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2009/09/03

'GTA: Chinatown Wars', al iPhone

Fuente: El Mundo.
Rockstar Games ha anunciado que 'Grand Theft Auto: Chinatown Wars' llegará al iPhone y al iPod Touch este otoño. No obstante, aún no ha sido desvelado el precio de la aplicación.
El juego, desarrollado por Rockstar Leeds, "es perfecto para iPhone y iPod touch," comentó Sam Houser, fundador de Rockstar Games. "Estamos muy entusiasmados de ofrecer esta versión increíblemente ambiciosa de 'Liberty City', con este nivel de detalle en las nuevas plataformas de juego de Apple".
'Grand Theft Auto: Chinatown Wars' está ya disponible para Nintendo DS y también llegará este otoño al sistema PlayStation Portable.
El juego sigue la historia de Huang Lee, un joven de las Tríadas que viaja a Liberty City tras la misteriosa muerte de su padre. Los jugadores harán su propio camino a través de las calles mientras descubren la verdad tras esta épica historia de crimen y corrupción dentro del sindicato del crimen de las Tríadas.
Según la compañía, el juego para iPhone e iPod Touch será igual a las versiones para las portátiles, si bien algunas texturas verán rebajadas su resolución por las características del dispositivo.
Además, otro de los juegos de la factoría Rockstar Leeds y Timbaland, Beaterator, también saldrá este otoño como aplicación para iPhone e iPod Touch.
Beaterator, que sale a la venta para PSP y PlayStation Network el próximo 2 de octubre, es una aplicación de creación de música portátil que permite a la gente de cualquier gusto musical y habilidad, crear beats y canciones .

Una misma señal predice colapsos climáticos y bursátiles

Fuente: Publico.
No es una fórmula mágica, pero, de momento, es un paso importante hacia una ciencia predictiva, una especie de bola de cristal capaz de anticiparse a cualquier tipo de cataclismo. Un equipo internacional de científicos ha identificado varios indicadores que servirán para pronosticar cambios climáticos, crash financieros, colapsos de los ecosistemas, ataques asmáticos y brotes epilépticos. Según los investigadores, en todas estas situaciones, muy dispares pero caracterizadas por cambios abruptos, se encienden las mismas luces rojas, perfectamente reconocibles antes de que se alcance un punto de no retorno. Para uno de los autores del estudio, Jordi Bascompte, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), la detección de estas señales de alarma facilitará "revertir el estado del sistema antes de que sea demasiado tarde".
Uno de los indicadores destacados en el trabajo, que se publica hoy en la revista Nature, es la intensificación de las fluctuaciones del sistema, detectable en el prólogo de un cambio abrupto. En el ejemplo del cambio climático, antes de llegar a umbral crítico aumentan las oscilaciones de temperatura de un año a otro. En el caso de la crisis económica, aumenta la volatilidad de los activos financieros. Son casos muy diferentes, pero se pueden reducir a un mismo concepto estadístico: la varianza.
"Es sorprendente que estos indicadores se comporten de la misma forma en un ataque de asma y en una crisis financiera", admite Bascompte. En su opinión, aumentar la capacidad de la ciencia para vaticinar eventos catastróficos no es una panacea: "No vamos a predecir todos los colapsos financieros, ni a dar una cifra mágica a partir de la cual habrá un cambio abrupto, pero a partir de ahora sí podremos avisar si se encienden las luces rojas".
El estudio, en el que también han participado investigadores del Instituto Max Planck y de la Universidad de California, asegura que estos sistemas dinámicos complejos se comportan de manera similar cuando se aproximan a un umbral crítico. Así, explican los autores, el estrechamiento de los bronquios que precede a un ataque asmático es semejante al colapso de la vegetación en un territorio inmerso en un proceso de desertificación.

La publicidad se atreve con las redes sociales

Fuente: Europa Press.

Aproximadamente uno de cada cinco anuncios en Internet en Estados Unidos se ven en las páginas de una red social como MySpace y Facebook, según un nuevo informe. El estudio de la empresa de estadísticas comScore subraya la creciente presencia de los medios sociales en el paisaje de Internet, así como el aumento de la aceptación de estas páginas por parte de los anunciantes.

