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2009/10/07

El móvil Android de Dell llegará a los EEUU

Fuente: the INQUIRER.

El Dell Mini 3i, que por el momento solo estaba disponible en China parece que también llegará en pocos meses a los Estados Unidos, justo a tiempo para competir con otros móviles gobernados por Android y que llegan de fabricantes como HTC, Samsung o Motorola.

Los primeros informes del Mini 3i parecen indicar que este móvil basado en Android tiene toda la pinta de ser un teléfono con un acabado plástico que casi le da un aspecto de terminal de baja gama, como los Palm Pre, según indican en CrunchGear.

Sin embargo, la versión para EEUU tendrá mejor hardware y una cámara de 5 megapíxeles en lugar de la cámara del modelo chino, de 3 megapíxeles. Curiosamente, Dell está distribuyendo el móvil con una versión modificada de Android que modifica ciertas librerías del proyecto o que directamente no incluye otras que sí están disponibles en otros móviles con el sistema operativo móvil impulsado por Google.

Jordania se enfrenta a la falta de agua

Fuente: BBC Mundo.

En un gran pozo a las afueras de Ammán, la escasez de agua es lo que impulsa el negocio.

En Jordania el gobierno puede proveer de agua a la capital sólo una vez a la semana. Así, cada día decenas de distribuidores privados hacen fila en un pozo privado para llenar los tanques de sus camiones cisterna y luego venderla a los residentes de la ciudad.

La demanda es enorme, pero la oferta es un insuficiente.

"Hay menos y menos agua en el pozo", dice Youssef, un camionero que la ha vendido durante 10 años. "A veces, hacemos fila por cuatro o cinco horas, pero no hay agua suficiente para todos".

En el resto del país, casi todo desierto, los jordanos están -literalmente- aprovechando sus últimos recursos: las fuentes subterráneas de agua que no pueden ser renovadas.

La autoridad encargada de los recursos hídricos en Jordania aseguró que no había mucha opción.

"No tenemos agua en la superficie, no tenemos ríos ni lagos -nada en absoluto. Según los expertos en cambio climático, las cosas no son muy prometedoras. Es de hecho, muy atemorizante", dijo el ministro de Agua e Irrigación de Jordania, Raed Abu Saud.

Crisis profunda

Como en el resto del Medio Oriente, Jordania está sufriendo una grave sequía, pero mientras el cambio climático es un problema, el clima político en la región hace que las cosas se pongan aún peor.

El río principal del país, el Jordán, ha perdido el 95% de su cauce natural a causa de la desviación: Siria, Israel y Jordania han construido represas a lo largo de las orillas del río y de sus afluentes.

"El conflicto ha hecho que cada país haga todo lo posible por tomar lo más que pueda y la falta de cooperación entre ellos es lo que realmente ha afectado al área", dijo Munquth Meyhar, el director de Amigos de la Tierra de Medio Oriente, una organización cuyo trabajo es tratar que las comunidades palestinas, israelíes y jordanas compartan sus recursos.

Mehyar asegura que, a nivel local, compartir funciona -pero no a nivel regional.

Ni Siria ni Israel, dice Mehray, dan a Jordania la cuota que le corresponde de agua. Pero el gobierno de Jordania no quiere culpar a los vecinos.

"Construyas o no construyas presas, al final del día tienes que tener lluvia para llenarlas" dice Abu Saud. "Cuando tienes menos agua, las cosas se ponen más sensibles y hay que ser muy cuidadosos al abordar el tema del agua con nuestros vecinos".

Posibles soluciones

Las autoridades dicen que la redistribución y la desalinización del agua son las únicas soluciones.

Al centro de la nueva estrategia del gobierno están dos grandes proyectos que podrían llevar agua desde los mantos acuiferos profundos y del sur del Mar Rojo hacia el norte.

El primer acueducto bombearía agua del manto acuífero Disy -que Jordania comparte con Arabia Saudita. Los sauditas llevan mucho tiempo expresando su preocupación acerca de este proyecto, pero el gobierno de Jordania dice que el acuerdo ya se ha alcanzado y la construcción debe comenzar en unos meses.

