Buscar
2009/03/03
Apple renueva los Mac
Apple ha lanzado su nueva línea de ordenadores de sobremesa, que afecta a Mac Pro, el equipo de sobremesa más completo de la compañía, iMac, integrado en la misma pantalla, y el sorprendentemente compacto Mac mini.
El Pro triplica el rendimiento del anterior modelo y facilita la actualización, iMac dispone de hasta 24 pulgadas con el doble de memoria y el doble de capacidad de almacenamiento y Mac mini ofrece ahora soporte de doble monitor.
El nuevo Mac Pro parte de un precio recomendado de 2.199 euros e incorpora un diseño interior actualizado. Cuenta con procesadores Intel Xeon a velocidades de hasta 2,93 GHz, cada uno con un controlador de memoria integrada con tres canales de memoria ECC DDR3 a 1066 MHz que proporciona hasta 2,4 veces al ancho de banda de memoria, al tiempo que reduce la latencia de memoria en hasta un 40 por ciento.
Cada Mac Pro viene de manera estándar con NVIDIA GeForce GT 120 con 512 MB de memoria GDDR3: tarjeta gráfica de alto rendimiento que casi triplica el rendimiento con respecto al sistema de la anterior generación. Como opción, está disponible la tarjeta ATI Radeon HD 4870 para alcanzar un rendimiento aún superior. Equipado tanto con puertos Mini DisplayPort como DVI, el nuevo Mac Pro soporta tanto el monitor Apple LED Cinema Display de 24 pulgadas, como el Apple Cinema HD Display de 30 pulgadas u otros monitores DVI.
El interior, de diseño actualizado, ofrece un acceso más cómodo a todos los componentes del Mac Pro para una fácil expansión. El Mac Pro incluye cuatro alojamientos libres de cables para encajar directamente unidades de disco duro e instalar un total de hasta 4 TB de almacenamiento interno al usar unidades Serial ATA de 1 TB a 7200 rpm. Una tarjeta opcional Mac Pro RAID ofrece un rendimiento de hasta 550 MB/s y permite configurar las cuatro bahías internas de disco duro en modo RAID 0, 1, 5 ó 0+1 para mayor rendimiento o para mayor protección de datos con redundancia.
La nueva línea iMac parte del iMac de 20 pulgadas, al precio recomendado de 1.079 euros, con un procesador Intel Core 2 Duo a 2,66 GHz, 2 GB de memoria DDR3 a 1066 MHz, un disco duro Serial ATA de 320 GB y gráficos integrados NVIDIA GeForce 9400M. El iMac de 24 pulgadas dispone de una bella pantalla panorámica de 1920 por 1200 pixels que ofrece un área de visualización un 30 por ciento superior al modelo de 20 pulgadas, y parte de un precio de venta recomendado de 1.379 euros. El iMac de 24 pulgadas incorpora un procesador Intel Core 2 Duo de hasta 3,06 GHz, 4 GB de memoria DDR3 a 1066 MHz, disco duro Serial ATA de 640 GB o de 1 TB , y una variedad de tecnologías de gráficos que van desde la circuitería de gráficos integrada NVIDIA GeForce 9400M, hasta la circuitería NVIDIA GeForce GT 130 o ATI Radeon HD 4850.
Todos los iMac incorporan una pantalla brillante e integran vídeo cámara iSight, micrófono y altavoces en un delgado diseño de aluminio y cristal. El nuevo iMac lleva también un conector Mini DisplayPort que entrega una señal digital pura al nuevo monitor de 24 pulgadas LED Cinema Display de Apple; hay adaptadores disponibles de DisplayPort a monitores VGA, DVI y Dual-Link DVI. El iMac incorpora de fábrica red Wi-Fi AirPort Extreme 802.11n; Bluetooth 2.1+EDR; Gigabit Ethernet; un total de seis puertos USB 2.0 (incluyendo dos en el teclado Apple Keyboard); y un puerto FireWire 800.
Partiendo de un precio recomendado de 579 euros, el Mac mini es un ordenador compacto de sobremesa que mide tan sólo 16,5 por 16,5 por 5 centímetros. Disponible en dos modelos, el Mac mini dispone de un procesador Intel Core 2 Duo a 2 GHz, hasta 4 GB de memoria DDR3 a 1066 MHz, disco duro Serial ATA de hasta 320 GB, cinco puertos USB 2.0, FireWire 800 y una unidad SuperDrive.
