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2010/02/15

EE.UU.: ventas minoristas crecen más de lo esperado

Fuente: BBC Mundo.

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en enero, alimentando la esperanza de una recuperación robusta de la economía.

Éstas crecieron un 0,5% durante el primer mes del año, una cifra mayor del 0,3% que preveían los analistas, mientras que en diciembre disminuyeron un 0,1%.

En comparación con enero del año pasado, las ventas aumentaron un 4,7%, un dato importante considerando que el consumo representa más de dos terceras partes de la economía estadounidense.

"Es una sorpresa agradable para la economía. Sugiere que el consumidor está dispuesto a gastar algo. Nos dice que las ventas minoristas están en clara recuperación", afirmó Kathleen Stephansen, de Aladdin Capital Holdings.

Lea: Bajó el desempleo en EE.UU.

Futuro incierto

Sin embargo, el último sondeo de consumidores Reuters/Universidad de Michigan sugiere que muchos estadounidenses no comparten este optimismo.

Según este sondeo, el índice de confianza preliminar de febrero marcó 73,7, un retroceso desde la lectura final de enero de 74,4.

Algunos expertos afirman que la baja confianza podría mermar por muchos meses el gasto de la gente.

"Esperamos que siga habiendo desempleo alto, un débil crecimiento de los ingresos, confianza baja, condiciones crediticias ajustadas y una necesidad continuada de reducir el apalancamiento", afirmó Paul Ashworth de Capital Economics.

"Todo ello -añadió- limitará el crecimiento del consumo al menos este año y posiblemente por más tiempo”.

¿Los diez mejores juegos de 2010?

Fuente: El Mundo.

Digamos que en 2010 el chorreo de juegos va a ser constante. Siendo 2009 un año muy positivo para los jugadores, 2010 parece que va a ser mejor todavía. Existen juegos de todos los géneros que se están esperando desde hace tiempo, desde shooters en primera persona como Brink a juegos de estrategia en tiempo real como Supreme Commander 2 o juegos de acción y aventura como Príncipe de Persia: Las Arenas Olvidadas, todos programados para los próximos meses.

Todavía mejor, de lo que podemos contar, los distribuidores parecen haber aprendido una lección crucial en cuanto a la programación de su calendario de lanzamientos, espaciando un poco más los grandes títulos a lo largo del año. De esta forma no habrá ningún bajón entre lanzamientos como Mass Effect 2, Dante’s Inferno, God of War III, R.U.S.E., Dead to Rights: Retribution y FIFA World Cup 2010.

Aunque muchos analistas se han enfocado –y aquí me incluyo- en hablar acerca de desarrollos como el iPad, los juegos sociales, los juegos en ‘la nube’ y los controles con sensores de movimiento, seamos sinceros. Con la enorme cantidad de juegos potentes y una industria que se está volviendo a enfocar en juegos más hardcore, no sería raro que todas nuestras previsiones se dieran la vuelta. A continuación mostramos sólo algunos de los juegos más grandes que llegarán a las tiendas en breve, cada uno de su padre y de su madre, pero siempre opciones que garantizarán infinitas horas de juego de pulgares para los jugadores más tradicionales (y todavía mucho más relevantes) de Pc y consola de nueva generación.

BioShock 2 (2K Games, PC/PS3/360) – Habiéndolo jugado, podemos afirmar rotundamente que te encantará volver a las profundidades del paraíso submarino art decó de Rapture. No te asombrarán demasiado ni las nuevas secuencias submarinas, ni el multijugador, ni el hecho de jugar dentro de un traje de submarinista armado como buen Big Daddy. Lo que asombra del juego es la capacidad de crear una atmósfera propia. Momento mítico: Quedarse mirando en silencio cómo hordas de enemigos modificados genéticamente aparecen entre las sombras con un gancho o una tubería en la mano al instante siguiente de que pongas a una Little Sister a sacarle ‘provecho’ a los fiambres que encuentras a tu paso.

Super Street Fighter IV (Capcom, PS3/360) – Si alguna vez te dejaste caer por unos recreativos de jovenzuelo, te debes a ti mismo echarle un ojo a este lanzamiento. Continuando con la herencia de la serie de unos preciosos combates uno contra uno en modalidad artes marciales, este es el último remix –con más personajes (algunos retornos y algunos debuts), más modos de juego y ultracombos de volverse loco- que será tan adictivo como siempre. La mejor experiencia, sin duda, será en el cara a cara con un colega y recuperando algunas de las fases bonus como el destrozo de coches que sólo servirán para evocar, todavía más, tu más tierna… adolescencia.

Halo Reach (Microsoft, Xbox 360) – No se sabe demasiado acerca de esta precuela del popular shooter en primera persona futurista, salvo que va a ser una versión algo más oscura de la serie y que viene de la mano de los creadores de la serie Bungie y promete ser un volver a empezar en la marca. Con una buena cantidad de nuevas armas, opciones multijugador y elementos que nos dejarán con la boca abierta, esperamos con ansia la salida de este título a finales de año y en exclusiva para Xbox 360.

Starcraft 2 (Blizzard, PC) – El padrino de los juegos futuristas de estrategia en tiempo real vuelve con un toque de colores neón y unidades de juego en miniatura. Tan épico que va a ser dividido en tres partes, no esperes un cambio especialmente grande por el hecho de que haya tardado diez años en ver la luz y que parezca ser el mejor balanceado del género. Te encantará por la enorme cantidad de opciones multijugador y, seguro, que se convertirá en un nuevo referente para montones de jugadores online.

God of War III (Sony, PS3) – El bien avenido matrimonio entre la actitud más bestia y la tragedia griega tiene resultados brillantes… y sangrientos. Ejemplo visual: agarra un centauro y, con estilo de lucha libre, deshazte de él pero no de cualquier manera, sino usando sus propios cuernos –todo sobre el escenario en el que un gigantesco Titán destruye una ciudad. Espectáculo puro y duro en el que no te cansarás de apretar el botón de ataque para combatir y de resolver algunos de los puzles más inteligentes de la temporada.

