Buscar

2009/08/03

Hallado un nuevo tipo de VIH que procede del gorila

Fuente: Publico.

Una mujer porta una variante del virus del sida desconocida hasta ahora, según científicos de la Universidad de Rouen (Francia). Los datos, publicados en la revista Nature, sugieren que la infección se debe a una cepa del virus procedente de gorilas.

A esta mujer camerunesa se le diagnosticó la infección en 2004 y desde entonces se sometió a un proceso de seguimiento. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando los científicos han descubierto que su cepa no pertenece a los tres grupos conocidos de VIH, sino a una variante diferente.

Las versiones conocidas del virus que afectan a humanos provienen del chimpancé y se clasifican con las iniciales M, N y O. Los científicos estudiaron este caso hasta descubrir que la cepa de la paciente presentaba un nivel de concordancia muy alto con las de los gorilas. Esta nueva versión del virus ha sido bautizada con la letra P.

Los expertos afirman que la mujer no mantuvo contacto con ningún simio antes de sufrir el contagio. Esto les hace creer que la cepa puede estar en circulación y hasta ahora ha pasado inadvertida.

La paciente, a pesar de su alta carga viral, no ha mostrado síntomas de desarrollar el sida y su nivel de células CD4+ se mantiene estable. Sin embargo los científicos consideran fundamental investigar la aparición de nuevas posibles variantes.

Una localidad británica quiere una calle para Lara Croft

Fuente: Europa Press.

El mundo espectáculo contemporáneo patrio pone habitualmente nombre a calles de nuestra geografía, desde AC/DC a Rosendo, pasando por el Payaso Fofó. Menos común es que los nombres de personajes de ciencia ficción bauticen nuestro callejero pero ahí están 13 del Percebe, Carpanta, Zipi y Zape o el Capitán Trueno, que pueblan las avenidas de la localidad madrileña Rivas-Vaciamadrid.

En España no somos los únicos que nos enorgullecemos de nuestra cultura popular más moderna para poner el nombre de las calles de nuestra geografía. Eso sí, los británicos nos han adelantado en lo que a atrevimiento se refiere, gracias también a su mayor trayectoria en lo referente a la industria de los videojuegos.

La localidad británica Derby estudia conceder el nombre de una calle a uno de los personajes -aunque sea de ficción- más populares que ha "parido" el Reino Unido en los últimos años: la protagonista de la saga 'Tomb Raider'. Tras más de diez años de vida, Lara Croft se ha convertido en todo un icono cultural y ha protagonizado varios videojuegos de ventas millonarias.

La decisión, sin embargo, aún no ha sido tomada. La famosa arqueóloga virtual se enfrenta a la activista humanitaria Florence Nightingale por el nombre de una vía. En todo caso, el jefe de marketing de la ciudad, John Forkin, se ha decantado a favor del personaje de videojuegos en declaraciones al periódico local ThisIsDerby: "Personalmente preferiría algo que proyectase un toque moderno y nuevo sobre la ciudad".

Demanda a Amazon tras borrar '1984' de Kindle

Fuente: La Vanguardia.

"Amazon.com se comió mi tarea". Así lo denuncia un joven estadounidense que ha presentado una demanda contra la tienda on-line. Defiende que ésta eliminó repentinamente las copias digitales del '1984', de George Orwell, de los dispositivos Kindle. Incluída la suya y los apuntes que sobre ella había tomado.
Justin Gawronski, de Michigan, quiere su copia del clásico libro sobre los peligros del totalitarismo, adquirido en junio por 0,99 dólares, que desapareció junto a "abundantes apuntes" que tomó. "El señor Garowski encendió su Kindle 2 para ver cómo desaparecía '1984' ante sus ojos", según la queja presentada el jueves en el tribunal del distrito estadounidense de Washington.

