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2010/06/18

E3: Valve no quiere estropear las sorpresas de Portal 2

Fuente: Vandal.

Gabe Newell, que protagonizó una de las sorpresas en el E3 al presentar Portal 2 en la conferencia de Sony, ha revelado que uno de los problemas de mostrar Portal 2 en la feria es que una vez conocidos los puzles, el jugador puede terminar el juego sin problemas.

"Uno de los retos de demostrar el juego aquí es que es difícil dar una idea al público el tipo de juego que es. El daño que se puede hacer -revelando los retos y puzles- a este juego es muy grande, mayor que el de Half Life 2." Newell cree por esta razón que "probablemente no habrá demo."

Portal 2 está previsto en 2011 para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

EA y Microsoft opinan sobre las 3D

Fuente: MeriStation.

Consolas que no necesitan más que la voz y/o nuestros gestos corporales para ser controladas. Sensores de movimiento y contenidos en tres dimensiones que nos sumergen cuasi físicamente dentro de un juego. Y todo ello en el salón o en la habitación de nuestras casas. Este año en el E3, las compañías nos han permitido más que nunca rozar el futuro.
Sin embargo, toda novedad tiene sus defensores y sus detractores. Opiniones igualmente válidas de todo tipo como las que se están oyendo por los stands de la feria tecnológica americana. En Eurogamer.net, el jefe de la división británica de Microsoft, Neil Thompson, afirma que la tecnología 3D es "interesante para el futuro", aunque demasiado cara de momento para los usuarios.

Escocia: inician labores robots de hospital

Fuente: BBC Mundo.

Un hospital en Escocia comenzó a utilizar una flota de robots que llevarán a cabo labores diarias, como transporte de desechos clínicos, entrega de comida, limpieza de quirófanos y reparto de fármacos.
Se espera que las máquinas realicen labores que normalmente haría un camillero.
El hospital Forth Valley Royal está llevando a cabo la última serie de pruebas con las máquinas antes de la inauguración de las nuevas instalaciones de US$450 millones, en agosto.
El nuevo hospital, tal como informó el presidente del Servicio Nacional de Salud de la región, Ian Mullen, tendrá "muchas características especialmente diseñadas para mejorar el cuidado de los pacientes y la vida del personal".
Entre estas características está una red especial de corredores subterráneos para uso exclusivo de los robots.
"Los miembros del personal utilizaran una PDA (agenda digital portátil) para llamar el robot y ordenarle que mueva las bandejas, la ropa de cama, etc.".
"Y el robot llegará en el elevador de servicio, recogerá el artículo y regresará por el elevador" dice Mullen.

División de tareas

Tal como señala Eleanor Bradford, corresponsal de la BBC en Escocia, los robots "más bien parecen montacargas".
"Pero donde esperaríamos encontrar al conductor solo hay un rayo láser rotatorio que el robot utiliza para guiarse en el terreno", dice.
Y la flota está dividida entre los robots que desempeñan tareas "sucias" y los de tareas "limpias".
Las labores sucias incluyen la limpieza de quirófanos, el transporte de desechos clínicos y de ropa de cama sucia.
Y las tareas limpias son las que involucran entregas de alimentos o fármacos para los pacientes. Esta división, dicen los expertos, es muy importante para el control de infecciones.
El objetivo del proyecto robótico, creado por la empresa Sarco, es poder segregar en el hospital el movimiento de pacientes, visitantes, abastecimientos y desechos para mejorar el cuidado del paciente y evitar la propagación de infecciones.
Tom McEwen, gerente del proyecto, afirma que los robots deberán seguir una serie de rutas preprogramadas.
"Los robots siguen este sistema utilizando una serie de rayos láser que les indican exactamente la ruta que deben seguir", dice el funcionario.
Las computadoras a bordo de los robots les permitirán abrir puertas y sus sensores les indicarán si algo, o alguien, está en medio del camino.

