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2010/02/02

En la era digital, nada como una charla cara a cara

Fuente: La Nacion.

Los emoticones "tienen el propósito de representar una expresión facial y transmitir la clase de emoción que el simple texto no puede comunicar", dice una entrada de la versión online del diccionario Webster?s respecto de esos símbolos tipográficos que aparecen en los mensajes de correo electrónico.

Los emoticones pueden funcionar en las comunicaciones personales. Pero Don Lents, el jefe de Bryan Cave, la firma de abogados internacional, dijo que a él no le gusta verlos en las comunicaciones de negocios. Si dependes de una cara sonriente para comunicar un pensamiento a un cliente o a un colega que está lejos, dice a los abogados jóvenes de su empresa, probablemente deberías dejar el teclado, subir a un avión y comunicarte en persona. En especial, si la comunicación involucra alguna clase de disputa.

"Uno nunca debería mantener desacuerdos de forma electrónica", contó Lents que les aconseja. "Si vas a estar en desacuerdo con alguien, seguramente no querrás hacerlo por medio del correo electrónico y, si fuera posible, ni siquiera querrás hacerlo por teléfono. Quieres hacerlo cara a cara".

Esa clase de consejo puede costar dinero a una compañía, en un momento en el cual la mayoría de ellas está evaluando los gastos respecto de los beneficios de los viajes de negocios. Pero eso también refleja una sutil brecha cultural entre aquellos que han vivido sus carreras viajando y quienes (generalmente los empleados más jóvenes) se sienten más cómodos con las comunicaciones electrónicas, ya sea con el correo electrónico o, cada vez más, con la videoconferencia .

Lents, un abogado de 60 años que se fogueó en el vertiginoso campo de las fusiones y adquisiciones, señaló que cree fervientemente en la tecnología de las comunicaciones. Utilizándola con criterio, se pueden eliminar algunos viajes de negocios, contó, y también eso puede hacer que uno sea más productivo durante las esperas de muchas horas en los aeropuertos.

"No cabe duda de que es más difícil viajar en esta época de lo que solía ser", dijo. "Es menos predecible, en parte debido al impacto de las medidas de seguridad y también porque las aerolíneas han reducido sus horarios y uno está más susceptible respecto del tiempo o de las demoras mecánicas. Sobre todo, hay menos opciones".

Esto dicho por alguien que vuela tanto en su aerolínea principal, American Airlines (es miembro del programa Concierge Key), la condición de súper elite, a la cual únicamente se accede a través de una invitación, que generó tanto de qué hablar recientemente respecto del papel de George Clooney, quien interpreta a un arremetedor empresario en la película "Up in the Air" ( "Amor sin Escalas" , en español).

Esa distinción otorga algunos servicios personales adicionales, pero no elimina lo tedioso de viajar aproximadamente 200.000 millas al año. "Tengo que contar con más tiempo para viajar del que solía", dijo Lents. "Tengo que estar preparado para ser flexible. Y viajo con más aparatos de comunicación que antes, debido al tiempo (cada vez mayor) que debo esperar en las salas de la aerolínea hasta que salen los vuelos".

Sobre todo, los viajes de negocios bajaron abruptamente el año último, principalmente debido a la débil economía. Al mismo tiempo, la industria de la videoconferencia, que está en expansión, dice que las comunicaciones remotas cada vez más están reemplazando a los viajes de negocios. Nadie lo duda, aunque los datos son principalmente anecdóticos.

El negocio de los viajes corporativos pareció estabilizarse en el cuarto trimestre de 2009, dijo recientemente American Express. Y hace poco se dieron a conocer algunos indicadores de que los viajes de negocios están encaminados hacia una modesta recuperación. Pero no todos están de acuerdo con la idea de que la recuperación está al alcance de la mano. "No estoy esperando una recuperación en los viajes de negocios en 2010", comentó Gary Kelly, quien es el jefe ejecutivo de Southwest Airlines.

