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2009/08/03
Symantec compra una firma especializada en programas de recuperación de archivos
El fabricante de software de seguridad Symantec ha llegado a un acuerdo para comprar la firma Veritas Software por 13.500 millones de dólares (unos 10.135 millones de euros). Con este movimiento Symantec entra en el mercado del 'backup' y el del software de recuperación de archivos.
Symantec pagará a 30,78 dólares por acción según el detalle del acuerdo, lo que representa una prima de un 9,5% sobre el precio de cierre de Veritas el miércoles de 28,11 dólares en el Nasdaq.
Los títulos de Veritas subieron hasta los 28,99 dólares en las operaciones del sistema electrónico Inet, previas a la apertura del mercado, mientras que las acciones de Symantec, conocida por su programa anti-virus Norton, cayeron un 4,1% para llegar a 26,25 dólares.
"La nueva Symantec ayudará a los clientes a equilibrar la necesidad tanto de asegurar su información como de hacerla disponible, apuntalando de ese modo su integridad", ha dicho en un comunicado John Thompson, presidente ejecutivo de Symantec.
El ejecutivo ha manifestado que los clientes quieren reducir la complejidad y el coste de administrar su infraestructura de tecnología informática, y trabajar eficientemente con menos proveedores.
Nitsan Hargil, analista de Friedman Billings Ramsey, considera que aunque a corto plazo Symantec deberá afrontar problemas de integración, el acuerdo será positivo en el futuro. "El acuerdo recorta drásticamente el crecimiento de Symantec (...) A más largo plazo, habrá una compañía que estará ofreciendo soluciones que ninguna otra podrá", ha expresado Hargil.
Thompson, de Symantec, será el presidente ejecutivo de la nueva compañía, mientras que Gary Bloom, presidente ejecutivo y director general de Veritas, será el vicepresidente y director general de la nueva firma.
La industria del videojuego espera resurgir en el segundo semestre
La que fuera uno de los gigantes económicos, la industria del videojuego, se encuentra sumida en una crisis debido a los tiempos de recesión que corren. Los inversores intentan conseguir un aumento en las ventas, y para ello se sujetan a la esperanza del empuje de los nuevos títulos y los posibles recortes de precios en las consolas para el segundo semestre del año.
Importantes editoras de juegos como Activision Blizzard y Electronic Arts comunicarán sus resultados del último trimestre la próxima semana, después de las grandes pérdidas que obtuvo este mercado en EEUU el pasado junio.
En el país americano la venta de software para juegos ha caído un 12% desde que comenzó el año, lo que ha supuesto el mayor desplome del mercado desde 2000.
Con todo, los analistas apelan a los nuevos títulos que se lanzarán en la segunda mitad del año, entregas como 'Assassin's Creed', 'Call of Duty', 'Left 4 Dead', y 'Halo'. Sin embargo, el analista de Janco Partners, Mike Hickey, cree importante destacar el daño que supondrá para la industria a corto plazo los recortes en los precios de las consolas, tal y como recoge Reuters.
La videoconsola más vendida en Estados Unidos, la Wii de Nintendo cuesta unos 178€, mientras que la versión más barata de la Xbox supone unos 142€. Los precios instaurados intentarán ayudar a impulsar las ventas de software.
La publicidad online se personaliza
Debido a todas las inquietudes y al alboroto que se ha producido respecto de la privacidad online, los comerciantes y las compañías de datos siempre han sabido mucho más de la vida fuera de Internet de los consumidores: sus ingresos, su calificación crediticia, si son o no propietarios, incluso qué automóvil conducen y si poseen o no licencia para cazar. Asimismo, algunas de estas compañías han comenzado a conectar esta montaña de información con los navegadores de los consumidores.
El resultado es un cambio radical de la manera en la cual los consumidores se encuentran con la red. La gente no solamente verá publicidad adaptada a los requisitos del cliente, sino que verá diferentes versiones de los sitios web propuestas por otros consumidores e incluso recibirá diferentes ofertas de descuentos mientras compra, todo esto basado en información tomada de sus antecedentes offline. Dos mujeres que trabajan en oficinas contiguas podrían ingresar al mismo sitio de cosmética, pero una de ellas podría ver un perfume Missoni, que cuesta 300 dólares, y la otra, un lápiz labial de la marca de la casa en oferta.