El Mac mini incorpora gráficos integrados NVIDIA GeForce 9400M, ahora con soporte de doble monitor con conexiones Mini DisplayPort o DVI. Con un consumo inferior a los 13 vatios en reposo, lo que representa hasta 10 menos que un PC de sobremesa convencional.
Todos los Mac vienen con el paquete de aplicaciones iLife '09 de Apple para gestionar fotos, hacer películas, y crear y aprender a tocar música.
Microsoft prueba un nuevo servicio de búsqueda
Como ya habíamos adelantado, Microsoft está preparando el relanzamiento de su motor de búsqueda Windows Live Search, con un nuevo nombre y nueva imagen. Por el momento, la compañía está probando una nueva versión de su servicio de búsqueda, internamente bajo el nombre de Kumo, que pretende competir mejor con líderes del mercado como Google o Yahoo.
El nuevo servicio se presentó a través de un comunicado interno enviado por el responsable de la división de servicios online de la compañía y por el momento no se conocer demasiados datos sobre las nuevas características.
“Kumo.com existe únicamente dentro de la red corporativa y con el objetivo de conseguir el suficiente feedback se redirigirá el tráfico interno de live.com a un web de pruebas”, puede leerse en el comunicado, que también informa a los trabajadores de la compañía que “Kumo es el nombre en clave que hemos escogido para las pruebas internas”.
Microsoft reconoce que puede conseguir un mejor motor de búsqueda que el que está actualmente disponible al afirmar en el comunicado: “Creemos que podemos proporcionar una mejor y más útil experiencia en las búsquedas que ayude no sólo a buscar sino a realizar tareas”.
Lo cierto es que Microsoft está buscando la manera de alcanzar al actual líder de las búsquedas online, Google, que además está empezando a invadir el negocio del software, clave para Microsoft.
AMD y Seagate demostrará la siguiente generación SATA 6Gbit/s
Ninguna de las dos compañías anunciarán productos basados en esta nueva tecnología, sin embargo, los ejecutivos de Seagate dicen que la tecnología SATA 6Gbit/s será parte de un futuro chip South Bridge de AMD y pueden aparecer en unidades de disco duro SSD antes que en los discos duros convencionales. Según los ejecutivos, estarán destinados para el mercado de juegos PC y servidores.
Actualmente, el SATA utiliza 3.0Gbit/s y debe de cumplir las necesidades hasta 2011, momento en que el interfaz a 6.0Gbit/s será verdaderamente necesario. Pero el SATA-IO Working Group y la industria han preparado con suficiente tiempo esta interfaz para que la industria no tengan problemas, así lo comentó el gerente de desarrollo de Seagate.
Aunque Seagate se fundó con la tecnología de discos giratorios, los OEMs de Seagate han dicho que la tecnología de 6Gbit/s necesita unidades de estado sólido.
El 6Gbit/s mejorará también las características de streaming, que los discos de 3Gbit7s carecían, además también tendrá una mejor administración de energía. Noblitt dijo que las especificaciones del SATA Externo a 6Gbit/s todavía no han concluido.
2009/03/02
Volkswagen registra un récord de ventas en Alemania en plena crisis
Volkswagen está registrando este mes un récord de ventas: 120.000 coches vendidos en febrero, lo nunca visto. En el contexto de la mayor caída de ventas registrada por el sector europeo del automóvil en veinte años (27%), la paradoja del gigante automovilístico alemán está directamente ligada a las medidas del gobierno para estimular la compra de coches nuevos.
Un 80% de los compradores previstos para febrero se han acogido al descuento de 2500 euros establecido por el gobierno para aquellos que renueven su coche, cuando éste tenga más de nueve años de antigüedad.
La medida, que forma parte del paquete de ayuda estatal contra la crisis, está beneficiando, sobre todo, a la compra de coches pequeños, los modelos "Fox" y "Polo", lo que afecta también a Opel, principal enfermo del sector. Opel se ha desdicho ésta semana de sus planes de acortar o interrumpir parcialmente la jornada laboral para atender a la demanda de su modelo "Corsa", cuyos pedidos han aumentado a causa de la prima de los 2500 euros.
