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2007/12/12

Lenovo presentó sus computadoras de escritorio más pequeñas y silenciosas

Fuente: RPP.

Lenovo reinventa el espacio que solía utilizarse para las computadoras de escritorio con la nueva computadora de escritorio de formato ultracompacto (USFF) Think Centre A61e. Esta computadora de escritorio, que es la más pequeña, más silenciosa y con mayor rendimiento de energía jamás fabricada por la compañía, posee el tamaño de una agenda telefónica, funciona con ruidos apenas perceptibles y ofrece dos opciones de procesador de 45 vatios, AMD Athlon 64 X2 de doble núcleo AMD Sempron de núcleo simple para un rendimiento eficiente de la energía y todo a un precio accesible que parte de tan sólo US$ 399.

Esta computadora es el primer producto de Lenovo que recibe la calificación Gold de EPEAT, la más alta distinción que un producto puede alcanzar según los parámetros de esta herramienta. Administrada por el Consejo de Electrónica Ecológica (Green Electronics Council), la herramienta EPEAT clasifica los productos en base a una variedad de atributos ambientales que abarcan desde el rendimiento eficiente de la energía hasta los materiales utilizados para reciclar. Muchas organizaciones se valen de esta herramienta para decidir sobre sus compras. Reconocida por sus bondades ecológicas, el modelo Think Centre A61e utiliza hasta el 90% de materiales reciclables o reutilizables y embalaje reciclable.

Esta computadora de escritorio cumple con creces los criterios de Energy Star 4.0 de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) porque presenta un suministro de energía un 85% más eficiente. Por ser el primer sistema del mercado en funcionar con los procesadores AMD Athlon 64 X2 de doble núcleo y AMD Sempron de núcleo simple, ambos con eficiente rendimiento de energía, se convierte en un elemento de gran utilidad para los usuarios, ya que les permite ahorrar aproximadamente un 50% en costos de energía por año en comparación con los modelos anteriores.

“La importancia de maximizar la eficiencia de energía y tener conciencia ecológica se refleja en todos los aspectos de nuestra vida diaria, desde las bombillas que utilizamos para iluminar nuestros hogares y los autos híbridos que conducimos hasta la “tecnología ecológica” en la que confiamos para manejar nuestras empresas”, dijo Peter Schrady, Vicepresidente y Gerente General de la Unidad de Negocios de Productos Emergentes de Lenovo. “En un claro compromiso con el medio ambiente, Lenovo ofrece un amplio menú de opciones de tecnología con un eficiente rendimiento de la energía y responsabilidad ambiental; y la ThinkCentre A61e es nuestro mayor exponente de ello. Es la primera vez que uno de los principales proveedores de computadoras combina tamaño compacto y funcionamiento silencioso con el peso liviano y el rendimiento eficiente de energía de esta computadora, y a precios accesibles.

Debido al continuo aumento de los precios relacionados con el uso de la energía, es cada vez más importante encontrar maneras de controlar el impacto de estos costos a través de una tecnología más eficiente.

“Lenovo y AMD se han comprometido de manera conjunta a ofrecer a sus clientes la experiencia informática más segura, innovadora e eficiente en términos de rendimiento de energía para ir más allá de sus exclusivas necesidades comerciales”, dijo Greg White, Vicepresidente Corporativo y Gerente General de la División de Computadoras de Escritorio de AMD. “La ThinkCentre A61e de Lenovo es un auspicioso acontecimiento dentro de nuestra relación ya que resalta nuestra continua cooperación para elevar los estándares de las computadoras en cuanto a diseño y a eficiencia energética”.

Una computadora de escritorio más compacta y ágil

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por IDC, el mercado mundial de computadoras de escritorio creció un 4.2% con respecto al año anterior durante el segundo trimestre del 2007 y Lenovo alcanzó un crecimiento de 20.4% en ese mismo periodo. IDC también predice que las ventas de computadoras de formato compacto a nivel mundial aumentarán un 52% entre el año 2005 y el año 20104.

