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INFOBAE.
Research In Motion (RIM), el fabricante del famoso teléfono inteligente BlackBerry, anunció la próxima llegada a la Argentina de un nuevo equipo, el Curve 8520, con el cual apuntará a crecer en el mercado de los jóvenes, un espacio no tradicional para estos celulares de amplia presencia en el sector corporativo.
Durante la primera edición de su evento para clientes, ejecutivos regionales de la compañía canadiense mostraron el nuevo dispositivo, que estará disponible con los tres operadores (Claro, Movistar y Personal) a un precio que oscilará entre los $1.300 y $2.000.
Pero en el “BlackBerry Connect with the Experts”, tal el nombre de la actividad, la firma realizó el lanzamiento de BlackBerry Enterprise Server 5.0, una plataforma de movilidad con nuevos recursos de administración de tecnologías de la información y controles de “smartphones”.
Se trata de una estrategia enfocada a consolidar la expansión de esta empresa, la predominante en el sector de las grandes compañías, ante el acoso de otros jugadores, como Nokia con sus teléfonos serie E, y Motorola con sus equipos basados en la versión móvil del sistema operativo Windows.
Y en cuanto al mercado juvenil, RIM enfrenta la competencia de nuevos equipos provistos por Motorola y Samsung, que tienen capacidades reducidas respecto a los habituales BlackBerry, pero a un precio más barato que el famoso teléfono que usa, entre otros, el presidente estadounidense Barack Obama.
Mariana Mouret, gerente de comunicaciones para América latina de RIM, explicó que el Curve 8520 es el equipo más barato de entrada a la línea de terminales de esta compañía.
“No queremos que sea su primer BlackBerry sino el primer ‘smartphone’ para jóvenes de entre 17 y 22 años”, precisó la ejecutiva ante una consulta de iProfesional.com.
Se trata de jóvenes que están finalizando la secundaria o realizando sus estudios universitarios, o que tienen su primer trabajo formal y donde un celular básico, o con capacidades de reproductor de medios y cámara fotográfica ya resulta insuficiente para comunicaciones.
Desde BlackBerry apuestan a que se consolide en la región una tendencia mundial, donde los teléfonos móviles evolucionan hacia un formato de “smartphone”, como afirmó el analista Tomi Ahonen, invitado especial al evento y entrevistado por iProfesional.com (ver esta nota)
Equipo juvenil
¿Cómo es el Curve 8520, que llegará a fines de septiembre al país? Está orientado a las redes sociales. Incluye accesos directos a espacios como Facebook y MySpace, algo que también tiene el Motorola QA1, lanzado hace un mes por Personal. Al igual que éste último equipo, dispone de teclado completo y con un “trackpad”, no un “trackball” (la tradicional bolita de los equipos de RIM).
Incluye Media Sync para sincronizar archivos de música de plataformas como iTunes o Windows Media Player. En el Curve 8520 se pueden reproducir archivos de formato de video MPEG4, H.263, H.264, WMV3 y de audio AAC-LC, AAC+, eAAC+, AMR-NB, MP3, WMA9 (.wma/.asf) WMA9 PRO/WMA10, AAC-LC.
La pantalla es de alta resolución (320 x 240), con más de 65.536 colores con 2,46 pulgadas.
Mouret reconoció que para abaratar el equipo debieron quitarle algunas capacidades como el sistema de posicionamiento global por satélite (GPS), o la conexión a redes de tercera generación (3G), y reducir la cámara que sólo ofrece 2 MP y sin flash.
El 8520 llega con soporte para BlackBerry Internet Service con acceso a más de 10 cuentas de correo electrónico soportadas, incluyendo las cuentas ISP más populares, como Yahoo, Windows Live Hotmail, AOL y Gmail; y soporte para BlackBerry Enterprise Server, que provee seguridad y funciones de administración de TI avanzados para despliegues corporativos.