La estabilidad de precios y los estímulos gubernamentales están haciendo subir los indicadores de consumo en Alemania, señala un estudio de la Sociedad de Investigación del Consumo (Gfk) divulgado el jueves. "Los consumidores perciben la crisis a través de los medios de comunicación pero aun no están afectados personalmente por ella", dice el jefe de Gfk, Klaus Wübbenhorst.
Mientras tanto, el gobierno alemán sigue pensando qué hacer con Opel, cuya situación, particularmente delicada por el vínculo con General Motors (GM), exige una millonaria inyección de dinero estatal. El Ministro de transportes Wolfgang Tiefensee se ha declarado a favor de que los estados federados (Länder) que albergan fábricas de Opel (Renania del Norte-Wetfalia, Renania-Palatinado, Turingia y Hesse) participen en la operación de entrada de capital estatal en la empresa. Más de 15.000 trabajadores de Opel se manifestaron el jueves en la ciudad fabril de Ruesselheim, cerca de Francfort, exigiendo que no se cierre ninguna fábrica de la compañía. Con toda una serie de elecciones por delante, incluidas las generales de septiembre, el tema de Opel es particularmente sensible. El vicecanciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, número uno del SPD, participó en la manifestación.
Opel presentará el lunes el plan de supervivencia que el gobierno alemán le exigió como condición previa a cualquier discusión sobre ayudadas estatales. Carl-Peter Forster, director de General Motors Europa, declaró ayer que la empresa necesita 3300 millones de euros y separarse, por lo menos parcialmente, de GM para ser viable.
Volkswagen, que no fabrica los modelos "Fox" y "Polo" en Alemania, anunció el lunes que paraba cinco días su producción. La medida afecta a 60.000 de los 90.000 trabajadores de VW en Alemania, y para algunas fábricas es la primera vez que se recurre a ella en 25 años. Su fábrica de Bratislava, Eslovaquia, retomó esta semana la producción, tras ocho días de parón. "Los recortes en la jornada de trabajo significan que el paro aun no ha llegado de verdad", dice Wübbenhorst.
Otro gran recurso de Volskwagen es el mercado chino, donde, según se anunció ayer, se espera doblar las ventas entre 2009 y 2018. La estrategia será modernizar por lo menos cuatro modelos por año en los próximos diez, y doblar el número de concesionarios. Volkswagen vendió el año pasado en el mundo 6,23 millones de coches, un 0,6% más que en 2007. El grueso del crecimiento se debe al mercado chino.
Conocer las bases moleculares del cáncer revolucionó los tratamientos
A pesar de que el doctor Francisco Esteva se desarrolla profesionalmente como especialista en cáncer de mama en el prestigioso hospital MD Anderson, de Tejas (Estados Unidos), y ejerce como profesor adjunto del departamento de Oncología Médica de Mama de la Universidad de Tejas MD Anderson, este experto no rompe su relación personal y profesional con su tierra natal. Esteva, natural de Bueu, considera que en Galicia se han llevado a cabo logros importantes. Uno de ellos es el Programa Galego de Detención Precoz do Cancro de Mama, desarrollado por la Consellería de Sanidade, que ha situado en cerca del 80% el índice de detección precoz de esta patología oncológica. Respecto a los avances de tratamiento de esta patología, el doctor Esteva subraya que «el conocimiento sobre las bases moleculares del cáncer ha llevado al diseño de tratamientos específicos contra ciertos tipos de tumores que no serían imaginables hace 20 años».
-El cáncer de mama es una de las enfermedades oncológicas que mejores resultados ha dado en términos de supervivencia en los últimos años. ¿A qué se debe este hecho?
-Las mejoras en supervivencia que se han observado en la última década se deben a la detección precoz, la introducción de tratamientos sistémicos más efectivos, y a los avances en biología molecular y celular que permiten un entendimiento más preciso de los mecanismos de crecimiento y progresión del cáncer. Conocer las bases moleculares del cáncer ha revolucionado los tratamientos, ha llevado al diseño de tratamientos específicos contra ciertos tipos de tumores, como el de mama, que no serían imaginables hace 20 años.
-¿Cómo se puede potenciar la prevención en el cáncer de mama?
