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2010/06/30

Samsung gana la batalla de los componentes del iPhone 4

Fuente: Cinco Dias.

El coste de materiales del iPhone 4 de Apple es de 187,51 dólares, según los cálculos realizados por la consultora estadounidense iSuppli. En este caso, el coste del nuevo terminal de la empresa de la manzana está por encima de los 170,8 dólares del iPhone 3GS, lanzado en 2009, y de los 166,31 dólares del iPhone 3G, que llegó al mercado en 2008. Eso sí, según estos expertos, es inferior al coste de materiales del primer iPhone (llegó al mercado en 2007) que, en este caso, rondó los 217,73 dólares.
Según las estimaciones de iSuppli, la compañía con más peso en el conjunto de los componentes del nuevo móvil de Apple es Samsung, que ha aportado el procesador A4, la memoria dinámica SDRAM de cuatro gigas y la memoria flash, con un coste conjunto superior a 51 dólares, que suponen más del 27% de la factura global de materiales del dispositivo.
La también surcoreana LG Display también ha tenido un papel destacado en el conjunto de los componentes del iPhone 4 al haber suministrado la pantalla, cuyo valor supera los 28 dólares.
Otra de las empresas que ha tenido gran presencia en el iPhone ha sido la alemana Infineon, que ha aportado el chip de conexión móvil y otros circuitos de comunicaciones, con un coste conjunto próximo a 14 dólares. A su vez, la compañía estadounidense Broadcom ha suministrado a Apple el chip de las conexiones wifi y bluetooth con un valor superior a nueve dólares.
Finalmente, ST Microelectronics aportó el acelerómetro y el giroscopio, mientras Texas Instruments suministró el llamado controlador de la pantalla.

Kindle aterriza en Android

Fuente: Libertad Digital.

La aplicación es útil para aquellos que no tengan un Kindle pero sí un teléfono Android y también para los que sí que dispongan de uno, ya que les permite acceder a sus libros incluso aunque no tengan el dispositivo con ellos en ese momento.
Entre las funcionalidades de la aplicación destacan la sincronización automática de la última página leída y las anotaciones entre dispositivos con Whispersync; ajustar el tamaño del texto, añadir marcadores y ver las anotaciones creadas en el e-reader, en el PC o en cualquier otro dispositivo compatible con Kindle.
El programa para Android permite también leer en modo retrato o paisaje y pulsar sobre los lados de la pantalla para pasar páginas.
Tienda Kindle optimizada para Android
En lo que respecta a la adquisición de e-books, estos pueden comprarse en la tienda Kindle, que ha sido optimizada para Android, y recibirse automáticamente de forma inalámbrica. No obstante, los periódicos, revistas y blogs no están disponibles actualmente. Hay más de 600.000 títulos en el catálogo. Ahora bien, desde Amazon alertan de que si la compra se realiza desde fuera de los Estados Unidos, la oferta puede variar.
También pueden obtenerse muestras gratuitas de los ejemplares para decidir la compra y tanto éstas, como los títulos finamente adquiridos, pueden leerse, además de en Android, en cualquier dispositivo Kindle o compatible.

Las conversaciones Google-ITA inquietan a la industria de viajes

Fuente: Yahoo!

Las conversaciones de Google para comprar ITA Software, un proveedor de servicios y tecnologías de la información de aerolíneas, tiene a los ejecutivos de viaje preocupados por el hecho de que el buscador pueda ejercer demasiado poder en la industria.
ITA, una empresa de Cambridge, Massachusetts, es una importante fuente de información sobre tarifas aéreas para la industria, utilizada por un montón de aerolíneas, agentes de viaje y otras páginas web, incluyendo a la filial American Airlines de AMR, Continental Airlines, Hotwire, Kayak, Orbitz y Bing, de Microsoft.
Las preocupaciones son tan reales que Kayak ofreció comprar ITA para mantener a la compañía lejos de las manos de Google, dijo una fuente de la industria de viajes cercana a la situación.
Kayak estaba siendo respaldado por Expedia, que habría inyectado por debajo de 200 millones de dólares en Kayak para facilitar el acuerdo, dijo la fuente.
Sin embargo, las conversaciones no fueron a ningún lado ya que Google estaba en conversaciones exclusivas con ITA, dijo la fuente, que pidió el anonimato porque no quiso ser identificada hablando públicamente sobre el gigante de Internet.
"Dominan el lado de las búsquedas generales. Si a eso le unes las relaciones de ITA con las aerolíneas hay razones para estar preocupados", dijo Robert Birge, responsable de márketing de Kayak, sin querer confirmar o comentar la oferta de la compañía por ITA.
Google no quiso realizar comentarios, mientras que ITA no estuvo disponible inmediatamente.
Las preocupaciones se centran en cómo Google podría combinar su dominio en el negocio general de búsquedas con la fuerza de ITA en el sector de viajes. ITA, por ejemplo, proporciona datos de sus búsquedas de aerolíneas a otros, entre otros Kayak, dijo Birge.
"Qué pasaría si decidieran dejar de proporcionar esos datos? ¿Qué pasaría si sólo proporcionaran esos datos a la compañía matriz? ¿Qué pasará si proporcionaran mejores datos de esas aerolíneas a su compañía matriz?", añadió.

¿Por qué queremos que la gente sepa dónde estamos?

Fuente: ABC.

