Buscar
2010/02/04
Brian Lamb: "Trabajar con la Wikipedia motivó a los estudiantes"
El singular profesor canadiense Brian Lamb prefiere descoordinar a coordinar. Fundó el movimiento Edupunk junto a Jim Groom y ostenta el singular cargo de Descoordinador de Tecnologías Emergentes y Contenido Digital de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá).
Participa en unas jornadas del CCCB sobre "Educación expandida" y asegura que el sistema universitario es a menudo demasiado "rígido y estricto" en el uso de las nuevas tecnologías, cuando en realidad la mayoría de las veces lo que se necesita es "más creatividad".
Para demostrarlo, pone sólo uno de los muchos ejemplos posibles: un profesor animó a sus alumnos a publicar sus trabajos en la Wikipedia. Logró que los estudiantes estuvieran más motivados que nunca porqué sentían que hacían un trabajo real y que la enciclopedia más consultada del mundo siguiera enriqueciéndose con artículos de nivel universitario.
Los trabajos que de otra forma habrían acabado olvidados en un cajón ahora son consultados por cientos de miles de personas cada año.
-¿Qué es el Edupunk?
-Mi amigo Jim Groom y yo estábamos preocupados por como algunas corporaciones toman el control de la tecnología que se usa en lugares públicos, mientras hay opciones disponibles y muy buenas de código abierto. Así que tuvimos la idea de crear, como si fuera un magazine punk, una guía anónima sobre como llevar, sin gastarse un duro, el departamento de tecnología de una universidad. Empezó como un chiste, pero provocó reacciones de mucha gente. Como la música punk, se resume en hazlo tu mismo.
-¿Y qué es la educación expandida?
-Es un concepto que han desarrollado Juan Freire y Zemos98. Se basa en la noción de Educación Abierta, que anima a las universidades a compartir sus materiales abiertamente en Internet, con licencias tipo Creative Commons.
-¿Hay universidades que lo hagan?
-El ejemplo más conocido es el de los cursos abiertos de la MIT [Massachussets Institute of Technology]. Se gastaron mucho dinero para digitalizar apuntes, grabar clases y hacer disponibles y gratuitos todos los materiales. Lo han hecho en absolutamente cada uno de los cursos. ¡Es un montón de información!
-¿Pero se puede conseguir el título sin ir a la universidad?
-El título no lo dan, pero hay gente que aprende por su cuenta y le da igual si le dan o no el título. Lo que les importa es el conocimiento sobre la materia.
-¿Aprenden lo mismo que si fueran a la universidad?
-Les faltan dos cosas: en primer lugar, si pides a la gente que haga una lista con lo más importante de su educación universitaria, responde "ese profesor que cambió mi vida", "tomar cervezas discutiendo con los amigos quién es mejor autor"… Nadie responde "ese maravilloso libro de texto del segundo curso" o "aquellos increíbles apuntes de clase". No digo que el contenido no importe, sino que el valor de la educación es la posibilidad de interactuar con la gente.
-¿Qué más se pierden?
-La acreditación. Cada universidad tiene su reputación y acredita que un titulado realizó una serie de tareas que fueron evaluadas por profesionales.
-Entonces ¿Para tener título hay que seguir yendo a clase?.
-Se está empezando a hablar de la Acreditación Abierta. Actualmente es más un concepto que una práctica, pero ya hay un grupo llamado Western Governors University. Ellos no dan clases, pero si puedes hacer determinadas tareas te dan tus créditos.
-¿Créditos tan válidos como los de cualquier universidad?
-Sí, es una universidad acreditada donde se puede obtener un título, aunque la mayoría de la gente piensa que un título de la MIT es más valioso que un título de tal o cual universidad.
-¿Las nuevas tecnologías están creando nuevas formas de enseñar?
