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2010/06/23

Google y Twitter defienden a la página web Theflyonthewall en los tribunales

Fuente: El Mundo.

Google y Twitter han solicitado ante un tribunal de apelaciones que anule la decisión de un tribunal menor de prohibir a Theflyonthewall.com la publicación de noticias instantáneas sobre investigaciones de analistas de varios bancos de Wall Street, según documentos judiciales.
Theflyonthewall publicaba titulares de informes de investigación y notas de prensa en su página de Internet, a menudo antes de que los bancos tuviesen tiempo de compartir sus recomendaciones con sus clientes.
En marzo, la juez de distrito Denise Cote falló que Theflyonthewall.com había cometido una apropiación indebida sistemática, esencialmente por haberse aprovechado de su rápida publicación de subidas y bajadas de calificaciones que pueden mover títulos en bolsa.
El fallo se dictó en favor de Merrill Lynch, filial del Bank of America, Barclays y Morgan Stanley, que habían solicitado la intervención de los tribunales para prohibir que Theflyonthewall usara sus informes de investigación.
En cualquier caso, en un documento presentado al tribunal de apelación, Google y Twitter argumentaron que en la era de Internet y de la comunicación instantánea, prohibir la difusión por parte de Theflyonthewall.com de sus noticias inmediatas era algo "obsoleto".
"La publicación de noticias siempre ha sido un ecosistema complicado, en el que ciertos grupos de noticias influyentes suelen decidir qué es 'noticia', y otros reeditan o difunden esos hechos, todo para beneficio del público", dijeron ambas compañías en el documento.
Google y Twitter sostuvieron que mantener la decisión del tribunal del distrito podría dar a los que llegan primero a las noticias importantes un incentivo para impedir que otros medios consigan la misma información.
Las dos empresas dijeron también que era muy complicado imponer "cualquier periodo de exclusividad" en las noticias.
Sería imposible crear e implantar una norma que restrinja la diseminación del acceso fácil a la información objetiva, según dijeron las compañías, que instaron al tribunal a reconocer que la apropiación indebida de las "noticias de última hora" no podría aplicarse en la práctica de forma justa.
"¿Cómo, por ejemplo, podría un tribunal delimitar un periodo de tiempo durante el cual la información sobre un atentado reciente en Times Square no puede ser publicada por los demás?," dijeron las empresas en el documento.

Una asociación de discográficas pide que Google retire enlaces a descargas

Fuente: Publico.

La British Phonographic Industry se ha puesto seria con Google. La asociación, que representa a diferentes compañías de la industria musical británica, ha solicitado que los del buscador retiren de inmediato los enlaces a diferentes páginas web de descarga de archivos icomo MediaFire, 4shared.com y Megaupload.
Este grupo lleva tiempo atacando desde diferentes frentes la descargas de música desde Internet y no es su primer intento de ataque contra Google, en el terreno de los enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor, según han asegurado a Cnet. La asociación apunta a que en otras ocasiones el propio buscador ha hecho un ejercicio de autocensura y ha retirado los enlaces.
En la misiva que la BPI ha dirigido a la compañía del buscador solicitan que Google se de prisa en retirar los enlaces, ya que esta vez vinculan directamente sobre contenidos de miembros que pertenecen a su asociación.
El comunicado se detiene en pormenorizar en los detalles de una lista de las búsquedas que han realizado para localizar los enlaces "ilegales". Así, detallan las webs que Google ofrece en sus resultados y las infracciones que se cometen. Lady Gaga, Christina Aguilera y Eminem encabezan su particular lista.

Dennis Crowley: "Una empresa pequeña y cutre puede hacer cosas mejor que Google"

Fuente: La Vanguardia.

Los teléfonos móviles son hoy más potentes que el ordenador con el que la NASA controló el primer viaje a la Luna. Pueden hacer cosas que hace una década muy pocos imaginaban fuera de la ciencia ficción. Los llevamos constantemente en el bolsillo y a muchos les cuesta ya imaginarse sin poder recibir y enviar llamadas y SMS desde cualquier lugar.
Además, la mayoría de los nuevos teléfonos (llamados smartphones o teléfonos inteligentes) están pensados para conectarse a Internet y llevan también GPS. La próxima evolución en nuestra forma de utilizar el teléfono pasa, pues, fusionar esta capacidad de geolocalización con las redes sociales para compartir no sólo las experiencias qué vivimos sino también donde las vivimos.

