Fuente: MeriStation.
El vicepresidente de entretenimiento interactivo de Microsoft, Chris Lewis, ha hecho una declaraciones en las que explica que para él "el futuro es ahora" gracias a Natal, explicando que es como esos aparatos/máquinas que vemos en las películas futuristas pero que, al contrario que en esos films, Natal es real y está aquí antes de que te des cuenta.
"Diez años atrás lanzamos la Xbox original y ahora, diez años más tarde, estamos lanzando Project Natal, que libera a la gente del mando para jugar y el entretenimiento," explicaba a MCV. "Funcionará con cada Xbox 360 y cuando la uses en juegos diferentes y otras experiencias de entretenimiento [cine, menús] es realmente revolucionario. Hemos visto cosas similares en películas ambientadas en el futuro, pero el futuro está aquí y llegará en navidades."
Project Natal será eje de un evento propio que tendrá lugar en apenas tres días, cuando de inicio el E3 de Los Ángeles. Ahí conoceremos el aspecto final del periférico, tras liberarse hace unos días un diseño que sonaba como definitivo, el precio del aparato y sobre todo, qué catálogo le acompañará y hasta qué punto sacará provecho Microsoft de su nuevo "hardware del futuro". Seguid atentos a MeriStation para descubrir todo esto y más los próximos días.
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2010/06/11
Mundial 2010: ¿negocio del campeón o del organizador?
Fuente: BBC Mundo.
En una investigación sobre Copas del Mundo, Olimpíadas y otros grandes eventos deportivos, Victor Matheson, economista de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, halló que las proyecciones de ganancias dejan de lado factores fundamentales de la ecuación económica final.
"Los organizadores se basan en el número que se espera de espectadores. En general, las proyecciones son precisas, pero lo que no calculan es que hay un fenómeno de desplazamiento, es decir, que lo que ganan hoteles y restaurantes lo pierden otros negocios como ser teatros y cines", le dijo Matheson a BBC Mundo.
Y agregó: "Por cada ganador hay perdedores. Vienen extranjeros, pero se van los locales. Y los costos en que incurren los organizadores son enormes".
La Copa del Mundo en Sudáfrica es un ejemplo. Según la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el gasto total del torneo es de unos US$6.269 millones. De esta suma total, el anfitrión desembolsa unos US$2.500 millones, casi un 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) y un 3,4% de su deuda externa.
¿Compensarán los beneficios por turismo y la proyección mundial de Sudáfrica este gasto colosal en un país que, según algunas estimaciones, es el más desigual del planeta?
La Eurocopa del 2000, organizada conjuntamente por Holanda y Bélgica, dejó un magra ganancia.
El Mundial de 2006 en Alemania no dio tampoco grandes réditos.
Y esta situación no se limita al fútbol.
"En las Olimpíadas pasa lo mismo con el problema adicional de que muchos de los lugares que se construyen no tienen ningún tipo de utilidad después del evento", puntualiza Mathesson.
El caso que ejemplifica este complejo legado son los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.
El evento costó unos US$11.000 millones (US$3.000 en la construcción y mejoramiento de centros deportivos, el resto en infraestructura y transporte). Un año más tarde, el déficit fiscal griego se había disparado al 5% y su crecimiento económico había caído del 4,2% al 2,8%.
Grecia no se recuperó de ese trance. En 2010 tuvo que ser rescatada por los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para no caer en cesación de pagos.
Si bien no se pueden achacar todos su problemas a las Olimpíadas (su propia incompetencia y una profunda crisis económica mundial fueron determinantes), no cabe duda de que sus problemas presupuestarios se dispararon con el evento.
El economista griego Christos Hadjiemmanuil estuvo a cargo de la Comisión por el Legado de los Juegos Olímpicos.
"Muchas inversiones no fueron bien planificadas y su uso se agotó en los Juegos Olímpicos. En este sentido, hubo mucho despilfarro", le dijo a BBC Mundo Hadjiemmanuil.
Grecia construyó un estadio de béisbol en un país que no practica el deporte. El beneficio posterior de este estadio fue nulo. La deuda contraída para pagar su construcción se sumó al rojo fiscal que hoy ahoga a la economía griega.
Con sus Olimpíadas, ciudades como Barcelona y Atenas consiguieron añadir a sus encantos turísticos un aeropuerto de nivel internacional, un servicio de metro eficiente y una fachada embellecida, todos factores que son un agregado permanente a su economía.
De hecho, los países se pelean y gastan lo indecible para convertirse en la sede del próximo gran evento internacional.
Según Hadjiemmanuil, la principal razón de esta disputa es más política que económica.
"El país organizador puede movilizar a su población en torno a un objetivo colectivo", señaló Hadjiemmanuil.
Un caso extremo de este uso político fue la Copa del Mundo de 1978 en Argentina bajo un gobierno militar.
A corto plazo, esta movilización en torno de un objetivo nacional tuvo un impacto positivo en uno de los pilares del crecimiento económico: los consumidores y su confianza.
Este efecto, sin embargo, se evaporó con la velocidad de una borrachera y dejó luego la inevitable resaca.
Es lo que teme el economista Peter Attard Montalto, del banco japonés Nomura en Sudáfrica.
"Nosotros calculamos un crecimiento del 0,7% este año, pero un panorama mucho más incierto después", afirmó Montalto al diario británico Financial Times.
Victor Matheson analizó el impacto económico del Superbowl, el campeonato de fútbol americano.
"Encontramos que las ciudades organizadoras del evento no se beneficiaban económicamente, pero sí lo hacían las ciudades del equipo ganador", indicó a BBC Mundo.
El factor decisivo en esta ecuación es que al estímulo del consumo que produce la felicidad por la victoria no se le tienen que restar los costos que insumió organizar el campeonato.
Coincidencia o causalidad, el ganador del último Mundial de Fútbol, Italia, pasó de crecer un 0,10% en 2006 a un 1,90% el año siguiente. En 1988, Holanda ganó la Eurocopa y saltó de un 1,7% a un 3%.