-No se recomienda que las mujeres posmenopáusicas tomen estrógenos y progestágenos durante períodos largos, pues esto aumenta el riesgo de cáncer de mama. Se debe evitar la obesidad y se recomienda hacer ejercicio de forma regular. En mujeres de muy alto riesgo se puede considerar medidas de prevención más agresivas, incluso cirugía profiláctica, como por ejemplo la mastectomía (remoción de uno o ambos senos de manera parcial o completa), o la ooforectomía (cirugía para extraer un ovario o ambos).
-¿Hay especialistas y mamógrafos suficientes?
-La detección precoz es fundamental, porque permite diagnosticar tumores que, o bien no son invasivos, o bien que han empezado a invadir el tejido sano adyacente. En estos casos el cáncer se puede curar en un porcentaje alto de personas, pero si el cáncer se extiende a otros órganos no es curable con los tratamientos convencionales. Es cierto que hace falta una gran infraestructura para que los programas de detección precoz produzcan los resultados deseados. Afortunadamente la participación en el Programa Galego de Detención Precoz do Cancro de Mama, que desarrolla la Consellería de Sanidade, está cerca del 80%, lo cual me parece un gran logro del sistema de salud gallego.
-¿A qué edad se debe acudir y con qué periodicidad se debe realizar una mamografía o un «screening»?
-La Consellería de Sanidade recomienda una mamografía anual de los 50 a los 69 años. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda la mamografía anual a partir de los 40 años. La controversia entre los 40 y 50 años se debe a que el tejido mamario es más denso en mujeres premenopáusicas, y en este sentido no está claro que las mamografías disminuyan la mortalidad por cáncer de mama en esta población.
-¿Existe algún colectivo de mujeres con mayor riesgo?
-Las mujeres que tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama son las que tienen antecedentes familiares directos de esta patología (madre, hermana, hija) y las que tienen cambios en los genes vinculados al cáncer de mama, los genes BRCA1 o BRCA2. En este último caso también puede haber hombres afectados, aunque es infrecuente.
Notification e-global.es - Marzo 2009
Estos son los Documentos Academicos, Cientificos y Tecnicos; Libros y Ensayos sobre Comercio Electronico y Negocios Electronicos Publicados en la Biblioteca Digital E-Global PaperFree de Comercio Electronico Global durante Febrero de 2008. Puedes descargar los que quieras leer en http://www.e-global.es
-- Total documentos en base de datos / Total Docs in Database: 2504
-- Nuevos documentos / New pdf Documents to download: 12
-- Cursos de Comercio Electronico: 3 (Del Viernes 6 al Martes 17 de Marzo)
-- Curso de Comercio Exterior en Internet: (Del Viernes 6 al Martes 17 de Marzo)
-::: Documents in English :::-- Gramlich N., 2008. andbook! Android Programming.
- PricewaterhouseCoopers, 2008. EuroSoftware100. Key players and market trends.
- Qualitative Study on the Image of Science and the Research Policy of the European Union, 2008.
- DigitalWord Forum, 2008. Analysis of the Broadband Access and Infrastructure Domain.
- LECG Ltd, 2009. Connectivity Scorecard 2009: Spain.
- LECG Ltd, 2009. Connectivity Scorecard 2009: World.
- Netsize, 2009. The Netsize Guide 2009. Mobile Society and Me.
Remember: For download a document LOGIN with your user passwords at Paperfree Digital Library
-::: Documentos en Espanol :::-
- AIMC, 2009. Navegantes en Red. 11 Encuesta AIMC a Usuarios de Internet.- The Cocktail Analysis, 2008. Herramientas de comunicación on-line: Las Redes Sociales.
- Las Doce Leyes Mutables del Branding 2.0.
Recuerda: Para descargar un documento antes IDENTIFICATE como miembro de e-global con tu nombre de usuario y password en la Biblioteca Digital Paperfree
-::: Noticias sobre Telefonía Móvil en b2b-blog:::-
- Programas y aplicaciones para Android, HTC Dream y HTC Magic- HTC Dream Movistar vs HTC Magic Vodafone, comparativa
-::: Fechas de Cursos en Marzo y Abril :::-
- Cursos de e-marketing, comercio exterior, e-negociación y modelos de negocio, de Marzo y Abril 2009-::: Online shopping for Books in Amazon :::-
- Selected Books on Amazon about Internet Marketing and Electronic CommerceGoogle no lo encuentra todo
Un día del verano pasado, el motor de búsqueda de Google superó con gran discreción un nuevo hito: añadió la dirección número un billón a la lista de páginas web de que tiene noticia. Sin embargo, por increíblemente grande que este número parezca, sólo cubre una pequeña parte de la Web.