La tecnología que hace la conexión no es nada nuevo: se trata de un pequeño código, denominado "cookie" , que se coloca en un disco duro de la computadora. Pero sí lo es la información que contiene. Y todo se hace de manera invisible.
"Ahora, viajas a través de Internet con una ?cookie? que indica que eres una determinada clase de consumidor: grupo por edad, nivel de ingresos, persona urbana versus rural, presencia de niños en la vivienda", dijo Trey Barrett, un líder de producto de Acxiom , una de las compañías que ofrece esta conexión a los comerciantes.
Los anunciantes y los comerciantes dicen que esta especificidad es útil, ya que despeja las conjeturas relacionadas con lo perfiles online únicamente y muestra productos a las personas que más probablemente estén interesadas en ellos. Los minoristas, entre los cuales figuran Gap y Victoria?s Secret , están utilizando esta táctica.
Pero los defensores de los consumidores afirman que ese rastreo invisible es problemático. En la antigua Internet, nadie sabía si eras un perro. Pero en la nueva Internet, orientada hacia un objetivo, se sabe ahora la razas, cuál es el color preferido de tu correa, cuándo fue la última vez que tuviste pulgas y la fecha en que fuiste castrado.
"El enamoramiento de la industria con las ´cookies´ ha hecho que sea prácticamente imposible para los usuarios estar online sin ser rastreados y sin que se creen sus perfiles", expresó Marc Rotenberg, director ejecutivo de Electronic Privacy Information Center , en un mensaje de correo electrónico.
Mientras que últimamente el Congreso de los Estados Unidos ha estado realizando audiencias sobre la privacidad en Internet, las sesiones se han enfocado en el comportamiento online de quienes son los objetivos de la publicidad. La industria ha argumentado que no se necesita ninguna intervención la Red, una posición que, hasta el momento, ha sido aceptada por la Comisión Federal de Comercio .
Por su parte, los consumidores pueden evitar el rastreo que se efectúa mediante las ?cookies? borrándolas de sus computadoras o haciendo uso de la opción que tienen sus navegadores para no aceptarlas. Pero pocos lo hacen, y los defensores de la privacidad dicen que es fácil para las compañías agregar ?cookies? sin que los usuarios lo noten.
Durante décadas, las empresas de datos como Experian y Acxiom han reunido cantidades de información sobre cada estadounidense: Acxiom estima que posee 1500 datos de cada estadounidense, basados en información extraída de tarjetas de garantía, registros de casamiento y nacimiento, suscripciones a revistas, registros públicos e incluso registros de perros en el Club Canino Estadounidense.
Patrick Williams, quien publica una revista sobre finanzas personales, recientemente solicitó a Acxiom que halle los nombres y direcciones de 10.000 estadounidenses de cada una de 11 ciudades, donde sus habitantes cumplan con los siguientes requisitos: que posean viviendas valuadas en más de 1 millón de dólares, que tengan un patrimonio neto de más de 2 millones de dólares, que vivan a pocas millas de otras personas ricas y que estén suscriptas a publicaciones de negocios.
"Ellos son la compañía dedicada a la investigación de datos más temida; saben demasiado", dijo Williams, quien señaló que estaba muy feliz con la cantidad de información que le proporcionó.
Las compañías como Acxiom y uno de sus competidores, Datran Media, realizan la conexión entre los datos online y los datos offline cuando una persona se registra en un sitio web o cuando hace clic en un mensaje de correo electrónico de un comerciante.
Las "cookies" de Datran incluyen de 50 a 100 datos. Ambas compañías dicen que los datos obtenidos mediante las "cookies" son anónimos y generalizados. De esta forma, Datran y Acxiom luego venden la publicidad que realizan en sitios web, como NBC.com, Facebook y Yahoo!, a compañías que usan dicha información.
Para los comerciantes, todos estos datos son una bendición. Beltone New England , una firma que fabrica audífonos, solicitó a Datran que halle personas online que tengan 65 años o más, que sean propietarias de una casa, o que sean jefes de familia, que ganen más de 35.000 dólares al año y que vivan en Nueva Inglaterra, para entonces poder mostrarles publicidad. Asimismo, Datran puso a prueba los mismos anuncios con un grupo de personas más amplio.
"Lo que nos sorprendió fue que descubrimos que la mayoría de quienes respondieron eran mujeres de 35 a 40 años que vivían con sus padres", dijo Perry Ebel, el directo de marketing y desarrollo comercial de Beltone. Él señaló que estaba haciendo cambios en el marketing offline para incluir a ese grupo.
