Buscar

2009/11/02

De tiempo, dinero, culos y cabezas

Fuente: Blog de Enrique Dans.

No tenía pensado escribir sobre el estudio de Morse que afirma que Twitter y las redes sociales cuestan a las empresas británicas un total de 1.380 millones de libras en productividad perdida. Me parecía una estupidez tan soberana y un análisis tan profundamente simplista, una falacia tan repetida a lo largo del tiempo, que lo consideraba completamente innecesario. Pero el hecho de que el “estudio” (si podemos llamar “estudio” a hacer cuatro multiplicaciones mal contadas) aparezca profusamente comentado en algunos sitios y haya salido en algunas preguntas en conferencias, me lleva a dedicarle una entrada.

El estudio, en realidad, es una encuesta de TNS a 1460 trabajadores en oficinas de la que se desprende que un 57% de ellos utilizan redes sociales durante su jornada laboral para temas personales, con una media de uso de cuarenta minutos a la semana. Con esos números, lo único que hace Morse es multiplicar la extrapolación del número total de trabajadores por su sueldo medio, y se descuelga con esos 1.380 millones de libras. Que no son más que una soberana estupidez. A ver, pensemos: ¿con qué comparamos esos cuarenta minutos de uso de redes sociales? ¿Con el café? ¿Veríamos razonable un titular que afirmase que el café cuesta a las empresas nosecuantos millones de libras?

La clave es cambiar los términos de las métricas utilizadas. En pleno siglo XXI, utilizar métricas de tiempo en una oficina como quien habla de un trabajador de una cadena de montaje es algo que, simplemente, no se sostiene. La productividad en una oficina no se mide en hojas escritas o formularios rellenados por minuto. El trabajador medio en una oficina recibe su sueldo por llevar a cabo una serie de tareas en las que emplea su intelecto, su cerebro, un cerebro que, cada día más, puede emplear como le venga en gana siempre que su rendimiento en el trabajo sea adecuado. Hay personas cuyo rendimiento se incrementa por el hecho de realizar pequeñas pausas, otras que prefieren períodos largos de concentración, y otras, cada día más, que prefieren desarrollar parte del trabajo en otro sitio, como por ejemplo en su casa. Que prefieren una mayor flexibilidad de horario a cambio de un nivel de productividad mayor. Por supuesto, para la empresa que piensa en términos de “cadena de montaje”, ese tipo de razonamientos suenan a “extravagancia”: son empresas que pagan por tener el culo de un empleado sentado en una silla durante un número determinado de horas al día: solo les falta ponerle un sensor en la silla para así medir el tiempo que utilizan en ir al baño, en fumar un cigarrillo o en tomar café. Ese tipo de actitudes, en los tiempos que vivimos, son simplemente arcaicas, absurdas e impresentables. Cada día más, las empresas optan por la única métrica razonable: comprobar la productividad de un trabajador, no el tiempo que pasa sentado en su silla. Si quiere leer el periódico, que lo lea. Si quiere actualizar su Facebook y su Twitter, también. Todo vale siempre que su trabajo esté bien hecho en un tiempo razonable. Comprar cabeza, uso de cerebro, en lugar de medir el tiempo que su culo se pasa sentado sobre una silla.

Por supuesto, y lo hemos comentado en infinidad de ocasiones, esto no quita que las empresas no confundan permitir el uso con tolerar el abuso. Como pasó con muchas otras tecnologías, como el teléfono: cuando el teléfono era un recurso caro, las empresas controlaban las llamadas para usos personales. Hoy, a nadie se le ocurriría afearle a un empleado que use el teléfono de la oficina para llamar a su familia, pero sí se le llamaría la atención si apareciesen conferencias con el extranjero de una hora de duración. Una cosa es el uso, y otra el abuso. La lógica es la lógica. En el caso de las redes sociales, el problema de controlar el tiempo de uso es que, en general, hablamos de un uso no exclusivo: en muchos casos, el trabajador mantiene abierta una pestaña con Twitter o Facebook, y simplemente se pasa por ella cada cierto tiempo, una forma de mantenerse en contacto con su realidad social que resulta perfectamente compatible con un trabajo productivo y bien realizado.