También muestra la competencia cada vez mayor entre estas páginas y las empresas establecidas de la Red como Yahoo y AOL, propiedad de Time Warner, que se jactan desde hace tiempo de ser los primeros destinos para los grandes anunciantes en Internet.

El estudio de comScore señala que en julio las páginas de las redes sociales supusieron en Estados Unidos el 21,1 por ciento de los anuncios gráficos en la Red, con MySpace y Facebook abarcando más del 80 por ciento de los anuncios.

"Dado que los grandes sitios de redes sociales pueden ofrecer gran alcance y frecuencia sobre segmentos concretos a bajo precio, parece que algunos anunciantes están deseando utilizar las páginas de las redes sociales como un nuevo vehículo de publicidad", dijo Jeff Hackett, vicepresidente senior de comScore.

Según comScore, en julio AT&T, Experian Interactive y Ask Network, de IAC/Interactive, fueron los tres mayores anunciantes en redes sociales.

Aunque estas páginas han disfrutado de una rápida popularidad en los últimos años -Facebook es ya la cuarta página más visitada de la red -, algunos observadores han puesto en duda que puedan dar dinero de forma efectiva.

Como su contenido lo crean los usuarios, y por lo tanto puede resultar subido de tono u ofensivo, algunos han cuestionado la disposición de las empresas de poner su marca junto a ese contenido. "Son sensibles hasta cierto punto, pero no hasta el punto que podrías pensar", dijo de los anunciantes el analista de Sanford Bernstein KJeff Lindsay.

El precio por colocar anuncios en redes sociales es significativamente inferior al de un portal como Yahoo o AOL, añadió. La inmensa cantidad de páginas disponible en estas comunidades supone que los anunciantes pueden comprar muchos y negociar un precio.

La estrategia puede no ser ideal para las empresas más pequeñas, o para aquellos que buscan una respuesta directa, apuntó Lindsay. "Para empresas grandes y nacionales funciona bien, igual que la televisión", afirmó. "Es un juego de enorme, enorme volumen", apuntó.

PSPgo más cara, pero más ligera

Fuente: El Pais.

Cuatro años desde su lanzamiento y con 51 millones de consolas vendidas (dos millones en España) la PlayStation Portable, PSP para los amigos, pasa por un tratamiento de adelgazamiento para llegar a los bolsillos de los más adultos. La nueva PSPgo se venderá el 1 de octubre por 249,99 euros, 80 euros más que el actual modelo PSP 3000.

El primer cambio es estético. Pesa el 15% menos y es el 45% más pequeña, principalmente porque los botones se ocultan debajo con un movimiento deslizante. Se puede llevar en un bolsillo como un móvil, lo que era bastante incómodo con el modelo actual.

En principio, los botones y la palanca se antojan demasiado próximos, pero bastan unos minutos de juego para constatar que son plenamente operativos. La nueva distribución desorienta un poco, pero los controles están ahí, incluidos los gatillos posteriores, algo más difíciles de usar si se tienen los dedos grandes al hallarse bajo la pantalla deslizante.

La parte mecánica que más pesaba y más abultaba, el lector de discos en formato UMD, también ha sido eliminada y sustituida por una generosa memoria interna de 16 GB. Suficiente para ir bien cargados de todo tipo de entretenimiento, desde música a películas, pasando por videojuegos, que en cuanto se lance la consola aparecerán simultáneamente en disco y en descarga digital. Técnicamente, es la misma máquina y se mantiene la compatibilidad con todos los juegos existentes.

La pantalla es algo más pequeña, casi imperceptible, y no ha dado el salto a la tecnología táctil. En su esfuerzo por facilitar la transición entre productos, PSPgo incluye la interfaz de usuario XMB (Cross Media Bar), con la misma apariencia que la de PlayStation 3 o la de los televisores Bravia de la compañía. Navegar por sus menús es sencillo e intuitivo.

La filosofía de PSPgo está fuertemente inspirada en iPhone. Todos los contenidos se pueden descargar en PlayStation Store. Con una conexión Wi-Fi, o pasando los juegos desde la PlayStation 3 o el PC con un cable USB, se carga la portátil con todo aquello que se quiera llevar encima. La eliminación de los discos UMD, un engorro para el viajero, es un paso que la compañía no ha creído oportuno dar hasta ahora. "En 2005 no estaba tan extendida la cultura sobre descargas digitales como lo está hoy en día", afirma Cristina Infante, responsable del producto en España.

