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2009/02/12
Las ventas de procesadores para PC cayeron un 17% en el cuarto trimestre de 2008
IDC predice la continuidad de la tendencia a la baja del mercado de procesadores para PC para este año, estimando que la caída a lo largo de 2009 respecto de 2008 será de un 15%. Aunque la firma no ha cuantificado la cantidad de microprocesadores vendidos en el cuarto trimestre, Shane Rau, director de investigación de IDC, asegura que la reducción ha sido muy importante. “Tras una caída más leve en septiembre, el mercado se ha precipitado en octubre y noviembre”, asegura Rau.
La consultora atribuye la evolución negativa de este segmento a la ralentización de la demanda de PC debido a la recesión económica mundial. Las ventas de PC en todo el mundo cayeron un 0,4% en el cuarto trimestre si se comparan con las del mismo período de 2007. Dentro de la nueva categoría de mini-PC o netbooks se vendieron 10 millones de unidades a lo largo de la totalidad de 2008, una cantidad nada despreciable, pero que quedó eclipsada por la negativa evolución de las entregas de portátiles tradicionales y PC de sobremesa.
Por suministradores, según IDC, Intel ganó cuota de mercado en términos de unidades durante el último trimestre consiguiendo una participación del 81,3%, frente al 80,8% de que disfrutó en el tercer trimestre de 2008 y al 76,7% de cuota del fabricante en los tres últimos meses de 2007.
A los principales competidores de Intel en este segmento, AMD y Via Technologies, IDC atribuye cuotas respectivas del 17,7% y del 0,4%. En el caso de AMD, este porcentaje supone una reducción, dado que en el tercer trimestre disfrutaba de una participación del 18,5%, y en el cuarto trimestre de 2007, de un 23,1%. Sin embargo, la cuota de Via ha aumentado ligeramente si se compara con su penetración en los últimos tres meses del año pasado (0,2%)
iPhone y los 'smartphones', detrás del auge del mercado de los juegos
El 34% de los que descargaron videojuegos para su teléfono en 2008 lo hicieron desde un smartphone, un crecimiento muy notable comparado con el 10% del año anterior, según el último informe de Comscore. En Estados Unidos ha crecido un 17% el número de abonados que se descargan juegos, hasta alcanzar los 8,5 millones, cifra aún relativamente baja ya que no supone ni el 4% de abonados al móvil.
iPhone se ha convertido en un potente motor que está empujando las ventas de videojuegos. La popularidad de su tienda online App Store es exponencial. Abierta en julio de 2007, se han descargado más de 500 millones de aplicaciones de un catálogo con más de 15.000 referencias de pago y gratuitas, entre las que destacan los videojuegos.
Pero quizá uno de los anuncios más esperados es el inicio de las transacciones comerciales en el Market de Android. A partir de ese momento los propietarios de teléfonos equipados con el sistema operativo móvil de Google también podrán comprar en su tienda online. Empezará el verdadero negocio del sistema operativo: vender contenidos y aplicaciones. Empresas desarrolladoras de juegos como Gameloft ya tienen una veintena de juegos listos para la tienda de Android.
Extrapolando los datos de las distintas operadoras, se puede deducir que en España se descargaron durante 2008 entre 700.000 y 950.000 juegos mensuales. Telefónica se lleva más del 50% del pastel y Vodafone ha pasado a repartirse la segunda posición con Orange tras la fuerte subida de esta última en las postrimerías del año pasado.
Según Gartner, la facturación mundial por juegos en el móvil subió de 2.900 millones de dólares en 2006 a 3.900 en 2007 y 4.500 el pasado año
Sin embargo, las cifras de este lúdico negocio cada vez se vuelven más difusas. Hasta hace poco bastaba con conocer el volumen de descargas de juegos de las distintas operadoras, pero con la entrada de iPhone y su sistema de descarga a través de Internet desde la App Store se está velando una parte muy importante de la fotografía. "La tienda de Apple es ya nuestro canal de distribución más importante", reconoce Gonzague de Vallois, vicepresidente de Gameloft.