Si en tu empresa han hecho la tontería de bloquearte las redes sociales, ya sabes: úsalas desde tu móvil, o aprende a saltarte los bloqueos. Si tu empresa no confía en el uso que haces de tu tiempo, plantéate si estás trabajando en la empresa adecuada. Cada día más, los trabajadores cualificados tomarán a las empresas que pretenden controlar el tiempo que tienen su culo sentado en la silla, y las mandarán a tomar por el ídem. La métrica de “tiempo de culo” en lugar de “tiempo de cabeza” genera empleados mediocres, carentes de compromiso, mientras impulsa a los más brillantes a salir lo antes posible de ahí. Exactamente como en el ya conocido efecto Mar Muerto. Si quieres que tu empresa se convierta en un Mar Muerto, lo tienes fácil: dedícate a pasear por ella con el cronómetro en la mano, y esgrime ante tus empleados estudios estúpidos como el de Morse. La empresa del futuro es humanista, no taylorista.

Científicos chinos secuencian el genoma del pepino

Fuente: Europa Press.

Investigadores del Instituto de Genómica de Beijing en Shenzhen (China) han secuenciado el genoma del pepino, la séptima secuencia genómica completa de una planta. El trabajo, que desvela que el vegetal tiene 245 millones de pares de bases, se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

El pepino es parte de la familia botánica de las cucurbitáceas, que también incluye al melón, la sandía, la calabaza y el calabacín. En conjunto, las cosechas de cucurbitáceas utilizan nueve millones de hectáreas de tierra y producen 184 millones de toneladas de fruta, vegetales y semillas cada año.

Los autores explican que el pepino es la séptima planta de la que se secuencia el genoma tras la 'Arabidopsis thaliana', el álamo, la vid, la papaya y las cosechas de arroz y sorgo.

Los científicos, dirigidos por Jun Wang, utilizaron tanto métodos de secuenciación del ADN tradicionales como tecnologías de secuenciación de última generación para reconstruir el genoma del pepino. Esta es la primera vez que se utilizan los datos de última generación en el ensamblaje inicial del genoma de una planta.

El genoma del pepino tiene 245 millones de pares de bases, similar al genoma del arroz, que tiene 389 millones de pares de bases. El genoma secuenciado será una fuente de información para los criadores que desarrollan variedades de élite de pepinos y también será útil para el estudio de los diferentes aspectos del desarrollo de la planta.

Los islandeses invaden los McDonald's para despedirse de sus hamburguesas

Fuente: Yahoo!

Centenares de consumidores invadieron el sábado los tres restaurantes McDonald's de Reikjavik, pocas horas antes de su cierre definitivo, para degustar por última vez las célebres hamburguesas, comprobó un periodista de la AFP.

La marca estadounidense de comida rápida decidió cerrar sus restaurantes a causa de los costos provocados por el derrumbamiento económico en Islandia, que se convertirá así en uno de los pocos países de Europa occidental desprovistos de McDonald's.

En Islandia, todo lo que McDonald servía en sus restaurantes -la carne, la verdura, el queso y hasta las envolturas- era importado, ya que el mercado islandés es demasiado pequeño para fabricar los productos necesarios.

La financiera CIT se declara en quiebra en la quinta mayor bancarrota de EEUU

Fuente: 20minutos.

La financiera CIT, especializada en créditos a estudiantes y pequeñas empresas, se declaró este lunes en bancarrota, en lo que supone la quinta mayor quiebra de la historia de Estados Unidos.

Según informa The Wall Street Journal en su edición digital, la decisión de la empresa de someterse a la protección de la ley de bancarrotas se adoptó en un consejo de administración celebrado hoy en Nueva York.

Con unos activos de 71.000 millones de dólares, CIT es la quinta mayor empresa que entra en quiebra en la historia de Estados Unidos, por detrás de Lehman Brothers, Washington Mutual, Worldcom y General Motors.

La bancarrota de esta empresa, que se vio arrastrada durante la crisis financiera por su excesiva exposición a los préstamos hipotecarios y a estudiantes con un alto perfil de riesgo, supone echar por la borda los 2.300 millones de dólares que ha invertido el Gobierno estadounidense para tratar de salvar a la empresa, según el diario.

Crisis financiera

Desde que se inició la crisis financiera, el Gobierno de Estados Unidos ha invertido cerca de 400.000 millones de dólares en el rescate de empresas con problemas, entre ellos bancos, aseguradoras y fabricantes de automóviles.