¿Qué es lo que motiva a los usuarios a registrar en Internet en qué parte del mundo real se encuentran? Hemos preguntado a algunos usuarios de estos servicios y hemos descubierto que tenían diversas e interesantes respuestas.
Servicios como Foursquare, Gowalla y otros nos facilitan que publiquemos nuestra ubicación física en la red. Fousquare, con quince meses de antigüedad, añade 100.000 usuarios nuevos a la semana y Facebook ha dejado claro que la localización es una función que piensa ofrecer pronto. A continuación te ofrecemos un amplio e interesante análisis del interés que despierta la geolocalización en las redes sociales.
Funcionan como juegos
Muchas de las redes sociales populares basadas en la localización se presentan como juegos. Dan puntos a los usuarios por ir a lugares nuevos o a varios de ellos, y después comparan los puntos con la cantidad de amigos del usuario. ¿Motiva esto realmente a la gente a registrar los lugares a los que van? ¿Motiva esto a la gente para ir a más lugares o más diversos?
Al parecer así es. La escritora, consultora de social media y madre Tamar Weinberg, residente en Nueva York, afirma “la gente no está de acuerdo con el concepto de las insignias, pero a mí me parece divertido ir buscando nuevas oportunidades y posición”. Hutch Carpenter, que es casi el opuesto exacto de Weinbeg como ejecutivo de una plataforma de ingeniería en San Francisco, y también padre, dice que también lo ve así. “Secundo eso”, decía de la explicación de Weinberg.
Esta idea de los logros públicos basados en la geolocalización también podría trascender las generaciones. Carpenter se registró en Foursquare al ir a ver Toy Story 3 el sábado, dijo que era la primera vez que su hijo de seis años iba a ver una película, y envió la actualización a Twitter.
Este juego no es algo necesariamente narcisista. El desarrollador Alex Stone, residente en Virginia, que afirma haber hecho varios amigos gracias a Foursquare, dice de la competencia de éste, Gowalla que “su búsqueda de objetos y ‘trip pins’ me ha hecho descubrir algunos sitios estupendos de mi pequeña ciudad”.
Como historial personal
Lo que más me ha sorprendido al preguntar a la gente por qué usan redes sociales basadas en la localización es ver cuántas las usan principalmente para seguir su propia historia personal. Dicen que es un diario para vagos. Yo pensaba ingenuamente que era el único que opinaba esto. Algunos afirman que las utilizan como ayuda para controlar sus gastos en viajes de negocios.
El desarrollador Adrian Roselli, de Buffalo, Nueva York, nos contaba que comenzó a usar BrightKite “para poder publicar fotografías a tiempo real mientras viajaba y asociarlas a ubicaciones en mapas”. Éste afirma publicar el feed RSS de su historial de registros de lugares en un mapa que puede ver más adelante para trazar su ruta. Esto es algo muy de geek, pero según sus registros, Roselli pasó la noche del viernes tomando un postre con una mujer, y el sábado por la mañana en una marcha en bicicleta para con fines benéficos.
Así pues, por lo que parece, podemos publicar un feed de registros de lugares en un mapa y mantener cierta conexión con las cosas que hace la gente normal. Varias personas me han contado que estaban haciendo cosas técnicas como éstas con sus historiales de registros para seguir la pista de lo que hacían ellos mismos.
Cuando viajé a Nueva York con mi mujer hace unas semanas, se cansó de que sacase el teléfono para registrar todos los sitios a los que íbamos. Sin embargo, cuando llegamos a casa, admitió que estaba bien repasar las actualizaciones en Facebook que había publicado y recordar todos los lugares en los que habíamos estado.
O, como me decía Spencer Schoeben de Palo Alto este fin de semana, “Me encanta repasar mi historial de registros de sitios y recordar las cosas fabulosas que he hecho”. Schoeben es el fundador de 16 años de una startup y CEO de otra, así que está escribiendo la historia de éxito de un joven ocupado con estos registros.
Schoeben tiene motivos para estar orgulloso de sus logros, y quizá todos los tenemos. El motivo para registrar lugares que ninguna de las personas con las que he hablado ha mencionado, pero que una persona muy intuitiva me dijo rápidamente que probablemente era de lo más corriente, era presumir.
“Fardar de forma no explícita de lo cool o importantes que somos por dónde comemos, trabajamos y viajamos.” A mí me parece que tiene sentido. Qué demonios, yo también me lo atribuyo, en cierto grado.
¿Me sentí algo cool el registrar mi llegada a un local de ping pong y bar subterráneo llamado SpinNY y escribir “Un sitio de lo más loco, con pelotas de ping pong volando por todas partes y golpeándome mientras bebo cerveza y escribo en mi blog”? Pues sí, así fue. ¿Me daba cuenta de lo que hacía el fin de semana siguiente al registrar mi llegada a dos tiendas de muebles modernistas de mediados de siglo seguidas? Sí, que me lancen al tipo de pirañas que comen gente como yo. Era consciente de lo que estaba haciendo.
El servicio puede variar
Por supuesto, la naturaleza de los servicios de geolocalización puede variar mucho. La startup EchoEcho de Nick Bicanic, por ejemplo, es un servicio muy discreto para informar a nuestros amigos de dónde estamos de uno en uno, y presta especial atención a la facilidad de uso. La nueva aplicación de OK Magazine para seguir a las celebridades podría representar el otro extremo del espectro.
La mayor parte de quienes han compartido sus experiencias con nosotros usaban una de las grandes aplicaciones sociales de geolocalización: Foursquare, Gowalla, Google Latitude o BrightKite. Los negocios del mundo real están empezando a utilizar estos servicios de un modo interesante.
