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2009/10/02

El robot Cybraphon se deprime si no descargan su música

Fuente: El Pais.

Cybraphon es emotivo, egocéntrico e inseguro como cualquier artista. Se pasa el día conectado a Internet, controlando cuánta gente ha descargado sus canciones y visitado sus páginas, cuántos medios le han dedicado buenas críticas y cuántas webs hablan de él. Si el resultado del ego-surfing es negativo, Cybraphon cae en un estado de profunda depresión y empieza a componer temas tristes y melancólico; si es positivo, su música es vital y alegre. Cybraphon es un robot interactivo, creado por Found, grupo escocés de pop experimental.

"Al principio pensábamos crear un instrumento musical que la gente pudiera utilizar a través de Internet, pero luego empezamos a reflexionar sobre el papel del público y cómo las redes sociales pueden influir en la música y la creación artística", explica Tommy Perman, fundador de Found en 2005, junto con Ziggy Campbell. Juntos han compuesto para Cybraphon, una treintena de temas inéditos, entre acústicos y electrónicos, y luego han acoplado cada uno con una emoción.

"Toda la música de Cybraphon es original y lo que decide tocar depende de su estado de ánimo y éste de su popularidad en Internet. Cada 15 segundos cuenta los fans que visitan sus páginas en MySpace y Facebook y los que miran sus vídeos en YouTube, y busca obsesivamente en Google -tiene casi 30.000 entradas- lo que medios de comunicación y blogs escriben sobre él. Además mantiene informados a sus seguidores comunicando sus sentimientos a través de Twitter", continúa Perman.

Los músicos construyeron el robot con la ayuda de Simon Kirby, profesor de la Universidad de Edimburgo y gracias una beca de 5.000 libras de New Media Scotland.

Cybraphon recuerda un mueble de la abuela, en cuyo interior se ocultan un notebook Macbook pro y diversas componentes robóticas e informáticas, instrumentos musicales acústicos y objetos encontrados. Además tiene un sistema de sensores que se activan cuando alguien se acerca y empiezan a tocar una balada, escogida según el estado de ánimo del momento.

A pesar de la crisis, la Argentina aún seduce a las empresas tecnológicas

Fuente: iProfesional.

No son gigantes mundiales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como Intel, Motorola o la ex EDS, que ya están en el país, pero son jugadores de mercados de nichos tecnológicos que llegaron a la Argentina procedentes de naciones tan disímiles como España, la India, Alemania y Colombia, y que en el último mes reafirmaron y ampliaron su apuesta por sus negocios en el territorio nacional.

iProfesional entrevistó a los máximos directivos mundiales y regionales de algunas de estas compañías, quienes coincidieron por separado en destacar las posibilidades de crecimiento que tienen sus actividades en el país, y sus planes para convertirlo en punta de lanza para su expansión hacia otras naciones de América latina.

Las causas por las cuales están compañías decidieron radicarse en la Argentina son varias: la alta calidad de los trabajadores y profesionales, el tipo de cambio bajo, la infraestructura moderna de telecomunicaciones, y la baja penetración de algunas aplicaciones y desarrollos tecnológicos en las pequeñas y medianas empresas y otros segmentos del mercado.

Un buen momento para un español

“Durante una media hora me hablaron de por qué no tenía que venir. Me advirtieron de los piquetes, de los problemas en el tránsito, de algunos cambios legales sin preaviso. Pero la otra media hora me explicaron por qué debía estar acá. Y aquí estoy”. Quien dijo esto es un empresario español, David Martin Macías, fundador y presidente de Euclides, una compañía española que tiene más de 450 clientes a nivel mundial, 150 empleados y factura más de 10 millones de euros al año.

Euclides se especializó en instalar en las empresas el programa de gestión empresarial de Microsoft, Dynamics. En mayo pasado compró la firma argentina Virtual Office y esta semana Macías anunció el inicio formal de las operaciones en el país, bajo el nombre de Euclides América.

Gustavo Capart, director de Microsoft Dynamics para la Argentina y Uruguay, fue el ejecutivo de la multinacional del software que le advirtió hace un año a Macías sobre los obstáculos para sus negocios en el país. Pero este mismo Capart es el que se encarga de resumir las causas por las cuales, “en medio de la crisis, la TI argentina todavía recibe inversiones extranjeras”: “Por su capacidad instalada, por sus recursos humanos, por su infraestructura, porque es el punto ideal desde el cual se puede expandir hacia América latina”.

