Buscar

2009/02/07

Flight Simulator entra en barrena

Fuente: Publico.

Los recientes despidos en Microsoft comienzan a reflejarse en proyectos concretos de la compañía. Durante 27 años, la empresa de Redmond ha desarrollado una línea de videojuegos centrados en simular el pilotaje de aviones. Flight Simulator se ha convertido en todo este tiempo en el simulador de vuelo más respetado del mercado, valorado especialmente por pilotos y controladores aéreos que, aseguran, lo utilizan incluso como herramienta de aprendizaje y perfeccionamiento.

Sin embargo, entre los 5.000 puestos de trabajo suprimidos en Microsoft recientemente, la compañía ha incluido al departamento de desarrollo de este juego, lo que apunta a un más que probable freno en la producción del juego o a una inevitable externalización del desarrollo con otra compañía.


Aunque la empresa afirma que está "comprometida" con el videojuego, pese al despido de todo el equipo de desarrollo, Nels Anderson, creador del principal sitio web para los fans del juego, asegura que el cierre del estudio es una triste noticia, ya que el juego no volverá a ser el mismo. Afirma que se quedó consternado con la decisión. "Microsoft ha cancelado un proyecto con 27 años de historia. Este simulador de vuelo es el único proyecto que todo el mundo reconoce como acertado y bien hecho por parte de Microsoft. Ha dado mucho dinero a la compañía y tiene miles de seguidores", asegura.

Dermot Stapleton, un profesor de vuelos que además ha desarrollado contenidos extra para el Flight Simulator como empleado externo, ha asegurado que "de momento, la gente tendrá que esperar para saber cuál es el futuro del juego. La compañía ha cerrado el estudio, pero eso no quiere decir que la saga vaya a dejar de hacerse. Se acaba su desarrollo dentro de Microsoft, pero eso no significa que sea el final".

Primero programado para ordenadores Macintosh, la saga saltó al PC y se diseminó rápidamente. Flight Simulator ha contado con diez entregas oficiales y numerosos volúmenes extra que incluyen todo tipo de modelos de aeronaves, entre aviones, helicópteros, avionetas y ultraligeros. Además, en 2004 la compañía lanzó una entrega especial, titulada Cien años de aviación, en la que se repasaban todo tipo de modelos de aviones históricos.

La última entrega comercial de la saga es Flight Simulator X, aparecida a finales de 2006, de la que además se han desarrollado diferentes expansiones y volúmenes con contenidos extra. La web especializada en videojuegos IGN valoró el último volumen de la saga con una nota de 8.2 sobre 10.

España cede al Reino Unido el software de una plataforma de contenidos educativos

Fuente: La Vanguardia.

España ha cedido al Reino Unido el software de la plataforma Agrega, creada para albergar contenidos digitales especializados en materia de educación y formación.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha firmado el acuerdo de cesión con el director de Relaciones Internacionales de JANET (la Red de Investigación en Educación de Reino Unido), Steve Hogger.

La cesión al organismo británico incluye el código fuente y la documentación de la citada plataforma de contenidos digitales educativos.

Esta plataforma funciona como una "gran biblioteca virtual" donde los profesores pueden crear, buscar y compartir estos contenidos e incluso descargarlos para modificarlos y adaptarlos a las necesidades de los alumnos.

Reino Unido es el país europeo líder en el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas al contexto educativo, señaló Ros, quien ha asegurado que "España seguirá colaborando en el enriquecimiento mutuo de la plataforma que posiblemente se trasladará en el futuro a otros países".

El proyecto Agrega, enmarcado dentro del programa Internet en el Aula (2005-08) está integrado dentro del Plan Avanza y ha conseguido que el 99,3 por ciento de los centros educativos estén conectados a internet y que todas las universidades españolas dispongan de acceso inalámbrico a la red.

Francisco Ros ha destacado que España es el segundo país de la Unión Europea en desarrollo de aplicaciones digitales para el ámbito educativo y que pretenden seguir impulsando el uso seguro y provechoso de las TIC en la educación.

El proyecto, que cuenta con una inversión total de 17,5 millones de euros, comenzó a funcionar el pasado mes de junio y se prevé que esté disponible en todas las comunidades autónomas para el próximo curso. "Los contenidos educativos podrán encontrarse en cualquier formato pero tendrán la garantía de calidad de las consejerías de Educación que deben revisar y aprobar los contenidos publicados", ha asegurado el jefe de Área de Aplicaciones, Formación y Contenidos de Red.es, José Manuel Canabal Barreiro.