Super Mario Galaxy 2 (Nintendo, Wii) – No va a modificar en nada la operativa espacial básica del italiano –piensa en colorines y mundos esféricos que recorrer a lomos del dinosaurio Yoshi- y no nos importa. Ofrece un sistema de plataformas y acción que resulta divertido para todo el mundo y eso nos hace estar seguros de que el elenco de personajes de Mario seguirá invadiendo más y más hogares.

Splinter Cell: Conviction (UbiSoft, PC/360) – Mezcla escenas de acción y sigilo con tiroteos de lo más frenéticos y eso hace que nos encante este nuevo concepto de Sam Fisher que vuelve a reinventarse para la investigación de la muerte de su hija. Deberíamos destacar las nuevas posibilidades de abalanzarse sobre los enemigos, los brutales interrogatorios, elementos que dan peso a la acción en pantalla.

Mass Effect 2 (Electronic Arts, PC/360) – Ya es uno de los grandes de este 2010 gracias a que lleva más de 2 millones de copias vendidas y resulta evidente ver por qué es así: este épico juego de rol de ciencia ficción, en el que cada acción conlleva una repercusión, asombra todavía más que el original gracias a su historia de todavía mayor calado que en el original, el buen sistema de combate y una ambición superior a la de su antecesor. Aunque todo el rollo de combate y planteamiento está muy bien, sospechamos que lo realmente bueno del juego es que plantea una serie de retos morales bastante fuertes en un entorno de personajes demasiado coloridos y un argumento que no te dejará despegarte de la tele.

Final Fantasy XIII (Square-Enix, PS3/360) – Si eres de los que prefieren su espada y hechizos con un toque de anime, estética steampunk y héroes andróginos, aquí tienes la decimotercera entrega de la saga. Como no podía ser de otra forma, vuelve a superarse, al menos en lo visual, lo dramático y en la profundidad de su combate. La larguísima espera por el título hacen presagiar que los viejos hechiceros salgan de sus armarios para hacerse con esta joya.

Heavy Rain (Sony, PS3) – Aunque todavía no tenemos muy claro si el ritmo, el control y los comandos sensitivos tendrán una buena acogida, este rarísimo juego de asesinos en serie puede que haga que se suba el listón en el género. Se juega desde varias perspectivas y contextos emocionales y su argumento atrapará a los que se más se involucren con la historia y dará una alternativa de juego a las aventuras convencionales.

No pierdas de vista:
Aliens vs. Predator
Alpha Protocol
Battlefield: Bad Company 2
Crysis 2
Epic Mickey
Lost Planet 2
Mafia II
Max Payne 3
Metroid: Other M
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La lucidez del enfermo

Fuente: Publico.

Sacaría Virginia Woolf buenas notas en su escuela? ¿Llevaría Winston Churchill a casa una cartilla repleta de sobresalientes y matrículas de honor? ¿Sería Tom Waits el típico empollón al que le molestaba que sus compañeros hablaran en clase en lugar de atender al profesor? Aunque es difícil comprobarlo, las respuestas son, probablemente, afirmativas. Los tres comparten la fortuna de ser unos genios en sus respectivas disciplinas, pero tienen en común otra característica mucho menos deseable: padecen o padecieron trastorno bipolar, una grave enfermedad mental que afecta al 0,8% de la población de los países desarrollados y que, hasta la fecha, no tiene cura.

Un estudio publicado en The British Journal of Psychiatry afirma ahora que los individuos con un excelente rendimiento escolar a los 16 años tienen casi cuatro veces más riesgo de desarrollar un trastorno bipolar en la edad adulta. Y lo hace con un diseño impecable, que no deja lugar a dudas sobre esta asociación. El equipo dirigido por el investigador del Instituto de Psiquiatría de Londres James H. MacCabe analizó las calificaciones del último año de enseñanza secundaria obligatoria (que corresponde a los 15 o 16 años de edad) de todos los estudiantes suecos que lo habían cursado entre 1988 y 1997.

A continuación, comparó los resultados con el registro de personas admitidas en hospitales con un diagnóstico de psicosis entre los 17 y los 31 años, y comparó ambas variables en busca de una asociación.

En total, MacCabe estudió el rendimiento académico de 907.011 adolescentes, pero descartó a aquellos hijos de padres extranjeros (para evitar que el estatus de inmigrante influyera en el resultado), a los que desarrollaron un trastorno mental antes de examinarse ese año, a los que emigraron o murieron en el periodo de seguimiento (que se prolongó hasta el 31 de diciembre de 2003) y a los diagnosticados con otra enfermedad mental distinta al trastorno bipolar.

Registro de enfermos mentales


Para conocer la salud mental del elevado número de participantes en el estudio, los autores recurrieron a otro de los bien documentados archivos documentales del país nórdico, el Registro de Altas Hospitalario, que recoge todas las hospitalizaciones psiquiátricas ocurridas en Suecia desde 1973.

En total, identificaron a 280 individuos con trastorno bipolar, a los que se había diagnosticado la dolencia con una media de 20,79 años. Al estudiar sus calificaciones académicas en el curso escogido, los autores observaron que el sacar buenas notas era un factor de riesgo para desarrollar el trastorno.

Esta conclusión no debe, sin embargo, verse como algo alarmante. Como explicó a este diario MacCabe, es importante resaltar que "la gran mayoría de estudiantes que rinde bien en el colegio no desarrolla trastorno bipolar".

En la misma línea se explica el director del Programa de Trastorno Bipolar del hospital Clínic de Barcelona, Eduard Vieta, que cree que "los padres no se han de preocupar" por los resultados de este estudio. Eso sí, advierte, si un estudiante excelente experimenta cambios de humor y alterna periodos depresivos con otros de euforia, el diagnóstico puede ser una posibilidad. "Tiene que haber manifestación patológica", subraya este especialista.

