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2008/11/12
Senegal se beneficia de la telefonía móvil solar
En Ndelle, a 250 km de la capital de Senegal, Dakar, Orange instaló una nueva estación móvil abastecida al 100% por un generador solar. Con esta son ya 200 las estaciones de este tipo establecidas por Orange en la región. El recurso de la energía solar permite a las poblaciones aisladas, sin electricidad, acceder a la red móvil. "Con este programa de ingeniería móvil, Orange aporta cobertura móvil en zonas rurales persiguiendo al mismo tiempo su objetivo de disminución de emisiones de CO2 en un 20% de aquí a 2020. Para la región de África y Oriente Próximo, esto se traduce en la ambición de elevar al 25% el uso de la energía solar como fuente de alimentación de sus redes, de aquí a 2015", señaló Orange a través de un comunicado al que tuvo acceso afrol News.
Además de una reducción de la factura energética, estas instalaciones son también más sencillas de establecer y menos costosas de operar que las soluciones tradicionales con edificios climatizados y grupos electrógenos cuyo suministro en fuel resulta problemático. Además, ofrecen una mayor disponibilidad y como consecuencia una mejora en la calidad del servicio.
Gracias a los paneles solares, la energía se recupera diariamente, convirtiéndose a continuación en energía eléctrica. Un regulador permite la recarga de las baterías solares que garantizan el almacenamiento de la energía con autonomía de 4 días por término medio.
"El objetivo consiste en poder abastecer el equipamiento de la red móvil para que recoja las llamadas y transporte las comunicaciones tanto de día como de noche", puntualizan las mismas fuentes.
La concepción del sistema permite no sólo reducir al máximo el consumo de energía por la eliminación de cada vatio superfluo sino también simplificar y reducir el mantenimiento.
Jean-Philippe Vanot, director ejecutivo de Orange encargado de las Redes y Sistemas Informáticos, declaró con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones en Ndelle, que el mismo sistema se está desarrollando en otros países africanos como Madagascar, Guinea, Costa de Marfil, Botsuana, Níger y Malí.
La UE investiga si las compañías de móviles bloquean Skype
La Unión Europea ha abierto una investigación para averiguar si las compañías de telefonía móvil están llevando a cabo manipulaciones en la red para bloquear las llamadas inalámbricas a través de Internet mediante programas como Skype, mucho más baratas que las convencionales. La Comisión Europea ha remitido cuestionarios a las empresas telefónicas para averiguar qué herramientas de la Red utilizan para "controlar, administrar, bloquear, desacelerar, restringir o filtrar de alguna otra manera el protocolo de flujos de tráfico de Internet".
La caída de los ingresos de las compañías de telefonía móvil como consecuencia de la rebaja impuesta de las tarifas de interconexión internacionales (el llamado roaming) podría haberles llevado a bloquear o entorpecer técnicamente las llamadas que utilizan el protocolo de voz a través de Internet (denominado VoIP).
Por el momento, se trata sólo de una investigación preliminar para recabar datos puesto que la Comisión no ha identificado a ninguna empresa infractora. En caso de que se comprobara que existen acciones de bloqueo se iniciaría un procedimiento por infringir las leyes de la libre competencia.
1,7 céntimos al minuto
Las llamadas a través de Internet se han ido popularizando en los últimos años a medida que se ha extendido el acceso a Internet por banda ancha. La aplicación más extendida es la desarrollada por Skype, la empresa nacida en 2003 y adquirida en 2006 por eBay. A través de Skype se puede llamar a teléfonos convencionales desde 1,7 céntimos el minuto (2 céntimos incluyendo IVA) hasta los 23 céntimos. En algunos países, como Reino Unido, también es posible llamar a móviles, aunque el coste es mayor. Las llamadas entre clientes de Skype son gratuitas.
Este año, la empresa lanzó tarifas planas para llamar a un país europeo por 2,95 euros al mes; a 20 países por 3,95 y a todos por 8,95, con un límite mensual de 10.000 minutos.
Skype cuenta ya con 310 millones de usuarios en todo el mundo, de ellos 33 millones suscritos en el primer trimestre de 2008. Según sus responsables, el 30% de los usuarios de Skype lo usan ya como herramienta de trabajo ya que permite a empresas y trabajadores de todo el mundo hacer llamadas y videollamadas gratuitas de manera ilimitada entre los usuarios del servicio, así como mensajes instantáneos sin coste.