Al utilizar datos reales online, los comerciantes pueden adaptar mucho más los mensajes. Es así que se muestran diferentes productos a las personas con diversos hábitos de compra, ya sea en anuncios, mensajes de correo electrónico o en páginas web semi-personalizadas.
Rodale, que publica libros y revistas como Men?s Health y Prevention, utiliza datos proporcionados por Acxiom como ayuda para determinar qué mensajes de correo electrónico de promoción debe enviar a qué clientes.
Las ofertas destinadas a las mujeres podrían ir acompañadas por un mensaje de correo electrónico que ofrezca una suscripción para el Día del Padre en la revista Men?s Health para el señor y un libro gratis sobre cómo achicar el abdomen para la señora. Para los hombres jóvenes podría haber otra oferta: un libro sobre posiciones sexuales.
Algunos comerciantes están usando los datos offline de manera más sutil; por ejemplo, muestran un descuento para quienes compran de acuerdo con su presupuesto y a un cliente común le ofrecen una sección con precios sin descuento.
"La gente que compra con menor frecuencia y que tiene mayor conciencia de los precios puede llegar a hacer un mejor negocio que alguien que compra con mayor frecuencia y que, de todos modos, haría la compra", dijo Christopher S. Marriott, director de gerencia global de Acxiom Digital, una división de Acxiom.
Por supuesto, los compradores tendrían pocas razones para pensar en su experiencia, o en si sus anuncios son personalizados tomando como base el valor de sus casas o si poseen un automóvil Volvo.
"Se parece un poco a Gran Hermano", afirmó Betsy Coggswell, de 49 años, una trabajadora social de Fullerton, California, quien a menudo compra online. No obstante, dijo, no estaba impresionada. "Cada vez que das a conocer información personal (la gente tiene que entenderlo), alguien la va a tomar."
Algunas compañías online evitan unir los perfiles online con los perfiles offline. En el año 2000, DoubleClick abandonó sus planes de conectar los datos online y offline luego de una enorme protesta. Google, que posteriormente adquirió DoubleClick , ha estado llevando a cabo estudios que vinculan ambas áreas, pero en la actualidad no recolecta o muestra avisos basados en información personal sin contar con el permiso del usuario, señaló Sandra Heikkinen, una vocera de Google.
Mientras que Acxiom, Datran y algunos de sus pares citan su uso del rastreo en sus políticas sobre privacidad, dichas políticas ya no tienen valor, dijo Rotenberg. "Transparencia real significa que el usuario tenga acceso a la información, y no a una política sobre la misma", agregó.
Paul M. Schwartz, un profesor de derecho y experto en temas vinculados con la privacidad en la facultad de derecho de la Universidad de California, en Berkeley, dijo que la participación involuntaria de los clientes hace que el marketing online sea diferente del marketing offline.
"Los medios interactivos realmente ingresan en esa espeluznante cosa orwelliana, donde hay un registro de nuestros pensamientos para tomar decisiones", afirmó. "Ahora, para la industria, somos como los empleados que ingresan datos."
Los testers de Windows 7 tendrán copia gratis
Aunque inicialmente Microsoft había ofrecido tan solo descuentos a los desarrolladores y usuarios de su equipo de betatesters en la compra de Windows 7 cuando finalmente apareciese, parece que en Redmond han cambiado de parecer y prefieren ser generosos.
Probablemente el enfado que provocaron con el plan de descuentos -que no pareció suficiente a los beta-testers- hay sido uno de los motivos fundamentales de ese cambio de actitud radical. Paul Thurrot, uno de los bloggers más conocidos del panorama Windows, indicó claramente que Microsoft había hecho polvo (por usar una traducción ligera) a esos beta-testers.
En un blog en el Windows Team Blog Brandon LeBlanc confirmó que “para mostrar nuestro aprecio, los miembros del Windows 7 Technical Beta Program tendrán la posibilidad de obtener una copia final y gratuita de Windows 7 Ultimate”.Wii Fit entrena a más de 21 millones de compradores
El deporte y los videojuegos se dan la mano desde el lanzamiento de títulos como Wii Fit, que acumula 21,82 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento el pasado año 2008. Con una secuela en camino, Wii Fit Plus, y Wii siendo la plataforma de sobremesa más vendida de esta generación, poco más puede pedir Nintendo.