“Vine para quedarme, no para hacer una inversión oportunista. Es un buen momento y oportunidad para invertir”, aseguró a iProfesional.com Macías, quien estimó sumar de acá a fin de año unos 20 empleados más a la actual plantilla de 30 que se reparten entre Buenos Aires y Paraná.

Su proyección es facturar más de u$s3 millones en los próximos dos años con la filial argentina. Para su desembarco, Euclides realizó una inversión de 600 mil dólares y planea invertir un millón de dólares en el próximo año. En sus planes no descarta nuevas adquisiciones.

La compañía ostenta varias cucardas importantes en el mundo Microsoft: Es Gold Certified Partner y miembro del Microsoft President's Club, un espacio al que solo llegan el 10% de los mejores socios de negocio de la multinacional. En la Argentina apuntarán a constituirse en uno de los referentes de gestión de consultoría para el mercado medio/alto de empresas de retail, distribución, logística, manufactura, construcción, agro industriales e industria química, entre otros.

En el país ya tienen 45 clientes, heredados de Virtual Office: Regina International, Prosegur Tecnología, Genética Mandiyú del Grupo Monsanto, Royal Canin, Summit Agro, Sony Music, Grupo Itautec, Arbumasa, Spencer Stuart, Elevadores Neumáticos y Next CC Solutions, entre otros. Apuntan a sumar cinco más hacia diciembre.

Dominios indios
Resulta extraño a primera vista que desde la India, una de las mayores potencias en el mundo de los servicios tecnológicos, anuncien planes para hacer negocios desde la Argentina. Pero para Kamalesh Dwivedi, vicepresidente Ejecutivo y CIO de NetworkSolutions, la elección tiene sentido, tanto como para anunciar una inversión de u$s3 millones.

Según contó a iProfesional.com donde una reciente visita a Buenos Aires este empresario hindú, el desembolso se destinará a capital humano e infraestructura. Pero la billetera se abrirá en los próximos dos años por el mismo monto, hasta alcanzar los u$s6 millones.

Esta compañía llegó hace ocho meses en Buenos Aires, donde hoy trabajan 50 personas. El plan es aumentarlo a más de 150 en el próximo año.

¿Por qué viene a la Argentina, donde está la primera filial de la firma fuera de los Estados Unidos, su patria de origen y la India, donde está su management? “Encontramos aquí personal muy calificado, con un excelente manejo del idioma inglés”, respondió Dwivedi, quien resaltó además la cultura occidental y el mismo huso horario que sus principales clientes.

“Tenemos la intención de enfocarnos en el público de habla hispana. Además, en los últimos cinco años la Argentina hizo grandes progresos en TI”, agregó el empresario indio.

El corazón del negocio de esta firma es ayudar a las Pymes (a la escala estadounidense) a hacer su negocio en Internet. “Creemos que tenemos un potencial de crecimiento enorme, porque en el mundo hay 500 millones de pymes y muy pocas tienen su propio dominio y su página web”, señaló.

Network Solutions fue pionera en el servicio de crear y adquirir “direcciones web” específicas (conocido como registro de nombre de dominio), y hoy brinda servicios relativos a la web.

Además del registro de nombre de dominio, ofrece diseño y hospedaje del sitio web, soluciones para e- commerce, productos de seguridad online, así como también optimización y marketing de buscadores.

Clientes de todo el mundo confían en Network Solutions para la administración de más de 7 millones de dominios, más de 1.5 millones de casillas de e-mail y más de 350.000 sitios web.

Alemanes comunicados
Teles
es una empresa alemana que se dedica a la provisión de servicios de telefonía alámbrica e inalámbrica. Este año desembarcó en la Argentina para aprovechar los negocios que se pueden abrir en caso de sancionarse y la nueva ley de medios, y los que generan la crisis, que obliga a las empresas a buscar diferentes vías para ahorrar costos.

Carlos Reyes, vicepresidente de ventas para América latina de la compañía, visitó Argentina para presentar sus nuevas soluciones y buscar socios para expandirse en la región.

El ejecutivo explicó a iProfesional.com que apuntará a las cooperativas y las corporaciones. Esta firma, que proveyó los equipos a una “telco” de nueva generación como Freenet, con 10 millones de abonados en Alemania, debió trabajar para adecuar sus equipos y programas a dimensiones más pequeñas, como las que existen en América latina.