Vieta hace hincapié en la importante carga genética del trastorno bipolar y en cómo algunos de los genes asociados a la enfermedad están también ligados a cualidades muy positivas, como la creatividad, el mayor liderazgo y el aumento de habilidades cognitivas.

Mayor creatividad

Por esta razón, existe un elevado número de personajes conocidos que tienen en común la bipolaridad. En España, uno de los casos más relevantes, prosigue Vieta, es el del poeta José Agustín Goytisolo, quien dedicó un poema al tratamiento que cambió el curso de su enfermedad. Pero Vieta afirma que el caso del poeta catalán no es, ni mucho menos, el único ejemplo nacional. "Hay compositores, artistas, directores de cine... Muchos que no se pueden decir. Algunos son pacientes míos", subraya.

Pero, ¿hasta qué punto poner en tratamiento a estos pacientes geniales es un modo de cercenar esa genialidad? Para el autor del estudio, "es probable que esto suceda en algunas ocasiones, pero negar la terapia a estas personas sería absolutamente inmoral". Vieta es mucho más optimista al respecto, aunque reconoce que, si no se acierta en el tratamiento prescrito, el paciente "puede perder el brillo". Sin embargo, la experiencia de este especialista, miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría, es bien distinta.

"Muchos de mis pacientes más creativos pueden rendir ahora de forma más constante", comenta. Tal y como explica este psiquiatra, tradicionalmente, las personas afectadas por trastorno bipolar rendían sólo en las fases de euforia. Lo que se persigue con el tratamiento es que no existan dichas diferencias emocionales y que el estado de ánimo se estabilice.

Aunque ni Virginia Woolf ni Abraham Lincoln (por citar sólo a dos célebres bipolares) pudieron beneficiarse de las terapias farmacológicas para controlar la enfermedad, la realidad es que la estrella de estos tratamientos es un medicamento que ya ha cumplido 60 años, las sales de litio. Vieta señala que, en muchos casos, "sigue siendo imprescindible", pero que en la última década se han comercializado "más de siete fármacos" que complementan su acción, "muchos de ellos, desarrollados con participación española".

La relación entre genialidad y enfermedad mental no es nueva, si bien este estudio lo documenta por primera vez. De hecho, Séneca recogió en su De tranquilitate animi una famosa reflexión aristotélica al respecto: no hay gran fuerza imaginativa sin mezcla de locura. Pero si hay alguna película que lo ha reflejado con éxito en la última década es Una mente maravillosa, en la que se narra la historia de John Nash, el matemático enfermo de esquizofrenia que acabó obteniendo el Nobel en su especialidad. Sin embargo, el estudio de MacCabe rechaza la asociación entre el buen rendimiento académico y la esquizofrenia. "Más bien, observamos lo opuesto". El caso de Nash es una excepción en una enfermedad que, desgraciadamente, incapacita a sus afectados para trabajar. "Los trabajos que llevaron al Nobel a Nash, al que tuve la oportunidad de conocer, los hizo en su mayoría antes de que le atacara la enfermedad", resume Vieta.

La mayor utilidad práctica del trabajo de The British Journal of Psychiatry es, según el investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM) Julio Bobes, su aplicación en un diagnóstico más precoz de las enfermedades mentales graves. "Tiene interés para sensibilizar a los especialistas en pediatría y psiquiatría infantil", apunta. Los cambios de ánimo típicos de la adolescencia pueden esconder este tipo de trastornos que, en muchos casos, se diagnostican "cuando ya han dado muchas manifestaciones y gran discapacidad".

"La identificación precoz del trastorno bipolar conlleva una mejor evolución y un menor impacto de la enfermedad en la calidad de vida", reseña Bobes. Este especialista huye de la identificación entre genio y enfermo mental. En primer lugar, recuerda que el porcentaje de genios "es muy bajo" y, en segundo, afirma tajante que "la enfermedad no produce genialidad", aunque puede que "no impacte sustancialmente en esta".

Aunque el principal hallazgo del trabajo británico es la asociación entre las buenas calificaciones y el trastorno bipolar, los investigadores descubrieron que el siguiente sector más afectado se encontraba entre los pupilos con peores calificaciones, lo que puede deberse "a un mayor predominio de episodios depresivos" en estos estudiantes, lo que influiría en un peor desarrollo cognitivo.

Se pone así de manifiesto la difusa frontera entre los distintos trastornos mentales, que ha llevado a muchos bipolares a recibir sólo tratamiento para la depresión. En este sentido, Bobes cree que el futuro estará representado por la neuroimagen que, en la próxima década, ayudará al diagnóstico diferencial. "El problema reside en que las zonas de afectación de la corteza cerebral son a veces coincidentes, como lo son los síntomas", apunta el especialista. "Antiguamente, se diagnosticaba a muchos afectados por trastorno bipolar como esquizofrénicos", señala por su parte Vieta.

La difusión del trabajo de MacCabe, que confiesa un gran reconocimiento del mismo por parte de la profesión, puede facilitar el estudio precoz de los pacientes y, con ello, un diagnóstico más preciso.

Famosos y bipolares

Winston Churchill

El hombre que fue capaz de conseguir que acabara la II Guerra Mundial denominaba ‘perro negro’ a su depresión, que combatía con alcohol. Pero los periodos de tristeza se alternaban con otros de euforia, que son los que hacen a los expertos incluirle en los listados de personajes conocidos con trastorno bipolar. Su energía, desinhibición y la tendencia al despilfarro económico (así como el rechazo a cualquier vigilancia externa sobre este aspecto) son algunos signos que lo delatan como bipolar, trastorno sin cura en su época.