Mientras tanto, quienes hace mucho están en esto, como Lents, dijeron que estaban alentando a los empleados más jóvenes, en particular, para que "piensen sistemáticamente", como él lo expresó, respecto de cómo equilibrar las comunicaciones desde el lugar donde se reside con la necesidad de hacer negocios en persona, algunas veces. Bryan Cave cuenta con más de 1.000 abogados y profesionales legales entre sus 2200 empleados en Estados Unidos, Asia y Europa.

"Ese es un mensaje importante que no necesariamente llega de manera natural a muchos jóvenes de hoy, que han crecido en un ambiente en donde la mayor parte de las comunicaciones se llevan a cabo mediante los mensajes de texto o de correo electrónico", afirmó. "Yo le digo a nuestros abogados más jóvenes: si piensan que van a tener una difícil interacción con un colega o con un cliente, si pueden hacerlo cara a cara es mejor porque pueden leer el lenguaje corporal y otros signos sociales".

"En los mensajes de texto, en los de correo electrónico, e incluso en las videoconferencias, no siempre se puede medir la reacción y, algunas veces, las cosas pueden interpretarse mal, o ellos pueden llegar a un nivel de seriedad que uno no anticipaba", agregó. "En persona, se ve si alguien reacciona de manera inesperada. Entonces, es posible detenerse y pensar qué está sucediendo, y adaptarse".

Peugeot y Citroën llaman autos a revisión

Fuente: BBC Mundo.

Los fabricantes de automóviles franceses Peugeot y Citroën llamaron a revisión 97.000 unidades -que incluyen sus modelos Peugeot 107 y Citroën C1- en toda Europa.

El conglomerado PSA, dueño de las dos marcas, describió la revisión como una "medida de precaución" para corregir un defecto con el pedal del acelerador.

La falla parece ser la misma que afecta a ocho modelos de la automotriz japonesa Toyota, que la pasada semana anunció la retirada de millones de vehículos en Estados Unidos, Europa y China debido a a un problema con el pedal del acelerador que se atora con el tapete del piso.

Los autos Peugeot y Citroën incluidos en el llamado a revisión fueron ensamblados en la República Checa, en una fábrica conjuntamente administrada con Toyota.

Allí se produce el modelo Aygo -uno de los implicados en el retiro de Toyota- junto con los autos que reciben la marca Peugeot y Citroën.

Campaña en medios

Los consumidores están recibiendo correspondencia en la que se les solicita llevar su vehículo al concesionario más cercano para analizar qué arreglos requiere.

Todos los autos en cuestión comparten el mismo problema de diseño del pedal del acelerador.

El corresponsal de asuntos económicos para Europa de la BBC, Nigel Cassidy, dice que llamado afecta 10% de todos los Peugeot 107 y Citroën C1 que transitan en Europa. Más de 15.000 autos serán inspeccionados en Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia y España.

Entretanto, Toyota comunicó que un número desconocido de sus automóviles en Medio Oriente podrían estar equipados con un acelerador potencialmente defectuoso.

En EE.UU., Toyota inició una campaña en televisión y en otros medios para asegurar a su clientela que está haciendo todo lo posible por garantizar la seguridad de sus autos.

Cualquier situación que pueda comprometer el buen nombre de una marca es digna de atención y, ciertamente, un llamado a revisión es un evento significativo.

Aún cuando la automotriz cubra todos los gastos de la inspección y de repuestos de piezas defectuosas, la empresa sentirá el golpe.

Los analistas señalan que un llamado a revisión se hace en nombre de la protección de los conductores, pasajeros y el público en general pero, en realidad, se lleva a cabo para paliar el impacto negativo sobre el valor de la marca, que ha sido cuidadosamente cultivado a lo largo de los años.

Los llamados pueden darse tras un análisis de post producción realizado por el mismo fabricante o después de un reclamo hecho por una agencia de seguridad de transporte gubernamental o una organización defensora del consumidor.