Los juegos Gran Turismo 5 y Little Big Planet serán los platos fuertes del lanzamiento. Para entonces se espera que el 100% del actual catálogo se haya convertido a descarga digital.

BlackBerry lanza un equipo más económico para ganar el público joven

Fuente: INFOBAE.

Research In Motion (RIM), el fabricante del famoso teléfono inteligente BlackBerry, anunció la próxima llegada a la Argentina de un nuevo equipo, el Curve 8520, con el cual apuntará a crecer en el mercado de los jóvenes, un espacio no tradicional para estos celulares de amplia presencia en el sector corporativo.

Durante la primera edición de su evento para clientes, ejecutivos regionales de la compañía canadiense mostraron el nuevo dispositivo, que estará disponible con los tres operadores (Claro, Movistar y Personal) a un precio que oscilará entre los $1.300 y $2.000.

Pero en el “BlackBerry Connect with the Experts”, tal el nombre de la actividad, la firma realizó el lanzamiento de BlackBerry Enterprise Server 5.0, una plataforma de movilidad con nuevos recursos de administración de tecnologías de la información y controles de “smartphones”.

Se trata de una estrategia enfocada a consolidar la expansión de esta empresa, la predominante en el sector de las grandes compañías, ante el acoso de otros jugadores, como Nokia con sus teléfonos serie E, y Motorola con sus equipos basados en la versión móvil del sistema operativo Windows.

Y en cuanto al mercado juvenil, RIM enfrenta la competencia de nuevos equipos provistos por Motorola y Samsung, que tienen capacidades reducidas respecto a los habituales BlackBerry, pero a un precio más barato que el famoso teléfono que usa, entre otros, el presidente estadounidense Barack Obama.

Mariana Mouret, gerente de comunicaciones para América latina de RIM, explicó que el Curve 8520 es el equipo más barato de entrada a la línea de terminales de esta compañía.

“No queremos que sea su primer BlackBerry sino el primer ‘smartphone’ para jóvenes de entre 17 y 22 años”, precisó la ejecutiva ante una consulta de iProfesional.com.

Se trata de jóvenes que están finalizando la secundaria o realizando sus estudios universitarios, o que tienen su primer trabajo formal y donde un celular básico, o con capacidades de reproductor de medios y cámara fotográfica ya resulta insuficiente para comunicaciones.

Desde BlackBerry apuestan a que se consolide en la región una tendencia mundial, donde los teléfonos móviles evolucionan hacia un formato de “smartphone”, como afirmó el analista Tomi Ahonen, invitado especial al evento y entrevistado por iProfesional.com (ver esta nota)

Equipo juvenil

¿Cómo es el Curve 8520, que llegará a fines de septiembre al país? Está orientado a las redes sociales. Incluye accesos directos a espacios como Facebook y MySpace, algo que también tiene el Motorola QA1, lanzado hace un mes por Personal. Al igual que éste último equipo, dispone de teclado completo y con un “trackpad”, no un “trackball” (la tradicional bolita de los equipos de RIM).

Incluye Media Sync para sincronizar archivos de música de plataformas como iTunes o Windows Media Player. En el Curve 8520 se pueden reproducir archivos de formato de video MPEG4, H.263, H.264, WMV3 y de audio AAC-LC, AAC+, eAAC+, AMR-NB, MP3, WMA9 (.wma/.asf) WMA9 PRO/WMA10, AAC-LC.

La pantalla es de alta resolución (320 x 240), con más de 65.536 colores con 2,46 pulgadas.

Mouret reconoció que para abaratar el equipo debieron quitarle algunas capacidades como el sistema de posicionamiento global por satélite (GPS), o la conexión a redes de tercera generación (3G), y reducir la cámara que sólo ofrece 2 MP y sin flash.