Los equipos de Teles permiten una migración gradual a sistemas de voz sobre Internet (VoIP), a diferencia de otros paquetes que incluyen una cantidad de terminales determinada.

Teles tiene su sede central en Berlín, pero en los últimos años se expandió a mercados en Europa oriental y América latina.

En la reciente muestra Expocomm, en La Rural de Palermo, la firma lanzó la plataforma de softswitch ELSP (Entry Level Softswitch Platform), con la cual apuntará a crecer entre cooperativas y pequeños operadores de nicho, a partir de su escalabilidad y facilidad de implementación.

Reyes explicó que se enfocarán en operadores emergentes de servicios de voz, que busquen migrar a la nueva tecnología sin demasiada inversión ni dificultades de adaptación. “En la Argentina hay un mercado potencial para esto”, dijo.

En Brasil Teles opera con Itaceu Telecom, un proveedor de servicios integrales de voz y datos que cuenta con 30.000 licencias de abonados residenciales y 5.000 licencias de IP Centrex. Reyes estimó que los negocios en esta región aportan el 10% de la facturación total de la compañía, un ingreso que en 2009 equivaldrá a 5 millones de euros.

Software en manos colombianas
Nexsys Latinoamérica
es un mayorista que distribuye hardware y software. Nació en Colombia pero luego instaló sus cuarteles centrales en Miami para atender toda América latina, aunque el management sigue siendo del país cafetero. En la Argentina compró una parte de la empresa Alab, que quedó bajo el mando de Gabriel Sobek, presidente de esta firma local.

Sobek y la colombiana María Alcira Matallana Batista explicaron a iProfesional.com que pese a la crisis la compañía apostó por invertir.

Sobek detalló que fortalecerán las relaciones con los canales locales. En la Argentina distribuye Microsoft, Adobe, Corel, Autodesk, McAfee y Wacom.

Con presencia en 17 países en la región, menos Chile y Brasil y 250 empleados, apuntarán a las Pyme, donde identifican oportunidades de mercado por u$s23 millones.

A diferencia de los otros tres protagonistas de esta nota, en Nexsys prestan atención al sector gubernamental y a fomentar la despapelización. Para ello apuestan por su alianza con Adobe. Y en la Argentina ya pueden mostrar un caso de éxito: la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), donde se realizan trámites con documentos electrónicos. Ahora apuntarán a las finanzas y el mercado de seguros, con una póliza electrónica.

La venta de chips crecerá en 2010

Fuente: ITespresso.

La venta de semiconductores a nivel mundial crecerá en 2010, respondiendo a la estabilización de la economía. Al menos esto es lo que afirma la empresa de investigación de mercado iSuppli.

Según los datos de iSuppli la venta crecerá un 13,8% hasta alcanzar los 246.000 millones de dólares en 2010. Los ingresos procedentes de los chips mantendrán su crecimiento hasta 2012 cuando podrían alcanzar los niveles de 2007 y generar unos ingresos de 282.700 millones de dólares.

Para este año las previsiones no son tan halagüeñas y las ventas de chips aún caerán, aunque menos de lo que iSuppli había previsto inicialmente. La firma de investigación de mercado preveía un descenso del 23% en 2009, porcentaje que ha corregido para dejarlo en el 16,5% en 2009. La venta de chips en 2009 contabilizará 216.000 millones de dólares, frente a los 258.000 millones de 2008.

Actualmente el mercado tiene esperanzadas en que el nuevo sistema operativo Windows 7, que se lanza a finales de este mes, anime la venta de ordenadores. Por otra parte, parece que se está dejando notar los estímulos económicos, especialmente en China. Según iSuppli en este país ya se está generando un incremento en la compra, lo que en general está beneficiando las condiciones económicas.

Nokia y Philips adelantan la campaña de Navidad para terminar el año en positivo

Fuente: Cinco Dias.

Dos grandes nombres multinacionales, líderes en productos de distribución entre el gran público, han coincidido en el montaje de salas de demostración de sus últimos productos en Madrid, que han sido visitados por un buen número de profesionales de la distribución y de la comunicación.

El nuevo director general para España y Portugal de Nokia, Alberto Matrone, justificaba el evento organizado por la compañía finlandesa de terminales de telefonía móvil con el argumento de que "2009 es un ejercicio que arrastraba una fuerte caída de ventas de terminales celulares, pero que ha logrado estabilizarse en los últimos meses. La próxima campaña de Navidad va a ser decisiva para terminar el año en positivo".