La Academia y su laberinto
A través de BizDeansTalk llego a una columna de Peter Lorange en el Financial Times, “Faculty jobs-for-life must go“, en la que arremete contra el sistema de tenure o plaza fija habitual de los entornos académicos. Para mí, un artículo que pone de manifiesto el laberinto en el que el mundo académico se halla inmerso en nuestros tiempos, y que requiere sin duda una enorme redefinición: el sistema de tenure o de plaza en propiedad proviene del siglo XIX y se diseñó principalmente para proteger la independencia y libertad de los profesores. Con el tiempo, ha evolucionado hasta convertirse en un sistema basado fundamentalmente en el llamado “publish or perish”: un profesor debe trabajar y obtener publicaciones para, finalmente, optar a una plaza en propiedad. El sistema tiende a privilegiar el trabajo individual, pone excesivo énfasis en las revistas en las que aparecen las publicaciones, y tiende a favorecer que el profesor se oriente a la publicación en lugar de a la relevancia, alejándose de la realidad de unas clases que se quedan en lo que para él resulta completamente trivial. Y dentro de lo malo que el sistema de tenure, habitualmente asociado a universidades norteamericanas, puede tener, parece un dechado de virtudes cuando lo comparamos con sistemas de otros países en los que los méritos académicos pierden notablemente peso frente a otros criterios en muchas ocasiones menos objetivos.
La llegada de la tecnología ha alterado en gran medida el ecosistema académico. Publicar en los cuestionados journals académicos ya no es necesariamente la mejor manera de acreditar conocimientos o excelencia: su restringida circulación y un proceso que prima llegar a la publicación por encima de todo (incluyendo en muchos casos la veracidad) los han convertido en irrelevantes, en una muestra de inadaptación a los tiempos. Un profesor puede obtener mayor relevancia y un trabajo de una calidad académica mayor sometiendo éste, en lugar de a un circuito de supervisión ciega llevado a cabo por dos o tres personas, a la supervisión colectiva, multidisciplinar y permanente de la red.
En gran medida gracias a (o a pesar de, para algunos) la tecnología, el profesor adquiere progresivamente un papel de supernodo conductor y menos de fuente de un conocimiento que se encuentra disponible en todas partes y al que sus alumnos pueden acceder con un clic. El profesor ya no puede aspirar a ser el que más sabe o el que tiene la mejor información sobre un tema en una clase o foro determinado, sino a ser el que mejor motive la discusión productiva sobre el mismo. Además, el profesor necesita metas y objetivos vinculados a cuestiones terrenales: en las escuelas de negocio, este tipo de objetivos se centran en la relevancia para el mundo empresarial o en la capacidad para transmitir información de manera eficiente evaluada por los propios alumnos, y se miden en muchos casos con sistemas parecidos a los que una empresa utiliza para evaluar el desempeño de sus trabajadores. ¿Alguien se imagina, en una empresa, un directivo que tuviese su puesto asegurado de por vida? ¿Debe, en una sociedad moderna, funcionar el mundo académico con esquemas y criterios diferentes a los que utiliza el mundo profesional?
Microsoft quiere acabar con la "hegemonía" del Flash de Adobe en el YouTube
Microsoft quiere combatir la actual hegemonía de Flash Player, el formato de la empresa Adobe dominante en el mercado de reproductores de vídeo en la red, incluido el popular YouTube, con el lanzamiento del Silverlight 2.0, una alternativa que afirma es "más segura y accesible" para el usuario.
El director de Plataforma y Desarrollo de Microsoft Ibérica, Enrique Fenández-Laguilhoat, ha presentado hoy esta nueva versión de una herramienta destinada a la creación de aplicaciones web en el mercado, con la que la empresa del Bill Gates quiere, entre otras metas, arrebatar a Adobe una parte del enorme pastel en el que se ha convertido la reproducción de vídeo en los grandes sitios de Internet y el desarrollo de nuevas aplicaciones.
Entre las novedades de la versión está una mejora de la reproducción de medios vía "streaming" (que permite ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes en el ordenador) o la existencia de mayor número de controles, y más personalizados.
Desde el lanzamiento de la primera versión del Silverlight, hace ahora un año, uno de cada cuatro usuarios de ordenadores personales de todo el mundo tienen acceso a esta herramienta ya instalada, que se ha convertido, aseguran desde la empresa, en una "de las soluciones preferidas por los desarrolladores para la creación de Aplicaciones Ricas en Internet (RIA, en sus siglas en inglés).
