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2010/03/03

Sony compra los estudios británicos Media Molecule

Fuente: Libertad Digital.

Buenas noticias para Sony. Oficialmente, los estudios británicos Media Molecule han pasado a formar parte de la multinacional de origen japonés, tal y como ha anunciado la compañía. Media Molecule son los responsables de LittleBigPlanet, un juego de plataformas y uno de los títulos más aclamados del catálogo que ofrecen tanto PS3 como PSP.

Shuhei Yoshida, máximo responsable de los Worlwide Studios de Sony ha comentado que "desde que ellos aparecieran en escena, Media Molecule ha demostrado que son un estudio realmente innovador, demostrando sus credenciales de clase mundial con la creación del increíble LittleBigPlanet".

Ésta supone una adquisición muy importante para Sony, no sólo por LittleBigPlanet, sino también debido a que los estudios británicos han sido precursores en llevar una plataforma de distribución de contenidos generados por los propios usuarios en consola.

Por su parte, el cofundador de Media Molecule, Alex Evans, ha expresado su agradecimiento a Sony por haber estado pendiente de los estudios y haber confiado en ellos a lo largo de los años. Evans ha querido resaltar que Sony ha aceptado a menudo el enfoque inusual de Media Molecule en sus juegos.

Un pequeño gran planeta

LittleBigPlanet se convirtió en un juego muy aclamado y premiado por la crítica. Llegó a vender 1,3 millones de unidades en todo el mundo y a crear más 300.000 niveles para el juego, que suponen más de dos años jugando sin parar.

Uno de los premios más importantes que consiguieron tanto LittleBigPlanet como los estudios Media Molecule fue el de mejor videojuego en la ceremonia de los BAFTA Children´s Awards, que se celebró en noviembre del pasado 2009.

Bartz, de Yahoo, no aboga por presionar para investigar a Google

Fuente: Yahoo!

La consejera delegada de Yahoo, Carol Bartz, no cree que su compañía necesite hablar de las prácticas de búsqueda de Internet de Google con los reguladores gubernamentales.

Bartz considera que el reciente acuerdo de Yahoo para compartir partes de su negocio de búsquedas con Microsoft es la mejor estrategia para competir con Google, el buscador número uno del mundo, que ha provocado recientes investigaciones antimonopolio por parte de los reguladores europeos por sus prácticas de búsquedas jerarquizadas.

"Creo que generalmente los mercados funcionan y yo preferiría ser competitiva en el mercado'', dijo el martes Bartz a los periodistas en una comparecencia en la sede de la compañía en Sunnyvale, Estados Unidos.

"La manera en la que hemos intervenido es que queremos combinar estos mercados, así que ya hemos dado nuestro punto de vista al respecto'', dijo Bartz, que no quiso realizar comentarios sobre si veía que algunas de las prácticas de búsqueda de Google planteaban realmente cuestiones antimonopolio.

Sus comentarios contrastan con los de Microsoft. La empresa de software publicó una entrada en su blog el viernes en la que calificaba las actuaciones de Google de potencialmente anticompetitivas e instaba a los perjudicados a presentar quejas ante los reguladores.

Google reconoció la semana pasada que la Comisión Europea le había informado de quejas de tres compañías de Internet por sus prácticas. Una de ellas es propiedad de Microsoft, dijo Google, y otra es miembro de una organización apoyada por Microsoft.

Hablando con periodistas en un almuerzo para celebrar el 15 aniversario de Yahoo, Bartz se refirió a algunas de las estrategias de negocio de Yahoo un poco más de un año después de ocupar el cargo de consejera delegada.

Bartz dijo que Yahoo estaba incrementando su plantilla y estaba buscando objetivos de compra interesantes, después de un año de despidos y desinversiones en negocios como la web de empleo HotJobs y el servicio de correo electrónico Zimbra, considerados fuera de su objetivo de centrarse en los medios de comunicación y el entretenimiento de Internet.

Bartz dijo que no pretendía vender ninguna gran parte del negocio de Yahoo sino que quería centrarse en la compra de pequeñas compañías con 100 o menos empleados que pudieran ayudar a un mayor público de Yahoo y atraer más publicidad online.