Sin embargo, los ductos de Disy sólo podrían satisfacer a una cuarta parte de la demanda y se han tardado tanto tiempo en llevarlo a cabo que muchos en Ammán se han vuelto escépticos.

"Llevo oyendo acerca de este acueducto casi 15 años, lo creeré cuando lo vea construido", dijo un residente de la capital que no quiso ser identificado.

Reviviendo el Mar Muerto

El gobierno dice que su segundo proyecto -aún más ambicioso- no sólo podría generar agua potable, sino también salvar el casi desaparecido Mar Muerto.

Debido a la desviación de ríos, así como la evaporación causada por la industria a lo largo de las costas tanto de Israel como de Jordania, los niveles del Mar Muerto han ido disminuyendo.

Con el fin de recuperar esos niveles, los gobiernos de Israel, Jordania y la Autoridad Palestina han elaborado un plan conjunto de bombeo de agua desalinizada desde el Mar Rojo al Mar Muerto.

El proyecto, llamado Canal Rojo-Muerto, ha sido aclamado como un ejemplo de cooperación regional.


Pero todavía no es mucho más que un sueño: conseguir inversionistas ha sido un problema y hay preocupaciones serias sobre el impacto ambiental que podría generar mezclar el agua de los dos mares.

"Me gustaría ver el estudio de viabilidad, la evaluación de impacto ambiental, más audiencias públicas. El gobierno no ha sido lo suficientemente transparente sobre el proyecto y se están apresurando. Porque políticamente tienen prisa por decirle a la gente: no se preocupen, la solución está llegando", dice Mehyar.

El gobierno ha lanzado recientemente una serie de proyectos de gestión del agua, pero hasta el 40% de esa agua se pierde debido a las fugas en las viejas tuberías de Ammán.

Los críticos dicen que aún queda mucho por hacer para reducir el desperdicio de agua y repensar la forma en que el país utiliza el agua.

"La agricultura es un ejemplo de mala gestión del agua. Utiliza el 70% de nuestros recursos de agua, mientras que su contribución a la economía es mínima. Todas estas son cosas que tenemos que volver a pensar", dice Mehyar.

Facebook sabe cuándo estamos de humor

Fuente: 20minutos.

Facebook se ha vuelto indispensable para cuidar nuestra vida social y mantenernos al día de lo que ocurre en nuestro círculo de amistades, pero ahora aspira a mucho más: saber si somos o no felices.

La popular red social ha ideado un índice para medir el grado de felicidad y asegura que con él puede determinar en qué días los estadounidenses se sintieron más dichosos y cuándo fueron más desdichados.

El sistema es sencillo y utiliza la información personal que millones de usuarios comparten cada día con el resto del mundo: Facebook ha analizado las palabras empleadas por los miembros de la red en su barra de estado y que responde a la pregunta "¿qué estás pensando?".

"Agrupadas, estas actualizaciones son un indicativo de cómo nos sentimos colectivamente", escribe en el blog corporativo de Facebook Adam Kramer, estudiante de psicología en la Universidad de Oregón y uno de los responsables del proyecto.

Así, Facebook considera buenos los días en los que palabras como "feliz" o "genial" abundan en la barra de estado de los usuarios de la red social y negativos aquellos en los que muchos miembros emplean términos como "dramático" en la descripción de sus estados de ánimo.

El resultado es un indicador que, parafraseando al PIB, Facebook llama "Felicidad Nacional Bruta" y que demuestra que -como la mayoría de la gente- los estadounidenses tienden a estar más contentos en los días festivos.

"Algunos de los días más felices incluyeron festividades nacionales de EE UU como el Día de Acción de Gracias, el 4 de julio y Halloween o fiestas religiosas como la Navidad o Semana Santa", dice Kramer.

Una excepción fue el 5 de noviembre de 2008, día posterior a la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, en el que, según el estudio, los miembros de Facebook se mostraron el doble de felices que en un miércoles cualquiera.