El tipo de lugares donde los usuarios registran estar también varía bastante. Sin embargo, las cifras confirman en gran parte el estereotipo de usuario de Foursquare como joven aficionado a ir de un bar a otro. Según una visualización de datos del grupo independiente BitsyBot Labs, el registro de llegada a bares en el servicio supera al registro de llegada a centros educativos y parques durante casi toda la semana. Los bares estaban al mismo nivel que la categoría de arte y entretenimiento. La restauración y las compras dominan absolutamente el servicio, pero la mayoría de los días, los viajes también superan a los lugares para beber.
Estas cifras nos dan cierta información sobre actividades agregadas, pero ¿por qué participan los usuarios en esto? Es algo emocional, y es diferente para cada persona. ¿Se volverán más populares las aplicaciones de localización una vez que los cupones para móviles sean más habituales y se pueda ahorrar dinero usando estos servicios? Es posible, pero está claro que ya hay otro tipo de incentivos disponibles.
Serendipia y conexión
El emprendedor de San Francisco Pat Diven usa redes sociales basadas en geolocalización probablemente por el motivo más conocido, y en el tipo de circunstancias que cabría esperar. Ha registrado su ubicación en Foursquare más de cuatrocientas veces, incluyendo durante el evento para bloggers WordCamp, más de tres veces en una tienda Apple y en más de veinte pizzerías diferentes. Su cuenta de Plancast, en la que registra no sólo dónde está, sino donde estará, indica que es el tipo de persona a quien gustan igualmente las grandes conferencias de tecnología y cosas como acampar en Big Sur o las fiestas con cerveza y música en el campo.
“Uso la geolocalización para encuentros casuales con gente que conozco en la ciudad”, afirmaba el viernes pasado por la tarde a través del cliente de Twitter de su teléfono. “Ha funcionado unas cuantas veces.” Diven también llamó la atención sobre una preocupación común, articulada como lo haría el usuario de una red social: “¡Espero que pronto haya más control granular!” Es un buen ejemplo de persona activa que expone gran parte de su actividad públicamente y tiene cuentas totalmente privadas en otros servicios.
Sin embargo, Diven expone lo suficiente como para que pudiésemos ver mucha información sobre lo que le gusta hacer simplemente echando un vistazo por la red. Para este artículo no tuvimos que hablar con él más allá de intercambiar un solo tweet. Lleva haciendo esto suficiente tiempo (su cuenta de Twitter tiene más de tres años) como para estar seguro de haber decidido que cierta cantidad de exposición en público le venía bien.
Shava Nerad, una CEO de una empresa tecnológica experimental con sede en Cambridge, se encuentra al otro lado del país y tiene una idea distinta sobre el uso de aplicaciones de geolocalización para conectar con otra gente. Dice que para ella es sencillo. “Tengo amigos que trabajan en cafeterías y nos gusta juntarnos espontáneamente para trabajar juntos”, afirmaba por iPhone el sábado a primeras horas de la noche. “El resto no me importa.”
El historial público de Nerad en Foursquare es mucho más ligero que el de mucha gente, aunque una vez obtuvo un distintivo por registrar su llegada a casa después de las 3 de la mañana entre semana, así que al parecer no todo es trabajo.
Mike M., un consultor de Portland, Oregon, afirma que usa los servicios de geolocalización para seguir a la gente más que para encontrarse con ella. Su hijo trabaja en servicios médicos de emergencia y él le sigue la pista usando el servicio de Google Latitude “con la esperanza de que esté bien”. (Le he llamado Sr. M. simplemente porque no quiero que su hijo se meta en un lío.)
¿Aplicaciones de geolocalización para seguir a la gente en cuestiones médicas? Esta clase de cosas inquietan a mucha gente. Algunos de estos tipos de tecnología de seguimiento se están incorporando a la medicina, y en muchos casos esto está haciendo que se replantee en gran medida la privacidad del paciente.
En el mundo de los consumidores es distinto. Le enseñé a mi higienista mental la semana pasada quién más se había registrado en la oficina del dentista en Foursquare al mismo tiempo que yo, y su primera reacción fue preocuparse por la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos. Decidió que nadie podía impedir a los propios pacientes exponer su ubicación, pero no podía confirmarme que supiera o no quiénes eran estas personas.
En lo referente a conexión entre personas, algo mucho más directo fue el comentario que dejó en Facebook mi mujer la semana pasada cuando llegó a casa y yo no estaba. Había registrado mi llegada a una cafetería, envié la actualización de Foursquare a Facebook y comentó “¡Ahí estás! Me preguntaba adónde habías ido”.
Ya sea teniendo en cuenta el azar, o como ejercicio de precaución, los usos de servicios de geolocalización para seguir a otras personas están empezando a quedar claros. Y hay muchos motivos diferentes por los que la gente usa redes sociales basadas en geolocalización. Muchos de nosotros las usamos por diferentes motivos en diferentes momentos.
Por supuesto, hay otros aspectos de esta historia, que van de lo muy serio a lo algo serio… Dan Tynan escribía este fin de semana en IT World sobre por qué deberíamos considerar el no participar en esta clase de servicios. Tynan escribe un blog llamado Gracias por no compartir, que afirma que incluye “bastantes pataletas”. (En realidad es bastante gracioso.)
Suponiendo que estemos bien informados (aunque esa es otra historia), el que estos servicios sean adecuados para nosotros depende en gran medida de nuestras circunstancias y nuestra actitud. No son para todo el mundo. Sin embargo son una buena experiencia para algunos, como ilustran las historias que hemos mencionado. Quien alguna vez se haya preguntado por qué querría nadie usar un servicio así, ya tiene su respuesta.

