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2010/01/04

Para China 2010 es "clave"

Fuente: BBC Mundo.

El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, dijo que 2010 es un año clave en los esfuerzos de ese país por dejar atrás la crisis financiera.

El presidente del banco central chino remarcó que durante este año Pekín mantendrá las mismas políticas macroeconómicas con el fin de consolidar el repunte de la economía.

En un mensaje dirigido a los empleados del banco, el funcionario indicó que se debe prestar más apoyo crediticio a la promoción del empleo, las industrias emergentes y la transferencia industrial.

Zhou urgió a ampliar el consumo doméstico y a promover el balance de pagos internacionales.

De acuerdo con analistas económicos de la BBC China es uno de los países menos afectados por la crisis financiera global.

En momentos en que otras economías clave entraban en recesión, la china creció un 8,9% en el tercer trimestre de 2009, tras una expansión del 7,9% en el segundo y del 6,1% en el primero.

Aunque se espera un crecimiento con obstáculos, las previsiones indican que la expansión económica en 2010 puede superar el 8%.

La economía emergente que se acerca a la china en cuanto a pronósticos de crecimiento es la india. Según el Fondo Monetario Internacional, India alcanzaría el 6,4%.

Un libro asegura que un ovni vigiló a los astronautas del Apolo XI en la Luna

Fuente: 20minutos.

La llegada del hombre a la Luna, hace cuatro décadas, habría tenido como testigo inesperado a una nave extraterrestre, según relata uno de los astronautas estadounidenses que protagonizaron la hazaña en un libro de próxima publicación en Bolivia.

"Es el secreto mejor guardado por la NASA en medio siglo de carrera espacial", dijo el sábado el periodista y escritor boliviano Eduardo Ascarrunz, autor de la novela histórica El Salar de Maravilla que contiene el relato del astronauta Edwin 'Buzz' Aldrin sobre el supuesto encuentro con un ovni.

En una entrevista, el autor dijo que obtuvo la revelación de Aldrin hace diez años, pero sólo se decidió a publicarla, con la aprobación del astronauta, cuando consideró que la opinión pública mundial estaba preparada para la novedad.

Aldrin fue el segundo hombre que pisó la Luna el 20 de julio de 1969, minutos después de que lo hiciera Neil Armstrong, en la histórica misión Apolo XI que completaba el también estadounidense Michael Collins.

Según la obra, que se refiere tanto al ovni como a una serie de visitas posteriores de Aldrin al salar de Uyuni, en el altiplano boliviano, los astronautas informaron al centro de control de la NASA en Houston, Estados Unidos, que una supuesta nave "semiesférica" los escoltaba al llegar a la Luna.

"Aquí estamos los tres... ellos están aquí, debajo de nuestra nave... hemos encontrado unos visitantes", dijo Armstrong a Houston, recibiendo como respuesta la petición de que fuera más preciso, relató Aldrin.

Se produjo luego el siguiente diálogo, de acuerdo con el testimonio del astronauta:

Aldrin: "Te estoy diciendo que aquí afuera hay otra nave espacial. Ellos están al otro lado del cráter".

Houston: "¿Ustedes han conseguido filmar?"

Aldrin: "Ningún filme por el momento, las cámaras están fotografiando otros objetivos. Ellos están ahí abajo, están acercándose a la Luna junto a nosotros, viéndonos".

Houston: "¿Qué los están viendo?"

Aldrin: "Sí, no estamos solos".

Con la revelación de Aldrin, "el 20 de julio de 1969 tiene un significado más importante aún que el hecho de haber logrado que el hombre posase sus pies en la Luna: ese día, a la hora del descenso, Armstrong, Aldrin y Collins constataron que los seres humanos coexistimos con otras criaturas en el Universo", dijo Ascarrunz.

Agregó que la NASA probablemente impuso el secreto para evitar que el suceso "echara sombra al superobjetivo de la misión Apolo XI: llegar a la Luna antes que su gran contendiente en la carrera espacial, la entonces Unión Soviética".

Los robots conquistan la vida diaria

Fuente: El Mundo.