Pero hubo otras jornadas de moral muy baja. El día más pesimista desde que Facebook inició el estudio hace dos años fue el 22 de enero de 2008, fecha de la muerte del actor estadounidense Heath Ledger y del desplome de las bolsas asiáticas. Le siguió el 25 de junio de este año, cuando el mundo se sobresaltó con la noticia del fallecimiento del rey del pop, Michael Jackson, y las barras de estado de Facebook se llenaron de términos como "trágico", "triste" o "duda".

El estudio se ha limitado a los usuarios de Estados Unidos y al idioma inglés, pero Facebook proyecta ampliarlo a otras lenguas y países, afirma Kramer, quien, según el blog, es un 72 por ciento más feliz que el usuario medio de la red social.

En España destaca la red social Nettby, que cuenta con 50.000 usuarios de todo el país, que interaccionan en función de sus gustos y procedencias.

'The Pirate Bay' recurre a servidor alemán tras ser desalojado de otros

Fuente: El Mundo.

El portal sueco 'The Pirate Bay', uno de los principales del mundo para intercambiar archivos por Internet, ha tenido que recurrir a un servidor alemán después de haber sido expulsado de varios en los últimos días por las presiones de la industria estadounidense.

La abogada Monique Wadsted, que representa en Suecia los intereses de varias industrias audiovisuales de EEUU, admitió en la edición digital del periódico 'Svenska Dagbladet' que ha contactado en los últimos días con varias personas que han alojado a 'The Pirate Bay', para pedirles que dejaran de hacerlo.

PatrikWeb, el último servidor sueco que ha proporcionado una plataforma de difusión a 'The Pirate Bay', expulsó al portal de su servidor hace una semana después de recibir una carta en la que se le conminaba a hacerlo si no quería afrontar una demanda judicial.

En los últimos días 'The Pirate Bay' ha cambiado de servidor varias veces, hasta que ayer encontró alojamiento en el portal alemán CB3Rob.net, vinculado al Partido Pirata alemán, que ha confirmado a 'Svenska Dagbladet' que seguirá prestándole su apoyo.

Un tribunal de Estocolmo obligó en agosto al portal sueco Black Internet a desalojar de su servidor a 'The Pirate Bay' bajo amenaza de multa de 500.000 coronas suecas (menos de 50.000 euros).

Condena

Los cuatro responsables de 'The Pirate Bay' fueron condenados el pasado 17 de abril a un año de cárcel y a pagar una indemnización de 30 millones de coronas (2,7 millones de euros) por violar la ley de propiedad intelectual.

La sentencia los consideró cómplices de un delito contra la ley de derechos de autor: al proporcionar la tecnología necesaria, el portal, creado en 2004, facilitaba la descarga de archivos no autorizaba.

El segundo juicio del caso tiene previsto su inicio el 27 de noviembre en el tribunal de Apelación de Estocolmo.

Un tribunal sueco rechazó la solicitud de recusación que uno de los acusados había hecho contra dos de los jueces del caso por ser miembros de la Asociación Sueca por los Derechos de Autor (SFU) y la Asociación Sueca por la Protección Legal Industrial (SFIR).

Resultados discretos de la vacuna contra la cocaína

Fuente: Publico.

Prevenir con un pinchazo la adicción a una de las drogas más extendidas es el sueño de los expertos en drogodependencias, que han sido testigos del continuo fracaso de cualquier tratamiento farmacológico contra el deseo de consumir cocaína. Un estudio publicado hoy en Archives of General Psychiatry ofrece, por primera vez, indicios de que esta utopía podría convertirse en realidad.

Mientras que la buena noticia es que la vacuna consigue cierto grado de inmunización, la mala es que lo hace en un porcentaje relativamente pequeño de los adictos. La eficacia de la vacuna es sólo moderada. Según los resultados del estudio, poco más de un tercio de los vacunados, el 38%, desarrolló el nivel de anticuerpos necesario para eludir el consumo de cocaína, fijado por los investigadores en 43 microgramos por mililitro de sangre. Los que conseguían dicho nivel no experimentaron la euforia típica del consumo de cocaína, por lo que tomar la droga deja de tener sentido.