Con la utilización de 25% menos de espacio que los modelos anteriores, y un peso apenas de 3,62 kgs., la computadora de escritorio de formato ultracompacto ThinkCentre A61e se adapta a los espacios cada vez más reducidos de los ambientes de trabajo actuales, convirtiéndola en ideal para aquellos clientes insertos en las áreas de educación, medicina o finanzas. Además de poseer menor tamaño, su exclusivo sistema de ventilación, que funciona a menor velocidad, mantiene al equipo funcionando a una temperatura más baja para alcanzar la máxima confiabilidad y de manera más silenciosa, ya sea que esté en modo inactivo o en su pico máximo de rendimiento.

El modelo ThinkCentre A61e es una continuación de la reciente presentación hecha por Lenovo de su computadora de escritorio con diseño tipo torre ThinkCentre A61, destinada a ofrecer a los usuarios corporativos tecnología líder en el mercado, como lo es la opción de desactivar los puertos I/O para brindar mayor seguridad, la capacidad para usar hasta cuatro monitores cuando se requiere de un procesamiento intensivo de grandes volúmenes de datos y la alta eficiencia en el rendimiento de la energía, ya que cumple con los estandáres Energy Star 4.0 propuestos por EPA.

Robots y laberintos en Java

Fuente: Barrapunto.

Aprende a programar robots que buscan luz y que escapan de laberintos en Java utilizando Simbad, un simulador de robots de código abierto basado en Java 3D

Microsoft regala copias de Vista Ultimate... a cambio de tu privacidad

Fuente: Engadget.

Microsoft ha conseguido salvar la cara en los últimos meses de 2007, pero suponemos que en Redmond no podían terminar el año sin volver a salir en las noticias con una de las suyas. El último plan diabólico de la compañía consiste en regalar copias de Windows Vista Ultimate, Office Ultimate 2007, Money Plus Premium, Encarga Premium y Streets and Trips. Sí, da mala espina. Todo lo que tienes que hacer es rellenar algunas encuestas de vez en cuando, y descargarte una inocente aplicación que le permitirá saber a Microsoft qué haces con tu ordenador en todo momento durante los tres meses que durará la fase de pruebas. Si consigues comportarte como un niño bueno durante todo ese tiempo y sigues las instrucciones de tito Bill, al final recibirás una copia gratuita del software que prefieras.

¿Tiene precio la dignidad? Exactamente, no. Así que ya nos estamos dando de alta. Bueno, no todos, dado que el programa se limita a Estados Unidos, pero ya estamos engañando a JA para que se ponga a la cola.

Nokia y Apple consiguen que se elimine OGG del HTML5

Fuente: Barrapunto.

Hace poco hablábamos sobre las presiones que Apple y Nokia estaban haciendo para eliminar el estándar libre de video Ogg/Theora+Vorbis de HTML5. Lamentablemente, parece que esta vez han ganado la batalla, y han conseguido que se elimine de la especificación. Slashdot se hace eco de ello. La Fundación Mozilla ha sacado un comunicado pidiendo que los vídeos se integren en el HTML5 como cualquier otro contenido y que obviamente sean estándares abiertos incluyendo una implementación libre de referencia, y afirmando que ellos piensan seguir distribuyendo estos códecs (Ogg Theora y Ogg Vorbis) con Firefox. Tanto Apple como Nokia son defensores de sus propios estándares patentados e infestados de DRM. ¿Servirá de algo hacer presión para que los vuelvan a incluir?

Windows Vista SP1 RC1 listo para su descarga

Fuente: HispaMp3.

Ya está disponible para su descarga la Release Candidate 1 del esperado Service Pack 1 para Windows Vista.

Una versión casi definitiva, disponible en Ingles, Alemán, Francés, Español y Japonés, puede ser libremente descargada desde los serviddres de Microsoft.

2007/12/11

El podcast de idiomas ChinesePod.com se lanza a enseñar castellano

Fuente: El Mundo.