Gonzalo Condés de Bethencourt, responsable del área de consumo y estilo de vida de Philips en España, repite prácticamente los mismos argumentos para justificar el adelanto de la demostración de productos para la campaña de Navidad organizada por la empresa holandesa: "Hemos tenido una sorprendente recuperación de las ventas en los meses de julio, agosto y septiembre, pero es imprescindible confirmar esta tendencia en el período comercial más importante del año, la campaña de Navidad".

Alberto Matrone asegura que Nokia se enfrenta a la próxima campaña de ventas con un porfolio de productos en el que "se da respuesta a las necesidades de los usuarios de comunicaciones celulares más exigentes con terminales de alta gama, pero se presta la misma atención a los clientes que requieren productos menos sofisticados y también con servicios básicos. Somos el único fabricante que ofrece una familia de productos completa y para todos los segmentos".

Gonzalo Condés de Bethencourt asegura que Philips articula su nueva gama de productos entorno a cuatro áreas: salud y bienestar, vida interactiva, cuidado personal y vida saludable. La compañía holandesa amplía cada vez más su gama de productos y, por ejemplo, va a presentar nuevos aparatos eróticos para mejorar la salud sexual de sus clientes.

Productos con mucha filosofía

Las multinacionales de éxito de los países occidentales sienten desde hace años el aliento de sus competidores asiáticos que les roban importantes mercados en base a sus mejores precios y su creciente calidad. Philips y Nokia, entre otras, intentan sortear el acoso de los nuevos jugadores generando una amplia batería de ideas y conceptos sobre los que basan el desarrollo de sus gamas de producto. Vender estilo de vida, o dar soluciones en forma de aparatos de consumo masivo a los grandes retos de los diferentes sectores de las sociedades avanzadas, son sus armas competitivas.

Operación seducción TI en la isla Mauricio

Fuente: Silicon News.

Isla Mauricio intenta unir facilidades fiscales y Green IT: en la presentación de una nueva tecnología para la refrigeración de centros de datos, el país intenta seducir a los profesionales.

Hasta ahora, el principal maná financiero de Isla Mauricio era el turismo. Pero a pesar de sus hordas cotidianas de jóvenes parejas en busca del paraíso, el país puede haber visto su espacio en el mercado de la informática profesional.

Un poco a la imagen de India, la isla acaba de votar varias leyes para reducir las tasas para las sociedades extranjeras que desean tener actividad empresarial en el territorio. Así, el capital mauriciano no está sujeto a tasas, por lo que una sociedad puede, si lo desea, nacionalizarse mauriciana; una política que desde la liberalización de las telecomunicaciones en 1998 ha visto como el sector se dinamizaba.

El país intenta repetir la historia con la demanda en materia de alojamiento y de data centers informáticos. Mohammed Asraf Ally Dulull, ministro de Información y Comunicaciones de la Isla, comenta: “Como mínimo son 260 empresas las que se han implantado en el territorio nada sólo en el sector de los centros de datos. Además, somos el primer país en el mundo en proponer el enfriamiento de los data centers gracias al agua marina”. Dulull reconoce que las ventajas financieras ayudan, pero también “el nivel de desarrollo sostenible”.

Sus declaraciones las apoya un estudio del gabinete británico Boardgroup. El informe destaca las diferencias competitivas de Isla Mauricio en materia de centro de datos: Llevar los datos a la isla sale de media por 0,10 dólares por kwh, la segunda más barata del mercado, por detrás de Bahreim y sus 0,04 dólares de media.

Isla Mauricio intenta hacerse por tanto con un hueco en el mercado. Steve Wallage, director de gestión de Boardgroup, precisa que “la Isla Mauricio está un poco retrasada en relación a competidores como Londres, mejor situado geográficamente. Sin embargo, a nivel de gestión o de conservación medioambiental, la Isla llega en el pelotón de cabeza”.

El sector de las nuevas tecnologías representa el 8% del PIB de Isla Mauricio, aunque los datos oficiales esperan que continúe su aceleración (en 2005 era sólo el 4%) y esperan llegar al 15% en 2015. “Queremos mover nuestra economía hacia lo digital, explica el ministro de Telecomunicaciones. Un fin reconocido claramente, un proceso de seducción que se ha puesto en marcha.