Por supuesto, este impacto económico de la psicología colectiva no es el único factor en juego. Holanda creció de la mano de una Comunidad Económica Europea que parecía imparable e Italia, subida a la ola global especulativa que tendría un catastrófico aterrizaje en septiembre de 2008.
Por más espectacular que sea, la victoria deportiva no protege de los estragos financieros de una crisis internacional, el despilfarro o la corrupción.
El ganador de las Olimpíadas de Pekín fue el organizador, China, pero la victoria no le sirvió de mucho para sustraer al país de la crisis que siguió a la caída del banco de inversiones Lehman Brothers en Estados Unidos.
Así las cosas y con las dificultades económicas que experimentan la mayoría de los participantes en el Mundial, es posible vaticinar que la victoria agregará más felicidad que crecimiento.
La Copa del Mundo puede parecer una oportunidad para el despegue económico de Sudáfrica, pero es posible que el único beneficiario sea el nuevo campeón.
Según diversos estudios, la organización de un Mundial no genera los beneficios económicos que se esperan.En una investigación sobre Copas del Mundo, Olimpíadas y otros grandes eventos deportivos, Victor Matheson, economista de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, halló que las proyecciones de ganancias dejan de lado factores fundamentales de la ecuación económica final.
"Los organizadores se basan en el número que se espera de espectadores. En general, las proyecciones son precisas, pero lo que no calculan es que hay un fenómeno de desplazamiento, es decir, que lo que ganan hoteles y restaurantes lo pierden otros negocios como ser teatros y cines", le dijo Matheson a BBC Mundo.
Y agregó: "Por cada ganador hay perdedores. Vienen extranjeros, pero se van los locales. Y los costos en que incurren los organizadores son enormes".
La Copa del Mundo en Sudáfrica es un ejemplo. Según la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el gasto total del torneo es de unos US$6.269 millones. De esta suma total, el anfitrión desembolsa unos US$2.500 millones, casi un 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) y un 3,4% de su deuda externa.
¿Compensarán los beneficios por turismo y la proyección mundial de Sudáfrica este gasto colosal en un país que, según algunas estimaciones, es el más desigual del planeta?
El problema del béisbol griego
Las lagunas económicas de estos eventos no dependen del nivel de riqueza de una nación.La Eurocopa del 2000, organizada conjuntamente por Holanda y Bélgica, dejó un magra ganancia.
El Mundial de 2006 en Alemania no dio tampoco grandes réditos.
Y esta situación no se limita al fútbol.
"En las Olimpíadas pasa lo mismo con el problema adicional de que muchos de los lugares que se construyen no tienen ningún tipo de utilidad después del evento", puntualiza Mathesson.
El caso que ejemplifica este complejo legado son los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.
El evento costó unos US$11.000 millones (US$3.000 en la construcción y mejoramiento de centros deportivos, el resto en infraestructura y transporte). Un año más tarde, el déficit fiscal griego se había disparado al 5% y su crecimiento económico había caído del 4,2% al 2,8%.
Grecia no se recuperó de ese trance. En 2010 tuvo que ser rescatada por los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para no caer en cesación de pagos.
Si bien no se pueden achacar todos su problemas a las Olimpíadas (su propia incompetencia y una profunda crisis económica mundial fueron determinantes), no cabe duda de que sus problemas presupuestarios se dispararon con el evento.
El economista griego Christos Hadjiemmanuil estuvo a cargo de la Comisión por el Legado de los Juegos Olímpicos.
"Muchas inversiones no fueron bien planificadas y su uso se agotó en los Juegos Olímpicos. En este sentido, hubo mucho despilfarro", le dijo a BBC Mundo Hadjiemmanuil.
Grecia construyó un estadio de béisbol en un país que no practica el deporte. El beneficio posterior de este estadio fue nulo. La deuda contraída para pagar su construcción se sumó al rojo fiscal que hoy ahoga a la economía griega.
Orgullo nacional
Los defensores de estos eventos señalan que son un gran salto en la modernización de los países.Con sus Olimpíadas, ciudades como Barcelona y Atenas consiguieron añadir a sus encantos turísticos un aeropuerto de nivel internacional, un servicio de metro eficiente y una fachada embellecida, todos factores que son un agregado permanente a su economía.
De hecho, los países se pelean y gastan lo indecible para convertirse en la sede del próximo gran evento internacional.
Según Hadjiemmanuil, la principal razón de esta disputa es más política que económica.
"El país organizador puede movilizar a su población en torno a un objetivo colectivo", señaló Hadjiemmanuil.
Un caso extremo de este uso político fue la Copa del Mundo de 1978 en Argentina bajo un gobierno militar.
A corto plazo, esta movilización en torno de un objetivo nacional tuvo un impacto positivo en uno de los pilares del crecimiento económico: los consumidores y su confianza.
Este efecto, sin embargo, se evaporó con la velocidad de una borrachera y dejó luego la inevitable resaca.
Es lo que teme el economista Peter Attard Montalto, del banco japonés Nomura en Sudáfrica.
"Nosotros calculamos un crecimiento del 0,7% este año, pero un panorama mucho más incierto después", afirmó Montalto al diario británico Financial Times.
Gana el ganador
Algunos estudios apuntan a que la mejor manera de estimular la economía a través de uno de estos eventos es ganándolos.Victor Matheson analizó el impacto económico del Superbowl, el campeonato de fútbol americano.
"Encontramos que las ciudades organizadoras del evento no se beneficiaban económicamente, pero sí lo hacían las ciudades del equipo ganador", indicó a BBC Mundo.
El factor decisivo en esta ecuación es que al estímulo del consumo que produce la felicidad por la victoria no se le tienen que restar los costos que insumió organizar el campeonato.
Coincidencia o causalidad, el ganador del último Mundial de Fútbol, Italia, pasó de crecer un 0,10% en 2006 a un 1,90% el año siguiente. En 1988, Holanda ganó la Eurocopa y saltó de un 1,7% a un 3%.