En todos los casos, lo que la empresa automotriz intenta controlar es cómo se informa en los medios al respecto y adoptar las medidas necesarias.

En el caso de Toyota, explica nuestro corresponsal, los potenciales clientes ya empiezan a cuestionarse si la empresa pudo haber sacrificado su fama de producto de calidad en su afán por convertirse en la mayor automotriz del mundo.

España quiere convertirse en promotora del software libre en Europa

Fuente: 20minutos.

Un proyecto apoyado por el Plan Avanza posiciona a España en Europa como promotora del software libre a niveles de confianza y calidad similares al del software propietario. El proyecto se llama Vulcano y aglutina el esfuerzo de diversas universidades, centros tecnológicos y empresas para desarrollar software libre en un entorno de calidad y confianza.

Según la página web de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, una de las participantes en Vulcano, el proyecto ha sido puesto en marcha de la mano de la Plataforma Tecnológica Española de Software y Servicios (INES) con el apoyo del Plan Avanza.

El software libre está muy extendido en el ámbito académico y comienza a implantarse en la industria, al mismo tiempo que gobiernos y administraciones promueven su adopción. Ante esta realidad ha surgido Vulcano, para dotar al software libre de metodologías ágiles que faciliten y controlen el proceso de desarrollo.

El proyecto busca también, además de promover el desarrollo de software libre, el que este proceso esté dotado de mecanismos y medidas de calidad para hacerlo más confiable, y de innovadores modelos de negocio que animen a las empresas a adoptar soluciones basadas y/o desarrolladas con software libre.

Existen otros proyectos en el ámbito de la UE que estudian diferentes aspectos del software libre, pero la importancia de Vulcano radica en que sitúa a España al mismo nivel que otros países europeos no sólo por adaptar las metodologías, procesos, modelos de negocio y ultimas tecnologías al software libre, sino también porque ya tiene en marcha comunidades de software libre como Morfeo, de la que varios participantes en Vulcano son miembros.

En cuanto a las características del proyecto, consta de tres elementos que le permitirán lograr sus objetivos: una forja de proyectos, un piloto demostrativo de resultados y un centro de competencia a nivel nacional.

Las tiendas británicas, las que más vendieron 'online' en Europa en 2009

Fuente: El Mundo.

Las tiendas británicas son las que más venden sus productos por Internet de toda Europa y acumulan la tercera parte del total de las ventas 'online' en el continente.

Según un estudio del Centre for Retail Research (CRR) -el Centro de Investigaciones del Comercio Minorista- los consumidores británicos gastaron 38.000 millones de libras (43.400 millones de euros) en 2009, un promedio de 1.102 euros (1.258 euros) por comprador.

Las compras 'online' representan ya casi el 10% de las ventas al por menor en el Reino Unido y el CRB prevé que las ventas por Internet alcancen los 42.700 millones de libras (48.790 millones de euros) en el presente año.

"En este año realmente hemos comenzado a ver un incremento significativo de las ventas por internet", señaló Bruce Fair, director del portal de ventas y comparación de precios Kelkoo, que encargó este informe.

Según Fair, los compradores 'online' tienen cada vez más confianza en este tipo de comercio y la proporción de éstos dispuestos a gastar más de 1.000 libras en una única transacción ha crecido del 12% que eran en 2008 al 25% en 2009.

El director de Kelkoo achacó este aumento a las consecuencias de la crisis, ya que a través de Internet se pueden conseguir los artículos un 20% más baratos que en las tiendas.

Los alemanes fueron los segundos compradores que más dinero gastaron el pasado año en Internet, con 29.700 millones de libras (34.000 millones de euros) y en tercer lugar se situaron los franceses, con 22.000 millones de libras (25.150 millones de euros) gastadas en la Red.

Se busca red social para compartir coche

Fuente: Publico.

La crisis y una mayor sensibilización por el cuidado del medio ambiente han provocado que en el último año se multipliquen las iniciativas locales para compartir medios de transporte en los desplazamientos. Bajo el auspicio de los ayuntamientos y a través de sus páginas web, los ciudadanos pueden contactar entre sí sin intermediarios para compartir coche.

