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2010/02/10

Facebook lidera las transacciones de acciones en el mercado privado

Fuente: Silicon News.

Si Facebook decidiese salir al mercado bursátil, las cosas no le hirían nada mal. La compañía ya lidera la demanda en el mercado privado, lo que demuestra el elevado interés en los títulos de la compañía.

Facebook no cotiza en bolsa, aunque eso no quita que exista un interés manifiesto en comprar y vender las acciones de la compañía. Por ello, la firma ha autorizado operaciones en varios mercados privados, en los que sus empleados pueden vender sus títulos a todos los interesados.

La cotización en mercados privados permite establecer posibles valoraciones de la firma (9.500 millones de dólares en noviembre) e interés. La red social ha sido la compañía que más interés ha despertado en los compradores de Second Market, uno de los dos mercados en los que cotiza. El 36% de las transacciones correspondían a títulos de Facebook, según un análisis de cotizaciones de Second Market para TechCrunch.

El informe también señala el porcentaje de transacciones de otras compañías TIC que ocuparon titulares en 2009: Twitter consiguió el 7% yLinkedIn y Craiglist el 5.

ASUS prepara sus nuevos Eee PC 1005PE-H

Fuente: the INQUIRER.

Una nueva versión de los netbooks de la serie 1005PE ha sido presentada de forma poco notoria en Europa. Se trata de los modelos Eee PC 1005PE-H, que disponen del mismo Atom dual core a 1,66 GHz, pero que llegan con más memoria y más disco duro.

Estos nuevos modelos de ASUS llegan con 2 Gbytes de RAM en lugar de 1 Gbyte de sus antecesores, además de un disco duro de 320 Gbytes que supera la capacidad de 250 Gbytes de los 1005PE.

En el resto de ofertas tenemos las mismas especificaciones, incluyendo la pantalla de 10,1 pulgadas y 1.024×600 y una batería que según las estimaciones del fabricante puede llegar a las 11 horas de duración. El sistema operativo preinstalado es Windows 7 Starter, y en este modelo dispone de WiFi y Bluettoh. Su precio, 78 dólares más que el de sus antecesores.

Un fútbol eléctrico y ecológico

Fuente: La Nacion.

Dicen que el fútbol rompe barreras, crea lazos y funciona, en algunos casos, como un idioma que casi todos comprenden.

Ahora, cuatro alumnos de la Universidad de Harvard , en Estados Unidos, comenzaron a trabajar en un proyecto que busca aprovechar otro aspecto de este popular deporte para reducir la contaminación ambiental que producen las lámparas de kerosén en el continente africano.

Como parte de una tarea universitaria, estos estudiantes diseñaron una pelota de fútbol -bautizada sOccket - que tiene la capacidad de generar y almacenar energía que puede más tarde utilizarse en artefactos de iluminación de bajo voltaje como las lámparas LED, o para recargar teléfonos celulares.

En la mayoría de los países de África, el 95 por ciento de la población no tiene acceso a la electricidad. El sistema de iluminación utilizado más comunmente es de las lámparas de kerosén. Estimados recientes indican que la quema de este combustible genera 190 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por año, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Su uso constituye además un riesgo para la salud no sólo porque puede ocasionar incendios sino también porque el humo producido durante su quema genera trastornos respiratorios. Según el Banco Mundial, inhalar el humo que desprenden las lámparas de kerosén equivale a fumar cerca de dos atados de cigarrillos al día.

Nuevas formas de generar energía

"En África los niños se la pasan jugando al fútbol durante horas", dijo Jessica Lin, una de los cuatro integrantes del equipo de Harvard. "Si logramos capturar esa energía y utilizarla para cargar dispositivos de baja energía, como por ejemplo las baterías, sería algo muy bueno", añadió Lin.

La pelota, que es un poco más pesada que la normal (ésta pesa 453 gramos aproximadamente y la sOccket cerca de 595 gramos), recoge energía durante el juego. Quince minutos de partido son suficientes como para iluminar una lámpara LED por tres horas.

El primer prototipo diseñado por los estudiantes contiene un mecanismo inductivo parecido al que tienen las luces que se sacuden para cargarse. El movimiento de la pelota empuja un imán a través de un espiral de alambre que tiene en su interior y así se genera una corriente de electricidad.

"Ahora estamos trabajando en una segunda ronda de prototipos buscando distintas maneras de generar energía", comentó Lin.