El valor de Facebook alcanza ya los 23.000 millones de dólares Guardar

Fuente: iProfesional.

La firma de capital privado Elevation Partners compró 120 millones de dólares en acciones de Facebook a accionistas privados, lo que deja valorada la compañía en 23.000 millones de dólares, según dijo una fuente cercana al acuerdo.
La compra representa la segunda ronda de inversiones de Elevation en acciones de Facebook a través de mercados secundarios, lo que da a la firma una participación de un 1,5% en la mayor red social en Internet del mundo.
Con casi 500 millones de usuarios, Facebook figura como uno de los más populares sitios de Internet, junto a gigantes de la talla de Google y Yahoo, y es vigilado de cerca por los inversores ansiosos por una oferta pública de venta. Facebook generó entre 700 y 800 millones de dólares en ingresos en el 2009.
Durante el año pasado tuvo lugar un vibrante mercado para las acciones de la compañía.
En abril, Facebook prohibió a sus empleados que vendieran sus acciones en la compañía a inversores externos, excepto durante periodos específicos.
Facebook actualmente no está en uno de esos períodos, dijo otra fuente familiarizada con el asunto a la agencia Reuters.
Elevation Partners y Facebook declinaron comentar sobre el hecho.
La noticia sobre la compra fue reportada inicialmente por el blog tecnológico TechCrunch.
Elevation Partners, entre cuyos socios se incluye el vocalista de la banda de rock irlandesa U2, Bono, se comprometió en enero a invertir hasta 100 millones de dólares en el sitio de reseñas Yelp.
La firma también invirtió 460 millones de dólares en el fabricante de teléfonos inteligentes Palm durante un período de varios años.
En abril, Hewlett-Packard anunció planes para adquirir la endeudada Palm por 1.200 millones de dólares.
Elevation adquirió su último grupo de acciones de Facebook en una serie de transacciones durante los últimos dos meses, señaló la fuente.
La firma ya había comprado 90 millones de dólares de acciones de Facebook en noviembre basándose en una valuación de la compañía de 9.000 millones de dólares.
Elevation ha invertido en Facebook en una valuación combinada de 14.000 millones de dólares, basada en las dos inversiones, recordó la fuente.

El módem USB, la conexión a Internet más demandada por los usuarios

Fuente: 20minutos.

Los nuevos módem inalámbricos se presentan al mercado con una gran variedad de formas y funciones diferentes, entre las que se incluyen los USB, las tarjetas PC, los módulos integrados y Routers inalámbricos. Pero, de entre todos los dispositivos externos que se ofertan en el mercado, el módem USB se ha convertido en uno de los productos más populares. Tanto es así, que, según un estudio elaborado por la empresa ABI Research, hecho público a través de un comunicado, se venderán casi 81 millones a lo largo de este año.
Hoy en día la mayoría de los usuarios de banda ancha inalámbrica disfrutan de la conectividad que permiten los USB portátiles. De esta forma, desde que se introdujo este dispositivo en el año 2006 poco a poco se ha ido desplazando la tarjeta PC, que era su alternativa. Es más, ABI Research prevé que para 2013, desaparecerá esta tarjeta. El principal analista en materia de dispositivos móviles de la empresa ABI Research, Jeff Orr, señala que "la principal razón por la que el módem USB ha alcanzado tanta popularidad es su versatilidad a un precio bajo". Asimismo, hay que destacar su flexibilidad y portabilidad, así como las ofertas que con frecuencia ofrecen los operadores de red.

De acuerdo con los estudios llevados a cabo por ABI Research, más del 50 por ciento de los modelos de módem que están disponibles en el mercado utilizan el omnipresente interfaz USB. Jeff Orr, explica igualmente que “estos dispositivos permiten al usuario conectarse a una red específica rápidamente y sin tener y sin necesidad de instalar ningún tipo de aplicación; A medida que surgen nuevas redes que utilizan los últimos protocolos 3G ó 4G, el módem USB permite actualizar la base instalada de ordenadores. Precisamente estas dos tecnologías, la 3G y la 4G son las principales impulsoras de estos dispositivos a través de lo módem inalámbricos.

La pregunta sigue siendo si los módem integrados en los nuevos ordenadores o el reciente interés por los routers personales de conexión múltiple a dispositivos Wifi con una única conexión WAN inalámbrica pueden alcanzar la popularidad de los USB. El científico Khin Sandi Lynn señala: "En el largo plazo, habrá aún más dispositivos que busquen redes para conectarse. El mercado del módem inalámbrico podrá resolver esto de muchas maneras".

Los módem de banda ancha móvil disponibles en el mercado hoy en día, cuentan con una gran variedad de tecnologías de interfaz de aire. De acuerdo con la base de datos de ABI Research, aproximadamente el 50 por ciento de los módems inalámbricos son compatibles con GSM, GPRS, EDGE o HSDPA.
En 2009

Este no es el primer informe que la empresa, dedicada a realizar un análisis en profundidad y un pronóstico cuantitativo de las tendencias en conectividad global, hace público. Hace unos meses ya dio a conocer otro sobre el crecimiento que está experimentando el banda ancha móvil en los módem. Según la nota de prensa emitida, los módem con banda ancha móvil crecieron más de 55 por ciento en 2009. En concreto, en 2008 se vendieron un total de 46, 4 millones de módems (incluidos los USB, las tarjetas PC y los routers inalámbricos) y en 2009 esta cifra aumentó a más de 72 millones.
A la vista de estos datos, Jeff Orr hace unos meses ya aseguraba: "El módem USB sigue floreciendo y sigue siendo muy popular. Teniendo en cuenta que en 2009 estábamos en un período de recesión, los dados son muy alentadores". Un par meses después de estas declaraciones, los datos siguen confirmándose.