Control de infecciones

Pero uno de los aspectos más valiosos de poder utilizar robots, como le explicó a la BBC la enfermera Lesley Shepherd, encargada de control de infecciones en el Forth Valley Royal, es evitar la propagación de patógenos infecciosos.
"Tradicionalmente las tareas limpias y sucias son llevadas a cabo por la misma persona" dice.
"Ahora tendremos robots que realizarán las labores sucias, como retirar la ropa sucia de cama o los desechos clínicos, y otros robots harán las tareas limpias, como llevar las comidas y ropa limpia a los pacientes".
"También tendrán elevadores separados, así que no hay forma de que ambos se crucen, lo cual es muy positivo", agrega.
El nuevo hospital también contará con una farmacia controlada totalmente por los robots, que se encargarán del clasificado, etiquetado y suministro de los medicamentos.
Los camilleros humanos, sin embargo, no deben preocuparse por sus empleos ya que no se trata de que los robots los reemplacen, sino de liberarlos de las tareas pesadas para poder pasar más tiempo con los pacientes.
Aunque el Hospital Forth Valley Royal será el primero que utiliza a estos robots en el Reino Unido, en otros países, como Japón, es normal ver a estas máquinas llevando a cabo diversas tareas en los hospitales.

Los GPS no podrán incorporar detectores de radares

Fuente: ITespresso.

Los navegadores GPS se comenzaron a popularizar no sólo por sus mapas y capacidad de orientación, sino por la facilidad en la que podían convertirse también en detectores de radares de tráfico. En la mayoría de los casos basta instalar una base de datos de radares que sea compatible con el software del dispositivo en cuestión y que en muchos casos elaboran los propios fabricantes de GPS como TomTom, NavMan o Garmin.
Sin embargo, esta funcionalidad podría tener los días contados en España. El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que incluirá la prohibición de los radares en la nueva Ley de Tráfico. “No se gasten el dinero poniendo detectores de radares, señores conductores, porque si no están prohibidos, lo estarán”, advirtió el responsable.
La realidad es que actualmente los radares están actualmente en una especie de “limbo jurídico”, como ha señalado Javier Villalba, subdirector adjunto de Normativa y Recursos de la DGT.
Su uso ahora mismo no está prohibido y es alegal. Hace varios días el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacaba erróneamente su ilegalidad y lo categorizaba junto a los inhibidores, sin embargo, la realidad es que hay una gran diferencia entre ambos. Estos últimos emiten señales que interrumpen la de los radares, imposibilitando su funcionamiento normal, por lo que su uso supone una falta muy grave y conllevan multas de hasta 6.000 euros. Por su parte, los detectores de radares ahora mismo no están prohibidos y su utilización sólo se basa en la identificación de frecuencias.

En 2015, el 85% del tráfico móvil será datos

Fuente: Silicon News.

Ver un vídeo de YouTube en el móvil supone un tráfico mayor que enviar de forma simultánea 500.000 mensajes de texto. Si se extrapolan estos datos y se comparan con lo que sucede cada fin de año cuando todos los ciudadanos se lanzan a una carrera loca para mandar el mejor mensaje de felicitación vía SMS con el cambio de año... las expectativas son terribles.
En 2015, el 85% del tráfico de sobre redes móviles será generado por datos, como apunta en un estudio recientemente presentado Nokia Siemens Networks.
La compañía ha hecho una comparativa pragmática: en 2015 se alcanzará los 23 exabytes en tráfico de datos móvil, el equivalente a que 6.300 personas se descarguen un ebook.
"La capacidad es sólo una parte del problema", apunta por su parte el director ejecutivo de la cuenta global de Telefónica en Nokia Siemens Networks, Pedro José Hernández..
Este mayor consumo de datos está asociado también a una avalancha de aplicaciones en el móvil, el smartphone: ellas intentan estar en todo momento conectadas a la red... mientras el teléfono inteligente lucha hasta la extenuación por proteger su batería. En esta lucha el principal daño colateral es que crecen las señalizaciones, los avisos que el terminal manda a la red cuando se conecta, los que ayuda a congestionarlas (mientras también se gasta la batería).

Apple abre el plazo para recibir extensiones para Safari 5

Fuente: the INQUIRER.