En un movimiento dirigido a suavizar la salida de la bancarrota, la empresa logró el pasado viernes alcanzar un acuerdo con el financiero Carl Icahn, que se comprometió en apoyar el plan para salir de esta situación con 1.000 millones de dólares en financiación.

La empresa, según The Wall Street Journal, cree que podrá alcanzar un acuerdo con los acreedores y levantar la quiebra antes de fin de año.

"Veo poco probable que una máquina empiece a pensar"

Fuente: Publico.

Rumano de etnia húngara y triple nacionalidad (a las dos anteriores hay que unir la estadounidense), Albert-László Barabási (Karcfalva, Transilvania, 1967) es el padre de la moderna teoría de redes. Hace 10 años defendió que todos los sistemas complejos comparten una serie de características comunes. Según el modelo de Barabási, convertido ya en un paradigma aceptado por la comunidad científica, una red compleja está formada por nodos que enlazan entre sí de forma no aleatoria. En esa red, ya se trate de las conexiones neuronales, el metabolismo celular, el tráfico aéreo o Facebook, existen una serie de supernodos favoritos (la minoría) que concentran o atraen las conexiones de los demás. Barabási dio recientemente una conferencia sobre redes y propiedades emergentes dentro del ciclo Diez conceptos que están cambiando el futuro que celebra la Fundación Telefónica.

Defiende que todas las redes complejas comparten una misma estructura y una misma dinámica pero, ¿qué tiene que ver una red como Internet con un grupo de amigos o las interacciones intercelulares?

De entrada parece que no hay mucho en común entre ellas. De hecho, tienen diferencias evidentes, unas se apoyan en routers, otras en filias y fobias y otras en reacciones electroquímicas. Pero hay un algo que comparten todas, como una firma, y son los hubs, los concentradores o supernodos, por los que pasan muchas conexiones. Piense en el tráfico aéreo donde hay grandes aeropuertos, como el de Barajas, al que se conectan los demás.

Pero, ¿quién o qué hace de supernodo en una red social, en el cerebro, en algo vivo?

Los biólogos han estudiado cómo se relacionan las proteínas y están mapeando esa red. Por lo que han mapeado hasta ahora, ahí también existen los supernodos. En cuanto a las personas, en las redes personales también vemos que hay algunas que, por ejemplo, reciben muchos correos electrónicos o llamadas telefónicas.

¿Hay redes que no sigan ese patrón?

La red eléctrica no lo sigue. Ni siquiera hay consenso entre nosotros para definirla. La corriente pasa de una casa a otra sucesivamente. Quizá la explicación podría estar en la forma en que nacieron las redes eléctricas. En sus orígenes estas redes fueron locales.

Su teoría sostiene que una red compleja crece con la adhesión de nuevos nodos. ¿Qué ocurre si dejan de unirse nodos? ¿Colapso?

Depende. Es fácil encontrar casos de redes que murieron, como la de la telegrafía o la red ferroviaria de EEUU, y ambas fueron muy grandes. Si una red deja de crecer puede colapsarse, pero si sigue añadiendo enlaces, profundizando las relaciones entre los nodos existentes, no tiene por qué morir pero sí se estancaría.

Un segundo punto de la teoría de redes complejas es el de las relaciones preferenciales entre nodos. Usted pone a Google como ejemplo para Internet. En las relaciones personales, ¿siempre nos sentimos atraídos por el chico o la chica más guapa de la fiesta?

Por supuesto, aunque cada situación social es distinta, los seres humanos nos fijamos en el más atractivo o buscamos el método más rápido o la situación más cómoda; eso son enlaces preferenciales.

Si un nodo sin relaciones deja de serlo o una página web sin enlaces se muere, ¿qué pasa con las personas solitarias?

La realidad es que hay unos pocos supernodos que concentran la mayoría de los enlaces pero, a la vez, hay miles y millones de nodos muy pequeños dentro de la red, esos solitarios, que también forman parte de ella. No dejan de ser seres sociales por ello.

Por definición, ¿las redes son jerárquicas, no democráticas?

Hay estudios, incluyendo el nuestro, que han encontrado pruebas de la existencia de esta jerarquía. Tanto en las redes sociales como en las biológicas existen elementos jerárquicos. Pero pueden convivir y, de hecho, conviven con elementos democráticos.

¿Los gobiernos, los partidos políticos o las empresas pueden organizarse en red, de forma horizontal, o no les queda otra opción que distribuir el poder de forma vertical, de arriba a abajo?