Más de 90 municipios de España, desde pueblos como Aranda de Duero, Blanes o Soto del Real, a ciudades como Logroño, Sevilla o Vitoria, se han unido a la iniciativa compartir.org, una red de localidades, empresas y organismos que trata de fomentar que se comparta el coche. Con más de 50.000 usuarios registrados, su funcionamiento es muy similar al de una red social, permitiendo el contacto directo de los internautas. La iniciativa surgió en el año 2000 para particulares, y en 2002 se comenzó a ampliar el servicio a los ayuntamientos. En 2009 se superaron los 3.000 viajes, con A Coruña, Bilbao, Murcia y Pamplona como las ciudades en las que más se ha utilizado.

Estudios recientes de esta iniciativa sitúan el ahorro para los usuarios del servicio en un promedio de 2.873 euros al año. Dado que la media de ocupación ronda las 2,73 personas, para un viaje medio de 12 kilómetros durante 220 días al año, se pasaría de unos 4.533 euros de coste total a 1.660,58 euros por uso compartido.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, ha optado por montar su propio servicio, al margen de compartir.org. A través de su web menoshumos.es, ofrece un simulador de ahorro para prever los costes y ayudar a concienciar sobre los beneficios de compartir coche. Otras web similares, como viajamosjuntos.com , fundada con fines altruistas, también ponen a disposición del usuario la descarga gratuita de un programa con el que calcular desde el móvil el coste del trayecto. Por su parte, comparteviaje.es, con cerca de 500 usuarios registrados, también incluye la opción de desplazamientos largos.

Desde el Consorcio Mundial para Compartir Coche se apuesta por un modelo diferente. Se trata de compartir vehículos de alquiler por horas, distribuidos en diferentes puntos de una ciudad. Según el trayecto que se quiera realizar, el usuario consulta el coche disponible más cercano y lo utiliza para su desplazamiento, aparcándolo en la plaza reservada más próxima a su destino.

Ya hay más de mil ciudades de todo el mundo utilizando esta fórmula, entre las que se encuentran Madrid y Barcelona. Por una cuota anual a partir de 30 euros es posible acceder a este servicio, en el que se pagan aproximadamente 3,15 euros por hora y 0,24 euros por kilómetro, incluyendo el combustible en el precio.

De la mente a la pantalla

Fuente: El Pais.

La ciencia avanza, y los sueños se convierten en esperanza para las personas discapacitadas. En un futuro cercano un tetrapléjico podrá navegar desde su cama por la red Internet, escribir, crear una carpeta e incluso, al margen del ordenador, cambiar el canal del televisor o encender y apagar la luz. Todo con la mente.

Un grupo de científicos de neuroingeniería biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Ciber BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedcina) presentó ayer un sistema interactivo pionero en el mundo que permite interpretar los pensamientos de cualquier persona y trasladarlos hasta un ordenador, sin cables ni ratón, para poder escribir o navegar. De la mente a la pantalla. Mediante una especie de casco-gorro con medio centenar de electrodos, los expertos consiguen captar la actividad cerebral. "Amplificamos esa señal, y la máquina interpreta lo que piensas gracias a unos algoritmos que hemos desarrollado", explica el Eduardo Fernández, que junto a un equipo interdisciplinar, integrado por médicos, físicos, ingenieros e informáticos, llevan trabajando dos años en este invento, que se presentará el próximo mes de abril en Salamanca en un congreso internacional sobre inteligencia artificial.

"De momento la señal no es muy fuerte, el electrodo está en la superficie de la cabeza, y se registran millones de neuronas", admite Fernández, que presenta su invento junto con el profesor José María Azorín y el estudiante José Luis Sirvent. La interfaz usa señales electroencefalográficas (EEG) que permiten detectar cuál es la intención de la persona mediante potenciales evocados. "Nos interesa que la tecnología sea útil", matiza Fernández, que piensa sobre todo en discapacitados visuales, pero también en tetrapléjicos o personas con esclerosis múltiple como potenciales usuarios de esta máquina.