Tokio 'vende' hasta cultura y hobbies para los Juegos de 2016: "Karaoke para todos"

Fuente: 20minutos.

Una gimnasta de 15 años abre la candidatura japonesa que, desde el primer momento, hace uso de su principal reclamo: una apuesta por lo verde donde prima la preocupación medioambiental y el legado a las generaciones futuras.

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama (recién estrenado en el cargo), es el primero en tomar la palabra y lo hace recordando los valores del nuevo olimpismo, "una fraternidad entre hombre y naturaleza”.

Con el talante cortés y educado que les caracteriza, la delegación japonesa incide en sobre las que sabe que son sus bazas fuertes: una “inmejorable organización y una ciudad segura y dinámica”, recuerda al plenario el presidente de la candidatura de Tokio, Shintaro Ishihara.

Los japoneses hacen gala de la fama que tienen. “Ustedes nos han dicho que cuando un japonés hace una promesa la cumple”, apostilla el gobernador de Tokio. “Nuestras palabras son pocas, pero están llenas de sentimiento. Y cumpliremos todo lo que decimos”, prometen. Tanto que hasta venden su cultura y sus hobbies: "Karaoke para todos", dicen.

Una y otra vez, los diferentes ponentes inciden en el inmejorable transporte de la capital nipona, sus taxis eléctricos, sus infraestructuras hoteleras (mayores de las exigidas) y su apuesta por el deporte: “En Japón y el Tokio se respira deporte día a día", dicen.

En lo deportivo afirman que su candidatura es óptima. Una villa olímpica céntrica, bien comunicada, con espacios de entrenamiento y condiciones excelentes para los atletas. Pero también saben que el apoyo popular es el punto flojo, por esos matizan en varias ocasiones que cuentan con él.

Con una lonja de pescado cercana

Varias cuestiones centran el turno de preguntas de los miembros del COI, que plantean los puntos más espinosos de la candidatura nipona: la ley antidopaje, el apoyo popular, la villa olímpica y el legado de los Juegos (algo en lo que dicen que la candidatura de Tokio no ha profundizado especialmente).

Alberto de Mónaco se muestra especialmente interesado por las condiciones de los alojamientos y la villa, por su superficie y comodidades, a lo que la delegación asegura que es la mejor posible, y garantiza que la lonja de pescado de Tokio (la mayor del mundo) no provocará ruidos ni olores molestos a los deportistas.

Otros miembros preguntan también por la situación de la reglamentación nipona sobre antidopaje (que los japoneses aseguran haber resuelto y adecuado ya a la reglamentación internacional).

Sobre el apoyo popular aseguran que éste ha crecido en los últimos meses y que el 80,9% de los japoneses quieren los juegos y sabrán transmitirlos como legado para el mundo.

Los niños nacidos en este siglo vivirán 100 años

Fuente: Publico.

La esperanza de vida para la mayoría de los bebés nacidos hoy en un país rico es de 100 años, y no hay ningún indicio de que vaya a dejar de crecer. Un estudio publicado en The Lancet acalla las voces pesimistas que llevaban tiempo diciendo que la obesidad y otros factores asociados al estilo de vida iban a hacer que los niños del futuro vivieran menos que sus progenitores.

La buena noticia no es sólo que el siglo de vida será la norma general para las futuras generaciones, sino que, además, estas llegarán al final de sus días con mejor calidad de vida que las generaciones anteriores. Según el análisis que ha dirigido la especialista del Centro Danés de Investigación en Envejecimiento Kaare Christensen, el incremento en la expectativa de vida evidente desde 1840 "no muestra signos de ralentización".

¿Quiere esto decir que se podrá pensar en un ser humano inmortal? No, pero tampoco que 100 años vaya a ser el límite, algo ya mostrado por los estudios en ratones que inducen a aventurar una existencia de 120 años para los humanos. "No nos estamos aproximando al límite, se prevé un mayor crecimiento de la esperanza de vida", reza el trabajo.

Los autores se basan en el análisis de informes de diversos países desarrollados (incluido España) sobre envejecimiento y esperanza de vida publicados a partir de 2005.

Pero los investigadores han ido más allá y se han preguntado cómo será esa vida extra que depara el futuro a las nuevas generaciones. Una pregunta lógica, si se tiene en cuenta que la incidencia del cáncer está aumentando y también lo está haciendo la de patologías crónicas como la diabetes y la artrosis, todas asociadas al envejecimiento.