Virginia Woolf

La película ‘Las Horas’ (Stephen Daldry, 2002) relató de forma fiel los efectos del trastorno bipolar en la vida de la escritora Virginia Woolf (1882-1941). Ella declaró que escribía para que su caos mental tuviera sentido y que, con su oficio, tomaba el control de la locura. La enfermedad mental de Woolf era aceptada por sus amigos y familiares, lo que impidió que recibiera el único ‘tratamiento’ disponible en la época para la psicosis maníaco-depresiva (trastorno bipolar): el ingreso en una institución.

José Agustín Goytisolo

El poeta José Agustín Goytisolo (1928-1999), autor de poemas como ‘Palabras para Julia’, convivió toda su vida con el trastorno bipolar. Aunque la familia lo niega, algunas fuentes manejan la hipótesis de que puso fin a su vida, que acabó cuando cayó del balcón de su casa a la calle. El poeta no sólo no negó padecer trastorno bipolar, sino que escribió sobre el infierno que supuso para él la falta de diagnóstico correcto, un problema común en otras épocas. Finalmente, Goytisolo fue diagnosticado y tratado con litio, sustancia a la que dedicó un poema.

Carrie Fisher

Quizás no pueda calificarse de genio, pero su personaje de la princesa Leia en la primera trilogía de ‘La Guerra de las Galaxias’ (1977-1983, George Lucas) marcó a una generación. Sin embargo, poco después de su gran éxito cinematográfico, la actriz fue diagnosticada como maníaco-depresiva. Cuando se recuperó, escribió el libro ‘Postales desde el filo’, en el que contó su experiencia como enferma mental, incluyendo los tratamientos erróneos que recibió, como el electroshock, no indicado para esta enfermedad.

Brian Wilson

El autor de la mítica ‘Good vibrations’
careció de buenas sensaciones gran parte de su vida. El cantante de The Beach Boys es, no obstante, un ejemplo de superación del trastorno bipolar. Tras años encerrado, retomó su carrera 20 años después de sus grandes éxitos, sacando incluso un disco en solitario. Wilson relató la parte más oscura de su dolencia al periódico estadounidense ‘Los Angeles Times’: “Pasé por momentos que me dieron tanto miedo que no estaba seguro de conseguir superarlos”. Pero sí, lo consiguió.

¿A qué velocidad se descarga un vídeo de YouTube?

Fuente: ABC.

Google continúa con su iniciativa de entrar en el mundo de las operadoras de servicio móvil y su siguiente paso ha sido lanzar un test de velocidad de descarga de vídeos en YouTube. La nueva herramienta se incorporará al site para que el usuario pueda comprobar su velocidad de descarga y la pueda comparar con la de otros internautas en la misma zona y con el mismo proveedor de internet.

Los datos que publica el portal especializado bandaancha.eu arrojan una media en el caso español que se sitúa en 1,8 megas de velocidad, frente a la media global de 2,9 megas.

Según esta web, con esta iniciativa Google pretende evitar que los operadores puedan violar la neutralidad de la red y ralentizar el acceso a sus servicios. A día de hoy, existen varios factores que afectan a la velocidad del vídeo al margen del proveedor de internet como son la distancia del ordenador a los servidores del todopoderoso buscador o los dispositivos conectados a la Red del propio usuario.

Como recuerda bandaancha.eu, los planes que tiene Google para su portal de vídeos a medio plazo pasan por alquilar contenidos de pago por visión, que le reportarán un beneficio económico que no compartirá con el proveedor de internet.

Las aplicaciones ganan el centro de la escena en el teléfono móvil

Fuente: iProfesional.

“Son las aplicaciones, estúpido”, diría hoy Bill Clinton, el ex presidente estadounidense, a los empresarios de la telefonía mundial. El ex mandatario, quien en 1992 dijo la famosa frase pero referida a la economía (http://en.wikipedia.org/wiki/It%27s_the_economy,_stupid) pondría así el acento en lo que será el centro de atención entre el lunes y el jueves en la principal cita mundial de las tecnologías inalámbricas de la comunicación y la información: el Mobile World Congress (MWC), que se llevará a cabo en la ciudad española de Barcelona.

El contexto es auspicioso para los desarrolladores. Según datos de la consultora Gartner (http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1282413), los usuarios de telefonía móvil descargarán 8.000 millones de aplicaciones este año, lo que representaría una recaudación de 6.000 millones de dólares durante 2010. Se debe tener en cuenta que cerca del 80% de las mismas son gratuitas.

Los ingresos por este concepto alcanzaron u$s4.200 millones en 2009. La tendencia alcista no se detendrá: rondará los u$s29.500 millones a finales del 2013. Y las descargas desde las diferentes tiendas superarán los 21.600 millones de programas ese mismo año.

“Como los teléfonos inteligentes siguen creciendo en popularidad, dichas tiendas de aplicaciones se están convirtiendo en el foco de la cadena de valor. Por lo tanto, más consumidores experimentarán con las descargas”, afirmó la analista de Gartner Stephanie Baghdassarian. Los juegos seguirán siendo el producto más solicitado, junto a las compras en línea, redes sociales y otras herramientas de productividad que están creciendo y atrayendo mayor gasto de parte de los consumidores, afirmó Baghdassarian.

Carolina Milanesi, directora de investigación de Gartner, aseguró también que la industria móvil se centrará en las tiendas de aplicaciones este año. “Las propias aplicaciones ayudarán a determinar cuál será la empresa fetiche conjuntamente con las diferentes plataformas móviles. Los desarrolladores tendrán que considerar cuidadosamente, no sólo qué plataforma elegir, sino también qué tienda utilizar”.

Y en el MWC tomaron nota de esta tendencia: el evento incorpora este año a los desarrolladores de aplicaciones, definida como la nueva tendencia que permite llevar al teléfono todo tipo de servicios, desde un mapa hasta un programa para adelgazar.

Aunque Apple puso la idea a través de su tienda iTunes que luego llevó a su móvil iPhone, no aparece en los créditos del evento denominado App Planet que tendrá como principales patrocinadores Vodafone, RIM (el fabricante del Blackberry), Google y Sony Ericsson.