Pero el porcentaje de eficacia no es el resultado que más preocupa a los autores del estudio, que subrayan que, al fin y al cabo, los resultados son significativos. Lo que más inquieta a los científicos de la Universidad de Yale y el sistema sanitario de veteranos de Connecticut (ambos en EEUU) es el tiempo que tarda la vacuna en hacer efecto.

El aumento de anticuerpos a la cocaína es descrito como "muy lento" por los investigadores, que apuntan a que los futuros usuarios tendrían que utilizar otras terapias para resistirse a la recaída en los tres primeros meses del tratamiento.

Dosis repetidas

De hecho, los voluntarios de este estudio participaban en programas de terapias de sustitución con metadona. La segunda circunstancia que preocupa a los investigadores es la duración del efecto protector de la vacuna, de la que los participantes recibieron cinco dosis en tres meses.

El bloqueo de la adicción a la cocaína sólo se mantenía durante dos meses, lo que lleva a los investigadores a reflexionar sobre la necesidad de mejorar el principio activo o la sustancia que se utiliza para introducirlo, un derivado de una proteína del cólera, usado también en otras vacunas.

A pesar de todo esto, el psiquiatra Thomas Kosten, autor principal del estudio, explicó a Público que la vacuna podría ser una realidad en tres años. "El objetivo será subir la proporción de individuos que desarrolle el nivel adecuado de anticuerpos y aumentar los periodos de abstinencia", concluye.

Perú prevé una guerra de tarifas en telefonía móvil por la aplicación de la portabilidad

Fuente: Europa Press.

Perú será escenario de una guerra de tarifas en el servicio de telefonía móvil desde el próximo año, debido a la mayor competencia que generará la aplicación de una ley que permite mantener el número aunque el usuario cambie de operador (portabilidad), anunció el Gobierno peruano.

Así, los clientes tendrán la posibilidad de mantener o cambiar de operador en caso lo deseen sin necesidad de perder su número, según la ley de portabilidad numérica que entrará en vigencia en enero del 2010. Los mayores operadores en Perú son Telefónica y América Móvil, del magnate Carlos Slim.

"La aplicación de la portabilidad numérica va a provocar que las compañías hagan lo posible por mantener a sus clientes, entonces se intensificarán las promociones y ofertas, y con ello el usuario siempre será el más favorecido", dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Cornejo, que confirmó en una conferencia de prensa la fecha de vigencia de la ley, dijo que la permanencia del número de celular evitará a los usuarios perder sus contactos de trabajo o negocios, cosa que se padece cuando se adquiere un nuevo celular por pérdida del móvil o cambio de operador.

El director general de la filial peruana de la mexicana América Móvil, Humberto Chávez, dijo por su parte que la ley tendrá un efecto positivo para los usuarios, no sólo en materia económica sino también en mejor calidad de servicio.

"Las tarifas de servicio móvil que se cobran en Perú ya son una de las más bajas de la región y en todo el mundo, sin embargo, podrían bajar un poco más", afirmó Chávez.

El mercado de telefonía móvil ha aumentado fuertemente en los últimos años para alcanzar los 22 millones de usuarios del servicio móviles en la actualidad, según datos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones peruano.

EE.UU. multará a los blogueros que no informen de su relación con los anunciantes

Fuente: La Vanguardia.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) aprobó una directiva que impondrá multas de hasta 11.000 dólares a aquellos autores de blogs que no informen de sus relaciones con los anunciantes . La nueva normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, obliga a los blogueros a detallar si han recibido pagos o regalos de las compañías sobre cuyos productos escriben. Violar esta regulación supondrá multas de hasta 11.000 dólares, dijo la FTC.

Los autores de estos sitios en la red también se enfrentan a sanciones si realizan "críticas inapropiadas de productos" que ocasionen pérdidas financieras para los consumidores.

En los últimos meses, las bitácoras o " blogs " dedicados a temas de consumo han crecido como la espuma con sus consejos sobre los artículos que es recomendable comprar, aunque a veces los comentarios están pagados por las marcas. Richard Cleland, de la división de prácticas publicitarias de la FTC, dijo que los "blogueros" pueden informar de su relación con el anunciante de la forma que deseen, siempre que se haga de manera "clara y evidente" para el lector.