Hoy tenemos ejemplos del nuevo uso que hacen las organizaciones políticas de las redes. La campaña de Obama es un ejemplo de esto último. Pero el concepto de la red y su uso por parte de los partidos políticos es muy reciente. El primero en aprovechar su fuerza fue el senador demócrata Howard Dean en la carrera por la nominación para las elecciones de 2004. En cuanto a los gobiernos, no vemos muchos ejemplos claros. Quizá la actual política de mi país en Irak, cediendo protagonismo a las comunidades y organizaciones locales. La diferencia hoy es que cada vez tenemos más datos sobre las actuaciones políticas y podemos tomar decisiones en tiempo real. Las organizaciones no tienen por qué estructurarse en red y menos las políticas. Las redes horizontales son casi por definición pequeñas. Realmente sólo pueden funcionar con un máximo de 150 personas. Si superan ese número es casi imprescindible que haya un mínimo de jerarquía.

¿Qué opina del fenómeno de las redes sociales en Internet que, como Facebook, han atraído a millones de personas?

La clave del éxito de Facebook ha sido que ha acabado con el anonimato. A diferencia de otras redes sociales como MySpace, al exigir que los usuarios dieran sus nombres y apellidos reales, ha dado con lo que buscaban los usuarios. Estaban preparados para aceptar este cambio. Las personas no quieren conocer personajes imaginarios o mundos virtuales sino fortalecer las relaciones que tienen en su vida real.

Pero, ¿no está Facebook acabando con la privacidad?

No creo que Facebook nos quite intimidad. De hecho, en este tipo de redes es imposible hacer amigos nuevos. Lo que hace es fortalecer esos lazos que ya existen.

Durante su conferencia en la Fundación Telefónica ha hablado de que la convergencia entre las distintas redes sociales y máquinas en el futuro podría generar una especie de inteligencia colectiva.

Wikipedia ya lo es. Pero la idea de que una máquina empiece a pensar me parece poco probable en el futuro cercano. No hay investigadores ni inversión en aplicaciones o máquinas de múltiple uso. Están diseñadas con una utilidad determinada. En la vida real, nuestras neuronas pueden hacer mucho más de lo que hacen. Nadie se ha planteado hacer máquinas así.

Respuestas telefónicas allí donde no llega Internet

Fuente: El Pais.

El hombre que llamaba se sentía impotente. Una nueva plaga estaba devorando su cultivo de café recién plantado y quería saber qué hacer. Tyssa Muhima tomaba notas y prometió volver a llamarle en 10 minutos con una respuesta.

Cada día, Muhima y otras dos jóvenes contestan a unas 40 llamadas así en este pequeño centro de los alrededores de la capital de Uganda. Son operadoras de Question Box, un teléfono de ayuda gratuito y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ofrecer información a gente de zonas remotas que no tiene acceso a los ordenadores.

La idea fundamental en que se basa Question Box es que hay muchas barreras que impiden que la mayoría del mundo en vías de desarrollo se beneficie de los conocimientos que están disponibles a través de los buscadores de Internet, según explica Shuman, creadora del servicio. Eso podría suponer un obstáculo para el desarrollo económico. "Por eso pensé: ¿por qué no llevarles la información de una forma que les resulte más cómoda y útil?", dice Shuman, que reside en Santa Mónica, California.

En lugar de buscar la información por sí mismos, los habitantes de dos comunidades agrícolas de Uganda pueden recurrir a los 40 trabajadores de Question Box que disponen de teléfono móvil.

Los trabajadores llaman al centro de atención telefónica y hacen preguntas en nombre de los residentes, o activan el dispositivo de manos libres para que puedan hacer las preguntas ellos mismos. A renglón seguido, los operadores buscan la información solicitada en una base de datos y se la transmiten a los trabajadores, que se la pasan a los lugareños. A los trabajadores se les compensa con tiempo de llamadas de móvil.

El servicio es una iniciativa conjunta de Open Mind, un grupo sin ánimo de lucro fundado por Shuman, y la Grameen Foundation, especialmente conocida por promover microcréditos para los pobres. Ha recibido ayuda económica de la fundación de Bill y Melinda Gates.

El servicio Question Box se puso en marcha en algunos pueblos lejanos de India hace dos años, y llegó a Uganda en abril. La versión ugandesa aprovecha la enorme popularidad que tienen los teléfonos móviles en África. Su uso se ha multiplicado por más de tres en los últimos años, y ahora casi 300 millones de africanos tienen móvil.