-La educación a distancia va en ese sentido y en los últimos años se le ha empezado a dar la misma credibilidad. Antes de internet, la educación a distancia se limitaba a correspondencia tradicional, a llamadas telefónicas o programas de televisión o radio. En estos entornos se perdía la posibilidad de tener una interacción personal que fuera realmente significativa, no había auténticas conversaciones. Internet ha permitido a la educación a distancia replicar esas dinámicas e interacciones. Y no sólo en el entorno de una clase sino de todo internet. Cosas que no eran posibles en una clase presencial son ahora posibles.
-¿Es este el futuro de la educación?
-Los seres humanos seguiremos interactuando los unos con los otros si no evolucionamos hacia a algo como Matrix y acabamos todos metidos en cápsulas. Pero la educación será cada vez más cara y cada vez veremos más cosas así, especialmente en lugares poco poblados. No creo que sea una mala solución para este tipo de casos.
-¿Deberían las universidades usar más la tecnología actualmente?
-Sí, pero es más importante que se usen de forma más inteligente. No soy de los que creen que siempre hay una solución tecnológica para cada problema, pero a menudo hay soluciones tecnológicas muy sencillas y lo que en realidad hace falta es un poco de creatividad por parte del profesor y de los alumnos.
-¿Me podría poner algún ejemplo?
-Trabajé con un profesor de estudios latinoamericanos que era muy escéptico sobre la Wikipedia. Amenazaba a los estudiantes con suspenderles si la citaban. Se quejaba que en su área era pésima. Bromeando, yo le pinché y le dije que él podía mejorarlo: "si no te gusta, arréglalo tu mismo".
-¿Que pasó?
-Lo probó y se enganchó. Pese a reconocer que en la Wikipedia hay un montón de basura, también vio su potencial y pidió a sus estudiantes que, en lugar de hacer un trabajo convencional, introdujeran en la Wikipedia artículos sobre los libros que habían estudiado o bien que mejoraran los ya existentes.
-¿Funcionó?
-El premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias no tenía entrada en la Wikipedia. Si buscabas en Google no había nada. Ahora el trabajo de los estudiantes es el primer resultado del buscador. Donde no había nada ahora hay un consistente trabajo universitario.
-¿Las universidades vuelven así a aportar conocimiento al conjunto de la sociedad?
-Estos artículos de la Wikipedia reciben entre 15.000 y 750.000 usuarios únicos al día. ¡Y son trabajos universitarios! Lo que normalmente habría pasado con ellos es que se habrían escrito, evaluado y olvidado en un cajón.
-¿Deberían las universidades abrir todo su contenido?
-Quizás no todos, pero sería bonito que cuando se diseña un curso hubiera una noción que enseñar y aprender es también un servicio público. La educación sería mejor. En el caso de la Wikipedia, los estudiantes estaban muy motivados. Todos dijeron que habían trabajado mucho más duro para que en ningún otro caso porque sentían que estaban haciendo trabajo de verdad.
-¿Porqué ostenta el cargo de "descoordinador" en su universidad?
- Las tecnologías a veces se utilizan de un modo demasiado rígido y estricto y a mi me gusta que sean "baratas, rápidas y fuera de control". Este es mi eslogan, a partir del cual, por cierto, se hizo un documental. Me gustan las tecnologías con las que se aprende deprisa, no cuestan mucho dinero y nunca se sabe lo que va a suceder.
-Cuando estamos frente al ordenador saltamos constantemente de una cosa a la otra. ¿Se puede aprender así?
-Hay mucha gente que aprende así. Algunos estudios sobre los efectos cognitivos de la multitarea aseguran que si trabajas como programador, después de comprobar el mail tardas 10 minutos en volver a estar igual de concentrado. Si compruebas el mail cada cinco minutos no estás trabajando mucho.
-¡Pero si esto es lo que hacemos todos!