Garowski y un segundo demandante alegan que Amazon no tiene el derecho de eliminar ningún contenido digital de los Kindles de sus clientes, los lectores electrónicos fabricados por la compañía. Los abogados arguyen que al eliminar el contenido, Amazon violó el contrato que tenía con sus clientes. "Amazon no tiene derecho a eliminar los libros electrónicos de las Kindle y los iPhone de sus consumidores, al igual que tampoco (tiene derecho) a quitarles los libros en papel que vende y distribuye a sus consumidores", dice la demanda.

A principios de este mes, Amazon reconoció que había borrado los libros electrónicos de Kindle de un número no divulgado de clientes. La empresa dijo que un tercero había añadido los libros al catálogo usando la plataforma de autoservicio de la compañía.

Amazon eliminó las copias de los aparatos de sus clientes tras ver que éste no tenía los derechos de los libros. Kindle de Amazon es un lector electrónico -llamados e-books, libros electrónicos- en el mercado que permite a los consumidores leer libros, revistas y periódicos en un aparato que descarga los contenidos digitalmente.

Un Bing para ganar a Google

Fuente: El Pais.

Las dos empresas tecnológicas que imperan en la Red pelean por un mismo servicio, las búsquedas. Su guerra dura ya 11 años, pero en las últimas semanas una de las partes, Microsoft, ha intensificado su ofensiva aliándose con otro perro viejo del sector en horas bajas, Yahoo!, cuyo buscador era el más usado hasta que Google irrumpió. Y desde entonces no ha hecho más que ganar mercado: hoy acapara el 70% de las búsquedas mundiales, aunque las diferencias por países son notables. En España arrasa con un 98%; En EE UU se conforma con un 60%.

Microsoft, propietaria de Hotmail y Messenger, lanzó su primer buscador en 1998 y lo llamó MSN Search. Años más tarde lo rebautizó Windows Live Search y en 2007 volvió a rebautizarlo: Live Search. El pasado 3 de junio, la compañía encaró el cuarto cambio, y lanzó Bing, un nombre fácil de pronunciar que se inspira en una onomatopeya cuyo significado se acerca a nuestro "¡eureka!".

Bing, nos repite Microsoft, es diferente. Y así es. Su tecnología se basa en PowerSet, un motor de búsqueda semántico o "inteligente" creado por Barney Pell que "entiende" lo que le piden. O que al menos tiene capacidad para reconocer la palabra en la que estamos interesados: Su motor interpreta nuestra búsqueda y nos devuelve un resultado adaptado a cada palabra. Si buscamos a una persona (Rafa Nadal, por ejemplo), Bing nos ofrecerá su palmarés, su biografía, noticias sobre él, etcétera. Si buscamos una ciudad, como Barcelona, obtendremos información sobre vuelos, hoteles, mapas, etcétera. Algo que con Google cuesta varias búsquedas compuestas (Rafa Nadal + "palmarés", por ejemplo). Una alternativa interesante a tener en cuenta cuando aprendamos a utilizarla.

Y ahora la mala noticia: el nuevo Bing no funciona en España. Ni en ningún país fuera de Estados Unidos. En el resto del mundo su tecnología aún no está disponible y los usuarios han de conformarse con un lavado de cara.

El motor del Bing al que de momento tenemos acceso es el habitual del viejo Live search. Eso sí, con un diseño mucho más atractivo y un fondo de pantalla que cambia de imagen cada día. Microsoft se ha dado un plazo de 18 meses para ponerse al día y que su nuevo motor semántico funcione en todo el mundo.

Para Gates y compañía el mercado de las búsquedas ha pasado a ser un objetivo clave. Tanto es así que bajo la dirección del español Jordi Ribas pondrán en marcha en los próximos dos años el Centro Tecnológico de Búsquedas, con sedes en Londres, París y Múnich con el fin de mejorar su ingeniería de búsqueda. Quizá su fusión con Yahoo! suponga un paso adelante.

Según el acuerdo de ambas compañías, durante los próximos 10 años el motor de búsqueda de Yahoo! será sustituido por Bing (A cambio, Yahoo! gestionará la publicidad del nuevo buscador). Su reto es grande: romper con la rutina de los internautas y mostrar algo sencillo, rápido y apetitoso capaz de invitarnos a ser infieles a Google.