Hace unos días os anunciamos que Apple había presentado su nuevo navegador Safari 5 que anunciaban como el más rápido del mercado, aunque finalmente no fuera así. Una de las novedades de Safari 5 era la posibilidad de integrar extensiones y Apple acaba de inaugurar y abrir el programa de Extensiones para Safari.

Las extensiones son bien conocidas desde hace años en el navegador Mozilla Firefox, sin embargo en Apple son nuevos con ello. Apple ha abierto la veda para que los desarrolladores manden sus extensiones de manera gratuita y Apple insertará un código / certificado, que permitirá desactivarlas remotamente en caso de que incumplan la política de extensiones Apple.
Apple abrirá la Safari Extensions Gallery este verano desde la cual se podrá ver toda clase de extensiones organizadas por categorías. Mientras tanto, os dejamos un blog no oficial en el que van destacando las extensiones más populares del momento para el nuevo navegador de Apple.

Intel ofrece facilidades a los enfermos crónicos de corazón

Fuente: eWeek.

Intel ha presentado los resultados de un estudio preliminar, realizado en colaboración con el seguro médico Aetna, que ponen de relieve algunas ventajas para los pacientes aquejados de dolencias crónicas de corazón que usan el sistema de gestión reomoto del fabricante de procesadores.
Con este tipo de tecnología, estos enfermos pueden ganar independencia y evitar estancias en el hospital. Los médicos disponen de una vía de acceso rápida al paciente en caso de necesidad y toda la información sobre éste se envía a un centro para que esté disponible.
El Intel Health Guide combina un dispositivo PHS6000, con su software Health Care Management Suite y una plataforma online que permite consultar a los doctores de manera remota mediante videoconferencia.

El CEO de ARM ve un gran potencial en las tabletas

Fuente: Yahoo!

El diseñador británico de chips ARM Holdings dice que espera beneficiarse de la próxima llegada de tabletas tras el lanzamiento del iPad de Apple, en un momento en el que los nuevos dispositivos comienzan a comerse las ventas de los ordenadores tradicionales.
Warren East, presidente de ARM, cuyos diseños de chips alimentan el 90 por ciento de los smartphones del mundo y un tercio de sus dispositivos electrónicos, dijo que los consumidores se están adaptando con rapidez al nuevo paradigma informático del que Apple es pionero.
"Creo que las tabletas tienen más potencial para canibalizar el mercado de portátiles y hacer crecer su propio mercado por este modelo de uso diferente", dijo durante una entrevista con Reuters el jueves.
Añadió que las tabletas han robado ya protagonismo a los netbooks - los ordenadores de bajo coste que llevan chips de Intel -, que estaban en boga el año pasado.
Apple fabricó su propio procesador, el A4, para el iPad, empleando un diseño de ARM. East dijo que las tabletas encajan a la perfección en ARM, porque son similares a los smartphones grandes.
Las nuevas tabletas y prototipos de tabletas que han surgido al calor del lanzamiento del iPad llevan fundamentalmente diseños de ARM y el sistema operativo Android de Google. Se espera que los próximos modelos funcionen con la plataforma Chrome de Google, que estará disponible a finales de este año.
El software de Windows de Microsoft - que está presente en nueve de cada diez ordenadores tradicionales del mundo - no funcionará en aparatos basados en chips de ARM, pero East dijo que las tabletas añadirían más presión a la compañía para que las haga compatibles.
"Creo que todos estos productos de consumo presionan a Microsoft a hacerlo porque, de alguna manera, están canibalizando el ordenador tradicional", dijo.
Las acciones de ARM han subido más de un 60 por ciento este año. Los persistentes rumores de que Apple estaba decidido a adquirir el fabricante de chips han continuado elevando sus acciones.
Sin embargo, East rechazó los rumores, calificándolos de "absurdo económico".
Aproximadamente el 60 por ciento de los chips basados en ARM despachados están en el espacio del móvil. La compañía gana en un smartphone seis veces las regalías que obtiene con un teléfono normal.a

Las 25 páginas con más fans en Facebook

Fuente: ABC.