Mientras Yahoo se enfrenta a una competitividad creciente con redes sociales como Facebook, que desplazó a Yahoo como segunda web más popular en Estados Unidos según un reciente estudio, Bartz dijo que Yahoo era lo suficientemente grande y no necesitaba captar a nuevos usuarios a cualquier precio.

"La pelea por conseguir cada nuevo usuario es demasiado cara. La pelea por conseguir los dólares en publicidad por los usuarios relevantes es la que quiero ganar'', dijo.

Dijo que la reciente campaña de publicidad de Yahoo de 100 millones de dólares (73,9 millones de euros) había demostrado ser exitosa en muchos mercados internacionales pero reconoció que no funcionaba tan bien en Estados Unidos.

"Creo que no tuvimos una buena llamada a la acción'', dijo.

Bartz añadió que estaba preocupada por algunas de las políticas y leyes de Internet en países europeos después de la sentencia del pasado mes en Italia que hacía responsables a varios ejecutivos de Google por un vídeo publicado en el portal de Youtube de la compañía.

Chatroulette, el videochat entre desconocidos, ya tiene clon español

Fuente: ABC.

Chatroulette, el servicio online que permite contactar con personas desconocidas de forma aleatoria a través de una webcam, ya tiene su versión en español. Su nombre es Tipitty y ha sido creado por Gustavo Rago.

Tipitty es un clon de la plataforma creada por el joven ruso Andrey Ternovskiy y la única diferencia reside en que se dirige al ámbito hispano de internet y que, además, cuenta por ahora con un nivel de seguimiento ínfimo si se compara con la aplicación original, que tiene ya 20.000 usuarios.
El proyecto, además, se deberá enfrentar a los problemas de privacidad y de usos inadecuados que ya se han achacado a Chatroulette, que tras su desembarco en la Red el pasado mes de noviembre ha levantado una gran polvareda entre los internautas.

IBM logró mantener el liderazgo del mercado de servidores en 2009

Fuente: iProfesional.

IBM mantiene su liderazgo en el mercado mundial de servidores en 2009 con una cuota de mercado por facturación del 32,9% frente HP, segundo en el ranking, con un 29,9%, según los datos del último informe de la consultora IDC.

En concreto, en el cuarto trimestre del ejercicio, IBM se situó en primer lugar en cuota de facturación con un 35,4%, seguido de HP, que alcanzó un porcentaje del 30,5 por ciento.

Además, de acuerdo a los datos de la consultora, de los cinco primeros fabricantes del segmento de servidores 'x86', IBM es la compañía que mayor crecimiento ha experimentado en el último trimestre del año, alcanzando una cuota de mercado del 19,6%, lo que supone un aumento de 3,5 puntos respecto al año anterior.

Por otro lado, IBM anunció que la proveedora de servicios orientados a Internet Ran Networks amplió su cartera de negocio con el lanzamiento de soluciones 'cloud computing' a través de un sistema 'iDataPlex' de IBM.

Se trata de la primera empresa española de servicios de alojamientos (hosting) en implantar este sistema de IBM para ofrecer soluciones en la 'nube', informó EuropaPress.

El iPad podría retrasarse un mes por problemas en la producción

Fuente: iProfesional.

Complicaciones en la producción del iPad podrían limitar la oferta o retrasar su venta hasta abril, advirtió Peter Misek en un reporte para los clientes de la firma Canaccord Adams.

Según el analista, Apple tiene buenas y malas noticias. La buena nueva es que las ventas del iPhone fueron mejores a lo esperado, según confirmaron los operadores, por lo que Misek elevó su estimación de ventas para el segundo trimestre de 7,2 millones de unidades a 7,9 millones.

La mala noticia es que Misek escuchó que hay problemas de "cuello de botella en la manufactura" que afectan la producción de la nueva computadora tablet iPad, que debería salir a la venta antes del término de este mes.

"Un problema no especificado en la producción reportado por el fabricante del iPad, Hon Hai Precision, posiblemente limite el lanzamiento a la región estadounidense y limite el número de unidades disponibles en marzo a 300.000, una cifra muy inferior a la estimada inicialmente por la compañía (1 millón). También es posible que, dado el limitado número de dispositivos disponibles en marzo, el lanzamiento se retrase un mes", escribió el analista.