Recientemente, los estudiantes pusieron a prueba la pelota sOccket en Sudáfrica. "La respuesta fue increíble", dijo Lin. "Lo mejor fue que después de mostrarles la pelota me llamaron a un lado y me mostraron dibujos que habían hecho con otras ideas para la pelota, como por ejemplo una con paneles solares".

"Me alegró ver cómo el producto les hizo pensar en el aspecto energético y entender el fútbol desde otra perspectiva", señaló la estudiante.

El equipo espera tener el modelo definitivo listo para finales de este año.

El karate llegará a Wii

Fuente: MeriStation.

THQ ha dado a conocer otro título de su serie All Star. Si en 2008 sacaron a la venta All Star Cheer Squad, esta primavera le tocará el turno al karate con All Star Karate. Este juego para Wii podrá aprovechar el Wii MotionPlus si lo tiene el usuario, para ponerle a prueba con movimientos auténticos de karate.

El joven protagonista intentará salvar a un anciano del ataque de varios ninjas, y así conocerá a un maestro del karate que le acogerá como aprendiz. Si el usuario se decide por jugar a solas, tendrá a su disposición el modo Carrera para ir mejorando de cinturón hasta conseguir el negro. Pero los usuarios también podrán medir sus habilidades con otras personas en el modo Desafío, o diseñar sus propios movimientos con un editor.

Honda también anuncia retiro de autos

Fuente: BBC Mundo.

En un nuevo golpe para la industria automotriz japonesa, la firma Honda confirmó que está expandiendo una orden anterior de retiro de autos con problemas en sus bolsas de aire, para incluir a más de 400.000 unidades adicionales, la mayoría de ellas en Estados Unidos.

La medida, que empezó en 2008 con el retiro de 4.000 vehículos, y continuó con otros 510.000 unidades en 2009, se extiende ahora a 437.000 autos adicionales, incluyendo cerca de 59.000 unidades vendidas en México, Canadá, Japón, Taiwán y Australia.

La noticia llega menos de 24 horas después de que el mayor fabricante de autos del mundo, Toyota, pidiera otro retiro masivo de vehículos para arreglar problemas con el sistema de frenos de sus vehículos híbrido, en especial el modelo Prius.

Lea: Toyota ordena retirar el Prius

El retiro incluye a los populares modelos Accord, Civic Odissey, Pilot, CL y CR-V de 2001 y 2002, así como al modelo Acura TL de 2002.

"No podemos estar completamente seguros de que el inflador de la bolsa de aire del conductor en los vehículos llamados a revisión funcionará como fue diseñado", dijo el comunicado de Honda.

Demasiada presión

La empresa dice que, en algunos de los carros, el sistema de inflado de las bolsas de aire puede activarse con demasiada presión.

Honda identificó doce incidentes en los que la bolsa de aire se infló excesivamente y estalló, arrojando pequeños fragmentos de metal, informa el corresponsal de la BBC en Washington, Steve Kingstone.

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En uno de los casos, el desperfecto resultó en una muerte.

Los ingenieros de Honda han buscado resolver el problema, pero en un comunicado, la empresa admite que no puede estar totalmente segura de que las bolsas de aire "funcionen de acuerdo a como fueron diseñadas", añadió el corresponsal.

En su nueva versión, la orden de retiro cubre a 9.000 vehículos en México, 1.300 en Taiwan y 700 en Australia, así como 4.000 en Japón.

Clases por Internet para alumnos enfermos

Fuente: 20minutos.

Extremadura ha creado un novedoso portal, denominado "Mercurio", único en España, que permite a los alumnos convalecientes por alguna enfermedad seguir en directo las clases y plantear preguntas, según ha explicado la consejera de Educación, Eva María Pérez.

Pérez, en una rueda de prensa emitida también en directo por esta web, ha explicado que la región ha podido dar este paso porque ya tiene resuelta la conectividad entre las aulas, los centros y la comunidad educativa, una red en la que, ha apuntado, se sigue trabajando en el resto de comunidades españolas.

Con esta iniciativa, en su opinión, Extremadura apuesta por la innovación, por adelantarse al futuro, por eliminar barreras presenciales, por multiplicar las potencialidades de los recursos presenciales y por la calidad e igualdad de oportunidades en la educación.