Otros videojuegos de Nintendo para Wii como Mario Kart acumulan 17,39 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Wii Sports cuenta con 47,62 millones de copias vendidas entre las incluidas en las consolas y las compradas por separado en Japón. En Nintendo DS, Pokémon Platinum ha vendido 5,66 millones de juegos.
Nuevas señales confirman que la crisis llegó al mercado telefónico
HTC, la cuarta marca de teléfonos inteligentes del mundo, redujo en forma drástica sus previsiones de ingresos en 2009, en claro contraste con otras empresas tecnológicas taiwanesas que dieron previsiones optimistas en los últimos días.
Los ingresos este año podrían caer en torno a medio dígito porcentual, comparado con sus anteriores previsiones de crecimiento en torno a un 10%, dijo la compañía, acusando un retraso en el lanzamiento de nuevos productos y una caída más rápida de lo esperado en envíos unitarios.
"Nuestro dinamismo en la segunda mitad de este año podría no ser tan fuerte como inicialmente pensamos que sería", admitió el director ejecutivo de HTC, Peter Chou, durante una llamada con analistas.
"El número de teléfonos inteligentes de nivel intermedio que sacaremos este año se incrementará gradualmente, lo que empujará los ingresos. El dinamismo de Windows Mobile y la plataforma Android también está siendo menor de lo esperado", señaló, según informó la agencia Reuters.
Windows Mobile y Android son los sistemas operativos que Microsoft y Google proponen en los teléfonos inteligentes, respectivamente.
La revisión descendente de HTC sobre su predicción de ingresos para este año también significará un crecimiento global muy rezagado en el sector, mientras la empresa de investigación Gartner espera que el número de usuarios de teléfonos inteligentes supere el 30% desde 2008.
HTC también aumentará su presupuesto operativo para este año en torno al 15% respecto al 13,5% anterior, embarcándose en una gran campaña de marketing para competir contra los incondicionales de la industria como Nokia o el iPhone de Apple.
También dijo que espera que el margen bruto de ganancias en el tercer trimestre y el del año completo se sitúen en torno a un 32%, en línea con su anterior orientación, incluso aumentando la competencia en el sector de los teléfonos inteligentes.
Muchos analistas esperan que los márgenes de beneficio de los fabricantes de teléfonos inteligentes como HTC, el fabricante de Blackberry, Research in Motion (RIM), y Nokia se sitúen bajo la presión de los fabricantes de computadoras como Acer, que están acostumbrados a márgenes menores y podrían entrar en el sector.
"Había algunos indicadores anteriores de esto cuando vimos muchos modelos nuevos en el segundo trimestre pero no crecimiento en ingresos", dijo Pranab Sarmah, jefe de investigación tecnológica del Instituto de Investigación Daiwa.
"Cuando una compañía introduce muchos modelos nuevos pero no ve un crecimiento en sus ingresos, esto impactará en su estructura de costos y dañará las cosas", afirmó.
El comercio electrónico creció un 3,9% en el primer trimestre de 2009
El comercio electrónico en España creció un 3,9 por ciento en el primer trimestre de 2009, con respecto al mismo periodo de 2008, hasta alcanzar los 1.239 millones de euros, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
El organismo destaca que la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet se ha ralentizado en los primeros meses de 2009, con un porcentaje de incremento inferior al de trimestres anteriores: en el cuarto trimestre de 2008 esta actividad creció un 22,2 por ciento y en el tercero, un 32,9 por ciento. El número de transacciones se mantuvo en 15,1 millones, añade la CMT.
Por negocios, en el sector de transporte aéreo, el de mayor peso con 129 millones de euros, el comercio electrónico cayó un 37 por ciento.
También bajó el negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos, que descendieron un 5 por ciento, hasta los 122 millones de euros. Por el contrario, aumentó el comercio vinculado a marketing directo con 109 millones de euros, un 56 por ciento más.
En cuanto al origen de las compras, las realizadas desde España a sitios web extranjeros supusieron el 49,6 por ciento del total de los ingresos del comercio electrónico con 614 millones de euros.
La Unión Europea acaparó la mayoría de las operaciones, con 542 millones de euros, seguido de Estados Unidos, con un volumen de negocio de 40 millones de euros. El negocio restante se dividió entre las operaciones dentro de España, que representaron el 36,4 por ciento del volumen de negocio con 451 millones, y las transacciones desde el exterior con España, que movieron 173 millones de euros, el 14 por ciento del total.