Misek no espera que el retraso afecte las ventas del iPad para el año fiscal 2010 o 2011, las cuales estimó entre 1,2 y 3,5 millones de unidades.

Por otro lado, Misek no pronosticó una reducción en las ventas del iPhone. Además, el analista aseguró que Apple está construyendo un iPhone para Verizone que planeaba lanzar antes de septiembre, pero este dispositivo también lleva retraso y será lanzado para Navidad, informó CNNExpansión.com.

La NASA descubre grandes masas de hielo bajo la superficie de Marte

Fuente: 20minutos.

La sonda "Mars Reconnaissance Orbiter" (MRO) de la NASA ha descubierto espesas masas de hielo bajo la superficie en las latitudes medias de la región norte de Marte, según reveló el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Según un comunicado de JPL, esos depósitos de hielo se extienden a través de centenares de kilómetros en la agreste región llamada "Deuteronilus Mensae", entre el ecuador y el polo norte marcianos.

"No se trata de características aisladas. En esta zona el radar (de MRO) está detectando hielo subterráneo en muchos lugares", indicó Jeffrey Plaut, científico de JPL ante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que se realiza en Houston (Texas).

Según los científicos de JPL, la existencia de agua en Marte confirmada hace dos años, y ahora, de esos depósitos puede dar pistas sobre cuál era el panorama marciano cuando se produjo el repliegue de los hielos en el planeta hace millones de años.

"La hipótesis es que toda la región estuvo cubierta de hielo durante un periodo climático diferente. Al hacerse más árido el clima, estos depósitos se mantuvieron porque quedaron cubiertos por una capa que los protegió de la influencia de la atmósfera", dijo Plaut.

Lanzada en 2005, la sonda MRO tiene como objetivo principal transmitir información sobre la superficie marciana para confeccionar un mapa del planeta. Según un comunicado de JPL, el radar de MRO, proporcionado por la Agencia Espacial de Italia, ya ha transmitido más de 250 fotografías de la región cuya superficie es similar a la del estado de California.

Esta misma semana, un satélite de la NASA detectó depósitos de hielo cerca del polo norte de la Luna. Se trata de más de 40 cráteres de entre dos y 15 kilómetros de diámetro, en los que se ha comprobado la existencia de agua congelada.

Google deja en suspenso la amenaza de abandonar China

Fuente: El Pais.

En su primera comparecencia ante el Congreso después de un ataque cibernético a una veintena de empresas, ocurrido en diciembre, Google matizó ayer su amenaza de retirarse de China si los reguladores de aquel país le siguen imponiendo la censura al buscador. Ayer, la compañía, a través de su vicepresidenta Nicole Wong, precisó que simplemente se está planteando la "viabilidad del enfoque del negocio". Conciliador con China, Google no habló ayer sólo de derechos humanos, sino también de negocios, y volvió al papel que ha representado desde su entrada en aquel país en 2006: el de negociador con un Gobierno, el de Pekín, que practica la censura, llave de acceso a un mercado de 300 millones de internautas.

Wong, abogada responsable de los asuntos regulatorios de Google, compareció ante el Subcomité de Derechos Humanos y Legislación del Senado con un testimonio lleno de matices al ultimátum lanzado en enero a Pekín. El 12 de enero, su jefe, el abogado y vicepresidente ejecutivo David Drummond, había anunciado en el blog corporativo de la empresa que Google acabaría con la censura de su buscador en China: "Reconocemos que esto puede significar tener que cerrar Google.cn y, posiblemente, nuestras oficinas en China".

Aquella amenaza, alabada por el Gobierno de EE UU y por activistas de derechos humanos, interpretada como un desafío a Pekín, se quedó ayer en un simple "estamos reconsiderando nuestras opciones", según dijo Wong ante el comité. Preguntada por este periódico posteriormente, explicó: "Nuestra prioridad es finalizar la censura de nuestros resultados y no sabemos lo que eso significará para la totalidad de nuestro negocio". En su testimonio, la vicepresidenta de Google calificó el negocio de la empresa en China de "éxito" y aseguró que el último cuatrimestre ha sido el más lucrativo en la historia de la empresa en aquel país.