EA Mobile, Gameloft, Konami, Capcom, THQ Wireless, Digital Chocolate y Vivendi son las principales compañías de desarrollo de juegos que han apostado por la plataforma N-Gage de Nokia, que se halla en todos los aparatos con sistema operativo S60 de tercera generación, como el potente N85 o el 5320 XpressMusic.
Hace poco menos de un año que la compañía finlandesa impulsó esta tecnología para competir con Java y dar una solución de desarrollo única para todos sus terminales. La compañía no informa sobre descargas, pero las editoras de juegos admiten que a pesar de manejar buenas cifras, aún no están obteniendo los resultados deseados. En la reciente Gammessummit de Nokia los ejecutivos de EA Mobile no se mordieron la lengua y arremetieron contra el proceso de certificación de juegos, que ralentiza y complica los lanzamientos, las toscas herramientas de desarrollo con las que tienen que trabajar y el reparto de ingresos ofrecido por Nokia, apuntando que se puede ganar el doble trabajando para iPhone.
Manuel Reverte, máximo responsable de N-Gage en España, anuncia: "Continuaremos desarrollando títulos de alta calidad, con gráficos potentes o experiencias de juego totalmente innovadoras y utilizando todas las posibilidades que ofrecen los móviles, por ejemplo el GPS, la cámara de fotos, la conectividad a Internet... Hay un mundo aún por desarrollar". One -de los barceloneses Digital Legends-, FIFA 09, Metal Gear Solid o Resident Evil son algunos de los juegos más conocidos enfocados a los jugadores más exigentes. Sin embargo, los informes de mercado indican que lo más descargado para N-Gage son títulos sencillos, los denominados casual, que podrían funcionar en cualquier teléfono con la limitada tecnología Java.
Desde la irrupción de iPhone, los beneficios para las desarrolladoras de videojuegos se han disparado. El modelo de reparto de ingresos con Apple es del 70-30, mientras que con las operadoras de telefonía es del 50-50. Por otra parte, los juegos para iPhone pueden llegar a los ocho euros en sus primeras semanas de lanzamiento. Llámese App Store en el caso de Apple, Market para Android u Ovi para Nokia, los grandes fabricantes confían en sus escaparates virtuales para hacer negocio a costa de comisiones por exponer y distribuir, digitalmente, los contenidos de terceros. Research in Motion, fabricante de Blackberry, y Palm han anunciado que abrirán sus tiendas este año.
El escaparate Market de Android está disponible desde el lanzamiento del sistema operativo de Google, pero sólo permitía descargas gratuitas. En cuanto Google dé luz verde a las ventas, los desarrolladores también tendrán un 70% de los ingresos. Algunos, como EA Mobile o Namco Banday, ya ofrecen gratis Tetris, Monopoly y Pacman, que copan las listas de descargas.
La gran disyuntiva es para las operadoras, dado que si ofertan a sus clientes los iPhone, consiguen elevados ingresos por el precio del teléfono, pero luego no distribuyen ni cobran comisiones por las descargas de contenidos digitales.
Parece que poco se puede hacer cuando la tendencia del mercado se decanta tan claramente por la distribución online. El informe de M:Metrics de diciembre de 2008 pone de relieve que entre agosto de 2007 y septiembre de 2008 el número de gente que pagó a una operadora para descargar juegos cayó una media del 10% en los cinco mayores mercados europeos, siendo más notorio el efecto en Alemania y España, con descensos del 20%.
No es que la crisis económica esté haciendo mella en este sector, sino que hay un cambio de hábitos entre los jugadores en el móvil, que prefieren descargar desde Internet a hacerlo desde su operadora. Si bien la crisis ha obligado a algunos despidos, las cuentas demuestran que el negocio del videojuego va bien. EA Mobile ha anunciado unos beneficios para el cuarto trimestre de 2008 de 47 millones de euros, con una subida del 24%; Gameloft aumenta el 31%, hasta 33 millones, y Glu Mobile, el 44%, hasta 23 millones.