El 8520 llega con soporte para BlackBerry Internet Service con acceso a más de 10 cuentas de correo electrónico soportadas, incluyendo las cuentas ISP más populares, como Yahoo, Windows Live Hotmail, AOL y Gmail; y soporte para BlackBerry Enterprise Server, que provee seguridad y funciones de administración de TI avanzados para despliegues corporativos.

Los controles multimedia se encuentran ubicados en la parte superior. Cuenta con un procesador de 512 Mhz, 256 MB de memoria flash (ampliable a 32 GB), WiFi.

Los bordes vienen protegidos con una base de goma para aumentar la protección ante caídas repentinas. En la mano resulta mucho más liviano que otros modelos de RIM.

Plataforma para empresas
Durante el evento, RIM anunció la disponibilidad del BlackBerry Enterprise Server 5.0, la próxima generación del software para servidor basado en el método push para movilidad en los negocios, para el mercado argentino.

La versión 5.0 soporta nuevos recursos de administración de tecnologías de la información (TI) y controles de “smartphones”, que ayudan a mejorar la productividad de los profesionales móviles y atiende más efectivamente las demandas de larga escala y misión crítica dentro de las empresas.

BlackBerry Enterprise Server 5.0 provee un link con administración central entre los smartphones BlackBerry y los sistemas corporativos, aplicaciones y las redes inalámbricas.

Se integra con las aplicaciones de correo electrónico IBM Lotus Domino, y Microsoft Exchange. Fue diseñado para ofrecer acceso seguro a e-mail, organizadores de datos, mensajería instantánea, browser y otras aplicaciones.

También incluye recursos de seguridad y herramientas de administración que simplifican la administración y el uso de BlackBerry dentro de las empresas.

Soporte para nuevas funciones
BlackBerry Enterprise Server 5.0 soporta todos los modelos actuales de la compañía y también las siguientes características de smartphones con el BlackBerry Device Software 5.0, que estará disponible en el mercado a principios de 2010:

  • Acceso remoto a archivos compartidos en redes Windows que permite a los usuarios de smartphones recuperar, visualizar, editar y enviar por e-mail de manera segura documentos que están por atrás del firewall.
  • E-mails señalizados para seguimiento de la misma manera que la señalización es usada en Microsoft Outlook.
  • Crear, mover, navegar, renombrar y borrar encabezados de e-mail directamente del smartphone, y visualizar y anexar archivos de estas portadas para e-mails enviados desde el smartphone.
  • Visualizar anexos en una invitación de reunión o en una entrada en el calendario y encaminar compromisos de calendario con anexos.
  • Fácil administración de listas de distribución personal o pública.
  • Uso del Calendar Meeting Delegation de IBM Lotus Domino, que permite que el usuario envíe invitaciones a otras personas directamente desde su smartphone BlackBerry.

Socios locales
El evento permitió registrar el ecosistema de socios de negocio de RIM en el país. Estuvieron empresas como ABSTI, Claro, Codamation, Cortado, Crayon Web, Gameloft, IBM, Intercity Networks, Mobilenik, Movistar, Nextel, Personal, Sensebyte, Sondeos y Spring Wireless.

En el caso de Claro, dispusieron de un stand para participar de juegos y conocer más acerca de la tecnología y conectividad que promueve la empresa. Además, expuso los casos de éxito de implementaciones con clientes como LoJack y Banco de Córdoba.

Terra, empresa de Internet del grupo Telefónica, lanzó en el evento una nueva aplicación para los usuarios de BlackBerry en la Argentina. La aplicación Terra Web Launcher está disponible para usuarios de teléfonos inteligentes, ofreciéndoles acceso directo y rápido al portal móvil de Terra. Para descargar la aplicación, los usuarios podrán ingresar al sitio http://m.terra.com.br/bb desde el navegador BlackBerry.

“En la Argentina el 26% de usuarios móviles acceden desde teléfonos inteligentes Blackberry al portal Terra. Para nosotros este proyecto es innovador y está en línea como estrategia para acelerar la distribución de contenidos Terra en pantallas móviles”, señaló Elisa Calvo, Gerente de Mobile Advertising de la empresa en América Latina.

Terra Web Launcher está disponible para los modelos Storm, Bold, Curve 8350i y BlackBerry Curve 8900, entre otros, con sistema operacional BlackBerry Device Software (OS) versión 4.2 o superior.