"Además, tenemos a mucha gente trabajando en nuestras oficinas en China, muchos son conocidos míos. A ellos esto también les afecta". La vicepresidenta de Google dejó claro que éste no es sólo un asunto de derechos humanos. Es también un problema corporativo.

El senador Dick Durbin, presidente del subcomité, comenzó enfrentando a Wong a los hechos. La vista oral comenzó con una demostración de cómo Google sigue censurando en China. Mostró una página con una búsqueda del término Tiananmen en Google.com. La mayoría eran fotos relacionadas con la masacre de 1989. Inmediatamente después, mostró la página correspondiente a la búsqueda en Google.cn, su versión china. Todas las imágenes eran coloristas postales. "¿Cuál es su calendario en China?", le preguntó Durbin a Wong, quien no quiso comprometerse a una fecha para el tan anunciado final de la censura.

Incluso la clase dirigente china se permitió ayer ironizar sobre el papel de Google en esta polémica. Zhao Qizheng, portavoz de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino, bromeó: "Las especies se tienen que adaptar a su entorno para evolucionar. Nunca he oído que el entorno se tenga que adaptar a las especies".

En el Congreso norteamericano, sin embargo, se pide a las empresas de Internet una mayor contundencia. El senador Durbin criticó ayer a Microsoft y Yahoo por no seguir los pasos iniciales de Google. Y reprendió duramente a las redes sociales Facebook y Twitter por negarse a declarar en la vista oral de ayer. Durbin anunció, además, que someterá a la votación del Senado una ley que "requerirá a las empresas de Internet que tomen medidas razonables para proteger los derechos humanos o asuman responsabilidades civiles o criminales".

Una pareja surcoreana adicta a Internet deja morir de hambre a su hija

Fuente: El Mundo.

La policía surcoreana ha arrestado a un matrimonio adicto a juegos de internet que dejó morir de inanición a su niña de tres meses. Según la policía, la pareja, identificada por el apellido Kim, dejaba habitualmente a su hija de corta edad sola en casa para ir a un cibercafé cerca de su vivienda donde pasaban horas jugando en internet.

El pasado septiembre el matrimonio encontró a su niña muerta al regresar a casa, tras pasar la noche delante del ordenador con juegos online. En un principio, la pareja avisó a la policía pero, tras las sospechas de los investigadores por la extremada delgadez de la niña, a la que se practicó un análisis forense, decidieron fugarse.

Los dos surcoreanos fueron arrestados el martes en la provincia de Gyeonggi, próxima a Seúl. Según la policía, la pareja, que se conoció a través de internet, se pasaba más de doce horas diarias jugando online y tan sólo daban biberón a la niña una vez al día.

La adicción a juegos de internet es un problema social en Corea del Sur donde se han dado varios casos similares, como el de un hombre de 22 años que fue arrestado en febrero por matar a su madre tras una riña por su adicción a juegos online. Recientemente, un hombre de 32 años falleció en un cibercafé después de permanecer cinco días seguidos conectado a internet.

La serpiente que comía dinosaurios

Fuente: Publico.

La Sanajeh indicus, una especie de serpiente del cretácico, se alimentaba de las crías del dinosaurio más grande la Tierra, el saurópodo, según indica un estudio publicado hoy en PLoS Biology. Esta hipótesis surge de un conjunto fósil de hace 67 millones de años, que fue descubierto en Gujarat (India) en 1987.

La escena ha sido reconstruida por científicos de la Universidad de Michigan (EEUU) y muestra a una serpiente rodeada de huevos de saurópodo, mientras intenta apresar a una de las crías recién salidas del cascarón. Esta hipótesis se refuerza gracias a otros hallazgos previos de serpientes cercanas a nidos de saurios. "Es la primera evidencia directa del comportamiento alimenticio de las serpientes y nos enseña sus inicios en la evolución", explica el paleontólogo de la Universidad de Toronto (Canadá) y coautor del estudio, Jason Head.