El portal, que está totalmente operativo, permite a los profesores crear contenidos educativos, colgarlos y trabajar con ellos en el aula o en casa. Las clases se pueden seguir en directo por parte de los alumnos convalecientes o descargar posteriormente gracias a "Mercurio", que también permitirá asistir en tiempo real a la charla de un escritor, por ejemplo, en cualquier instituto y hacer preguntas. También ofrece la posibilidad de que cada centro de enseñanza cree su canal de televisión educativo.

La web contará con recursos universales, accesibles a todo el mundo por medio de la Red, y otros restringidos, en espacios exclusivos y diferenciados, para los miembros de la comunidad educativa. Los audios y vídeos que se colgarán en la página, a cargo únicamente de usuarios registrados y con claves de acceso, serán revisados para comprobar que cumplen normativas como los derechos de autor o en materia de protección de menores.

Pérez, respecto a la posibilidad de usar el portal, ha señalado que muchísimas familias extremeñas cuentan ya con ordenador conectado a Internet y que hay diferentes ayudas y recursos en marcha o a punto de materializare para facilitar esa conexión y que cuenten con portátiles, como "Escuela 2.0". A su juicio, los profesores no necesitarán contar con una formación específica para el uso de la web, ya que Extremadura cuenta con suficiente experiencia en el uso de las nuevas tecnologías en las aulas y los docentes están suficientemente motivados en su utilización como recurso pedagógico.

La edición de libros electrónicos aumenta un 35% en 2009

Fuente: El Mundo.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que la edición de libros en soporte electrónico aumentó en España un 35% en 2009, año en el que se publicaron 375 millones de libros de formato tradicional, "más de un millón al día, incluyendo los festivos".

González-Sinde contestaba así en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado Torres Mora, del Grupo Socialista, en relación con la situación del sector del libro en el contexto de crisis económica actual.

Según la responsable de Cultura, "el libro funciona; es una industria que destaca entre los sectores de nuestra economía que mejor han absorbido el tramo más duro de la crisis mundial", y aseguró que también sobresale este sector "activando el crecimiento".

Destacó la "ambición innovadora" del sector, como prueba -dijo- el aumento en 2009 un 35% de la edición de libros electrónicos, y precisó que entre los indicadores que hacen que se pueda afrontar "con optimismo" el futuro del libro está la "vitalidad" de su ritmo de producción.

Así, precisó que el pasado ejercicio, "en plena recesión global", se editó un nuevo libro en España cada 6 minutos, "superando todas las previsiones", lo que ofrece un resultado de publicación de 375 millones de ejemplares, "más de un millón al día".

Asimismo, puso de manifiesto la "fortaleza comercial" del sector, y señaló que, a pesar de que se registró un "leve descenso" en la exportación de fascículos, España mantuvo las exportaciones por encima de la cifra mundial, que descendió un 13,6 de media.

"En nuestro país la cifra se aproxima a los 342 millones de euros", afirmó la ministra, quien aseguró que este dato ofrece "una vez más, una balanza positiva", y se mostró convencida de que España seguirá siendo en los próximos años la cuarta potencia editorial del mundo.

Precisó que aunque aún es pronto para contar con las cifras exactas de las ventas de mostrador en las librerías españolas, "tomando con prudencia los datos provisionales del sector, el aumento oscila entre el 5% y el 8%", y añadió que en el conjunto del comercio interior las expectativas "son idénticas" a las de 2008.

Además, aludió a un "indicador central" cívica y económicamente, como es el del hábito de lectura, y aseveró que "nunca se ha leído tanto como ahora en este país; hemos vuelto a superar nuestros índices de lectura".

Vida patentada

Fuente: Publico.

Son nuevos, no son obvios y tienen alguna utilidad. Esas eran las tres condiciones básicas que, según la Oficina de Patentes de EEUU, tenían dos genes humanos relacionados con el cáncer para otorgar la patente a una empresa de genética, hace ya más de una década. Ahora, un juez federal de aquel país está decidiendo si la concesión es inconstitucional porque, como alegan algunos, los productos de la naturaleza no se pueden patentar. Su veredicto puede poner patas arriba una de las ciencias más punteras del mundo, la biotecnología.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, heredera de los movimientos pro derechos civiles de los años sesenta) y la fundación PubPat (una ONG contraria al actual sistema de patentes) presentaron, en representación de diversas organizaciones de médicos, investigadores y mujeres, una demanda contra la concesión de dos patentes sobre los genes BRCA1 y BRCA2 en mayo pasado. Ambos están relacionados con la aparición de varios tipos de cáncer, en especial de mama y de ovarios. El juez federal de Nueva York, Robert Sweet, oyó a las partes la semana pasada antes de decidir si archiva el caso o abre juicio oral.