Si su iPod se quema, cuidado con lo que dice de Apple

Fuente: ITespresso.

La noticia sobre los iPod que se quemaban por problemas en la batería no ha tenido tanta repercusión como algunas parecidas de otros productos electrónicos. El motivo podría estar en la política llevada a cabo por Apple, quien estaría reembolsando a los usuarios afectados y fijando acuerdos para que no volviesen a hablar con nadie del asunto, bajo demanda en los tribunales.

Como publica Silicon News, la noticia ha sido denunciada por un usuario británico, quien recibió una oferta de Apple para recibir el reembolso del reproductor defectuoso a cambio de firmar un acuerdo de confidencialidad para ocultar el hecho. "Creo que era una carta muy inquietante", ha explicado el comprador.

El británico asegura que tanto él como su hija, dueña del aparato, y su mujer estarían obligados de por vida a guardar silencio, bajo pena de ser denunciado en tribunales.

Second Life intenta sobrevivir

Fuente: La Nacion.

Second Life sigue siendo importante... pero sólo para unos 500.000 usuarios. El boom de 2007, cuando cientos de empresas instalaron sedes en el mundo virtual creado por la californiana Linden Labs, fue un lejano espejismo motivado por el marketing y la rumorología.

En la actualidad, los avatares - personajes virtuales creados por los usuarios- que se mantienen más o menos activos en Second Life se estiman en medio millón, con picos de hasta 90.000 personas conectadas simultáneamente. El dato -muy lejano de los 250 millones de usuarios de Facebook, por poner el ejemplo de un fenómeno posterior- hace que Second Life sea todavía hoy el mundo virtual más frecuentado siempre que no hagamos referencia a los videojuegos. Por ejemplo, World of Warcraft posee 11 millones de personas que pagan unos 10 euros de cuota por acceder a la red. A pesar de ser gratis, Second Life no gustó nunca a los jugadores. Se trataba, sobre todo, de establecer contactos.

De los 15 millones de avatares registrados en este mundo virtual, más del 95% están totalmente inactivos. Muchos de ellos ni siquiera llegaron a entrar en funcionamiento. El desprestigio de Second Life comenzó a la par que los medios de comunicación llenaban espacio con sus glorias. A mediados de 2007, la revista Wired ofrecía un demoledor reportaje con datos como que el pabellón instalado por la empresa Coca-Cola había tenido 27 visitas en un mes. Otros rincones de este mundo virtual ofrecían cifras igualmente risibles.

La apuesta de Second Life por permitir la instalación de embajadas de los Estados tampoco obtuvo resultados satisfactorios. Israel, Suecia, Filipinas y Serbia son los países más reseñables entre la decena que abrieron delegación.

Poco después, Second Life se vio obligada a cerrar todos los bancos virtuales cuando el más veterano de ellos, Ginko Financial, quebró llevándose consigo 750.000 dólares reales invertidos en busca de anunciadas rentabilidades del 30%. A este cierre seguiría el de los casinos y lugares de juego cuando el FBI adujo la residencia física de Linden Labs en California para investigar su legalidad.

Recientemente se celebró en Ibiza el II Congreso sobre Mundos Virtuales, en el que la responsable europea de Linden Labs, Claire Rees, defendió la vigencia de su producto estrella en el sexto aniversario de su nacimiento. "Las empresas cometieron errores por falsas expectativas, por su desconocimiento de la filosofía de los mundos virtuales", adujo Rees, que citó a compañías aún con espacios en Second Life como Sony, Microsoft o Reebok.

Otros mundos virtuales sobreviven con cifras reducidas, como Habbo Hotel (de sus 100 millones de cuentas hay un millón activas). ¿Cobrarán estos espacios importancia a largo plazo? Los expertos reunidos en Ibiza insisten en que son el futuro de la Red, aunque posiblemente con avatares que se correspondan con las identidades en servicios como Facebook o las cuentas de correo electrónico. Un modelo por desarrollar.

23,8 millones de Playstation 3 en todo el mundo

Fuente: MeriStation.