El acuerdo permitirá a JANET probar los desarrollos de la plataforma española en su propio sistema, y además contará con el asesoramiento de expertos españoles.

Steve Hodger ha apuntado que el software "permitirá a los profesores de Reino Unido compartir recursos pero también ganar confianza en el uso de las TIC".

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (Cenatic) albergará en su forja -página web para compartir desarrollos de fuertes abiertas- la plataforma de Agrega y la documentación asociada para su desarrollo.

Los jóvenes, “inmunes” a la publicidad de Google

Fuente: vnunet.

La publicidad de Google es poco efectiva en internautas menores de 25 años, según un estudio de Gea IPC, de Eyetracking Search Marketing.

Haciendo una seguimiento de la mirada de los usuarios es posible conocer las ‘zonas calientes’ de una página web, es decir, dónde dirigen la mirada los internautas cuando navegan por Internet. El estudio pone de manifiesto que los jóvenes internautas tienen claro que los Adword del lateral son publicidad, por lo que no merece su atención.

“Las teorías de Comunicación Postmoderna basan sus tesis en el hecho de que el Marketing resulta tan omnipresente en nuestra sociedad (la Sociedad de Consumo), que ciertos colectivos empiezan a ser inmunes a las comunicaciones tradicionales de Marketing como la Publicidad”, ha explicado la consejera delegada de Gea IPC y coautora del estudio, Montserrat Peñarroya.

“Los segmentos más jóvenes de nuestra población empiezan a estar saturados de publicidad y se han vuelto inmunes a ella”, ha señalado Albert Burrull, responsable del departamento de Usabilidad de Gea IPC, Albert Burrull.

A pesar de estos datos, el estudio concluye que la publicidad sigue siendo efectiva, sobre todo en forma de Adwords centrales.

Google Calendar, también offline

Fuente: eWeek.

Una semana después del anuncio sobre la disponibilidad de Gmail sin conexión, Google también pone en esta modalidad a su gestor de calendario.
En otro movimiento para su particular competición con compañías como Microsoft y Yahoo!, Google ofrecerá a partir de ahora a los usuarios de Google Apps el acceso a Calendar sin necesidad de tener conexión a Internet.
Este nuevo desarrollo potencia aún más el manejo de citas a los usuarios corporativos ya que les permitirá visualizar sus eventos aún cuando no estén conectados.
Al igual que ocurre con el acceso offline de Gmail, Google Calendar ya está disponible para las versiones Google Apps Standard y Google Apps Education. Para ello, tan sólo tendrán que acceder a sus respectivas cuentas y activar la opción de navegación offline disponible desde el apartado ‘Activar nuevas características’ en la página de Configuración.
No obstante, en este modo los usuarios podrán visualizar los eventos, no así editarlos. Además, también será necesario instalar Google Gears, tal y como ya ocurría en Gmail.
Joyce Sohn, director de marketing de Google Apps, considera un potencial beneficio para los usuarios: “no tendrán que imprimir sus calendarios el día anterior a un viaje”.

Google amplía su servicio de descarga gratis de libros a los móviles

Fuente: El Mundo.

El gigante Google ha anunciado que ha adaptado su servicio de descarga gratuita de libros, Book Search, para que puedan leerse también desde teléfonos móviles que funcionen con Android, el 'software' para móviles de Google, y para los iPhone de Apple.

Hasta el momento, ese servicio sólo permitía el acceso a los volúmenes desde ordenadores, destacó la empresa en un comunicado.

El nuevo producto, que ya está operativo, ha "optimizado" Google Book Search para hacer más fácil la lectura de cerca de 1,5 millones de obras que no están protegidas por copyright, en su totalidad y con sus ilustraciones, en ese tipo de teléfonos móviles.

En concreto, Google ha puesto a disposición de los usuarios de forma gratuita más de un millón de libros con base en Estados Unidos y más de medio millón de fuera de ese país pero de dominio público.

Para leer estos volúmenes, es necesario acceder desde un iPhone o un móvil con Android a la página http://books.google.com/m.

Google insiste en las ventajas de tener acceso a las obras a través de Internet desde cualquier lugar, y destaca que cada vez hay más personas utilizan teléfonos móviles inteligentes de tercera generación para conectarse a la Red.

La compañía afirma que, por el momento, ofrecerá libros sin derechos de autor, aunque en el futuro espera expandir la oferta a la vez que avanza en su proyecto de digitalización de obras.