-Las universidades y los centros culturales debemos pensar sobre cómo trabajan nuestros cerebros y cómo usar estas herramientas de forma efectiva. Debería haber un debate y una investigación permanentes. Es frustrante que haya quien, por miedo o por ignorancia, simplemente diga no. Es una pena que el debate sea entre gente convencida que nuestras mentes se van a pudrir y nuestra civilización se va acabar y quienes creen en una transformación al estilo de la revelación del monolito de la película 2001, Una Odisea en el Espacio. Los efectos pueden ser positivos o negativos, pero la única posibilidad para que sean positivos es que las personas más listas y comprometidas se involucren en pensar seriamente sobre cómo va el tema.
-¿Cómo ha cambiado el conocimiento?
-Cuando yo iba a la escuela empezaron a aparecer las calculadoras en la clase de mates y mis padres estaban indignados. Platón escribió que Sócrates estaba muy preocupado con la introducción del papel, porque si se podían escribir las cosas, eso implicaba que ya no habría que recordarlas. Ahora estamos viendo algo parecido. Si me olvido del nombre de alguien, puedo consultarlo en un instante en el teléfono móvil. Podemos discutir si lo importante es que recuerde los nombres o que tenga la habilidad de recuperar la información cuando la necesito. No lo tengo claro. Es uno de esos temas de los que hay que debatir. Lo que sí tengo claro es que no encontraremos las respuestas diciendo que la tecnología es mala.
Una joven subasta su virginidad en Internet
Una estudiante neozelandesa ha aceptado una oferta de 32.000 dólares a cambio de su virginidad tras una subasta en Internet para poder pagar la matrícula universitaria, informa hoy la prensa local. El anuncio de la joven, de 19 años y que emplea el seudónimo Unigirl, ha sido colocado en Ineed, un portal de subastas de la red que en sólo una semana fue visto por 30.000 personas y recibió más de 1.200 propuestas a pesar de no incluir una foto.
Unigirl, quien se describe como "atractiva, en buen estado de forma y sana" pero con graves dificultades económicas para costear sus estudios, ofrece su virginidad "al mayor postor". "Tomo esta decisión plenamente consciente de las consecuencias", afirma en su mensaje la estudiante. El propietario de Ineed, Ross McKenzie, señaló que la política de la página web es de respetar cualquier anuncio siempre que sea legal y su contenido no ofensivo. La prostitución entre adultos y consentida, tanto en burdeles como en la calle, es legal en Nueva Zelanda.
Google dibuja una 'tableta' en réplica al iPad
Google y Apple no se dan tregua. Ni siquiera en los días posteriores a la presentación de la nueva creación del fabricante de Mac, la tableta iPad. Ahora, el buscador más popular de la Red difunde propuestas para un sistema operativo diseñado especialmente para tabletas muy parecidas a la de Apple. Ahora que los blogs y páginas especializadas se centran en las supuestas deficiencias del iPad (limitaciones en su memoria flash y, sobre todo, un sistema operativo incapaz de compaginar más de una aplicación simultáneamente), Google ha difundido ideas de aquello en lo que es un triunfador nato: software. Y adaptado para ordenadores táctiles idénticos al iPad.
En la página oficial de Chromium, el proyecto dentro de cuyo marco Google ha desarrollado su sistema operativo Chrome, aparecieron el pasado 25 de enero (dos días antes de la presentación del iPad) siete fotos de una tableta con ese software. En noviembre de 2009, Google presentó ese sistema, diseñado para ordenadores ultraligeros, que funcionará con aplicaciones online, se distribuirá gratis y llegará a finales de año.
Por lo que se ve en esas fotos y en un vídeo explicativo, Chrome OS se adaptará a su uso en tabletas. Y lo hará con un sistema operativo con muchas más capacidades que el del iPad, aunque compuesto en su mayoría por aplicaciones que dependen de una conexión a Internet. Los ingenieros destacan que esa versión del sistema operativo "incluirá el tacto o las búsquedas como una forma de acceder a páginas web" y que "el teclado interactuará con la pantalla". Diversas revistas especializadas, citadas por el diario The San Francisco Chronicle, han revelado que el pasado fin de semana el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, mantuvo una reunión secreta con diversos empleados ante los que aseguró que Google está intentando aniquilar al iPhone con su nuevo teléfono, el Nexus One.