El pasado año se editaron en España 350 juegos para el móvil. Los que más éxito tuvieron fueron los basados en películas, series y programas de televisión, con un 23,2%; los de destreza y habilidades, con un 18,2%, y los de práctica mental con un 12,6%.
2009/02/11
Samsung avanza en tecnología de televisión en 3D
Los esfuerzos de Samsung por mejorar y avanzar en el desarrollo de la televisión 3D, van más allá de lo que corresponde al televisor en sí. Es el caso de los estudios y las investigaciones que se han adelantado para poder crear gafas 3D mucho más ligeras y cómodas para el usuario final.
Los ingenieros de Samsung incluso apuestan por el Auto-Estereoscopio, una herramienta que hace innecesario el uso de cualquier tipo de gafas para poder disfrutar de Los contenidos 3D.
A pesar del interés demostrado en el desarrollo de esta tecnología, Joseph J. Kim Gerente de Mercadeo y Ventas de Group Latin Americas, Visual Display Division, advierte que "la TV 3D no necesariamente es el futuro de la televisión, sino una de las muchas funciones tecnológicas con que cuentan los televisores. Esta tecnología tomará fuerza en el mercado una vez el usuario la pueda disfrutar como si estuviera viendo contenido 2D. Es muy difícil predecir exactamente cuándo será una realidad en el mercado, pero si el número de contenidos 3D crece de manera rápida, la televisión 3D estará disponible en un futuro cercano"
Los televisores aptos para 3D versión 2009, necesitan que el usuario cuente con el televisor 3D conectado al computador a través de HDMI a cable DVI usando hardware (Tarjeta de video Nvida) y software (Tridef), gafas y un emisor que genere la señal RF para lograr el efecto.
En el caso de la versión 2010, el usuario final necesitará únicamente un televisor 3D y contenido en 3D. No necesitará computador y podrá contar con gafas ligeras, estilizadas y cómodas. Además el usuario utilizará los reproductores de disco Blu-Ray con contenido 3D.
Retiran del mercado consolas Nintendo DS con cargadores poco seguros
En Murcia se han detectado consolas Nintendo DS no adaptadas para su uso en España, la Consejería de Sanidad y Consumo de esa Región ha lanzado una alerta tras detectar irregularidades en la distribución del producto.
El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz Ros, explicó que "se trata de consolas importadas desde Sudamérica, donde se adquieren de forma más económica, y que precisan de un sistema de alimentación eléctrica especial para poder funcionar en Europa, debido a los diferentes sistemas de potencia".
Los cargadores que añaden los distribuidores no cumplen la normativa vigente y su uso conlleva riesgos para el usuario, como posibles cortocircuitos, choques o descargas eléctricas. Otra característica es que no se distribuyen en grandes superficies sino en otros comercios minoristas.
El director general aclaró que "la distribuidora, para economizar el proceso, incluye un cargador no homologado para la utilización de la consola en Europa, además de tapar con una pegatina en el envase del producto Nintendo DS americana, donde aparece de forma clara la advertencia de que son para su comercialización exclusiva en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica".
Los responsables de Consumo tras recibir la denuncia por parte de Nintendo España, han procedido a la inmovilización de las consolas en una empresa mayorista de la Comunidad, que acredita documentalmente que las consolas se las suministra una empresa con domicilio en Elche.
Ruiz Ros añadió que "Nintendo, desde el primer momento, ha tomado todas las medidas legales a su alcance para alertar a las autoridades de consumo y tratar de evitar daños mayores".
Alemania estrenará en verano el ordenador más potente de Europa
El Centro de Investigaciones de Jülich (oeste de Alemania) acogerá a partir del verano al primer superordenador de Europa que rompe la barrera del petaflop por segundo, medida que equivale a 1.000 billones de operaciones por segundo, informó la citada entidad científica.