La adopción del Silverlight ha crecido de "forma rápida" y en algunos países ha alcanzado una penetración del 50%, y dispone de miles de aplicaciones desarrolladas en esta tecnología.
Sólo durante los pasados juegos olímpicos de Pekín, explica la empresa, el sitio de NBColimpics.com -que utiliza esta herramienta- tuvo más de 50 millones de visitantes "únicos", 1.300 millones de páginas visitadas, 70 millones de descargas de vídeos con 600 millones de minutos vistos.
Microsoft también ha anunciado que dará mayor soporte a las comunidades de Código Abierto (el software distribuido y desarrollado de forma libre) a través de las capacidades de desarrollo que incluye Silverlight 2.
¿Cómo funcionan las bolsas?
Y no hablamos de las de plástico. Hablamos de esas otras, las bolsas que la mayoría de la población no usa a diario pero que acaban afectando a su vida cotidiana.
Ahora que el mundo está en crisis financiera y parece imposible escapar de la información bursátil, BBC Mundo juntó interrogantes, recopiló información y elaboró estas claves para entender de una manera sencilla cómo funcionan los mercados.
El barril de petróleo Brent se hunde a menos de 55 dólares en Londres
El barril de petróleo Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cayó a menos de 55 dólares este martes hacia las 16H10 GMT en Londres, a 54,92 dólares, su menor nivel desde el 30 de enero de 2007.
Entre las empresas en dificultades figura el fabricante de coches estadounidense General Motors, a punto de declararse en quiebra.
VMWare empieza a virtualizar los móviles: dos teléfonos en uno!
VMware anunció hoy sus planes para llevar la virtualización a los teléfonos móviles a través de su nuevo VMware Mobile Virtualization Platform (plataforma de virtualización originada luego de la adquisición de Trango) y pensada para ofrecer una serie de beneficios para los proveedores de servicios de telefonía celular, acceso a internet y de valor agregado, acelerando sus pasos en cuanto al desarrollo de aplicaciones multicompatibles, debido a la innumerable cantidad de modelos y sistemas operativos que poseen.
A su vez los otros beneficados directamente serán las empresas y a los usuarios de teléfonos móviles, pues, utilizando los servicios de virtualización en sus terminales, los usuarios finales se beneficiarán con la posibilidad de ejecutar múltiples perfiles en el mismo teléfono, sin tener que disponer de dos terminales, o de un celular y una notebook o netbook.
Además Gartner ve la virtualización en el espacio móvil como una tecnología muy prometedora y que tendrá un crecimiento muy interesante en los próximos años, estimándose que para el año 2012 más del 50% de los nuevos teléfonos inteligentes serán virtualizados.
El futuro de la televisión pasa por el 3D
Los programas de televisión del futuro se podrán ver en tres dimensiones gracias al desarrollo de la tecnología digital que ya se está probando en retransmisiones deportivas. Expertos en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la televisión explicaban ayer en una conferencia del American Film Market (AFM) vaticinan el definitivo florecimiento del llamado 3D en un plazo de dos años, primero en las salas de cine y posteriormente en la pequeña pantalla.
Está previsto que 16 películas de este tipo lleguen a la cartelera en 2009, una cifra que se irá incrementando paulatinamente durante los años siguientes al igual que el número de salas preparadas para su distribución.
Directores ganadores del Óscar como Robert Zemeckis, James Cameron, Steven Spielberg o Peter Jackson pusieron ya en marcha proyectos con esta tecnología, según se comentó en el seminario Trough Rose (and Aqua) Colored Glasses: The Future of 3D celebrado hoy en Los Ángeles (California) dentro del AFM, feria del cine referente en EEUU.
A pesar de que se comenzó a experimentar en producciones en tres dimensiones durante la primera mitad del siglo XX, las complejidades técnicas y los elevados costes impidieron el despegue de este formato. Los avances tecnológicos terminaron por derribar este siglo muchas de las barreras en el sector que ha comenzado a apostar por el 3D.
La rentabilidad de películas como la reciente Viaje al centro de la Tierra, que obtuvo más de 60 millones de dólares en ingresos en taquilla, acabaron por desterrar las dudas sobre su éxito. "Es el futuro", aseguró Eric Breving, director de ese filme y galardonado con una estatuilla por los efectos especiales de "Total Recall" (1990).
Aumento de costes del 30%
"Hacer 3D se ha simplificado y ahora no se altera la forma de trabajar del cineasta, ni se ralentiza el proceso, si bien hay cosas que no se pueden hacer (como algunos efectos especiales) e implica un aumento de coste del filme de un 15 a un 30 por ciento", explicó Steve Schklair, fundador de la empresa 3ality Digital Systems.
