinante la implicación del propio presidente venezolano Hugo Chávez en la difusión de este servicio al crearse su propia cuenta, ChavezCandanga, que ha atraído a seguidores y detractores de sus políticas por todo el continente. En general, aún están lejos de Asia.
Puerta a la Web 2.0
Y además juega un papel difusor. La gente que utiliza redes sociales ve en ellas una puerta de acceso a otro tipo de contenidos Web 2.0. En América Latina pasan una media de más de cerca de cuatro hora al mes viendo vídeos en Youtube o escuchando bachata, acompañada de sus videoclips, en Batanga. En Brasil y Puerto Rico, por otra parte, el comercio electrónico está completamente instalado. Lo que diferencia a ambos países es el país de compra, ya que en el primero se realizan dentro de la propia AL, mientras que en la isla caribeña el 95% se importa desde los Estados Unidos.
También destaca América Latina por ser el territorio con mayor utilización de buscadores del mundo. Su media, 137 usos por persona, está controlada principalmente por Google, el favorito de dos tercios de los usuarios del estudio, cantidad que crece hasta casi los tres cuartos en Venezuela.
El crecimiento económico de América Latina y la mayor redistribución de los ingresos que ha tenido lugar en la mayor parte de los países de la región está teniendo repercusión en la vida digital. El despliegue de redes y el abaratamiento de los costes están actuando en favor de la expansión de usuarios. Pero el uso que los latinoamericanos están haciendo de Internet es un reflejo de su carácter comunicativo y de su cultura abierta, además de un reflejo de una de sus realidades más impactantes: la potente emigración hacia Europa y Norteamérica. Al menos, con las redes sociales, el contacto está garantizado.

Lo de Jonathan Keller sí que es un 'face book'

Fuente: 20minutos.

Lo de Jonathan Keller es todo un 'face book'. Keller, un joven artista neoyorkino, lleva 12 años consecutivos fotografiándose la cara y colgando cada foto en Internet (sólo ha faltado a la cita dos semanas en las que viajó a la Antártida). En su web, podemos contemplar sus creaciones, entre las que destacan las composiciones que año tras año, desde 1998, realiza con fotos de su rostro. Un trabajo que lleva por título The Adaption to My Generation (a daily photo project).
Todo comenzó cuando en 1998 gastó gran parte de su dinero en una cámara digital bastante cara, algo que no gustó demasiado a su pareja de entonces, quien le dijo que si pensaba usarla todos los días, algo que pareció resultar desafiante para Keller, quien, desde entonces, no ha hecho otra cosa que fotografiarse la cara con esa cámara, tal y como cuentan desde Daily Mail.
3.931 fotos después, Keller ha conseguido un archivo que es todo un éxito en la Red. Un vídeo resumen con cientos de sus caras (desde 1998 hasta 2006) colgado en su propio canal de Youtube, ha sido visto más de un millón y medio de veces.

Cae la venta de videojuegos

Fuente: El Pais.

En lo que va de año las ventas del ocio interactivo han bajado un 10% en Estados Unidos, arrastradas por la pérdida de gancho de las consolas, según la consultora NDP.
Mientras la venta de juegos aumentó un 4%, hasta totalizar 466 millones de dólares, y los accesorios también subieron un 3% (115 millones de dólares), las de consolas se derrumbaron un 20% (241 millones de dólares). En total, la venta anual lleva un 10% de caída en Estados Unidos, el primer mercado mundial del videojuego, por delante de Japón y Europa.
La consola más vendida fue un mes más la Wii de Nintendo, seguida de la Xbox 360 de Microsoft y la Play3 de Sony.

Youtube soluciona una vulnerabilidad en su sección de comentarios

Fuente: El Mundo.

Youtube ha solucionado un fallo que permitía a quienes lo utilizaban hacer aparecer mensajes en 'pop-ups'. Esta vulnerabilidad afectaba al código JavaScript o HTML en la sección de comentarios del sitio.
Así, al reproducirse un vídeo en el que esta vulnerabilidad hubiese sido explotada, aparecían distintos mensajes. Algunos de ellos redirigían a los usuarios a páginas de contenido adulto, mientras que otros aseguraban que el cantante canadiense Justin Bieber había muerto.
El problema con este tipo de vulnerabilidades, conocidas como 'cross-side scripting' o XSS, es que permiten a quienes las utilizan camuflar sus mensajes como parte del sitio web, lo que les hace parecer verdaderos.
Según informa BBC, Google solucionó el problema "aproximadamente dos horas después de que fuera descubierto".
"Los comentarios fueron temporalmente ocultos por defecto en la primera hora, y corregimos el error por completo en cerca de dos horas", explicó un portavoz de la compañía a la BBC.