El estudio de la consultora detalla cientos de modelos de módem inalámbricos de fabricantes líderes, las bandas de frecuencia, la tecnología de acceso así como la disponibilidad regional. Todos estos datos forman parte de la base de datos con los que trabaja diariamente la compañía. Ambos estudios forman parte de una investigación mayor en la que se analiza el mercado de módems de banda ancha móvil que proporcionan conectividad WWAN a la banda ancha routers y equipos móviles, como portátiles y netbooks, cuyos datos históricos y previsiones van desde 2007 hasta 2015.

El turista 2.0

Fuente: El Pais.

No hace tanto, uno se sentaba al otro lado de la mesa sin ver la pantalla del ordenador mientras el agente de viajes tecleaba en su misterioso buscador nuestros deseos. Hoy, en España, uno de cada tres pasajeros compra sus viajes online. El 96% de quienes viajaron en 2009 consultó Internet antes de hacerlo y el 67% hizo alguna reserva, según el Instituto de Turismo de España (Turespaña). Somos turistas 2.0. La tecnología se ha colado en nuestra forma de viajar desde que pensamos en irnos de vacaciones hasta que regresamos a casa. Desde que nos inspiramos en Google hasta que colgamos en Facebook nuestras fotos de esa excursión que hicimos con GPS. "Es difícil encontrar otro sector que la tecnología haya transformado tan radicalmente en los últimos 10 años", dice Mauricio Prieto, director general de Edreams, que en ese tiempo se ha convertido en la agencia ubicada en España que más billetes de avión emite. "En un sector en el que la tercera parte de las agencias han desaparecido -pasando de 9.000 a 6.000-, nosotros seguimos creciendo, esencialmente porque hemos invertido muchos millones de euros en tecnología".
No son los únicos. Los buscadores, las oficinas de promoción públicas, las aerolíneas, las grandes cadenas hoteleras, los pequeños agroturismos. Todos buscan la manera de entrar en el ciclo a la caza y captura del turista 2.0; un viajero más informado que nunca, participativo, que busca y compara, y que nunca se volverá a sentar al otro lado de la mesa.
¿Adónde vamos?
Antes de lanzar al vuelo las campanas tecnológicas, lo que más afecta a la hora de elegir el viaje continúa siendo lo que te cuentan tus amigos y familiares. Lo saben bien en Google Travel, división creada hace cuatro años para ayudar al sector turístico a entender los hábitos y tendencias del turista actual. "Explicamos a los proveedores cómo transmitir su mensaje y cómo usar nuevas formas de comercialización", explica Javier González-Soria, director del proyecto. "Por supuesto, es un asesoramiento interesado, pero si el usuario usa Google como punto de partida para su viaje, el proveedor debe existir en Google; ya no basta con el folletito y la feria, hay que pescar en sitios distintos". En su opinión, la gran aportación de Internet ha sido incorporar transparencia al sector. "Ahora se sabe cuáles son los precios razonables a golpe de un clic; antes, esta información estaba en manos de un operador turístico y la máxima comparación era llevarte a tu casa un montón de folletos".
Que el destino "España" exista en Internet es uno de los objetivos de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), que gestiona la web oficial, con 20 millones de visitas al año. "Nuestra misión es ayudar a vender", dice Javier Bustamante, su presidente. "Esto solo ha empezado, el 60% de los turistas extranjeros que llegan a España se informa en Internet y el 46% de ellos contrata sus vacaciones online, hay mucho espacio para crecer". Según el experto, en ese margen por conquistar es clave entender que "el turista no es solo la persona que ya está aquí, sino ese señor en Alemania que se busca un destino online, que elige España, que organiza cómo llegar y que luego vuelve a su país y lo comenta".
Para el directivo de TripadvisorCarlo Álvarez Spagnolo, los viajes también empiezan en Internet. Tras 10 años online, su compañía tiene 46 millones de visitantes únicos al mes, de los cuales 15 millones están registrados y escriben unas 22 reseñas sobre establecimientos cada minuto. "La masa crítica es fundamental", dice Álvarez, "nosotros no vendemos nada, simplemente somos un gran catálogo para usuarios que antes confiaban en una información más o menos oficial -folletos, guías de viajes-, pero que ahora valoran más el contenido generado por otros usuarios. Es información fresca y objetiva. En el fondo es lo de toda la vida; antes para fiarte preguntabas a los amigos, la tecnología sólo le ha dado una vuelta a esa idea". Porque el turista 2.0 tiene millones de amigos virtuales. Si quiere ir a la Provenza, en Tripadvisor encuentra una lista de 726 hostales reseñados. El primero, Pavillion de la Torse, tiene 282 críticas de personas que lo han visitado. Una de las últimas la escribe Zyle, de Glasgow: "Mejor incluso que en las fotos, yo era escéptico, ¡pero me he convertido!". Ni el mejor folleto del mundo vendería tan bien el hostal.
¿Cómo vamos?
