Fuente: Pueblo en Linea.
Brasil adquirió por cerca de 50 millones de reales (unos 28,4 millones de dólares) uno de los veinte computadores más potentes del mundo para mejorar la calidad de sus previsiones meteorológicas, informaron el día 14 fuentes oficiales.
La máquina, que deberá entrar en operación este mismo año, fue encomendada a la empresas estadounidense Cray Inc., que venció el mes pasado una licitación realizada por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales(INPE) para adquirir el super computador, informó hoy este organismo estatal.
"El nuevo supercomputador le permite a Brasil mejorar la calidad de las previsiones meteorológicas e invertir en el desarrollo de proyecciones de escenarios climáticos futuros globales y regionales para Suramérica, así como de sistemas de información para la prevención de desastres naturales",según un comunicado del Instituto.
El sistema contratado cuenta con 1.272 unidades, cada una con dos procesadores de 2 GHz, y velocidad de hasta 192 gigaflops (miles de millones de operaciones por punto flotante) por segundo.
Esa capacidad le permitirá al INPE procesar sus datos a una velocidad de 244 teraflops (billones de operaciones) por segundo, muy superior a la de la mayoría de las máquinas en operación en los principales centros meteorológicos y de modelos climáticos del mundo.
El nuevo sistema amplia en 50 veces la actual capacidad de procesamiento de datos del INPE, que está operando en el límite, lo que ha impedido la adopción de avances ya desarrollados en las áreas de modelos numéricos y modelos de cambios climáticos.
De acuerdo con el INPE, además de estar entre los veinte computadores más poderosos del mundo en general, será uno de los cinco más veloces y de mayor capacidad para aplicaciones meteorológicas, climáticas y ambientales.
El nuevo sistema, según el Instituto, permite mejorar sustancialmente las previsiones numéricas para el tiempo, así como las previsiones climáticas estacionales y de calidad del aire realizadas por el Instituto.
Las nuevas previsiones sobre el tiempo podrán ser divulgadas con mayor anticipación y tendrán mejor calidad ya que ampliarán el nivel de detalles hasta 5 kilómetros para Suramérica y 20 kilómetros para el resto del mundo.
Igualmente permite administrar nuevos conocimientos científicos y desarrollar investigaciones, productos y modelos del sistema climático global con el fin de producir escenarios climáticos futuros que puedan orientar políticas publicas de mitigación y adaptación a los cambios climáticos, agrega el organismo.
La capacidad de la máquina también aumenta la credibilidad de los pronósticos de eventos meteorológicos y climáticos extremos provocados por desastres naturales y el desarrollo de modelos para esos desastres naturales, como deslizamientos de tierras, inundaciones, lluvia intensa,seguía, helada y ondas de calor, entre otros, según el Instituto.
El nuevo sistema informático será instalado en la sede del INPE en la ciudad de Cachoeira Paulista y podrá ser utilizado por el Centro de Previsión de Tiempo y Estudios Climáticos y por el Centro de Ciencia del Sistema Terrestre, así como por grupos de investigación, instituciones y universidades de la Red Brasileña de Investigación sobre Cambios Climáticos.
El equipo convertirá a Brasil en país clave para la elaboración del próximo informe del Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos (IPCC) de la ONU.
Este es el cuarto computador adquirido por el INPE en las últimas décadas para mejorar la calidad de sus previsiones climáticas. El anterior fue adquirido en 2003 y el Instituto calcula que, con las nuevas tecnologías, es necesario renovar las máquinas a cada cuatro o cinco años.
Buscar
2010/04/15
La lucha por los ingresos publicitarios se traslada a Internet
Fuente: Expansion.
Desde hace años, nadie supera a Google en ingresos publicitarios online, pero las grandes compañías de Internet están afilando sus armas para incrementar sus ganancias por anuncios y acortar distancias con el conocido buscador. Otros gigantes de la red como Facebook y Twitter se han dado cuenta del poder que ejercen en Internet y la eficacia de la publicidad online para obtener beneficios.
Twitter anunció esta semana que empezará a introducir mensajes pagados por empresas como forma de publicidad junto al resto de sus "tweets". La llegada de la publicidad a la que hasta ahora era una de las pocas webs sin anuncios, se hará en principio de forma muy tímida para que no sea rechazada por los usuarios.
Cuando el usuario busque un término determinado en Twitter, los resultados incluirán sólo un mensaje o "tweet" pagado que, como el resto, tendrá un máximo de 140 caracteres. Entre los primeros anunciantes estarán compañías como la cadena de cafeterías Starbucks, Sony o Virgin America.
El sistema recuerda un poco al de los anuncios de Google pero la diferencia es que el tema del mensaje no estará necesariamente relacionado con el del resto de los "tweets", por lo que en principio es menos atractivo para el anunciante.
Basándose en los anuncios patrocinados que aparecen a la derecha de los resultados de búsquedas, Google ha cimentado un imperio publicitario en internet que le permite ingresar cada año unos 20.000 millones de dólares y que sus competidores Microsoft y Yahoo han intentado sin mucho éxito copiar.
Biz Stone, co-fundador de Twitter, señaló que la compañía ha tardado tanto en incluir anuncios porque "quería que el valor para el usuario estuviera por encima del beneficio".
Con 70 millones de usuarios que no pagan nada por usar el servicio, Twitter se ha financiado hasta ahora con aportaciones de compañías de capital-riesgo y los ingresos de recientes acuerdos con Google y Microsoft.
El pasado octubre, la página de recomendación de noticias Digg introdujo un sistema similar de anuncios llamado DiggAds que ya han probado anunciantes como General Electric o Electronic Arts y que, según Digg, ha permitido elevar considerablemente los ingresos de la web.
Apple se suma al carro publicitario
Otra firma dispuesta a probar este tipo de anuncios estilo Google es Apple, que la semana pasada anunció su plataforma publicitaria iAd coincidiendo con el lanzamiento de la última versión del sistema operativo del iPhone.
iAd permitirá a los programadores que crean aplicaciones para el iPhone, iPod Touch y el recientemente introducido iPad incluir anuncios en estos programas y quedarse con el 60 por ciento de los ingresos que generen.
La entrada de Apple en el mercado de la publicidad para móviles que, según algunos expertos, moverá 1.600 millones de dólares este año, se esperaba en el sector desde hace tiempo.
Steve Jobs, fundador y consejero delegado de Apple, ha prometido que los anuncios de iAd serán más atractivos que los actuales reclamos publicitarios para móviles y que no harán que el usuario deje de usar la aplicación en la que aparecen.