Por supuesto, este impacto económico de la psicología colectiva no es el único factor en juego. Holanda creció de la mano de una Comunidad Económica Europea que parecía imparable e Italia, subida a la ola global especulativa que tendría un catastrófico aterrizaje en septiembre de 2008.
Por más espectacular que sea, la victoria deportiva no protege de los estragos financieros de una crisis internacional, el despilfarro o la corrupción.
El ganador de las Olimpíadas de Pekín fue el organizador, China, pero la victoria no le sirvió de mucho para sustraer al país de la crisis que siguió a la caída del banco de inversiones Lehman Brothers en Estados Unidos.
Así las cosas y con las dificultades económicas que experimentan la mayoría de los participantes en el Mundial, es posible vaticinar que la victoria agregará más felicidad que crecimiento.
Spotify da el salto a la televisión
Fuente: ITespresso.
Spotify, presente en los escritorios y también en los teléfonos móviles a través de sus servicios de pago, ha dado un paso más allá y ha llegado hasta el ámbito doméstico.
La compañía se ha asociado con el gigante de las telecomunicaciones TeliaSonera (firmó un contrato en octubre) para ofrecerse a sus clientes Premium también en televisores. Más de 120.000 usuarios de televisión digital de Suecia y Finlandia podrán usar ahora el servicio en sus hogares y no se descarta que en el futuro llegue también en este formato a otros países.
La aplicación, que estará disponible automáticamente en los TV box de TeliaSonera, da acceso a una versión streamline de Spotify que permite acceder a los playlist del cliente mediante el mando a distancia.
“Estamos realmente emocionados por traer Spotify directamente a tu sala de estar. Muchos de vosotros tenéis sistemas de sonido conectados al televisor y esta es una gran manera de acceder a las listas de reproducción desde la comodidad de vuestros sofás”, señalan en el blog de la firma sueca.
Spotify, presente en los escritorios y también en los teléfonos móviles a través de sus servicios de pago, ha dado un paso más allá y ha llegado hasta el ámbito doméstico.
La compañía se ha asociado con el gigante de las telecomunicaciones TeliaSonera (firmó un contrato en octubre) para ofrecerse a sus clientes Premium también en televisores. Más de 120.000 usuarios de televisión digital de Suecia y Finlandia podrán usar ahora el servicio en sus hogares y no se descarta que en el futuro llegue también en este formato a otros países.
La aplicación, que estará disponible automáticamente en los TV box de TeliaSonera, da acceso a una versión streamline de Spotify que permite acceder a los playlist del cliente mediante el mando a distancia.
“Estamos realmente emocionados por traer Spotify directamente a tu sala de estar. Muchos de vosotros tenéis sistemas de sonido conectados al televisor y esta es una gran manera de acceder a las listas de reproducción desde la comodidad de vuestros sofás”, señalan en el blog de la firma sueca.
Twitter se hace con una compañía al estilo Google Analytics
Fuente: Silicon News.
Twitter se ha dado cuenta de lo importante que es conocer los gustos y necesidades de sus usuarios y para ello han anunciado la compra de una compañía, Smallthought Systems, que presta un servicio muy parecido a Google Analytics, pero mejorado.
Según explican desde el blog oficial de Twitter, "cuando Smallthought Systems lanzó Trendly, una herramienta que permite a las páginas web distinguir el ruido de las señales en Google Analytics, quisimos ser los primeros en probarla".
El objetivo que persigue la red social es seguir los cambios y las tendencias de los usuarios en tiempo real para poder aproximarse a sus necesidades y ofrecerles productos que sean de su interés.
Twitter, a través de su blog oficial, explica que “cada día millones de personas utilizan Twitter para crear, compartir y buscar información, debido a este crecimiento, el análisis se ha convertido en una parte crucial para mejorar nuestro servicio”.
Además han añadido que “el equipo de Smallthought Systems se unirá al de Twitter para crear nuevos productos que podrían ofrecer como herramientas para los futuros partners de Twitter”, según informa The New York Times.
Twitter se ha dado cuenta de lo importante que es conocer los gustos y necesidades de sus usuarios y para ello han anunciado la compra de una compañía, Smallthought Systems, que presta un servicio muy parecido a Google Analytics, pero mejorado.
Según explican desde el blog oficial de Twitter, "cuando Smallthought Systems lanzó Trendly, una herramienta que permite a las páginas web distinguir el ruido de las señales en Google Analytics, quisimos ser los primeros en probarla".
El objetivo que persigue la red social es seguir los cambios y las tendencias de los usuarios en tiempo real para poder aproximarse a sus necesidades y ofrecerles productos que sean de su interés.
Twitter, a través de su blog oficial, explica que “cada día millones de personas utilizan Twitter para crear, compartir y buscar información, debido a este crecimiento, el análisis se ha convertido en una parte crucial para mejorar nuestro servicio”.
Además han añadido que “el equipo de Smallthought Systems se unirá al de Twitter para crear nuevos productos que podrían ofrecer como herramientas para los futuros partners de Twitter”, según informa The New York Times.
El microscopio más potente del mundo
Fuente: the INQUIRER.
La Universidad de Texas en San Antonio está comenzando a poner en marcha el microscopio más potente del mundo, una verdadera maravilla que tiene una capacidad de aumento asombrosa y que ayudará en el estudio de numerosos fenómenos y tecnologías.
El JEOL Transmission Electron Microscope, JEM-ARM200F, puede magnificar una imagen nada menos que 20 millones de veces. Entre otras cosas, “será posible observar las nano partículas comportarse como átomos. Es el santo grial para nosotros”, afirmaba Miguel Yacaman, uno de los responsables de su puesta en marcha.
La Universidad de Texas en San Antonio está comenzando a poner en marcha el microscopio más potente del mundo, una verdadera maravilla que tiene una capacidad de aumento asombrosa y que ayudará en el estudio de numerosos fenómenos y tecnologías.