Las serpientes actuales pueden alimentarse de grandes presas gracias a que la parte de abajo de su mandíbula no está unida al cráneo. Sin embargo, la S. indicus carecía de esa característica, por lo que, con sus 3,5 metros de longitud, una cría de saurópodo de menos de medio metro era una presa idónea para ella. "Esto señala una interesante estrategia evolutiva de las serpientes en relación al aumento de su tamaño y al cambio de su mandíbula", concluye Head.

Google, Twitter y las aplicaciones móviles ayudan a combatir los terremotos

Fuente: La Vanguardia.

El colapso de los medios tradicionales en lugares afectados por catástrofes naturales y la velocidad a la que se produce la información ha hecho de las tecnologías de la información, en todas sus vertientes -como redes móviles o Internet-, un canal de información constante ante tales situaciones.

Servicios como Google, Twitter o las aplicaciones móviles pueden ayudar tanto a autoridades como a familiares y amigos preocupados a localizar personas o conocer la situación actual de una zona afectada.

El terremoto de 8,8 grados que sacudió Chile la madrugada del pasado sábado ha puesto de manifiesto como las TIC pueden ser un medio de comunicación seguro y efectivo a la hora de informarse ante desastres naturales de tal magnitud.

A las pocas horas de producirse la brutal sacudida en el país andino, Google activó una herramienta online llamada Buscador de Personas: Terremoto en Chile. Este servicio pregunta a los usuarios por su localización y a continuación da la oportunidad de elegir dos opciones: tanto buscar personas -"Estoy buscando a alguien"- como proporcionar información sobre el estado de otros afectados -"Tengo información sobre alguien"-.

A las 10 horas del lunes el servicio del buscador registraba 35.600 entradas. Twitter, la red de microblogging adalid del tiempo real en la Red, tampoco es ajena a la necesidad de información tras estas catástrofes.

La U.S. Geological Survey (USGS) de Estados Unidos, organismo científico dedicada al estudio de los peligros naturales comenzó un proyecto bautizado como Twitter Earthquake Detection project (TED) que se centra en desarrollar un sistema que registre aquellos mensajes que aparezcan en Twitter, relacionados con terremotos que acaban de suceder.

Esta información permite conocer la magnitud de los seísmos y de sus efectos en la población. Lo que la USGS consigue con esos mensajes es conocer a través de ellos las reacciones públicas instantáneas de la gente que acaba de ser testigo de un terremoto. Los científicos explican que inmediatamente después de un terremoto se incrementa mucho el tráfico en las redes sociales y creen que la información proporcionada por los testigos directos es "importante para adecuar las respuestas de los servicios de urgencia".

La ventaja frente a los estudios científicos es que su información llega antes. Los mensajes de Twitter aparecen sólo unos segundos después del terremoto, mientras que la información científica puede tardar entre dos y 20 minutos. La USGS recoge información a través de la geolocalización y almacena los mensajes de Twitter, además de encontrar crónicas instantáneas de lo ocurrido, el sistema puede servir también para obtener fotos que la gente haya sacado del área en peligro.

Los teléfonos inteligentes o smartphones también tienen la capacidad, a través de aplicaciones diseñadas especialmente para ellos, de proporcionar información al usuario sobre movimientos sísmicos. El portal especializado FayerWayer ha recopilado cuatro aplicaciones, dos para iPhone y otras dos para móviles Android. La primera de ellas, 'iSeismometer' recopila información de movimientos sísmicos en tiempo real. La aplicación puede funcionar en modo silencioso o en modo alerta, en la cual avisará ante cualquier movimiento sísmico que se efectué.

La segunda aplicación para el terminal de Apple es Terremoto: muestra información de sismos a través de puntos en un mapa. Seleccionando una ubicación marcada, posibilita seguir el enlace por medio del 'browser' Safari que abrirá el sitio web U.S. Geological Survey (USGS) con información oficial. Android Market también ofrece dos aplicaciones para los usuarios de terminales que utilizan este sistema operativo.

Earthquake! ofrece un listado anticipado de los movimiento sísmicos de las últimas 24 horas y el área afectada con conexión directa con Google Maps. Por último Quake Alert!: monitor de la actividad sísmica en una zona elegida, barrio, ciudad o región. La aplicación se puede configurar para recibir notificaciones en forma de listado o mapa. Se puede personalizar las alertas de sonido y tiene zoom para ubicar una zona especifica.