A diferencia de los periodistas, que suelen tener prohibido el aceptar regalos de empresas y deben devolver los productos sobre los escriben críticas, ninguna regulación controlaba esta práctica entre los creadores de blogs.

Actualmente, los autores en estos sitios en Internet deciden si comunican a sus lectores de qué empresas han recibido dinero o regalos y, aunque muchos lo hacen, otros prefieren ocultarlo para obtener una mayor credibilidad entre los internautas.

IBM desvela el "transistor ADN"

Fuente: El Pais.

Los investigadores de IBM están desarrollando un chip para leer la secuenciación de ADN. La ventaja es que es más rápido y más barato, según la información facilitada por el gigante informático.

Si tiene éxito, el sistemabarataría la lectura del ADN de 1.000 a 100 dólares. Baste recordar que la primera secuenciación del mapa genético humano, realizado en 2003 costó 3.000 millones de dólares y trece años de trabajos. El "transistor ADN", comole empieza a llamarIBM, ayudaría a leer el genoma humano más fácil y rápidamente, lo que mejoraría avances en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, y ayudaría a determinar la predisposición de una persona a contraer ciertas enfermedades.

El equipo de científicos de IBM está formado por especialistas en nanofabricación, microelectrónica, medicina y biología. "Las tecnologías que hacen de la lectura del ADN rápida, barata y ampliamente disponible tienen el potencial para revolucionar la investigación biomédica y anuncia la era de la medicina personalizada", manifestó Gustavo Stolovitzky, del equipo de investigación de IBM. "En última instancia, podría mejorar la calidad de la atención médica mediante la identificación de los pacientes con la mejor reacción a un medicamento en particular, y los que están en mayor riesgo de reacciones adversas".

"No hay que ser ciberdelincuente para hacer buenos antivirus"

Fuente: Expansion.

Sólo en España, se calcula que los ataques informáticos mueven entre 400 y 600 millones de euros al año. En el mundo, la cifra se elevaría al menos a 100.000 millones de dólares (68.365 millones de euros).

“Son cifras demasiado atractivas, más elevadas, incluso, que las de las drogas. Es impensable que el cibercrimen pueda extinguirse; al contrario, seguirá creciendo conforme se eleve el número de internautas y se extienda el uso de la banda ancha”, sostiene Eugene Kaspersky, fundador y presidente de la compañía que lleva su nombre.

Kaspersky, que cuando era joven ocupaba su tiempo libre resolviendo ejercicios matemáticos, jamás se planteó que acabaría fundando una compañía de seguridad informática. “En los tiempos de la Unión Soviética, no se permitía la existencia de empresas privadas, pero, en pocos años, todo cambió. A comienzos de la década de los noventa yo tenía dos hijos y necesitaba dinero, y comencé a desarrollar antivirus cuando aún no se sabía muy bien qué futuro tenía este mercado”, recuerda. Durante varios años, los ingresos brillaron por su ausencia hasta que, en 1997, su ex mujer decidió fundar una nueva compañía, a la que llamaría Kaspersky Lab.

Gran crecimiento
A la firma rusa le ha costado casi una década hacerse un nombre junto a las grandes multinacionales del sector del software de seguridad de consumo, como McAfee, Symantec, Trend Micro o Panda. Pero lo ha logrado. En la actualidad, doce años después de su fundación, Kaspersky es la mayor firma de antivirus de Europa y la quinta mayor del mundo, con cerca de 250 millones de usuarios y una red de distribución de más de 500 socios directos en un centenar de países.
Hace años, era común encontrar en Internet comentarios referentes al país de origen de la compañía. “Afortunadamente, eso es cosa del pasado.

Hace diez años que países como Reino Unido no desconfían de una empresa únicamente por proceder de Rusia”, dice Kaspersky. “El respeto tiene que ver con la calidad del producto, con que sea capaz de frenar más virus y malware que los de la competencia, no con una nacionalidad y los mitos que puedan rodearla”, mantiene. Pero, ¿cómo asegurar que los empleados no aprovechen sus conocimientos para pasarse al lado oscuro o, incluso, que procedan de él? “No necesitamos ser ex ciberdelincuentes para entender lo que éstos buscan. Además, somos muy serios a la hora de buscar trabajadores que aúnen capacidad y ética, y les pagamos probablemente más que si trabajaran para el otro lado”, dice Kaspersky.