Sin embargo, para perfeccionar la técnica hay que salvar, todavía, algunos escollos. Uno de ellos es que, por ahora, el sistema no permite usar programas muy sofisticados, como Photoshop; otro es que solo se ha probado en personas sanas, y "su destino son los dependientes", destacan, y además es un poco lento a la hora de interpretar los pensamientos, no es automático. "Por eso seguimos trabajando hasta lograr un aparato más pequeño, robusto, sencillo y fácil de utilizar", explican.

La tecnología básica empleada en este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con 130.000 euros, es la primera vez que se aplica al uso de ordenadores. El siguiente paso es comercializar y perfeccionar este casco que podrá devolver, en parte, la esperanza a cientos de dependientes.

Las redes sociales ganan fuerza en España

Fuente: Yahoo!

En un año, los usuarios de redes sociales se han duplicado en España, pasando del 45 al 81 por ciento de los internautas, según el segundo estudio anual sobre el tema de la agencia de investigación The Cocktail Analysis, publicado el lunes.

No sólo ha crecido el número de internautas que acuden a estos servicios para ponerse en contacto con amigos y conocidos, intercambiar fotos, buscar contactos profesionales o jugar, sino también el número de redes a las que se suscriben los usuarios, pasando de 1,7 en 2008 a 2,3 de media en 2009.

La más utilizada es Facebook, que ha pasado de contar con el 13 por ciento de los internautas entre sus miembros al 64 por ciento. Le sigue la española Tuenti, que también ha crecido pasando del 12 al 33 por ciento, mientras que competidoras como Fotolog, Hi5 y MySpace dan muestras de abandono, según el estudio, y otras, como Twitter y Flickr, apuntan a un fuerte crecimiento.

Sin embargo, todas ellas tienen aún un importante rival en el servicio de mensajería instantánea Messenger, que sigue siendo la herramienta de comunicación más empleada con el apoyo del 68 por ciento de los usuarios. También los foros siguen teniendo popularidad, aunque pierden posiciones quedándose con el 27 por ciento de usuarios.

Los blogs siguen dando muestrales de salud, aunque empiezan a especializarse, y siguen teniendo una gran influencia en la Red.

La segunda ola del "Observatorio de Redes Sociales", que encuestó a 1.565 internautas de entre 16 y 45 años y organizó 6 grupos de discusión, estudió el uso que hacen los usuarios de servicios como redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, blogs o foros. Está disponible para su consulta en http://www.slideshare.net/TCAnalysis/tca-2ola-observatorio-redes-informe-pblicov2-2.

También contempló aspectos como el acceso a redes sociales desde dispositivos portátiles, que también ha experimentado un aumento. Así, de los encuestados que habían navegado por Internet desde el móvil (el 62 por ciento de ellos), la mitad de ellos lo hizo para acceder a estas páginas.

PUBLICIDAD RESPETUOSA

Una de las características de estos servicios es la gratuidad, por lo que muchos proveedores optan por introducir publicidad en sus páginas. Esta práctica, según el sondeo, tiene más aceptación entre los usuarios de redes sociales, que la consideran más "respetuosa" que la incluida en otros medios.

De acuerdo con el sondeo, esta mayor tolerancia a la publicidad está relacionada con la personalización, ya que son los propios usuarios quienes deciden qué causas o marcas apoyan, de qué les interesa recibir más información y qué actos o celebraciones les interesan.

Así, en torno a la mitad de los usuarios de Facebook dicen seguir allí la actividad de sus marcas preferidas, y el 40 por ciento de ellos ha utilizado alguna vez esta comunidad para informarse sobre una marca concreta.

