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2009/12/09

Una web conecta a los vecinos para intercambiar información sobre sus barrios

Fuente: La Vanguardia.

Internet está lleno de webs temáticas que informan sobre cuál es el móvil con mayor autonomía, el coche que menos gasta o la playa nudista más paradisíaca. Pero, ¿qué pasa cuando quieres saber algo de tu barrio que no aparece en las guías? Askaro es un sitio ciudadano que permite preguntarlo a tus vecinos.

Contracción de 'ask around' (pregunta a tu alrededor, en inglés), esta web utiliza un mapa de geoposicionamiento para plantear cuestiones -y ofrecer respuestas- sobre una zona concreta de una ciudad, un barrio, una calle...

¿Dónde puedo comprar el mejor pan del barrio de la Barceloneta?", ¿Cuándo acabarán las obras de la avenida de Tenor Fleta de Zaragoza? o ¿Alguien sabe si el carril bici va a llegar a la calle Jovellanos de Sabadell". Askaro, que se encuentra en periodo de pruebas, está pensado para hacer preguntas fáciles que permitan respuestas sencillas y desinteresadas de vecinos anónimos, explica Ubaldo Huerta, uno de sus desarrollares, junto a su socio Eduardo Manchón.

Este sitio, más pensado para ser utilizado por residentes que por turistas, tiene un objetivo cívico y ciudadano y no pretende convertirse en una plataforma publicitaria, sino funcionar como una herramienta que facilite la convivencia. En el fondo, explica Huerta, son preguntas "que les podrías hacer a tus vecinos directamente en la calle", aunque el pudor y la vergüenza haga que sea mucho más fácil plantearlas anónimamente por la web.

Las contestaciones recibidas estarán ordenadas por el número de votos que les concedan otros usuarios, aunque será la persona que haya formulado pregunta la que diga cuál es, a su juicio, la mejor.

Además, los vecinos cuyas respuestas reciban más votos obtendrán el título de "héroes de barrio", un reconocimiento a su buena reputación (algo muy valorado en la red). "Se premia el uso, por hacer preguntas no se ganan puntos, pero sí si das buenas contestaciones", asegura Huerta.

Por el contrario, si reciben votos negativos o si se comprueba que tras ellas hay algún interés comercial o publicitario, las respuestas se eliminarán, ya que el objetivo "no es venderle nada a la gente", recalca.

Askaro se inscribe en la línea de algunas web, sobre todo de EEUU (como Streetadvisor), que apuestan por contenidos "hiperlocales" con información detallada no disponible en ningún otro sitio y que se nutre de los propios residentes, una vía también seguida por medios informativos que cuenta con la colaboración de blogeros repartidos sobre el territorio.

Tanto Huerta como Manchón han tenido éxito en anteriores incursiones en la red. El primero, un ingeniero cubano de 40 años, residente en Barcelona, puso en marcha en 2002, Loquo, un portal web de anuncios clasificados, que en 2005 vendió a E-Bay, mientras que su socio, un psicólogo experto en usabilidad, natural de Callosa de Segura (Alicante) fundó Panoramio en 2005 (una web que sitúa fotos en mapas, adquirido por Google en 2007.

Este estatus les permite no tener prisa a la hora de conseguir una rentabilidad de Askaro. Esta web utiliza la denominada "cloud computing" que no requiere el alquiler de servidores. Así, los costes de explotación, de hosting, son cero hasta que el tráfico no supere los cinco millones de paginas vistas mensuales.

"Si Askaro es capaz de crear valor, y ese valor luego se puede traducir, digamos, en un negocio, sólo el tiempo lo dirá", explica Huerta, que recalca que es sobre todo una herramienta para el ciudadano de a pie, y que "no siempre es posible" obtener un beneficio comercial a un proyecto de estas características.

Samsung lanza su sistema operativo para móviles

Fuente: El Pais.