Para el fundador de la compañía, Rusia cuenta con numerosas escuelas de informática, pero “muy pocas en las que se formen expertos en seguridad informática. Nosotros contratamos gente joven, muchos de ellos estudiantes de último curso, los formamos y les damos la oportunidad de tomar sus propias decisiones”, indica Kaspersky. “Los 1.300 empleados de Kaspersky gozan de total libertad de horarios y trabajan en un ambiente joven y alegre, y nos lo agradecen con un esfuerzo durísimo que hace que el grupo crezca un 80% anual”, asegura. Y continúa. “Tampoco nuestro equipo de márketing puede considerarse tradicional. Creemos en educar al mercado para que sepa evitar riesgos y en que sean los propios clientes los que generen una imagen de credibilidad”.

Internacionalización
En la actualidad, entre el 15% y el 20% de los ingresos de Kaspersky procede aún de Rusia. “Nuestra primera misión es crecer en todo el mundo, hacernos un nombre que sea reconocido internacionalmente”, dice Kaspersky. “En EEUU, crecemos un 100% anual y ya somos la segunda empresa que más vende del país a través de tiendas de informática y grandes superficies, por número de unidades. En Europa, somos fuertes en Alemania y España, donde muchos meses encabezamos las ventas en retail por unidades”, afirma.

En este sentido, Kaspersky ha sido incluida por primera vez en el listado Software Top 100, realizada por la firma independiente Top 100 Research Foundation, que registra las mayores empresas informáticas del mundo, por facturación. Concretamente, la compañía, con unos ingresos en 2008 de 360 millones de dólares, ocupa el puesto 76, siendo la segunda firma que más rápido crece después de Google.

Kaspersky reconoce haberse planteado “brevemente” la posibilidad de desarrollar antivirus o antispam gratuitos, al igual que ha hecho recientemente Microsoft con su software Security Essentials, más conocido como Morro. “Quizás a Microsoft le interese, porque es una empresa que vive de muchas otras áreas de negocio, pero nosotros sólo queremos desarrollar los productos más completos del mercado y, para ello, necesitamos ingresos con los que invertir en investigación y desarrollo”, apunta.

Al alcance de todos
En sólo un minuto, Eugene Kaspersky es capaz de mostrar en su ordenador portátil media docena de páginas web en las que se venden abiertamente virus, troyanos o números de tarjetas de crédito. Los precios de un software malicioso puede oscilar entre los 75 y los 3.000 dólares, en función de su capacidad de autopropagación y su calidad técnica, aunque en mercados secundarios los precios se disparan. La mayor parte de estas tiendas virtuales se encuentran en chino o en ruso, si bien el malware que se vende en ellas no entiende de fronteras. “En esta web, por ejemplo, se ofrece un archivo capaz de infectar 1.000 equipos en EEUU por 140 dólares; para Reino Unido, el precio baja a 110 dólares y, para Francia y España, a 30 dólares”, comenta Kaspersky.

Además, para este emprendedor, el hecho de que mucha parte de los ataques informáticos proceda de Asia, Rusia y Latinoamérica no significa que sean ciudadanos de esas regiones los que los hayan propagado. “Esta situación tiene más que ver con la debilidad económica de esos países y con una menor penetración de Internet, que coincide con unas normativas menos estrictas. Todo esto atrae a delincuentes de cualquier rincón del mundo”, opina. “Los virus no se propagan por sellos”, añade.

No sólo los PC y smartphones, también los móviles están siendo víctimas de ataques online. Los primeros virus para terminales móviles datan de 2004. Desde entonces, han evolucionado mucho, tanto técnica como comercialmente. “Se puede decir que el mercado de malware para móviles se inició a mediados del año pasado”, dice el primer ejecutivo de la compañía, que explica: “Allí donde haya dinero, donde se reúnan millones de personas, habrá delincuencia, pero no estoy de acuerdo con que los cibercriminales procedan de los mundos de la droga, el contrabando o la prostitución. Éste es un mundo completamente diferente”, asegura.