Se trata de despegar las redes sociales de la pantalla del ordenador y llevarlas al "mundo real", según explica Dennis Crowley, fundador de la aplicación para móvil Foursquare y que ha pasado por el salón HIT de Innovación que se ha celebrado en Barcelona.

Aunque a muchos les pueda parecer de locos, ya hay 1,6 millones de personas que se han apuntado al juego de Foursquare (se pueden consiguen premios y cargos virtuales de los lugares que se visitan más a menudo) y cada día se suman 10.000 nuevos usuarios. Crowley recuerda a los escépticos que "mucha gente dijo que nunca se apuntaría a Facebook y ahora ahí están".

"Cuando estás en el aeropuerto y compartes tu posición encuentras a otros amigos que también están allí. Y si vas a ver el baseball, resulta que también tienes a amigos tuyos en el estadio. Foursquare saca a la luz esas pequeñas casualidades inesperadas", añade.

Este ingeniero trabajó para Google durante dos años y se fue para crear su propio proyecto: intuye que la popularización de la geolocalización a través del móvil, su fusión con las redes sociales y todos sus servicios y posibilidades de negocio derivados representan una nueva esfera en Internet, situada al mismo nivel que las búsquedas y las redes sociales.

-¿Qué es Foursquare?-Foursquare hace hace las ciudades más fáciles de usar gracias al teléfono móvil. Ayuda a encontrar amigos y también nuevos lugares, los que están cerca y los que les gustan a tus amigos. También crea nuevas maneras de conectar a las personas que regentan comercios y bares con sus mejores clientes.

-¿Cómo lo hace?-A través de la aplicación del teléfono la gente se conecta en un lugar y dice "estoy aquí". Lo puede hacer en cualquier lugar: en el museo, en el parque, en el bar, en el restaurante… Y cuando lo hace, permite que sus amigos y los dueños de esos lugares sepan donde está.

-¿Es una mezcla de Twitter, Facebook y geolocalización GPS?-Sí, tiene un poco de estas cosas. En Facebook compartes lo que sucede en tu vida, en Twitter más bien compartes lo que te viene a la cabeza a cada momento y en Foursquare lo que compartes son los lugares a los que vas y las experiencias que tienes allí. La manera de hacerlo permite que otra gente pueda imitarte: si un amigo mío indica sus lugares favoritos de Barcelona, quizás a mi también me apetezca ir.

-¿Es una red de amigos?
-Sí. En lugar de compartir fotos o vídeos, compartes lugares y experiencias para que otros también puedan disfrutarlas.

-¿Cómo funciona su reciente anuncio de asociación con Twitter Places?
-Twitter Places detecta desde donde se manda un tweet y asociarle el nombre de un lugar. Lo que haremos nosotros es usar algunos de estos datos para que nuestros datos de lugar sean más interesantes. Así, si estás en la conferencia del Hit, podrás ver los twits que se están mandando desde esta zona.

-¿Foursquare es también un juego?
-Sí, tiene un elemento de juego que anima a las personas a salir y a hacer cosas que no hayan hecho antes. Reta a ir a nuevos países, a probar nuevos restaurantes o a conocer gente nueva. Ahí está el elemento de juego. Lo diseñamos porque era el tipo de herramienta que queríamos usar en Nueva York.

-¿Pero la gente quiere publicar su vida constantemente y además indicar donde están?
-Algunos quieren y otros no. Mucha gente dijo que nunca se apuntaría a Facebook y ahora ahí están, mucha gente dijo que nunca estaría en Twitter y ahora ahí están. Creo que pasará lo mismo con Foursquare y todas las personas que ahora dicen "nunca compartiré mi posición". La gente está empezando a ver que si compartes tu posición cuando estás en el aeropuerto encuentras a otros amigos que también están allí. Y si vas a ver el baseball, resulta que también tienes a amigos en el estadio. Foursquare saca a la luz esas pequeñas casualidades inesperadas.

-¿A qué ritmo están creciendo?
-Todavía somos relativamente pequeños. La compañía comenzó en marzo del año pasado, pero en realidad no arrancamos hasta setiembre y ya tenemos 1,6 millones de usuarios. Así que crecemos muy rápidamente. Sumamos uns 10.000 usuarios al día, lo que significa unos 100.000 en algo más de una semana. Esto es mucho.

-¿Cuántos de ellos son españoles?
-No tenemos muchos datos en este sentido. Europa representa alrededor del 20% y estamos funcionando muy bien en lugares como Japón e Indonesia.