El ordenador de IBM de la Serie 'Blue Gene' es cinco veces más rápido que el más potente que hay actualmente en Europa, el 'Jugene' que también está en Jülich, y es 50.000 veces más rápido que un PC moderno.
El proyecto, cuyos costes no desveló el citado centro, está financiado por el Ministerio alemán de Investigación y el Ministerio de Innovación del estado federado de Renania del Norte Westfalia, donde se encuentra Jülich.
El nuevo ordenador ocupa 72 armarios del tamaño de una cabina de teléfonos.
"Superordenadores de este tipo son una tecnología clave universal para resolver problemas científicos de lo más complejos", señaló el presidente del Centro de Investigaciones de Jülich, Achim Bachem en un comunicado.
El 'Jugene' que está actualmente en este centro es el más rápido de Europa y el undécimo en la lista internacional.
Según el ránking mundial de los 500 ordenadores más potentes del mundo, tan sólo dos han superado por ahora la barrera del 'petaflop', uno de los cuales lo utiliza el gobierno de Estados Unidos para la investigación de armas nucleares.
¿Es legal leer en voz alta?
Paul Aitken, director ejecutivo de Authors Guild, una sociedad de autores estadounidense, señaló ayer, en una entrevista en The Wall Street Journal, a la funcionalidad anunciada en el nuevo libro electrónico de Amazon, el Kindle 2, que permite convertir texto escrito a voz, de forma automática. Es decir, una característica que permite al dispositivo ser capaz de ‘leer' los libros en voz alta.
Aitken acusó que "Amazon no tiene los derechos para que su dispositivo ‘lea' en voz alta. Eso sería un archivo de sonido y pertenece por ley a otra esfera de los derechos de autor". Si un dispositivo no puede leer de forma legal un libro en voz alta, ¿tenemos derecho a hacerlo los seres humanos? ¿Eran nuestros padres unos delincuentes cuando nos leían un cuento por la noche antes de dormir?
Según aclara el abogado especializado en derechos de autor, Ben Sheffner, "tenemos derecho a leer en voz alta una obra con copyright, siempre y cuando nos encontremos en un ambiente privado y personal". Este defensor de los derechos de autor añade que "el asunto de si el Amazon Kindle 2 infringe los derechos de propiedad intelectual no es algo fácil de resolver".
En principio, la tecnología de ‘texto-a-voz' que integra el dispositivo de Amazon está destinada a que el equipo ‘lea' un texto directamente al usuario. Pero, ¿qué ocurre en el caso de que el dispositivo lo leyera a un grupo de personas? "En ese caso podría ser considerado una lectura pública o una interpretación, que responde a otros apartados de la ley", señala.En virtud de ley de derechos de autor, cuando un individuo o grupo de personas realizan una lectura pública de una obra sujeta a copyright, sin autorización de los propietarios de la obra, estarían infringiendo la ley. "Alguien podría argumentar que la funcionalidad de lectura automática del Kindle 2 es para grupos, ya que decenas de personas a la vez podrían escuchar el contenido de la obra", señala Sheffner. Igualmente, señala que de ese modo "también podrían ser consideradas como múltiples lectura individuales y por lo tanto legales".
Por su parte, Jonathan Zittrain, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, apunta que no ve nada ilegal en la funcionalidad del libro electrónico, "ya que no se genera ninguna copia grabada del contenido". De hecho, a menudo, los editores de libros publican de forma independiente obras en formato de audio-libro, con una licencia por separado a las versiones en papel.
El debate, entonces, está en el ámbito de las editoriales y los distribuidores. Si a los editores no les gusta esta función, puede que no quieran renovar sus licencias con Amazon en el futuro.