Video colaboración, la revolución educativa del siglo XXI

Fuente: eWeek.

Javier Marín, managing partner de Dialcom, nos explica cómo la colaboración a través de vídeo se conforma como la gran alternativa para el ámbito docente.

Las TIC han transformado radicalmente las formas tradicionales de comunicación de la sociedad, pero también los canales para transmitir el conocimiento.

Internet y las redes telemáticas ofrecen así un sinfín de nuevas posibilidades para democratizar no sólo el acceso a la información, sino también y aún más importante, a la formación, provocando el salto de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.

En los últimos diez años, tecnologías como la videoconferencia o webconferencing, los campus virtuales, las bibliotecas electrónicas o las aulas interactivas han facilitado la puesta en marcha de programas de educación a distancia de notable éxito, aplicados tanto a la tele-formación para empresas como para estudiantes de instituciones públicas y privadas.

Estas tecnologías han dado lugar a una comunicación mucho más interactiva,que sienta las bases de la educación a distancia como método eficaz para completar la formación.

Sin embargo, hasta no hace mucho el elevado coste de los equipos y del ancho de banda convertían estos modelos en un lujo poco accesible para
todas los segmentos de población.

Convergencia y ubicuidad

Así, aunque el acceso a Internet de banda ancha aumenta a buen ritmo y sus precios son cada vez más reducidos, la verdadera revolución en la educación a distancia viene de la mano de la Video Colaboración.

Básicamente la tecnología Video Colaboración aprovecha el potencial de Internet -el protocolo IP- para combinar mensajería instantánea, presencia
web, llamadas telefónicas (VoIP, Voz sobre IP) o videoconferencia, de forma que estudiantes y formadores puedan comunicarse y colaborar en tiempo real, a través de una misma interfaz y con independencia del dispositivo, el canal o la red utilizada.

Es decir, no importa el lugar -el hogar, la oficina, las propias aulas…- ni el dispositivo -PC, portátil, teléfono móvil, PDA...- desde el que se establezca la comunicación; basta con tener acceso a Internet de banda ancha, el terminal y el software adecuado.

Las posibilidades educativas son enormes, puesto que las UC permiten una interacción total a tiempo real con imagen y sonido, mensajería, edición de archivos y un largo etcétera que unifica todas las tecnologías antes dispersas en un único y completo paquete, perfecto para la educación a distancia.

Accesible para todos

Mientras en el ámbito empresarial la Video Colaboración es una herramienta fundamental para incrementar la productividad y reducir los costes derivados de los viajes de negocios o del e-learning, sus posibilidades para el sector educativo son enormes.

Tan sólo como ejemplo, señalar que Everonn Systems India, pionero en el terreno de la educación vía satélite, ha alcanzado un acuerdo con Dialcom Networks (España) y Lamhas Satellite Services (Mumbai) para proporcionar contenido educacional sobre todo tipo de plataformas incluyendo teléfonos móviles con tecnología 3G a millones de estudiantes en India.

Todo un envite a las elevadas cifras de absentismo escolar en La India, que alcanzan tasas de alrededor del 40 por ciento.

Desde el punto de vista educativo en países en vías de desarrollo, la Video Colaboración resulta clave en el proceso de formación de las nuevas generaciones, al poder ofrecer clases interactivas con profesores de cualquier parte del mundo como si estuvieran presentes.

Debido a su sencillez de uso y rápido retorno de inversión que proporciona, esta tecnología permite a ONGs y grupos de ayuda maximizar su presupuesto e incrementar exponencialmente la calidad de la enseñanza, garantizando a los más desfavorecidos el acceso a un profesorado de alta cualificación.

Gracias a la Video Colaboración vivimos un proceso de transformación social y cultural que implica nuevas formas de enseñanza. Uno de los retos es la alfabetización tecnológica de los profesores, así como rehacer parte del material docente o diseñar nuevos materiales aptos para este tipo de metodología.

Nokia pospone “Comes with Music” en EEUU

Fuente: ITespresso.

Muchos son los rumores que han circulado desde que Nokia anunciase el aplazamiento hasta 2010 de “Comes with Music” en Estados Unidos. Que la acogida del servicio por parte de los usuarios de otros países no haya sido muy buena, es una de las posibilidades que se barajan de forma extraoficial.