La escena transcurre en un supermercado en Kyoto. Un robot, que podría haber salido de la película 'La guerra de las galaxias', se desplaza rápidamente por las estanterías y escanea los productos. Previamente, una mujer mayor le ha enviado a través de un mando a distancia su lista de compras. Cuando ella llega al supermercado, el robot la saluda en la entrada y le ayuda a encontrar los productos que desea llevar. Incluso le hace algunas propuestas de compra.

El pequeño ayudante de compras es uno de los modelos de robot más nuevos creado por los científicos del Instituto de Investigaciones Avanzadas en Telecomunicaciones (ATR) de Kyoto y es una fuerte señal de que la revolución de los robots en Japón alcanza, después de las fábricas, también los supermercados, las casas y los hospitales.

En Japón funcionan casi la mitad de los 800.000 robots de fábrica que existen en el mundo. Estas máquinas electrónicas programables limpian pisos, preparan bebidas, sirven sushi, cortan verdura y patrullan como si fueran agentes de seguridad.

Narito Hosomi, presidente de la empresa Toyo Riki en Osaka, comenzó hace cuatro años a producir robots de comunicación. Su firma fabrica desde hace medio siglo robots industriales. Toyo Riki desarrolló una máquina que ayuda a los pacientes en rehabilitación, justo en momentos en que el personal médico auxiliar es cada vez más escaso. Otro robot, que parece un personaje de un cómic, es un vigilante nocturno que saluda a las personas que ingresan en una clínica.

"Sólo quería contribuir a que los robots hagan más fácil la vida de las personas en nuestra sociedad que está envejeciendo", dijo Hosomi. Según estimaciones del Instituto Nacional de Población y Protección Social, la proporción de personas mayores de 65 años en la población japonesa subirá al 31,8 por ciento para el año 2030.

Norihiro Hagita, director del laboratorio de investigaciones robóticas del ATR, dijo que cada vez más robots ayudarán en la vida diaria ante todo a las personas más viejas. Para ellos, se deberá desarrollar una relación totalmente nueva entre el hombre y la máquina.

"Si logramos cambiar realmente esa relación, las máquinas deberán reaccionar en el futuro también frente a las personas, cómo lo harían las personas", dijo Curt Stone de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, en el estado norteamericano de Pennsylvania.

Muchas personas ya han aprendido a operar máquinas y ordenadores, indicó Hagita. Y ahora son las máquinas las que intentan entender cómo se comportan las personas y qué dicen. "La investigación robótica significa también la investigación del ser humano".

Entretanto, cada vez más japoneses muestran interés por los robots. Una exhibición internacional en Tokio realizada en noviembre atrajo a 100.000 visitantes en cuatro días. "Muchos japoneses se crían actualmente con personajes de cómics", indicó Hosomi. "Creo que eso conducirá a un mayor acercamiento y menos temores al contacto con robots".

La guerra fría del clima

Fuente: Publico.

En su discurso de recogida del premio Nobel de la Paz, Barack Obama afirmó que, frente al cambio climático, "no sólo científicos y activistas" están preocupados. Subrayó: "Los líderes militares de mi país comprenden que nuestra seguridad común pende de un hilo". La frase es la punta de un iceberg cada vez más afianzado en el mundo militar. Los ejércitos se están preparando para posibles guerras climáticas y están aplicando el célebre Si vis pacem para bellum (Si quieres paz, prepara la guerra). El para bellum ya está en marcha. Si es para conseguir la paz, está por ver.

En las esferas militares se da por hecho, como reza un manual de julio de 2009 de la Joint Special Operations University de EEUU, en PDF, (dependiente de la Comandancia de Operaciones Especiales), que los "líderes más jóvenes de las fuerzas especiales" del futuro van a combatir en un "entorno de seguridad complejo" marcado por "el cambio climático y la competición por los recursos". De los documentos consultados se desprende que la inestabilidad climática y los desórdenes previstos van a ser, por un lado, la justificación para un intervencionismo renovado del norte en el sur, y por otro, para una carrera de armamentos entre potencias.

La Casa Blanca sólo inscribió oficialmente al máximo nivel disposiciones para posibles guerras climáticas a finales de 2008 en el último documento oficial de estrategia nacional de la Administración Bush. Sin embargo, desde 2003, el Pentágono ya encargaba informes operativos sobre esos conflictos derivados del clima y, desde 2005, las escuelas de altos oficiales del Ejército estadounidense las integraban en sus planes de formación.