Las aplicaciones se desarrollan muy rápidamente ante las posibilidades de una tecnología que permite cada vez un ancho de banda móvil mayor para utilizar Internet y celulares que superan, en algunos casos, con creces la capacidad de las computadoras de hace cuatro años.

Estos programas representan también el nuevo negocio generado sobre los distintos sistemas operativos de los móviles inteligentes: iPhone, Windows, Android (desarrollado por Google), Blackberry, que, además, están impulsando el negocio de los datos de las operadoras de telefonía móvil.

En el App Planet se reunirán desarrolladores, proveedores de contenidos, operadores y fabricantes de equipos en conferencias y exhibiciones durante los cuatro días del evento. E intentarán descubrir los nuevos modelos de negocio para un mercado que aún no deja en claro lo que se lleva cada participante de la torta.

Análisis

Para el consultor Enrique Carrier, en el negocio de las aplicaciones para celulares “las aguas están divididas” entre apostar a las tiendas de aplicaciones del fabricante del hardware y quienes prefieren mantener su independencia de éste. Los que están a favor destacan la generación de demanda de éstas, mientras que quienes están en contra aducen la falta de libertad para desarrollar aquellas que crean más convenientes y atractivas.

El analista recordó que este mes Apple le dio la razón a estos últimos, ya que informó a través del sitio para desarrolladores del iPhone que permitirá a terceros ofrecer las que brinden información en función de la ubicación, tales como clima, comercios cercanos, cajeros automáticos y otros. Pero la empresa que dirige Steve Jobs advirtió que no aceptará otras que permitan a los anunciantes ofrecer publicidades basadas en la ubicación.

“La decisión parecería sugerir que Apple quiere poner un límite a Google en el terreno de la publicidad móvil. Vale recordar que recientemente la primera compró Quattro Wireless, una empresa que dispone de distintas alternativas para publicidad móvil. Y al parecer, Apple estaría por ingresar a este territorio para competir directamente con Google”, apuntó Carrier.

“Si bien esto no es llamativo ya que entra dentro de la lógica de los negocios, la decisión de Apple implica un replanteo de las bondades de los appstores: quedar en manos del dueño de la tienda”, señaló.

Cambio de manos
En julio de 2008, Apple tomó desprevenida a la industria del móvil con su App Store. Pero este año se dará la aparición de tiendas virtuales en múltiples plataformas. Amazon trasladó el concepto a su lector electrónico Kindle. Y Apple hará lo propio en las tablets con el iPad y su tienda de libros (iBook).

Todos buscan replicar el éxito de estas tiendas Apple, que tienen el 95% del mercado. La misma posee 100.000 aplicaciones y le reporta anualmente cerca de u$s1.000 millones, pese a que la mayoría son gratuitas y en las pagas, el 70% del precio se lo lleva el autor. El objetivo es crear un gran supermercado virtual donde se puedan descargar juegos, libros, periódicos, películas, música, etc.

Búsqueda de talentos
Los fabricantes de teléfonos buscan desarrolladores que fabriquen esos programas para sus equipos. Por ejemplo, Nokia, el mayor productor de celulares, lanzó este año una versión regional de su concurso “Calling All Innovators” (http://www.callingallinnovators.com/) para América latina, a través de su Forum Nokia, la comunidad global de desarrolladores de software de la firma europea.

Pueden participar quienes elaboren aplicaciones en español para consumidores de la región en las siguientes categorías: entretenimiento, noticias e información; juegos; y una categoría libre para cualquier categoría de aplicación en Ovi Store (la tienda de aplicaciones de Nokia). Los programas deberán correr en los siguientes dispositivos: Nokia 5530, Nokia 5800 XpressMusic o Nokia N97; y Nokia 5130. El total en efectivo y premios entregados en la región rondará los 100 mil dólares. La fecha límite para postularse es el 26 de febrero.

Mónica Soteras, manager del área digital de Nokia en la Argentina, explicó que en 2008 hubo un millar de participantes y en 2009, más de 1.700 de 85 países. En la Argentina habrá 5 ganadores adicionales y con premios diferenciados en relación a los otros países de la región. Se premiará la singularidad, la creatividad, la facilidad de uso, la calidad funcional, y la viabilidad y el potencial comercial del producto.

Hay una versión mundial de este concurso, donde el premio mayor son 50 mil dólares. En 2009, la empresa argentina Orugga obtuvo el tercer puesto en la final mundial, con un desarrollo de pagos móviles para Ticketeck y Personal.

Windows móvil
Volviendo a Barcelona, no se descarta que Microsoft presente en la Ciudad Condal su nuevo sistema operativo para teléfonos móviles, con el que la compañía intentará recuperar la ventaja tecnológica que le llevan en el mercado rivales como Apple y Google.

El Windows Mobile 7 posee una nueva interfaz de usuario con un diseño similar al reproductor de música Zune HD de Microsoft, y está diseñado para equipos con pantallas sensibles al tacto, informó el diario The Wall Street Journal.

Los teléfonos que operan con el nuevo sistema operativo, que Microsoft ha llamado Windows Phones, saldrán al mercado durante el año.

Ausencias y presencias
Este año en el MWC se notará la falta del stand de Nokia, que era espectacular, aunque este fabricante estará con su participada Nokia-Siemens en un lugar cerca de la feria y tendrá presencia en los stands de operadores de telecomunicaciones y distribuidores de móviles.

También será protagonista a través de Nokia-Siemens en la demostración de LTE de Telefónica. Esta tecnología que TeliaSonera ha comenzado a implantar en Suecia y Verizon en Estados Unidos estará presente en los stands de todos los fabricantes de redes.

En Barcelona tampoco estarán empresas como Apple o Google con stands, pero sí otras como Skype que empiezan a desembarcar en el móvil, fabricantes de seguridad móvil como Kaspersky, que ven en el móvil inteligente un mercado cercano o todo tipo de artilugios que utilizan las redes inalámbricas.