Acuerdos en EEUU

El pasado mes de octubre la compañía ya anunció un acuerdo con las agrupaciones estadounidenses de autores y editores Authors Guild -que representan a más de 8.000 creadores- y la Asociación Americana de Editores para que puedan recibir una compensación económica por la publicación de sus obras a través de Google Book Search.

En particular, Google ha aceptado pagar 125 millones de dólares (unos 97,4 millones de euros) que se emplearán en "la creación de un registro de derechos editoriales, el pago de costes legales y para resolver actuales denuncias de autores y editores". De este acuerdo se hizo eco Cedro, la entidad de gestión de derechos de autor de obras escritas en España.

Google está digitalizando los fondos de algunas de las principales bibliotecas de EEUU, entre ellas la biblioteca pública de Nueva York y las de las universidades de Stanford y Harvard.

La fiebre del litio boliviano

Fuente: El Pais.

El salar de Uyuni, una planicie blanca de más de 10.000 kilómetros cuadrados en el suroeste de Boliva, se ha convertido en el centro de atracción ya no sólo para turistas o astrónomos, sino para empresarios interesados en la explotación del litio como fuente de energía alternativa, principalmente para la industria automovilística.

El Gobierno boliviano analizó con empresarios japoneses, en reuniones celebradas en La Paz esta semana, la posibilidad de explotar el litio del salar de Uyuni, cuyas reservas se calculan en unos 100 millones de toneladas, de acuerdo con datos gubernamentales. Los diplomáticos japoneses, que acompañaron a los industriales de las firmas Sumitomo y Mitsubishi, señalaron que, aunque no existen proyectos específicos, el interés se centra en la posibilidad de explotar el litio del salar, en declaraciones recogidas por la prensa local.

"La crisis económica está mostrando lo obsoleta que ha quedado la industria automotriz y refleja el apremio que tiene en cambiar el motor de explosión que usa carburantes ahora de alto costo por otro motor de energía limpia y es aquí donde el litio juega un papel estelar y decisivo", explicó el economista minero Rolando Jordán.

"El litio es el mejor conservador de energía y, aunque se necesita aún bastante desarrollo tecnológico, puede lograrse en un futuro un vehículo con baterías de litio", agregó al justificar el marcado interés en lograr acuerdos con el Gobierno boliviano.

Consciente del valor

Bolivia está convencida del valor que tiene este recurso natural, que se encuentra no solamente en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, sino en otros más pequeños situados en el departamento de Oruro, y no desea enajenarlos sin obtener importantes beneficios.

Esa ha sido una de las razones por las que decidió suspender las largas negociaciones que, en los años noventa, se entablaron con la Lithium Corporation, que buscaba controlar la mayor fuente mundial de litio.

La Lithium y la Food Corporation son las dos empresas que tienen hegemonía en el país andino tanto en la explotación y producción como en la tecnología para obtener litio metálico, "elemento clave en el proceso de fusión nuclear, que controla y evita la radioactividad", según Jordán.

Tras el retiro de la Lithium, que decidió invertir en el salar Hombre Muerto de Argentina para producir litio metálico, los bolivianos comenzaron a explotar ulexita, bórax y otros minerales no metálicos en el Salar de Uyuni.

El Gobierno del presidente Evo Morales decidió impulsar el pasado año la producción de carbonato de litio con una pequeña planta piloto instalada en las salmueras de Río Grande, con una inversión de seis millones de dólares y un ingreso estimado en 300.000 dólares anuales, una pequeña fortuna para los pobladores que viven alrededor del Salar de Uyuni, en su mayoría agricultores dedicados a la producción de quinua, cría de camélidos y a la venta de sal doméstica.

Para respaldar el proyecto del litio, el presidente Morales colocó el pasado año la primera piedra para la construcción de un aeropuerto en Uyuni, unos 220 kilómetros al oeste de Potosí, obra que no ha registrado grandes avances y se calcula que puede tardar aún un año más en recibir turistas.

Las autoridades bolivianas confirmaron el interés, no solamente de los japoneses, sino de franceses y chinos en la explotación del litio. Sin embargo, cualquier acuerdo está no solamente en manos del Gobierno, pues, de acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado ?que se promulgará hoy en La Paz?, serán los pueblos indígenas de la región los que decidan si aceptan o no esta explotación y las condiciones económicas que más les beneficien.

El periodista Emilio Martínez, autor de Ciudadano X, la historia secreta del evismo, señala en una columna en Internet que una de las empresas japonesas interesadas en el litio boliviano, la Sumitomo Corporation, está relacionada con el inversionista George Soros, que "recientemente anunció una inversión multimillonaria para el desarrollo de autos basados en ion litio en la fábrica china Chery".