El fabricante líder de teléfonos móviles que ha anunciado el retraso de la presentación hasta 2010 no ha proporcionado detalles ni motivo alguno. Las únicas declaraciones que pueden esclarecer esta prórroga las ha dado Mark Mulligan, analista de Forrester Research. “El producto ha estado por debajo de las expectativas en los países desarrollados, aunque Nokia está teniendo más éxito en los mercados emergentes”, ha señalado Mulligan.

“Comes With Music” permite a los usuarios descargar un número ilimitado de pistas de música protegidas contra copia durante 12 o 18 meses tras la compra de un terminal compatible.

El servicio vio la luz en octubre de 2008 en Gran Bretaña de forma exclusiva, así, otros nueve países como Singapur, Brasil o Australia también incorporaron la prestación más tarde. Pero el freno del lanzamiento en EE.UU ha dado que hablar sobre la acogida de este nuevo servicio.

El día en que estalló el Sol

Fuente: BBC Mundo.

Cuentan que fue en una mañana soleada en Inglaterra cuando el astrónomo Richard Carrington detectó una cantidad inusitada de manchas solares.

De repente, una luz blanca estalló.

Carrington, conmocionado y fascinado, corrió a buscar a otros para que presenciaran lo que mostraba su telescopio.

Ocurría la más potente tormenta solar registrada en la historia y que afectó a la mayor parte del planeta entre el 1º y el 2 de septiembre de 1859 al enviar a la Tierra una extraordinaria cantidad de energía.

Hubo incendios, cortocircuitos, se interrumpieron las comunicaciones al paralizarse las recién inventadas líneas telegráficas en países como Estados Unidos y el Reino Unido.

Una aurora boreal apareció en regiones tan alejadas del Ártico como Cuba o Hawaii.

Los científicos advierten que el fenómeno de hace 150 años, conocido como la Fulguración de Carrington, podría repetirse.

Lo que no se sabe es cuándo.

En riesgo

La Tierra podría quedarse paralizada, con los servicios tecnológicos interrumpidos durante muchos días, según advierten los expertos.

Un informe reciente de la Academia Nacional de las Ciencias, en EE.UU., dice que los daños de una tormenta como la de 1859 podrían cuantificarse en millones de millones de dólares.

En declaraciones a la BBC Stuart Clark, astrónomo y autor del libro The Sun Kings sobre la Fulguración de Carrington, explica que "nuestra dependencia de satélites para la comunicación y la navegación nos pone en riesgo ante esta clase de tormentas".

El experto expresa que ya en 1989 en Quebec, Canadá, se tuvo un adelanto de lo que podría pasar.

En esa fecha, una tormenta solar, obviamente mucho menos intensa que la de 1859, ocasionó que una planta hidroeléctrica se detuviese durante varias horas, con pérdidas de cientos de millones de dólares.

Con respecto a qué se puede hacer durante una tormenta de gran magnitud, Clark opina que "simplemente desconectar la generación de electricidad por el tiempo que dure el fenómeno, lo cual sin duda, ocasionará muertes".

Incómoda

Lo que pasó en el siglo XIX se debió a una combinación de eventos por los cuales las manchas solares, con sus potentes campos magnéticos, se entrecruzaron, con una consiguiente liberación de energía violenta, o llamarada solar.

Ocurrió, entonces, la disrupción más potente en la ionosfera de la Tierra en toda la historia, como se explica en el sitio electrónico de la Nasa.

Bruce Tsurutani, físico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, expone en ese mismo sitio que "con la llamarada vino la liberación de una nube de plasma cargada magnéticamente y denominada eyección de masa coronal".

Según manifiesta, "no todas las eyecciones de masa coronal se dirigen hacia la Tierra. Tardan normalmente de tres a cuatro días en llegar aquí. Ésta tardó 17 horas y 40 minutos".

Clark explica, entretanto, que "estamos en un momento en que la actividad solar se encuentra en un mínimo prolongado".

El sol, más quieto que nunca

Y "esta situación no es cómoda porque las más grandes llamaradas, como la de 1859, han aparecido de manera inesperada cuando el sol se encuentra en quietud".