Josh Greer presidente de la compañía Real D, señala por su parte que en los últimos tres años el número de cines con capacidad para proyectar en tres dimensiones ha pasado de 87 a 1.300 en EEUU y esta cifra superará las 6.500 salas en todo el mundo en 2009, según cifras de Greer. "El 3D saca a la gente de casa y les lleva al cine porque ofrece algo distinto", dijo Greer.
Con gafas de colores
El resurgimiento de las tres dimensiones no supondrá, sin embargo, el fin a medio plazo de las películas tal y como se ven actualmente, ya que muchas producciones optarán por ofrecer los dos formatos, 3D y 2D, para llegar a un mayor número de público y multiplicar su beneficio.
Seguirán siendo necesarias las características gafas de colores cada vez más perfeccionadas, incluso en los hogares, donde las películas 3D con la calidad que se consigue en el cine estarán disponibles en "dos o tres años", confirmó Breving."Vamos a emitir un partido de la NFL -liga de fútbol americano- en un puñado de teatros, es una prueba, pero será en directo y en tres dimensiones. Hay muchos programas que se pueden mostrar en 3D, también conciertos, y hemos visto que funciona en test en Reino Unido", declaró Schkair.
Uno de los problemas con los que se enfrenta el desarrollo de las tres dimensiones en la pequeña pantalla es la falta de estándares tecnológicos para la reproducción de este formato, así como la introducción de los dispositivos electrónicos en los televisores.
'Call of Duty' recrea grandes batallas de la II Guerra Mundial en su quinta versión
El martes se lanzó en EEUU 'World of War', que revive el ambiente de la Segunda Guerra Mundial, con batallas en el Pacífico y en Europa.
'Call of Duty: World at War' es la batalla, por un lado, de los soldados americanos y japoneses en el Pacífico y, por otra, es la persecución de los combatientes soviéticos a las tropas nazis al final de la Segunda Guerra Mundial.
Las escenas de la guerra están basadas en las auténticas batallas de la contienda, como la de Berlín.
Para su lanzamiento, el editor, Activision Blizzard, permitió a los aficionados probarlo en XBox 360 en la cadena de tiendas GameStop en San Francisco. Los establecimientos se prepararon para la batalla y las paredes y los vendedores se vistieron de camuflaje para hacerlo todo mucho más real.
Alrededor de 1.500 aficionados se alinearon y pudieron ponerse, por ejemplo, a los mandos de un tanque soviético.
La industria de los videojuegos, actualmente en crecimiento, espera que los consumidores que renuncien a sus vacaciones al menos gasten los 60 dólares que aproximadamente cuesta el nuevo título.
El viernes estará a la venta también en Europa para las plataformas PlayStation 2 y 3, Xbox 360, Wii y Nintendo DS, además de para PC, por lo que las comunidades virtuales de aficionados se están preparando.
Teléfono Google cuesta 144 dlrs en insumos
El primer teléfono fabricado para el sistema operativo Android de Google, que T-Mobile vende por 179 dólares en Estados Unidos, cuesta 144 dólares por los componentes y materiales de insumo, dijo el martes la firma de investigaciones iSuppli.
El G1 de T-Mobile, fabricado por la taiwanesa HTC, tiene una pantalla sensible al tacto y un teclado completo así como aplicaciones populares de Google para búsquedas, mapas y correo electrónico. Además es considerado el más probable competidor del iPhone de Apple.
La firma iSuppli dijo que su estimación de la "factura de materiales", que no incluye los costos de software, investigación y desarrollo, fabricación o accesorios, se basó en un modelo de costos más que en un examen físico del teléfono.
Aún no ha desguazado físicamente al aparato para determinar qué componentes hay dentro del teléfono, pero dijo el martes que el G1 contenía un microprocesador multimedia y un chip de modem diseñados por la británica ARM.
Así mismo, iSuppli dijo que creía que el G1 estaba muy por encima del promedio de la industria en términos de facilidad de uso pero aún tenía una brecha que cerrar frente a la interfaz del iPhone.
También recalcó que el diseño y terminado industrial del teléfono carecían del "factor de asombro" de sus rivales más pulidos.
"La mayor ventaja (del G1) es su integración con los servicios de internet de Google y su capacidad para acomodar el flujo de aplicaciones gratis que están disponibles", dijo Tina Teng, analista de comunicaciones móviles de iSuppli, en un comunicado.