Las páginas de Facebook con el mayor número de seguidores están relacionadas con el entretenimiento, ya sea la música, el cine, los programas de televisión o los videojuegos.
Así lo revelan los datos recogidos por Facebook PageData, que confirman que sólo 7 de las 25 mejores webfan (o páginas de fans) en la red social no están incluidas en esta categoría. Por ejemplo, sólo una de ellas está relacionada con la política, el presidente Obama.
El top 25 de las páginas más populares en Facebook:
 
1. Zynga Poker (19.440.702 seguidores)
2. Michael Jackson (12.672.924 seguidores)
3. Mafia Wars (12.540.270 seguidores)
4. Facebook (9.737.014 seguidores)
5. Barack Obama (8.773.340)
6. Family Guy (8.622.916)
7. Vin Diesel (8.514.437)
8. Lady Gaga (8.377.202)
9. Starbucks (7.671,258)
10. Megan Fox (7.120.146)
11. House (6.832.881)
12. The Twilight Saga (6.215.718)
13. Dr. House (6.075.306)
14. South Park (5.801.264)
15. Linkin Park (5.785.544)
16. Coca-Cola (5.707.554)
17. Will Smith (5.339.186)
18. YouTube (5.297.675)
19. Lil Wayne (5.245.830)
20. Taylor Swift (5.161.578)
21. Justin Bieber (4.934.515)
22. Skittles (4.837.473)
23. Selena Gómez (4.820.062)
24. Grey´s Anatomy (4.742.629)
25. Oreo (4.683.850)
 

Consola frente a redes sociales y móviles

Fuente: El Pais.

Las tendencias de la industria del videojuego, su futuro más inmediato y su evolución se miden en un único momento del año, en la feria E3 que se vive en Los Ángeles (EE UU). El centro de convenciones de la ciudad californiana se viste de gala para recibir a profesionales de más de 60 países, bajo la organización de la Entertainment Software Association (ESA).
La edición anual del E3 se ha caracterizado por la encarnizada batalla que libran las compañías de videojuegos por captar la atención de los nuevos consumidores. Estos nuevos aficionados al ocio digital se sienten atraídos por un catálogo de juegos que se aleja de los cánones tradicionales. Por esta razón, la apuesta por acercar las consolas a jugadores esporádicos y convertirlas en plataformas multimedia ha sido la gran baza de la feria de Los Ángeles. Cazar al consumidor y formarlo son dos pasos necesarios para el futuro del mercado.
El control por movimiento concentró la atención del sector durante la presentación de Microsoft, que mostró Kinect, nombre definitivo para la cámara de Xbox 360, capaz de reconocer el movimiento, los volúmenes y las distancias del jugador. La jugada de la compañía de Redmond en torno a esta tecnología es fuerte: títulos de desarrollo propio, como el juego de carreras Joy Rider o el simulador de mascotas virtuales Kinectimals, en un estrategia para captar al público familiar, el éxito de Nintendo.
La utilización de los controles por movimiento para mejorar la interacción entre el jugador y la consola da forma a nuevas vías de entretenimiento. Microsoft apuesta por la integración de Kinect en todos los servicios de Xbox 360, facilitando la reproducción de películas y canciones con solo utilizar gestos y voz, la interacción directa con redes sociales a través de la videoconsola o la videoconferencia.