Según el escritor, radicado en Santa Cruz, Soros tiene participación accionarial en la empresa minera San Cristóbal, que opera en Potosí.

2009/02/06

Intel diseñará el procesador gráfico, GPU, de la nueva PlayStation 4

Fuente: adslnet.es.

Parece que Intel ha ganado la última mano en cuanto a el diseño de la gráfica de la futura consola de Sony, en detrimento de ATI y NVIDIA. Según rumores ATI diseñará la GPU de la futura Xbox y NVIDIA parece haber perdido comba en el terreno de las consolas.

Sony está pasando una mala temporada, firmando pérdidas debido principalmente a la recesión económica y a que la última consola no ha tenido tanta aceptación como se esperaba. Para su siguiente consola, Sony necesita un socio confiable con suficiente capital y que tenga planes de futuro hasta 2012, cuando está planeada la nueva consola. Ha encontrado por tanto en Intel la pareja perfecta.

Según informó un ingeniero de Sony en el CES, Intel ha ganado el pulso dado que tienen una buena arquitectura, no hay amenazas de bancarrota y tiene buena relación con Sony. De momento aún queda mucho tiempo, y no se conoce si Intel diseñará el sistema gráfico o será también la CPU.

Si nos centramos en lo que sería la tercera generación de Xbox, también con fecha prevista 2012, corren rumores bastante fiables sobre que será ATI quien se encargue de su chip gráfico algo que tiene bastante fundamento si tenemos en cuenta que no hay muy buenas relaciones entre Microsoft y NVIDIA después del chip gráfico de su primera Xbox.

Para finalizar vamos a comentar el futuro de la consola de Nintendo. Basándonos en la experiencia anterior de Nintendo, cada consola de la época 3D ha hecho uso de GPU ATI, por lo que aunque no hay información clara sobre el tema, casi se podría afirmar que Nintendo seguirá su tradicional colaboración con ATI en el diseño de su futura consola.

Como se puede observar parece que NVIDIA no va a entrar en la pugna por la siguiente generación de consolas.

Redes Wi-Fi de 3 Gbps

Fuente: PC World.

Dentro del marco de la celebración de la Conferencia de Circuitos de Estado Sólido (ISSCC) que tendrá lugar en San Francisco del 8 al 12 de febrero, Intel llevará a cabo una demostración de comunicaciones inalámbricas utilizando el espectro de 60 GHz, un rango mucho más elevado que los utilizados por los dispositivos actuales de 2,4 y 5 GHz en los estándares comunes 802.11b/g y n.

La compañía afirma que esta nueva implementación ofrecerá nuevas posibilidades de comunicación basadas en WLAN y mejorará considerablemente las transferencias de datos. Un ejemplo que Intel cita viene dado por la máquina “Sync-n-Go” situada en los aeropuertos, la cual podría permitir la descarga de películas con calidad DVD al portátil de un usuario en apenas 15 segundos.

Además, podría significar el despegue final de las pantallas inalámbricas.

Desarrollado conjuntamente con la Universidad Carnegie Mellon, el nuevo chip inalámbrico de Intel presenta un proceso de fabricación de 45 nanómetros y ofrece funcionalidad SAR-ADC (dispositivo semiconductor que es utilizado para convertir una señal analógica de entrada en código digital), con capacidad para resolver siete bits en 2,5 gigasamples por segundo.

Krishnamurthy Soumyanath, perteneciente al grupo de tecnología de Intel destaca que “el nuevo chip mantiene el diseño de múltiple núcleo, donde múltiples ADCs de baja frecuencia y situados en paralelo trabajan de forma conjunta con una técnica de sincronización para producir el rango de transferencia más elevado”. Soumyanath también destaca que los requerimientos de alimentación son de muy bajos, por lo que ofrece una eficiencia energética excelente.

El nuevo chip wireless será demostrado en la sesión 4.2 del evento ISSCC, cuyo nombre se corresponde ‘A 1.1V 50mW 2.5GS/s 7b Time-Interleaved C-2C SAR ADC in 45nm LP Digital CMOS”.

No habrá 'iZune'

Fuente: El Pais.