En las zonas rurales, que antes estaban desconectadas y aisladas de los centros urbanos, los móviles son un salvavidas que permite acceder a los bancos, las noticias y las oportunidades empresariales. Eso supone un gran avance tecnológico pero, para la mayoría de los africanos, el acceso a Internet todavía es demasiado caro y lento.

Question Box se concibió como una forma de superar las barreras tanto del coste como de la escasez de conexiones a Internet. Con el tiempo, Question Box permitirá que los agricultores y otros usen la línea de ayuda con sus móviles o mediante mensajes de texto.

En junio, Google presentó una iniciativa similar en Uganda, en la que también participa Grameen Foundation, que permite a la gente encontrar información sobre temas como la salud y la agricultura a través de mensajes de texto.

Nathan Eagle, miembro del Instituto Santa Fe de Nuevo México que ha realizado investigaciones sobre los teléfonos móviles y el desarrollo en África, afirma que, aunque este tipo de servicios pueden ser útiles, deben responder a las necesidades de sus usuarios.

"No podemos sentarnos en nuestras oficinas en EE UU y decidir lo que es útil para la gente y lo que es importante en sus vidas", señala Eagle, que también dirige un negocio basado en telefonía móvil en Kenia. "Los servicios sólo son valiosos si son abiertos y flexibles".

Shuman afirma que Question Box es principalmente una herramienta para el desarrollo económico. El sector agrícola de Uganda da trabajo a más del 80% de la mano de obra, y recibir información oportuna sobre los precios de las cosechas o las técnicas de siembra más habituales es algo crucial.

"De esta forma, ayudamos a los agricultores a tomar decisiones sobre dónde vender, qué plantar y cómo cuidar mejor sus cultivos", explica Shuman. "Se trata de proporcionarles a las comunidades la capacidad de ayudarse a sí mismas".

No todas las preguntas que llegan tienen que ver con los negocios. Algunas están relacionadas con los deportes ("¿Qué equipo de fútbol es mejor, el Manchester United, o el Barcelona?") o con conocimientos generales de historia.

En India, la gente puede usar Question Box a través de una verdadera caja: una de metal con un botón que se pulsa para hablar. Hacen una pregunta, y un operador, desde una ciudad distante, busca inmediatamente la respuesta en Internet o pide a quien llama que espere unos minutos antes de darle una contestación.

"Mucha de esta información ni siquiera está disponible en Internet", comenta Jon Gosier, responsable tecnológico de Question Box. "El valor real de esta base de datos es que contiene gran cantidad de información que sólo guarda relación con las zonas locales".

La mayoría de las comunidades agrícolas rurales de Uganda están demasiado alejadas como para que a los proveedores de Internet les resulte rentable ofrecerles sus servicios, dice Gosier. " Por eso es por lo que Question Box seguirá siendo una herramienta importante para ofrecer a la gente de estas zonas la información que necesita".

Una nueva herramienta 'mide' la responsabilidad social de las empresas en Internet y ayuda a gestionar su reputación

Fuente: Yahoo!

Valores & Marketing y Epsilon Digital han puesto en marcha 'rep-onnet', una nueva herramienta que 'mide' la reputación corporativa en Internet ya que recoge las valoraciones y percepciones que tienen los internautas sobre las empresas, y permite establecer comparaciones al respecto.

Esta herramienta ha sido concebida como "el primer instrumento objetivo que ayuda a gestionar la reputación de las compañías", según señaló a Europa Press el presidente de Valores & Marketing, Ramón Guardia, que subrayó que 'rep-onnet' recoge informaciones, valoraciones y opiniones surgidas en Internet "y las transforma en valor para ayudar a definir estrategias, tomar decisiones, observar los movimientos de la competencia o descubrir nuevas tendencias, entre otras características".

Además, la herramienta "no ofrece rankings, sino que se limita a dar a conocer la percepción que de un determinado sector o empresa tiene la sociedad, y permite la comparación con el sector y sus referentes competitivos".

El análisis de las referencias aparecidas en Internet se lleva a cabo manualmente por un equipo técnico por lo que "es un profesional, y no una máquina, quién analiza la reputación". Asimismo, Guardia indicó que 'rep-onnet' "no utiliza las técnicas tradicionales de preguntar, sino que escucha lo que se está diciendo en casi la totalidad de las páginas abiertas en Internet".