Muy poca gente ha podido tener un iPad entre sus manos. De momento, los periodistas reunidos en San Francisco y un puñado de famosos. El presentador Stephen Colbert utilizó uno para participar en la gala de entrega de los premios Grammy. Se ha cedido también otro a la serie 24, para el estreno de la nueva temporada.
La Unión Europea presentará cargos contra Samsung y otros fabricantes de chips
Samsung Electronics, Infineon, Hynix Semiconductor y otros siete fabricantes de chips tendrán que enfrentarse a cargos por parte de la Unión Europea por la sospecha de prácticas anticompetitivas en el mercado europeo como la fijación de precios, según han confirmado fuentes implicadas.
Las otras siete compañías involucradas son Micron Technology, Elpida Memory Inc, NEC Electronics Corp., Hitachi Ltd., Toshiba, Mitsubishi Electric y Nanya Technology, han afirmado las mismas fuentes, quienes han confirmado que la presentación de los cargos por parte de la Comisión Europea (organismo antimonopolio de la Unión Europea) se espera para el próximo viernes o el lunes.
Infineon dijo en diciembre del año pasado que el organismo de control antimonopolio de la UE había abierto un procedimiento formal contra la empresa bajo la sospecha de prácticas anticompetitivas en el mercado europeo para los productos DRAM. La memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM) se utiliza en ordenadores personales, servidores, impresoras, asistentes personales digitales, teléfonos móviles, consolas de videojuegos y reproductores de música digital.
Las fuentes consultadas por Reuters aseguran que las compañías lidiarán con la Comisión bajo el procedimiento de resolución introducido en 2008. De ser así, éste se convertiría en el primer caso en que unas empresas admiten la participación en un cartel a cambio de una reducción del 10% de las multas.
El organismo comunitario de control tiene potestad para imponer multas de hasta un 10 por ciento del volumen de negocios de una empresa por violar la ley de la UE.
La decisión formal se espera que sea anunciada por Joaquín Almunia, que tomará el relevo de Neelie Kroes como Comisario de Competencia a finales de este mes.
Los reguladores de Corea del Sur iniciaron en 2007 una investigación por sospechas de fijación de precios entre Samsung Electronics, Micron, Hynix e Infineon.
Asimismo, un ejecutivo de Samsung Electronics se declaró en abril de 2007 culpable de prácticas de fijación de precios ante el Gobierno de EEUU.
Samsung fabricará pantallas de móvil con sensor táctil incorporado
La tendencia creciente hacia las pantallas táctiles como dispositivo preferente de manejo de los terminales móviles tiene todas las trazas de convertirse en imparable, sobre todo después de que Samsung Mobile Display haya anunciado que el mes que viene comenzará a producir en masa las primeras pantallas del mundo con tecnología AMOLED que llevarán incorporado el sensor táctil.
Hasta ahora, las pantallas táctiles se fabrican superponiendo al panel del visualización, ya sea de cristal líquido (LCD) o de LED orgánico de matriz activa (AMOLED), una capa táctil que hay que conectar a los circuitos por separado del propio panel. Por ejemplo, el iPhone de Apple utiliza un sensor táctil producido en China por la firma alemana Balda AG, superpuesto a un panel LCD fabricado por Sharp. En cambio, las nuevas pantallas de Samsung llevarán un sensor táctil de 0,001 milimetros de grosor que se vaporiza directamente sobre la pantalla, pasando a formar parte de ella.
La NASA extiende la misión de la sonda Cassini en Saturno
La NASA anunció hoy que extenderá el trabajo de la sonda Cassini en Saturno después de que en el presupuesto fiscal 2011 el Gobierno de EEUU asignara esta semana 60 millones de dólares a la misión.
Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que la exploración de Saturno y de sus lunas que realiza Cassini en una misión conjunta con la Agencia Espacial Europea (ESA) continuará hasta 2017.