El JEOL Transmission Electron Microscope, JEM-ARM200F, puede magnificar una imagen nada menos que 20 millones de veces. Entre otras cosas, “será posible observar las nano partículas comportarse como átomos. Es el santo grial para nosotros”, afirmaba Miguel Yacaman, uno de los responsables de su puesta en marcha.
La élite tecnológica defiende su negocio con adquisiciones
Fuente: Cinco Dias.
Según este experto, en general, entornos de cambio acelerado suelen determinar la acumulación de tesorería que permita plantear tomas de decisiones rápidas. "Esto no es una estrategia egoísta con respecto al accionista, porque hablamos de empresas con una gran liquidez en el mercado que permiten que dicho accionista recoja ganancias cuando quiera mediante la venta de títulos revalorizados. Y la tesorería elevada permite plantear el desarrollo de nuevas estrategias, el lanzamiento de nuevas líneas de producto o la adquisición de empresas con una mayor facilidad".
Jaime García Cantero advierte, no obstante, de los efectos nocivos de la concentración que se está viendo en el mercado. El primero, la destrucción de empleo en el sector TI, "y sirva como ejemplo", comenta, la reciente compra de Sun por Oracle, que ya ha supuesto la salida de un gran número de empleados de la primera. También, advierte, se reduce la capacidad de elección, se eleva el nivel de riesgo para los grandes clientes y hace más difícil negociar precios. "Es verdad que los responsables de TI de las grandes empresas están tratando de ajustar el número de proveedores tecnológicos para simplificar la gestión de sus sistemas, pero sería bueno que ellos eligieran los que prefieren, no que las grandes del sector decidan por ellas".
Las grandes tecnológicas no se conforman con lo que tienen. En los últimos meses, la mayoría de ellas ha llevado a cabo ambiciosas adquisiciones en todo el mundo. Hay numerosos ejemplos: IBM y Sterling, SAP y Sybase, HP y Palm, Apple y Quattro Wireless, Google y AdMob, Cisco Systems y Tandberg… Han llevado a cabo desembolsos millonarios; solo la suma de estas seis operaciones supera los 12.000 millones de dólares. Un escalón más de los gigantes de la industria TI y su imparable carrera de adquisiciones, que les ha llevado a comprar más de 300 empresas en los últimos cinco años con un desembolso superior a 120.000 millones.
Y la tendencia parece que va a seguir. Así, la dirección de IBM confesó hace pocas semanas que tiene 20.000 millones de dólares disponibles para efectuar nuevas compras en los próximos años. Y el resto de empresas, aunque no lo ha confesado, tiene suficiente dinero en la caja para afrontar este tipo de movimientos. De hecho, entre tesorería e inversiones a corto plazo tienen más 150.000 millones de dólares. Con estos números, las empresas tecnológicas se han situado entre las más ricas del mundo.
Más allá de estas cifras colosales, la cuestión es qué buscan con estos movimientos. Robert Tornabell, profesor emérito del Departamento de Control y Dirección Financiera de Esade, cree que las empresas están tomando nuevas posiciones para estar preparadas de cara a la recuperación económica, y añade que es buen momento para comprar compañías a buenos precios. "Se está viendo un proceso de concentración en muchos sectores", advierte este experto. Y el tecnológico no escapa a esta tendencia.
El analista independiente Jaime García Cantero coincide en que en estos momentos hay empresas que "están muy mal, como era el caso de Palm" y otras lo están aprovechando. "Como dice Emilio Ontiveros, hay mucha gente comprando en velatorios. Pero también con estas adquisiciones están buscando crecimiento en un momento en que el mercado está estancado", continúa.
Enrique Dans, profesor del IE Business School, asegura no tener claro que se trate de un rally de adquisiciones. En su opinión, esta industria siempre ha tenido un buen ritmo de operaciones de compra "porque es algo connatural a la esencia del sector". Pero sí cree que en un panorama tecnológico enormemente dinámico, como el actual, las adquisiciones "son la única manera de mantenerse al día con las tendencias".
Precisamente, dentro de esta corriente de compras, las empresas tecnológicas están entrando en nuevos negocios de crecimiento y también están comprando equipos e innovación. HP, por ejemplo, quiere reforzarse en el mundo de los smartphones con la compra de Palm, pero sobre todo quiere sus patentes tecnológicas; Google y Apple buscan liderar la publicidad móvil con la adquisición de AdMob y Quattro, mientras que SAP pretende hacerse fuerte en el segmento de las aplicaciones de gestión empresarial en la vertiente móvil con la incorporación de Sybase, que además le fortalece EE UU.
Para Dans, las compañías están buscando segmentos en los que aplicar lo que ya saben hacer, aquello en lo que se han demostrado eficientes. En su opinión, hay firmas que plantean cambios de mercados, desde el de consumo al corporativo o viceversa, con productos esencialmente iguales que son adaptados a las necesidades de otro segmento. O que buscan áreas de aplicación diferentes pero relacionadas y que les proporcionan un rápido crecimiento, como es el caso de Cisco. "Si decides remunerar a tu accionista mediante el incremento de valor de la acción en lugar de mediante dividendos, tienes que plantear un crecimiento elevado en un mercado con liquidez que efectivamente permita obtener los rendimientos prometidos, o el accionista se irá a poner su dinero en otro sitio. En el escenario tecnológico, crecer es una norma fundamental", matiza.
Pero estas estrategias de expansión tienen otro matiz. Algunos observadores apuntan que se está configurando un nuevo escenario de verticalización en el mercado. Y hay múltiples ejemplos: la decisión de Apple de comprar la firma PA Semi para fabricar sus propios chips para algunos de sus productos (iPad y iPhone); la compra de Sybase por SAP, que le da entrada en las bases de datos, siguiendo así una apuesta común de todos los grandes del software que pasa por sumar en su oferta aplicaciones, bases de datos y software de infraestructura. Una verticalización completa, y en toda regla. O la adquisición de EDS por HP, completando su portfolio con servicios.