-¿La clave de su éxito es que han hecho fácil y divertida la geolocalización?-Había habido un par de intentos en este tipo de programas que funcionaron, pero no tan bien. El nuestro parece estar funcionando y podría ser precisamente porque lo hemos hecho divertido. Claro que también hay que tener en cuenta que ahora todos tenemos teléfonos con GPS, que Facebook y Twitter ya han enseñado a la a como usar las redes sociales con naturalidad y que puede ser que ahora la gente quiera enseñar su posición. Creo que es una combinación de todos ellos.

-¿Cómo pueden las empresas hacer negocio con Foursquare?
-Pueden crear un "special" y compensar a los clientes que vienen a menudo, regalándoles un café, una pizza o un aperitivo. También tienen datos sobre la gente que registra dentro de sus locales, sabes quien es tu cliente, quien lo fue y quien lo puede ser, así que queremos crear nuevas herramientas que permitan a los negocios enfocarse hacia esos usuarios.

-Trabajó para Google y lo dejó. ¿Por qué?
-Trabajé allí dos años, pero había ciertas cosas sobre teléfonos móviles y redes sociales que queríamos hacer y nos costaba dentro de Google. Así que decidimos hacerlas por nuestra cuenta.

-Google tiene fama de ser una empresa donde se trabaja de "buen rollo". ¿Realmente es así?
-Está muy bien. Con comida gratis, un buen lugar de trabajo, un montón de gente inteligente y un gran ambiente. Pero lo que intentábamos hacer se hace mejor en una empresa pequeña y cutre. Somos 25 personas, seis de ellas procedentes de Google, y lo que hacemos es muy divertido.

-Google ha marcado las reglas y la forma de entender Internet en la última década. ¿Seguirá haciéndolo en la era de las redes sociales?
-Ahora los dos grandes ámbitos son las redes sociales y la búsqueda. Google domina el campo de la búsqueda, Facebook el de las redes sociales y en algún momento habrá la búsqueda social y ya se verá cómo funciona. Pero yo tengo el gran convencimiento que todavía hay una categoría más alrededor de las cosas que están sucediendo en el mundo real. Tiene un poco de búsqueda y un poco del factor social. Nosotros estamos intentando hacerla realidad.

-¿Una tercera categoría que creará un espacio nuevo dentro de internet?
-Todavía no tengo claro si se trata de la suma de búsqueda, red social y algo más. La cuestión es que la gente piensa en la búsqueda y en las redes sociales como algo que se hace cuando estás conectado, pero también tiene que haber búsqueda y redes sociales vinculadas al mundo real, haciendo cosas y solucionando problemas a través del teléfono móvil. Ahí es donde queremos estar. Si Google y Facebook son dueños de las experiencias delante de los ordenadores, nosotros queremos ser los dueños del móvil.

Facebook y twitter, con escaso poder de credibilidad

Fuente: Infobae.

Cerca de la mitad de los 2.100 adultos consultados en una encuesta de Zogby Interactive dijo que confiaba "totalmente" o "mucho" en las tres grandes empresas tecnológicas, frente al 8% de twitter y al 13% de facebook.

Sin embargo, todas las empresas lograron un nivel de credibilidad mayor que los medios tradicionales.
Apple, Microsoft y Google poseen la confianza total del 49% de los encuestados. Las últimas dos también comparten un 46% entre las personas que no confían del todo o un poco, porcentaje que desciende al 36% en el caso de Apple.

Curiosamente, el porcentaje de personas que confían un poco o no del todo asciende a 64% en el caso de twitter y a 75% en el de facebook.

John Zogby, presidente y presidente ejecutivo de Zogby International, dijo que las grandes empresas del sector habían tenido tiempo para consolidar su marca, mientras que facebook y twitter no tienen la misma imagen corporativa.
"No tienen el valor de la marca", dijo Zogby en una entrevista telefónica.

Los adultos jóvenes de entre 18 y 29 años mostraron un nivel de confianza ligeramente mayor en facebook, con un 20%, y en twitter, con un 15%, frente a los niveles de los adultos de todas las edades.

"Corremos peligro de aislarnos en burbujas informativas"

Fuente: La Nacion.