"La extensión presenta una oportunidad única para seguir los cambios estacionales de un sistema planetario exterior desde su invierno hasta su verano", indicó Bob Pappalardo, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
"Los descubrimientos más asombrosos de Cassini todavía están por venir", pronosticó.
Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA. La nave llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta.
Desde entonces los 12 instrumentos de Cassini han estado transmitiendo información del sistema de Saturno durante casi seis años, pese a que se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008.
El nuevo plazo de vida permitirá a los científicos estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus lunas. La sonda robótica también continuará su observación de los anillos de Saturno, así como de la magnetosfera del planeta, además de su estructura interna.
"La sonda está trabajando notablemente bien y ha soportado los efectos de la edad y un recorrido de más de 4.100 millones de kilómetros", dijo Bob Mitchell, director del programa de Cassini en JPL.
"Esta extensión es importante porque todavía queda mucho por aprender de Saturno y el planeta no entrega sus secretos con tanta facilidad", agregó.
En el proyecto de Cassini, además de la NASA y la Agencia Espacial Europea, también participa la Agencia Espacial de Italia.
La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. «blinda» a Google
Vodafone pone a la venta canciones libres de DRM a 50 céntimos por tema
Pionera en el lanzamiento de canciones con el modelo "DRM Free", los usuarios podrán descargar en sus teléfonos móviles y pasarlas a todo tipo de dispositivos como el ordenador, reproductores de mp3 o CDs y escucharlas cuantas veces quieran.
La descarga de las canciones se puede realizar de varias maneras, bien accediendo a la sección de Música de Vodafone 360 o bien a través de Vodafone Music, Vodafone live! o desde la aplicación Vodafone Music Player en el PC.
Cerca de 450.000 clientes Vodafone en todo el mundo ya cuentan con el servicio de suscripción de música DRM Free desde que se firmó el acuerdo con las principales compañías discográficas en 2009.
Vodafone España confirma una vez más su apuesta por la música a precios competitivos. En 2008, creó Vodafone Music Player, la primera aplicación que permitió la descarga de canciones mp3 y ahora además de lanzar todo su catálogo DRM Free, anuncia su nuevo bono.
Google, Microsoft y Apple protagonizan el "culebrón" tecnológico del verano
Los gigantes tecnológicos realizaron en las últimas semanas algunos movimientos que parecen propios de las telenovelas de la tarde, con rupturas y alianzas inconcebibles hasta hace unos años. Conozca los terrenos donde se enfrentarán en 2010.
La historia se asemeja a la trama de esas telenovelas de la tarde o las series costumbristas que abundan en los horarios centrales de la TV, con compromisos de fidelidad que luego se rompen o traiciones mutuas. Con actores en roles estelares que se abrazan en público, pero luego se despellejan por detrás.
Los protagonistas en este caso son gigantes tecnológicos en diferentes sectores, que en las últimas semanas realizaron algunos movimientos que parecen propios de “culebrones” al estilo de la recordada “Pasión de gavilanes”. Se trata de Google, el buscador más popular de Internet; Microsoft, el mayor fabricante mundial de software; y Apple, el creador de famosos equipos como el iPhone, el iPod y el flamante iPad.
Este año, Google hizo pie en el único terreno donde no tenía posición: el mercado de dispositivos electrónicos, con el teléfono NexusOne. Así, en los tres terrenos de pelea (búsquedas de Internet, software y equipos), los tres jugadores tienen estas armas:
- Google, con su buscador, sus aplicaciones basadas en la web (el paquete de aplicaciones Apps), su sistema opeativo Android (en teléfonos y este año en computadoras portátiles) y NexusOne. Está encabezada por Erich Schmidt (en la foto de apertura de esta nota).
En lo que va de este año, los tres comenzaron a desarrollar sus estrategias para crecer a expensas del terreno de sus rivales o directamente agredirlo en forma explícita.