Desde Kaspersky, se incide en la importancia de contar con el software más reciente disponible en el mercado, y no sólo de antivirus. “Cada nueva versión de Windows, WinZip, Excel o Acrobat Reader, por ejemplo, mejorará alguna carencia anterior”, dice. “Las aplicaciones pirata no reciben los avisos de actualizaciones”, añade.

Futuro
Los planes de Kaspersky para el futuro pasan por la salida a bolsa. “Eso nos obligaría a tener un ojo puesto siempre en los clientes y empleados, a ser muy transparentes, pero, por ahora, hemos pospuesto este paso”, indica el emprendedor ruso.

“Me encanta mi trabajo porque es una industria tan joven y dinámica que todo transcurre muy deprisa. Ahora, estamos creciendo mucho y parece que somos una empresa sólida, pero quién sabe dónde estaremos en el futuro”, dice Kaspersky.

“En cinco años, estoy seguro de que habrá nuevos jugadores en esta industria y de que otros se verán obligados a especializarse en firewall, phishing u otras modalidades. El tiempo lo dirá”, concluye.

Otros peligros contra la ‘seguridad.com’
· ‘Gusanos’. Son un tipo de virus que crean copias de sí mismos y se propagan solos por Internet. Suelen limitarse a ralentizar la comunicación, pero pueden llegar a inutilizar archivos y a abrir una puerta trasera a los ‘hackers’.

· ‘Phishing’. Implica enviar ‘emails’ que remiten a falsas páginas web de entidades bancarias, para robar los datos financieros del usuario.

· ‘Spoofing’. Consiste en enviar ‘emails’ que parezcan de un destinatario, cuando en realidad provienen de otro distinto.

· ‘Scam’. Los estafadores utilizan ofertas falsas de trabajo para conseguir víctimas y blanquear el dinero conseguido con el ‘phishing’.

· ‘Troyanos keylogger’. Se instalan en el PC infectado para recoger las pulsaciones del teclado y robar datos bancarios a los usuarios.

Del Ministerio de Defensa ruso a empresario
La trayectoria de Eugene Kaspersky es, cuanto menos, curiosa. Nació en 1965 en Novorossiysk, una pequeña localidad soviética junto a la costa del Mar Negro. Se licenció por el Instituto de Criptografía, Telecomunicaciones e Informática de Moscú, dependiente de la KGB y del Ministerio de Defensa ruso, en el que trabajó como responsable de algunos proyectos tecnológicos del Gobierno.

En 1989, su ordenador personal se infectó con el virus Cascade, lo que le impulsó a comenzar a recopilar y clasificar los virus y gusanos que cayeran en sus manos. Más que un mero hobby, en 1991, desarrolló el primer software que establecía una barrera ante estos ataques cibernéticos. No era una tarea fácil: el número de virus crecía exponencialmente.

Así, Kaspersky se unió al equipo del Centro de Tecnologías de la Información de Kami (Rusia), donde comenzó a escribir código de soluciones antimalware a más alto nivel, para un proyecto denominado AVP. En 1994, AVP ganó un concurso de la Universidad de Hamburgo (Alemania), en el que se habían valorado también los programas de las grandes multinacionales del sector. Ya en 1997, la ex mujer de este tecnólogo, Natalia Kasperskaya, fundó Kaspersky Lab a partir de un primer producto, llamado AntiViral Toolkit Pro.

En 2003, Eugene Kaspersky reunió a los medios de comunicación para alertar de que un gusano informático podría causar una pandemia inminente. Según este empresario, muy pocos tomaron notas. Una semana después, el gusano Slammer infectó a más de 70.000 dispositivos en diez minutos. Hoy, la base de datos de la compañía registra más de 1,3 millones de archivos dañinos.

Los pioneros de la sociedad de la información, Nobel de Física

Fuente: Yahoo!