Las comunicaciones máquina a máquina a través del móvil tienen su representación y el automóvil, cada vez más integrado en el sector TIC, será protagonista de una prueba con telefonía móvil de cuarta generación con Alcatel-Lucent.

Si el año pasado se anunció en el MWC el cargador universal para móviles, este año es ya una realidad para muchos móviles inteligentes y los fabricantes de estos dispositivos llevan sus propuestas tanto del universal como de los que permiten cargar la batería del móvil por contacto.

Samsung confirma netbook con Chrome OS

Fuente: the INQUIRER.

La compañía surcoreana Samsung acaba de confirmar que está trabajando en un netbook que funcione sobre el sistema operativo de arranque rápido Chrome OS. La idea es tenerlo listo para lanzarlo al mercado cuando Google confirme la versión final del mismo.

Las especificaciones del mismo son algo elevadas para un netbook, teniendo en cuenta que dispondrá de 2 GB de RAM, conectividad 3G, y un mínimo de 64 GB de almacenamiento en SSD. Sobre el chipset y procesador no hay datos pero todo apunta a que será arquitectura ARM, por lo que estaríamos ante un smartbook, en particular un procesador Snapdragon a 1,5 GHz y quizá una GPU dedicada.

De todas maneras no se conoce cuando realizarán el anuncio oficial ya que dependen de Google y el desarrollo de Chorme OS. Es posible que tengamos primero noticias de los de Mountain View en forma de versión beta pública de Chrome OS y a posteriori de Samsung con su smartbook que entraría en pugna directa con Booklet 3G de Nokia y el último producto anunciado por HP Compaq.

"Natal, a diferencia de Wii, incluye las dos caras de la moneda"

Fuente: MeriStation.

En una entrevista exclusiva con MeriStation en el marco de la conferencia X10, Aaron Greenberg, director jefe de producto de Xbox, ha explicado una de las diferencias fundamentales entre el famoso control de movimiento de Nintendo y el inminente proyecto Natal.
El ejecutivo asegura que el ingenio de Microsoft supone las dos caras de la moneda frente al de la compañía nipona. Mientras el mando de Wii se enfoca a toda una gama de productos, generalmente orientados a un público más casual, Natal se enfocará en todos los tipos de usuarios, sin dejar por ello excluido al control tradicional.

A modo de ejemplo Greenberg adelanta que el esperado Halo: Reach hará uso del mando de siempre porque debe de ser así; no está diseñado para jugarlo mediante el movimiento y por ello no se intentará cambiar nada para adaptarlo. Asimismo habrá otros juegos que sí disfruten de este tipo de control, siempre dependiendo de que sea coherente su utilización.

De este modo Microsoft confirma sus planes para con su nuevo invento, tranquilizando a una audiencia desconcertada por sus futuras aplicaciones y asegurando un enfoque múltiple que no marginará a ningún sector. Puedes ver parte de la entrevista y muchas otras novedades expuestas en la reciente X10 aquí.

Repunte económico inesperado en Japón

Fuente: BBC Mundo.

La economía japonesa superó las expectativas en el último trimestre de 2009, con un crecimiento de 1,1%, según cifras del gobierno.

Esa mejoría en el desempeñó japonés equivale a un crecimiento de 4,6% al año.

El Producto Interno Bruto de Japón ha crecido en los últimos tres trimestres seguidos, pero hay temores de que ésta podría ser una tendencia pasajera si se toma en cuenta la probable retracción en el consumo y el gasto público.

Ese crecimiento no alcanzó para lograr un saldo positivo en 2009 ya que la economía japonesa se contrajo en un 5% en todo el año, su peor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Con estas cifras Japón mantiene su posición como la segunda mayor economía del mundo, pero China ha estado cerrando la brecha y se espera que supere a su vecino en poco tiempo.

"El crecimiento más elevado de lo que se esperaba en el último trimestre del año pasado significa que Japón se mantiene en la delantera. Sin embargo China se está acercando a su nivel y su economía se está expandiendo a un ritmo mucho más acelerado", señaló el periodista de la BBC en Tokio, Roland Buerk.

Exportaciones

Justamente el vigor de la economía china fue uno de los factores que impulsó el repunte japonés.

"La reanudación del crecimiento en Japón ha sido encabezada por las exportaciones, particularmente a China, su mayor mercado en el exterior", dijo Buerk.

"En el mercado interno los sueldos y los precios están cayendo. El gasto de los consumidores se mantiene relativamente flojo, apuntalado por medidas de estímulo gubernamentales", agregó.

Los economistas descartan la posibilidad de que Japón vuelva a caer en una recesión debido a las exportaciones y los subsidios gubernamentales para hogares con niños que deberán desembolsarse en la segunda mitad del año.

Sin embargo factores como el envejecimiento de la población y una tendencia hacia la deflación hacen improbable una retoma de un crecimiento vigoroso.

"Resulta difícil determinar las perspectivas. El gasto en obras públicas ha caído durante dos trimestres seguidos y el pronóstico para el consumo privado es incierto hasta que empiecen a sentirse los efectos de los subisidos para los hogares con niños", señaló a la agencia Reuters Takeshi Minami, jefe de economistas del Instituto de Investigación Norinchukin en Tokio.

No todo empieza y acaba en YouTube: webs de vídeos que algunos consideran mejores

Fuente: 20minutos.

La popular web de vídeos YouTube fue creada en 2005, y desde entonces su número de usuarios ha ido en aumento, hasta un punto en el que muchos creen que no existen otras, simplemente porque no las conocen.