Detrás de ese billón de páginas existe una red todavía más inmensa de datos escondidos: información financiera, catálogos de compra, investigación médica y todo tipo de materiales que siguen siendo invisibles para los motores de búsqueda. Los retos a los que se enfrentan los principales motores de búsqueda para entrar en las profundidades de la Web explican en gran medida por qué todavía no responden satisfactoriamente a preguntas como “¿Cuál es la mejor tarifa para volar de Nueva York a Londres el próximo jueves?” o “¿Cuándo jugarán los Yankees contra los Red Sox este año?” Las respuestas están disponibles… Pero los motores de búsqueda no saben encontrarlas.
Cuando las nuevas tecnologías permitan llegar a todos los rincones de la Web, no sólo mejorarán la calidad de las búsquedas sino que cambiará la forma en que muchas empresas hacen negocios online.
La punta del iceberg
Los motores de búsqueda se basan en programas llamados crawlers (o spiders) que recopilan información siguiendo el rastro de los hiperenlaces que mantienen unida a la Web. Esta estrategia funciona bien con las páginas que configuran la “Web superficial”, esos programas tienen dificultades para penetrar en las bases de datos configuradas para responder a preguntas escritas.
“La Web explorable es la punta del iceberg”, dice Anand Rajaraman, cofundador de Kosmix, empresa que ha desarrollado un software que relaciona las búsquedas con las bases de datos que aporten información relevante, y después presenta un glosario con los contenidos extraídos. “La mayor parte de los motores de búsqueda intentan encontrar una aguja en un pajar —dice Rajamaran— pero lo que nosotros intentamos hacer es explorar el pajar”.
Ese pajar es infinitamente grande. Con millones de bases de datos conectadas a la Web e innumerables permutaciones posibles de objetos de búsqueda. Para extraer datos con sentido de la “Web profunda”, los motores de búsqueda tienen que analizar los términos de búsqueda del usuario e imaginar cómo reconducir esa petición a bases de datos concretos. Por ejemplo, si un usuario teclea “Rembrandt”, el motor de búsqueda tiene que saber qué bases de datos contienen información sobre bellas artes (por ejemplo, catálogos de museos o casas de subastas), y qué tipo de búsquedas aceptan esas bases de datos.
Esta estrategia puede parecer muy sencilla en teoría, pero en la práctica la vasta serie de estructuras de bases de datos y de posibles términos de búsqueda plantea un espinoso problema informático. “Este es el problema más interesante de integración de datos que puede imaginarse”, dice Alon Halevy, un antiguo profesor de ciencias informáticas de la Universidad de Washington que ahora dirige un equipo en Google que intenta resolver este jeroglífico. Su estrategia de búsqueda implica enviar un programa que analice los contenidos de todas las bases de datos que encuentre. Por ejemplo, si el motor de búsqueda encuentra una página con una forma relativa a bellas artes, empieza por adivinar términos probables de búsqueda —como Rembrandt, Picasso, Vermeer, etc.— hasta que alguno de esos términos devuelva una coincidencia. El motor de búsqueda analiza después los resultados y desarrolla un modelo que predice lo que contiene esa base de datos. Con la misma estrategia, la Universidad de Utah, desarrolla DeepPeep, un proyecto para confeccionar un índice de todas las bases de datos de la Web.
A medida que los motores de búsqueda empiezan a experimentar con la incorporación de estos nuevos contenidos en los resultados de sus búsquedas, deben discurrir cómo presentar éstos datos sin sobrecargar sus páginas. Un dilema muy particular para Google, que siempre se ha resistido a la tentación de introducir cambios relevantes a su austera pantalla de resultados.