Los equipos móviles ganan terreno en el mercado

Fuente: Publico.

"Cuando empezamos a programar para móvil, el dispositivo era considerado la serie B de los videojuegos. Pero ahora mismo ya es muy difícil ver la diferencia entre, por ejemplo, un iPhone y una PSP". Con esta frase resume Xavier Carrillo, director general de Digital Legends, la evolución que han sufrido los videojuegos para equipos portátiles en los últimos tres años.
Carrillo ha visitado la feria Gamelab para dar una conferencia sobre nuevas plataformas de desarrollo de juego. Su compañía es la única empresa española que ha logrado compartir escenario con Steve Jobs, presidente de Apple. Fue durante la presentación del iPhone 3GS con el juego Kroll y, desde entonces, sus creaciones se encuentran dentro de los títulos más vendidos de la tienda de Apple, que incluye más de 250.000 aplicaciones. Su videojuego Bruce Lee Dragon Warrior ha logrado ser uno de los cinco más vendidos en todo el mundo para iPhone, y ahora apuestan por el iPad lanzando una nueva versión para esta plataforma. "Nosotros veníamos de trabajar en el mundo de las consolas, creando juegos para la primera PlayStation. Cuando los móviles empezaron a evolucionar, alguna gente pensó que no se podía programar nada para esos dispositivos", explica Carrillo, que añade que ahora con el iPad se ha ampliado el espectro de contenidos y de público.
Los creadores han encontrado en las tiendas de los equipos móviles una buena forma de comercializar sus juegos de forma alternativa, a partir de un kit para programadores que se descarga desde la web de los propietarios del sistema. Pero también ha crecido el número de empresas o programadores que se plantean comercializar sus aplicaciones y videojuegos en las diferentes tiendas, y cada vez es más difícil diferenciarse. "En la tienda de Apple el creador no compra el espacio que ocupa. Si hace una aplicación que ellos consideran que es buena, va a ser visible pero, en principio, todas las aplicaciones tienen las mismas posibilidades", añade Carrillo.
Para él, estas tiendas online abren posibilidades a juegos que hasta ahora no estaban bien resueltos en móviles. "Hablamos de modelos de micropagos [que el usuario pague sólo una pequeña cantidad por jugar, en lugar de los 60 euros de media que suele costar un juego en las tiendas], de mundos online [como World of Warcraft] o de juegos casuales pero con gráficos de calidad, una idea que no está explotada".
Cuando se le pregunta si cree que existen juegos de primera y de segunda en función de si se realizan para un dispositivo multifunción (como los móviles y las tabletas) o para las consolas más populares, defiende que esas diferencias ya se están rompiendo. Y lo explica con su propio video-juego: "Para Bruce Lee Dragon Warrior [disponible para iPhone, iPod Touch e iPad] hemos realizado capturas de movimiento, trabajado con actores y con la hija de Bruce Lee para construir la historia, visitado una escuela de artes marciales Es el trabajo de un año de diez personas. Aún queda mucho por explorar en dispositivos portátiles", añade.

Los famosos empiezan a ganar lugar en los videos patrocinados

Fuente: La Nacion.