La firma creadora de ChinesePod.com, uno de los podcast educativos más exitosos del mundo, ha decidido saltar de la enseñanza gratuita del mandarín por Internet a hacer lo mismo con el castellano a través del portal SpanishPod.com.
Con estudios de grabación en una antigua fábrica en el corazón de Shanghai, SpanishPod ya ha conseguido más de 7.000 usuarios registrados, y un promedio de más de 100 visitas diarias, en sólo tres semanas desde su lanzamiento en la Red, explicaron sus locutores.
"ChinesePod está reconocido por los usuarios como uno de los mejores podcasts educativos del mundo, y al igual que muchos imitadores, nosotros seguimos ese formato ahora en español", dijo el pedagogo y locutor estadounidense J.P. Villanueva.
Desde su creación, en 2005, por el irlandés Ken Carroll, el canadiense Hank Horkoff y el británico Steve Williams, ChinesePod -con 100.000 suscriptores- ha colgado en internet 725 lecciones de chino que logran decenas de miles de descargas gratuitas diarias.
A ello añade servicios de pago, como la descarga de fichas de aprendizaje con vocabulario y la transcripción escrita de todos los programas. Ahora Villanueva está seguro de que el portal equivalente en español conseguirá el mismo éxito.

Servicio sin horarios

Sus creadores "quisieron hacer un segundo idioma, y pensaron que el español sería el más indicado, no sólo por el enorme mercado que tiene", sino por el número de internautas de todo el mundo con interés en estudiarlo, dijo su compañera en los micrófonos, la mexicana Liliana Mata.
Los dos portales de la empresa Praxis Language permiten descargar a diario una nueva lección temática, de entre 10 y 15 minutos de duración, en la que se dan explicaciones en inglés y se escuchan diálogos didácticos, en chino o en español, de los que se comentan luego, de nuevo en inglés, aspectos como el vocabulario o la pronunciación.
"Es un servicio enfocado más que nada a las personas que no tienen mucho tiempo, ya que no te exige ir a clase, ni seguir un horario ni un plan académico dictado por el profesor, y eres tú quien decide lo que quieres estudiar", subrayó, y recordó que muchas ideas de las lecciones surgen de los comentarios de los usuarios.

El nuevo chaval de oro que inventó Facebook

Fuente: El Mundo.

Facebook comenzó como una red de un grupo de amigos de la universidad de harvard. Hoy une a 60 millones de usuarios y está valorada en 10.200 millones de euros.

Con su aspecto desgarbado, su delgadez y su aire informal, casi pasa por una versión actualizada de ese Bill Gates que se fotografiaba con el resto de amigos en los inicios de Microsoft. Y hay paralelismos. O tal vez sea, simplemente, que en Silicon Valley gustan los clichés, como el de la empresa que empieza en un garaje o la compañía que de la nada se convierte en un gigante, como Google o Yahoo.

Mark Zuckerberg reúne todos los elementos del empresario 2.0. Mejor dicho, tiene el principal: es joven e inexperto y ha triunfado con una idea simple pero que ha sabido aplicar en el momento oportuno y de la forma adecuada. En febrero de 2004 creó junto a un amigo y sus dos compañeros de cuarto en la universidad de Harvard una pequeña red social llamada The Facebook -el libro de caras- en recuerdo de los anuarios con fotografías que se distribuyen en los colegios, institutos y universidades americanas. En menos de 20 días se había sumado la mitad del campus. En abril se unió el resto de las universidades de la conocida como Ivy League y en diciembre del mismo año el número de estudiantes apuntados superaba el millón.

Hoy son más de 55 millones de usuarios y llegarán cinco millones más antes de que acabe 2007. Así se resume el nacimiento, expansión y reinado de la red social más famosa de la llamada web 2.0, una idea que, para algunos, vale la friolera de 10.200 millones de euros. El heredero de un Myspace que ya ha pasado de moda.