Entre los acusados está un centro de investigación de la Universidad de Utah que descubrió en 1993 que determinadas mutaciones del BRCA1 estaban relacionadas con el cáncer. Con ese material, algunos de los investigadores crearon la empresa Myriad Genetics y siguieron trabajando hasta aislar el BRCA2. También identificaron una serie de mutaciones. Entre el 5% y el 10% de las mujeres que sufren cáncer de mama tienen estas mutaciones. Es más, las que portan estos genes mutados tienen entre un 40% y un 85% de riesgo de desarrollar la enfermedad.

Test de cáncer a 2.200 euros

Una fundación de la Universidad de Utah presentó la solicitud de patente en 1995 sobre los genes en sí y sobre las mutaciones que ellos habían descubierto, pero también sobre las que puedan surgir en el futuro. Tras conseguir su concesión por parte de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), las licenció a Myriad Genetics, lo que dio a esta compañía el derecho exclusivo sobre ellos y, lo que es más importante, según los denunciantes, el monopolio de la investigación, vetando a otros científicos. Tanto la USPTO como la empresa de medicina predictiva también han sido demandadas.

Myriad Genetics es la única que puede comercializar sus tests de ADN en todo el país. Las mujeres que quieran saber si sus BRCA1 y 2 han mutado tienen que pagar unos 2.200 euros. El problema es que muchas no pueden permitírselo. Dos colectivos de mujeres, que reunen a más de 20.000 asociadas, se han personado en la demanda.

Pero, como explica Rachel Myers, portavoz de ACLU, no se trata sólo de una cuestión de justicia social, sino de innovación. "Sostenemos en la demanda que las patentes ahogan los ensayos y las investigaciones que podrían llevar a lograr una cura", dice. Su demanda también expone al juez: "Las patentes sobre los genes humanos violan al Primera Enmienda [modificación de la Constitución de EEUU que garantiza la libertad de expresión, entre otras] y la legislación de patentes porque los genes son un producto de la naturaleza y no pueden ser patentados", añade.

Detrás de la ACLU y PubPat están varias de las principales asociaciones científicas y médicas de EEUU. Además de la Asociación para la Patología Molecular, firman la demanda el Colegio Americano de Medicina Genética o la poderosa Sociedad Americana para la Patología Clínica, con sus 130.000 miembros, y el Colegio de Patólogos Americanos, que representa a 17.000 de ellos. Todos sostienen las dos patentes están perjudicando su trabajo.

Tanto la legislación estadounidense como la europea de patentes no permiten registrar innovaciones sobre el ser humano en general. Pero desde hace años lo que sí habilitan es, según refleja la ley de patentes española, la protección de un elemento aislado del cuerpo humano, incluida la secuencia total o parcial de un gen. Como explica Eva Serrano, especialista en biociencias del departamento de patentes de Clarke, Modet & Cº, "si está ya fuera del cuerpo, se puede patentar".

Esa es la defensa de Myriad. Ellos aislaron el gen fuera del cuerpo humano y registraron su información. "No se trata de algo natural sino fabricado por el hombre", sostiene el abogado de la compañía Brian Poissant, miembro de unos de los bufetes más prestigiosos del país.

El juez, que aún tiene varias semanas para decidir, ha de valorar si las dos patentes frenan la innovación en la lucha contra el cáncer y perjudican el derecho a la salud de los ciudadanos, como sostienen los demandantes, o por el contrario, la incentivan. Su decisión también podría tener un fuerte impacto en la legislación sobre la patentabilidad de genes humanos y, en general sobre la biotecnología.

Como resultado de las patentes, Myriad Genetics tiene el derecho a controlar los ensayos genéticos relacionados con el BRCA1 y el BRCA2. De hecho, algunos de los demandantes han recibido en el pasado cartas de advertencia por parte la compañía para abandonar su investigación.

Sin patentes no se innova

El vicepresidente de la compañía, Richard Marsh, asegura que Myriad Genetics posee el derecho exclusivo sobre los genes BRCA1 y BRCA2 en Estados Unidos. "Sin embargo, nunca hemos impedido o denegado a nadie su intención de investigar", dice. Y da algunos datos: "Desde que las patentes fueron emitidas, se han publicado unos 7.000 artículos sobre los genes". Esta compañía, una de las primeras de EEUU en apostar por la medicina predictiva personalizada, gastó, según Marsh, 15 años y cientos de millones de dólares en los dos genes y sus mutaciones. "Myriad no habría dedicado todo ese tiempo y todo ese dinero sin la protección de las patentes", explica.