Play Move: cámaras y mandos

Para Jack Tretton de Sony América, "lo que pasa en tus manos es lo que sucede en la pantalla" gracias a Playstation Move, tecnología que combina cámara y mando para reconocer los movimientos del jugador. Killzone 3 será uno de los títulos de acción exclusivos que aproveche esta tecnología cuando se lance a comienzos de 2011, al igual que Sorcery, una encantadora aventura protagonizada por un aprendiz de hechicero.
Los juegos de entrenamiento personal sacan partido a estos sistemas de control y se aproximan al público generalista con una segunda oleada de productos del género. Ubisoft pone en forma cuerpo y mente con Your Shape y Electronic Arts rejuvenece la franquicia EA Sports Active con un capítulo para todas las consolas de sobremesa. Los entrenadores virtuales serán, sin duda, uno de los protagonistas de la Navidad.
Cubrir las necesidades de estos jugadores recién llegados al ocio electrónico levanta polémicas en los colectivos más tradicionales. No obstante, la industria sabe que esta comunidad sigue generando el grueso de la facturación en ventas de consolas y videojuegos, por lo que el E3 también se aprovecha para presentar títulos acordes a las exigencias del público de siempre. Las secuelas de éxitos han seguido en esta edición de la feria.
La vida y obra del japonés Shigeru Miyamoto siempre ha estado caracterizada por personajes entrañables como Super Mario o Link, de la saga Zelda, que tras años paseándose por DS vuelve a Wii. Puede que el artista nipón no captase la atención del jurado de los Premios Príncipe de Asturias, pero su creatividad demuestra seguir in crescendo con este The Legend of Zelda: Skyward Sword que utilizará Wii Motion Plus para alimentar la interactividad cuando llegue en 2011.
Para Microsoft, que lució la nueva estética de Xbox 360, Halo Reach es una de sus grandes apuestas de la temporada. El juego de acción en primera persona continuará la saga a partir de septiembre con combates futuristas más allá de la galaxia. Gears of War III también alumbró el catálogo de la consola de Microsoft con su visceral enfoque de la acción en tercera persona. El trío de ases de Xbox 360 queda cerrado con la magia de Fable III y la revolución que propone Molyneux en el reino virtual de Albión.
El género musical demuestra su evolución y se abre a todas las audiencias. Alcanzada esta madurez, la saga Guitar Hero de Activision Blizzard se propone captar adeptos a finales de año con su episodio anual subtitulado para esta ocasión como Warriors of Rock. DJ Hero, también de Activision Blizzard, presenta su secuela, ésta vez incluyendo micrófono para acompañar las mezclas con nuestra voz.
Tampoco faltó la representación patria con dos exponentes capaces de encandilar a la prensa internacional: Invizimals de Novarama para PSP y abanderado por Sony, y Castlevania Lords of Shadow, de Mercury Steam y Konami, producido en Madrid bajo la supervisión del japonés Hideo Kojima, padre de la obras maestras como Metal Gear Solid. Ambos títulos recordaron al mundo que el talento español despliega sus alas con maestría, aunque igual el mundo también recuerde que los mismos triunfaron ya hace un año.
Apostar por las 3D es un valor seguro en el sector audiovisual, también aquí. La gran sorpresa la dió Nintendo con la presentación de su portátil 3DS, que prescinde de las gafas y ofrece imágenes tridimensionales. La portátil, con dos pantallas, una de ellas táctil, cuenta con dos cámaras para tomar fotografías tridimensionales, selector para ajustar el efecto 3D, sensor de movimiento y una tecnología gráfica superior al anterior modelo. Sin fecha ni precio de lanzamiento, compañías como Square Enix, Activision o Konami ya están desarrollando juegos para esta maquinita.
Playstation 3 no se queda rezagada en las tres dimensiones y apuesta por la tecnología tanto para juegos de primer nivel como Motorstorm Pacific Rift, Killzone 3 o Gran Turismo 5 como para contenidos audiovisuales online distribuidos a través de Playstation Network. La consola de Sony aspira a transformarse en un centro multimedia tridimensional para la familia.

Pequeños desarrolladores

La convención ha demostrado que la apegada pareja videojuegos-consola está obsoleta: los teléfonos móviles, las redes sociales y plataformas como el iPad de Apple cada vez tienen más fuerza en el Convention Center de Los Ángeles. Aunque el salto de las habituales del sector todavía es poco común, es irrebatible la apuesta de desarrolladoras más humildes para estas plataformas cuyos costes de desarrollo son muchos más bajos. Son parcelas económicas para las dos caras del negocio, industria y público, perfectas para el jugador ocasional, con éxitos contrastados como en el de Gameloft o los españoles Digital Legends.
Innovar en software con pequeños añadidos en hardware en lugar de renovar por completo las consolas cada media década ha sido la tendencia de la edición del E3, que se cierra hoy. En Los Ángeles se han presentado novedades importantes, pero quizás por primera vez el futuro del videojuego estaba lejos de aquí, en la nube o en la fábricas de móviles.