Facebook, intento fallido
Facebook, otro grande de Internet, ha intentado ya en varias ocasiones aumentar su número de anuncios o introducir algún sistema para conseguir ingresos relacionado con la publicidad, pero hasta ahora ha tenido poco éxito.
Su criticado programa Beacon, que permitía a los usuarios rastrear las compras online de sus contactos, fue retirado por las fuertes críticas, al igual que varios intentos por modificar la normativa de la red social para incrementar la cantidad de información personal de sus miembros a la que podían acceder los anunciantes.
Desde hace años, nadie supera a Google en ingresos publicitarios online, pero las grandes compañías de Internet están afilando sus armas para incrementar sus ganancias por anuncios y acortar distancias con el conocido buscador. Otros gigantes de la red como Facebook y Twitter se han dado cuenta del poder que ejercen en Internet y la eficacia de la publicidad online para obtener beneficios.
Twitter anunció esta semana que empezará a introducir mensajes pagados por empresas como forma de publicidad junto al resto de sus "tweets". La llegada de la publicidad a la que hasta ahora era una de las pocas webs sin anuncios, se hará en principio de forma muy tímida para que no sea rechazada por los usuarios.
Cuando el usuario busque un término determinado en Twitter, los resultados incluirán sólo un mensaje o "tweet" pagado que, como el resto, tendrá un máximo de 140 caracteres. Entre los primeros anunciantes estarán compañías como la cadena de cafeterías Starbucks, Sony o Virgin America.
El sistema recuerda un poco al de los anuncios de Google pero la diferencia es que el tema del mensaje no estará necesariamente relacionado con el del resto de los "tweets", por lo que en principio es menos atractivo para el anunciante.
Basándose en los anuncios patrocinados que aparecen a la derecha de los resultados de búsquedas, Google ha cimentado un imperio publicitario en internet que le permite ingresar cada año unos 20.000 millones de dólares y que sus competidores Microsoft y Yahoo han intentado sin mucho éxito copiar.
Biz Stone, co-fundador de Twitter, señaló que la compañía ha tardado tanto en incluir anuncios porque "quería que el valor para el usuario estuviera por encima del beneficio".
Con 70 millones de usuarios que no pagan nada por usar el servicio, Twitter se ha financiado hasta ahora con aportaciones de compañías de capital-riesgo y los ingresos de recientes acuerdos con Google y Microsoft.
El pasado octubre, la página de recomendación de noticias Digg introdujo un sistema similar de anuncios llamado DiggAds que ya han probado anunciantes como General Electric o Electronic Arts y que, según Digg, ha permitido elevar considerablemente los ingresos de la web.
Apple se suma al carro publicitario
Otra firma dispuesta a probar este tipo de anuncios estilo Google es Apple, que la semana pasada anunció su plataforma publicitaria iAd coincidiendo con el lanzamiento de la última versión del sistema operativo del iPhone.
iAd permitirá a los programadores que crean aplicaciones para el iPhone, iPod Touch y el recientemente introducido iPad incluir anuncios en estos programas y quedarse con el 60 por ciento de los ingresos que generen.
La entrada de Apple en el mercado de la publicidad para móviles que, según algunos expertos, moverá 1.600 millones de dólares este año, se esperaba en el sector desde hace tiempo.
Steve Jobs, fundador y consejero delegado de Apple, ha prometido que los anuncios de iAd serán más atractivos que los actuales reclamos publicitarios para móviles y que no harán que el usuario deje de usar la aplicación en la que aparecen.
Facebook, intento fallido
Facebook, otro grande de Internet, ha intentado ya en varias ocasiones aumentar su número de anuncios o introducir algún sistema para conseguir ingresos relacionado con la publicidad, pero hasta ahora ha tenido poco éxito.
Su criticado programa Beacon, que permitía a los usuarios rastrear las compras online de sus contactos, fue retirado por las fuertes críticas, al igual que varios intentos por modificar la normativa de la red social para incrementar la cantidad de información personal de sus miembros a la que podían acceder los anunciantes.
«La Flaca» y «La Gorda», dos revistas con historia
Fuente: ABC.
Hoy destacamos una anotación del blog "Historias con historia" que nos acerca al convulso mundo editorial de finales del siglo XIX, momento en el que la realidad política española se encontraba dividida entre conservadores y liberales (anticarlistas).
La Gorda, apareció por primera vez en Madrid el 10 de noviembre de 1868, aunque no duró mucho ya que se dejo de públicar en el año 1870, si bien apareció un sucedáneo llamado "La Gordísima". Se trataba de una publicación antiliberal de 4 páginas de caracter semanal y con una "módica" suscripción mensual de 4 reales. Su talante conservador no tardó en animar a la competencia y pronto nació la replica: La Flaca.
La Flaca aprovechó el Sexenio Democrático de comienzos de los setenta (1869-1876), para publicarse en Barcelona, también en formato de cuatro páginas y en castellano. su tono era principalmente satírico, de una tendencia política republicana y federal y cuyo curioso parecido con la realidad editorial actual es pura coincidencia. Como se puede ver, la propia portada de la revista ya ironizaba con la situación del país mostrando a la matrona (el estado) y al león (el pueblo) en un estado bastante deplorable.
Para escapar a la censura la revista tuvo que cambiar de nombre en no pocas ocasiones con "disfraces" tan variopintos como La Carcajada, El Lío o La Madeja. Así mismo, aunque su portada también rezaba "saldrá todos los días del año", sus responsables se tuvieron que conformar con salir cuando se pudiera.
Las redes de sensores inalámbricos comienzan a llegar al mercado
Fuente: iProfesional.
Utiliza dispositivos móviles de bajo consumo, y permite desplegar pequeños aparatos para relevar datos de distintos puntos en forma simultánea
Juan Pablo Manson, socio de la
empresa Open Automation y responsable de las primeras implementaciones
de sensores inalámbricos de Crossbow en Argentina, cuenta en esta
entrevista qué es y cuáles son las principales aplicaciones prácticas de
esta nueva tecnología.
¿Qué es una red de sensores inalámbricos?
Es un concepto bastante nuevo,
conocido también como wireless sensor networks (WSN), producto de la
evolución de diferentes tecnologías. Toma como base tecnologías de redes
inalámbricas con dispositivos móviles de bajo consumo, y permite
desplegar pequeños sensores para relevar datos de distintos puntos en
forma simultánea y formar una red de información, crítica para la toma
de decisiones. Esa red está conformada por un gran número de nodos que
pueden medir, almacenar, procesar y enviar parámetros.