Otro factor a tener en cuenta es que gran parte de la publicidad en estas páginas cobra la forma de concursos, ofertas para usuarios o descuentos, y que cuentan con el apoyo del 70 por ciento de los usuarios.

¿Cuánto cuesta fabricar un iPad?

Fuente: ABC.

¿Cuánto cuesta fabricar un iPad? Desde luego, es difícil estimarlo y sólo Apple sabe la respuesta exacta, pero Brian Marshall, un experto analista de BroadPoint AmTech que conoce bien la empresa de la manzana, afirma que el coste de producción del modelo básico (el de 16GB y sólo WIFI), puede rondar los 270,50 dólares, es decir, unos 195,12 euros al cambio. Teniendo en cuenta el precio de venta previsto para este dispositivo, Apple podría ganar en torno a 208 dólares (164,82 euros) por cada unidad vendida.

Pero Marshall no se queda sólo aquí. También ha dado detalles del precio de coste de cada componente del gadget del momento, como la pantalla LCD de 9.7 pulgadas que rondaría los 100 dólares (72 euros) y el famoso procesador A4, de solamente 15 dólares (10 euros). Si nos vamos al modelo superior, el que se vende a 629 dólares, de 16GB y que también se conecta a internet mediante 3G, las previsiones del analista son aún más halagüeñas ya que este dispositivo costaria 306.50 dólares, sólo 16 más que el modelo básico, otorgando a la compañía un margen de beneficio del 52%.

En resumen, Marshal afirma en su comunicado que «el iPad es otro gran golpe de Apple» y la estimación de ventas de este producto para 2010 puede situarse entre los 2,2 y los 7 millones de dólares. Estos márgenes tan altos, ya se han convertido en algo habitual para la compañía que hace tan sólo unos días presumía de sus astronómicas cifras de negocio con un margen de beneficio medio en el último cuatrimestre que rondaba el 40% y que superaba el 60% en algunos productos como el iPhone 3GS. Llegado este punto y teniendo en cuenta que en el futuro el nuevo iPad podría bajar de precio, los consumidores tendremos que afrontar una dura decisión: ¿qué es lo que queremos para nuestra trabajo móvil y el ocio multimedia, un portatil o un iPad?

Telefónica facilitará el acceso a Wikipedia desde sus móviles y portales web

Fuente: Libertad Digital.

La Fundación Wikimedia y Telefónica han anunciado un acuerdo de colaboración estratégica que mejorará las posibilidades de acceder al material de Wikipedia en Latinoamérica y Europa. El acuerdo permitirá ampliar el alcance de los proyectos de Wikimedia, incluida Wikipedia, a múltiples plataformas de Telefónica gracias al desarrollo de aplicaciones personalizadas para portales online y terminales móviles.

Así, Telefónica desarrollará aplicaciones que permitan acceder cómodamente a los contenidos de Wikipedia desde los terminales móviles de Movistar, con accesos directos a las mismas. Por otra parte, portales como Terra incluirán también un acceso sencillo a los contenidos de Wikipedia. La empresa cuenta con desarrollar en el futuro más servicios que hagan uso de la enciclopedia libre y el trabajo de los más de 100.000 voluntarios que trabajan en ella.

"La enorme presencia de Telefónica en lugares clave, especialmente en Latinoamérica, nos permitirá proporcionar conocimientos gratuitos a más personas y en más países", ha explicado Sue Gardner, directora ejecutiva de Wikimedia. "Telefónica es el socio ideal. Con su ayuda obtendremos acceso a millones de nuevos usuarios, lo que aumentará nuestro alcance y el impacto de la Fundación Wikimedia y de los proyectos desarrollados por nuestros voluntarios en todo el mundo".

"Nos entusiasma la idea de poder proporcionar a nuestros clientes un acceso cómodo y directo al extraordinario fondo de conocimientos de los proyectos de Wikimedia, y de contribuir al continuo crecimiento de este fondo", comentó Vivek Dek, director de Innovación de Telefónica, S.A. "Además, es muy interesante poder colaborar con Wikimedia a través de nuestras actividades sin ánimo de lucro, que se corresponden con sus valores y objetivos".