"Quizá en 10 años esta planta tenga un sensor por el que pasemos un lector y sepamos si necesita fertilizantes o agua. Quizá podamos dictar los mensajes de correo electrónico. Quizá usted y yo vengamos aquí con un teclado (dibuja con las manos un rectángulo plano) en la mochila, o incluso enroscado a la muñeca, que sea nuestra puerta a Internet". Lee Rainie especula sobre qué cambios habrá traído la Red a nuestras vidas en 2020. Este ex reportero que llegó a cubrir elecciones presidenciales juega con cierta ventaja. Dirige un proyecto del Centro Pew que hace encuestas para recabar información, que ofrece gratis, sobre cómo la Red ha transformado la sociedad estadounidense.
El Pew también juega a la futurología. Preguntan a los mejores expertos en tecnología qué será lo más excitante en 10 años. Este invierno, la mayoría apostaba que será algo que hoy nos parecería magia. "Hace 10 años ninguno habría predicho el iPhone". Utensilio que, por cierto, el señor Rainie no tiene. Aún. "Pronto me haré con uno, mi Blackberry está medio estropeada".
Sus comidas de trabajo en Washington duran "como mucho una hora". En su primera visita a España, invitado por la Embajada estadounidense, elige almorzar en una terraza al aire libre, con sol. Pide una quiche y acepta compartir una ensalada. "Suelo comer un sándwich o una ensalada en mi mesa de trabajo. Mi comida fuerte es la cena".
Rainie sostiene que los adolescentes actuales no son tan distintos . Lo que pintábamos en la puerta del baño o compartíamos en largas charlas telefónicas ahora se lo gritan al mundo por Internet. Por eso "les perseguirá una sombra digital enorme y muy persistente". Todo lo colgado alguna vez en Facebook o Flickr ahí queda, en algún lugar del limbo. Aquellos pecados no se podrán ocultar.
"Los más jóvenes de mi oficina -tengo 58 años- dicen que, como todos cometemos errores, seremos más perdonadores, que habrá una humillación mutua asegurada, como la destrucción mutua asegurada de la guerra fría. No sé si el pasado les pasará factura".
Rainie y todos los de su gremio sueñan con el día en que puedan encuestar por Internet. "Sería más barato". Sin embargo, un 25 por ciento de los adultos de EE.UU. no navega por el ciberespacio y eso invalida la muestra. Para sus sondeos llaman a teléfonos fijos y, novedad desde hace dos años, también a móviles. "Así llegamos a más jóvenes, más afroamericanos, más latinos".
¿Y cómo rayos selecciona en ese tsunami de información? "Sigo a ciertos expertos, boletines que hacen muy buen periodismo propio y además reúnen lo mejor de publicaciones tecnológicas, sigo en Twitter lo que leen mis colegas, a qué congresos van y además tengo amigos que me dicen: ´Oye, ¿has leído esto? Mi red social es mi sistema de alerta".
Mecanismos que permiten parar una avalancha que, quizá, a largo plazo, se convierta en inmensas orejeras. Es el riesgo de "balcanización, que cada uno vivamos en nuestra burbuja informativa, incapaces o sin ganas de escuchar algo que desafíe nuestro punto de vista", opina Rainie.

Mortal Kombat sumará 26 personajes

Fuente: Vandal.

A través de una fotografía filtrada por el medio alemán PlayFront de la pantalla de selección de personajes se ha conocido que el nuevo Mortal Kombat, que llegará en 2011, contará con 26 personajes diferentes.

Al menos, ésa es la cantidad de casillas que aparecen en la pantalla de selección, aunque no se debe descartar que la plantilla finalmente sea superior, pues ésta podría sufrir modificaciones al desbloquear personajes, o cambios de aquí a que le juego esté finalizado.

Además, se aprecia a los primeros ocho personajes disponibles, confirmándose así la presencia de los siguientes clásicos de la saga: Scorpion, Milleena, Reptile, Sub-Zero, Kung Lao, Johnny Cage, Night Wolf y Sector.

Igualmente, parece que el título contará con una importante presencia de contenidos descargables, pues en la misma imagen se puede apreciar cómo es una de las opciones presentes en el menú del juego.

Iwata: "El video chat es posible en 3DS"

Fuente: MeriStation.