Samsung ha desarrollado su propio sistema operativo para teléfonos móviles. Se llama Bada (océano, en coreano) y lo acaba de presentar en Londres.

Este nuevo sistema operativo se añade a la oferta ya existente de Symbian, Android, Windows Mobile, Blacberry o Mac. Samsung empleará en sus teléfonos inteligentes el nuevo sistema así como el Windows Mobile y el Android. La compañía afirma que introduce un nuevo sistema operativo en el mercado con la intención de democratizar y abaratar la oferta de teléfonos móviles inteligentes. Bada permitirá la gestión de pantallas táctiles y de las redes sociales del usuario sin acudir a un cliente externo. Se podrá, por ejemplo, integrar los contactos en Twitter. Facebook y Yahoo! han anunciado que apoyan esta nueva plataforma. Los primeros Bada saldrán en el segundo trimestre de 2010.

El 'e-book' busca su sitio en el mercado

Fuente: Expansion.

Los libros electrónicos serán una nueva revolución para el sector, pero su integración en la sociedad tardará todavía un año más. Tiempo que servirá para mejorar la oferta, todavía muy limitada.

El auge del consumo tecnológico en los últimos años ha sido extremo. En menos de quince años, millones de hogares se han transformado en verdaderos centros de comunicación. No hay que olvidar a que velocidad se han incorporado los ordenadores personales en las casas hasta convertirse en un electrodoméstico más, como se ha multiplicado y mejorado el parque de conexiones a Internet, como la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha sido aceptada como algo natural o como se ha integrado en la sociedad de la telefonía móvil.

Por esta razón, resulta lógico que muchas compañías tecnológicas hayan decidido apostar por dar un paso adelante en lo que se refiere a los libros electrónicos (e-books) y a sus soportes de lectura, también conocidos como readers. Sin embargo, y a pesar de las noticias sobre el increíble éxito de ventas del Kindle, el lector de e-books del gigante Amazon, el mercado español todavía no parece estar maduro para recibir este nuevo artilugio.

El problema no se debe a que los ciudadanos no estén preparados, ni a que los editores no hayan hecho sus deberes y mucho menos a que las empresas no tengan los dispositivos preparados. Lo que sucede es que la demanda de e-books en España no es, por ahora, consistente ni económicamente sostenible y la oferta, por esta misma razón, está evolucionando de manera lenta.

Sin embargo, no hay que desesperar y tampoco se debe dejar de lado una herramienta que podría cambiar el mundo de la lectura y renovar un sector que lleva muchos años esperando una nueva revolución.

Objetivo: 2010

De hecho, las cifras de facturación españolas del e-book no han cesado de mejorar desde 1999. Según explicó Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en el seminario El e-book, a examen. Su incidencia en la industria editorial, la cuota de venta de los libros electrónicos en España, en 2008, fue del 1,33%, con 42 millones de euros, un 21% más que el año anterior, y estimó que ese incremento en 2009 será cercano al 10%.

Jorge Gallego, responsable del lanzamiento del reader de Sony en España, también se mostró un tanto escéptico ante la situación actual del mercado español, pero aseguró que los soportes de lectura se convertirán sin ninguna duda en el regalo estrella de las Navidades del 2010. “Todavía no tenemos una fecha cerrada para la puesta a la venta de nuestro reader, pero estamos hablando con los editores y cuando haya una oferta suficiente en calidad y en cantidad lo lanzaremos”, añadió Gallego.

Sea como sea, ya existen decenas de lectores de libros electrónicos en el mercado y según las estimaciones de Sony, 2009 finalizará con unos 60.000 lectores de diversas marcas vendidos en España. Una cifra que “no es excelente, pero tampoco está mal”, comentó Gallego .

Otros problemas

Además de las dificultades para cuadrar la oferta y la demanda, el e-book también se enfrenta a otros problemas, como los fiscales –todavía no se sabe que IVA se le asignará– o los de digitalización, ya que todavía existen pocas compañías que programen en el lenguaje utilizado por el formato e-book.