Norberto Mateos, director general de Intel España, recuerda que en los años 80 ya se produjo un fenómeno similar con fabricantes como IBM. "Una misma compañía hacía todo y abarcaba todas las partes del negocio, pero esa opción recibió críticas entonces porque podía ser ineficiente", apostilla. En este punto, Dans cree que "lo ineficiente es plantear modelos en los que no existan sinergias, porque la diversificación relacionada crea valor".
Mateos añade que con la verticalización actual, las compañías están tratando de buscar una diferenciación de sus rivales para presentarse ante sus clientes. "El mercado madura y vemos que se vende tanto por marca como por moda, como por las cualidades y las funcionalidades de los dispositivos. Es importante ser conocido, tener el atractivo y poder diferenciarse", añade.
El experto de Esade también opina que se está produciendo un fenómeno de verticalización, si bien apunta que la base de la pirámide de las actividades de la empresa ha cambiado, y vuelve a poner el ejemplo de IBM, que antes tenía operaciones en el hardware y software, y ahora se concentra en el software que es su negocio principal. Yvonne Genovese, analista de Gartner, asegura en esta línea que hoy se está cociendo una guerra entre SAP, Microsoft, IBM y Oracle, empresas que están tratando de completar su ya amplia oferta.
Lo cierto es que en este escenario, la mayoría de las tecnológicas más pujantes son de EE UU, con excepción de la alemana SAP y algunos gigantes asiáticos como Samsung y LG. La fortaleza de grupos como Microsoft, Apple, HP, IBM, Google, Oracle y Cisco parece demostrar que el corazón de la innovación global sigue estando en EE UU. Dans advierte que en esta lista hay todo tipo de compañías, algunas con estrategias profundamente innovadoras y otras con planteamientos más clásicos. "Lo normal es que siga existiendo un gran dinamismo y que veamos cómo aparecen y desaparecen de ella participantes con una cierta regularidad".
Así, apunta que hay empresas que han pasado en muy poco tiempo de ser simples socios en manufactura a crear tecnologías propias y desarrollarlas de maneras muy interesantes. "El mercado chino, por ejemplo, está pasando en muy poco tiempo del manufactures in China al engineered in China, y cuenta con un mercado interno sujeto a un gran crecimiento. En India están ocurriendo fenómenos similares en el segmento del software y los servicios. No me extrañaría que algunas de estas empresas en esos mercados entrasen en ese grupo".
Asimismo, el imparable avance de las compañías puede provocar la configuración de escenarios de monopolio o de dominio de mercado en algunas actividades del negocio, según diversos expertos. Por ahora, los reguladores están trabajando mucho y los últimos ejemplos son las investigaciones en EE UU a la compra de AdMob por Google o las relaciones de Apple con los programadores. "Se van a dar más situaciones", dice Mateos. Tornabell, no obstante, no ve tantos riesgos de monopolio y advierte que los reguladores, tanto en EE UU como en Europa, van a estar muy activos y van a ejercer una exhaustiva investigación. Con todo, García Cantero advierte que "da un poco de miedo que una compañía pueda ser tu empresa las 24 horas del día porque su tecnología está cubriendo prácticamente todas las parcelas de tu vida, como es el caso de Google, que te acompaña en el móvil, en el ordenador y pronto en la televisión. Algo que también intentó Microsoft".
En este punto, Dans aclara que la concentración es una característica habitual en determinadas fases del desarrollo de los mercados. "En general, las dinámicas de concentración se alteran cuando tiene lugar un cambio tecnológico o de otro tipo que permite la aparición de nuevos esquemas o nuevas ventajas competitivas, que en ocasiones son aprovechadas por terceras empresas o llevan a la caída de las que estaban por falta de adaptación. En el mundo de la tecnología, estos cambios tienen lugar de forma más habitual que en otras industrias". Lo que es claro, dice, es que hay empresas que han desarrollado un auténtico expertise en las adquisiciones. Y es que saber comprar puede suponer una muy buena ventaja competitiva.
Y la tendencia parece que va a seguir. Así, la dirección de IBM confesó hace pocas semanas que tiene 20.000 millones de dólares disponibles para efectuar nuevas compras en los próximos años. Y el resto de empresas, aunque no lo ha confesado, tiene suficiente dinero en la caja para afrontar este tipo de movimientos. De hecho, entre tesorería e inversiones a corto plazo tienen más 150.000 millones de dólares. Con estos números, las empresas tecnológicas se han situado entre las más ricas del mundo.
Más allá de estas cifras colosales, la cuestión es qué buscan con estos movimientos. Robert Tornabell, profesor emérito del Departamento de Control y Dirección Financiera de Esade, cree que las empresas están tomando nuevas posiciones para estar preparadas de cara a la recuperación económica, y añade que es buen momento para comprar compañías a buenos precios. "Se está viendo un proceso de concentración en muchos sectores", advierte este experto. Y el tecnológico no escapa a esta tendencia.
El analista independiente Jaime García Cantero coincide en que en estos momentos hay empresas que "están muy mal, como era el caso de Palm" y otras lo están aprovechando. "Como dice Emilio Ontiveros, hay mucha gente comprando en velatorios. Pero también con estas adquisiciones están buscando crecimiento en un momento en que el mercado está estancado", continúa.
Enrique Dans, profesor del IE Business School, asegura no tener claro que se trate de un rally de adquisiciones. En su opinión, esta industria siempre ha tenido un buen ritmo de operaciones de compra "porque es algo connatural a la esencia del sector". Pero sí cree que en un panorama tecnológico enormemente dinámico, como el actual, las adquisiciones "son la única manera de mantenerse al día con las tendencias".