Satoru Iwata, jefe de Nintendo, afirma que la nueva consola portátil Nintendo 3DS podría realizar video chat en tres dimensiones.
Ya vimos en la presentación del nuevo dispositivo en el E3 de la semana pasada como 3DS podía reproducir una película en tres dimensiones; pero parece que todavía no hemos visto todo lo que 3DS tiene por ofrecer.
“Tecnológicamente hablando, una gran variedad de cosas distintas son posibles con 3DS, por ejemplo, video chat en 3D”, afirma Iwata.
Así, el jefe de la gran N no ha explicado su funcionamiento, diciendo que pronto revelarán la fecha de lanzamiento definitiva, el precio y las nuevas posibilidades que puede ofrecer. Según unos últimos rumores, la fecha de lanzamiento podría avanzarse al próximo mes de diciembre, coincidiendo con la campaña navideña; hasta el momento todo son especulaciones.

Perú niega que sea el mayor productor de coca

Fuente: BBC Mundo.

La Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito en Lima puso en duda un informe de ese mismo organismo en Bogotá que asegura que Perú superó a Colombia en la producción de hoja de coca.
En el documento se indica que por primera vez en una década Perú produce el 45% de toda la hoja de coca en la región andina, con unas 119.000 toneladas, mientras que Colombia pasó a producir el 39%, lo que se traduce en 103.000 toneladas.

Lea: Perú supera a Colombia en producción de coca

Flavio Mirella, de la oficina en Lima, aseveró que tales cifras se obtuvieron midiendo conceptos distintos, ya que los colombianos miden la hoja secada al horno, que es el método usado por los narcotraficantes colombianos. En el Perú se midió la hoja secada al sol.
Lo clave aquí, según Mirella, es que la coca secada al sol pesa más que la que pasa por un horno.

La misma balanza

Esto significa que si en ambos casos se pesara la coca secada al sol Colombia seguiría adelante con 149.391 toneladas y Perú con 128.000.
El corresponsal de la BBC en Lima, Dan Collyns, indicó que esos número indican, en todo caso, una reducción significativa de la producción.
Sin embargo, pese a ese descenso, Colombia permanece como el principal productor de hoja de coca debido a que -como argumenta Mirella- todavía posee una mayor superficie de plantaciones de la hoja.
Sin embargo, estas cifras podrían cambiar rápido.
En 2009 los traficantes de drogas generaron US$22.000 millones en Perú, casi 17% de la economía del país, de acuerdo a cifras oficiales peruanas.
Además, según informa Collyns, los cultivos de coca se están extendiendo en nuevas áreas remotas.
Por ello el funcionario de la ONU advirtió que Perú podría alcanzar a Colombia muy pronto.
Aún así, esto confirma la tesis de expertos que aseguran que cuando los esfuerzos antidrogas se intensifican en un país, lo que sucede es que la producción se va a otro lado.

Acer presenta un ereader con lector de códigos

Fuente: ITespresso.

El fabricante Acer ha sumado a su catálogo una nueva gama de productos además de ordenadores y teléfonos: los ereaders.
En esta línea la compañía lanza el LumiRead, un lector con una pantalla e-ink de 6 pulgadas y teclado QWERTY que dispone de conexión WiFi y 3G para acceder de forma remota a ebooks y audio-libros almacenados Acer Revo Center.
Con una memoria flash de 2GB –ampliable mediante ranura MicroSD- puede almacenar más de 1.500 libros. El ereader permite clasificar éstos por categorías y administrarlos mediante una interfaz muy sencilla, pero además puede obtener información sobre ejemplares en papel gracias al escáner de códigos de barras ISBN, con el que viene incorporado.
El LumiRead es compatible con algunos formatos de ebooks como PDF, ePUB, TXT, HTML, MOBI, RTF, DOC y CHM, así como con MP3.
Para el lanzamiento de este lector, Acer se ha amparado en acuerdos con firmas como la cadena de librerías Barnes & Nobles, con 1 millón de títulos en su tienda de ebooks, o Libri.de, minorista alemán con 4 millones de ejemplares digitales en su catálogo, así como en otros que se están ultimando y que permitirán ofrecer volúmenes a los lectores italianos y franceses.

Apple accederá a los datos de geolocalización de los usuarios del iPhone y del iPad

Fuente: Silicon News.

Apple podría estar jugando con fuego: la compañía ha modificado las condiciones de privacidad que deben aceptar los usuarios de iTunes en iPhone e iPad para que les permitan el acceso "anónimo" a sus datos de geolocalización.
De este modo, Cupertino sabrá donde están sus clientes, lo que le permitirá contar con información de primera mano sobre sus hábitos, un auténtico bombón en términos publicitarios.
Los usuarios pueden rechazar estos términos, pero eso les impediría descargarse iTunes, una de las herramientas favoritas del universo Apple.