Tierra de oportunidades

El ejemplo de Washington es el reflejo de un giro cada vez más perceptible a escala mundial. Un giro que podría describirse así: la subida del nivel de los océanos, las pugnas por el agua potable, el deshielo de tierras fértiles en Siberia y Canadá, la desertificación en otros puntos, y los eventuales movimientos masivos de población crean oportunidades militares para quien sepa aprovecharlas.

El primer escenario de esa remilitarización es el océano Ártico, la región que, según un documento del Pentágono que se basa en estudios científicos, se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta. De 7,5 millones de km2 de hielo permanente en 1987, se ha pasado a apenas 4 millones en 2007. Recursos mineros e hidrocarburos antes no accesibles lo serán ahora. Rutas marítimas antes apenas practicables unas semanas al año, y sólo seguras bajo escolta de rompehielos, ahora van a ir quedando progresivamente abiertas a los buques mercantes más y más meses.

Como, además, los ingenieros agrónomos prevén que el calentamiento libere en las próximas décadas tierras para cosechas en zonas cada vez más al norte, la salida de esa producción de cereales debería hacerse forzosamente por el océano Ártico. Ya sea por la llamada Ruta del Noroeste, por aguas interiores del norte de Canadá o por la denominada Ruta del Noreste o del Norte, frente a las costas siberianas que circundan casi la mitad del polo.

La escalada militar empezó en 2007. No sólo fue la ya célebre bandera rusa de titanio clavada en el fondo del océano, símbolo de que la nueva Rusia estaba dispuesta a reivindicar los fondos marinos del Ártico mucho más allá de la zona económica exclusiva de 200 millas náuticas. Es que ese año fue el escogido por Rusia para salir de la nada y enviar de nuevo su flota nuclear y su aviación estratégica a efectuar "patrullas de rutina" un día tras otro por todo el Ártico. Hacía 17 años que no se atrevía a ello.

De inmediato, y por la solicitud insistente de varios lobbies, Washington reforzó en 2008 su base de Thule, en el extremo noroeste de Groenlandia, y otras instalaciones similares. En junio creó un grupo de trabajo encargado de estudiar la nueva estrategia naval y las inversiones necesarias para controlarincluso en caso de conflicto armado las nuevas rutas árticas de navegación.

Resultado: el flamante submarino nuclear de ataque USS Texas, de 2.700 millones de dólares y bautizado hace algo más de un año por Laura Bush, emergió el 16 de noviembre pasado en el Polo Norte, en aguas de Canadá, rompiendo un casco de hielo de cinco metros de espesor, para dejarse fotografiar por las agencias.

Alardes de poder

Esta nueva gama de submarinos de la clase Virginia había sido presentada en su día como adaptada al acercamiento a las costas, necesario para la lucha contra Al Qaeda. Ahora su casco ha sido reforzado para romper el hielo del Polo. ¿Un Bin Laden esquimal lo ha hecho cambiar de rumbo?

Nada de eso: la emersión del USS Texas fue la respuesta de EEUU a las pretensiones rusas sobre las rutas árticas. Los rusos no se abstuvieron de replicar con ensayos de misiles en zona internacional ártica y sin la advertencia previa de cortesía a los estados mayores vecinos, como suele ser la norma. El ovni que iluminó todo el cielo de Noruega a la llegada de Obama para su discurso hace unas semanas también fue un misil ruso de paseo por el Ártico. Moscú ha contado la bonita fábula de que el resplandor se debió a un problema técnico.

Otra señal que prueba que el calentamiento del planeta bien pudiera detonar una nueva miniguerra fría en el Ártico llegó en 2008. Moscú anunció la construcción de una flota de rompehielos nucleares muchos de ellos militares de nueva generación. Las capitales occidentales, según los ponentes de un coloquio en el Colegio Interarmas de Defensa francés, dan por sentado que Moscú tiene previsto exigir que todo buque mercante que transite por la Ruta Noreste deberá aceptar la escolta de uno de esos rompehielos rusos, aunque pase por aguas internacionales.