Precisamente, dentro de esta corriente de compras, las empresas tecnológicas están entrando en nuevos negocios de crecimiento y también están comprando equipos e innovación. HP, por ejemplo, quiere reforzarse en el mundo de los smartphones con la compra de Palm, pero sobre todo quiere sus patentes tecnológicas; Google y Apple buscan liderar la publicidad móvil con la adquisición de AdMob y Quattro, mientras que SAP pretende hacerse fuerte en el segmento de las aplicaciones de gestión empresarial en la vertiente móvil con la incorporación de Sybase, que además le fortalece EE UU.
Para Dans, las compañías están buscando segmentos en los que aplicar lo que ya saben hacer, aquello en lo que se han demostrado eficientes. En su opinión, hay firmas que plantean cambios de mercados, desde el de consumo al corporativo o viceversa, con productos esencialmente iguales que son adaptados a las necesidades de otro segmento. O que buscan áreas de aplicación diferentes pero relacionadas y que les proporcionan un rápido crecimiento, como es el caso de Cisco. "Si decides remunerar a tu accionista mediante el incremento de valor de la acción en lugar de mediante dividendos, tienes que plantear un crecimiento elevado en un mercado con liquidez que efectivamente permita obtener los rendimientos prometidos, o el accionista se irá a poner su dinero en otro sitio. En el escenario tecnológico, crecer es una norma fundamental", matiza.
Pero estas estrategias de expansión tienen otro matiz. Algunos observadores apuntan que se está configurando un nuevo escenario de verticalización en el mercado. Y hay múltiples ejemplos: la decisión de Apple de comprar la firma PA Semi para fabricar sus propios chips para algunos de sus productos (iPad y iPhone); la compra de Sybase por SAP, que le da entrada en las bases de datos, siguiendo así una apuesta común de todos los grandes del software que pasa por sumar en su oferta aplicaciones, bases de datos y software de infraestructura. Una verticalización completa, y en toda regla. O la adquisición de EDS por HP, completando su portfolio con servicios.
Norberto Mateos, director general de Intel España, recuerda que en los años 80 ya se produjo un fenómeno similar con fabricantes como IBM. "Una misma compañía hacía todo y abarcaba todas las partes del negocio, pero esa opción recibió críticas entonces porque podía ser ineficiente", apostilla. En este punto, Dans cree que "lo ineficiente es plantear modelos en los que no existan sinergias, porque la diversificación relacionada crea valor".
Mateos añade que con la verticalización actual, las compañías están tratando de buscar una diferenciación de sus rivales para presentarse ante sus clientes. "El mercado madura y vemos que se vende tanto por marca como por moda, como por las cualidades y las funcionalidades de los dispositivos. Es importante ser conocido, tener el atractivo y poder diferenciarse", añade.
El experto de Esade también opina que se está produciendo un fenómeno de verticalización, si bien apunta que la base de la pirámide de las actividades de la empresa ha cambiado, y vuelve a poner el ejemplo de IBM, que antes tenía operaciones en el hardware y software, y ahora se concentra en el software que es su negocio principal. Yvonne Genovese, analista de Gartner, asegura en esta línea que hoy se está cociendo una guerra entre SAP, Microsoft, IBM y Oracle, empresas que están tratando de completar su ya amplia oferta.
Lo cierto es que en este escenario, la mayoría de las tecnológicas más pujantes son de EE UU, con excepción de la alemana SAP y algunos gigantes asiáticos como Samsung y LG. La fortaleza de grupos como Microsoft, Apple, HP, IBM, Google, Oracle y Cisco parece demostrar que el corazón de la innovación global sigue estando en EE UU. Dans advierte que en esta lista hay todo tipo de compañías, algunas con estrategias profundamente innovadoras y otras con planteamientos más clásicos. "Lo normal es que siga existiendo un gran dinamismo y que veamos cómo aparecen y desaparecen de ella participantes con una cierta regularidad".
Así, apunta que hay empresas que han pasado en muy poco tiempo de ser simples socios en manufactura a crear tecnologías propias y desarrollarlas de maneras muy interesantes. "El mercado chino, por ejemplo, está pasando en muy poco tiempo del manufactures in China al engineered in China, y cuenta con un mercado interno sujeto a un gran crecimiento. En India están ocurriendo fenómenos similares en el segmento del software y los servicios. No me extrañaría que algunas de estas empresas en esos mercados entrasen en ese grupo".
Asimismo, el imparable avance de las compañías puede provocar la configuración de escenarios de monopolio o de dominio de mercado en algunas actividades del negocio, según diversos expertos. Por ahora, los reguladores están trabajando mucho y los últimos ejemplos son las investigaciones en EE UU a la compra de AdMob por Google o las relaciones de Apple con los programadores. "Se van a dar más situaciones", dice Mateos. Tornabell, no obstante, no ve tantos riesgos de monopolio y advierte que los reguladores, tanto en EE UU como en Europa, van a estar muy activos y van a ejercer una exhaustiva investigación. Con todo, García Cantero advierte que "da un poco de miedo que una compañía pueda ser tu empresa las 24 horas del día porque su tecnología está cubriendo prácticamente todas las parcelas de tu vida, como es el caso de Google, que te acompaña en el móvil, en el ordenador y pronto en la televisión. Algo que también intentó Microsoft".
En este punto, Dans aclara que la concentración es una característica habitual en determinadas fases del desarrollo de los mercados. "En general, las dinámicas de concentración se alteran cuando tiene lugar un cambio tecnológico o de otro tipo que permite la aparición de nuevos esquemas o nuevas ventajas competitivas, que en ocasiones son aprovechadas por terceras empresas o llevan a la caída de las que estaban por falta de adaptación. En el mundo de la tecnología, estos cambios tienen lugar de forma más habitual que en otras industrias". Lo que es claro, dice, es que hay empresas que han desarrollado un auténtico expertise en las adquisiciones. Y es que saber comprar puede suponer una muy buena ventaja competitiva.