AMD predice la muerte de los Netbooks
Advanced Micro Devices es conocido por su actitud negativa hacia los Netbooks, ultra ordenadores personales de bajo coste en forma de portátiles pequeños con microprocesador de bajo rendimiento. El jefe ejecutivo de la compañía dijo en una entrevista reciente que la categoría de los Netbooks será olvidada en un año a partir de estos momentos.
La gran mayoría de los Netbooks son alimentados por el procesador Intel Atom, que es muy pequeño y barato para su fabricación, usando tecnología de 45nm. AMD no tiene un rival directo a Intel Atom, pero la compañía espera que sus plataformas de ordenadores portátiles, un poco más caros, permitirá un mayor rendimiento y funcionalidad en comparación a los Netbooks.
La plataforma Yukon de AMD consiste de un procesador AMD Athlon Neo o AMD Sempron, integrando un simple canal DDR2 y BGA. Con el chipset AMD M690E que incorpora, soporta DirectX 9, gráficos X1250 y el controlador de entrada y salida SB600. Los diseñadores de sistemas también pueden soportar DirectX 10 mediante la ATI Radeon HD 3410 para permitir un mayor rendimiento y mayor calidad gráfica en ordenadores baratos.El primer microprocesador para que sean ultra-baratos hace pensar que sea el AMD Athlon Neo MV-40 (1.60GHz, 512KB L2 Cache) con 15W TDP; o el AMD Sempron 210U (1.50GHz, 256KB L2 Cache) con 8W TDP. Ambos chips realizados utilizando tecnología de proceso de 65nm.
“Así que tenemos muchos factores, como Yukon, Congo, Nile, Ontario, para permitir portátiles más pequeños y menos caros”, dijo Meyer.
Electronic Arts apoya el deporte en la Wii
Horas antes de que Nintendo celebrase su conferencia del pasado E3 salía la noticia: Wii iba a contar con un nuevo complemento para su mando, el Wii Motion Plus, que proporcionaría un mayor grado de eficacia a su sensor de movimiento.
Desde aquel momento, los asistentes a la feria pudimos probar el funcionamiento de este pequeño gadget que proporcionaba a cada una de las disciplinas del juego Wii Sports Resort un nuevo grado de diversión.
Después de la presentación, pudimos saber que, tanto el juego como la nueva tecnología no estarían disponibles hasta verano de 2009. Y nada más. Ni qué otros juegos iban a contar con las nuevas características de Wii Motion Plus, ni nada de nada. Hasta la fecha, en la que otras compañías anuncian que sus juegos apoyarán incondicionalmente la inclusión de la nueva tecnología.
Electronic Arts acaba de anunciar que dos de sus juegos deportivos estrella de este verano para la consola de Nintendo van a ser 100% compatibles con Wii Motion Plus.
Dichos títulos serán la nueva franquicia Grand Slam Tennis, en la que podremos competir en los cuatro eventos clásicos del Grand Slam, y Tiger Woods PGA Tour 10 . Ambos juegos prometen ofrecen una experiencia 1:1 respecto a lo que vendría a ser el juego real a ambos deportes. Por lo que resultarían novedosos respecto a productos similares que no utilizan el nuevo sensor.
Los que pudimos probar Wii Sports Resort en su momento podemos confirmar que hay una diferencia abismal entre tener o no tener Wii Motion Plus. Por lo cual, el hecho de que aparezcan nuevos títulos que aprovechen esta tecnología es, sin duda, una gran noticia.
La interacción juega un papel importantísimo en la visualización de los vídeos
Interactividad. ¿Será la próxima frontera de los vídeos 'online'? YouTube se convirtió en la plataforma de intercambio de vídeos más importante del mundo gracias a la inmediatez y ubicuidad de Internet. Un vídeo podía estar en unos segundos en todo el mundo al alcance de cualquiera.
A día de hoy casi cualquier portal ofrece sus propios vídeos y abundan los que sólo se dedican a estos menesteres. En los últimos meses desde Google se han preocupado de que YouTube no se quede atrás, con incorporaciones como vídeos en mejor calidad o un nuevo tamaño panorámico.
Sin embargo, una de sus mayores innovaciones de cara a la creatividad e interacción entre usuarios han sido las 'anotaciones', recientemente mejorada con 'bocadillos'. Además, YouTube ha encabezado uno de los proyectos más innovadores y exitosos de la Red con la primera Orquesta Sinfónica 'Online'. La responsable de Socios Estratégicos de YouTube en Google España, María Ferreras, habla de la acogida de ambas aportaciones.