De hecho, la Fundación Wikimedia y la Fundación Telefónica trabajarán juntas para impulsar el proyecto Wikillerato, parte de EducaRed, que consiste en un wiki creado y modificado por profesores de secundaria con materiales pensados para los alumnos de secundaria. La Fundacion Wikimedia dará más visibilidad al proyecto en sus páginas.

Los cambios tecnológicos que marcaron la primera década del siglo XXI

Fuente: iProfesional.

Durante esta década que terminó en 2009, es interesante dar una mirada retrospectiva sobre la dramática evolución que han tenido las telecomunicaciones durante este periodo y cómo ha cambiado la forma en que viven y trabajan las personas.

Desde el ángulo del consumidor, ésta fue una década de muchas cosas, como el auge económico y crisis, la guerra y el terror, sólo para nombrar algo, pero por sobre todo ha sido la década donde todo el mundo ha estado “conectado”.

En esta década, Internet se convirtió en algo realmente indispensable, desde el e-mail a descargas de música a Facebook a YouTube. Esta fue una década, donde todos somos “móviles”, con miles de millones conectándose. Esto cambió la estructura de nuestra vida cotidiana - siempre conectado al trabajo, siempre en contacto con familiares y amigos – los teléfonos móviles se convirtieron en mucho más que teléfonos, con mensajes de texto, cámaras, música, vídeo y acceso a Internet móvil.

Desde el ángulo tecnológico, ésta fue una década de grandes números, 4 mil millones de personas se conectaron, conexiones de 100 Mbps, 1 billón de páginas web indexadas en Google.

Los '00s estuvieron marcados por la escala y la expansión, por YouTube, utilizando más ancho de banda en un año que la totalidad de Internet en los 2000, por la transformación del teléfono móvil en un dispositivo para fotos, música, navegación Web, correo electrónico y TV, entre muchas otras cosas.

Para apoyar esto, las redes tenían que aumentar de tamaño y ser más rápidas y los dispositivos más pequeños y más potentes. Y aunque los avances pueden parecer sutiles, fueron verdaderamente una transformación, que logro que Internet se conviertiera en la columna vertebral de nuestra sociedad.


Entonces y ahora
En el año 2000, alrededor de 720 millones de personas tenían teléfonos móviles. Hoy el número de suscripciones móviles a nivel mundial se ha disparado a más de 4,6 mil millones, con solo 750 millones en China.

Hace diez años, el usuario promedio enviaba 35 mensajes de texto durante un año, según la Asociación GSM. Hoy un adolescente estadounidense promedio envía 2272 mensajes de texto por mes, y más de 12,6 mil millones de SMS se enviaron sólo en China durante las celebraciones del Año Nuevo Chino de 2006, según China Business News, y en las últimas celebraciones alcanzó un número muy cercano a los 18 mil millones.

En el año 2000 Internet todavía era para las elites del mundo, con "sólo" 360 millones de personas en línea. Hoy un cuarto de la población mundial, o alrededor de 1,7 billones de personas, tienen acceso a Internet, de acuerdo con Internet World Stats y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En 2000, sólo para conectarse a Internet podría tomar minutos, mientras podrías ir a hacer un poco de café, charlar con un vecino y volver al escuchar el horrible el sonido chirriante del dial-up. Y a 56K, tomaba hasta cinco minutos para descargar una canción de cinco minutos. Que pasa hoy? Todo toma unos segundos, y si tienes una conexión de más de 8Mb, puedes bajar la misma canción en un parpadeo.

Hace diez años, los teléfonos era sólo teléfonos. Se usaban para hablar con la gente, y quizás como un pisapapeles de sus documentos importantes. Hoy en día, un "teléfono" puede ser una cámara, TV, reproductor de MP3, radio, grabadora, juegos de consola, navegador de Internet, por no mencionar todas las aplicaciones disponibles en los teléfonos inteligentes. ¡Ah, y también puedes hablar.