La consola de sobremesa más actual de Sony, Playstation 3, acumula 23,8 millones de unidades vendidas en todo el mundo, según ha dado a conocer la división de entretenimiento de la compañía, Sony Computer Entertainment. Desde su lanzamiento en 2006, el sistema de sobremesa ha vendido 189,7 millones de juegos en formato físico y en descarga a través de Playstation Network.

Con lanzamientos como iNFAMOUS, Little Big Planet o Killzone 2 y futuras propuestas como The Last Guardian, Playstation 3 se está convirtiendo en la elección de millones de jugadores durante la actual generación de consolas. El sistema de sobremesa de Sony está a la venta por un precio aproximado de 329 euros, incluyendo en algunos paquetes videojuegos.

Los rumores sobre la rebaja en el precio de la consola y sobre el lanzamiento de una nueva revisión con menor tamaño ('Slim') suenan con fuerza durante las últimas semanas. La puntilla informativa más reciente la pone la sección germana de la tienda online Amazon, donde ya se lista la Playstation 3 'Slim'. Quedamos a la espera del anuncio oficial por parte de Sony para confirmar esta información.

Nissan da a conocer nuevo modelo de auto eléctrico con nombre de Skyline

Fuente: Pueblo en Linea.

El 2 de agosto, la Compañía de Coches Automáticos de Nissan del Japón dio a conocer en su sede en Yokohama su primer modelo de coche puramente eléctrico, que lleva el nombre de “Skyline”. Nissan señaló que el Skyline será colocado en el mercado a fines de 2010, primero en Japón, Estados Unidos y Europa.

Este nuevo auto completamente eléctrico usa chasis especial y pilas de litio superdelgadas. Con las pilas cargadas puede recorrer 160 kilómetros, con velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

Se aproxima la "tormenta perfecta" que puede ahogar a las "telcos"

Fuente: INFOBAE.

La realidad supera muchas veces a la ficción. Esta frase se puede aplicar a lo que ocurre con el futuro del mercado mundial de la telefonía móvil, si se lo compara con la trama de la película “La tormenta perfecta”.

Este film del año 2000, dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizado por George Clooney, trata de pescadores de atún de la costa este de los Estados Unidos que se dirigen a una zona donde llenan las bodegas con esta valiosa carga.

Mientras la navegación transcurre tranquilamente, se forman dos monstruosas tormentas. La fusión de ambos fenómenos desencadena en una gigantesca supertormenta que se interpone entre el barco y su puerto de destino. La película es famosa por las escenas de la lucha entre la tripulación del barco y las poderosas fuerzas de la naturaleza desatadas.

En la industria de la telefonía móvil ocurre un proceso similar. El sector es el mayor de las tecnologías de la comunicación, si se mide por la cantidad de usuarios (unos 3.500 millones). Pero ya se alzan voces sobre las dos tormentas que pueden ahogar esta actividad.

Ken Denman, presidente de la compañía Openwave Systems, emitió el alerta en un artículo aparecido en la revista Telecommunications Online.

El ejecutivo señala que la sobrecarga de información y datos amenaza a las operadoras de telefonía móvil, que deben comenzar a ajustar sus redes a la demanda creciente de servicios móviles de Internet.

Es que pese a la crisis económica, los teléfonos inteligentes mantienen firmes sus ventas, y lo mismo ocurre con el uso de la banda ancha desde dispositivos móviles, como notebooks y netbooks. En ambos casos, se utilizan las redes de los operadores.

La rápida difusión de los “smartphones”, como el iPhone y la BlackBerry, demuestra la existencia de un interés creciente en los usuarios por tener Internet en el teléfono móvil, y por la posibilidad de acceder fácilmente a la red desde la palma de la mano.

Pero una de las tormentas ya se está formando: Según datos revelados por la compañía comScore, el número de personas que usan teléfonos móviles para acceder a noticias e información en la Red se duplicó entre enero de 2008 y el mismo mes de este año.

Además comScore apunta que 63,2 millones de personas accedieron a información en Internet a través de sus dispositivos móviles en enero de 2009. Y de éstas, 22,4 millones (el 35%) lo hicieron en forma diaria.