En este sentido, los creadores son conscientes de que no todas las referencias son igual de importantes, por lo que han elaborado un índice de importancia que mide aspectos como el número de comentarios que aparecen en cada página o el número de links que hacen referencia a una web, entre otros. También se analizan las aportaciones informativas --objetivas-- y apreciativas --subjetivas--, y se establece si la información recogida perfila una imagen positiva, negativa o neutra.

Por otro lado, se han establecido una serie de parámetros relacionados con la reputación de las empresas como 'productos y servicios', 'sociedad', 'compromiso con el medio ambiente', 'gobierno corporativo', y 'buen lugar para trabajar'. "Cada categoría se adecua al sector analizado", indicó Guardia, que adelantó que, hasta la fecha, la herramienta se ha utilizado para analizar el sector bancario español.

SUSPENSO DEL SECTOR BANCARIO

Así, se ha realizado un estudio sectorial comparado con seis de las principales entidades financieras de España, que recoge las referencias que aparecen en Internet durante los meses de febrero, marzo y abril de este año.

De este estudio se desprende que dimensiones como 'gobierno corporativo' y 'productos y servicios' suspenden en la valoración de los internautas, mientras que 'sociedad' y 'compromiso con el medio ambiente' son evaluadas de forma positiva "aunque tienen un peso relativamente bajo". "Globalmente, el sector suspende en la percepción que se tiene de él en la red", señaló Guardia.

Respecto a las valoraciones, las más negativas corresponden a 'productos y servicios' --sobre todo en cuestiones como la calidad y la satisfacción--, mientras que las positivas recaen principalmente sobre 'compromiso con el medio ambiente' y 'sociedad'. En este último punto, se destaca el papel de la Obra o Acción Social que llevan a cabo las compañías del sector.

Forza Motorsport 3, más realista y accesible que nunca

Fuente: Libertad Digital.

Es lo que ha hecho Microsoft con Forza Motorsport, que en su última entrega además ha alcanzado una calidad técnica increíble, ajusta la simulación y ofrece enormes posibilidades online.

Lo mejor:

  • El acabado técnico es sencillamente brillante; no sólo sus gráficos sino también el sonido, ¡con la voz del narrador de Más que Coches!
  • El equilibrio entre simulador exigente y facilidad de manejo, si bien tiende más a lo segundo.

Lo peor:

  • El rebobinado. Algunos gustarán de poder enmendar sus errores pero en el fondo resta emoción.

Forza Motorsport se ha convertido en el estandarte de la conducción en las consolas de Microsoft. El olor a goma quemada, a gasolina y a humo; el rugir de los motores, la velocidad en el rostro y la chapa abollándose; el rival a adelantar, el coche tuneado de un amigo y tu propia pegatina en el capó. Todo eso y muchísimo más es Forza 3. ¡Subid al coche!

El estilo de conducción de la tercera entrega de esta franquicia automovilística exclusiva de Xbox no alcanza la simulación exigente y fiel al comportamiento de los coches de Gran Turismo, ni tampoco llega al estilo arcade de Midnight Club o Need for Speed. Se sitúa en un término intermedio: realista pero accesible. Además, esta entrega incluye una buena serie de ayudas que facilitarán las cosas a los más inexpertos.

Ayudas en la conducción como la asistencia de frenado o estabilización ayudan a que los menos hábiles al volante dominen cada trazado y la función de rebobinado permite enmendar cualquier pifia. Una opción interesante pero que puede llegar a restar emoción a las carreras si recurrimos mucho a ella. No obstante, quien prescinda de estas ayudas, se enfrentará a un buen reto.

Lo que no cambia es la fabulosa experiencia de juego, estemos jugando al nivel que estemos jugando. Un control perfectamente ajustado, que cambia según el tipo de coche y permite elegir entre cinco perspectivas diferentes según el gusto del conductor, convierte cada partida en una gran experiencia.

Cientos de posibilidades

Forza Motorsport 3 presume de números. Un total de 50 marcas reales (Audi, Hyundai, Renault, Ford, Mercedes, Alfa Romeo, BMW...) prestan 400 de sus modelos, que recorren nada menos que 115 circuitos. Todos ellos van apareciendo en el impresionante y largo modo Carrera, el núcleo en solitario del juego. Un calendario con 200 eventos nos invita a superar carreras en función del modelo de coche que tengamos.