Por otro lado, los libros electrónicos también deberán luchar contra la piratería digital, aunque según Jesús Badenes, director de la División Editorial de Librerías del Grupo Planeta, el e-book se va a beneficiar del trabajo que se ha realizado para contrarrestar la piratería que ha afectado tanto a la música y como al cine.

Badenes consideró además que la regulación del libro digital –del que según él se podrían vender tres millones de unidades en los próximos cinco años– “se someterá a cánones más normales”.

Crecen los robos de móviles en conciertos británicos

Fuente: Yahoo!

Los amantes de las música que asisten a conciertos en Reino Unido se están convirtiendo en el objetivo de bandas de ladrones de teléfonos móviles, según advirtió el lunes la policía británica.

El cuerpo de detectives señaló que ha asistido al crecimiento de un problema con delincuentes organizados que actúan en conciertos, tanto en interior como al aire libre, intentando hacerse con teléfonos de gama alta.

Además, muchas de las víctimas creen que sólo han perdido el terminal, lo que podría camuflar la escala del problema.

"Estamos preocupados porque ladrones organizados están actuando en conciertos para robar teléfonos de auténticos aficionados", afirmó el detective superintendente Nev Nolan, responsable de la Unidad Nacional de Delitos de Telefonía Móvil (NMPCU, en sus siglas en inglés).

"A mucha gente le gusta utilizar su teléfono móvil para grabar o hacer fotos del concierto, pero luego devuelven el teléfono a un bolso o bolsillo no seguro, donde los ladrones pueden hacerse con él".

La NMPCU indicó que en las últimas dos semanas se han hecho nueve detenciones en conciertos en Londres gracias a información obtenida por el departamento. También se han hecho otras detenciones en el resto del país.

Los detectives señalaron que están trabajando con los locales de conciertos para colocar carteles que adviertan a los asistentes de que deben tener cuidado con sus teléfonos.

¿Qué aporta Google en tiempo real al periodismo?

Fuente: ABC.

Google acaba de anunciar que en los próximos días estará disponible el servicio de búsqueda que incorporará a los resultados habituales los comentarios en tiempo real procedentes de las redes sociales. De esta manera, cuando se introduzca en la ventana del buscador cualquier término o tema, Google mostrará todos los resultados sobre el mismo incluyendo aquellos que se hayan generado en Twitter, Friendfeed o Facebook o en los blogs.

Los nuevos resultados aparecerán recuadrados y vendrán acompañados del logotipo de la red en la que se hayan generado. Después se mostrarán los resultados tradicionales que se complementarán con los comentarios en tiempo real que irán apareciendo justo por encima.

Como bien apunta editors weblog, la nueva aplicación de Google no sólo tiene un gran valor para el público en general, sino especialmente para los periodistas y supone una respuesta del todopoderoso buscador al nuevo escenario surgido en internet tras la influencia de Twitter y otras redes sociales en la generación de noticias y contenidos. Y es que la plataforma de microblogging se ha convertido en una influyente fuente de noticias para mucha gente.

Rapidez pero también confusión

Pero además las búsquedas en tiempo real que introducirá Google reabrirán el debate sobre el periodismo ciudadano. Está claro que Twitter es una fuente de información, pero ¿es realmente fiable? Este aspecto puede llegar a ser un obstáculo más que una ayuda para el periodismo, como pone de manifiesto Mercedes Bunz, del Guardian Media, quien aunque considera que Google en tiempo real es un servicio útil, porque crea un archivo del presente, también plantea muchos interrogantes sobre los efectos que esta aplicación puede tener en el periodismo. «Esto nos deja con nuevos problemas y preguntas: ¿qué se puede encontrar? ¿qué se oculta? ¿quién controla este archivo del presente (del tiempo real)? ¿a qué responden estas inversiones y por qué se hacen?» son algunas cuestiones que se plantea Bunz.