¿Es un sistema mucho más flexible que los tradicionales?Claro,
porque los nodos se despliegan sin necesidad de que exista una
infraestructura previa, tienen capacidad de auto organización, la
comunicación es inalámbrica. Esto les da una fortaleza, por ejemplo en
la industria, dónde existen sitios muy difíciles para cablear por sus
condiciones ambientales o por imposibilidad de acceso. Los sistemas WSN
devuelven información desde puntos de los que no llegaba nada antes y
pueden prevenir accidentes o roturas de máquinas, lo que traducido a
costos no es algo menor.
¿Ganan mucha independencia respecto del usuario?Sí,
esa es otra de sus características. Se puede dotar a la red de cierta
inteligencia según los requerimientos, sin necesidad de que el usuario
conozca la tecnología o la esté operando en ese momento. El caso que más
muestran los medios es el de domótica o casas inteligentes, que activan
sistemas de riego, alarma, abren cortinas, encienden la calefacción,
todo en forma autónoma del usuario, detectando simplemente condiciones
ambientales. Sin embargo, nosotros nos enfocamos más en otros sectores
de negocio.
¿Cuáles serían las principales aplicaciones prácticas del
WSN?Son muy extensas, voy a mencionar sólo algunas. En el
agro, el monitoreo de animales, cuidado de reservas ecológicas,
supervisión de invernaderos y cultivos, alertas meteorológicos,
banderilleros satelitales y todas las variables ambientales. También se
usan para monitorear estructuras y prevenir terremotos, sismos, torsión,
corrosión. Una variante que también se ve bastante es la del monitoreo
del tráfico, con control de niebla, flujo, cámaras de seguridad,
infracciones. Diferentes ramas de la ciencia están incrementando
considerablemente su uso en distintas disciplinas, en la medida que los
costos se hacen más accesibles.
¿Por qué la ciencia?Estaba pensando puntualmente
en medicina. Se monitorea al paciente, movimientos, caídas, posición de
máscara de oxígeno, presión sanguínea, electro, glucosa, falta de
anestesia y todo su entorno, presencia de humo, llamada de pánico; es
decir, un uso muy puntual y que este sector comprendió rápidamente como
valioso. Esa voluntad directiva le da un impulso mayor.
¿Existe una evolución en el pedido de estas soluciones?Completamente.
Te diría que el de sensores móviles es uno de los sectores que más
crece, aun siendo una tecnología relativamente nueva. Esto ocurre porque
apenas un posible usuario la conoce, entiende que resuelve problemas
que siempre tuvo y no podía solucionar con la infraestructura previa;
entonces quiere saber más, conocer opciones y costos.
¿Tuvieron algún pedido que no responda a los usos que
comentamos?Estamos cotizando capacitación para la fuerza aérea de un país sudamericano. Ya tienen un gran stock de dispositivos y quieren monitorear diversas variables, mejorar la información recibida. También hemos recibido pedidos de un centro de investigación nuclear. Esto demuestra que el WSN no sólo puede implementarse en industrias, sino también en mercados que no teníamos acceso con nuestras soluciones anteriores.
Utiliza dispositivos móviles de bajo consumo, y permite desplegar pequeños aparatos para relevar datos de distintos puntos en forma simultánea
Juan Pablo Manson, socio de la
empresa Open Automation y responsable de las primeras implementaciones
de sensores inalámbricos de Crossbow en Argentina, cuenta en esta
entrevista qué es y cuáles son las principales aplicaciones prácticas de
esta nueva tecnología.
¿Qué es una red de sensores inalámbricos?
Es un concepto bastante nuevo,
conocido también como wireless sensor networks (WSN), producto de la
evolución de diferentes tecnologías. Toma como base tecnologías de redes
inalámbricas con dispositivos móviles de bajo consumo, y permite
desplegar pequeños sensores para relevar datos de distintos puntos en
forma simultánea y formar una red de información, crítica para la toma
de decisiones. Esa red está conformada por un gran número de nodos que
pueden medir, almacenar, procesar y enviar parámetros.
¿Es un sistema mucho más flexible que los tradicionales?Claro,
porque los nodos se despliegan sin necesidad de que exista una
infraestructura previa, tienen capacidad de auto organización, la
comunicación es inalámbrica. Esto les da una fortaleza, por ejemplo en
la industria, dónde existen sitios muy difíciles para cablear por sus
condiciones ambientales o por imposibilidad de acceso. Los sistemas WSN
devuelven información desde puntos de los que no llegaba nada antes y
pueden prevenir accidentes o roturas de máquinas, lo que traducido a
costos no es algo menor.
¿Ganan mucha independencia respecto del usuario?Sí,
esa es otra de sus características. Se puede dotar a la red de cierta
inteligencia según los requerimientos, sin necesidad de que el usuario
conozca la tecnología o la esté operando en ese momento. El caso que más
muestran los medios es el de domótica o casas inteligentes, que activan
sistemas de riego, alarma, abren cortinas, encienden la calefacción,
todo en forma autónoma del usuario, detectando simplemente condiciones
ambientales. Sin embargo, nosotros nos enfocamos más en otros sectores
de negocio.
¿Cuáles serían las principales aplicaciones prácticas del
WSN?Son muy extensas, voy a mencionar sólo algunas. En el
agro, el monitoreo de animales, cuidado de reservas ecológicas,
supervisión de invernaderos y cultivos, alertas meteorológicos,
banderilleros satelitales y todas las variables ambientales. También se
usan para monitorear estructuras y prevenir terremotos, sismos, torsión,
corrosión. Una variante que también se ve bastante es la del monitoreo
del tráfico, con control de niebla, flujo, cámaras de seguridad,
infracciones. Diferentes ramas de la ciencia están incrementando
considerablemente su uso en distintas disciplinas, en la medida que los
costos se hacen más accesibles.
¿Por qué la ciencia?Estaba pensando puntualmente
en medicina. Se monitorea al paciente, movimientos, caídas, posición de
máscara de oxígeno, presión sanguínea, electro, glucosa, falta de
anestesia y todo su entorno, presencia de humo, llamada de pánico; es
decir, un uso muy puntual y que este sector comprendió rápidamente como
valioso. Esa voluntad directiva le da un impulso mayor.
¿Existe una evolución en el pedido de estas soluciones?Completamente.
Te diría que el de sensores móviles es uno de los sectores que más
crece, aun siendo una tecnología relativamente nueva. Esto ocurre porque
apenas un posible usuario la conoce, entiende que resuelve problemas
que siempre tuvo y no podía solucionar con la infraestructura previa;
entonces quiere saber más, conocer opciones y costos.