Más aún, "he escuchado a científicos refiriéndose al peligro de llamaradas actuales y entramos en un período de actividad magnética que las podría potenciar", explica.

Breve advertencia

Cada vez mejoramos en la capacidad de predicción de este tipo de fenómenos, en opinión de Clark.

En cuanto a la detección, "los primeros signos de alerta vendrían de satélites que monitorean al Sol. La Nasa tiene uno, el Ace, que mide la fuerza de la corriente de partículas procedentes del Sol y nos permite saber con qué magnitud seríamos golpeados".

El problema con Ace es que "nos advertiría con sólo 15 ó 16 minutos de antelación".

Pero hay otros sistemas "que observan directamente al Sol y una vez que se inicien las llamaradas podemos ver si van a generar erupciones. Este es el caso de la misión Soho (Solar Heliospheric Observatory, en inglés) de la Agencia Europea del Espacio y la misión Stereo (Solar Terrestrial Relations Observatory), de la Nasa.

De esa manera -continúa Clark- "si vemos una de estas erupciones en la superficie solar tendríamos entre 18 y 36 horas de advertencia".

Por todas las consecuencias a nivel tecnológico y económico que traería para el planeta una gran tormenta solar es que la NASA y otras agencias espaciales han considerado como una prioridad el desarrollo de un sistema para predecir las erupciones en el Sol.

El título de 'bloguera más anciana del mundo' vuelve a estar disputado

Fuente: 20minutos.

El título de bloguer@ más ancian@ del mundo vuelve a estar reñido, tanto que hay incluso quien se apunta a la moda sin perder un minuto, por lo que pueda pasar. Elvira Oliver, de 99 años, se acaba de autoproclamar como tal en The oldest blogger on earth, un blog con un solo post, creado el 24 de agosto, pero con un objetivo claro: reclamar para sí el título de anciana bloguera. Elvira, para justificar su demanda, menciona a sus ancianos ‘competidores’ blogueros recientemente fallecidos, como la australiana Olive Riley, que murió a los 108 años y quien todavía ostenta el récord de senectud bloguera, y Ruth Hamilton, que falleció en enero de 2008, tres meses antes de cumplir 110 años.

Elvira, que nació en Brooklyn en 1910, hija de padres italianos, dice que comenzó a escribir en Internet animada por su hijo. Éste, al ver que otros blogueros ancianos habían muerto, quería que su madre cobrara protagonismo. Dicho y hecho. Un solo post suyo ha llamado la atención de la prensa y ha convertido su nombre en objeto de búsquedas en google.

Quien no podrá disputar con Elvira Oliver el mediático título de bloguera más anciana será la gallega María Amelia, quien a los 95 años comenzó a escribir su diario online gracias al regalo que le hizo uno de sus nietos. Amelia murió el pasado mayo, a los 97 años, después de haber ganado el título de Best of blogs a la mejor bitácora en español que concede la cadena de televisión alemana Deutsche Welle.

Pisándole los talones a Elvira hay otros ilustre bloguero de 96 años, Randall Butisingh, un residente de Florida, de origen Indio, que hasta ahora lucía orgulloso su título de bloguero más longevo. Randall, que sí actualiza su bitácora casi a diario, habla de poesía, filosofía, religión en un blog que se ha convertido en un referente de la Red.

Ancianos al poder... de Internet

Atento a los últimos ancianos llegados al ciberespacio está el periodista australiano Eric Shackle, quien, a través de su blog lifebeginat80 ('la vida comienza a los 80' ), intenta fomentar el uso de Internet entre la tercera edad, rompiendo tabúes y desterrando miedos tecnológicos.

¿Quién dijo que era tarde para apuntarse al ciclón de Internet?

Rockstar quiere estrellas de la canción en sus videojuegos

Fuente: El Mundo.

Hacer música con una videoconsola no es nada nuevo. A finales de los noventa hubo un gran boom de títulos que explotaban las posibilidades de la PlayStation y la GameBoy (Music, MTV Music Creador,…) y no hace mucho hemos disfrutado del paranoico Electroplankton o del metódico KORG DS-10.