Lo que no cabe duda es que con este nuevo servicio resultará mucho más fácil obtener opiniones rápidas, estadísticas y datos actuales, pero también potenciales falsedades y confusión. Google es un jugador principal en la generación de conocimiento en tiempo real y, como es lógico, no podía ser ajeno a las aportaciones que se producen en redes sociales y otros sites de similares características.

Este anuncio además se interpreta como un paso más para fortalecer la posición de Google en su batalla contra el buscador de Microsoft, Bing, con el que Murdoch está negociando para ejecutar la retirada de los contenidos de sus cabeceras del todopoderoso de internet.

Las discográficas de Canadá se enfrentan a una demanda de 6.000 millones de dólares

Fuente: Libertad Digital.

Según The Toronto Star la industria discográfica canadiense ha sido demandada por utilizar 300.000 canciones sin autorización previa ni pagar a sus autores desde la década de los 80. Mientras, irónicamente las discográficas continúan demandando a ciudadanos por las descargas "ilegales" de música.

En Canadá se ha dado la vuelta a la tortilla. La industria discográfica no tendrá más remedio que posponer sus demandas contra usuarios por descargarse música ilegalmente, para centrarse en el mayor pleito contra empresas discográficas de todo el mundo.

Una demanda colectiva, que según publica Michael Geist en The Toronto Star les exige 6.000 millones de dólares a gigantes como Sony BMG Music Canadá, EMI Music Canadá, Universal Music Canda, y Warner Music Canadá.

Por lo que se deduce de la demanda, y de las declaraciones de las discográficas, existen fuertes evidencias contra los acusados, que habrían accedido a cerrar un trato por 50 millones de dólares en daños y perjuicios. The Toronto Star señala que por el momento se han contabilizado unas 300.000 infracciones, pero a estas se unirán aún más que están por comprobar.

Esta dejación de las responsabilidades parece ser una práctica de larga estela en la industria canadiense, que la demanda describe como "explote ahora, pague después, en todo caso". Los sellos discográficos incluyen canciones en discos de recopilaciones, o de directos, pero no obtienen la licencia de derechos de autor necesaria, a pesar de lo cual lo distribuyen y venden, quedándose con el beneficio absoluto de las ventas.

Estos nombres de las canciones se colocan en una especie de "lista de espera", lo que deja pendiente de pago la cuenta con los autores. Esta lista se remonta a la década de los 80, cuando Canadá cambió su ley de derechos de autor, sustituyendo este sistema por una licencia obligatoria que introdujo la autorización específica de cada canción para cada uso.

Pero no pagó ni ningún derecho de autor de los que debía desde 1980. La deuda continuó ascendiendo, y nadie compensó a esos autores.

Youtube inicia pruebas de su versión para descargar videos más rápido

Fuente: iProfesional.

Google trabaja para mejorar la calidad de los videos de YouTube, que durante un tiempo estuvo por detrás de otras páginas pero que ya es capaz de ofrecer piezas en alta definición de 1080p.

Sin embargo, la mejora de la calidad de imagen también se tradujo en un mayor peso de los archivos y, en consecuencia, un mayor esfuerzo de carga. De esta forma, algunos usuarios con conexiones lentas pueden encontrar a menudo que los videos no cargan con fluidez.

YouTube comenzó las pruebas beta en el área de pruebas de la página TestTube (http://www.youtube.com/testtube) de una nueva versión del portal de intercambio de videos.

Esta versión, denominada "Feather" (Pluma) se puede activar o desactivar y ofrece una página de reproducción más sencilla, que muestra el mínimo de videos relacionados, comentarios y otras opciones como los botones dedicados a compartir información, redes sociales, etc. Así se consigue que el explorador cargue antes el video.