¿Tuvieron algún pedido que no responda a los usos que
comentamos?Estamos cotizando capacitación para la fuerza aérea de un país sudamericano. Ya tienen un gran stock de dispositivos y quieren monitorear diversas variables, mejorar la información recibida. También hemos recibido pedidos de un centro de investigación nuclear. Esto demuestra que el WSN no sólo puede implementarse en industrias, sino también en mercados que no teníamos acceso con nuestras soluciones anteriores.
Proponen a la industria alimentaria usar cebolla como conservante natural
Fuente: 20minutos.
Las propiedades antioxidantes y antimicrobianas de la cebolla cruda mejoran la conservación de los alimentos que la contienen y alargan su vida, según un estudio realizado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat de Barcelona (UB).
Dicho estudio, publicado en el International Journal of Food Science and Technology, señala concretamente los flavonoides, uno de los compuestos de la cebolla, como una alternativa natural a los aditivos artificiales que utiliza la industria alimentaria.
Los investigadores demostraron una correlación positiva entre la mayor presencia de flavonoides y una menor oxidación lipídica en emulsiones de aceite y agua, base de margarinas y mahonesas, junto con la inhibición del crecimiento de microorganismos que alteran los alimentos.
Los científicos estudiaron tres variedades diferentes de cebollas, antes de concluir que los compuestos fenólicos de las mismas impidieron el desarrollo de bacterias, así como microorganismos asociados al deterioro de los alimentos.
Estudios anteriores demostraron los efectos beneficiosos para la salud de este bulbo por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cardioprotectroras, vasodilatadoras y anticancerígenas.
Junto con el ajo, otro bulbo modesto y muy extendido, es uno de los mejores remedios naturales contra el reumatismo, ya que ayuda a disolver el ácido úrico. Y también contribuye a prevenir la osteoporosis, sobre todo la variedad más roja.
¿Sabías que...?
Las propiedades antioxidantes y antimicrobianas de la cebolla cruda mejoran la conservación de los alimentos que la contienen y alargan su vida, según un estudio realizado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat de Barcelona (UB).
Dicho estudio, publicado en el International Journal of Food Science and Technology, señala concretamente los flavonoides, uno de los compuestos de la cebolla, como una alternativa natural a los aditivos artificiales que utiliza la industria alimentaria.
Los investigadores demostraron una correlación positiva entre la mayor presencia de flavonoides y una menor oxidación lipídica en emulsiones de aceite y agua, base de margarinas y mahonesas, junto con la inhibición del crecimiento de microorganismos que alteran los alimentos.
Los científicos estudiaron tres variedades diferentes de cebollas, antes de concluir que los compuestos fenólicos de las mismas impidieron el desarrollo de bacterias, así como microorganismos asociados al deterioro de los alimentos.
Estudios anteriores demostraron los efectos beneficiosos para la salud de este bulbo por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cardioprotectroras, vasodilatadoras y anticancerígenas.
Junto con el ajo, otro bulbo modesto y muy extendido, es uno de los mejores remedios naturales contra el reumatismo, ya que ayuda a disolver el ácido úrico. Y también contribuye a prevenir la osteoporosis, sobre todo la variedad más roja.
¿Sabías que...?
- La cebolla fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre.
- Se cree que procede de Asia Central y que fue introducida en Europa por griegos y romanos.
- Los mayores productores de cebolla son China, India y Rusia.
- Era parte esencial de un preparado alimenticio empleado por los gladiadores.
- La cebolla cruda es la que más no deja su olor, si se toma con sal y limón nos impregna aún más.
- Para evitar el olor a cebolla conviene enjuagarse bien la boca antes de lavarse los dientes.
- Un cuenco con cebolla cortada en la mesilla ayuda a respirar mejor durante los procesos catarrales.
- La modesta cebolla protagonizó el que para muchos es el mejor poema de Miguel Hernández.
- Científicos de Nueva Zelanda y Japón crearon hace un par de años una variedad que no hace llorar mediante la anulación de la encima que produce esta reacción.
Pintando para los satélites
Fuente: El Pais.
Los museos están en crisis y los demás formatos expositivos también. Los jóvenes artistas ya no consiguen aplacar sus inquietudes creativas utilizando herramientas y soportes digitales para sus obras. Salieron de las salas y llenaron los muros. Tampoco es bastante. Quieren más.
Si primero se pintaba para personas y luego para las masas, Molly Dilworth ha dado un paso más. Ella pinta para los satélites.Esta artista de Michigan, afincada en Nueva York, ha decidido enlazar la realidad física y la virtual, concretamente las azoteas neoyorquinas y el programa de mapas Google Earth.
Sus grandes pinturas abstractas están pensadas especialmente para ser vistas desde el aire, bien desde un helicóptero, bien con las coordenadas de Google Earth.
La idea del proyecto, bautizado como Paintings for satellites, surgió hace un año, cuando la artista pintó el tejado de la Galería Hendershot de Nueva York, en el marco de una exposición colectiva. "A partir de entonces, me propuse intervenir en el mayor número de tejados posible, para recubrir con pintura de colores brillantes el gris que predomina en los neoyorquinos", explica a Ciberp@ís la artista, que empezó el proyecto en el verano de 2009.
Tejados de Chelsea
La primera obra, las más pequeña (10 metros por 10), fue un prototipo y se encuentra en el edificio Build it Green (317, 26th Avenue). Otras lucen desde el tejado de unos apartamentos de Brooklyn (16 Manhattan Avenue) y de una galería de Chelsea (547 West 27th).
Aunque todas sus creaciones están documentadas a través de vídeos y fotografías, accesibles en Youtube y Flickr, a menudo resulta difícil poderlas ver en directo, porque Google Earth lleva bastante retraso en la actualización de sus archivos. "Aunque las pinturas no están encerradas en un museo o una galería, sino que están realizadas y expuestas en un espacio público, no llegan a ser realmente públicas hasta que entran a forman parte del panorama virtual", indica Dilworth. Con este propósito, la artista ha contactado con los responsables de Google Earth, que le han asegurado que en esta primavera todas sus obras neoyorquinas estarán incluidas en la plataforma virtual.
"Es evidente que nuestras ciudades no han sido diseñadas para las miradas de los pájaros. Nuestros tejados suelen ser tristemente anónimos, cuando no afeados por depósitos de aguas y sistemas de aire acondicionado", explica la artista, que durante el verano llevará a cabo un intenso programa de pinturas en azoteas de edificios públicos y privados de diversas ciudades americanas, empezando por Chicago, Seattle y San Francisco.