Noruega y Dinamarca (por Groenlandia) también están implicados directamente en el póker caliente del Ártico. El quinto en discordia es Canadá. Con regularidad desde hace tres años, su Gobierno contestaba a EEUU de mala manera cuando Washington reivindicaba que la Ruta Noroeste, pese a estar en aguas interiores canadienses, era un estrecho internacional con libertad de navegación. Tras la emersión del USS Texas y la salida a escena de la flota aeronaval rusa, se ha abstenido de protestar.

Google y Apple, en el Olimpo bursátil

Fuente: El Pais.

David Muñoz, de 18 años, domina las pantallas sin problemas. Tumbado el sofá, con una mano agarra el mando a distancia para ver Física o Química y de reojo echa un vistazo a la pantalla del ordenador, donde se descarga un par de canciones y actualiza su perfil en Facebook. No es ningún experto informático; estudia un módulo de Administración y trabaja en una tienda de artículos de motociclismo en Barcelona. Sencillamente, ha crecido entre pantallas; es un aborigen digital. "Ahora, los padres ya no amenazan a sus hijos con castigarlos sin tele, sino con cerrarles el ordenador", ironiza Muñoz. Más que ser devota de una pantalla, su generación ya las simultanea todas. La del televisor, la del ordenador, la del móvil y la de la videoconsola. Pero la mayoría de adolescentes se inclina por una en especial: un 63% de los jóvenes entre 10 y 18 años prefieren Internet al televisor, según un informe del Foro de la Generación Interactiva en España, de la Fundación Telefónica.

En Internet lo tienen todo. Sus programas y series de televisión favoritos, las cadenas de radio, los periódicos, juegos, los últimos estrenos de cine en streaming y su grupo de amigos en las redes sociales. "Internet se está convirtiendo en el único gran contenedor capaz de difundir todos los medios y todos sus contenidos", reconoce Miquel Francés, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia y coordinador del ensayo Hacia un nuevo modelo televisivo (Gedisa). "Pero eso no quiere decir que la difusión clásica de los diferentes medios vaya a desaparecer, simplemente entramos en un proceso de convivencia de modelos de difusión o multidifusión mediática", añade. La multiplicación de la oferta les permite organizar su propia parrilla, sobre todo en el consumo de información y entretenimiento. "De ser un recolector, la Red te convierte en nómada, en cazador de contenidos", dice Hernán Casciari, autor del blog Espoiler y crítico de televisión.

La navegación en la Red incita a un tipo de consumo multitarea opuesto a la actitud acomodaticia del televisor. Algunos analistas sostienen que está emergiendo un nuevo modelo de telespectador. Junto al tradicional, acostumbrado a recibir los contenidos (denominado lean back por la posición reclinada en el sofá), nace el otro espectador multipantalla, habituado a buscar lo que quiere consumir (llamado lean forward, inclinado sobre el teclado).

Ya son muchos los que al llegar a casa ignoran la parrilla televisiva y buscan entre su archivo de películas y series descargadas de Internet. Así se programan su propia sesión en alta definición, sin interrupciones y sin anuncios. Luego conectan el terminal al televisor y disfrutan a toda pantalla. Como hace el propio Casciari. "Ya sólo pongo la antena para ver el fútbol", señala. La interactividad, prosigue, permite que el espectador no quede sometido a la dictadura de la programación. "Lo que tiene que ocurrir, ocurre, y es independiente del horario previsto", zanja.

Las nuevas generaciones de nativos digitales son plenamente lean forward, pero existe el riesgo de que algunos de sus abuelos (e incluso padres), que son inmigrantes digitales, queden confinados al modelo en el que todo les viene dado, según advierten varios expertos. "Los no digitales no tienen fácil recolectar contenidos por Internet y verlos a su gusto, a menos que sus hijos o nietos les ayuden", apunta Álvaro Ibáñez, coordinador del blog de tecnología Microsiervos.

Las cifras confirman este panorama. El 90,3% de los españoles entre 16 y 24 años han accedido a la Red en los últimos tres meses; muy por encima del 83% de media de la UE, según el estudio La Sociedad en Red 2008, del pasado septiembre, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Y sólo un 8,9% de los españoles entre 65 y 74 años entra en la Red, frente al 17% de la media europea.