Pasiones millonarias
Las billeteras de estos tres protagonistas son muy abultadas: Apple facturó 15.680 millones de dólares en el último trimestre de 2009, que le generaron un beneficio de 3.380 millones, un 50% más que en el mismo trimestre de 2008. En ese período despachó 3,4 millones de ordenadores, 8,7 millones de teléfonos y 21 millones de reproductores digitales. Su valor en la Bolsa es de 190.000 millones de dólares, mientras que Microsoft está valorada en 263.500 millones, y Google, unos 172.000 millones. El gigante de las búsquedas en línea obtuvo 1.970 millones de dólares de ganancias en el cuarto trimestre de 2009, tras ingresar 6.700 millones.
Guerra en la web
Internet Explorer (IE), el navegador web de Microsoft, es el principal jugador del mercado de browsers, aunque este año su reinado recibió un duro golpe. En enero se supo que la oficina de Google en China y otras empresas radicadas en ese país sufrieron un ataque gracias a una vulnerabilidad hallada en la versión del 6 del IE.
Los piratas informáticos se valieron de un defecto o agujero en el navegador de Microsoft para abrir las cuentas de correos electrónicos de Gmail pertenecientes a dirigentes chinos de derechos humanos.
Los gobiernos de Francia y Alemania salieron a recomendar en público que se dejara de usar ese programa (http://www.iprofesional.com/notas/93165-Microsoft-sale-a-defender-uno-de-sus-principales-bastiones-en-Internet.html) pero esta semana fue el propio Google el que salió a embestir contra el IE.
La empresa con sede en la localidad californiana de Mountain View anunció que a partir del 1 de marzo algunos de sus servicios, como Google Docs y Google Sites, podrían dejar de trabajar "correctamente" con este navegador. Según el buscador, algunas funciones clave de estas aplicaciones no funcionarán cuando sean utilizadas con el IE6. (http://googleenterprise.blogspot.com/2010/01/modern-browsers-for-modern-applications.html). Además, recomendó a todos sus usuarios a que hagan las actualizaciones correspondientes "lo más rápido posible".
“Internet ha evolucionado en los últimos diez años, desde simples páginas de texto hasta aplicaciones muy ricas e interactivas que incluyen audio y voz”, afirmó el encargado de productos de Google Apps, Rajen Sheth, en un blog oficial de la compañía. “Desafortunadamente, navegadores muy antiguos no pueden ejecutar muchas de éstas eficazmente”, agregó.
Para tener una idea de la magnitud del problema para Microsoft: alrededor del 20% de los usuarios de Internet todavía utilizan el IE6, que tiene nueve años en el mercado.
Según ie6nomore (http://www.ie6nomore.com/), un grupo de activistas contrarios a este browser y que dice contar con el respaldo de 70 empresas en Internet, el navegador carece de parámetros modernos, restringe el trabajo de los diseñadores de software y "restringe a la web". Microsoft informó, sin embargo, que seguirá dando soporte a su navegador hasta 2014.
¿Quiénes se benefician con esta caída en desgracia del browser de Microsoft? Firefox, de la fundación Mozilla, el segundo en el mercado mundial y el primero en varios países; y Chrome de… Google; y Safari… de Apple.
Según la compañía de análisis en Internet StatCounter, Firefox se ubica de segundo lugar y muy cerca del Internet Explorer en Europa, con 40% del mercado en comparación con el 45% que actualmente tiene Microsoft. Y en algunos mercados como Alemania y Austria, Firefox superó al IE, indicó la compañía.
Chrome, el navegador de Google, siguió además ganando cuota de mercado en enero, según los datos publicados por la empresa Web NetApplications.com. Terminó el mes pasado con un 5,2%, lo que supone 0,6 puntos porcentuales más con respecto a los datos de diciembre. El navegador sigue ocupando el tercer puesto en el ranking (por encima de Safari) y aunque el aumento este mes no ha sido tan grande como el mes pasado, duplicó su cuota desde julio de 2009.