Un pionero de la fibra óptica y dos científicos que averiguaron cómo transformar la luz en señales electrónicas, trabajos que despejaron el camino para la era de Internet, fueron galardonados el martes con el Premio Nobel de Física.

Charles Kao, nacido en Shanghái y con ciudadanía británica y estadounidense, ganó la mitad del premio por la investigación que llevó a un histórico avance en fibra óptica, al determinar cómo transmitir la luz a través de distancias largas.

Willard Boyle, canadiense-estadounidense, y George Smith, de Estados Unidos, compartieron la otra mitad por inventar la primera tecnología de imágenes exitosa a través del uso de un sensor digital.

"El premio Nobel de este año en Física reconoce dos logros científicos que han ayudado a dar forma a las bases de las sociedades interconectadas de hoy", dijo el comité que otorga el galardón en un comunicado.

Boyle, quien fue despertado por el teléfono para asistir a una rueda de prensa en el comité del Nobel en la capital sueca, dijo que aún no comprendía totalmente que había ganado el premio.

"Aún no tomé mi café de la mañana, por eso me siento un tanto confundido. Pero tengo una sensación hermosa en todo mi cuerpo, algo así como 'esto es realmente excitante, ¿pero es real?'", dijo.

Robert Kirby-Harris, jefe del Instituto Británico de Física, dijo que nada simboliza mejor la era de la información que Internet y las cámaras digitales.

"Desde kilobytes hasta gigabytes, y ahora petabytes y exabytes, la información nunca ha fluido tan libremente o (...) ha sido tan instantáneamente visual", dijo.

YOUTUBE Y HUBBLE

El trabajo de Kao fue la base para la producción de la primera fibra "ultrapura" sólo cuatro años después, creando el escenario para la sociedad de la comunicación de hoy.

"Estas fibras ópticas facilitan la comunicación por banda ancha, como Internet", dijo el comité. "Texto, música, imágenes y vídeo pueden enviarse por todo el mundo en un instante", agregó.

Kao dijo que la noticia sobre el premio lo había dejado "absolutamente sin palabras".

"Esto es muy, muy inesperado", dijo en un comunicado emitido por la Universidad China de Hong Kong, donde fue vicerector entre 1987 y 1996 antes de retirarse.

"Las fibras ópticas han cambiado el mundo de la información en estos últimos 40 años. Ciertamente es gracias a las redes de fibras ópticas que las noticias pueden viajar tan rápido", añadió.

Una buena porción del tráfico en Internet se compone de imágenes digitales, facilitadas por un avance logrado por Boyle y Smith en 1969, cuando inventaron la primera tecnología exitosa de imágenes que usa un sensor digital CCD (siglas en inglés de dispositivo de carga emparejada).

"Revolucionó la fotografía, ya que la luz puede ser capturada electrónicamente en lugar de en película", explicó el comité.

Martin Barstow, profesor de astrofísica y ciencia especial de la Universidad de Leicester en Reino Unido, dijo que el impacto de la invención había sido inmenso.

"Desde YouTube hasta el Telescopio Espacial Hubble, estos dispositivos están ahora en el corazón de nuestros vídeos digitales y cámaras fijas y apuntalan el extraordinario progreso logrado en astronomía en los últimos 20-30 años", dijo.

El trabajo de Boyle y Smith, ambos empleados de la firma estadounidense Bell Laboratories antes de retirarse hace más de 20 años, generó un avance en áreas tan diversas como la microcirugía y la exploración espacial.

"Cuando el equipo de Marte estaba en la superficie de Marte y usó una cámara como la nuestra, no hubiera sido posible sin nuestro invento", dijo Boyle.

Pero el invento también tuvo otras repercusiones, algunas menos agradables para las personas preocupadas por su privacidad.

"Nosotros somos los que iniciamos esta proliferación de pequeñas cámaras funcionando en todo el mundo", añadió Boyle.

Los premio Nobel son otorgados anualmente por los logros alcanzados en química, física, medicina, paz, literatura y economía. El primero se entregó en 1901, en honor al testamento del millonario sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita.

El galardón de 10 millones de coronas suecas (aproximadamente un millón de euros) es el segundo Nobel que se otorga este año, tras el de Medicina.