Mientras, el viejo modelo de televisión se despide poco a poco. Con el apagón digital de abril de 2010 y la llegada de la TDT, se multiplicará la oferta multicanal (en abierto y de pago). Buena ocasión para desperezar a los acomodados en el sofá. "Los canales como Imagenio o Canal Satélite Digital pueden suponer para los mayores lo mismo que para los jóvenes el acceso de contenidos online", observa Fernando Garrido, director de marketing de la escuela de negocios EOI. Son varias las opciones para convertir el televisor en un medio activo: "Por ejemplo, con los modernos grabadores PVR (Personal Video Recorder), que son muy fáciles de usar; te permiten grabar en el disco duro para luego reproducir saltándose los anuncios y ver los programas en diferido a cualquier hora", añade Ibáñez. Son dispositivos como Iplus (de Digital +) o el estadounidense TiVo, que es el referente, según Casciari.

La interactividad, sin embargo, tiene matices y varía en función del consumo, según señala Jorge Gallardo, doctor en Comunicación Audiovisual y profesor en la Universidad San Jorge de Zaragoza. "Tanto los usuarios lean back como los lean forward adquieren un rol de pasividad cuando consumen vídeos", advierte. "Cuando el usuario busca contenidos audiovisuales en la Red nos sorprendería ver lo poco que interactúa. Sólo busca ver, y el simple hecho de buscar es el máximo hecho de interactividad", concluye. Eso sí, para permitir la interacción, la TDT ha de incluir canal de retorno, del que carecen muchos descodificadores, según matiza Gallardo.

También hay quien reivindica la pasividad. "¿Realmente queremos abandonar la interacción pasiva con nuestros televisores?", se pregunta Farhad Manjoo, especialista en tecnologías, en la revista Slate. "La pasividad es la gran baza de la televisión; nos encanta precisamente porque nos exige muy poco", escribe.

Así, con todo, la televisión sigue reinando sin rival. Cuenta con una penetración del 89%, según la última oleada del EGM, aunque su crecimiento se ha estabilizado. En cambio, Internet asciende disparada. En 10 años, su penetración se ha incrementado de un 2,9% a un 34,3%. Hay que tener en cuenta que entre los jóvenes es mucho mayor. El 88% de los adolescentes se declara usuario, según la citada encuesta de Fundación Telefónica.

Bien a través de la pantalla del portátil o la de plasma, el gran proveedor de contenidos audiovisuales sigue siendo la televisión. Por ejemplo, gran parte de los vídeos consumidos en YouTube proceden de ese medio. De hecho, en España son más de la mitad, según un estudio del profesor Gallardo, presentado en la Universidad de Málaga. Concluye que el 56% de los 15 vídeos más vistos en YouTube España entre junio de 2007 y febrero de 2008 proceden de la televisión. "Los contenidos televisivos están mejor elaborados y son más atractivos que los que pueda subir cualquier usuario", explica.

Se impone cada vez más una estrecha colaboración entre televisión e Internet. Las empresas ya se han lanzado hacia la convergencia. La Red se va reafirmando como el principal canal de la industria del ocio y el entretenimiento, un sector que este año moverá en España 21.680 millones de euros, según un informe de la consultora PriceWaterhouseCoopers. Además, la población navegante crece en España a razón de un millón de internautas al año. El objetivo es mejorar la unión de soportes. "Dotar de inteligencia interactiva a la televisión sigue siendo un trabajo pendiente; es momento de servirnos de la tecnología y hacer que se entiendan. TV e Internet es una tendencia imparable", escribe Juana Lara, directora de I+D+i de Radio Televisión Valenciana, en Hacia un nuevo modelo televisivo.

Esta convergencia tiene varias vías. Una es la de los televisores que incorporan acceso a Internet (mediante conexiones y software sencillo) y otra es la de los proveedores de contenidos que vuelcan su programación en la Red. Precisamente es la parte más pasiva de Internet (visionado de vídeos, por ejemplo) la que mejor puede encajar en el televisor, según algunos expertos. En cambio, otras aplicaciones que requieren usar el ratón, como redes sociales o compras, seguirían en el ordenador.