Pasiones encontradas
Pero Microsoft tendría la oportunidad de su revancha gracias a… Apple. La empresa de Steve Jobs negocia con la que fundó Bill Gates (entre otros empresarios) para que Bing se ofrezca por defecto en los iPhone en lugar de Google, el buscador que hoy se ofrece como motor de búsqueda predeterminado.
Según la revista estadounidense BusinessWeek (http://www.businessweek.com/technology/content/jan2010/tc20100119_759795.htm), la situación ratifica que las relaciones entre Apple y Google son cada vez más tensas.
Un personaje singular en esta historia, que oficia como jamón en un sándwich es Erich Schmidt, el CEO de Google (en la foto superior, de espaldas, con Jobs el 8 de septiembre cuando su par de Apple reapareció en público luego de 9 meses de licencia médica). Schmidt llegó a tener un asiento en la junta directiva de Apple en agosto de 2006. Además, Arthur Levinson, presidente de Genentech, se sentaba en los consejos de ambas.
Las relaciones entre Apple y Google parecían encaminadas, pero en octubre de 2008 el gigante de Internet lanzó el sistema operativo Android, una competencia directa al iPhone en materia de software. A principios de agosto pero de 2009, Schmidt anunció su dimisión como consejero de Apple. Dos meses después, el 12 de octubre, Levinson renunciaba a su puesto en Google.
“La guerra entre Google y Apple sólo acaba de comenzar”, afirmó The New York Times, mientras que en la cadena de TV CNBC se llegó a decir que “Steve Jobs odia a Eric Schmidt”.
Así es, pareciera que la opinión de Jobs sobre la firma que dirige su ex colega de directorio es hoy muy distinta. La semana pasada, luego del lanzamiento de la iPad, el CEO de Apple convocó a todos los integrantes de la compañía para una reunión informal, donde los empleados podían realizarle diversas preguntas.
“Nosotros no nos metimos en el terreno de los buscadores, pero ellos ingresaron en el mundo de los teléfonos celulares. No dejaremos que maten al iPhone”, habría dicho el ejecutivo, según informó el sitio Wired.com (http://www.wired.com/epicenter/2010/01/googles-dont-be-evil-mantra-is-bullshit-adobe-is-lazy-apples-steve-jobs/), en referencia a Google y su NexusOne.
El lanzamiento de este teléfono aparece una competencia directa para el iPhone. Lo mismo puede decirse de un movimiento de Apple que compró una compañía de publicidad para teléfonos móviles Quattro, después de que Google había hecho lo propio en 2009 con un competidor directo, AdMob, firma que había perseguido adquirir la firma de… Jobs.
Volviendo a la llegada de Bing al iPhone, se supone que los propietarios del teléfono lo usarán como el motor de búsqueda principal. Los usuarios deberían cambiar en forma manual la configuración del teléfono si desean buscar a través de Google.
La firma de Mountain View comparte con Apple los ingresos publicitarios de su buscador en el iPhone. Para cerrar el acuerdo, Microsoft estaría dispuesto a compartir una parte mayor de sus ingresos o pagar una tarifa anual fija superior a la que ofrece Google.
Tiendas electrónicas
La puja entre los tres actores también se da en el terreno de las aplicaciones informáticas en las empresas.
Según informó esta semana The Wall Street Journal (http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704107204575039704126843676.html), Google abriría en marzo una tienda en la web para vender software de terceras partes como complemento de su suite hospedada de colaboración y comunicación para empresas Google Apps.
De acuerdo al diario estadounidense, Google permitirá a los clientes comprar el software de su tienda y cobrará a los desarrolladores que lo hayan realizado una comisión sobre la venta.
El buscador cuenta con un sitio denominado Solutions Marketplace donde ofrece aplicaciones y servicios profesionales de terceros desarrolladores que complementan Google Apps y otros productos empresariales de la compañía. Pero este sitio no tiene capacidades de comercio electrónico. El objetivo de Google con esta nueva propuesta es incursionar en el negocio de software de negocios y convertirlo en un motor de ingresos para la compañía. Además, es un refuerzo para sus ofertas online como una alternativa al Office de Microsoft.