La tesorería acumulada anuncia más operaciones
Las compras no parece que vayan a parar. Muchos de estos gigantes están acumulando una tesorería enorme trimestre a trimestre. Y como dice Enrique Dans: "Dudo mucho que las compañías tecnológicas vuelvan a modelos de retribución directa al accionista mediante dividendos, que se abandonaron en su momento precisamente por una priorización del crecimiento y de la devolución de valor mediante el propio incremento del precio de las acciones".Según este experto, en general, entornos de cambio acelerado suelen determinar la acumulación de tesorería que permita plantear tomas de decisiones rápidas. "Esto no es una estrategia egoísta con respecto al accionista, porque hablamos de empresas con una gran liquidez en el mercado que permiten que dicho accionista recoja ganancias cuando quiera mediante la venta de títulos revalorizados. Y la tesorería elevada permite plantear el desarrollo de nuevas estrategias, el lanzamiento de nuevas líneas de producto o la adquisición de empresas con una mayor facilidad".
Jaime García Cantero advierte, no obstante, de los efectos nocivos de la concentración que se está viendo en el mercado. El primero, la destrucción de empleo en el sector TI, "y sirva como ejemplo", comenta, la reciente compra de Sun por Oracle, que ya ha supuesto la salida de un gran número de empleados de la primera. También, advierte, se reduce la capacidad de elección, se eleva el nivel de riesgo para los grandes clientes y hace más difícil negociar precios. "Es verdad que los responsables de TI de las grandes empresas están tratando de ajustar el número de proveedores tecnológicos para simplificar la gestión de sus sistemas, pero sería bueno que ellos eligieran los que prefieren, no que las grandes del sector decidan por ellas".
Electronic Arts anuncia la llegada de Los Sims 3 a las consolas
Fuente: Libertad Digital.
Habrá que esperar a que la próxima semana en el E3 de Los Ángeles se publiquen informaciones más detalladas, pero de momento los aficionados de la saga ya pueden ir haciéndose a la idea de que en navidades volverán a disfrutar de nuevas aventuras con las diferentes ediciones de Los Sims 3 para consolas.
Si bien fue hace ya unos meses cuando los responsables de EA anunciaron que Los Sims 3 llegarían a consola estas navidades, ha sido ahora, en vísperas del E3, cuando han publicado los primeros detalles del mismo. En las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, podremos construir, diseñar y compartir nuestras creaciones con todo el mundo, mediante un sistema plenamente integrado en el juego. Tampoco se olvidan de las redes sociales, y es que podremos completar retos para obtener recompensas y logros, y poder compartirlo con nuestros amigos en Facebook.
En la versión de Wii, podremos jugar con hasta otros tres amigos para obtener recompensas, al mismo tiempo que disfrutamos de contenido exclusivo como nuevos vecinos o nuevas carreras profesionales. De la versión de Nintendo DS se desconocen la mayoría de detalles, pero nos adelantan que podremos usar el editor tal y como lo hacemos en las versiones de sus hermanas mayores.
México adjudica fibra óptica a Televisa, Megacable y Telefónica
Fuente: Yahoo!
La cuantía ofrecida es un tres por ciento superior al precio fijado como valor de referencia, detalló.
Televisa, Megacable y Telefónica se asociaron en busca de operar esa red de fibra oscura, con la que el Gobierno mexicano espera crear una alternativa para la transferencia de datos de alta velocidad y aumentar la competencia en un sector dominado por empresas del magnate Carlos Slim.
"El grupo ganador se comprometió a invertir 1,300 millones de pesos adicionales, para incrementar la cobertura en regiones en donde actualmente hay un solo operador y ampliar la capacidad actual de banda ancha", dijo la SCT.
El Gobierno de México dijo el jueves que adjudicó la operación de una red de fibra óptica para telecomunicaciones al consorcio formado por la gigante de medios Televisa, la proveedora de TV de pago Megacable y la española Telefónica.
El grupo fue el único postor en la licitación para operar durante 20 años casi 20,000 kilómetros de la red de fibra óptica de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El grupo "fue declarado ganador al cumplir con todos los requisitos jurídicos, técnicos y financieros previstos en las bases de licitación y garantizar una oferta de 883 millones 815 mil 351 pesos" (69.3 millones de dólares), dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.La cuantía ofrecida es un tres por ciento superior al precio fijado como valor de referencia, detalló.
Televisa, Megacable y Telefónica se asociaron en busca de operar esa red de fibra oscura, con la que el Gobierno mexicano espera crear una alternativa para la transferencia de datos de alta velocidad y aumentar la competencia en un sector dominado por empresas del magnate Carlos Slim.
"El grupo ganador se comprometió a invertir 1,300 millones de pesos adicionales, para incrementar la cobertura en regiones en donde actualmente hay un solo operador y ampliar la capacidad actual de banda ancha", dijo la SCT.
Dell reserva u$s100 M para un posible acuerdo legal con la SEC
Fuente: iProfesional.
Dell informó que está en conversaciones con el regulador del mercado estadounidense para llegar a un acuerdo relacionado con una investigación sobre sus prácticas contables y su relación con el fabricante de chips Intel, y explicó que reservó 100 millones de dólares para un acuerdo potencial.
La resolución de la SEC implicaría una acción civil preceptiva contra el fabricante de computadoras por supuestas violaciones de las cláusulas federales antifraude relacionadas con su contabilidad, así como cargos de fraude por negligencia vinculados a su relación con Intel.
Dell también informó que su presidente ejecutivo, Michael Dell, habló con miembros de la Comisión de Valores de Estados Unidos sobre las acusaciones en su contra que implican a Intel.
"Tenemos esperanzas de que esas discusiones para un acuerdo lleguen a una solución integral en el futuro próximo", dijo en un comunicado de prensa Sam Nunn, presidente de la junta de Dell, informó la agencia Reuters.
"Los directores independientes del consejo han confirmado que Michael Dell continuará liderando la compañía como presidente y consejero delegado, y sigue teniendo nuestra completa confianza y respaldo", añadió.