La idea es dar la opción de mejorar la reproducción para aquellos usuarios que así lo demanden. "Todo esto redunda en una experiencia de usuario que trata de mantener las cosas simples y la carga y reproducción de vídeos, rápida", aseguró YouTube en su blog (http://youtube-global.blogspot.com/2009/12/introducing-feather-lighter-way-to.html), citado por la agencia Europa Press.

Actualmente el acceso a esta versión del portal está algo oculta pero desde Google no descartan convertirla en una opción más accesible si tiene aceptación. "Si vemos que la aceptación se traduce en mejoras en la latencia, lo sacaremos de TestTube y lo haremos más accesible para todo el mundo", afirmó.

MySpace se afianza en el terreno de la música

Fuente: Infobae.

La empresa de música online que posee la red social con sellos discográficos completó la compra del sitio proveedor de canciones imeem, llevándose sus 16 millones de usuarios y sus aplicaciones de telefonía móvil por menos de un millón de dólares

En un mensaje en la red, el director general de MySpace, Owen Van Natta, dijo que el acuerdo permitirá a la compañía mixta MySpace Music incorporar con el tiempo las herramientas de imeem.

Una de las funciones de imeem ausentes en MySpace es una aplicación de telefonía celular que permite escuchar canciones sin necesidad de bajarlas mediante los aparatos iPhone de Apple y los dispositivos con el sistema operativo Android de Google, como el nuevo teléfono inteligente Droid.

"En las próximas semanas, nuestra gente estará trabajando para tomar los aspectos de imeem que los usuarios adoran y llevarlos a MySpace Music", indicó.

El sector de la música sigue teniendo bajas ventas de CD, mientras los ingresos respectivos en el sistema digital no han cubierto la diferencia, debido en parte a que las personas prefieren comprar sencillos en vez de los discos enteros cuando deciden pagar por música.

Las firmas como imeem y MySpace Music permiten que las personas escuchen y compartan música gratuitamente en línea, al tiempo que los ingresos son generados por publicidad.

La empresa imeem, con oficinas centrales en la ciudad estadounidense de San Francisco, comenzó a distribuir música gratuita en el 2007, pero los ingresos por publicidad no pudieron soportar los pagos por deudas y por regalías, lo cual agotó el dinero de la compañía.

El precio de menos de un millón de dólares representa una ganga para MySpace y un indicio de las dificultades persistentes en las empresas distribuidoras de música gratuita.

De imeem, el director general Dalton Caldwell, el responsable de tecnología Brian Berg, el jefe de operaciones Ali Aydar y el vicepresidente de ventas David Wade permanecerán como asesores durante la transición. Se desconoce de momento si serán empleados permanentes.

Idean un aparato para pagar con tarjeta de forma conjunta

Fuente: Cope.

La creación de los diseñadores Jung You Chul, Her Miran, Lee Chang Ho, Lee Kiho y Shin Youngmi nos ayuda a pagar en un restaurante con tarjeta en grupo.

En la pantalla del dispositivo se muestra la cuenta total y cada comensal puede seleccionar lo que quiere pagar y a continuación usar su tarjeta de crédito. Luego otro comensal y así hasta que la cuenta esté pagada completamente.

Además de poder pagar lo que cada uno ha consumido, este gadget divide la cuenta entre los comensales para pagar por partes iguales. De nuevo cada uno con su tarjeta si nadie se anima a invitar.

Google vuelve a coquetear con los 600 dólares el título

Fuente: Cinco Dias.

Las acciones de Google han vuelto a coquetear con la cota de los 600 dólares, un precio que no registran desde principios del año 2008. El pasado viernes el precio de los títulos estuvo a punto de alcanzar intradía los 595 dólares. Ayer, las acciones del gigante de internet cerraron en 586,7 dólares. El precio está todavía están lejos de su récord histórico de 747 dólares (intradía) marcados a finales de 2007, si bien las previsiones de los analistas apuntan a que Google podría acercarse a esa cota durante próximos meses.