Los grandes fabricantes de electrónica, como Sony, LG, Samsung o Toshiba, preparan televisores con conexión a la Red (Ethernet o WiFi) que permitirían acceder a Facebook con el mando a distancia o ver vídeos de YouTube y películas en streaming (sin descargarlas) en una pantalla panorámica. Yahoo anunció a principios de año un programa de widgets (una especie de iconos) para permitir navegar desde el televisor. Por otro lado, las cadenas ya ofrecen la mayoría de su programación en la Red. Una de las primeras fue RTVE, que comenzó a ofrecer íntegros muchos contenidos. Le siguieron La Sexta, Antena 3 y Cuatro.

La BBC ha anunciado un proyecto de las principales cadenas británicas (BBC, ITV, BT y Channel 4, entre otros) para lanzar una plataforma común IPTV (protocolo de televisión por Internet) que permita el acceso a sus programas desde la Red. El director general de la corporación, Mark Thompson, lo ha presentado como "el santo grial" para la futura emisión del servicio público. Un decodificador con una conexión de banda ancha y enchufado al televisor ofrecerá la oferta de los canales en alta definición y con opciones de pausa, rebobinado y grabado. Además, incluirá servicios de vídeo a petición y acceso a webs como YouTube y Facebook. La fecha de salida es 2010.

"Hasta ahora, ver la televisión en Internet era un dolor de cabeza. Pero eso está cambiando, y rápido", señala Daniel Lyons en Newsweek. Y cita el ejemplo de Hulu, una especie de YouTube impulsada por NBC, ABC y Fox y financiada con anuncios (de momento, sólo funciona en EE UU). "Tiene montones de buenos programas. Ves lo que quieres cuando quieres. Puedes ver videoclips, buscar archivos e incluso enchufar el ordenador a una gran pantalla de televisión", asegura Lyons. Tras dos años, ya ofrece 1.000 millones de streamings de vídeo. Se trata de un modelo que amenaza a los proveedores de cable.

YouTube está negociando con cadenas de televisión de todo el mundo para ofrecer películas y programas enteros, según The Independent. "La estrategia de las grandes cadenas por incrementar su poder en la Red es descarada", dice Gallardo. "RTVE, La Sexta, Cuatro y Antena 3 han apostado por firmar un acuerdo con Google (YouTube)", añade. El portal de vídeos da muchas más visitas que las propias webs de las cadenas. El plan es encontrar formas de pago o suscripción. Televisión e Internet pueden encontrar su nexo de mayor interés en la publicidad. Cuanto más interactúe el usuario con su televisión conectada a Internet, más datos se podrán recabar sobre los clientes. No sólo será más fácil medir las audiencias, sino también diseñar anuncios personalizados.

"La red de pantallas ha transformado nuestra forma de vivir (...)", escriben los ensayistas Gilles Lipovetsky y Jean Serroy en La pantalla global (Anagrama). "Se ha convertido en un instrumento de comunicación y de información, en un intermediario casi inevitable en nuestras relaciones con el mundo y con los demás. Vivir es, de manera creciente, estar pegado a la pantalla y conectado a la Red".

Freescale espera entrar en el mercado de los tablet PC

Fuente: Yahoo!

El fabricante de chips Freescale Semiconductor está buscando un hueco en el mercado de los tablet PC, una categoría de producto emergente que generará mucho interés en 2010. Seguir leyendo el arículo

Aunque estos ordenadores portátiles de nueva generación son escasamente visibles en el mercado, el mundo de la tecnología está revuelto por su potencial, ya que Apple espera presentar su oferta en 2010.

El anuncio de Freescale se hace ante la semana del Consumer Electronics Show de Las Vegas, donde se espera que fabricantes de chips rivales presuman de los denominados 'smartbooks', que esperan hacer de puente entre los portátiles tradicionales y los teléfonos inteligentes.

La empresa privada Freescale presentó el diseño de referencia de su ordenador con pantalla táctil de 17,78 centímetros, con un procesador basado en tecnología ARM y con un precio de menos de 200 dólares (139,15 euros).

La compañía dijo que un aparato así podrá utilizarse tanto con software móvil de Google, Android, como con Linux, y tendrá capacidad de Wi-Fi y tecnología 3G.

Aunque Freescale declinó nombrar ningún vendedor potencial para su diseño de tablet PC, dijo que los aparatos podrían llegar ya este verano a las tiendas. La compañía espera mostrar sus prototipos en la feria de Las Vegas.