Tras revisar la Unidad de Monitorización de Expectativa de la Salud Europea (EHEMU), los investigadores concluyen que la calidad de vida va a mejorar con el tiempo, aunque parezca una contradicción, dado el aumento de patologías crónicas. Para explicarlo, se remiten al diagnóstico precoz, la mejora de los tratamientos y la aminoración de las enfermedades más prevalentes, que hacen que estas sean menos incapacitantes.

Trabajar menos, más años

En el análisis publicado en The Lancet, los investigadores se preguntan si habrá recursos económicos para mantener a una población cada vez más envejecida pero en buenas condiciones, un debate que ya es realidad en la mayoría de los países desarrollados y que ha llevado a plantear una posible ampliación de la edad de jubilación, fijada a los 65 años en la mayoría de los países.

Así, los autores proponen una redistribución de la vida laboral como estrategia para sobrellevar las implicaciones económicas del envejecimiento de la población. Se trata de reducir el número de horas semanales de trabajo en todos los tramos poblacionales y, a cambio, recuperar dicha pérdida de horas prolongando la vida laboral. "Evidencias preliminares sugieren que, si las personas que tienen entre sesenta y setenta y pocos años trabajaran más de lo que lo hacen en la actualidad, la mayoría de la gente podría trabajar menos horas a la semana.

Los mismos estudios apuntan a que ese acortamiento podría incrementar la esperanza de vida", escriben los autores que, no obstante, creen que la estrategia no bastaría para manejar todo el desafío que supondrá este envejecimiento de la población.

Altavoces de papel

Fuente: El Pais.

El Instituto de Tecnología Industrial de Taiwán ha desarrollado el Flexpeaker, unos altavoces de papel que apartir del próximo año empezarán a incorporarse en los automóviles, según informa la consultora IDG.

El sistema de altavoces está pensado principalmente para los fabricantes de televisores LCD, cada día más delgados, aunque empiezan a barajarse aplicaciones más sencillas, como los posters para anuncios, que emitan sonidos cuando pase algún transeúnte. La clave está en que los investigadores taiwaneses logren rebajar el coste de fabricación a los 20 dólares por una lámina de 60 por 44 centímetros.

El Flexpeaker contiene en su fina estructura electrodos sensibles a las señales de audio. De momento se necesita un pequeño adaptador entre el reproductor MP3 y el altavoz, pero en un año el instituto tecnológico desarrollará un chip que eliminará este adaptador así como los hilos, porque será Bluetooh.

El 40% de los padres desconoce que sus hijos participan en alguna red social

Fuente: Yahoo!

Un estudio elaborado por la Fundación Pfizer ha analizado los hábitos juveniles en el uso de las redes sociales. Las conclusiones revelan que el 40% de los padres desconoce que sus hijos tienen una cuenta personal en alguna de estas plataformas cibernéticas. Este dato es un indicador del escaso que control que los adultos ejercen sobre los usos de los más jóvenes en Internet. Sólo el 38% de los padres afirma que supervisa los movimientos de sus hijos en portales como Facebook o Tuenti. Seguir leyendo el arículo

La encuesta indica que el 81% de los jóvenes son usuarios de alguna de las redes sociales, es decir, tienen un perfil donde ofrecen información personal sobre su edad, lugar de residencia o colegio, que les permite además añadir o comentar videos e imágenes. El 92% de ellos reconoce que usa casi a diario estas aplicaciones para charlar con sus amigos. Facebook y Tuenti son las más populares, junto con el portal YouTube y Messenger. Un dato significativo es que tan sólo 37 de los mil jóvenes entrevistados tienen una opinión negativa acerca de las redes sociales.

Sin embargo, los hijos son conscientes de los riesgos que acarrean estas comunidades digitales. La vulneración de los datos personales, la suplantación de la identidad, el acceso a contenidos inapropiados y el peligro de contactar con gente deshonesta son las principales amenazas que identifican, aunque la mayoría afirma no haber sufrido ninguna de ellas. Respecto a los padres, menos de la mitad ha tenido conocimiento de alguna de estas circunstancias cuando se han producido.