"Microsoft no está haciendo un móvil", así de tajante se ha mostrado la compañía de Redmond, quien se ha visto obligada a huir de la política "sin comentarios" al ver cómo el rumor de que su terminal iba a ser presentado en el Mobile World Congress de Barcelona.
La firma de investigación Broadpoint AmTech había asegurado que Microsoft iba a presentar su primer móvil, que además iba a integrar el procesador Tegra de Nvidia, una adaptación de sus chips gráficos para los móviles, además de uno de Qualcomm.
Tantos datos y exactitud hicieron que los medios difundiesen la supuesta entrada de Microsoft en el terreno del móvil. La compañía de software insistía que su relación con Nvidia es sólo de colaboración para lograr nuevas soluciones para los teléfonos móviles y mejorar las experiencias de uso.
Lo que más extrañaba a los analistas es que - aunque en muchas ocasiones Microsoft ha emulado a Apple como en el caso de Zune para competir con el iPod- esta estrategia no encajaba con los pasos dados en telefonía móvil.
Los de Redmond siempre han apostado por repetir la estrategia seguida con los ordenadores y convertirse en el sistema operativo de los smartphones. ¿Qué ventaja supone ponerse a fabricar un terminal de marca Microsoft si HTC, Samsung, Motorola, Sony Ericsson o Toshiba, entre muchos otros ya los fabrican por ellos?
De toda esta rumorología, lo único que parece cierto es que en Barcelona se podrán ver los primeros terminales que integren un procesador gráfico Tegra. Nvidia ha adelantado que Tegra funcionará con Windows Mobile, permitirá crear interfaces en tres dimensiones y soportará vídeo en alta definición.
No tendremos 'iZune', pero quizás nuevos terminales con Windows Mobile muy centrados en juegos y con altas prestaciones gráficas. En cualquier caso, Microsoft tendrá algo que decir pues su presidente Steve Ballmer es uno de los encargados en inaugurar la feria de móviles el próximo día 16 en Barcelona.

2009/02/05

Cómo triunfar en Internet con tan sólo 19 años

Fuente: Expansion.

Sergio Escoté se ha convertido en una joven promesa del panorama online español. Empezó comprando y vendiendo dominios a los 15 años y a los 18 años le fichó el grupo Intercom.

Con cinco años empezó a navegar por la red y a los doce le consideraban el gurú de Internet del colegio. “A esa edad, me di cuenta de que la red no sólo era una herramienta para buscar información, sino también para hacer negocio”, explica Sergio Escoté, un emprendedor catalán que ahora tiene 19 años.

Escoté no tardó mucho en empezar a hacer caja y con tan sólo 15 años se lanzó a la compraventa de dominios. Su operación más sonada fue la del dominio edreams.be. “Lo compré por 16 euros y lo vendí al portal de viajes eDreams por 2.600 euros”, dice Escoté.

Este joven, que ha estudiado un grado medio de informática, ha conseguido tener una cartera de unos 150 dominios en la que ha invertido unos 20.000 euros. “Como los dominios se están acabando y cada vez serán más caros, mi objetivo es hacerme mi propia cartera para desarrollarlos como portales”, afirma.

Iniciativas
Este emprendedor también ha pilotado el lanzamiento de proyectos de Internet, como la web para recurrir multas multasno.com, el portal de juegos gratuitos para hispanos en EEUU jugandogratis.com o la web buscadorpisos.com, que acaba de comprar. Entre sus nuevas aventuras puntocom, figura Gibbio.com, un sitio de preguntas y respuestas.

Con la compraventa de dominios y la explotación de portales, ha llegado a ganar 3.000 euros al mes. Ahora consigue todavía más, ya que el 19 de noviembre de 2007, un día después de cumplir 18 años, fichó por el grupo Intercom. Esta incubadora de proyectos de Internet, fundada por Antonio González-Barros, ha alumbrado proyectos emblemáticos como el portal de empleo Infojobs o el de software Softonic.

Sergio_Escoté, que sigue viviendo en casa de sus padres en Sant Celoni (Barcelona) porque “todo lo que gano lo reinvierto”, se ha convertido en el impulsor y consejero delegado de la web de intercambio de viviendas HomeForHome, creada en el seno de Intercom, en la que mantiene una participación minoritaria.

También lidera otro proyecto de compra de portales de Internet con tráfico para explotarlos. Escoté, que se ha convertido en el consejero delegado más joven de las treinta empresas incubadas por Intercom, confía en que HomeForHome sea líder en cinco o seis años._La web, que se lanza esta semana en cinco idiomas, prevé conseguir este año 4.000 usuarios de todo el mundo que quieran intercambiar su vivienda. Más a largo plazo, Escoté lo tiene claro: “Me veo siempre en Internet; mi sueño es hacerme millonario con este negocio”.