Las últimas siete casas de bolsa en emitir estimaciones sitúan la recomendación de la compañía en "sobreponderar" o "comprar" con precios objetivos para su acción que van desde los 615 dólares de Needham & Co a los 700 dólares de Piper Jaffray (UBS también tiene fijado ese precio objetivo desde noviembre), pasando por los 650 dólares de Sanford Bernstein.

Con estos movimientos bursátiles, Google puede empezar a presumir de que sus acciones han superado los peores momentos de la crisis. Desde enero acumulan una revalorización superior al 90% (por cerca de un 40% del Nasdaq) y desde su mínimo anual de 282 dólares, marcado el 20 de enero, han subido más de un 100%, lo que ha situado su capitalización bursátil por encima de los 185.000 millones de dólares (unos 124.800 millones de euros).

En este contexto, la compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page ha recuperado también el favor de sus accionistas institucionales de referencia. De hecho, según los datos recopilados por MSN Money y Thomson Reuters, durante el tercer trimestre del ejercicio en curso, siete de sus diez primeros inversores institucionales, encabezados por Fidelity Management & Research (dueña de un 6,5% del capital) y Barclays Global Investors (propietaria de un 3,8%), elevaron su participación en la empresa de internet.

Los analistas parecen haberse fijado en los objetivos de expansión de Google en los distintos negocios, que pasan por la consolidación de su expansión en la telefonía móvil a través de la plataforma Android, o del reto a Microsoft en el área de los sistemas operativos con su Chrome OS, que ya ha sido dado a conocer a la comunidad de desarrolladores.

Su revolución no queda ahí. La compañía presentó ayer Google Goggles, una nueva aplicación de búsqueda visual para dispositivos con el sistema Android que permite realizar búsquedas utilizando una imagen en lugar de palabras.

Mejora publicitaria

La compañía ha aprovechado también la ligera mejora de la publicidad en internet. Según los últimos datos de la IAB, esta actividad registró unos ingresos de 5.500 millones de dólares en el tercer trimestre, un 5,4% menos que en el mismo periodo del pasado año, pero un 1,7% más que en el segundo trimestre de 2009. Además, las perspectivas que se manejan en esta industria pasan por una progresiva recuperación durante 2010.

La propia Google registró en el tercer trimestre unos ingresos de 5.940 millones de dólares, cifra que supone un aumento del 7% con respecto al mismo periodo de 2008. Su consejero delegado, Eric Schmidt, aseguró que lo peor de la crisis ya había pasado. Una apuesta que parecen haber seguido los inversores.

La compañía estudia la adquisición de Aardvark

Google está estudiando la adquisición de la empresa de búsquedas Aardvark. Según Techcrunch, el gigante de internet habría ofrecido cerca de 30 millones de dólares (unos 20,2 millones de euros) por esta compañía, fundada, precisamente por ex trabajadores de Google.

Aardvark, que dice permitir a los usuarios que busquen información de otras personas en lugar de páginas web, ha captado en los últimos tiempos seis millones de firmas de inversión como August Capital y Baseline Ventures. Ahora bien, ha advertido que Google no es la compañía única interesada.

En cualquier caso, desde que Eric Schmidt aseguró en septiembre pasado que Google estaba dispuesta a volver a la carrera de adquisiciones, la actividad no ha parado. El viernes pasado se supo que Google ha comprado AppJet, creadora del procesador de texto basado en internet EtherPad. En las últimas semanas, Google ha anunciado la adquisición de la firma de publicidad online para el móvil AdMob, por la que pagará 750 millones de dólares; de la empresa de publicidad online Teracent Corp; así como de la compañía de comunicaciones por internet Gizmo5, por la que podría desembolsar 30 millones.

Google está pendiente de cerrar la adquisición de On2 Technologies, compañía especializada en tecnología de compresión de vídeos para su difusión por la red. Ayer, el consejo de On2 Technologies recomendó a los accionistas que voten a favor de la operación en la junta del 18 de diciembre.