El turista 2.0 ya sabe dónde va a ir, incluso ha podido encontrar online con quién ir en foros de compañeros de viaje. Ahora solo queda apoquinar. "En Europa ya venden más las agencias online que los proveedores directos", explica el directivo de eDreams, "y no solo porque los segundos no son necesariamente más baratos, sino porque las combinaciones que ofrecen son infinitamente inferiores". Los motores de empresas como eDreams realizan millones de búsquedas por detrás de cada consulta del usuario. Una caza que llevaría días a un ser humano, pero que un algoritmo resuelve en cuestión de segundos. Sin embargo, el quid de estas agencias no es pura matemática, supone también un cambio de mentalidad empresarial. "La gran diferencia es que antes los ingresos de las agencias dependían de una comisión de las aerolíneas, es decir, que hasta cierto punto, cuánto más caro el billete, mejor", explica Prieto. "Pero a nosotros nos paga el usuario y lo que nos conviene es encontrar el precio más barato para que haya más demanda". ¿Qué pasa mientras tanto con las agencias tradicionales, las que en el mundo anglosajón ya se llaman "de ladrillo y mortero"? Su área de negocio son las personas mayores, los paquetes organizados, los viajes corporativos y la especialización. "Si vendes safaris en África con traslados y guías, tu agencia sobrevivirá", vaticina Prieto.
La tecnología no es sólo para los grandes, también ofrece de forma barata y fácil un escaparate impensable en los medios tradicionales para los pequeños y medianos negocios. "Para mí, Internet no es un canal más donde vender, es el canal", dice Juan Otero, dueño de seis casas rurales en Asturias, bloguero y promotor del portal www.turismo.as y del foro internacional Turismo y Tecnología, un think tank en el que participan tecnólogos, hosteleros, periodistas... "La investigación de los comportamientos del turista es mucho más importante que los eslóganes", asegura. Él comenzó a escribir su blog hace cinco años "para crear marca". Ahora el 95% de sus reservas le llegan online. "Esta generación ya no es del papel, tu responsabilidad como empresario turístico es cuidar tu marca, estar detrás, tener un blog, colgar vídeos, echarle un par de horas al día que te van a salir muy rentables".
¿Cómo lo disfrutamos?
"Cuando la gente comprende la cantidad de mejoras que puedes conseguir para tu negocio con la tecnología, te deja de ver como un friki", dice Otero desde Asturias. Recomienda poner wifi en tu establecimiento o instalar blue¬tooth para que los clientes se bajen guías digitales y no tengan que cargar con ellas. "En Segittur intentamos dar recetas sencillas a las empresas", aporta Bustamante, "una cosa tan tonta como poner Skype facilita enormemente el contacto con los clientes". El turista 2.0 habla por Skype, se baja guías en MP3 (muchos grandes museos las ofrecen), conduce con GPS (ya hay empresas que marcan rutas en sus brújulas digitales), tira fotos con geocoordenadas o hace excursiones en Segway (vehículo eléctrico de transporte personal). En microblogs con geoposicionamiento como www.forsquare.com puede reseñar desde su móvil qué tal es el restaurante donde está comiendo. En su iPhone tiene cientos de aplicaciones: traductores simultáneos como Babelingo, o buscadores que encuentran el cajero o el karaoke más cercano como iWant. El turista del futuro, el 3.0, quiere una red cada vez más ubicua, móvil, personalizada y relacional. "En el futuro, los objetos hablarán con los objetos", explica Bustamante, de Segittur, donde están preparando la "estructura digital" de la playa de Palma. Un sistema que enviará al turista SMS con la oferta de ocio y cultural de la zona. Dentro de unos años, el castillo de bolas sabrá que a 50 metros toma el sol una turista 3.0 con dos hijos pequeños y le ofrecerá un 2×1 enviándole un SMS.
¿Cómo lo recordamos?
Una de las mayores ventajas de la tecnología es que ha acabado con las tediosas reuniones en las que tu cuñado te enseñaba las fotos de su crucero. Ahora las cuelga en su medio social favorito, y listo. Como mucho, crea un álbum en forma de libro en plataformas como Bubok.com o Blurb.com y lo deja sobre la mesita del café. Los recuerdos del turista 2.0 son digitales y se pueden compartir con mucha más gente. También los malos. "Nosotros no censuramos nada", explica Álvarez Spagnolo desde Tripadvisor; "intentamos explicar a los proveedores que el paradigma ha cambiado, la gente habla, y lo va a hacer cada vez más.
Los empresarios tienen que aprender a aprovecharlo, una opinión negativa bien contestada deja de serlo, demuestra que el proveedor está pendiente de sus clientes". En este nuevo escenario, la atención al cliente es especialmente importante, porque alguien enfadado tiene más medios para hacer públicas sus quejas. Así surgen nuevos puestos de trabajo en el sector, como el community manager, encargado de monitorizar las redes sociales, de ser una oreja en "la nube". Y esto es solo el principio. La demostración de que todavía estamos en pañales es que nadie tiene muy claro cómo usar algunas herramientas. "A veces se adoptan tecnologías sin saber muy bien por qué", opina González-Soria, de Google, que pone como ejemplo el uso por parte de las empresas turísticas de Facebook o Twitter. "Los números son ridículos: una compañía que mueve 60 millones de pasajeros puede tener apenas un par de miles de seguidores en las redes sociales". Iberia tiene 667. Queda mucho camino por recorrer y por entender. Según los expertos, veremos interfaces más intuitivos, algoritmos que reconozcan cada vez más nuestras necesidades; la integración de plataformas nos permitirá entrar con una sola contraseña en varios sitios, todo será más fácil y se hará desde el móvil. Quizá aparezcan gafas de sol con GPS y subtítulos incorporados. Quizá no. Todo depende, y en eso sí hay quórum, en lo que pida el usuario.