Denman indica que la cantidad actual de tráfico de datos generada por los teléfonos inteligentes es de alrededor de 66 petabits (un petabit equivale a un trillón de bits) y se estima que esta cantidad se quintuplique en 2012.

Este crecimiento pone en aprietos a las redes de los operadores, que deben adaptarse a la demanda de los consumidores. Pero aquí aparece la segunda tormenta, la del crecimiento de la banda ancha móvil.

Por ello, según Denman, la industria de la telefonía móvil deberá enfrentar estas dos tormentas de demanda de datos para dispositivos móviles.

La primera de las tormentas que llegará será la del número creciente de usuarios de teléfonos inteligentes. Y luego, como consecuencia de la expansión de otros dispositivos que también permiten el acceso móvil a Internet, como las netbooks y notebooks, llegará la segunda tempestad.

Denman cita un estudio del mayor fabricante mundial de equipos de redes informáticas, Cisco Systems, que predice que las tarjetas de datos de las computadoras portátiles generarán más del 80% del tráfico móvil global de información para el año 2013.

El principal cuello de botella para la transmisión y recepción de datos desde dispositivos móviles se encuentra en las redes. Las operadoras deben hallar la forma de incrementar su capacidad de distribución de datos con estrategias encaminadas a prepararse para la nueva demanda.

Denman explica que hay mecanismos para sortear estas tormentas. Uno de ellos es la reducción de la cantidad de contenidos enviados con técnicas de compresión de datos. Otra es disminuir los datos que se precisan para video y otros servicios de banda ancha con tecnología inteligente.

Estos sistemas instalados dentro de las redes operadoras aliviará la carga de la red y aumentaría la velocidad de las trasmisiones, descargas, y búsquedas de los usuarios a través de sus dispositivos.

El ejecutivo afirma que la optimización de las redes deben incluir tres funciones básicas:

  • La compresión de contenidos para reducir el volumen actual de datos que se estén transmitiendo.
  • La transmisión de la información de manera más eficiente.
  • El envío de contenidos cerca del borde de la red para posibilitar una experiencia más rápida en Internet y limitar el volumen de datos que circulan.

Sin embargo, apunta a varios factores que determinará la suerte o no de esta estrategia: la inteligencia en elegir la solución correcta para gestionar selectivamente la información; la preservación de la calidad del servicio para los usuarios; y que las soluciones escogidas resulten de fácil aplicación en cualquier dispositivo móvil.

Reclamo regional
Por ahora, los operadores y los fabricantes reclaman a los gobiernos medidas para aumentar el espectro que tienen disponible. 3G Américas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías GSM, difundió en julio recomendaciones clave para la utilización de bandas del espectro no estándar en un trabajo llamado “3GPP Technology Approaches for Maximizing Fragmented Spectrum Allocations” (Enfoques tecnológicos del 3GPP para maximizar las asignaciones de espectro fragmentadas). Se puede descargar desde aquí: www.3gamericas.org.

El trabajo trata los retos emergentes para las partes interesadas en el espectro respecto de cómo permitir una utilización más amplia de parte de los operadores a través de diversas tecnologías de banda ancha y asignaciones de espectro actuales.

Estos desafíos son especialmente acuciantes en bandas de espectro “fragmentadas” (que se alejan de las bandas armonizadas a nivel global o regional), tales como la banda AWS III en los Estados Unidos, y en el potencial para asignaciones específicas por país de la banda IMT de 2.6 GHz y el “Dividendo Digital” fuera de los EE.UU.

“Los responsables de formular políticas tienen un rol importante y desafiante a desempeñar en lo que respecta a obtener espectro adicional y volcarlo al mercado para atender a la sociedad y satisfacer las crecientes demandas de los consumidores”, afirmó Chris Pearson, presidente de 3G Americas.

“Los teléfonos inteligentes y los dispositivos para Internet móvil están pasando de los titulares a las tiendas y desde allí a las manos de los consumidores, quienes están explorando rápidamente una gran variedad de servicios y aplicaciones productivos para los campos de la educación, la atención de la salud y la seguridad”, afirmó Pearson, en línea con las advertencias de Denman.