El simulador ha mejorado notablemente en otros apartados, como el multijugador o la personalización. Los amantes de "trastear" con su coche lo pasarán en grande modificando las piezas del motor para mejorar su rendimiento, pintando la carrocería o diseñando sus propios vinilos. Por si fuera poco, estos modelos se pueden compartir por Internet, con lo que quienes se aburran "tuneando" también pueden hacerse con modificaciones.

Otra cosa que podemos intercambiar son los vídeos y las fotografías que es posible capturar in-game de cualquier carrera. Con estas posibilidades, Forza Motorsport 3 da forma a una comunidad de amantes de la velocidad online que alarga la vida y diversión del título. Sin embargo, no es lo único que se puede hacer en internet. Los amantes de las carreras online pueden disfrutar de muchos y variados modos de juego, añadiendo divertidas variantes a competiciones al uso, como persecuciones entre usuarios concretos.

Apartado técnico brillante

Si todo son parabienes a la hora de hablar del control y modos de juego de Forza Motorsport 3, afortunadamente ocurre lo mismo cuando toca hablar de sus gráficos y su apartado sonoro. Empezando por unos menús sobrios y elegantes, el título salta a las carreras con un auténtico derroche de poderío gráfico. 60 cuadros por segundo casi constantes otorgan una fluidez envidiable a las carreras. Los trazados, mezcla de circuitos profesionales y rutas urbanas, muestran un nivel de detalle en la línea realista del título, siempre con muy buen gusto.

Pero quizá se lleven la palma los modelos de los coches, que han sido mejorados notablemente desde la segunda parte de Forza: 10.000 polígonos por vehículo concretamente. Y eso se nota hasta el punto de tener que esforzar la vista para distinguir si es un coche auténtico o una recreación virtual. Los daños ponen la guinda definitiva, con abolladuras en la chapa y rozaduras en la pintura increíblemente detalladas y realistas.

La banda sonora le va como un guante a todo el título pero los efectos toman el protagonismo en las carreras. El rugido de los motores y los derrapes reales digitalizados son una muestra de cómo hacer las cosas para meter al jugador de lleno en una carrera. Además, la voz de la voz en off del programa televisivo Más que Coches ameniza toda la navegación del juego, como ya hizo en el primer Collin McRae Dirt.

Conclusión

Cuando todas y cada una de las piezas de un engranaje ruedan y encajan a la perfección, resulta difícil poner pegas. Y eso es lo que ocurre en Forza Motorsport 3. Apartado técnico y control han sido pulidos casi hasta la perfección. Por otro lado, las ayudas en la conducción facilitan las cosas a los menos expertos pero la opción rebobinado no nos ha convencido ya que se convierte en un recurso que resta emoción.

Argentina: Crean un impuesto a los celulares para financiar el deporte olímpico

Fuente: iProfesional.

Un proyecto de ley que crea un impuesto a la telefonía móvil para financiar a los deportistas olímpicos avanza en el Congreso.

La iniciatiiva propone que los clientes con factura libre o mixta aporten el 1% de su gasto mensual, y crea el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, cuyos socios serán el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deportes de la Nación.

Así, los usuarios de celulares con abono libre o mixto se convertirán de esta manera en sponsors de los deportistas argentinos.

El proyecto fue ideado por el Comité Olímpico Argentino (COA) con el aval de la Secretaría de Deportes, y redactado por la diputada Nora Esther Bedano con las firmas de otros cinco legisladores.

Propone recaudar el 1% de sus consumos para financiar a los atletas y podría reunir al año un presupuesto de u$s45 millones.

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), cuyos socios serán el COA y la Secretaría de Deportes de la Nación, concentrará los fondos provenientes de la facturación de celulares y donaciones, y los destinará a becas, gastos de viajes en competencias, insumos para la actividad, medicina prepaga, apoyo a organizaciones y honorarios de entrenadores.

El proyecto fue presentado la semana pasada por el presidente del COA, Gerardo Werthein, a los legisladores de la Comisión de Deportes y, según asesores de Bedano, podría recibir dictamen este martes.

De acuerdo con el escrito, el aporte de los usuarios será del 1% aplicado sobre el precio de los servicios y abonos que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de IVA.

Y las operadoras deberán girarlos a los 30 días de recaudados a una cuenta del Banco Nación, con lo cual el proceso no produciría gastos de recaudación, según informa el diario La Nación en su edición de hoy.