Como consecuencia del cargo de 100 millones de dólares, Dell informó que revisó sus resultados del primer trimestre y redujo las ganancias por acción en 5 centavos.
Las acciones de Dell, que cerraron en 13,07 dólares en el Nasdaq, caían a 12,79 dólares en las operaciones electrónicas tras conocerse la noticia.
Dell informó que está en conversaciones con el regulador del mercado estadounidense para llegar a un acuerdo relacionado con una investigación sobre sus prácticas contables y su relación con el fabricante de chips Intel, y explicó que reservó 100 millones de dólares para un acuerdo potencial.
La resolución de la SEC implicaría una acción civil preceptiva contra el fabricante de computadoras por supuestas violaciones de las cláusulas federales antifraude relacionadas con su contabilidad, así como cargos de fraude por negligencia vinculados a su relación con Intel.
Dell también informó que su presidente ejecutivo, Michael Dell, habló con miembros de la Comisión de Valores de Estados Unidos sobre las acusaciones en su contra que implican a Intel.
"Tenemos esperanzas de que esas discusiones para un acuerdo lleguen a una solución integral en el futuro próximo", dijo en un comunicado de prensa Sam Nunn, presidente de la junta de Dell, informó la agencia Reuters.
"Los directores independientes del consejo han confirmado que Michael Dell continuará liderando la compañía como presidente y consejero delegado, y sigue teniendo nuestra completa confianza y respaldo", añadió.
Como consecuencia del cargo de 100 millones de dólares, Dell informó que revisó sus resultados del primer trimestre y redujo las ganancias por acción en 5 centavos.
Las acciones de Dell, que cerraron en 13,07 dólares en el Nasdaq, caían a 12,79 dólares en las operaciones electrónicas tras conocerse la noticia.
'Transformers 3' será el final de la saga y se confirma que también podrá verse en 3D
Fuente: 20minutos.
La tercera de Transformers pondrá el punto y final a la serie de películas dirigidas por Michael Bay sobre la línea de juguete de la compañía Hasbro. Además, se confirma que también se proyectará en 3D, una opción en la que en principio Bay estaba en contra. Aún se desconoce si se rodará utilizando la tecnología al respecto, al igual que hizo James Cameron en Avatar, o bien el 3D se añadirá en postproducción, caso de Furia de titanes.
Así lo aseguró el mismo Michael Bay a USA Today, durante una visita de este medio al set de rodaje de esta superproducción. "Como trilogía realmente acaba. Tal vez podría ser reiniciada en un futuro, pero 'Transformers 3' tendrá un final definitivo", declaró el director que, pese a ello, dejaba una puerta abierta a la posibilidad de que con el tiempo se emprendiera un reboot (reinicio) de la franquicia, ya con otro director y protagonistas.
Entre las novedades está la noticia ya conocida de que Megan Fox no aparecerá en Transformers 3. En su lugar, como estrella femenina aportando el toque de erotismo, tendremos a la modelo de lencería de la marca Victoria's Secret Rosie Huntington-Whiteley.
Además, Bay ha desvelado que Shockwave será el principal villano en esta tercera parte. "El robot cíclope transformado en cañón láser que se convirtió en el dictador de su planeta natal Cybertron después de que otros Autobots y Decepticons viajaran a la Tierra", explicó.
El argumento continuará centrándose en el personaje de Sam Witwicky (Shia LaBeouf), un joven que debe empezar a dar sus primeros pasos en el mundo adulto, por ejemplo, intentando conseguir empleo, mientras reafirma su relación de amistad con Optimus Prime.
Mientras, los gobiernos de Estados Unidos y Rusia prosiguen con sus sendas carreras espaciales, pero introduciendo el dato de que en esta rivalidad entre las dos superpotencias habría un secreto con un enorme potencial destructivo relacionado con el universo de los Transformers.
Transformers 3 tiene previsto estrenarse en Estados Unidos el 1 de julio de 2011.
La tercera de Transformers pondrá el punto y final a la serie de películas dirigidas por Michael Bay sobre la línea de juguete de la compañía Hasbro. Además, se confirma que también se proyectará en 3D, una opción en la que en principio Bay estaba en contra. Aún se desconoce si se rodará utilizando la tecnología al respecto, al igual que hizo James Cameron en Avatar, o bien el 3D se añadirá en postproducción, caso de Furia de titanes.
Así lo aseguró el mismo Michael Bay a USA Today, durante una visita de este medio al set de rodaje de esta superproducción. "Como trilogía realmente acaba. Tal vez podría ser reiniciada en un futuro, pero 'Transformers 3' tendrá un final definitivo", declaró el director que, pese a ello, dejaba una puerta abierta a la posibilidad de que con el tiempo se emprendiera un reboot (reinicio) de la franquicia, ya con otro director y protagonistas.
Entre las novedades está la noticia ya conocida de que Megan Fox no aparecerá en Transformers 3. En su lugar, como estrella femenina aportando el toque de erotismo, tendremos a la modelo de lencería de la marca Victoria's Secret Rosie Huntington-Whiteley.
Además, Bay ha desvelado que Shockwave será el principal villano en esta tercera parte. "El robot cíclope transformado en cañón láser que se convirtió en el dictador de su planeta natal Cybertron después de que otros Autobots y Decepticons viajaran a la Tierra", explicó.
El argumento continuará centrándose en el personaje de Sam Witwicky (Shia LaBeouf), un joven que debe empezar a dar sus primeros pasos en el mundo adulto, por ejemplo, intentando conseguir empleo, mientras reafirma su relación de amistad con Optimus Prime.
Mientras, los gobiernos de Estados Unidos y Rusia prosiguen con sus sendas carreras espaciales, pero introduciendo el dato de que en esta rivalidad entre las dos superpotencias habría un secreto con un enorme potencial destructivo relacionado con el universo de los Transformers.
Transformers 3 tiene previsto estrenarse en Estados Unidos el 1 de julio de 2011.
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