EL PRECIO. La cifra asusta, pero es la etiqueta de precio que Microsoft le ha colgado al servicio. A finales del mes de octubre compró un 1,6% de la empresa previo desembolso de 138 millones de euros. Zuckerberg es ahora capitán de un barco multimillonario. Si podrá capitanearlo o no es una pregunta que se hace todos los días en los mentideros de Silicon Valley y Silicon Alley -la versión neoyorkina-, y Zuckerberg es un habitual de los blogs que analizan la situación empresarial de la web 2.0 como TechCrunch o Valleywag.

Su idea funciona, sin duda, pero a veces ha hablado más de la cuenta o se ha puesto el sombrero de gurú demasiado rápido. En una reciente presentación tuvo la brillante idea de revelar la «ley de Zuckerberg», que reza algo tan poco matemático como que cada «100 años o así el paradigma de la comunicación cambia». La ocurrencia le ha valido unas cuantas bromas en la blogosfera y no ha ayudado en nada a mejorar la imagen de líder inseguro que se ha forjado en diversas intervenciones públicas. La voz le tiembla, le falta entusiasmo y muchas veces transmite la sensación de que más que el cerebro detrás de un fenómeno mundial es un chiquillo al que le ha tocado la lotería. Quienes lo defienden dicen que sólo le falta experiencia en el escenario y que algún día será un líder de la talla de Gates. Cierto o no, Zuckerberg vive entre la euforia de tener en las manos una máquina de imprimir dinero y los quebraderos de cabeza de los continuos problemas que genera. Uno de ellos es el de la originalidad de la idea, que algunos creen inspirada en houseSYSTEM, una web social de otro creador que no ha tenido el empuje y éxito de Facebook. El propio New York Times verificó varios e-mails que sugieren que Facebook se inspiró en otros sitios web anteriores y copió muchas de las funciones que tenían. Mientras el número de usuarios era bajo no suponía un gran problema, pero ahora que la compañía vale, teóricamente, varios miles de millones de euros las demandas comienzan a acumularse.

Zuckerberg, que tiene 23 años en la actualidad, no ha reaccionado muy bien a todo este asunto. Algunos de los archivos que sugerían la inspiración de Facebook en otros servicios ya existentes estaban en poder de 02138, la revista de la Universidad de Harvard. El fundador de la red social ha presionado recientemente a la revista para que elimine los archivos alegando que son una invasión a su intimidad. La justificación, para muchos, es irónica, sobre todo teniendo en cuenta los últimos movimientos de Facebook en el campo de la publicidad.

EL NEGOCIO. La razón por la que Microsft ha escrito un cheque con tantos ceros para Zuckerberg es que Facebook vale lo que valen los ojos de sus usuarios. Es una mina publicitaria aún por explotar y en la que Google todavía no tiene una presencia importante. A mediados de 2006 se rumoreaba que los ingresos de Facebook superaban el millón de euros semanal gracias a anuncios de banners. Pero eso es sólo la punta del iceberg. Hay todavía un gran mercado publicitario por explotar, y descubrir cómo aprovechar la información personal de 55 millones de personas para generar ingresos sin que éstas se sientan ofendidas es en lo que ahora trabaja su creador.

El triunfo de Facebook sobre otras redes sociales se debe, sobre todo, a la simplicidad de diseño y ausencia de publicidad, dos elementos que tenían que cambiar forzosamente ante la avalancha de nuevos usuarios que han llegado de todos los rincones del planeta. Facebook era, hasta el 11 de septiembre de 2006, una red cerrada a estudiantes de instituto o universidades norteamericanas. Hoy cualquiera puede unirse. Como en el resto de las redes sociales, el elemento central de Facebook son las páginas de usuarios. Páginas que incluyen aficiones, preferencias musicales, álbumes de fotos, listas de amigos y tablones de anuncios donde recibir mensajes de otros usuarios. Recientemente Facebook ha abierto su plataforma para que terceros desarrolladores creen aplicaciones. Estas aplicaciones se integran en las páginas de los usuarios: mapas de dónde ha viajado, música y vídeos, juegos… la lista es interminable y el resultado es una red social un poco más caótica.