El profesor y director del centro de patentes de la Universidad de Barcelona, Pascual Segura, recuerda que las patentes "no dan tanto un derecho a explotar la invención como a impedir a otros que lo hagan". Con todo, defiende el sistema. "Al patentar se está obligado a publicar los detalles de la innovación". Eso permite a todo el mundo investigar alrededor. "La alternativa es guardar el secreto y sería mucho peor", añade.

Pascual Segura también recuerda que, en determinadas y especiales ocasiones, los gobiernos pueden confiscar los derechos de patentes. La demanda de la ACLU en EEUU lo que busca es, como reconoce Rachel Myers, "que la decisión del juez tenga un efecto de gran alcance" sobre la patentabilidad genética en general. Su objetivo, incluyendo en la demanda a la USPTO, es conseguir su inconstitucionalidad.

Más problemas para Street View, ahora Alemania

Fuente: El Pais.

Street View, el servicio de Google que permite recorrer las calles de una ciudad con imágenes reales, es una fuente de problemas para la empresa. Después de un conflicto en Suiza, se anuncia otro en Alemania. La ministra federal de protección al consumidor, Ilse Aigner, ha atacado a Street View por la "invasión de la intimidad" de los ciudadanos y asegura que ha dirigido una carta al ministerio de Interior para "estudiar medidas legales y posibles cambios en la legislación". Por su parte, la asociación alemana de ciudades y municipios plantea cobrar al buscador por este servicio. "Los ciudadanos no tendrían que protestar ante la publicación de sus datos privados, sino que Google tendría que estar obligado a obtener el permiso de los ciudadanos para poder publicar las fotografías de sus casas", afirmó Aigner.

A su entender, la intención de Google es la de obtener datos personales de sus usuarios para venderlos posteriormente con "fines publicitarios", según la revista Focus. A esta petición se han sumado diversas autoridades locales, a través de la asociación alemana de ciudades y municipios. Así, el presidente de este colectivo, Gerd Landsberg, llega a plantera incluso un pago por este servicio a las localidades fotografiadas. "Deben de ser fotografías de carreteras, caminos y lugares que estén sujetos a la aprobación del municipio, los cuales deben tener la facultad de imponer tasas especiales de uso", según Lundberg. Asimismo, considera que que sería necesario obtener "el consentimiento individual de los propietarios" de edificios. "Es necesario tener un debate sobre la privacidad fundamental en la política y la sociedad, las oportunidades y los riesgos de desequilibrio", explica Landberg. Google Street View es un servicio que fotografía ciudades y ofrece posteriormente una vista de 360 grados de las zonas solicitadas. La cámara se coloca a la altura de 2,50 metros, por lo que las imágenes sortean setos y vallas

Protagonistas españoles de la era 'puntocom'

Fuente: Expansion.

El 10 de marzo de 2000, el Nasdaq alcanzó su máximo histórico. A partir de entonces, el pinchazo de la burbuja de internet dejó cientos de cadáveres. Sin embargo, algunos emprendedores españoles lograron sortear la debacle y son hoy negocios de éxito.

"En eDreams no íbamos a dar el pelotazo"

La española eDreams es una de las mayores agencias de viajes online en Europa. Fundada en 1999 por Javier Pérez-Tenessa y James Hare, logró cerrar rondas por valor de 30 millones de euros antes del crash y, guiadas por la prudencia, pudo sortear los malos tiempos. Pérez-Tenessa menciona el equipo internacional, la solidez del proyecto (“no íbamos a dar el pelotazo”, dice), la financiación lograda y la visión internacional como claves del éxito de eDreams, presente en 15 países.

“Cuando empezamos, en España casi nadie sabía lo que era Internet y, hoy, somos el mayor emisor de billetes aéreos”, dice para ilustrar el cambio de esta década. En 2006, el fondo americano TA Associates adquirió la firma por 153 millones de euros. En 2000, facturaba 8 millones de euros; en 2008, 607 millones. Aunque no desvela cifras de 2009, asegura que el grupo ha vuelto a registrar récord de crecimiento, a pesar de la crisis que golpea al sector.