Los controles multimedia se encuentran ubicados en la parte superior. Cuenta con un procesador de 512 Mhz, 256 MB de memoria flash (ampliable a 32 GB), WiFi.
Los bordes vienen protegidos con una base de goma para aumentar la protección ante caídas repentinas. En la mano resulta mucho más liviano que otros modelos de RIM.
Plataforma para empresas
Durante el evento, RIM anunció la disponibilidad del BlackBerry Enterprise Server 5.0, la próxima generación del software para servidor basado en el método push para movilidad en los negocios, para el mercado argentino.
La versión 5.0 soporta nuevos recursos de administración de tecnologías de la información (TI) y controles de “smartphones”, que ayudan a mejorar la productividad de los profesionales móviles y atiende más efectivamente las demandas de larga escala y misión crítica dentro de las empresas.
BlackBerry Enterprise Server 5.0 provee un link con administración central entre los smartphones BlackBerry y los sistemas corporativos, aplicaciones y las redes inalámbricas.
Se integra con las aplicaciones de correo electrónico IBM Lotus Domino, y Microsoft Exchange. Fue diseñado para ofrecer acceso seguro a e-mail, organizadores de datos, mensajería instantánea, browser y otras aplicaciones.
También incluye recursos de seguridad y herramientas de administración que simplifican la administración y el uso de BlackBerry dentro de las empresas.
Soporte para nuevas funciones
BlackBerry Enterprise Server 5.0 soporta todos los modelos actuales de la compañía y también las siguientes características de smartphones con el BlackBerry Device Software 5.0, que estará disponible en el mercado a principios de 2010:
- Acceso remoto a archivos compartidos en redes Windows que permite a los usuarios de smartphones recuperar, visualizar, editar y enviar por e-mail de manera segura documentos que están por atrás del firewall.
- E-mails señalizados para seguimiento de la misma manera que la señalización es usada en Microsoft Outlook.
- Crear, mover, navegar, renombrar y borrar encabezados de e-mail directamente del smartphone, y visualizar y anexar archivos de estas portadas para e-mails enviados desde el smartphone.
- Visualizar anexos en una invitación de reunión o en una entrada en el calendario y encaminar compromisos de calendario con anexos.
- Fácil administración de listas de distribución personal o pública.
- Uso del Calendar Meeting Delegation de IBM Lotus Domino, que permite que el usuario envíe invitaciones a otras personas directamente desde su smartphone BlackBerry.
Socios locales
El evento permitió registrar el ecosistema de socios de negocio de RIM en el país. Estuvieron empresas como ABSTI, Claro, Codamation, Cortado, Crayon Web, Gameloft, IBM, Intercity Networks, Mobilenik, Movistar, Nextel, Personal, Sensebyte, Sondeos y Spring Wireless.
En el caso de Claro, dispusieron de un stand para participar de juegos y conocer más acerca de la tecnología y conectividad que promueve la empresa. Además, expuso los casos de éxito de implementaciones con clientes como LoJack y Banco de Córdoba.
Terra, empresa de Internet del grupo Telefónica, lanzó en el evento una nueva aplicación para los usuarios de BlackBerry en la Argentina. La aplicación Terra Web Launcher está disponible para usuarios de teléfonos inteligentes, ofreciéndoles acceso directo y rápido al portal móvil de Terra. Para descargar la aplicación, los usuarios podrán ingresar al sitio http://m.terra.com.br/bb desde el navegador BlackBerry.
“En la Argentina el 26% de usuarios móviles acceden desde teléfonos inteligentes Blackberry al portal Terra. Para nosotros este proyecto es innovador y está en línea como estrategia para acelerar la distribución de contenidos Terra en pantallas móviles”, señaló Elisa Calvo, Gerente de Mobile Advertising de la empresa en América Latina.
Terra Web Launcher está disponible para los modelos Storm, Bold, Curve 8350i y BlackBerry Curve 8900, entre otros, con sistema operacional BlackBerry Device Software (OS) versión 4.2 o superior.