Los clientes prepagos no estarán afectados, ya que no tienen factura, con lo cual, según datos de las operadoras, los atletas contarían con el aporte de casi 15 millones de argentinos. Fuentes de los promotores de la iniciativa explicaron: "Al armar el proyecto se buscó una pauta de equidad que vimos en la telefonía celular, donde el que más consume más recursos económicos tiene".

Las compras por internet en España "están a punto de dispararse", según los expertos

Fuente: Cinco Dias.

"Los consumidores están listos, las empresas no; el problema no es de la demanda, es de la oferta", ha argumentado el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, en una jornada dedicada a impulsar el comercio por internet. Organizada por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECEM), la conferencia europea de comercio electrónico ha reunido en Madrid a expertos en internet para animar y asesorar a los empresarios en su paso al mundo virtual.

Además de Rodríguez Zapatero, el creador de Facebook y responsable de la campaña en internet de Barack Obama, Chris Hughes; el director de servicio al consumidor de Zappos.com, la compañía líder en venta de ropa y complementos a través de Internet, Brian Kalma, y el presidente de Comunica +A, la mayor agencia española de servicios de marketing, Jaime Antoñanzas, han animado a los empresarios a "migrar a internet".

"Este es el momento de inflexión, el comercio en internet se va a disparar", ha vaticinado Rodríguez Zapatero, tras asegurar que en España existen ocho millones de compradores on-line "que muy pronto van a ser catorce millones".

Y en España hay 3,5 millones de Pymes, pero sólo un 14% está presente en internet", ha subrayado. Rodríguez Zapatero ha explicado que la crisis económica ha lanzado a los consumidores hacia internet como lugar donde "preparan sus compras", como por ejemplo a la hora de adquirir un coche, momento en el que el 80% de los consumidores se informan y comparan a través del ordenador.

Según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es en España el comercio electrónico en España alcanzó en 2008 un volumen de 5.300 millones, "un 13% más que el año anterior y coincidiendo con una bajada del comercio real del 10%". También Antoñanzas ha apostado por un despegue de las ventas en internet ya que, según ha argumentado, la experiencia de compra se va a dividir: "las cosas que ''tengo que comprar'' se van a resolver por internet; las compras por placer, el ''me voy de compras'', será en la vida real", ha vaticinado.

El reto consiste en estar preparado para la llegada de los clientes, ha dicho Antoñanzas, quien ha destacado la importancia de "ahondar en la seguridad, confianza y facilidad" de las compras on-line y potenciar la rapidez de la compra y la entrega.

Pero cada vez más va a ser preciso ofrecer una experiencia de compra basada en el placer, el juego y el entretenimiento, incluso en internet, ha considerado. "Comprar en internet hoy es útil, pero es un coñazo; hay que conseguir convertirlo en un placer", y para ello no vale con trasladar la tienda a la web de forma plana y aburrida, como sucede en la mayoría de los casos, ha advertido.

Para ello es fundamental "generar placer y no sólo satisfacción, crear una experiencia que sea recordada, inspiradora y no sólo eficaz", ha subrayado antes de esbozar algunas ideas para lograr que el cliente que ha entrado en tu web se quede, compre y vuelva.

Una filosofía similar ha sido defendida por Brian Kalma, director de servicio al consumidor de Zappos.com, la compañía líder en venta de ropa y complementos a través de Internet recién comparada por Amazon en una operación valorada en 807 millones de dólares. "No estamos en este negocio para hacer dinero, estamos para hacer feliz a la gente", ha asegurado Kalma, para quien el secreto de vender por internet es ser capaz de generar confianza, proporcionar una experiencia personal y dar un servicio inmejorable.

Además, Kalma ha planteado que "la gente hace más cosas fuera de tu página web que en tu página web, así que debes conseguir estar ahí fuera también", razón por la cual la compañía está presente en las redes sociales como Facebook o Twitter y favorece todo tipo de enlaces a sitios personales.

Por su parte, Chris Hughes ha recordado los inicios de Facebook y la campaña por internet creada para Obama y ha destacado la importancia de establecer un vínculo de confianza con el usuario, darle herramientas sencillas que le faciliten la vida y escuchar sus ideas y necesidades. Se trata, ha explicado, de "lograr que se convierta en un activista de tu causa".