Dilworth, que se inspira en las formas orgánicas, pinta obras abstractas, cuyos perfiles son determinados por la superficie del tejado escogido, aprovechando sus irregularidades y accidentes. Todas ellas son realizadas con pinturas de desechos, materiales sobrantes de la industria de la construcción, y están abiertas a la colaboración y participación del público.
La idea no es del todo nueva y, sin necesidad de remontarse a las figuras de Nazca en Perú, hay varios ejemplos de artistas que han investigado con anterioridad la posibilidad de utilizar Google Earth y Google Street View para difundir sus creaciones.
Entre los proyectos precursores, quizá el más famoso sea una versión pensada para Google Earth del célebre juego ¿Dónde está Wally?, creada en 2008 por la estudiante canadiense Melanie Coles. Construyó una enorme réplica en vinilo del célebre personaje con jersey y gorrito de rayas rojas y blancas, la colocó en un tejado de Vancouver a la espera de que alguien la descubriera mediante Google Earth y dio inicio al juego. A pesar del interés demostrado por los internautas y el apoyo del diseñador Martin Handford, autor de Wally, el proyecto empezó a languidecer debido al retraso en la actualización de imágenes de Google.
También la creatividad de los grafiteros ha encontrado nuevas salidas gracias a los mapas de Google. Una de las iniciativas más exitosas de la ultima edición del festival de arte urbano Planet Prozess de Berlín fue el proyecto Graffiti for God, una base de datos participativa basada en la plataforma Google Maps, con un mapa de Berlín donde los internautas señalaron los tejados idóneos para la intervención artística, la posición los ya pintados, zonas videovigiladas, comisarías, iglesias y otras instituciones religiosas.
En el Google Earth Guide Book, bajo el epígrafe Letters to UFO and aliens, hay una lista de palabras realizadas en alejados rincones del mundo, que van desde letras chinas en los tejados de Pekín hasta gigantescas firmas impresas en el suelo del desierto, con la ayuda de las ruedas de vehículos todoterreno.
No todos son proyectos rigurosamente artísticos, también los hay publicitarios o simplemente nacidos como bromas planetarias. Para promocionar la película de Los Simpson en el Reino Unido, en 2007, un gigantesco Homer, dibujado con pintura biodegradable, apareció junto al gigante de Cerne Abbas, una figura colosal, vinculada a los ritos de fertilidad, grabada en el valle del río Cerne. Los orígenes de esta figura, que parece remontarse a finales del siglo XVII, son inciertos. Según una atractiva teoría, el gigante desnudo con su descomunal erección podría ser una parodia del líder político puritano Oliver Cromwell.
Parece que el gigante de Cerne Abbas inspiró hace un año al joven británico Rory McInnes para pintar un enorme pene en el tejado de su casa. Finalmente el dibujo no fue descubierto por los internautas, pero sí por un piloto que sobrevoló con su helicóptero la casa del joven en Hungerford. En cuanto la noticia fue divulgada por la prensa, Google optó por no mostrar con nitidez el tejado, para evitar la curiosidad.
Los museos están en crisis y los demás formatos expositivos también. Los jóvenes artistas ya no consiguen aplacar sus inquietudes creativas utilizando herramientas y soportes digitales para sus obras. Salieron de las salas y llenaron los muros. Tampoco es bastante. Quieren más.
Si primero se pintaba para personas y luego para las masas, Molly Dilworth ha dado un paso más. Ella pinta para los satélites.Esta artista de Michigan, afincada en Nueva York, ha decidido enlazar la realidad física y la virtual, concretamente las azoteas neoyorquinas y el programa de mapas Google Earth.
Sus grandes pinturas abstractas están pensadas especialmente para ser vistas desde el aire, bien desde un helicóptero, bien con las coordenadas de Google Earth.
La idea del proyecto, bautizado como Paintings for satellites, surgió hace un año, cuando la artista pintó el tejado de la Galería Hendershot de Nueva York, en el marco de una exposición colectiva. "A partir de entonces, me propuse intervenir en el mayor número de tejados posible, para recubrir con pintura de colores brillantes el gris que predomina en los neoyorquinos", explica a Ciberp@ís la artista, que empezó el proyecto en el verano de 2009.
Tejados de Chelsea
La primera obra, las más pequeña (10 metros por 10), fue un prototipo y se encuentra en el edificio Build it Green (317, 26th Avenue). Otras lucen desde el tejado de unos apartamentos de Brooklyn (16 Manhattan Avenue) y de una galería de Chelsea (547 West 27th).
Aunque todas sus creaciones están documentadas a través de vídeos y fotografías, accesibles en Youtube y Flickr, a menudo resulta difícil poderlas ver en directo, porque Google Earth lleva bastante retraso en la actualización de sus archivos. "Aunque las pinturas no están encerradas en un museo o una galería, sino que están realizadas y expuestas en un espacio público, no llegan a ser realmente públicas hasta que entran a forman parte del panorama virtual", indica Dilworth. Con este propósito, la artista ha contactado con los responsables de Google Earth, que le han asegurado que en esta primavera todas sus obras neoyorquinas estarán incluidas en la plataforma virtual.
"Es evidente que nuestras ciudades no han sido diseñadas para las miradas de los pájaros. Nuestros tejados suelen ser tristemente anónimos, cuando no afeados por depósitos de aguas y sistemas de aire acondicionado", explica la artista, que durante el verano llevará a cabo un intenso programa de pinturas en azoteas de edificios públicos y privados de diversas ciudades americanas, empezando por Chicago, Seattle y San Francisco.
Dilworth, que se inspira en las formas orgánicas, pinta obras abstractas, cuyos perfiles son determinados por la superficie del tejado escogido, aprovechando sus irregularidades y accidentes. Todas ellas son realizadas con pinturas de desechos, materiales sobrantes de la industria de la construcción, y están abiertas a la colaboración y participación del público.
La idea no es del todo nueva y, sin necesidad de remontarse a las figuras de Nazca en Perú, hay varios ejemplos de artistas que han investigado con anterioridad la posibilidad de utilizar Google Earth y Google Street View para difundir sus creaciones.
Entre los proyectos precursores, quizá el más famoso sea una versión pensada para Google Earth del célebre juego ¿Dónde está Wally?, creada en 2008 por la estudiante canadiense Melanie Coles. Construyó una enorme réplica en vinilo del célebre personaje con jersey y gorrito de rayas rojas y blancas, la colocó en un tejado de Vancouver a la espera de que alguien la descubriera mediante Google Earth y dio inicio al juego. A pesar del interés demostrado por los internautas y el apoyo del diseñador Martin Handford, autor de Wally, el proyecto empezó a languidecer debido al retraso en la actualización de imágenes de Google.