Beaterator es otra cosa porque desde el minuto uno lo que sale de la PSP (también ha sido anunciado para iPhone y iPod Touch) es música. Gran parte de la culpa es del productor musical Timbaland. Padre del ingenio, ha pasado horas y horas grabando loops (pequeñas muestras de sonido) que el jugador podrá encadenar hasta el infinito. Hay cientos de ellos, desde sonidos funk a rock pasando por hip-hop, con todo tipo de instrumentos y, por si faltaban algunos entre los cientos de sonidos, Rockstar –creadores de Beaterator- decidió grabar algunos más que ‘completasen’ una lista que, a la vista del usuario, se verá descomunal.

La idea detrás de Beaterator no es la de un juego. No existen retos, ni logros, ni puntuaciones, "se trata de una herramienta de creación de música", dicen desde Rockstar. La pasión de la compañía por aportar buenos contenidos musicales a sus juegos es evidente. Grand Theft Auto, Bully, The Warriors o Midnight Club son pruebas de ello. Pero también siempre ha existido ese intento de Rockstar por dejar que los usuarios creen sus propias melodías. Ahí está Rhymerator, una aplicación en flash que funciona desde 2001.

Beaterator tiene tres zonas para la creación musical: el directo (Live Play), el estudio (Studio Session) y los retoques (Song Craft).

El directo nos muestra a un 'rechoncho' y caricaturizado Timbaland al frente de toda una 'maquinaria' musical que el usuario personaliza desde el primer momento porque nada más empezar se carga una plantilla de canción sobre la que hará todo tipo de modificaciones.

Las canciones, para simplificar, se dividen en 'sólo' ocho pistas que se presentan en la pantalla de la PSP en dos grupos de cuatro. Cada una de esas pistas, que permanecen en silencio en un principio, cuenta con un término para definirla (guitarra, piano, melodía, voces, bajo,…) y cuatro opciones de sonido diferentes (los cuatro botones de la PSP: triángulo, cuadrado, círculo y equis). Según navegues y selecciones los diferentes sonidos irás construyendo una base sonora.

Muchos se quedarán en esas sensaciones iniciales del Live Play y de la "máquina de beats portátil" en que se convierte la PSP, como dice Timbaland, pero Beaterator sólo empieza ahí.

Con una canción grabada (pulsando el botón superior derecho de la consola se encuentran la mayor parte de funcionalidades de la herramienta) se accede al estudio que es donde realmente fluye la magia de la música creada por ordenador y a base de pequeños pedazos de sonidos. Copiar, pegar, eliminar, mover, modificar volumen, velocidad, balance,… todas las herramientas que se pueden encontrar en cualquier software de edición de música están presentes en Beaterator. Eso sí, en 8 pistas (aunque esto no es un problema porque al poder exportar e importar archivos en MIDI, se puede comprimir el resultado de ocho pistas en un archivo MIDI que se podría importar de nuevo ocupando una sola pista) que permiten todo tipo de modificaciones. A la edición típica, se le unen cambios de instrumentos o, por ejemplo, el uso de efectos de volumen, reverberancia, etcétera, sobre cada uno (o todos a la vez) de los tracks.

¿Se puede ir un poco más allá? Por supuesto. El último peldaño, el Song Craft (o Panel de Canción) consiste en la creación de tus propios loops (bases de ritmo). Desde la secuencia a las notas que se quieren introducir y los instrumentos a utilizar… o la voz. Gracias al micro que incorporan la PSP 3000 y la PSP Go! la grabación será directa. Para las consolas anteriores, se conectará un micro estándar en la entrada que ésta incorpora.

Rockstar plantea ahora un reto al jugador, el de exprimir su imaginación (y paciencia) para crear canciones que puedan compartir a través de la web de Rockstar o, muy posiblemente, sacando el archivo de la consola como un MP3. Todo vale. Ni siquiera existe límite de duración de la canción, no existe límite de sonidos en cada pista, el único límite está en el tamaño del Memory Stick que incorpore la PSP. Puede que Beaterator no sea un juego, pero promete muchísimas horas de entretenimiento.

Beaterator sale el 2 de octubre para PSP por 29,99 € y a lo largo del otoño de 2009 para iPhone/iPod Touch.