El periódico dominical más antiguo del mundo se tambalea
Android, de Google, estará orientado a los negocios
Google está planeando incluir asistencia para clientes empresariales en su plataforma Android este mismo año, acentuando su competencia con el popular BlackBerry de Research In Motion, dijo el viernes el programador de Android, Andy Rubin. Seguir leyendo el arículo
Rubin, vicepresidente de ingeniería de Google, dijo además de incorporar nuevas prestaciones para los consumidores, las nuevas versiones del sistema operativo Android darían asistencia a empresas que entregan teléfonos a sus trabajadores sobre el terreno.
"Hasta ahora no apoyamos muchas aplicaciones para empresas, pero en el futuro pienso que las empresas serán un buen foco para nosotros", declaró en una entrevista con Reuters.
Rubin dijo que Google tendría soporte para las empresas "tan pronto como este año", pero hizo notar que el plazo para que haya teléfonos con Android para empresas dependerá de la velocidad con que los fabricantes puedan añadirlo a los productos.
"Lo mejor que puedo hacer es lanzar una plataforma con todas las ventajas y entonces ellos (los fabricantes) deberán hacer su trabajo", afirmó.
La mejor meteoróloga del mundo
Eugenia Kalnay vive entre fórmulas matemáticas que permiten anticipar si mañana estará soleado o habrá tormentas eléctricas, y que también anuncian qué pasará con el planeta si sigue calentándose inexorablemente.
Esta científica argentina, radicada en Estados Unidos y docente de la Universidad de Maryland, es una experta en la predicción numérica meteorológica, una técnica que, mediante una compleja programación de modelos, permite entender no sólo el tiempo, sino también el clima. Y, como tal, se ha convertido en referente de la cruzada científica contra el cambio climático.
Por sus "contribuciones sobresalientes" en el campo de la climatología, Kalnay fue elegida recientemente como la mejor meteoróloga del mundo por la Organización Meteorológica Mundial, un organismo de Naciones Unidas, una distinción que, a sus 66 años de edad, asegura que la "sobrepasa".
"No sé si me lo merezco completamente, pero es lindo... Ahora, eso de 'la mejor', no sé… Es como el Nobel, un año se lo gana uno y al siguiente otro, y no quiere decir que éste sea mejor que aquel… es como un título efímero, ¿no?", reflexiona la científica, en diálogo con BBC Mundo.
El mérito que nadie podrá quitarle, sin embargo, es haber sido la segunda mujer en recibir tal condecoración en los 54 años de historia del premio.
Y no es ésta la primera victoria que obtiene para el género femenino en el terreno de la meteorología: fue la primera mujer en doctorarse en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) tras exiliarse de Argentina en 1966; fue la primera docente mujer en esas aulas, y "la primera en quedar embarazada -dice, entre risas- porque al fin de cuentas, era la única que podía".
"Yo pensaba estudiar medicina, después empecé física y, cuando estaba en primer año, mi mamá se enteró de que había becas del Servicio Meteorológico Argentino. Como teníamos dificultades económicas, ella me anotó… ¡y me cambió de carrera! Me salió la beca, y siempre digo que estudié meteorología por el dinero", revela, con tono afable, en una entrevista concedida desde su casa de Maryland.
La ciencia que usted estudió, pese a sus complejidades, tiene un contacto directo con la gente, que consume los pronósticos en su vida cotidiana…
Es que la meteorología es útil para todo el mundo. Y en mi campo de trabajo, que es el pronóstico numérico del tiempo, nos da una gran alegría haber contribuido a la mejora de los pronósticos y, de alguna manera, haber ayudado al ciudadano común.
¿Cómo es que se puede predecir "numéricamente" el clima?
Se usan leyes relativamente simples de la física para modelar la atmósfera. Por ejemplo, una ley de Newton -que dice que cuando uno aplica una fuerza a una masa de aire, ésta se acelera- sirve para establecer un modelo de la presión atmosférica.
Y, a partir de estas leyes, se puede escribir la evolución de la atmósfera en modo de ecuaciones y anticipar numéricamente los estados de los próximos días.
Yo empecé trabajando en modelos globales para el pronóstico del tiempo, pero si uno los corre por mucho tiempo, permiten establecer hipótesis sobre cómo cambiará el clima general del planeta.