También la creatividad de los grafiteros ha encontrado nuevas salidas gracias a los mapas de Google. Una de las iniciativas más exitosas de la ultima edición del festival de arte urbano Planet Prozess de Berlín fue el proyecto Graffiti for God, una base de datos participativa basada en la plataforma Google Maps, con un mapa de Berlín donde los internautas señalaron los tejados idóneos para la intervención artística, la posición los ya pintados, zonas videovigiladas, comisarías, iglesias y otras instituciones religiosas.
En el Google Earth Guide Book, bajo el epígrafe Letters to UFO and aliens, hay una lista de palabras realizadas en alejados rincones del mundo, que van desde letras chinas en los tejados de Pekín hasta gigantescas firmas impresas en el suelo del desierto, con la ayuda de las ruedas de vehículos todoterreno.
No todos son proyectos rigurosamente artísticos, también los hay publicitarios o simplemente nacidos como bromas planetarias. Para promocionar la película de Los Simpson en el Reino Unido, en 2007, un gigantesco Homer, dibujado con pintura biodegradable, apareció junto al gigante de Cerne Abbas, una figura colosal, vinculada a los ritos de fertilidad, grabada en el valle del río Cerne. Los orígenes de esta figura, que parece remontarse a finales del siglo XVII, son inciertos. Según una atractiva teoría, el gigante desnudo con su descomunal erección podría ser una parodia del líder político puritano Oliver Cromwell.
Parece que el gigante de Cerne Abbas inspiró hace un año al joven británico Rory McInnes para pintar un enorme pene en el tejado de su casa. Finalmente el dibujo no fue descubierto por los internautas, pero sí por un piloto que sobrevoló con su helicóptero la casa del joven en Hungerford. En cuanto la noticia fue divulgada por la prensa, Google optó por no mostrar con nitidez el tejado, para evitar la curiosidad.
De Madrid al cielo
En España también hay quien pinta pensando en las miradas desde el cielo y desde Google Earth. El grafitero madrileño SpY ha escrito con letras cubitales blancas sobre fondo negro: "The sky is ours Google Earth" (el cielo es nuestro Google Earth) en la azotea de El Patio Maravillas, en la madrileña calle de la Palma. "Lo elegí porque, al ser un edificio alto y despejado, se podía leer perfectamente desde Internet", explica SpY.
La intervención, que tiene unos cinco metros de ancho por 25 de largo, se realizó el pasado junio durante el Urban Art Festival. "Primero localicé el espacio desde Google Maps para ver su dimensión con las fotos del satélite y aprovechar al máximo las posibilidades de la superficie. Luego pinté el suelo de negro, para que el texto destacara en una visión aérea, y pinté la leyenda en blanco".
El artista realizó una pieza que se pudiera ver desde la plataforma de Google, "con la intención de invitar a una reflexión sobre las distintas funcionalidades que estas aplicaciones tienen en nuestras vidas".
La obra de SpY, de carácter no invasivo, surge de la observación y el diálogo con el entorno, y se basa en la apropiación de elementos urbanos, mediante la transformación o la réplica. "Mis obras buscan algún tipo de reacción. Son un paréntesis en la inercia autómata del urbanita, como pellizcos de intención cargados de ironía y humor positivo".
La intervención, que tiene unos cinco metros de ancho por 25 de largo, se realizó el pasado junio durante el Urban Art Festival. "Primero localicé el espacio desde Google Maps para ver su dimensión con las fotos del satélite y aprovechar al máximo las posibilidades de la superficie. Luego pinté el suelo de negro, para que el texto destacara en una visión aérea, y pinté la leyenda en blanco".
El artista realizó una pieza que se pudiera ver desde la plataforma de Google, "con la intención de invitar a una reflexión sobre las distintas funcionalidades que estas aplicaciones tienen en nuestras vidas".
La obra de SpY, de carácter no invasivo, surge de la observación y el diálogo con el entorno, y se basa en la apropiación de elementos urbanos, mediante la transformación o la réplica. "Mis obras buscan algún tipo de reacción. Son un paréntesis en la inercia autómata del urbanita, como pellizcos de intención cargados de ironía y humor positivo".
Rockola.fm cierra una ronda de inversión por 1,5 millones
Fuente: El Mundo.
La firma especializada en música por Internet Rockola.fm ha cerrado una ronda de inversión por valor de 1,5 millones de euros proveniente de fondos públicos y privados, entre los que destacan Caja Navarra, Cabiedes & Partners y Jesús Encinar, informó la compañía.
En concreto, el área de Capital Semilla de Corporación Caja Navarra potencia la cartera de inversiones de su plataforma de apoyo a emprendedores Eurecan, que invierte en sectores con alto potencial de crecimiento como el de la tecnología, biotecnología y 'cleantech'.
Además, la de Rockola.fm se convierte en la primera operación en la que interviene la sociedad de capital riesgo Cabiedes & Partners, al frente de la cual se encuentra Luis Martín Cabiedes, uno de los inversores de Privalia.com, Trovit.com o nVivo.es.
La sociedad de Martín Cabiedes se suma de esta forma a las inversiones de, entre otros, Jesús Encinar, socio fundador de Idealista.com e inversor de Rockola.fm desde el año 2008.
Rockola.fm ha logrado, tras su lanzamiento hace un año y medio, superar la cifra de 400.000 oyentes mensuales, gracias a la nueva versión de la plataforma lanzada a finales de 2009 y a su liderazgo entre las aplicaciones de iPhone en España en el apartado de música.
En concreto, el área de Capital Semilla de Corporación Caja Navarra potencia la cartera de inversiones de su plataforma de apoyo a emprendedores Eurecan, que invierte en sectores con alto potencial de crecimiento como el de la tecnología, biotecnología y 'cleantech'.
Además, la de Rockola.fm se convierte en la primera operación en la que interviene la sociedad de capital riesgo Cabiedes & Partners, al frente de la cual se encuentra Luis Martín Cabiedes, uno de los inversores de Privalia.com, Trovit.com o nVivo.es.
La sociedad de Martín Cabiedes se suma de esta forma a las inversiones de, entre otros, Jesús Encinar, socio fundador de Idealista.com e inversor de Rockola.fm desde el año 2008.
Rockola.fm ha logrado, tras su lanzamiento hace un año y medio, superar la cifra de 400.000 oyentes mensuales, gracias a la nueva versión de la plataforma lanzada a finales de 2009 y a su liderazgo entre las aplicaciones de iPhone en España en el apartado de música.
Obama suaviza el fuerte recorte impuesto a la NASA
Fuente: Publico.