El regulador francés antimonopolio afirma que Google AdWords no es transparente

Fuente: El Mundo.

La Autorité de la Concurrence, el regulador francés antimonopolio, acusó a Google de "falta de transparencia" por su servicio de publicidad, y ordenó que aclare las condiciones del producto en un plazo de cuatro meses.
Respondió así a una queja presentada en febrero por la compañía francesa de servicios de datos para GPS y teléfonos inteligentes Navx, que alegó que el principal buscador del mundo había abusado de su posición dominante rompiendo el contrato de la compañía con AdWords.
El negocio de búsquedas patrocinadas AdWords de Google está en el centro de sus operaciones de publicidad 'online' de 23.000 millones de dólares. Este tipo de anuncios son la base del comercio en la era digital.
"Google ha puesto en marcha la política de contenido de su servicio AdWords de una forma que carece de objetividad y transparencia", dijo el regulador en un comunicado visto por Reuters en Bruselas.
"Las prácticas de Google han afectado de forma repentina y significativa a los ingresos de Navx, pero también y esencialmente su potencial de crecimiento", dijo mientras otorgaba a Navx su petición de medidas provisionales.
El regulador ordenó a Google Irlanda y a Google aclarar en cuatro meses el alcance e impacto de las condiciones de AdWords aplicables a dispositivos dirigidos a eludir los radares de tráfico, y dijo que la cuenta de Navx con AdWords debería restablecerse en cinco días.
Asimismo, pidió a las compañías que aclararan en los próximos cuatro meses los procedimientos que llevaban a la suspensión de la cuenta de un anunciante.
Google puede apelar a los tribunales franceses las medidas provisionales. La investigación a fondo del regulador sobre la queja de Navx sigue en marcha, y existe la posibilidad de que finalice con una multa contra Google.

Marchando una de salmón transgénico

Fuente: Publico.

Los animales transgénicos llegarán a los supermercados. La pregunta ya no es si se permitirá el consumo humano de filetes de vacas modificadas genéticamente, sino cuándo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) parece estar a punto de dar un paso que abrirá los estómagos de los consumidores a estos productos. La empresa biotecnológica estadounidense AquaBounty anunció el pasado 15 de junio "progresos" en su intención de llevar a los frigoríficos de los estadounidenses un salmón modificado genéticamente para crecer en la mitad de tiempo. Sería el primer animal transgénico destinado a servirse como comida.
El principal directivo de la compañía, Ronald Stotish, aseguró al diario The New York Times que el visto bueno de la FDA podría llegar "quizá en unos pocos meses". La agencia ha rechazado confirmar o negar esta información al tratarse de un asunto "confidencial". Según la empresa, un comité especializado en medicina veterinaria se reunirá en breve como paso previo a la autorización del salmón.

Esperando a EEUU

El veredicto de la agencia de EEUU será clave para desbloquear la investigación de animales transgénicos para consumo humano en otros países. "Todo el mundo está esperando a ver qué pasa en EEUU", admite el investigador del CSIC Josep Casacuberta, miembro del Panel de Organismos Modificados Genéticamente de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), homóloga de la FDA.
La EFSA ya está allanando el camino para la llegada de los alimentos transgénicos de origen animal. Según explica Casacuberta a Público, el organismo europeo prepara una guía para asesorar a empresas e instituciones públicas en la investigación con animales transgénicos destinados a consumo humano o a la fabricación de medicamentos. Este libro de instrucciones estará listo a mediados de 2011 y acercará la autorización para crear ganado resistente al mal de las vacas locas, cochinos con una panceta más saludable y vacas de cuyas ubres manen medicamentos.
La guía, según Casacuberta, "se centrará en algunos ejemplos concretos, como la producción de peces para piscifactorías". Las empresas biotecnológicas venden las ventajas de estos animales. AquaBounty asegura que su salmón, bautizado AquAdvantage®, con el símbolo de registrado, servirá para "reducir la presión" sobre las poblaciones salvajes de salmones, sobrepescadas, como casi todas las pesquerías, hasta el borde del colapso.
Los científicos de la compañía han incorporado en el genoma del salmón atlántico un gen del salmón real, un gigante propio de las aguas del océano Pacífico. Gracias a este gen, los ejemplares producen más hormona del crecimiento y pueden alcanzar en año y medio un tamaño propio de los tres años, la talla que exige el mercado. "La hormona del crecimiento del salmón real es la misma que la del salmón atlántico, solamente se regula de manera diferente. Su habilidad para crecer más rápido no cambia las características biológicas del pez", afirma la empresa. Según su versión, uno de sus ejemplares transgénicos de 18 meses es indistinguible de otro salmón atlántico de tres años. Ahora falta que la FDA confirme que no supone riesgos para el consumidor ni para el medio ambiente.