De la misma manera en que los desconocidos que aparecieron en la pantalla cuando comenzó la era de la televisión dieron paso a estrellas de la radio y del cine, como Jack Benny y Bob Hope, más rostros famosos están suplantando a las personas comunes en la Web, en especial en aquellos videoclips patrocinados por anunciantes.
En los videos en línea, en su etapa inicial, actuaban principalmente personas desconocidas porque muchas estrellas se rehusaban a entregar su prestigio a un medio que no había sido puesto a prueba. Ahora, sin embargo, la capacidad de los famosos para abrirse camino en medio del caos significa que los actores, atletas, comediantes, modelos y cantantes conocidos están siendo convocados para protagonizar episodios en la Web (webisodes, en idioma inglés).
Es el "valor del interés o atractivo prestado", dijo Howard Friedman, vice presidente senior de marketing de la división de productos lácteos de Kraft Foods. Una campaña en línea para el queso crema Filadelfia, dirigida por Digitas y Eqal, usa a Paula Deen, la cocinera, autora y presentadora de TV, para alentar a las "mujeres reales" a que suban video clips en los cuales hacen sus recetas favoritas.
Alrededor de 5100 videos han sido enviados, comentó Friedman, principalmente debido a la capacidad de la señora Deen para "reflejar" los rasgos de personalidad del cliente a quien Kraft trataba de captar por ser "alguien que ama tener ocupaciones en su vida".
Otra presentadora de televisión, Jill Cordes, aparecerá en 36 webisodes de "My First Baby" ("Mi primer bebé"), creado por Meredith Video Studios, una unidad de Meredith Corporation para la división de productos infantiles Graco, de Newell Rubbermaid. Los video clips se pueden ver en myfirstbaby.com y en sitios web que los padres visitan con frecuencia.
Cordes "entiende a las mamás "mileniales" (término utilizado para señalar a la generación de jóvenes estadounidenses que estudian en las mejores universidades de EE.UU. y que será la próxima clase dirigente del país) y acaba de tener una niña", dijo Kim Lefko, gerente general para América de la empresa Graco. "Ella encajó naturalmente, se convirtió en un rostro natural para este proyecto".
El potencial encanto de una estrella para un público específico también fue la razón por la cual el comediante Adam Carolla resultó seleccionado para aparecer en un video en la web para la marca de helados Klondike, que vende Unilever.
"El consumidor que tenemos como objetivo es el hombre de 30 a 45 años, que tiene un gran sentido del humor y a quien le encantan las grandes bromas", señaló Brian Manning, vicepresidente de construcción de marca para los negocios de Unilever relacionados con los helados en Estados Unidos.
"Buscamos entre muchas personas diferentes", agregó Manning, pero Carolla fue elegido para los videos porque "quienes son nuestro objetivo lo reconocen, él es famoso y tiene el sentido del humor que necesitamos".
Las agencias que trabajan en la campaña Klondike son Story Worldwide y la unidad Mindshare Entertainment, de Mindshare, parte la unidad GroupM, de WPP. Los videos se pueden ver en: everymanchallenges.com .
Existen, por supuesto, cantidades de ejemplos de famosos que fracasan en la tarea de vender productos, ya sea en línea o no. Para ayudar a contrarrestar eso, los especialistas en marketing señalan que buscan cualidades en las estrellas que eligen, las cuales van más allá del hecho de que simplemente sean famosos.
Por ejemplo, el entrenador de baseball y los jugadores que aparecen en una campaña que se lleva a cabo mediante un video en la web para la nueva línea de productos Dove Men + Care, cuyo lema es "El viaje al confort", son "famosos, pero no los hubiéramos elegido si ellos no hubieran tenido historias fantásticas también fuera del campo de juego", dijo Rob Candelino, un director de marketing de Unilever, en Estados Unidos.
Las estrellas de la campaña "son personas reales que han llegado al punto, en la actualidad, de estar cómodos profesionalmente y personalmente", expresó Candelino, "y nosotros estamos mostrando a sus seguidores, nuestros clientes, un lado de ellos que nunca conocerían".
En el primer video que apareció en la web, el cual comenzó a verse el martes, Albert Pujols, de los St. Louis Cardinals, habla de su esposa, Deidre, y se los muestra bailando salsa como lo hicieron cuando se conocieron. Los videos siguientes mostrarán a dos New York Yankees, al entrenador, Joe Girardi, y al lanzador (pitcher) Andy Pettitte.
Los webisodes de Dove Men + Care se pueden ver en: dovemencare.com . Además, las agencias que trabajan en la campaña son: Davie Brown Entertainment, que es parte de Omnicom Group, Edelman y D. L. Ryan Companies.
Algunos videos en la web involucran a las estrellas pero sólo detrás de escena. El actor Seth Green es productor ejecutivo, con Digital Broadcasting Group, de "Urule" (un reality show interactivo que será lanzado más tarde este año en urule.tv ), pero no aparecerá en cámara.
"No se trataba de crear una perspectiva vinculada con los famosos", dijo Green de "Urule," porque "cuanto más elementos externos se introducen, más uno se aleja de la supuesta realidad".
"Urule" ofrecerá a los usuarios de computadora la oportunidad de votar durante seis semanas sobre cada aspecto de la vida de una persona de 20 y algo quien, gracias a un patrocinador, Ford Motor, ganará un Ford Fiesta 2011.
Y algunos videoclips en línea se conforman sin estrellas en ambos lados de la cámara. Con el fin de promocionar la nueva silla para automóvil Momentum 65 DLX convertible para Evenflo, Bold Studios creó una serie en la web, que se puede ver en: evenflo.com . Allí, se ven actores que no son muy conocidos.
"Se puede tomar prestado el interés o atractivo de un famoso", dice Chris Craig, gerente de marketing de Evenflo, "pero esperamos poder crear el interés mediante un contenido importante o que ofrezca una respuesta favorable".