Barack Obama quiere suavizar el drástico recorte que impuso a la NASA hace unos meses. Tras anunciar la cancelación del programa Constellation en febrero con el que la NASA planeaba pisar la Luna en 2020 a bordo de vehículos propios, el presidente anunciará hoy que una pequeña parte del programa seguirá en marcha. El Gobierno mantendrá las cápsulas Orión, con las que se pretendía alcanzar la Luna y Marte, y que ahora se reconvertirán en vehículos de emergencia para la Estación Espacial Internacional (ISS). Además, la agencia construirá un cohete propio para llegar "paso a paso" a la Luna y Marte, según anunció ayer la Casa Blanca en una nota. Obama explicará hoy estos y otros detalles sobre el futuro de la exploración espacial durante una visita al Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, donde el futuro de miles de trabajadores del sector pende de un hilo debido al cambio de planes. Esta estrategia revisada "hará los viajes espaciales más seguros y eficientes y creará miles de puestos de trabajo", señala la Casa Blanca. Para ello, Obama ampliará el presupuesto de la agencia en 4.600 millones de euros para los próximos cinco años.
La nueva estrategia del Gobierno estadounidense es una concesión ante el creciente número de críticas realizadas por congresistas demócratas y republicanos especialmente, los de Florida, así como por especialistas de la industria que consideraban que la decisión de Obama no sólo dejará a miles de trabajadores en el paro, sino que también acabará con el liderazgo de EEUU en la exploración espacial en favor de China o Rusia. El último en sumarse a las críticas fue el mítico comandante de la misión Apolo 11, Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna en 1969. Junto a otros tres históricos astronautas, Armstrong ha denunciado que los planes de Obama son "devastadores" para EEUU, según una carta abierta.
El nuevo anuncio ha contentado a algunos políticos y preocupado a otros, sobre todo porque no resuelve la dependencia de la NASA de naves Soyuz rusas para llegar al espacio a partir de 2011. Por ahora, la agencia estadounidense ha reservado billetes de ida y vuelta para llevar astronautas a la ISS hasta 2014. Lo que suceda después es aún un misterio, pues ni siquiera la NASA sabe cuándo estarán listos los primeros transbordadores espaciales privados que impulsó Obama como alternativa a los vehículos propios.
La NASA rescatará ahora una versión "más simple y eficiente" de la cápsula Orión, según la nota de la Casa Blanca. No llegará a la Luna ni a Marte, sino que servirá para que los astronautas de la ISS tengan un vehículo de emergencia. Por ahora, la única vía de escape prevista tras la jubilación de los shuttle son las propias Soyuz. La Orión llegará a la ISS "en los próximos años" a bordo de un cohete de carga y permanecerá allí hasta que deba usarse. La decisión supone que parte de los 4.000 trabajadores de Lockheed Martin que construyen los vehículos en Colorado conservarán su trabajo.
Un segundo plan es el de lanzar un gran cohete con el que alcanzar "el espacio profundo". Obama dejará que sea la NASA quien construya este vehículo. El diseño final se elegirá en 2015, lo que permitirá su puesta en marcha "dos años antes de lo previsto para Constellation". El cohete no será como el Ares previsto, sino una nueva generación capaz de repostar en órbita. Los astronautas lo usarán para volar con rumbo a la Luna en 2020 y, en un futuro sin fecha, a Marte.
Durante su visita de hoy al buque insignia de la NASA en Florida, Obama explicará ante una audiencia de astronautas, trabajadores y congresistas que su plan creará 2.500 empleos más. "Con esta estrategia dejamos de depender de nuestros éxitos pasados y emprendemos un nuevo rumbo de innovación y descubrimiento", remacha la Casa Blanca.
Barack Obama quiere suavizar el drástico recorte que impuso a la NASA hace unos meses. Tras anunciar la cancelación del programa Constellation en febrero con el que la NASA planeaba pisar la Luna en 2020 a bordo de vehículos propios, el presidente anunciará hoy que una pequeña parte del programa seguirá en marcha. El Gobierno mantendrá las cápsulas Orión, con las que se pretendía alcanzar la Luna y Marte, y que ahora se reconvertirán en vehículos de emergencia para la Estación Espacial Internacional (ISS). Además, la agencia construirá un cohete propio para llegar "paso a paso" a la Luna y Marte, según anunció ayer la Casa Blanca en una nota. Obama explicará hoy estos y otros detalles sobre el futuro de la exploración espacial durante una visita al Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, donde el futuro de miles de trabajadores del sector pende de un hilo debido al cambio de planes. Esta estrategia revisada "hará los viajes espaciales más seguros y eficientes y creará miles de puestos de trabajo", señala la Casa Blanca. Para ello, Obama ampliará el presupuesto de la agencia en 4.600 millones de euros para los próximos cinco años.
La nueva estrategia del Gobierno estadounidense es una concesión ante el creciente número de críticas realizadas por congresistas demócratas y republicanos especialmente, los de Florida, así como por especialistas de la industria que consideraban que la decisión de Obama no sólo dejará a miles de trabajadores en el paro, sino que también acabará con el liderazgo de EEUU en la exploración espacial en favor de China o Rusia. El último en sumarse a las críticas fue el mítico comandante de la misión Apolo 11, Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna en 1969. Junto a otros tres históricos astronautas, Armstrong ha denunciado que los planes de Obama son "devastadores" para EEUU, según una carta abierta.
El nuevo anuncio ha contentado a algunos políticos y preocupado a otros, sobre todo porque no resuelve la dependencia de la NASA de naves Soyuz rusas para llegar al espacio a partir de 2011. Por ahora, la agencia estadounidense ha reservado billetes de ida y vuelta para llevar astronautas a la ISS hasta 2014. Lo que suceda después es aún un misterio, pues ni siquiera la NASA sabe cuándo estarán listos los primeros transbordadores espaciales privados que impulsó Obama como alternativa a los vehículos propios.
Tímidos cambios
Obama decidió deshacerse del programa Constellation, impulsado por su antecesor George W. Bush, después de que un panel de expertos presidido por Norman Augustine, el ex presidente de Lockheed Martin, cuestionase seriamente su viabilidad. Se pretendía construir una nueva generación de cápsulas Orión y cohetes Ares para pisar la Luna en 2020 y llegar después a Marte. En febrero, Obama anunció la cancelación del programa, en el que ya se habían gastado unos 5.000 millones de euros. Borrarlo del mapa costará unos 2.000 más.La NASA rescatará ahora una versión "más simple y eficiente" de la cápsula Orión, según la nota de la Casa Blanca. No llegará a la Luna ni a Marte, sino que servirá para que los astronautas de la ISS tengan un vehículo de emergencia. Por ahora, la única vía de escape prevista tras la jubilación de los shuttle son las propias Soyuz. La Orión llegará a la ISS "en los próximos años" a bordo de un cohete de carga y permanecerá allí hasta que deba usarse. La decisión supone que parte de los 4.000 trabajadores de Lockheed Martin que construyen los vehículos en Colorado conservarán su trabajo.