Pregunta: ¿Qué aporta la nueva aplicación a la comunidad YouTube?
Respuesta: La funcionalidad de 'anotaciones' añade, sobre todo, interactividad y capacidad de relación a través de los vídeos. Esta herramienta permite a los propietarios de un vídeo la publicación de comentarios y notas mediante botones o mensajes de texto que aparecen sobre la imagen. Además, es posible decidir la ubicación, duración, forma e incluso color de estas anotaciones en cualquier momento.
Ahora, hemos añadido la opción de 'anotaciones colaborativas', que permiten al dueño del vídeo la posibilidad de invitar a otros amigos para que añadan estas notas a su vídeo. Por supuesto, en todo momento, el propietario puede controlar quién puede anotar sobre su vídeo y qué anotaciones están permitidas.
P: ¿Cómo están respondiendo los usuarios?
R: La recepción ha sido excelente y contamos con muy buenos ejemplos de uso divertidos, educativos y sobre todo muy creativos. Las anotaciones se pueden usar para enviar un mensaje a los usuarios que están visualizando el vídeo (ej. La canción de la crisis), para hacer que el propio usuario elija la historia (como en La máquina del tiempo), para seleccionar contenidos, como este ejemplo de un Mapa Interactivo elaborado por ArteHistoria, para redirigir a otros vídeos relacionados con el vídeo actual (ejemplo, Antena 3 y sus vídeos de moda), para dar a conocer nuevos contenidos a partir de contenidos muy populares, etc, etc...
P: La próxima frontera de los vídeos a través de Internet es el nivel de interacción con ellos?
R: Indudablemente la interacción juega un papel importantísimo en la visualización de los vídeos, hasta ahora con comentarios, valoraciones y votaciones y ahora también con anotaciones. Ya está ocurriendo que la interacción es un material de inspiración para la creación de nuevos contenidos, como 'Vive tu propia aventura'. Al tener herramientas que permiten enlazar unos vídeos con otros, interactuar con el usuario final y enviar mensajes del autor a su público, se abre un nuevo mundo de creación sobre la propia creación.
P: Cada vez parece más firme la apuesta de cadenas y productoras de emitir contenidos íntegros en Internet. Se han dado caso en Estados Unidos como MGM... ¿Tenéis prevista algún paso en este sentido con productoras o cadenas españolas?
R: Actualmente el formato de vídeo largo se está probando en Estados Unidos con entidades tan importantes como CBS, MGM o Lionsgate. Todavía no está disponible en Europa, pero ya contamos con una base importante de cadenas de televisión y productoras con las que estamos trabajando para traer también aquí el formato.
P: Otro de vuestros más populares proyectos recientes es la orquesta sinfónica de YouTube. Ya se ha cerrado el proceso de votación... ¿Cómo ha sido la respuesta de los internautas?
R: La respuesta ha sido muy buena. Se han recibido más de 3000 vídeos de músicos de todo el mundo y cada uno de ellos a un altísimo nivel. De España en concreto llegaron cerca de 200. Por eso nos gustaría poder repetir la experiencia, pero es algo que aún tenemos que valorar.
R: ¿Cómo os sentís desde YouTube España con 9 clasificados, sólo por detrás de EE.UU.?
R: Para nosotros es una muy buena noticia. España tiene muchísima tradición en música clásica y se merece estar en ese lugar. Además, todos ellos son músicos excepcionales y tienen muchas posibilidad de viajar a Nueva York y participar en la orquesta que se formará para tocar en el Carnegie Hall los nueve clasificados. Esto es algo que conoceremos dentro de pocos días, así que esperamos ser también el segundo país, o incluso el primero, que más ganadores aporte.
P: El proyecto culminará el 15 de abril en un espectáculo organizado en el Carnegie Hall. ¿Se emitirá en directo en el portal?
R: En principio no es algo que esté previsto. YouTube sólo ha emitido una vez en directo y fue el 22 de noviembre, en una fiesta que se llamó YouTube Live! y que quería ser un homenaje a todos nuestros usuarios. Por ahora no hay planes para que YouTube emita en directo.