Google afirma que más de dos millones de empresas utilizan las versiones de pago o gratuitas de Google Apps. En cambio, hay más de 500 millones de usuarios de Microsoft Office. Esta apuesta de la firma de Mountain View recuerda a la App World de Blackberry y a la exitosa plataforma App Store de… Apple, que ostenta una cifra abrumadora: 3.000 millones de descargas.
Más allá del teléfono y la computadora
En lo que va de este año, además del NexusOne, se anunció la llegada durante 2010 del iPad y de una computadora tablet desarrollada por Microsoft y HP (en la foto superior, Ballmer muestra este último equipo).
Son equipos ultraportables que buscan su lugar entre los teléfonos inteligentes y las netbooks (portátiles de bajo costo), y con capacidades multimedia que amenazan a los lectores de libros electrónicos, como el Kindle, de Amazon.
Jobs lo definió al presentar la semana pasad al iPad: “Internet en tus manos”, un equipo que “es más íntimo que una portátil y mucho más capaz que un teléfono inteligente”.
Además de este terreno de batalla, hay otro: los sistemas operativos. Apple y Google chocarán en esta área, dominada por Microsoft, cuando arribe Chrome OS, anunciado por el buscador en julio del año pasado y que podría estar disponible en el segundo semestre de 2010. Al fin de cuentas, en esta telenovela quedan varios capítulos por grabarse.
Murdoch pelea por subir los precios de libros digitales
El magnate de News Corporation se mostró en desacuerdo con los u$s9,99 que cobra Amazon por cada ejemplar para el Kindle. Sugirió además que existe un acuerdo económico más favorable con Apple y su iPad
Murdoch, que regenta un imperio mediático que incluye los libros de HarperCollins, casa editorial de autores como Michael Crichton y Janet Evanovich, dejó en claro su displicencia con los bajos precios que Amazon.com ha fijado para los libros electrónicos.
Con el fin de elevar los precios, Murdoch quiere renegociar el actual pacto con Amazon, y dijo que la minorista más grande del mundo parece "dispuesta a sentarse de nuevo con nosotros" para dialogar sobre los nuevos términos.
"No nos gusta el modelo de Amazon de venta de todo a 9,99 dólares", dijo Murdoch cuando se le preguntó sobre los libros electrónicos durante una conferencia de prensa.
"Nos pagan el precio mayorista de 14 dólares o lo que sea que cobremos", dijo. "Pero creo que realmente devalúa los libros y hiere a los vendedores de libros de tapa dura", agregó.
Si HarperCollins se las arregla para buscar un nuevo acuerdo, negociaría un gran pacto y quizá sería el golpe final a los precios actuales de Amazon.
Sólo hace unos días, el vendedor online más grande del mundo cedió ante las presiones de otra gran editorial, Macmillan, que insistía en cobrar de 12,99 a 14,99 dólares por sus libros. (Notas relacionadas)
El precio de los libros ha sido clave para propiciar el crecimiento de ventas del libro electrónico Kindle desde que se lanzó en el 2007, dado que los lectores electrónicos baratos ayudan a los consumidores a justificar el costo de comprar el aparato.
También ha metido a Amazon en una batalla con las editoriales, que dicen que los bajos precios canibalizarán las ventas de los ejemplares de tapa dura más caros.
La nueva competencia de Apple con la iPad provocó más atención en torno a los precios.
Las editoriales están más ansiosas que nunca por proteger sus márgenes de beneficio, y ahora están algo apalancadas en las negociaciones ante Amazon.
Murdoch, que mantuvo silencio sobre el acuerdo exacto con Apple, sugirió que los términos son más favorables para HarperCollins que los que ofrece Amazon.
"Apple, en su acuerdo con nosotros, cuyos detalles no han sido desglosados, permite una variedad de precios ligeramente más altos", dijo.