En el año 2000, Internet era importante, pero no afectaba la vida diaria mayormente. Usted se dirigía a la oficina y trabajaba, y luego volvía a casa. Ya no. Ahora, los cafés, los aviones y su sala de estar son presa fácil para el trabajo. Los analistas de Gartner estiman que hoy hasta un 27,5 por ciento de las personas en el Reino Unido están telecomunicadas en todo momento.

Entonces se enviaba e-mails a amigos, que también veía en la vida real o que hablaba por teléfono. No había Facebook, ni MySpace, ni Second Life. Ahora Facebook tiene más de 350 millones de miembros y Twitter genera alrededor de 25 millones de "tweets" por parte de sus usuarios cada día, según Twitter. Y los amigos pueden ser virtuales o simplemente en Facebook, o, en ocasiones, en vivo y en persona.

Datos concretos
El uso de sitios de redes sociales está en alza. Facebook, fundada en 2004, tiene ahora 350 millones de usuarios, con más de 65 millones de acceso al sitio a través de dispositivos móviles. http://www.facebook.com/press/info.php?statistics

Los usuarios de Twitter generan 25 millones de actualizaciones por día, con más de 6 mil millones "tweets" desde el microblog comenzó en 2006. http://popacular.com/gigatweet/

Los más de 15 horas de video que se suben cada minuto, se necesitarían más de 400 años para ver todo el contenido en YouTube. http://blog.cleancutmedia.com/video/youtube-statistics-the-ultimate-time-suck y http://thefuturebuzz.com/2009/01/12/social-media-web-20-internet-numbers-stats/.

Nos encanta tener acceso a Internet en cualquier lugar: las suscripciones banda ancha móvil superó a las suscripciones de banda ancha fija en 2008. http://www.itu.int/ITU-D/ict/material/Telecom09_flyer.pdf

Más de 1 millón de libros se publican cada año. Un escáner de búsqueda de libros de Google puede digitalizar 1.000 páginas por hora. www.wikipedia.org/wiki/books_published_per_country_per_year.

Los estadounidenses tienen acceso en 1 billón de páginas web, 65.000 aplicaciones iPhone, 10.500 estaciones de radio, 5.500 revistas, 200 + canales de televisión por cable. http://googleblog.blogspot.com/2008/07/we-knew-web-was-big.html y www.mashable.com/2009/08/05/flurry-iphone-apps

Los lectores de periódicos en línea llegan hasta 30 millones en los últimos cinco años. www.naa.org/Trendsandnumbers/Diario-Websites.aspx.

Conclusiones
En la última década las telecomunicaciones han cambiado fundamentalmente la manera de comunicarnos, trabajar y jugar. En la actualidad, se estima que un cuarto de la población de la Tierra utiliza Internet, ya sea en casa o en movimiento. Esta tendencia va a continuar, y en diez años más casi todo - desde cámaras hasta cepillos de dientes – estará conectado, agregando hasta la increíble cifra de 50 mil millones de conexiones.

En los próximos diez años, las telecomunicaciones puede ser nuestro aliado en la lucha contra la pobreza y el cambio climático. Las soluciones de TIC pueden facilitar el acceso a vitales servicios como la educación y la información y además estimular el crecimiento económico sin sacrificar el medio ambiente. Las soluciones TIC pueden reducir el consumo de energía y reducir las emisiones de CO2 y nos ayudan a configurar una sociedad sostenible.

En la actualidad, los consumidores son más jóvenes y mucho más conocedores de la tecnología que hace diez años. Ellos tienen acceso a una gran cantidad de medios de comunicación a través de una gran cantidad de dispositivos diferentes, y esto es lo que dará forma al futuro. El consumidores del futuro esperan poder conectarse donde y cuando sea y a través del dispositivo que ellos deseen. Hablar con alguien a través de la manga de una camisa no es una idea descabellada.