Si tienes un iPod Touch, tienes (casi) un iPhone
La gran diferencia entre un iPhone y un iPod Touch es que éste no es un teléfono... oficialmente. Sin embargo, gracias a la conexión WiFi con la que Apple ha equipado al más completo de sus reproductores multimedia, se pueden realizar llamadas desde el Touch y, lo que es mejor, sin necesidad de contratar plan de datos alguno o de firmar una permanencia de dos años con un proveedor.
La solución es realmente sencilla: descargarse un programa que permita realizar llamadas de voz vía Internet (VoIp) que cumpla las mismas funciones que Skype realiza en un ordenador, por ejemplo.
De momento, existen dos de estas aplicaciones en el mercado. Una de ellas se encuentra disponible en iTunes de forma gratuita desde el pasado mes de enero de la mano de Truphone. Por otro lado, el proveedor de servicios de VoIP Jajah ha lanzado al mercado su propia aplicación, que permite realizar llamadas de bajo coste y enviar SMS desde el iPod Touch... siempre que exista conexión inalámbrica a Internet.
Los usuarios que deseen convertir su reproductor en iPhone deberán además acoplar un micrófono externo para poder hablar, pues el iPod Touch carece de él de manera integrada.
No sabemos si la idea gusta o no en Cupertino donde, si hacemos caso a algunos analistas, los chicos de Apple están preparando dos nuevos iPhone: un modelo de bajo coste y otro de gama (más) alta.
Danny Boyle lleva Bollywood al realismo occidental con 'Slumdog Millionaire'
En la película "Slumdog Millionaire" no hay decorados, las actrices no son bellísimas y los actores no son culturitas, y es que el cineasta Danny Boyle ha querido "trasladar la fantasía de Bollywood al realismo occidental" con este filme, que figura entre los favoritos a los Oscar con diez candidaturas.
Coincidiendo con la semana del estreno en España, Danny Boyle, responsable de éxitos como "Trainspotting", "La playa" y "28 días después", ha pasado por Madrid para presentar esta película, ganadora de cuatro Globos de Oro y siete premios Bafta, que pese a "no tener estrellas en el reparto ha llegado a millones de espectadores, porque demuestra que, tengas la vida que tengas, puedes conseguir lo que deseas", explicaba el realizador británico.
En "Slumdog Millionaire", con un guión de Simon Beaufoy -responsable de "The full monty"- basado en una novela de Vikas Swarup, Danny Boyle cuenta cómo Jamal Malik, un joven pobre de Bombay que, para sorpresa de todos, arrasa en la versión india del programa concurso "¿Quiére ser millonario?", pero a una pregunta de ganar veinte millones de rupias, es detenido e interrogado por la policía, que sospecha que pueda estar haciendo trampas.
"El personaje no tiene educación, viene de los barrios más pobres de Bombay, pero es su propia vida la que le da las respuestas, y tan sólo es un joven de 18 años que por fin puede poner en orden su memoria y comenzar de nuevo", apuntaba Boyle, que aprovechaba para afirmar que "por supuesto" que rodará la segunda parte de "Trainspotting", cuando "los actores que la hicieron -Edward McGregor o Robert Carlyle- se hagan mayores".
Cuando Boyle llegó a India sufrió el choque cultural que supone enfrentarse a los retos de una ciudad abarrotada y llena de pobreza, como es Bombay, pero sometida también a los constantes cambios tecnológicos. "Luego te das cuenta de que sí, son pobres, pero no es horrible verlo, porque es una pobreza organizada, eso sí, no puedes pretender controlarlo todo, porque te desbordas", aseguraba.
Luego decidió que quería un equipo mayoritariamente indio, de ahí que tan sólo se llevase a diez miembros del suyo habitual, "ya que los técnicos de Bollywood están acostumbrados a hacer decenas de películas al año".
Pero cuando llegó el momento de elegir al protagonista se encontró con que todos los actores "eran guapos y estaban cachas", y lo que "necesitaba era un joven que diera la imagen de perdido y melancólico. Entonces -ha recordado- fue mi hija la que me recomendó al británico Dev Patel, muy popular por una serie de televisión".