“En Antevenio quisimos siempre salir a bolsa”

Fundada en 1997, la compañía de publicidad Antevenio se embarcó en 1999 en un proceso de expansión en Latinoamérica. Entonces, era fácil encontrar financiación (cerraron tres rondas por valor de más de 10 millones de euros), pero el estallido de la burbuja le obligó a cambiar de planes. “No había dinero para continuar en Latinoamérica. Tendríamos que haber aguantado en pérdidas 4 ó 5 años y nadie estaba dispuesto a financiarlo”, recuerda su fundador Joshua Novick.

Ha tenido que pasar una década para recuperar aquel plan y abrir oficina en Argentina. La compañía, que había logrado en su primer año de actividad en números negros, no volvió a los beneficios hasta 2003. “Nuestro objetivo era crear algo sólido para salir a bolsa. No pudo ser entonces, pero lo logramos en 2007, cuando salimos al Alternext de Euronext-NYSE de París”. Antevenio facturó 20,5 millones de euros en 2008, un 40% más.

“Cuando montamos Infojobs no teníamos competencia”

Antonio González-Barros, fundador de la incubadora Grupo Intercom en 1995, vivió la crisis puntocom con tranquilidad. “Nacimos con una dimensión de prudencia, buscando crear negocios que comprendíamos. La criba nos favoreció porque cayeron muchos competidores”, recuerda. Su olfato para detectar oportunidades de negocio y el saber rodearse de buenos profesionales explican su éxito.

“Cuando montamos Infojobs, en 1998, no teníamos competencia. En 2000, había cientos de sitios web para colgar el currículum”, ilustra. Tras el crash, llegó la travesía del desierto. “Cuando uno de nuestros inversores decía en 2001 que tenía intereses en Internet, le daban el pésame”, recuerda. Intercom ha logrado que tres de sus proyectos se hayan convertido en los más grandes de Europa en su categoría: la web de descargas Softonic (número 2 del mundo), el portal de formación eMagister y el portal de trabajo Infojobs, ahora propiedad de Schibster.

El grupo emplea a 650 personas, con una facturación de los 12 negocios en explotación de 40 millones de euros, con 10 millones de beneficio antes de impuestos. Además, tiene otros 30 negocios en fase inicial o de desarrollo. Tras la entrada de la estadounidense Digital River en Softonic, con un 18% del capital, el plan más ambicioso es la posible salida a bolsa de Softonic dentro de cinco años.

“La burbuja complicó la financiación de Idealista”
“Cuando empezaba a buscar dinero, en la primavera del año 2000, se produjo la explosión de la burbuja tecnológica y todo se complicó”, recuerda Jesús Encinar, fundador del portal inmobiliario Idealista. “Menos mal que entró BBK en el accionariado, que sigue siendo hoy día socio de referencia. Sin ellos, no hubiera sido posible nada de lo que hoy es Idealista”, apunta. Cuando se le preguntan por las claves del éxito dice que hay que “desmitificar el dogma de que la idea es lo más importante”.

“Si cuentas con profesionales éticos, inteligentes y trabajadores, casi cualquier proyecto es viable. Si a esto le sumas un constante respeto por el usuario, tienes mucho hecho”, asegura. Con una facturación en 2008 de 20 millones de euros, Idealista es el tercer portal inmobiliario europeo, según Alexa, y número uno en España, con más de 135 millones de páginas vistas al mes y más de 3 millones de usuarios únicos en octubre de 2009.

“Bodaclick se subió al último vagón del último tren”

Bodaclick se fundó hace una década para gestionar listas de bodas por Internet. “Subimos al último vagón del último tren. Nos encontramos de bruces con el estallido de la burbuja, así que iniciamos una política de austeridad para mantenernos”, explica Luis Pérez del Val, cofundador de Bodaclick. “Las cosas se habían complicado, y sólo conseguimos 300.000 euros de los inversores”, recuerda.

En busca de nuevas vías de ingresos, incluyeron un directorio de centros de negocio virtuales y se iniciaron en el negocio de la organización de eventos para empresas. Hace cinco años, Bodaclick inició su expansión internacional, que le ha llevado a estar presente en 7 países, entre ellos, Estados Unidos. En estos momentos, este superviviente puntocom emplea a 200 personas, con 3.500 clientes en España y una cifra de negocio de 20,3 millones de euros en 2008, repartida al 50% en ingresos por comercio electrónico y por publicidad.