Seguro para el consumo

El presidente de la Sociedad Española de Biotecnología, José Luis García, no duda de que si la FDA aprueba el salmón transgénico es que es seguro. "La hormona del crecimiento no es más que lo que le inyectaron a [el futbolista argentino Lionel] Messi cuando era pequeño para que creciera. En Europa está prohibida, pero en EEUU se le inyecta a las vacas", explica. Sin embargo, este científico del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) es más escéptico sobre los efectos del nuevo gen en el bienestar de los animales. "Es probable que tengan una salud más frágil", opina.
García también duda de que la FDA vaya a aprobar la comercialización del salmón de AquaBounty en breve, por falta de legislación adecuada, e interpreta que puede tratarse de "la típica noticia interesada que dan las empresas para conseguir fondos". Además, García subraya que la sociedad, sobre todo la europea, "no está preparada" para la llegada de animales transgénicos a los supermercados. En España, donde se siembran unas 76.000 hectáreas de maíz transgénico para consumo animal, el 31% de los ciudadanos rechaza los cultivos biotecnológicos, según el último Eurobarómetro. El 26% aplaude estos organismos modificados genéticamente. Y el 23% no sabe ni que existen.
El salmón AquAdvantage no será, en realidad, el primer pez transgénico que se convierta en alimento para las personas. Como recuerda García, “en Cuba desarrollaron hace mucho tiempo la tilapia transgénica y, según ellos, ya la habían utilizado al menos experimentalmente para consumo humano”. En 1996, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica (CIGB) de La Habana anunció que había creado tilapias –un grupo de peces de origen africano– transgénicas, con crecimiento acelerado. En los medios cubanos, el científico Mario Pablo Estrada explicó más tarde que 22 trabajadores del CIGB consumieron dos veces al día durante una semana la tilapia modificada genéticamente “y no se alteró ningún parámetro bioquímico de la sangre”. El jefe de AquaBounty también ha catado su salmón transgénico.

El 'peligro' de los genes troyanos

“Muchos laboratorios están estudiando si los organismos modificados genéticamente son seguros para el consumo humano pero, hasta donde yo sé, el nuestro es el único que estudia si serán seguros para el planeta”, declaró en febrero de 2004 el biólogo Richard Howard, de la Universidad de Purdue (EEUU). Exageraba. Científicos de la Universidad de Ohio, por ejemplo, habían analizado en 2003 más de 150.000 semillas cultivadas en México para buscar huellas de contaminación de genes de plantas transgénicas en el maíz nativo. No hallaron ni rastro, pero estos estudios eran poco conocidos cuando Howard se topó con una peligrosa carambola producida por un pez transgénico.
Su equipo, con dinero del Departamento de Agricultura de EEUU, descubrió con un modelo matemático (no en condiciones naturales) que la versión modificada genéticamente de una especie de pez, el medaka japonés, se reproducía tres veces más rápido que sus hermanos no transgénicos debido a su mayor tamaño. Sin embargo, por cada 100 crías naturales que llegaban a adultas, sólo 70 transgénicas lo conseguían. “Imagina un pastel, y que te comes un tercio al día. La mitad habrá desaparecido en dos días y en una semana sólo te quedará una décima parte. Es concebible que un efecto similar ocurra en las poblaciones de peces si un organismo modificado con estos genes troyanos se escapa”, alertaba Howard.
Su estudio, publicado en la revista PNAS, es la principal munición de las ONG que se oponen a los “peces frankenstein”. Para AquaBounty, la empresa que desarrolla el salmón transgénico, el riesgo es ínfimo. La compañía, que sólo venderá los huevos a las piscifactorías, asegura que todos sus salmones serán hembras estériles que se criarán en instalaciones cerradas. “Como estos peces son incapaces de reproducirse, no puede haber flujo genético a los salmones salvajes”, arguyen.
Sin embargo, al responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace, Juan-Felipe Carrasco, no le tranquiliza esta respuesta. Señala que los salmones pueden “desequilibrar los ecosistemas” si llegan al mar, “como ha ocurrido con truchas no transgénicas de piscifactoría que han escapado y están compitiendo por su mayor tamaño con las poblaciones naturales”. Para Carrasco, es necesario cambiar el sistema. “Para dar de comer a este monstruo hay que pescar más y plantar más soja, porque consume pienso vegetal y animal. Lo que hay que hacer es consumir productos locales y de temporada y evitar los derivados animales, no producir salmones transgénicos”.

Google Chrome, el navegador que más crece

Fuente: Infobae.

De acuerdo a StatCounter, Google Chrome logró otro hito: arrebatarle al Safari de Apple el tercer puesto en el mercado de la navegación en internet en los EEUU, algo que en los gráficos correspondientes al total mundial ya había sucedido a fines de 2009.

Google ha ofrecido unas prestaciones extraordinarias y en dos años ha logrado elevar su cuota de usuarios de 0 a casi un 10%, comentó el director general de StatCounter, Aodhan Cullen.

Apple y Google compiten en la actualidad en toda una serie de mercados. Desde hace medio año Google ofrece también su navegador para las Mac de Apple.

Pero el especialista en búsquedas online no sólo desafía a Apple con su "browser", sino que también reta a su iPhone con su sistema operativo en el mercado de la telefonía móvil.

Apple actualmente actúa de manera indirecta contra su rival, presentando numerosas demandas relativas a patentes contra el fabricante de móviles HTC que opera con Android.

Durante la semana del 21 de junio, el Chrome de Google ocupó el tercer puesto con una cuota de usuarios del 8,97% detrás de Firefox (28,5 por ciento) y el aún intocable líder mundial Internet Explorer de Microsoft con un 52 por ciento.

En todo el mundo Internet Explorer tiene hasta un 53% de cuota de mercado. En el mercado internacional, con un 9,4% de cuota, Google Chrome adelanta aún más al explorador de Apple, Safari, que cuenta con un 4% de usuarios.

Para su estudio StatCounter valoró el tráfico de usuarios de más de tres millones de páginas web.