El proceso de casting se realizó en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e India en busca de los actores idóneos para que realizaran una interpretación convincente en inglés y a la vez encajaran en los tres períodos de edad de los tres protagonistas: 7, 13 y 18 años.
En cuanto a los más pequeños, dos de ellos eran de familias muy pobres de las chabolas, Azharuddin Mohammed Ismail, quien interpreta al pequeño Salim, y Rubina Ali, que da vida a Latika. "Ahora -dice orgulloso- están escolarizados desde este verano y han cambiado mucho. Además, hay un fondo de dinero reservado para cuando cumplan 18 años, un dinero que no se les puede dar ahora porque se perdería".
Completan el reparto Anil Kapoor, Freida Pinto, Madhur Mittal e Irrfan Khan, conocido por su papel en "El buen hombre", de Mira Nair.
La película está rodada en lugares emblemáticos de India, como la estación Victoria de Bombay o el Taj Mahal en Agra, pero también en el suburbio de Dharavi, uno de los más grandes del país, y en el de Juhu, uno de los más bulliciosos, porque está situado en el aeropuerto en cuyas pistas los niños juegan a la pelota y en donde se calcula que viven un millón de personas de los veinte millones que tiene Bombay.
De ahí que el cineasta no esté de acuerdo con algunas críticas que le han caído en el país, argumentando que ésa no es la verdadera realidad de India.
Otro de los atractivos de esta historia de amor es la banda sonora del compositor indio A. R. Rahman, habitual de cine bollywoodiense, que ha contado con la estrella de la canción Mia Arulpragasam para interpretar el tema "Paper planes", lo que le ha supuesto una candidatura a la mejor banda sonora.
Qimonda recorta su producción en su principal sede europea
Qimonda reduce su producción en su principal sede en Europa, Dresden. La compañía recortará alrededor de una cuarta parte de la capacidad productiva de esta fábrica con el fin de reducir sus gastos.
Aún así, la compañía sigue necesitando inyección monetaria y ha vuelto a anunciar su necesidad de encontrar inversores urgentemente antes de que culmine el próximo mes de marzo.
Después de la quiebra sufrida durante el primer mes de 2009 y los intentos fallidos de captar inversores, tanto por parte de su casa matriz, Infineon, como de las autoridades lusas, Qimonda todavía no ha salido de esta crisis y ha decidido aplicar esta medida con el fin de salvaguardar liquidez, según ha revelado el director general de la sede de Dresden de Qimonda, Frank Pein.
“Estamos convencidos de que en la situación actual, el aumento de productividad es la mejor manera de convencer a los inversores potenciales de que tienen un futuro en Qimonda” declara el jefe financiero ejecutivo de Qimonda, Thomas Seifert a la agencia de noticias Reuters. “Tan pronto como tengamos un inversor, Dresden volverá a funcionar de nuevo”.
Por otra parte, esta compañía todavía se siente optimista y su administrador de insolvencia, Michael Jaffe, ha declarado que se están manteniendo las primeras conversaciones con inversores potenciales en los últimos días. “Todavía es muy pronto para hacer ninguna afirmación”, afirma Jaffe.
Según se rumorea en el diario semanal alemán Wirtschaftwoche, puede que la firma fabricante de chips china CSMC estuviera interesada en la salvación de Qimonda.
Samsung ya tiene un chip para llevar USB inalámbrico a los teléfonos móviles
Mientras los teléfonos no acaban de adoptar la conectividad WiFi como elemento de sincronización con el ordenador y otros elementos de nuestro hogar digital, y el bluetooth está ahí parado, el puerto USB se está convirtiendo en la puerta de entrada y salida de esos dispositivos. Si elimináramos los cables …
Aleluya, Samsung nos ha escuchado y ha anunciado precisamente hoy que para verano tendrá listo un chip que integrará la tecnología Wireless USB. El paso de ese chip a teléfono o reproductores de música portátiles será entonces cosa de poco tiempo.