Lo cual es clave para estudiar el cambio climático…
Sí, es una suerte que el tema esté sobre el tapete, pero en Estados Unidos se han perdido diez años de acción concreta para evitar este problema. Básicamente, lo que está pasando es que la Tierra acumuló carbón y petróleo bajo su superficie por millones de años, y nosotros estamos quemando toda esa acumulación en apenas 100 ó 200 años. Es una catástrofe en muchos sentidos.
Usted dice que en Estados Unidos se perdieron diez años. ¿Qué debería haberse hecho y en qué medida la predicción puede servir para pasar a la acción?
Un climatólogo muy famoso de la NASA, James Hansen, dice que prácticamente hemos perdido la carrera y estamos al borde del abismo. Otros dicen que él exagera, pero a mí la verdad… me da miedo por nuestros hijos y nietos.
Creo que no hay dudas, entre la inmensa mayoría de los científicos, de que la atmósfera se calienta al quemar carbón y emitir gases con efecto invernadero. Así que los estudios que se estando haciendo son más bien para definir detalles sobre cómo proceder, pero sin discutir ya el tema de base.
Sigue habiendo, aunque integran sin duda un grupo reducido, científicos que niegan el cambio climático como consecuencia de la acción del hombre…
Muchos de ellos están pagados por las compañías de petróleo y carbón. Su aporte es muy cuestionable.
¿Cree usted que hay realmente voluntad política en los países más desarrollados? Al menos se percibe un cambio en el discurso de muchos líderes...
Hay un cambio, efectivamente, en lo discursivo, pero hasta que se tomen acciones puede pasar demasiado tiempo.
Por ejemplo, cuando en los años '80 se descubrió que el agujero de ozono estaba producido por el clorofluorocarbono de los aerosoles, hubo una reunión en Montreal donde se decidió prohibir el uso de esos gases. Y fue muy exitoso.
Ése es un ejemplo de lo que debería hacerse ahora, aunque por supuesto es mucho más complicado cuando se trata del uso de petróleo y carbón fósil, donde hay muchas cuestiones económicas asociadas.
Yo considero que debería haber más apoyo de los gobiernos para la producción de energías eólica y solar, que son renovables y de enorme potencial en países como, por ejemplo, Argentina.
¿Cuál cree que son los desafíos, precisamente, de la región latinoamericana en términos del cambio climático tal como se lo puede predecir hoy?
Creo que Sudamérica, o por lo menos el Cono Sur, está menos en riesgo que los países del Norte. Como hay mucha más extensión de océanos que de tierras en el hemisferio Sur, los océanos tardan más en calentarse y el calentamiento general quizás va a ser allí más lento.
Pero hay otros factores a atender: el uso del suelo, por ejemplo, también produce cambios en el calentamiento. Yo he hecho un trabajo en esta materia y la conclusión parece ser clara: cuanto más verde sea una región, menos se va a calentar.
De allí el riesgo que implica urbanizar zonas verdes, o talar árboles en la selva de Brasil o Paraguay: se aumenta el calentamiento del suelo, porque los árboles bajan la temperatura, y sin ellos la región se calentará aún más.
¿Y qué cree que puede aportar, en este sentido, la Cumbre de Copenhague?
Yo no soy experta en la parte económica del cambio climático, pero hay científicos que dicen que la única opción es regular los impuestos al uso del carbón. Pero no sé si estos asuntos urgentes podrán establecerse desde la Cumbre.
Una última curiosidad, volviendo a la meteorología: la ciencia a la que usted se dedica no tiene, para la gente común, la mejor de las reputaciones…
(Risas) No…
¿No es frustrante que se pierda la confianza en los pronósticos del tiempo después de experiencias como la de salir con paraguas en la mañana para llegar al mediodía con sol radiante?
Es que la meteorología es la única ciencia que verifica lo que predice… ¡los economistas hacen pronósticos sobre la economía y después nadie confirma si tuvieron razón o no!
Las cosas han cambiado mucho, sobre todo en el Hemisferio Sur. Hoy la calidad del pronóstico para cinco días es tan buena como el pronóstico del día de hace 30 años. La gente no lo ha notado porque es un proceso gradual, pero los pronósticos son increíblemente mejores a los de hace dos décadas, y eso es en parte gracias al pronóstico numérico del tiempo.