Freescale hace chips para varios productos, incluido el mercado del automóvil. Su procesador de aplicaciones se usa en el Kindle de Amazon.com.

Henri Richard, vicepresidente de ventas y marketing de Freescale, denominó al tablet PC como ''eslabón perdido'' entre los ordenadores y los teléfonos inteligentes.

"El ordenador no ha estado fino en términos de capacidad de innovar. Los teléfonos sofisticados han estado haciendo progresos... pero tienen limitaciones'', dijo.

También se espera que Qualcomm y Nvidia desvelen sus ordenadores portátiles de nueva generación con sus chips en el Consumer Electronic Show de Las Vegas.

Los aparatos buscarán romper con la hegemonía de los ordenadores de Intel de bajo coste. El procesador Atom de Intel domina el mercado de los 'netbook' de rápido crecimiento.

Inquietud en Wall Street por secreto de Amazon sobre las cifras del Kindle

Fuente: iProfesional.

La empresa Amazon.com pone a prueba la paciencia de Wall Street por pregonar en foma repetida el éxito de su lector electrónico Kindle sin suministrar datos de venta específicos.

Rueda de prensa tras rueda de prensa en meses recientes, la compañía presumió del status de ''best-seller'' de Kindle (en la foto arriba) en todas las categorías del producto. Las declaraciones ayudaron a alzar las cotizaciones de manera asombrosa debido a la dominación creciente de la compañía entre los vendedores de la web.

El día después de Navidad, la tienda dijo que Kindle era el regalo más comprado en su historia y que las ventas de sus libros electrónicos sobrepasaron las ventas de libros de papel el día de vacaciones.

Pero en ninguna de estos comunicados la compañía no anunció cuántos Kindles o libros electrónicos fueron vendidos y cuánto se elevaron las ventas. En un mensaje de correo electrónico, un portavoz dijo a la agencia Reuters que Amazon no desglosa las ventas de unidades por política empresarial.

Pero la paciencia de los inversores por la falta de detalles empezó a apagarse, particularmente desde que en los primeros días de diciembre las acciones de la empresa consiguieran un hito histórico por la esperanza de que la empresa fuera una de las grandes ganadoras por crecimiento de ventas en el periodo vacacional.

El beneficio de la duda podría ser mayor en 2010 ya que más libros electrónicos entran en el mercado y desafían al Kindle.

"Mientras Amazon continúe teniendo márgenes correctos y números de beneficio correctos al final de cada periodo, pueden probablemente escapar de ello'', señaló James McQuivey, un analista de Forrester Research.

Pero si el ritmo de Kindle se enfría y la firma sigue manteniendo a los inversores sin cifras exactas, podrían cambiar el rumbo del mercado.

Los analistas de Merrill Lynch del Bank of América también ven a la tienda atravesando una delgada línea con los comentarios superficiales sobre Kindle.

"Continuamos frustrados por los datos limitados de unidades de Amazon en sus numerosas notas de prensa'', escribieron los analistas en una nota citada por The Wall Street Journal esta semana. ''Estas notas de prensa parecen dirigidas a generar entusiasmo en la prensa, sin ofrecer la información más relevante a la calle o a la prensa''.

Forrester estima que Kindle, que fue lanzado en 2007, tiene una cuota de mercado en Estados Unidos de alrededor de un 55 por ciento, por delante de los aparatos de Sony y del Nook de Barnes & Noble, recientemente lanzado. Dice que 2,5 millones de Kindles han sido vendidos hasta la fecha, de acuerdo a encuestas a consumidores.

La firma inversora Cowen & Co. espera que Amazon venda 500.000 de estos aparatos sólo en el periodo de vacaciones.

En 2010, Forrester anticipa que los consumidores compren otros seis millones de libros electrónicos y que el mercado se llene más. Se espera que Apple presente un tablet en 2010 con funciones de libro electrónico.

Dese el punto de vista legal, Amazon no está obligado a desglosar datos de venta del Kindle hasta que éste no represente una porción significativa de su negocio, recordó un abogado.

IBM confirma su estrategia de adquisiciones con los ojos puestos en Lombardi

Fuente: eWeek.

El Gigante Azul quiere fortalecer su negocio BPM (Business Process Management) a través de una nueva compra, la del proveedor de software Lombardi, especializado en este tipo de soluciones.