Lo cierto es que existen decenas de éstas. Para gustos, colores, aunque lo mejor es hacer un repaso de algunas de ellas y que el usuario sea quien determine si, como algunos creen, son mejores que la todopoderosa YouTube:

Current TV: es un sitio web que también es un canal de televisión que incluye sus contenidos televisivos en su web y viceversa. Los usuarios también pueden subir sus vídeos, con la peculiaridad de que los mejor valorados suelen ser emitidos en el canal televisivo. Muchos usuarios destacan que en Current pueden verse documentales que muchas veces no tienen cabida en los canales convencionales, así como noticias que habitualmente sí entran en telediarios. Para muchas pequeñas productoras, Current es una fuente de información diferente y en ocasiones hacen uso de material de usuarios, quienes reciben su correspondiente prestación por el material vendido.

TED: en esta web puedes ver conferencias de prestigiosos oradores sobre muy diversos temas. Política, Informática, Tercer Mundo, enfermedades y su tratamiento, Arte... Todo cabe en TED, una página para aquellos que nunca se cansan de aprender. Permite realizar búsquedas por términos habituales, pero también por tags ingeniosos como "bello", "inspirador" o "fascinante".

Big Think: muy en la línea de TED, aunque no tan desarrollada, se caracteriza porque da a sus vídeos un enfoque de entrevista (y no de discurso preparado como en TED) que hace que el usuario sienta como si estuviese preguntando al experto en la materia que le interesa.

Atom: si piensas que YouTube es la única fuente de vídeos divertidos es que no conoces Atom. Una web en la que podrás encontrar animaciones, cortos, dibujos... para no parar de reír. Fue adquirida por la MTV y cuenta con la participación de muchos cineastas que cuelgan sus propias producciones en esta web. También puedes participar en juegos sobre famosos en clave de humor.

Blip.tv: fue creada en 2005, al igual que YouTube. Blip.tv es un sitio web en el que los pequeños productores pueden colgar sus creaciones (disponen de alojamiento gratuito). Actualmente cuenta con 48.000 productos audiovisuales, seguidos por unos 22 millones de personas. Blip comparte un porcentaje de sus ingresos con sus productores, para que estos puedan seguir elaborando sus contenidos, que van desde los convencionales shows y series de ficción a temas tan específicos como la Informática o el amor de pareja.

5 min: probablemente has acertado. Esta web incluye vídeos en los que podrás aprender casi cualquier cosa a través de vídeos en los que la explicación no sobrepasará, en la mayoría de ocasiones, los 5 minutos.

World Wide Internet TV (WwiTV): se trata de un agregador de canales de televisión de todo el mundo. La calidad no es demasiado buena, pero es una buena oportunidad para hacer zapping entre diferentes programaciones de todo el mundo.

Hulu: en esta web se puede revisar casi cualquier contenido (especialmente las series de televisión, películas y eventos deportivos) de firmas como Fox, NBC Universal, MGM, Sony Pictures Television, Warner Bros., Television Group, National Geographic Channel, Twentieth Century Fox Film Corporation y Lionsgate, gracias a los derechos adquiridos por Hulu con éstas.

Vimeo: es algo parecido a YouTube pero de Alta Definición. Recientemente (al igual que la web de vídeos de Google) ha anunciado que trabaja con HTML5 para intentar ofrecer un mejor rendimiento de visualización tanto en navegadores como televisiones, y sin necesidad de plugins. Vimeo fue creada por cineastas y muchas de las producciones alojadas en la web tratan de resultar atractivas, fundamentalmente, a los apasionados del Séptimo Arte. Se actualiza con una media de 17.000 vídeos al día y cuenta con una comunidad de tres millones de usuarios.

Stickam: se define a sí misma como la 'comunidad en directo'. Una red social en la que cada usuario puede emitir en directo con su webcam, principalmente jóvenes y muchos hablando de ellos mismos, por lo que si se está buscando algo más 'serio' habrá que afinar y perder un poco más de tiempo en dicha búsqueda. Una versión más madura es UStream, en la que se están sumergiendo, incluso, profesionales de medios de comunicación para retransmitir los eventos en los que participan. UStream permite el chat entre usuarios en directo.

Blinkx: todos los principales sitios de vídeo se reúnen en esta web, que cuenta con más de 35 millones de horas de imágenes, siendo su motor de búsqueda de vídeos el mayor del mundo (más que Google).

TED, la encrucijada del futuro

Fuente: El Mundo.

De las centrales solares en el espacio al 'milagro' de la biología sintética, de las aplicaciones industriales de la tela de araña a la prevención del cáncer con el control de la angiogénesis (crecimiento de los vasos sanguíneos), del poder transformador de las redes sociales a la irracionalidad de nuestro comportamiento económico...

La encrucijada del futuro se llama TED: el hervidero de las ideas más innovadoras del planeta. Al cabo de 26 años, el cónclave de Tecnología, Entretenimiento y Diseño ha ensanchado sus horizontes y se ha convertido en el referente mundial de todos los campos imaginables y posibles. Los 'tedsters' se extienden ya por 75 países y multiplican su acción en la red, con más 100 millones de entradas a sus codiciadas conferencias.

Pero ninguna experiencia puede compararse a la del cónclave anual en Long Beach (California), al que acudieron entre otros Bill Gates, Al Gore o James Cameron, arropados por un largo centenar de 'profesores' que intentaron responder a una acuciante pregunta: "¿Qué necesita el mundo ahora?".

1.- Telas de araña. Desde su laboratorio en la Universidad de Riverside, Cheryl Hayashi se ha adentrado como ningún otro biólogo en el mundo de las arañas... "Hay 40.000 especies y mucha tela que destejer ¿Sabían ustedes que hay arañas que fabrican hasta seis o siete tipos distintos de telas? La forma y la textura varían en función del propósito: desde la captura de presas al cortejo 'nupcial'... Y la resistencia de los hilos que fabrican es impresionante: los humanos no hemos conseguido producir nada igual. En el futuro, las telas de araña pueden tener grandes aplicaciones en el campo de la medicina, para la reconstrucción de tejidos o para crear tendones artificiales, y también para crear redes de pesca biodegradables o incluso chalecos antibalas... Las posibilidades son infinitas, mientras que sigan compartiendo conmigo sus secretos en mi laboratorio".