La idea que ambas generaciones tienen de las actividades cibernéticas difiere en gran medida. Al preguntar por el número de contactos que pueden tener sus hijos en las redes sociales, los padres hacen una estimación de 36, mientras que estos la elevan a 116. Sin duda alguna, la brecha digital en el uso de las nuevas tecnologías entre padres e hijos es un hecho constatado. Frente a la popularidad de la Red de redes entre los más jóvenes, el 30% de los progenitores afirma que no usa Internet para nada y el 62% asegura no haber tenido nunca contacto con webs tipo Facebook.

David Price: «Los mapas de debate son una forma de comunicación instructiva»

Fuente: ABC.

¿Se puede visualizar gráficamente un debate?, ¿es posible entender mejor una discusión al verla dibujada sobre un mapa?, ¿puede la participación social mejorar la comprensión de un problema? David Price (Londres, Inglaterra, 1965) está convencido de que las tres preguntas tienen respuesta afirmativa.

Este ex asesor político y ex investigador académico se topó hace años en la red con Peter Baldwin, un ex ministro australiano, y descubrió que compartían una misma creencia, la de que había problemas complejos que no podían abordarse adecuadamente con las técnicas de discusión convencionales. Así que crearon el sitio web Debategraph, un gran experimento tecnológico y colaborativo en el que demostrar que los debates deben llevarse a cabo de forma gráfica, interactiva y con un enfoque multidimensional.

La idea es desmenuzar los argumentos de una discusión y colocarlos en un mapa digital, de modo que se vean las relaciones entre las diferentes posturas y se descubran nuevos puntos de vista. Es un proceso abierto, en el que participan internautas de todo el mundo, aportando nuevas afirmaciones y preguntas, hasta configurar un gran mapa multidimensional de debate sobre un determinado asunto.

El sistema ha sido utilizado por instituciones oficiales y medios de comunicación británicos, y la Casa Blanca lo ha adoptado como medio social de participación política para asesorar al presidente Barack Obama. En una entrevista telefónica, Price explica las lecciones aprendidas de este proyecto, más de un año después de que apareciera en la red.

¿Cuál es el principal objetivo de Debategraph?
Tiene un objetivo fundamentalmente social: se trata de crear un espacio libre donde la colaboración, el mapeado visual y las políticas públicas puedan desarrollarse. Mi socio y yo, en nuestras respectivas carreras, nos dimos cuenta que que hay muchos problemas públicos complejos que necesitan de un pensamiento no lineal, que las organizaciones necesitan nuevos enfoques y aproximaciones a los problemas y que los políticos necesitan ir más allá de las políticas de partido. Así que usamos el potencial colaborativo de la web y del mapeado visual para ver los problemas de modo que pueda capturarse todo lo que es relevante en una discusión, y así responder adecuadamente. Nuestro principal objetivo es crear un espacio público en la Web donde este proceso pueda desarrollarse.

Parece usted más interesado en los debates que en las soluciones. ¿Acaso porque debatir implica otro modo de pensar, de solucionar?
Sí, el propósito del pensamiento es buscar soluciones, en su sentido más abstracto, lo cual es interesante desde un punto de vista académico, pero nos interesa también el proceso que lleva a la acción. El primer reto es capturar y representar todos los puntos de vista relevantes en un problema. Y creemos que es muy importante hacerlo de un modo abierto, en el que la inteligencia colectiva se disperse por toda la comunidad y en el que la experiencia que alguien tenga en un determinado asunto sirva para obtener un nuevo punto de vista. Por ejemplo, en el caso de un debate sobre el cambio climático, puede ser relevante la opinión de un un científico o de un ingeniero, pero también la de un persona que viva en una zona afectada, para entender todas las implicaciones y consecuencias.

¿Puede usarse su herramienta en cualquier tipo de debate?, ¿puede, por ejemplo, una discusión emocional situarse en un mapa?
Sí. Aunque estamos especialmente interesados en las políticas públicas, el enfoque y la herramienta tienen aplicaciones en muy diversos conceptos, pues producen una riqueza de diálogo que puede ser usada en muchos campos. Por ejemplo, hay instituciones que empiezan a utilizarla para debatir sobre asuntos que a veces tienen que ver con las políticas públicas y a veces no. Una vez que el proceso se pone en marcha, te das cuenta de que es una forma de comunicación que permite a las personas compartir sus pensamientos de un modo instructivo y abierto que sería muy difícil de conseguir en otros tipos de comunicación.