Un segundo plan es el de lanzar un gran cohete con el que alcanzar "el espacio profundo". Obama dejará que sea la NASA quien construya este vehículo. El diseño final se elegirá en 2015, lo que permitirá su puesta en marcha "dos años antes de lo previsto para Constellation". El cohete no será como el Ares previsto, sino una nueva generación capaz de repostar en órbita. Los astronautas lo usarán para volar con rumbo a la Luna en 2020 y, en un futuro sin fecha, a Marte.
Durante su visita de hoy al buque insignia de la NASA en Florida, Obama explicará ante una audiencia de astronautas, trabajadores y congresistas que su plan creará 2.500 empleos más. "Con esta estrategia dejamos de depender de nuestros éxitos pasados y emprendemos un nuevo rumbo de innovación y descubrimiento", remacha la Casa Blanca.
Nuevas tecnologías, asignatura pendiente en universidades regionales
Fuente: Infobae.
Expertos de
Expertos de universidades como la Nacional Autónoma de México, la de Buenos Aires, la de Sevilla , la de San Pablo, y las Pontificias Católicas de Perú y Chile compartirán "experiencias en español" esta semana en Puebla , México, donde se reunirán para trabajar en Horizon Iberoamérica 2010, el primer informe sobre la materia.
Begoña Gros, directora del proyecto, comentó que la enseñanza superior latinoamericana no sólo mantiene una brecha en este campo respecto a otros países, sino que también se aleja de su propia sociedad, ya que ofrece "respuestas lentas a unas nuevas generaciones cuyo acceso a la tecnología se produce siempre fuera del aula".
"Eso es un problema, porque ahora las formas de aprendizaje de los estudiantes están influidas por estos avances y chocan con los sistemas antiguos que aún persisten en la enseñanza", subrayó.
Esta brecha digital, dijo Gros, también separa a los distintos países latinoamericanos, que mantienen grandes diferencias entre sí en cuanto a innovación educativa.
Ya existen en el continente muchas universidades que cuentan con campus virtuales (entornos en internet para que estudiantes y profesores desarrollen sus actividades) pero, como Gros recordó, " tenerlos no es lo mismo que implementarlos", un problema que "también se da en España".
Lo que, para la académica, "se ha visto de forma muy clara" es que "si la universidad no apoya de verdad el uso de las nuevas tecnologías, cualquier intento se queda en algo muy aislado".
Latinoamérica se incorporará también más despacio al libro electrónico o la tecnología móvil, avances que, según la edición anglosajona del informe Horizon, llegarán a las universidades estadounidenses en unos dos o tres años.
En el caso del libro electrónico, Gros indicó que "Latinoamérica no se ha iniciado en ese campo porque las empresas que lo manejan desarrollan aún la mayoría de sus contenidos en inglés".
En este sentido, señaló que "hispanizar" un poco más la web resulta muy importante para el grupo que se reunirá a partir del miércoles en Puebla, unos 130 kilómetros al sur de la capital mexicana.
"Parece que la tecnología siempre se cuenta en inglés. Es hora de que dejemos de mirar sólo a Estados Unidos y de que se compartan experiencias en español ", manifestó.
Otro de los retos de la innovación educativa lo encarnan los contenidos digitales y su colisión con los derechos de autor.
Gros aseguró que "hay que cambiar el modelo de negocio, puesto que no tiene mucho sentido mantener el actual", y recalcó que "el desarrollo de contenidos educativos en abierto está transformando el acceso a la formación en muchos países".
El de 2010 es el primer informe Horizon dirigido a España, Portugal y Latinoamérica, tras siete ediciones en inglés y se prevé su difusión para el mes de junio.
Creen que los contenidos de Modern Warfare 2 han sido demasiado baratos
Fuente: Vandal.
Jesse Divnick, analista de EEDAR, ha afirmado que el pack de mapas para Call of Duty: Modern Warfare 2, que ha costado 1.200 puntos en Xbox 360 (14,40 euros), y que tendrá un precio similar en PlayStation 3, era demasiado barato.
Pese a las grandes quejas que suscitó el precio de este paquete de mapas para el afamado juego de acción (pero que no le han impedido ser el contenido más rápidamente vendido en Xbox Live), el analista considera que su precio tendría que haber sido más elevado.
"El umbral del éxito comercial en el contenido descargable para consolas está en el 20% de la base instalada", señala Divnich. Es decir, que un 20% de los propietarios de un juego compren un contenido descargable para éste, ya es un éxito. Divnich señala que "el pack Estímulo alcanzó ese umbral en tan sólo una semana", y estima que alcanzará hasta un 35% al final de su vida comercial.
"Es evidente que 2,5 millones de jugadores en Xbox Live pensaron que quince dólares era un buen precio o una ganga, y dada la gran cantidad vendida, creo que Activision podría haber subido el precio y obtener los mismos resultados."
Divnich reconoce que ha habido muchas quejas por parte de los consumidores, "pero el éxito comercial hace evidente que los jugadores han pensado que el precio era bueno."
Jesse Divnick, analista de EEDAR, ha afirmado que el pack de mapas para Call of Duty: Modern Warfare 2, que ha costado 1.200 puntos en Xbox 360 (14,40 euros), y que tendrá un precio similar en PlayStation 3, era demasiado barato.
Pese a las grandes quejas que suscitó el precio de este paquete de mapas para el afamado juego de acción (pero que no le han impedido ser el contenido más rápidamente vendido en Xbox Live), el analista considera que su precio tendría que haber sido más elevado.
"El umbral del éxito comercial en el contenido descargable para consolas está en el 20% de la base instalada", señala Divnich. Es decir, que un 20% de los propietarios de un juego compren un contenido descargable para éste, ya es un éxito. Divnich señala que "el pack Estímulo alcanzó ese umbral en tan sólo una semana", y estima que alcanzará hasta un 35% al final de su vida comercial.
"Es evidente que 2,5 millones de jugadores en Xbox Live pensaron que quince dólares era un buen precio o una ganga, y dada la gran cantidad vendida, creo que Activision podría haber subido el precio y obtener los mismos resultados."
Divnich reconoce que ha habido muchas quejas por parte de los consumidores, "pero el éxito comercial hace evidente que los jugadores han pensado que el precio era bueno."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)