2.- Redes sociales. El doctor y sociólogo de Harvard Nicholas Christakis demostró hace dos años que la obesidad se 'contagia' a través de las redes sociales. Ahora, en colaboración con el profesor James Fowler, nos revela en un libro ('Connected') cómo los seres humanos funcionamos como auténticos 'superorganismos': "No sólo la obesidad se contagia, también las emociones... La felicidad o la infelicidad de nuestros amigos, y de los amigos de nuestros amigos, repercuten muy seriamente en nosotros.

Somos seres sociales por naturaleza, aunque nunca hasta ahora habíamos reparado en el tremendo poder de las conexiones".

3.- Felicidad y bienestar. "La felicidad no se compra, pero tiene un 'precio': 60.000 dólares al año por familia", asegura el psicólogo Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía. "Por debajo de esa línea, está garantizada la infelicidad. Ahora bien, por encima de los 60.000 dólares, la curva de la felicidad es prácticamente plana, por más millones que uno tenga en inversiones o en el banco". Kahneman, precursor de la economía conductual, especialista en el estudio del 'factor riesgo' del modelo 'hipercapitalista' en el que vivimos, prefirió dejar la recesión para otro día.

4.- ¿La cura contra el cáncer? William Li, al frente de la Fundación contra la Angiogénesis, lleva más de 15 años investigando el papel del crecimiento de los vasos sanguíneos en la lucha contra el cáncer... "Existen ya una decena de medicamentos que inhiben el crecimiento de los vasos sanguíneos y que están siendo bastante efectivos a la hora de detener ciertos tipos de cáncer en las fases iniciales. Pero la medida preventiva que todos tenemos a nuestro alcance está en los alimentos. El tomate, las uvas rojas, las fresas, las judías de soja, las naranjas o el té verde figuran entre los grandes inhibidores de la angiogénesis... Los hombres que consumen dos o tres raciones de tomate por semana reducen de una 40% a un 50% las posibilidades de cáncer de próstata".

5.- La biología sintética. George Churh, profesor de Genética en Harvard, colaborador de Craig Venter en el Proyecto del Genoma Humano, asesor de una veintena de compañeras punteras en el campo de la biotecnología, presentó en público su última creación: Codon Devices... "La pregunta ya no es cuándo ni por qué, sino cómo crearemos la vida sintética. Con el tiempo seremos capaces de 'fotocopiar' objetos en tres dimesiones y de producir 'por encargo' secuencias de ADN".

6.- Energía solar en el espacio. Eric Anderson, de Space Adventures, rompió una lanza por el futuro de la energía solar basada en el espacio (SBSP), en la Universidad TED, reservada para los breves pero intensos fogonazos del futuro... "Las centrales en órbita serían capaces de funcionar las 24 horas y obtener un rendimiento muy superior a las terrestres. El principal problema es el elevado coste y los sistemas de transmisión, pero se está avanzando mucho en estos terrenos. Hace apenas diez años, el turismo espacial parecía ciencia-ficción y ahora ya lo vemos. Lo mismo va ocurrir con la SBSP. Hay ya varias 'startups' trabajando en proyectos, y el giro reciente de la NASA va por ese camino.. En el año 2020 podríamos obtener hasta el 10% de la energía desde el espacio".

7.- La 'revolución' alimenticia. Con los pies en la tierra, Jamie Oliver –premio TED 2010- defendió con cuchara y tenedor la comida local y sana. Después de alterar drásticamente los menús en las escuelas británicas, Oliver ha traído su 'food revolution' a Estados Unidos, ha asesorado a Michelle Obama en su campaña contra la obesidad y se ha consagrado como el 'chef' más influyente del planeta: "El futuro está cociendo a fuego lento en nuestras cocinas, y necesitamos embarcar urgentemente a los niños es esa tarea: por su propia salud y por la salud del planeta".

8.- De la cuna a la cuna. William McDonough, arquitecto y co-creador junto a Michael Braungart del concepto 'Cradle to Cradle' (De la cuna a la cuna), habló ante un nutrido grupo de acólitos en la Ecoaldea de TED... "Tenemos que eliminar totalmente los residuos del proceso industrial. Tenemos que eliminar incluso el concepto de 'residuo', porque en la naturaleza no existen residuos, sino nutrientes... Nuestro concepto ha sido ya puesto en marcha por decenas de empresas, sobre todo en Alemania y Estados Unidos. El siguiente paso es elevar 'cradle to cradle' al rango de ley".

9.- La caja de la vida. Hace dos años, Paul Stamets impartió en TED una de las conferencias más apasionantes que se recuerdan: "Seis maneras en que los hongos pueden salvar el planeta". Este año, el famoso micólogo volvió con un cargamento de sus revolucionarias 'cajas de la vida': "Parecen cajas de cartón normales, pero llevan en realidad cientos de semillas y esporas comprimidas que se podrán plantar a partir de mayo. Queremos fabricar un millón, y el potencial es enorme: cada caja puede convertirse potencialmente en un bosque y secuestrar al menos una tonelada de CO2 a lo largo de 30 años".

10. ¡Que no pare la música! La música y la ciencia combinan proverbialmente en TED. Bajo la batuta de Thomas Dolby, desfilaron por los escenarios el virtuoso del oukalele Jake Shimabukuro, el violinista Andrew Bird y el inimitable David Byrne, ex cantante de los Talking Heads y autor de "Los diarios de la bicicleta". Byrne tendió un puente entre el activismo de las dos ruedas y la evolución de la música hasta la era del iPod: "Nunca inventeramos nada comparable a la experiencia de la música en vivo..."

El punto final lo puso James Cameron, que reveló cómo el mundo submarino invadió sus sueños hasta alumbrar 'Avatar': "La imaginación de la naturaleza no conoce fronteras..."