Hablemos de la prensa: ¿cree que los medios están perdiendo su papel de creadores de debate?
Los medios están convergiendo de un modo muy distinto, así que es difícil decir algo que afecte a todos. Tradicionalmente, los periódicos y la televisión han seguido un sistema de narración demasiado lineal que suele caricaturizar las posiciones. Contar una buena historia, definir un conflicto y explorarlo. Y esto es muy importante en la sociedad, pero probablemente no baste por sí mismo. Internet y el mapeado visual permiten no depender tanto de los plazos como del conocimiento y el entendimiento acumulado a lo largo del tiempo. Un sistema multidimensional que captura todas las perspectivas. En cualquier caso, creo que ambos modos deben coexistir y complementarse.

De hecho, su herramienta está siendo usada por el diario 'The Independent' y la reportera de CNN Christiane Amanpour. ¿Cómo les está ayudando?
Somos conscientes de que nuestra herramienta es todavía joven, y que nuestro enfoque de conversación y diálogo social irá ganando con el tiempo. Ellos y nosotros estamos aprendiendo en este proceso. Una de las cosas maravillosas de poder trabajar con 'The Independent' y Christiane Amanpour es darse cuenta de que los medios tradicionalmente han tenido problemas para acceder al pensamiento interno de las sociedades y de que trabajar con un periódico y un programa de televisión abren la posibilidad de complementar ese proceso. Por otro lado, parece que ambos están convergiendo en el mismo punto desde diferentes direcciones, que son conscientes de que vivimos en un mundo complejo y de que debemos abrir diálogos constructivos en el tiempo. Se dan cuenta de que hay noticias que no deben hacerse en el momento, que deben construirse y añadir gradualmente todos los documentos que ayuden a ver claramente la fotografía general. Pero insisto en que la herramienta es todavía joven y que ellos y nosotros hacemos un trabajo exploratorio en el que estamos aún aprendiendo.

¿Cuál es el debate más interesante que ha visto hasta ahora en Debategraph?
En mi opinión, el que inició 'The Independent' sobre el conflicto de Gaza. Era un caso claro de cuán polarizadas y diferentes son las posturas sobre un mismo asunto, y me gustó ver cómo dentro de ese conflicto las personas encontraron formas de diálogo más constructivas. Me animó mucho comprobar cómo el mapa comenzaba con un par de elementos de discusión y cómo la gente empezaba a participar, a contribuir al entendimiento de los motivos del conflicto, a explorar cómo estaba compuesto por dos partes y las implicaciones legales. Ellos estaban articulando esa historia en el contexto del mapa, de un modo que les permitía ver sus elementos representativos. Creo que el potencial de esto es tremendamente esperanzador. También me interesa mucho el debate que hemos empezado sobre el cambio climático con otros socios de Reino Unido y Estados Unidos, porque creo que el mapa será muy significativo en los próximos meses y dará una idea del potencial de este enfoque.

¿Cuál es la lección más importante que ha aprendido de Debategraph en este tiempo?
Cuando Peter y yo comenzamos este proyecto teníamos la firme convicción de que funcionaría. Hemos tenido mucha suerte de poder trabajar con el gabinete del Primer Ministro, y de contar con gente que ha creído en el potencial de lo que hacíamos. He aprendido que el proceso puede funcionar, que cada vez se extiende más en el espacio público y que todos los obstáculos que pudiera poner la herramienta debían retirarse. Que es necesaria cierta 'alfabetización' para representar visualmente en mapas los debates, y que se trata de algo generacional, una formación que yo no tuve de joven y que ahora mis hijos aprenden en la escuela primaria. Por otro lado, creo que si podemos encontrar el modo de compartir nuestros pensamientos del modo en que nos permite este enfoque, se facilitará la conversación y se reducirá el ruido de los debates actuales.

¿Qué planes tienen a largo plazo?
Ahora vamos a empezar un proyecto con la Comisión Europea sobre el cambio climático y mapearemos las políticas sobre este asunto en Francia, Lituania y Reino Unido. En lo que respecta a nuestro desarrollo, queremos ofrecer la herramienta a organizaciones y encontrar un modelo de negocio que genere ingresos para apoyar la parte pública de nuestro proyecto. Por último, queremos que los mapas de debate se introduzcan en la sociedad, que las personas los vean y comprendan un poco mejor las distintas perspectivas de la vida. Un trabajo enorme y nuestro gran objetivo.