Al mismo tiempo, la publicidad ha desembarcado en sus páginas. Por oleadas. La primera en mayo de este año, cuando Facebook intentó meter la cabeza en lo que hasta ahora, al menos en Estados Unidos, ha sido el dominio indiscutible de la web Craiglist: los anuncios clasificados. Su estrategia publicitaria definitiva tomó forma, sin embargo, a principios del mes de noviembre, cuando Mark Zuckerberg, fundador de la comunidad, anunció en Nueva York, con grandilocuencia, la polémica plataforma Facebook Ads.

POLÉMICA. Facebook Ads ha intentado reinventar la publicidad en línea mediante cuatro servicios muy concretos. El primero y más polémico es Facebook Beacon, un sistema que permite que el resto de amigos sepa qué marcas y productos ha comprado recientemente en los sitios web asociados.

A diferencia de otros servicios, Beacon se activaba por defecto en las cuentas, y el usuario tenía que seleccionar manualmente su anulación para mantener su privacidad, una medida que ha provocado un sinfín de problemas. El pasado mes un usuario, Sean Lane, denunciaba en el Washington Post cómo Beacon había arruinado su pedida de mano. Su novia pudo saber, gracias a Facebook, que acaba de comprar un anillo de diamantes en la Red, y el enlace a la tienda le permitió incluso saber que el anillo estaba de oferta a mitad de su precio normal. El descubrimiento, obviamente, no sentó nada bien a la novia, el novio e incluso a la empresa anunciada, que se dio de baja en Beacon tras el incidente. Las críticas al servicio por problemas similares han sido tan elevadas que Facebook se ha visto obligada a cambiar su estrategia y solicitar el permiso del usuario antes de hacer públicos los productos que compra. El segundo pilar, Facebook Social Ads, se centra en la recomendación por parte de los usuarios de determinadas marcas y productos. Así, por ejemplo, si a un usuario le gusta una película y lo deja escrito en su página personal, su preferencia puede convertirse en un enlace para que sus amigos compren el DVD.

El tercer servicio, Facebook Pages, es una reinterpretación de una idea que funciona muy bien en Myspace. Permite a las compañías crear páginas de productos como si fueran personas de carne y hueso, páginas que pueden añadirse a las listas de amigos de cada usuario. Por último, Facebook incluye también herramientas de análisis técnico para seguir la efectividad de las campañas.

La privacidad del usuario, o hasta qué punto es Facebook dueño de los datos que cada usuario da libremente de sí mismo en la web, se ha convertido en un tenso debate que por ahora no parece tener solución. Hay quienes consideran injusto que su lista de discos o películas favoritas se usen para generar ingresos de los que ellos no ven ni un céntimo. Facebook, sin embargo, continúa siendo la niña mimada de Silicon Valley -sus oficinas centrales están a pocos pasos de la Universidad de Stanford-, la empresa donde todos quieren inventir. El magnate chino Li Ka-shing ha sido el último en rendirse a sus encantos y, según la edición asiática de Wall Street, ha invertido 40 millones de euros por una participación.

GOOGLE. Es imposible hablar de la publicidad on line y no hablar de Google, el gigante que domina el mercado con su servidor de anuncios. La empresa es dueña de una de las primeras redes sociales de la red, Orkut, que no ha conseguido brillar con la fuerza de Myspace o Facebook.

Lejos de dar la batalla por perdida, Google anunció a principios de noviembre -una semana antes de que Facebook revelara sus planes de publicidad- una iniciativa abierta para competir con la empresa de Zuckerberg y que se conoce como Open Social. Se trata de un conjunto de herramientas con las que desarrollar aplicaciones que sirvan en diferentes servicios web, un catalizador para unir empresas que tienen en Facebook un enemigo común.

Universal Music llega a acuerdo con sitio redes sociales Imeem

Fuente: Reuters.