IBM ha anunciado su intención de absorber a otra compañía más como parte de su política de adquisiciones.

Se trata del proveedor de software Lombardi, con sede en Texas y especializado en software de Gestión de los Procesos del Negocio (BPM). De esta forma, el Gigante Azul prosigue su estrategia para fortalecer su liderazgo en el mercado middleware, no sólo mediante un crecimiento orgánico sino también a través de adquisiciones, como la llevada a cabo hace algunos meses con la firma iLog.

Así lo ha asegurado Craig Hayman, director general de la división de aplicaciones e integración para middleware de IBM: “La adquisición de Lombardi prosigue una larga línea de adquisiciones que IBM ha llevado a cabo para diferenciarse y acelerar nuevas oportunidades en áreas clave como el análisis del negocio, los procesos y la gestión de la información”.

Desde 2003, IBM ha adquirido más de 90 compañías. De llevarse a cabo con éxito, la compra de Lombardi sería la octava en el apartado de integración del negocio.

De entre los clientes de Lombardi destacan ING Direct, Pfzier o el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. La suite de Lombardi soporta la plataforma WebSphere de IBM, por lo que la integración será mucho más fácil, potenciándose notablemente los servicios basados en cloud computing.

IBM asegura que tiene previsto invertir en adquisiciones durante el año que acaba de entrar la friolera de 8.000 millones de dólares, cifra superior a la gastada durante 2009 en este mismo apartado, que fue de 7.100 millones de dólares.

Las inversiones en tecnologías verdes cayeron en 2009

Fuente: ITespresso.

La cantidad de capital de riesgo que fue a parar a compañías centradas en tecnologías limpias, o verdes, cayó hasta los 4.850 millones de dólares (3.370 millones de euros) en 2009, frente a los 7.600 millones de dólares (5.300 millones de euros) de 2008, según las cifras publicadas hace una semana por Greentech Media. El número de acuerdos, sin embargo, pasó de los 350 en 2008 a los 356 de 2009.

Las empresas de capital han destacado el aspecto positivo de este informe, afirmando que el número de acuerdos se ha incrementado y que la calidad de empresarios que trabajan en este área está mejorando.

Contando con los miles de millones de dólares en estímulos de los gobiernos, la desaceleración económica ha tenido un claro impacto en el sector. Las empresas de capital riesgo han recortado los fondos de al menos dos compañías en 2009, Greenfuel Technologies, dedicada a crear combustibles a partir de algas, e Imara, orientada a la fabricación de baterías, cuyos resultados no han sido los esperados.

En términos de tecnologías, la solar continúa ganando la mayor atención, consiguiendo 1.400 millones de dólares (974 millones de euros) y 84 acuerdos en 2009. El biocombustible, otra área de mucha inversión, recibió 975 millones de dólares (670 millones de euros) en 44 acuerdos. Tras éstas, los otros tres segmentos en atraer dinero son eficiencia energética y red eléctrica inteligente, automoción y baterías, según Greentech Media.

El buscador Groovle.com le gana la partida a Google

Fuente: Silicon News.

Google había demandado al buscador canadiense por el parecido nombre de su dominio, pero no ha logrado hacerse con él.

Google había interpuesto una demanda al buscador canadiense Groovle.com para que dejara de utilizar su nombre, al considerarlo demasiado parecido con el suyo. Sin embargo, la justicia canadiense no le ha dado la razón.

Es la segunda vez que Google pierde un caso de estas características. Google argumentaba que el nombre que había utilizado la pequeña compañía 207 Media para nombrar al buscador era demasiado similar, pero los mediadores del National Arbitration Forum -el organismo competente para estos casos- no lo consideran así.

Google había solicitado incluso que el nombre de dominio se transfiriera a su propiedad, pero los jueces han señalado que el nombre no es lo suficientemente parecido como para confundir a la gente. Aseguran que "Groovle" sería más parecido incluso a "Groovy" o "Groove" que a Google.

Aseguran los jueces también que la compañía canadiense no tiene un interés legítimo en ese nombre y que no lo ha registrado "de mala fé".

Por su parte, los poseedores del dominio apuntan que llevaban casi tres años usándolo sin problema, sin quejas por parte de Google, por lo que no tenía sentido una demanda ahora.