3GM Américas señala que diversos análisis demostraron la importancia de la armonización del espectro para satisfacer la banda ancha móvil emergente. “Uno de los impactos más serios de la fragmentación del espectro es el costo y la performance de los dispositivos móviles. Las restricciones del tamaño de los terminales y los costos de los componentes limitan la cantidad de bandas y tecnologías que pueden incorporar los dispositivos inalámbricos de manera eficiente”, advirtió la entidad.

Como resultado de ello, el soporte para las asignaciones de espectro fragmentadas frecuentemente se minimiza a favor de marcas regionales y globales más comunes que aprovechan economías de escala y las capacidades de roaming internacional.

El documento también reseña las medidas tomadas internacionalmente por los responsables de políticas para maximizar el uso del espectro por diversas partes mientras que se minimiza el potencial de interferencia intersistémica nociva.

El informe resume las consideraciones importantes para los responsables de políticas, que deben analizarse junto con los enfoques técnicos. Estas son algunas de las conclusiones del trabajo:

  • El espectro debe estar armonizado y coordinado en la mayor medida posible.
  • El espectro nuevo debe facilitar el acceso a todas las clases de nuevas tecnologías.
  • Deben establecerse protecciones adecuadas contra la interferencia para los proveedores incumbentes y/o adyacentes.
  • La política espectral debe fomentar en todo lo posible el uso eficiente del espectro.
  • Las reglas que afectan a la asignación, la subasta y la implantación de espectro deben ser previsibles y transparentes, con anticipación a las subastas
“El espectro es un recurso limitado y al mismo tiempo es un ingrediente clave para el éxito de la banda ancha móvil en las Américas,” añadió Pearson. “El reto y la oportunidad para los países de todo América es inventariar e identificar correctamente el nuevo espectro para la industria inalámbrica.”

Ballmer, optimista ante el futuro de Microsoft

Fuente: eWeek.

A pesar de que no quiere entrar en detalles, desde Redmond esperan que la venta de Windows 7 y el desarrollo de Office 2010 contribuyan a cambiar la situación actual.

Tras registrar un descenso del 29% en sus ganancias y del 17% en sus ingresos en el segundo trimestre del año, en Microsoft consideran que hay motivos para sentirse esperanzados.

En el encuentro anual Finnancial Analyst, su CEO, Steve Ballmer, se ha mostrado “cautelosamente optimista” en lo relacionado con el devenir financiero de la compañía en los próximos doce meses.

Sin embargo, Ballmer ha rechazado dotar de mayor contenido a sus palabras. Microsoft espera que la comercialización de Windows 7, el desarrollo de Office 2010 y de otras aplicaciones y herramientas contribuyan a dar la vuelta a la situación actual, siempre que las organizaciones se muestren dispuestas a renovar su tecnología.

“Nos encontramos inmersos en un mal ciclo económico. No me voy a sentar aquí a decir en qué segmentos vamos a crecer. No estoy aquí para eso. Eso sí, vamos acrecer el año que viene”, apunta Ballmer.

A pesar de la realidad de sus resultados, la compañía confía en darles la vuelta. “2010 puede marcar el punto de inflexión en el mercado de los PC, añade Chris Lidell, director financiero de Microsoft.

Durante el encuentro con los analistas, Ballmer ha asegurado que los fabricantes desarrollarán equipos ultraligeros que equilibrarán la portabilidad de los netbooks. Estos dispositivos podrían ejecutar distintas versiones del sistema operativo de Microsoft.

“Queremos que la gente pueda obtener las ventajas de rendimiento ligero y ser capaz de gastar más dinero con nosotros”, afirma Ballmer.

Por su parte, el CEO de Redmond ha querido rebajar la euforia de aquellos que ven a Apple y a Google capaces de asaltar la cuota de mercado de Microsoft. “Nuestra empresa tiene una posición dominante en el mercado”, concluye Ballmer.