El grupo discográfico Universal Music anunció el lunes que firmó un acuerdo con el sitio web de redes sociales basado en la música Imeem, para ofrecer un servicio a la carta de videos y música digital que estará apoyado con publicidad.

Universal, propiedad del grupo de medios francés Vivendi, es el cuarto sello discográfico importante en llegar a un acuerdo con la página de internet, después de Warner Music Group, EMI Music y Sony BMG Music Entertainment, una sociedad entre Sony y Bertelsmann .

Imeem, que afirma tener más de 19 millones de usuarios, permite crear perfiles y conectar con otros al descargar archivos MP3 para crear listas de canciones, las que se pueden compartir.

Las principales discográficas, incluida Universal, han intentado llegar a un equilibrio entre reprimir la piratería online y formar sociedades con nuevos miembros de la industria, mientras buscan nuevas formas de promover y distribuir música a los fanáticos.

"Imeem ha desarrollado una forma innovadora de hacer de la música de nuestros artistas una parte central de la experiencia en redes sociales," dijo Doug Morris, presidente y presidente ejecutivo de Universal Music Group (UMG), en un comunicado.

"Lo han hecho de la forma correcta: trabajando con UMG para proporcionar una experiencia musical apasionante a los consumidores, mientras se aseguran de que nuestros artistas son compensados de manera justa," agregó.

Imeem es el cuarto sitio de entretenimiento multimedia más popular en Estados Unidos después de YouTube, de Google Inc, Google Video y My Space Videos, de News Corp, según la empresa Hitwise.

Microsoft inicia la venta de publicidad en el móvil en EE UU

Fuente: CincoDias.com.

El gigante del software Microsoft comenzó ayer a colocar anuncios en su página estadounidense MSN Mobile, introduciéndose así en el emergente negocio de la publicidad en los teléfonos móviles. El acceso a internet desde los ordenadores en EE UU supera con creces al acceso mediante el móvil, pero compañías como Google, Yahoo o Microsoft ven la publicidad vinculada a los celulares como potencialmente más lucrativa que el mercado online de 40.000 millones de dólares (unos 27.400 millones de euros), informa Reuters.

Los primeros anunciantes son Bank of America, Paramount Pictures y la compañía de coches de lujo Jaguar. La empresa de Bill Gates ya vende anuncios en teléfonos móviles en Bélgica, Francia, España, Japón y Reino Unido a través de ScreenTonic, empresa que adquirió este año antes del verano.

Microsoft, que quiere reducir distancias con Google, ofrece la opción de colocar anuncios en distintos soportes, desde internet y los móviles, hasta su servicio de videojuegos online Xbox Live.

Google es la tecnológica de mayor crecimiento en 2007

Fuente: SiliconNews.

El ranking anual 'Hot Tech Growth 75', que elabora BusinessWeek.com, ha situado a Google como la compañía tecnológica de mayor crecimiento durante 2007. El informe, reproducido por VNUnet.es, muestra a los fabricantes de chips como los grandes ganadores del año, al situar a cuatro empresas entre las diez primeras.

El ranking analiza distintos aspectos, como valor de mercado, ventas, beneficios y retorno de la inversión, para determinar cuáles son las compañías que más crecen cada año. Este año, el podio estuvo conformado por Google, AT&T y Apple.

El sector que mostró mejores resultados fue el de los fabricantes de chips. Cypress Semiconductor (ubicada en el cuarto lugar), Nvidia (6º), MEMC Electronic Materials (7º) y Varian Semiconductor Equipment Associates (8º) han logrado ubicarse dentro del top 10.

De acuerdo a BusinessWeek.com, el buen año de este sector puede explicarse por la alta demanda de semiconductores ante las fuertes compras de ordenadores y teléfonos móviles.

Western Digital (5º), Golden Telecom (9º) y Harris (10º) completan los diez primeros puestos, mientras que compañías como Microsoft (11º), Oracle (17º), Cisco Systems (23º), IBM (38º), HP (44º) y eBay (50º) se ubican más atrás.